Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Entre los sectores más interesantes para el comercio bilateral, destacan los siguientes:

  • Bienes industriales: maquinaria y bienes de equipo (China es el primer mercado mundial de máquina herramienta; 55% de la demanda es satisfecha por la industria local; las previsiones de crecimiento de las industrias clientes son positivas); componentes de automoción (pujante demanda interna e incremento de las exportaciones; los principales clientes son los fabricantes de automóviles extranjeros que demandan productos de mayor calidad); materias primas químicas (China es uno de los mayores fabricantes del mundo, pero la producción interna no cubre la demanda; en los productos químicos de especialidad y en la química fina, las compañías chinas siguen careciendo de los conocimientos tecnológicos necesarios); equipamiento médico y material sanitario (el mercado chino es uno de los más dinámicos en el mundo); equipamiento ferroviario (mercado muy dinámico, pero las exigencias de contenido local propician que las mayores oportunidades para las empresas extranjeras residan en el establecimiento o en el suministro de equipamiento y sistemas de alta tecnología a los contratistas principales, con ventanas de oportunidad temporales); nuclear (China es el principal mercado de equipos nucleares del mundo); o equipamiento medioambiental para tratamiento de agua y residuos (China tiene más de 100 ciudades con una población de más de 1 millón de habitantes y recursos hídricos escasos e irregularmente distribuidos, y un tratamiento de residuos pendiente de resolver); energías renovables (China se ha convertido en el principal inversor en energías renovables del mundo; la política de concesiones hace que el mercado abordable por operadores de capital extranjero, siendo importante, sea limitado): redes inteligentes (China tiene que realizar grandes inversiones en transporte y distribución de electricidad, dotando a la red de mayor flexibilidad y capacidad, menores pérdidas y capacidad para integrar energía de fuentes renovables); y materiales de construcción (buenas perspectivas para materiales con componente tecnológico, ecológicos y que ahorren energía).
  • Bienes agroalimentarios: materias primas y productos intermedios para la industria transformadora (constituyen tres cuartas partes de las exportaciones agroalimentarias españolas a China); productos del cerdo (especialmente despojos, tripas para embutidos; el jamón podría tener un nicho de mercado entre productos gourmet); productos de la pesca (son el segundo producto agroalimentario español más exportado a China); vinos y aceite (China es un mercado aún reducido, pero de alto potencial; España es el principal suministrador de aceite de oliva); y otros (hay oportunidades para chocolate y confitería, pastas, agua mineral, alimentación infantil, lácteos, etc.).
  • Bienes de lujo: China es el segundo consumidor mundial de productos de lujo, tras Japón. Se estima que, alrededor de 2015, se convertirá en el primer consumidor. Destacan los mercados de calzado y marroquinería (los productos españoles gozan de excelente reputación en China), confección (las grandes cadenas de moda española llevan años comercializando sus productos con éxito y, en los últimos años, se ha incrementado la presencia de numerosas marcas de confección que ofrecen diseño y calidad superiores a los de las marcas locales); cosméticos (el mercado está lejos de su saturación); y hábitat (el diseño español es percibido como fresco e innovador; crece la demanda de productos originales, personalizados y de calidad).
  • Servicios: mientras no se liberalice el acceso a buena parte de los mismos, cabe destacar, principalmente, educación (es notable el aumento de salida de estudiantes desde el año 2000) y turismo.
  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex