Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

En general, se observa que la demanda de productos industriales a España está relacionada con la propia exportación alemana de productos acabados. Un sector en auge es el de la subcontratación industrial. Algunos importantes grupos industriales alemanes están buscando suministradores de calidad en países con tradición industrial de la UE como España, que ofrecen precios competitivos y garantías en la calidad y condiciones del suministro, así como ventajas, frente a suministradores de otras áreas geográficas, en términos de cumplimiento de estándares, logística de transporte y de servicio y ausencia de fluctuaciones en el tipo de cambio.  

La industria alemana registra un cuello de botella en determinados ámbitos industriales, especialmente los relacionados con la ingeniería, por la escasez de personal, en relación con la demanda, de cualificación alta y media; esto puede suponer un aumento de la colaboración con las empresas españolas de colocación y trabajo temporal a más de oportunidades laborales para jóvenes profesionales de estas áreas, aunque la posesión del idioma alemán es normalmente condición sine qua non.

En la construcción en general, y en la residencial en particular se está produciendo un boom. Las empresas españolas podrían beneficiarse de ello, dado el recurso cada vez más frecuente de las empresas alemanas a la subcontratación. Además, si finalmente se concretan las iniciativas de impulsar las colaboraciones público-privadas ( PPP), podría haber oportunidades para empresas con experiencia en la gestión de infraestructuras públicas. En este sentido, la reciente aprobación del Plan Federal de Caminos (Bundesverkehrswegeplan 2030), con inversiones previstas hasta el año 2030 por importe de unos 269 millardos de euros, puede suponer nuevas oportunidades.

Relacionado con lo anterior está la concesión de sistemas de cobro de peajes; actualmente se está licitando el sistema de cobro del peaje para camiones y posiblemente en verano de 2017 se licite el cobro de la recién aprobada viñeta para turismos.    

El mayor potencial de crecimiento se encuentra actualmente en el sector servicios, que también presenta buenas oportunidades para las empresas españolas, ya que dada la actual evolución de la pirámide poblacional, se espera un aumento de la demanda de servicios relacionados con la asistencia a la tercera edad.

La elevada conciencia medioambiental en Alemania provocará, previsiblemente, un aumento de los servicios relacionados con el medioambiente, tales como la reducción de emisiones, la gestión del agua, la de los residuos y el reciclaje.

La iniciativa de digitalización de la economía, impulsada por el Gobierno federal, supone también un campo potencialmente atractivo para empresas españolas en el campo de las nuevas tecnologías, no únicamente en el sector tradicional de las ICT, sino también en desarrollos tecnológicos para la digitalización de procesos industriales.

En el ámbito del comercio minorista tanto el negocio tradicional como las grandes superficies están sufriendo la competencia de los vendedores on line, lo que se está traduciendo en diversas quiebras y reordenación del sector, circunstancia que puede dar oportunidades a nuevos oferentes. Además la proliferación de estos vendedores está aumentando la demanda de almacenes y depósitos.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex