Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

  • Productos agroalimentarios:

Las frutas y hortalizas frescas constituyen ya capítulos importantes de nuestras exportaciones a Austria y continúan ofreciendo oportunidades para los exportadores españoles. Una tendencia importante en este apartado ha sido la reorientación de la producción agraria hacia los productos biológicos, consecuencia de la creciente demanda de ese tipo de productos. Aunque Austria es el país de la Europa comunitaria que muestra la densidad más elevada de explotaciones dedicadas al cultivo biológico, dado su alto consumo per cápita de productos biológicos (el segundo más elevado de la UE), existen importantes oportunidades para los productos mediterráneos que puedan certificarse como productos enteramente naturales.
Más en general, los hábitos alimenticios de la población están experimentando un fuerte cambio otorgándose un énfasis creciente a la dieta sana y variada, con abundancia de productos frescos. En este apartado destaca especialmente el creciente consumo de pescado, cuya oferta se presenta en todos los formatos (fresco, congelado y en conserva). También debe destacarse la creciente importancia del segmento de “conveniencia” (platos precocinados etc.).
Por último, hay que resaltar la importancia del turismo y consiguientemente del sector de la hostelería y la restauración en este país, que suponen un segmento importante de demanda de productos alimenticios y bebidas, debiendo prestarse atención a los formatos dirigidos al canal HORECA (hoteles, restaurantes y catering).

  • Bienes de consumo:

• Confección textil
La imagen de nuestro país ha experimentado un fortalecimiento importante como consecuencia de la expansión de las cadenas de los grupos Inditex y Mango. Mango, presente en Austria desde 1998, cuenta con un total de 21 puntos de venta (tiendas propias y franquicias) en todo el país; Inditex se estableció en 2000 y en la actualidad opera 30 puntos de venta de confección y, desde agosto de 2015, tres puntos de venta de textiles para el hogar en Austria. Más recientemente se han implantado en Austria firmas como Camper y Desigual, esta última además con un ambicioso plan de expansión. Al hilo de ese éxito resulta posible potenciar las exportaciones de productos que incorporen un fuerte elemento de diseño como puedan ser otros productos textiles, calzado, marroquinería y accesorios. No obstante, debe insistirse en que el mercado demanda productos novedosos con elementos de diferenciación frente a sus competidores.

• Hábitat
La construcción de nuevos hoteles y edificios de oficinas hace que sea un interesante mercado para todo lo relacionado con el equipamiento de sus instalaciones (mobiliario, iluminación, pavimentos y revestimientos cerámicos, textiles, etc.). En este apartado, hay que destacar, de nuevo, la importancia del diseño y de una adecuada relación calidad-precio.

  • Bienes industriales y servicios:

• Infraestructura viaria
El Estado austriaco realiza importantes inversiones en la infraestructura viaria y ferroviaria. Así, entre 2016 y 2021 la sociedad pública de financiación y gestión de autopistas ASFINAG tiene previsto invertir mil millones de euros en la red de autopistas, de los que 520 millones se dedicarán a la nueva construcción de tramos y segundas galerías de túneles y 470 millones a la reforma de autopistas y túneles existentes.

• Infraestructura ferroviaria
En el periodo 2016 a 2021 se invertirán 14.590 millones de euros en la infraestructura ferroviaria de Austria. Entre las prioridades del plan destacan el proyecto de construcción del túnel del Brennero, la finalización del trayecto a cuatro vías entre Viena y la localidad de Alta Austria Wels, así como la ampliación de cuatro terminales de mercancías. El programa del operador ferroviario austriaco ÖBB relaciona asimismo varios nuevos proyectos de menor envergadura y obras de reforma en una serie de estaciones ferroviarias.
Aunque en junio de 2015 el Tribunal Administrativo diera luz verde a la construcción del túnel ferroviario del Semmering tras varios años de controversias, en noviembre de 2015 se suspendió el permiso de protección medioambiental de la región autonómica de Baja Austria, lo que retrasará nuevamente las obras. El túnel, de una longitud prevista de 27 km, atravesará la montaña del Semmering, se construirá en un plazo de 10 años y costará en torno a 3.300 millones de euros.

• Aeropuerto de Viena
En abril de 2016 se presentó un proyecto de ampliación y remodelación del aeropuerto de Viena por valor de 500 millones de euros. La inversión ampliará en 10.000 metros cuadrados el espacio dedicado a restauración y tiendas y prevé la remodelación de la Terminal 2 y del módulo Este de la zona restringida a pasajeros, ambas construidas en la década de los setenta. Asimismo, se construirá un nuevo edificio que conectará las terminales 2 y 3. Las obras se realizarán de forma progresiva hasta 2023.

• Ensanche urbano Viena
Al norte de Viena se está llevando a cabo actualmente uno de los proyectos inmobiliarios más importantes de Europa, Urban Lakeside Aspern. La zona de ensanche urbano planificada tiene una dimensión de 240 hectáreas y está ubicada en el eje Viena-Bratislava. Se han definido 3 fases de desarrollo: para 2017 estará finalizada la primera etapa en la que se construirán 8.500 viviendas con capacidad para 20.000 personas, para 2022 una estación de tren comenzará a construirse y la conexión a la autovía A23 estará acabada. En 2030 la estación de tren, varias nuevas paradas de metro y las calles comerciales se inaugurarán al público. Otro aspecto importante del proyecto es que se adaptará el área a nuevos modelos de eficiencia energética. Junto con la colaboración de la Asociación Viena Ciudad Inteligente (Smart City-Wien), la construcción del área se hará bajo criterios de movilidad sostenible, desarrollo urbano de calidad y optimización energética.

• Ampliación de la red metropolitana de Viena
Viena cuenta en la actualidad con cinco líneas de metro (U1, U2, U3, U4 y U6). En 2013 se finalizó la ampliación de la línea U2 hasta la zona de ensanche Aspern con la incorporación de 9 paradas adicionales; actualmente se preparan las obras para la ampliación de esta línea hacia el sur donde conectará con la estación de trenes de cercanía “Matzleinsdorferplatz”. A partir de 2018 está prevista la construcción de una sexta línea de metro (U5) que sustituirá la U2 en la parte de su trayecto que da vuelta a la calle Ringstrasse (que limita el centro histórico) y se prolongará en ambos extremos para constituir un nuevo eje noroeste-sudeste. La nueva U5 se establecerá como línea automática (sin conductor), con trenes acondicionados que incorporarán circuitos cerrados de TV y sistemas modernos de información a los pasajeros. La línea U5 entrará en funcionamiento en el año 2023.

• Edificación en Viena
El Ayuntamiento de Viena tiene previsto, a partir de 2017, construir cada año 13.000 viviendas nuevas. Este aumento en el 30% sobre la cifra habitual supondrá un mayor número de viviendas de protección oficial (de 7.000 a 9.000 unidades) y de apartamentos desarrollados por parte de la iniciativa privada (de 2.500 a 4.000).

• Sector informático y smart technology
En este sector están previstas varias medidas de fomento de nuevos desarrollos tecnológicos. Además del despliegue de nuevas líneas de banda ancha ya en curso, se abrirá, en el marco del programa “Industria 4.0”, una fábrica piloto en “Lakeside Aspern” a la que seguirán tres plantas industriales más. Así mismo, se fomentarán trayectos de ensayo para automóviles autoconducidos y equipos de investigación de alta tecnología.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex