Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

OPORTUNIDADES COMERCIALES

El gasto público, es de alrededor del 36% % del PIB y su crecimiento  ha sido el impulsor de la economía en los últimos años. Por ello, la contratación pública en múltiples sectores ha sido, sin duda, una de las mayores oportunidades de venta en el mercado ecuatoriano. Aunque en menor medida, por la contracción que ha venido experimentado la economía ecuatoriana, el sector de infraestructuras ofrece oportunidades en contratación de obra civil y también de equipos en el sector salud. Se priorizará el gasto para proyectos de educación, riego para pequeños productores, soluciones de agua y alcantarillado, construcción de centros de salud, etc. Las grandes obras se llevarán a cabo siempre que se cuente con el debido financiamiento.

Una de las prioridades del Presidente Lenín Moreno es la agenda social, condensada en el Plan por él promovido, denominado “Plan Toda Una vida”, que pretende dar cobertura a toda la población, especialmente la de menos recursos, en cuestiones como vivienda, salud y ciudades prenatales y en la primera infancia, tercera edad, desarrollo humano, y empleo joven.  Una de las facetas más importantes de este Plan es la construcción de 325.000 viviendas, como parte del programa “casa para todos”, destinado a atender el déficit de vivienda de los sectores más desfavorecidos de la población, con subsidios totales y parciales para las personas  de menores ingresos. Estos proyectos de vivienda contribuirán también a dinamizar al sector de la construcción, venido a menos en los últimos dos años, y cuya reactivación es muy importante para todo el conjunto de la economía.

Dentro del objetivo de Cambio de la Matriz Productiva, el Estado ha seleccionado un conjunto de grandes proyectos industriales, que desea desarrollar por medio de empresas mixtas del propio Estado e inversores extranjeros y su ejecución supondrá grandes compras de maquinaria industrial. Otro tanto podría ocurrir con las inversiones que el sector privado puede hacer en los 14 sectores elegidos como prioritarios para el Cambio de la Matriz Productiva, que se detalla en el punto 3.6.4. Sin embargo, el actual gobierno ha reiterado que las grandes obras se llevarán a cabo siempre que se cuente con el debido financiamiento, por lo que debido a la estrechez de la caja fiscal, la puesta en marcha de estos proyectos podrían ralentizarse.

En cuanto a oportunidades en productos intermedios, Ecuador, debido a su insuficiente capacidad de refino, es un gran importador de productos derivados del petróleo, incluyendo productos de la industria petroquímica, y esta situación va a mantenerse así durante bastantes años, por cuanto el tan mentado proyecto de la Refinería del Pacífico de momento ha quedado descartado por su alto costo y la falta de financiamiento.

Algo parecido ocurre con muchos productos intermedios del sector del metal, tanto en productos de acero como de cobre, aluminio, etc., donde igualmente no existe suficiente producción local para atender la demanda interna.

Cabe señalar que entre el 2015 y primer semestre de 2017, las importaciones tuvieron una contracción importante por la aplicación de salvaguardias por Balanza de Pagos, dentro del marco de la OMC. Esta medida, que finalizó el 31 de mayo pasado, aplicaba sobretasas arancelarias a cerca de 3.000 partidas, con tarifas que iban del 5% al 45%.

La total eliminación de las salvaguardias y la entrada en vigor del Acuerdo con la UE desde el 1 de enero de 2017, que permite la entrada de mucho productos con arancel cero o reducido, han impulsado el crecimiento de las importaciones. De esta coyuntura favorable también se está beneficiando la exportación española a Ecuador, que entre enero y julio de 2017 ha registrado un crecimiento interanual del 61%. El Acuerdo, además, posibilita situar a los productos de la Unión Europea en mejores condiciones de competencia con los países de la zona andina (Perú y Colombia), y también Chile, que han sido hasta ahora, gracias a su proximidad y sus ventajas arancelarias, los suministradores naturales de muchísimos productos industriales y de consumo.

  

 

 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex