Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Desde que Vietnam emprendió a principios de la década de los noventa un amplios programas de reforma económica, el régimen de comercio ha evolucionado muy favorablemente hacia una creciente liberalización y un levantamiento progresivo de restricciones. 

Así, las licencias han sido prácticamente eliminadas y las cuotas y prohibiciones de importación reducidas drásticamente (se mantienen cuotas y aranceles más altos para las importaciones que exceden la cuota fijada para ciertos casos).

Actualmente y para casi todos los productos, todas las empresas pueden asumir funciones de importación y exportación, habiendo desaparecido el monopolio que detentaban anteriormente las empresas públicas. No obstante, Vietnam se ha reservado el derecho de importación para las entidades estatales en las siguientes categorías de productos: cigarros y cigarrillos, aceites crudos y productos del petróleo, diarios y publicaciones periódicas, soportes para grabar sonido o imágenes (con ciertas excepciones), y aeronaves y vehículos espaciales.

Existen sin embargo retrocesos temporales en esta tendencia, así como persistentes tentaciones de protección a la industria naciente y otra serie de barreras al comercio que deberán ser drásticamente reducidas en un futuro próximo, a medida que los compromisos adquiridos con AFTA, UE y OMC entren en vigor. Los trámites aduaneros son lentos y en muchas ocasiones poco transparentes. Además, como se ha mencionado en otros partados, el objetivo del gobierno de reducir las importaciones lleva a que muchos envios, sobretodo de bienes de consumo, sean retenidos en las aduanas y sean sometidos a inspecciones documentales minuciosas.

REGÍMENES ESPECÍFICOS:

Prohibición de importación. Actualmente Vietnam prohíbe la importación comercial de algunos productos generalmente considerados perjudiciales para la salud humana o la seguridad nacional; o también para cumplir con los tratados internacionales de los que forma parte. La producción doméstica de estos bienes está también prohibida o, como mínimo, sujeta a estrictos controles. Entre estos productos se encuentran: narcóticos, residuos granulados de la fabricación de hierro o acero, pólvora, armas, tanques, productos culturales considerados “depravados y reaccionarios”, determinados juguetes para niños, bienes de consumo de segunda mano (ropa, calzado, mobiliario, electrodomésticos, etc.) piezas de repuesto usadas para vehículos, dispositivos de encriptación y software de cifrado.

Importaciones sujetas a autorización administrativa. Actualmente afecta a diversos productos, cuyas licencias son otorgadas por los respectivos ministerios (azúcar, motores de vehículos y armas deportivas por parte del Ministerio de Comercio; medicamentos, variedades de plantas, fertilizantes de primer uso, sellos, equipos de radares, bienes culturales, etc., por parte de otros Ministerios).   

Contingentes arancelarios. Vietnam ha establecido contingentes arancelarios para las importaciones de huevos, azúcar, tabaco en rama o sin elaborar y desperdicios del tabaco y sal. De acuerdo con la Lista de mercancías de Vietnam, en el caso de las mercancías sujetas a contingentes arancelarios el volumen de los contingentes debe aumentar un 5% al año.

Designación de importador. La Viet Nam Tobacco Import Export Company (Vinataba IMEX), es el principal importador de maquinaria, tabaco y materiales para la industria del tabaco de Vietnam. Comercian con productos audiovisuales, por ejemplo, la Viet Nam National Film Distribution and Screening Company (FAFIM Vietnam), con sede en la Ciudad de Ho Chi Minh, y la Viet Nam Film Export Import and Distribution Co., con sede en Hanói.

Precios de referencia. En enero de 2011, el Departamento General de Aduanas emitió una carta oficial que señalaba los precios de referencia para determinados productos importados, con el fin de permitir la comparación con los precios declarados por las empresas para evitar la presentación de información falsa y la evasión de impuestos. La lista de productos se amplió hasta 20 categorías en 2011 (inicialmente abarcaba sólo 13). Tras la emisión de la carta oficial Nº 5486/TCHQ-TXNK, de 10 de octubre de 2012, el sistema de precios de referencia abarca ahora la carne congelada, incluida la de aves de corral, el pescado fresco y congelado, la fruta fresca, el vino, la cerveza, el equipo sanitario, los tejidos, las baldosas, el vidrio, las cocinas de gas, los motores, los generadores, los acondicionadores de aire, los refrigeradores, las máquinas para lavar ropa, los electrodomésticos, los generadores de electricidad, los teléfonos móviles, los vehículos automóviles de todos los tipos, las bicicletas eléctricas, las motocicletas, el hierro y el acero.

Controles por parte de Ministerios sectoriales sobre determinados productos. Los Ministerios competentes tienen la posibilidad de controlar la importación de un número limitado de productos, ya sea prohibiendo su importación o estableciendo controles de índole sanitario, cultural, etc. Destacan:

Ministerio de Industria: importaciones condicionadas de petróleo y derivados, vehículos de segunda mano, explosivos de uso industrial

Ministerio de Agricultura: obligación de pasar tests para productos veterinarios; permisos de importación para fuentes genéticas vegetales; inspecciones fitosanitarias de huevos de corral, semen y embriones. Los animales y plantas salvajes requieren el permiso del CITES.

Ministerio de Recursos Acuáticos: Permisos necesarios para la importación de medicamentos, alimentos y otros productos.

El Banco Nacional de Vietnam (SBV) emite autorizaciones para la importación de camiones de seguridad, máquinas contadoras y otra maquinaria destinada a la impresión de billetes.

El Ministerio de Cultura e Información tiene que aprobar el contenido de cualquier publicación con anterioridad a la importación. El material gráfico y audiovisual también está sujeto a aprobación de contenidos.

Ministerio de Salud: emite permisos de importación (medicamentos, sustancias y pre-sustancias, vacunas, equipamiento médico), así como exige tests de las materias primas importadas. Se trata de un sector sensible y con un largo proceso de registro de productos, a través Departamento de Gestión de Fármacos del Ministerio de Salud. A pesar de los avances en materia de tests y pruebas (ya se admiten Certificados de Calidad de los países de origen, excepto en el caso de las vacunas que exigen tests locales), sigue sin resolverse la problemática derivada de la protección legal de las patentes y la proliferación sistemática de falsificaciones.

Regímenes antidumping. La Orden Nº 20/2004/PL-UBTVQH11 establece el marco aplicable para la presentación de reclamaciones, la iniciación y la realización de investigaciones en materia de derechos antidumping, la celebración de consultas con las partes, la confidencialidad, las determinaciones preliminares y definitivas, la aplicación de medidas antidumping, el examen, las reclamaciones y el trato de las infracciones.

Medidas de salvaguardia. Sólo se pueden aplicar medidas de salvaguardia en respuesta a un aumento "excesivo" de las importaciones, en términos absolutos o relativos, que cause o amenace causar un daño grave a los fabricantes nacionales de productos similares o directamente competidores. El Ministerio de Industria y Comercio se encarga de las investigaciones en materia de salvaguardias.

Inspecciones de animales y plantas. Las importaciones de plantas, productos vegetales, animales y plantas acuáticos, animales y productos de origen animal y productos alimenticios elaborados pueden ser objeto de inspección, tanto mediante el examen de la documentación pertinente como mediante la inspección ocular antes del transporte a las instalaciones de cuarentena, donde pueden obtenerse muestras para efectuar pruebas de laboratorio.

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Uno de los grandes obstáculos de acceso al mercado vietnamita son los altos aranceles que recaen sobre determinados productos competitivos de la industria nacional.

Concretamente en la tarifa arancelaria aprobada para 2013 –que se analiza de forma detallada en el último Trade Policy Review de Vietnam en la OMC- se detectan crestas importantes en algunas partidas arancelarias de productos de interés para la actividad exportadora española, como: motocicletas (55-75%), automóviles (74%), vinos (50%), licores (45%), azulejos (35-45%), conservas de fruta y verdura (12-40%), calzado (30%), frutas frescas (7-40%) y zumos de frutas (20-35%). Además, para el caso de determinados productos como las bebidas alcohólicas, los impuestos especiales se aplican sobre los productos domésticos e importados (aplicándose en este último caso sobre el precio incrementado por el arancel correspondiente) En la actualidad el tipo de la accisa es el siguiente: licores (50%), vino (25%), cerveza (50%).

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

STAMEQ (Dirección General de Estándares, Metrología y Calidad) es la entidad nacional reguladora de estándares en Vietnam, encargada del cumplimiento de la Ley de Estándares y Regulaciones Técnicas del 1 de enero de 2007. http://en.tcvn.vn/

STAMEQ:

-  depende del Ministerio de Ciencia y Teconología (MOST, http://www.most.gov.vn/Desktop.aspx/Home-EN/)

-  es el punto de contacto del Acuerdo OMC de Barreras Técnicas al Comercio (TBT). http://www.tbtvn.org/EnglishTBT/default.aspx

- participa como miembro en 18 organizaciones internacionales y regionales de estándares. Entre ellas: ISO, IEC,ITU-T, Codex, PASC, ILAC, OIML, APLAC, APMP y APLMF:

La ley de 2007 distingue: estándares nacionales (TCVNs), estándares de organizaciones (TCCCs), regulaciones nacionales técnicas (QCVNs) y regulaciones locales técnicas (QCDPs). Mientras que los estándares se aplican de forma voluntaria las regulaciones técnicas son obligatorias. casi un 40% de los estándares vietnamitas están armonizados con los correspondientes estándares internacionales/regionales.

Salvo algunas excepciones, crecientes, en áreas como los cosméticos, equipos médicos, pesticidas, químicos y productos farmaceúticos los estándares no suelen usarse como barreras de acceso.

El Insituto Vietnamita de Estándares y Calidad (VSQI) depende de STAMEQ y es el responsable de organizar las actividades del comité nacional técnico, desarrollar y publicar los estándares nacionales y proveer otros servicios. 

Evaluación de Conformidad- STAMEQ y los departamentos provinciales. En las siguientes páginas puede encontrarse más información sobre este tema:

http://www.quatest3.com.vn/default.aspx?global=1

http://www.quacert.gov.vn/

http://www.vmi.gov.vn/

http://www.tcvninfo.org.vn/ 

Certificación de Productos- STAMEQ cuenta con 4 entidades de certtificación:

QUATEST1, QUATEST2, QUATEST3 y QUACERT (Centro Vietnamita de Certificación). QUACERT  ofrece servicios de certificación para organizaciones e individuos que cumplen con estándares internacionalmente reconocidos y con determinadas especificaciones técnicas. Entre ellos los siguientes:

- Sistemas de gestión: ISO, OHSAS, HACCP, GMP...

- Certificaciones de producto a estándares Vietnamitas (TCVNs), estándares de otros países (ASTM, JIS, DIN, GOST, GB), estándares regionales (EN, CEN) e internacionales (ISO, IEC).

- Certificaciones de equipos electrónicos y léctricos de ASEAN EE MRA

- Certficaciones de producto a regulaciones técnicas conform a Ley de Estándares y Regulaciones Técnicas

- Certificaciones VietGAP (Vietnam Good Agricultural Practices establecidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

Acreditación: la oficina de acreditación (BoA, http://www.boa.gov.vn/) depende del Ministerio de Ciencia y Teconologíam, opera a través de tres programas de acreditación: Vietnam Certification Accreditation Scheme (VICAS), Vietnam Laboratory Accreditation Scheme (VILAS) y el Vietnam Inspection Acreditation Scheme (VIAS). 

Etiquetado

Las normas sobre etiquetado las prepara el Ministerio de Ciencia y Tecnología en coordinación con los ministerios sectoriales y están recogidas en detalle en el Decreto 89/2006/ND-CP con fecha 30 de agosto de 2006. Afectan a todos los productos que circulen por territorio de Vietnam, tanto locales como exportados e importados.

La etiqueta debe estar escrita en idioma vietnamita y debe presentar obligatoriamente el siguiente contenido: nombre del producto, nombre y dirección de la empresa o individuo responsable del mismo y origen del producto. Además, el Decreto recoge un contenido obligatorio específico para cada categoría de productos.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Durante los últimos años y a medida que se iba completendo el proceso de liberalización de mercados y desarme arancelario tras la entrada de Vietnam en la OMC en 2007, se han multiplicado las barreras técnicas para moderar las importaciones en un contexto donde el desequilibrio comercial del país se cronificaba. El gobierno ha multiplicado el número de circulares y decisiones estableciendo nuevas trabas administrativas y requisitos adicionales a las importaciones en un intento de limitar el déficit comercial. Aunque ahora la balanza comercial se muestre equilibrada o ligeramente superavitaria muchas de esas trabas persisten.

Un ejemplo afortunadamente revocado en enero de 2013 de esta protección es la “Notice 197” del Ministerio de Comercio que limitaba a 3 puertos los puntos de entrada de vino y licores, cosméticos y alcohol y exigía que los correspondientes contratos de exportación estuvieran visados por las Embajadas vietnamitas en el exterior. Esta medida ha estado dos años en vigor sin ser ni notificada a la OMC, ni consultada con los stakeholders relevantes.

Entre las barreras que más afectan a España se encuentran: Impuestos discriminatorios y restricciones a la distribución de bebidas alcohólicas importadas, derechos de propiedad intelectual no protegidos suficientemente, dificultades en la distribución productos farmacéuticos, incertidumbre en la valoración aduanera de productos como vinos y cerámicos, frecuentes trabas a la importación de productos de origen animal y vegetal (carnes, aceites...) a través de medidas SPS innecesarias, complejidad burocrática en la obtención de licencias en implantación de franquicias.

Tras muchas dificultades e intensas negociaciones, España fue incluida en diciembre de 2013 en la lista de países aprobados para exportar productos alimenticios de origen vegetal a Vietnam. Actualmente MAPAMA está negociado con las agencias del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam las apertura de varios mercados de interés acreditando los standares de calidad y seguridad del producto español (ofales blancos, rumiantes, uva de mesa y cítricos)

En la siguiente página web de la Secretaria de Estado de Comercio Exterior se puede acceder a las principales barreras de acceso al mercado vietnamita:

http://www.barrerascomerciales.es/Fichas.aspx?pais=Vietnam

 

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Vietnam ha ido eliminando muchas barreras no arancelarias a partir de su adhesión a la OMC, incluyendo restricciones cuantitativas a la importación, cuotas, prohibiciones, permisos, requisitos de autorización previa, requisitos de concesión de licencias y otras restricciones con el mismo efecto, que parecían ser incompatibles con sus compromisos con la OMC. No obstante, muchas de ellas aún se mantienen.

El país se sitúa en el puesto 99 en cuanto a la facilidad de hacer negocios según el informe Doing Business 2013, y en el puesto 65 en cuanto al comercio transfronterizo (en función del número de documentos necesarios, coste y tiempo en las actividades de exportación e importación).

Entre las barreras sectoriales más destacadas se pueden señalar: insuficiente protección efectiva de los derechos de propiedad intelectual, preferencia nacional en compras públicas, restricciones a la inversión extranjera directa, controles de precios por parte del Estado, aplicación discriminatoria de la Ley de Impuestos Especiales sobre bebidas alcohólicas, además de las frecuentes  trabas a la importación de productos de origen animal y vegetal, entre otras. Además, las actividades de distribución están limitadas dado que si bien se permite a las empresas abrir un centro de venta o distribución, la apertura de centros adicionales debe pasar una prueba de necesidades económicas (Economic Needs Test – ENT). El ENT es sólo aplicable a inversores extranjeros y está abierto a la libre interpretación por parte de las autoridades locales, creando una cierta inseguridad jurídica para el inversor.

Para un análisis detallado de las principales barreras que dificultan el acceso de los exportadores españoles al mercado vietnamita puede accederse al siguiente link:

http://www.barrerascomerciales.es/Paises.aspx?ver=Vietnam

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