Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

El país se adhirió a la OMC en 2008, mejorando las relaciones comerciales a nivel internacional. Sin embargo, los importadores siguen sufriendo dificultades en sus importaciones en el trato con las aduanas, con las autoridades fiscales, o con los procedimientos para certificar productos o conseguir licencias. Las perspectivas de la entrada en vigor del acuerdo DCFTA son positivas en este aspecto, ya que muchos procedimientos se equipararán con la legislación europea, además de producirse un descenso en los aranceles. Este acuerdo firmado en julio de 2014 entró en vigor el 1 de enero de 2016 y establece un período de cuatro años para la adaptación de la normativa aduanera. El DCFTA se aplica plenamente desde el 1 de septiembre de 2017, el retraso en su aplicación se debió a la no ratificación inicial por parte de Holanda que finalmente lo ratificó el abril de 2017. 

El nuevo Código Aduanero de Ucrania aplicable desde el 1 de junio de 2012 incluye una serie de cambios que agilizan la buena marcha de los negocios. El nuevo Código Aduanero permite realizar el despacho de importación en cualquier aduana del país, reduce el tiempo del despacho de aduanas a, aproximadamente, 4 horas (previamente debía realizarse en un día, aunque en la práctica superaba el límite), reduce el porcentaje de mercancías inspeccionadas y aumenta la cantidad de mercancías declaradas electrónicamente.

Las tarifas arancelarias se han reducido para muchos productos y presentan un nivel medio similar al de la Unión Europea. La nomenclatura arancelaria utilizada esta basada en el sistema armonizado internacional, aunque no coincide completamente.

En cuanto a modalidades aduaneras se distinguen tres tipos de mercancías:

  • Mercancías con declaración normal.
  • Mercancías sujetas a impuestos especiales, que requieren una declaración especial previa y el prepago de derechos.
  • Mercancías que requieren una pre-declaración, pero no sometidas a pagos adicionales.

Todas las mercancías que se exportan o importan por cualquier medio de transporte están sujetas a un control aduanero, que se lleva a cabo por las autoridades aduaneras, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas aduaneras. Hay alrededor de 160 puntos fronterizos a lo largo de la frontera ucraniana y cada uno cubre una zona geográfica específica.

Para el control aduanero de los vehículos se aplica el sistema de tránsito TIR, que permite el movimiento de mercancías bajo el control de aduanas a través de las fronteras internacionales sin el pago de impuestos y tasas debidas a la importación hasta el punto final de destino.

Las mercancías se encuentran bajo control aduanero desde el momento que entran en territorio aduanero ucraniano hasta que cumplen todos los requisitos para su despacho.

Los documentos necesarios que se han de presentar ante las autoridades aduaneras para despachar las mercancías son:

  • Factura Comercial
    • Declaración Aduanera de Importación (solo para operaciones con un valor superior a 150 Euros).
    • Declaración de Valor Aduanero (sobre la que calculan los aranceles a pagar, para envíos superiores a 5.000 euros)
    • Certificado de Origen
    • Documento de transporte (Bill of Lading, Airway Bill, Rail Waybill)
    • Lista de contenidos (Packing List)
    • Certificado de registro comercial, necesario en caso de querer realizar negocios desde Ucrania.
    • Certificados, si procede (de conformidad; seguridad; veterinario, etc.…)

Declaracion Aduanera de Importación/Exportación

La declaración de las operaciones de importación y exportación se realiza mediante la presentación y la emisión a las autoridades aduaneras de un documento especial: la declaración de carga personalizada (CCD- Cargo Custom Declaration). Este es un documento unificado que especifica la descripción de la mercancía, el precio y el valor en la aduana, la información del exportador (importador), el agente comercial (declarante), consignatario, las autoridades aduaneras que tiene competencia para el despacho de aduanas, medio de transporte, una lista de todos los documentos comerciales y de embarque de la mercancía, descripción detallada del pago de todas las tasas y cargos arancelarios relativos a la importación-exportación de la mercancía.

El CCD debe de ser completado y firmado por el importador o su agente y ha de adjuntarse copia electrónica. EL CCD no se aplicara a las importaciones menores de 150 euros, excepto si son productos sujetos a impuestos especiales. Si la empresa importa de forma regular con el mismo proveedor y con las mismas condiciones comerciales, podría usar la declaración periódica. Este CCD debe contener los siguientes sellos, “comprobado”, “pagado” y “bajo control aduanero”. Puede presentarse de forma telemática. 

Declaración de valor aduanero

En caso de importación permanente de bienes o amparada por un régimen aduanero que requiera el pago de importes de aduana y siempre que el valor de la mercancía supere los 5.000 euros, el valor aduanero se calculará a través de uno de los seis métodos establecidos en el Código. Para ello se exigirá la presentación de documentos acreditativos –contrato, facturas, o eventuales documentos de pago. La Administración de aduanas podrá solicitar documentos adicionales cuando existan dudas acerca de la autenticidad de los documentos presentados. Sin embargo, debe señalarse que esos documentos adicionales están enumerados en la ley, sin que puedan las autoridades requerir la presentación de otros. La Aduana puede rechazar el valor declarado si: el declarante calcula el valor aduanero de forma incorrecta; si el importador no presenta la documentación requerida; o si el declarante emplea incorrectamente el método de valoración, basado en informaciones recibidas de otros servicios aduaneros extranjeros. Si la Aduana no puede acreditar ninguno de los anteriores supuestos, deberá aceptar automáticamente el valor aduanero. Contra la decisión de la administración aduanera, el Código establece un sistema de recursos administrativos. Sin embargo en la práctica, las autoridades siguen usando incorrectamente estos preceptos, utilizando el "cálculo incorrecto del valor aduanero" y la "la elección incorrecta del método de cálculo del valor aduanero" para rechazar el valor que declara el importador.

Certificados de control

Algunos productos están sujetos a un control antes de ser despachados. Por ejemplo, los animales están sujetos a certificaciones e inspecciones veterinarias. Ucrania es miembro de International Standard Organization (ISO), pero frecuentemente no reconoce los certificados de productos extranjeros a menos que sea obligatorio por tratado internacional firmado por Ucrania.

Certificados de origen y de conformidad

Estos certificados son necesarios para algunas partidas, como las frutas, vegetales, juguetes, coches, etc. antes de pasar la aduana y que puedan circular libremente. La espera de ciertos documentos, puede traer consigo la suspensión del proceso de importación.

Los trámites y procedimientos de aduanas se caracterizan por la falta de transparencia y poca claridad legislativa. La administración de aduanas es una de las instituciones mas criticadas por problemas de corrupción. 

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Pagos obligatorios en las aduanas

Los importadores deben pagar un derecho a la importación o arancel, el IVA, los impuestos especiales y los gastos aduaneros necesarios para cada tipo de mercancía:

Arancel o derecho a la importación: los tipos que se aplican están establecidos en la “Ley de Tarifas Aduaneras de Ucrania” de 14 de enero de 2011, según las cuales este derecho será un porcentaje del valor de los bienes declarados en frontera, y se conoce como derecho “ad valorum”.

IVA: el porcentaje del IVA es del 20% y se calcula sobre el valor contractual de los bienes o servicios prestados, incluyendo impuestos y aranceles. Existen algunas excepciones del 0% y del 7%, así como algunas exenciones.

Impuestos Especiales: el Parlamento ucraniano establece una lista de productos sujetos a ciertos impuestos especiales. Esta lista incluye productos como las bebidas alcohólicas, cerveza, tabaco, coches, gasolinas y combustibles. Los porcentajes pueden ir desde el 10 al 200% del valor declarado en aduana.

Otros Gastos Aduaneros: el cargo por el almacenamiento de la mercancía en el depósito aduanero y el gasto que suponen las horas trabajadas fuera de horario para el inspector de aduanas.

