Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

A continuación se adjuntan algunos aspectos relevantes de los sectores añadidos al mapa de ruta entre España e Irán: 
 
* Infraestructuras del transporte: 
 
El transporte genera en torno a un 8% del PIB en términos reales.  Irán dispone de la mayor red ferroviaria de todo medio oriente. El gobierno iraní tiene planes para fomentar el transporte ferroviario y extender la electrificación de las nuevas y de las existentes líneas férreas, además de algunos proyectos de líneas de alta velocidad (220 KM/hora), entre los que se puede destacar la línea de alta velocidad de Teherán-Mashad.  El gobierno iraní tiene asimismo planes para completar y expandir las líneas de metro de Teherán, la capital y otras grandes ciudades como Mashad, Isfahan, Tabriz y Shiraz.
 
Asimismo hay proyectos para la renovación y construcción de sistemas de los aeropuertos, incluyendo la optimización de los equipos para el control del tráfico aéreo; además de otros proyectos para la mejora de las instalaciones portuarias y el incremento de la flota naviera del país.
 
 * Energía:
 
- Petróleo gas y petroquímica:
Se trata de sectores que aporta entre un 50% y 60% del presupuesto del estado y sus exportaciones; más de un 80% del total de las ventas de Irán al exterior. Irán tiene importantes proyectos para el desarrollo de los yacimientos y campos de petróleo y gas compartidos con los países vecinos; además de nuevas instalaciones y plantas petroquímicas. 
 
- Energías Renovables: 
A pesar de ser un sector incipiente en Irán, el gobierno tiene previstos varios proyectos para que hasta el año 2022, un 10% de la electricidad que se consume en el país, proceda de energías renovables. Asimismo, el gobierno ha aprobado nuevas tarifas muy atractivas para la compra garantizada de la energía eléctrica generada de estos recursos. 
 
*Medio Ambiente: 
 
Existe enrome demanda en Irán para las plantas de desalación de agua del mar (por problemas de sequía), plantas de tratamiento de agua, plantas de reciclaje de residuos sólidos  urbanos y soluciones para la descontaminación de suelos.
 
* Turismo:  
Las cadenas hoteleras iraníes están controladas por el sector público y apenas hay competencia; aun con ello el gobierno ha prometido liberalizar el sector y espera un fuerte crecimiento del turismo tanto interior como exterior. Mientras tanto, el importante sector turístico de España puede ofrecer a este mercado su exitoso modelo de la gestión hotelera. 
Cabe añadir que dentro de los sectores de la tecnología industrial destaca el de la automoción y el sector siderúrgico.  
 
Irán tiene un interés especial en diversificar su economía, para lo que necesita colaboración para expandir la industria iraní de componentes del automóvil y de fabricación de locomotoras y vagones, así como en la siderurgia, la industria cerámica, el sector agroalimentario y pesquero, la bioquímica, las energías renovables, el desarrollo de infraestructuras  y el turismo. El sector del petróleo, gas y petroquímica también ofrecen buenas oportunidades de inversión.
 
  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex