Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Muchas oportunidades proceden del importante número de inversiones en infraestructuras públicas que llevará a cabo Dinamarca en los próximos años. De forma esquemática, los proyectos más significativos, son los siguientes:

  • PROYECTOS FERROVIARIOS. La entidad pública gestora de la red ferroviaria tiene previsto ejecutar en el futuro próximo una serie de proyectos destinados sobre todo a la renovación de la red. En total las inversiones previstas en el periodo 2018-2019 ascienden a más de 260 millones de euros únicamente en nuevas vías o renovación de las existentes. Las líneas afectadas serían la que une el pequeño pueblo de Langå con la ciudad de Aalborg (107 km y más de 120 millones de euros de presupuesto), la línea de Frederiksund (38 km y 40 millones de euros), la que une Ringsted con Korsør (35 km y más de 13 millones de euros) y la línea entre Copenhague y Høje Tastrup (3 km y 13 millones de euros). Además, habría que contar con otras inversiones que afectan en particular a los sistemas de señalizaciones y las redes de transmisiones.
  • MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA RED DE AUTOVÍAS ESTATALES. Presupuesto: unos 1.880 millones de euros.
  • NUEVO PUENTE DE STORSTRØM (entre las islas de Falster y Masnedø) con un coste aproximado de 564 millones de euros.
  • LÍNEAS DE TRANVÍAS/TRENES LIGEROS. Se trata de proyectos municipales/regionales con subvención estatal. El presupuesto conjunto es de unos 900 millones de euros, contemplándose líneas de tranvía/tren ligero en diversas ciudades y zonas urbanas, aunque hasta el momento se trata tan solo de los tres siguientes proyectos: la línea metropolitana LETBANE de Aarhus (ya adjudicada), el tranvía de Odense y la línea de tranvía de circunvalación de Copenhague.
  • HOSPITALES. Además de la financiación procedente de los nuevos programas señalados al inicio, el gobierno danés aprobó en el año 2007 un ambicioso plan de reformas con el objetivo de mejorar la calidad de la atención sanitaria en el país. Parte de esta financiación tenía como destino la cofinanciación de proyectos con las regiones que son quienes, en última instancia, tienen competencias sobre el sistema de salud. En total los fondos destinados a inversiones en infraestructuras hospitalarias ascenderían a unos 5.400 millones de euros (60% aportados por el estado y 40% por las regiones) siendo el plazo de ejecución de los proyectos: 2009-2018. En este ámbito destacan dos proyectos: Nuevo Hospital Universitario de Odense por unos 860 millones de euros, y el Nuevo Psiquiátrico de Odense que saldrá como PPP con una inversión aproximada de 87 millones de euros.
  • AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE COPENHAGUE Y VENTA DEL PAQUETE DE ACCIONES EN MANOS DEL FONDO AUSTRALIANO MACQUARIE. Está prevista una inversión de en torno a los 2.600 millones euros que se distribuirán a lo largo de 4 fases con el objetivo de ir adaptando la estructura al crecimiento de la demanda. Se extenderá la plataforma para estacionamiento de los aviones hasta los 1.900 m2, el doble de la existente. Las Terminales 2 y 3 se ampliaran creando una sola terminal, se mejorara el área de “handling” de equipajes y se incrementaran también los puestos de control de seguridad con más capacidad para los pasajeros. En el plan figura también la construcción de una estación para trenes de Alta Velocidad que permita la conexión rápida con ciudades como Oslo y Hamburgo a fin de canalizar un mayor número de pasajeros.
  • NUEVOS PARQUES EÓLICOS MARINOS: a) Horns Rev 3, parque en el Mar del Norte de 400 MW. Coste: unos 202 millones de euros; en servicio a partir de 2017; b) Kriegers Flak: parque en aguas del Báltico de 600 MW por valor de unos 509 millones de euros. Puesta en servicio: 2018-2020. Al mismo tiempo, el fondo australiano Macquarie  se ha puesto recientemente en contacto con consultoras internacionales a efectos de valorar la eventual venta de su paquete de acciones en el aeropuerto, que actualmente supone mas del 50% del capital social del mismo. 
  • EXPANSIÓN DE LA RED ELÉCTRICA: Dinamarca tiene la intención de ampliar su red eléctrica con Reino Unido y Alemania. Con este propósito prevé invertir aproximadamente unos 1.500 millones de euros en diferentes fases y proyectos, estimándose la finalización de los mismos en el plazo de unos siete años.
  • OTRAS INFRAESTRUCTURAS. Están en ejecución o planificación avanzada una serie de inversiones públicas de carácter estatal, entre ellas la construcción de nuevos edificios/facultades en los campus universitarios de Copenhague, Aarhus, Odense y Aalborg, la construcción de una nueva prisión en la isla de Falster y un túnel, todavía en fase de estudio, de 14 km bajo el puerto de Copenhague con un coste estimado de 3.800. Un proyecto importante cuya licitación saldrá este año es La Nueva Facultad de Ciencias de la Salud de Odense con una inversión de 148 millones de euros.

Las relaciones comerciales entre España y Dinamarca han destacado tradicionalmente por su fluidez, como corresponde a dos países próximos, desarrollados y con unas economías muy diversificadas. En cualquier caso existe margen de mejora hasta poder alcanzar cuotas como las conseguidas por países como Francia o Italia.

A pesar del reducido número de habitantes, la elevada renta per cápita danesa hace que sea un mercado interesante para muchos productos, siendo además reseñable el interés que suele suscitar este país como plataforma de distribución hacia otros países nórdicos.

En el sector agroalimentario los productos frescos procedentes de España tienen una gran importancia. La presencia de productos transformados es creciente pero todavía inferior a la de algunos de nuestros competidores, como Italia.

En el sector de bienes de consumo (hábitat, textiles, etc.) hay un margen significativo de mejora, sobre todo teniendo en cuenta la buena oferta española y el interés del consumidor danés por el mobiliario de calidad y diseño.

También resulta de interés el sector de energías renovables, en donde Dinamarca es pionera. Y el de biotecnología y ciencias de la salud, ya que en su territorio se encuentra un “cluster” de gran importancia dentro del sector (Medicon Valley), que comparte con el sur de Suecia, en donde se concentra un amplio número de empresas, universidades, centros de investigación privados y públicos y hospitales del más alto nivel.

Por lo que respecta a Groenlandia, el deshielo y la mayor actividad de las autoridades locales como consecuencia del nuevo estatuto de autonomía, está haciendo que surjan oportunidades en el marco de la extracción de recursos minerales, aunque recientemente estas expectativas se han reducido como consecuencia de los altos costes que implicaría la explotación de las potenciales reservas existentes, inferiores por otra parte a las previstas inicialmente. Están previstas además inversiones en la mejora de puertos y aeropuertos así como en la infraestructura turística.

En el ámbito de las Agencias de NNUU, aunque el volumen de ventas de empresas españolas al sistema alcanza en la actualidad los 74 millones de dólares, lo que supone casi 70% más de lo que se vendía hace apenas 5 años, existe no obstante un amplio margen de mejora si tenemos en cuenta que este importe se corresponde únicamente con el 0,48% del total adquirido por el sistema y que países de nuestro entorno como Francia, Italia o la propia Dinamarca tienen una cuota del total que oscila entre el 2% y el 3%. Se constata un interés cada vez mayor por parte de las empresas en participar en los procesos de licitación de las agencias del sistema, compras que en gran parte se centralizan en Copenhague.  

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