Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Kazajistán presenta oportunidades de negocio que se derivan de ser una economía con abundantes recursos minerales, petróleo y gas, unido a una secular carencia de infraestructuras y una industria productiva muy limitada, dado que durante los años de la URSS exportaba fundamentalmente ganado y cereales
Por otro lado, presenta una de las más reducidas densidades poblacionales del mundo, muy dispersa en un territorio extenso con una clase media muy limitada. A pesar de que la población tan solo alcanza los 18 millones de almas, Kazajstán es parte de la Unión Económica Euroasiática formada por Rusia, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán ofreciendo un mercado potencial de cerca de 200 millones de habitantes con libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales en el seno de la misma.
Los núcleos principales de actividad económica son la zona del Caspio, que concentra los principales yacimientos de crudo y gas; la región de Almaty donde radican las entidades financieras, comerciales y la actividad ferial y de negocios privados; y la ciudad de Astana, que no sólo es la capital política, sino un entorno urbanístico en proceso de creación con gran respaldo gubernamental a su desarrollo.
En el ámbito comercial: El equipamiento de infraestructuras del transporte, sector minero y equipamiento ad hoc, gestión y tratamiento de residuos y recursos hídricos, infraestructuras urbanas (“Smart Cities”), generación y transmisión de energía eléctrica, las energías renovables, la gestión hotelera, gestión del tráfico, construcción de hospitales.
Asimismo, los bienes industriales, material eléctrico, materiales y servicios de los sectores petrolífero (extracción, transporte y refino), eléctrico, construcción y servicios a empresas, ha venido generando importantes oportunidades. Existen oportunidades también en la industria farmacéutica, alimenticia, maquinaria agrícola (de segunda mano), desarrollo de proyectos agrarios, etc.
En el sector de bienes de consumo existe un mercado creciente con una clase media reducida, aunque su desarrollo es paulatino debido a la existencia de mercados informales y bazares, siendo las redes de distribución muy tradicionales consecuencia de una cultura de carácter soviético. Países como China y Turquía están muy presentes en este tipo de mercados imposibilitando competir vía precio. No obstante, existen posibilidades en el sector de la automoción, de la construcción: azulejos, sanitarios, etc.
En el ámbito multilateral: Tanto el BERD como el ADB o el IFC del Banco Mundial presentan oportunidades.
 

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