Importación temporal

Los bienes importados a Ucrania o exportados desde Ucrania con carácter temporal, gozarán de una exención total o parcial del pago de impuestos y aranceles siempre que sean importados/exportados en un plazo máximo de un año sin haber sufrido ninguna modificación o transformación. Para este tipo de importaciones temporales se utilizan los cuadernos ATA.

Régimen de perfeccionamiento activo

Estarán exentos del pago de aranceles los bienes importados, previamente exportados para su reparación.

Régimen de perfeccionamiento pasivo

Los bienes introducidos en Ucrania para su reexportación están exentos de gravamen alguno en la exportación; pero deben de pagar las tasas e impuestos en el momento de la importación y después reclamarlos cuando se realice la exportación.

El tiempo para realizar la transformación de perfeccionamiento es de 90 días, que pudiera ser prolongado en algún caso a 120 días. En la práctica, la devolución de IVA por parte de las autoridades presenta retrasos y muchos problemas.

Muestras

Aduanas suele considerar las muestras como una importación con valor comercial a menos que se trate de una importación temporal, lo que conlleva el tratamiento normal arancelario, de certificaciones, etc. En la práctica supone una barrera más al comercio que hay que tener en cuenta.

Esto puede suponer un grave perjuicio por ejemplo en el caso de muestras para ferias o piezas de recambio de maquinaria o partes en período de garantía. Estos recambios no se consideran objeto de importación pero la falta de declaración de los mismos puede conllevar problemas en la aduana ucraniana.

Zonas y depósitos francos

El Código establece la existencia de dos tipos de zonas francas:

  • Tipo comercial: dedicadas al almacenamiento de la mercancía depositada.
  • Tipo de servicios: en ellas se prestarán servicios de reparación, modernización y construcción de aeronaves y buques, así como de almacenamiento de bienes adscritos.

Recientemente, 12 de agosto de 2014, se ha aprobado una ley que establece una zona aduanera especial en la zona de Crimea, "territorio temporalmente ocupado" por Rusia. La ley ucraniana la considera zona de libre tránsito, de forma que de facto, la legislación a cumplir será la rusa, aunque hay que tener en cuenta las sanciones que pesan sobre el comercio con la región por parte de la UE. También se ha establecido la zona ocupada de las regiones de Lugansk y Donetsk como zonas especiales, estableciéndose puntos fronterizos en las zonas limítrofes.  

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Normas y requisitos técnicos (normalización, homologación y certificación)

Existe documentación específica que difiere dependiendo del producto y de la partida arancelaria de la que se trate. Habrá que mirar en cada caso los requisitos específicos exigidos por la normativa aduanera.

Las barreras comerciales en Ucrania giran, principalmente, en torno a la complejidad y poca transparencia de los trámites administrativos, que favorecen la corrupción en aduanas e inestabilidad legislativa. El acceso al mercado esta limitado por un lento sistema de certificaciones técnicas obligatorias y licencias que afectan a algunos productos, aunque está prevista la desaparición gradual de algunas barreras tras la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Para las empresas extranjeras la mejor manera de penetrar en el mercado ucraniano es asociándose con un importador local que realice todas las gestiones y acordando la venta en origen, debido a las dificultades derivadas de la complejidad administrativa y la corrupción en aduanas. Esto dificulta la implicación del exportador en la comercialización interna y fortalece la posición del socio-importador ucraniano.

Una vez conocido suficientemente el mercado, el siguiente paso puede ser instalarse en el país, con capital propio, mediante, por ejemplo, una filial.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Tras la adhesión de Ucrania a la OMC en 2008, los aranceles se fueron reduciendo progresivamente. Recientemente la entrada en vigor del Acuerdo de libre Comercio UE-Ucrania de forma plena el 1 de septiembre de 2017 ha eliminado los aranceles en muchas partidas arancelarias o ha establecido un periodo transitorio para su eliminación.

Las barreras comerciales y a la inversión en Ucrania son numerosas y son tanto legales como administrativas. La complejidad y poca transparencia de los trámites administrativos, las prácticas corruptas (en el sistema impositivo, en aduanas, en el sistema judicial, etc), la inestabilidad legislativa y el deficiente funcionamiento de la justicia, entre otros, siguen siendo los principales obstáculos al eficaz funcionamiento del mercado que perjudican el clima de negocios y lastran la posibilidad de atraer el capital extranjero necesario para llevar a cabo todas las reformas estructurales que necesita el país.

BARRERAS IDENTIFICADAS

·         Pese a que en junio de 2012 entró en vigor un nuevo Código de Aduanas que pretendía agilizar los procedimientos aduaneros, en muchos casos las prácticas administrativas permanecen sin cambiar estableciendo controles excesivos en la entrada física del producto en Ucrania.

·         Incumplimiento de la metodología OMC de valoración en aduanas: Las autoridades aduaneras a menudo cuestionan el valor declarado en la documentación estableciendo valoraciones superiores o inferiores. Al no existir una metodología clara y transparente también se da el caso de valoraciones diferentes para un mismo producto en función de la aduana de entrada. Determinación como base imponible mínima del IVA, el valor aduanero de la mercancía, que en muchos casos es superior al precio de venta al cliente;

·         Retrasos en el pago de la devolución del IVA a la exportación.

·         Procedimientos de certificación obligatoria y de estándares al margen de la normativa técnica comunitaria o internacional si bien el DCFTA recoge periodo transitorio para su adecuación.

·         A pesar de los compromisos adquiridos en el campo de la legislación de los derechos de propiedad intelectual, la situación ha continuado deteriorándose. No existe un compromiso creíble por parte del gobierno. Una gran cantidad de productos pirateados se venden abiertamente en los mercados físicos. Destaca el uso indebido de la denominación de origen de Jerez por varias bodegas ucranianas sí bien el DCFTA recoge periodo transitorio para su adecuación.  

·        Restricciones a la exportación de ciertos productos mediante cuotas anuales: El 5 de febrero de 2015, el Parlamento ucraniano aprobó el proyecto de Ley nº 1362, por el que se establece una prohibición temporal de 10 años para las exportaciones de los tipos de madera previstos bajo el código arancelario 4403 (madera en bruto, incluso descortezada, desalbardada o escuadrada). Esta medida entrará en vigor el 1 de noviembre de 2015, excepto para la madera de pino, que entrará en vigor el 1 de enero de 2017.

·         Restricciones a la importación de determinados productos mediante la implantación de requisitos que no cumplen con los standards ni con las reglas de no discriminación de la OMC:

                                I.            Destaca la prohibición a la importación de bloques de poliuretano procedentes de países UE establecida en mayo 2016.

            ·         Importaciones de muestras, que se consideran con valor comercial por lo que tienen que pagar derechos arancelarios al entrar en Ucrania.

 

      

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación.

En general, las numerosas barreras a la importación son barreras no arancelarias, como la corrupción en la aduana, los requisitos impredecibles, las inspecciones excesivas y aleatorias, los procedimientos de valoración en frontera, los requisitos de control de las importaciones, la certificación de los productos, etc…

Contingentes

El volumen de exportación de ciertos bienes se encuentra limitado mediante las cuotas a la exportación, establecidas por el Consejo de Ministros para el 2016:

PARTIDA DESCRIPCIÓN VOLUMEN
7106 Plata 0 gr.
7108 Oro, incluido el oro platinado, en bruto, semilabrado o en polvo  0 gr.
7112 Metales preciosos y chapados de metal precioso 0 gr. 
2711 21 00 00  Gas natural de origen Ucrania 0 gr.

Licencias de importación

La importación y/o exportación de algunos productos requiere la obtención de licencias. El Consejo de Ministros de Ucrania aprobó el 30 de diciembre de 2015 una decisión por la que establecían licencias a diferentes productos para el 2016. La norma con la lista de productos se puede consultar en el siguiente enlace:

http://zakon4.rada.gov.ua/laws/show/1176-2015-%D0%BF 

 

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