Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

El gasto público ha crecido considerablemente desde 2005 y representa alrededor del 40% del PIB y su crecimiento ha sido el impulsor de la economía en los últimos años. Por ello, la contratación pública en múltiples sectores ha sido una de las mayores oportunidades de venta en el mercado ecuatoriano. El sector de infraestructuras ha ofrecido múltiples oportunidades en contratación de obra civil y también de equipos en el sector sanitario, en nuevas carreteras, mejora de las vías de ferrocarril, etc.

Hoy, con los sucesivos ajustes del Presupuesto (para 2017 se prorroga el de 2016 por ser un año de elecciones) el Gasto Público previsto rondará el 28% del PIB, y los mayores recortes tendrán lugar en el apartado de inversión pública. Dicho ajuste afecta a todos los niveles territoriales de la Administración. Ante este escenario de recortes en la inversión pública en infraestructuras, cobra relevancia la aportación de fondos multilaterales (CAF, BID, Banco Mundial), en concreto en proyectos que tienen mayor prioridad, como las Escuelas públicas del Milenio, las redes de distribución de energía eléctrica, o ciertos proyectos de potabilización, y regadío se seguirán ejecutando. Asímismo, prevé la ejecución con fondos de toda procedencia (del BEI, entre otros), de infraestructuras relacionadas con la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de abril 2016.

En el sector del agua cabe citar el Programa para Riego Tecnificado de Pequeños y Medianos productores, financiado entre la AECID, el BM y el gobierno por un importe total de 130 millones de dólares, que está en marcha desde diciembre de 2016, por una duración de cinco años.

 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex