Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

 Vivienda. Es un hecho que en Suecia hay un notable déficit de viviendas. En más del 60% de los municipios del país existe falta de viviendas, según la Dirección General de Viviendas (Boverket). Además, el mercado laboral en el norte de Suecia está en expansión. La industria minera espera crear entre 5.000 y 15.000 puestos de trabajo en los próximos años como resultado del auge minero. Para afrontar este reto, la industria intenta atraer trabajadores desde Suecia y desde otros países. No obstante, la limitada oferta de alojamiento es un problema y será necesario construir nuevas viviendas.

Esta situación representa una oportunidad de negocio para empresas constructoras españolas. El debate político en esta materia se centra en la posibilidad de modificar la muy restrictiva legislación sobre propiedad horizontal, para hacer más rentable la propiedad de viviendas y, en consecuencia, estimular su construcción.  

La llegada al poder del gobierno socialista-verde, en octubre de 2014, podría suponer una novedad importante, dado el ambicioso proyecto (expresado durante la campaña electoral y del que se ha vuelto a hablar recientemente) de transformar el aeropuerto de Bromma en una zona urbanizada.

Las últimas previsiones llevadas a cabo por Boverket indican que para 2025 será necesario haber construido en Suecia 700.000 nuevas viviendas, debido a la notable escasez de residencias. Según las previsiones, incluyendo 2015 y hasta 2020 sería necesaria la construcción de más de 76.000 nuevas viviendas anuales, alcanzando un total de 461.000 al final del periodo.

Infraestructuras. Otro terreno en el que las autoridades suecas estan interviniendo con especial prioridad es en la renovación de la red de infraestructuras del país, que, en algunos sentidos, se ha quedado algo obsoleta. Asimismo, en el país existe la conciencia generalizada de que el país necesita una ampliación y renovación de sus infraestructuras. Por ello, se ha planteado un plan de infraestructuras para el periodo 2014-2025 que incluye proyectos de gran envergadura.Como consecuencia de ello, se han anunciado una serie de proyectos que habrán de ejecutarse en los próximos años y que exigirán la participación de empresas constructoras extranjeras. Se da la circunstancia de que las autoridades suecas han mencionado expresamente a las constructoras españolas.

Entre los posibles proyectos, destaca el megaproyecto Stockholm Bypass, que persigue conectar los municipios del norte y del sur de Estocolmo, básicamente mediante túneles, con un volumen de inversiones estimado en 2.600 millones de euros. Los planes del Gobierno y de los municipios comprenden, además de infraestructuras (carreteras, puertos y ferrocarriles), edificios comerciales y 80.000 nuevas viviendas. Todos estos proyectos deberían concluirse hacia 2030 y supondrían, según la agencia local de atracción de inversiones de Estocolmo, un total de 50.000 millones de euros en inversiones. La Oficina ha realizado un extenso estudio sobre las inversiones previstas en este terreno, que se encuentra disponible para las empresas españolas que deseen consultarlo.

En diciembre de 2011 se tomó por fin la controvertida decisión de reconstruir toda la zona central de Slussen en Estocolmo, un nexo de líneas de metro, trenes y autobuses. A pesar de protestas y manifestaciones del público, el gobierno tomó la polémica decisión de comenzar la obra en 2013 invirtiendo 900 millones de euros. No obstante, a fecha de hoy (abril 2016) las obras continúan su curso.

Enseñanza del castellano. Conviene señalar que la lengua y la cultura españolas se encuentran en un momento de gran popularidad y que hay una importante minoría de residentes latinoamericanos, en particular de origen chileno. La oferta de enseñanza del español en los centros públicos es abundante, pero su calidad es deficiente por encontrarse generalmente encomendada a profesores suecos sin la preparación necesaria. El llegar a algún tipo de acuerdo intergubernamental por el que se reforzase la presencia de profesores hispano-parlantes en los centros públicos suecos, en especial en aquellos en los que la población de origen latinoamericano es grande, sería de la máxima importancia. Se llevaron a cabo ciertos contactos entre responsables españoles y suecos, para tratar de paliar la insuficiente calidad de los profesores suecos mediante la adición a las clases de lectores españoles.

Medio ambiente. La conciencia medioambiental se encuentra muy desarrollada. Esta circunstancia abre perspectivas interesantes en sectores como las energías renovables –sobre todo la energía eólica - (servicios y equipamiento), los biocombustibles, o los alimentos y bebidas de cultivo ecológico. El gobierno sueco tiene como meta que el 50% de la energía utilizada en Suecia en el año 2020 proceda de fuentes renovables (la cifra actual es 40%), aunque en los últimos meses han surgido ciertas dudas sobre la posibilidad de alcanzar una eventual rentabilidad en el uso de dichas fuentes. Por otro lado, debe tenerse en cuenta que, hasta la fecha, las principales inversiones en energías renovables se han centrado en el sector de la biomasa.

TIC's. Cabe destacar también las buenas oportunidades existentes en la industria de Tecnologías de la Información y de la Comunicación que, en la actualidad  atraviesa un excelente momento y, de hecho, existe una acuciante falta de personal cualificado. En este sentido, las autoridades suecas se proponen seguir una política encaminada a atraer a Suecia  expertos informáticos. Una buena manera de introducirse en el mercado sueco puede ser la de entablar relaciones comerciales con alguna de las 8.500 empresas ubicadas en el parque tecnológico de Kista Science City (al noroeste de Estocolmo). Se considera que este polo (cluster) es uno de los más interesantes e innovadores en el campo de la tecnología. 

El éxito mundial de "startups" nacidas en Suecia como Spotify, Skype o Klarna & Mojang (creadores del juego Minecraft), ha favorecido que se desarrolle un ambiente propicio a la creación de nuevas empresas innovadoras, especialmente en la ciudad de Estocolmo. Además las autoridades suecas están potenciando la proliferación de este tipo de empresas, ofreciéndoles medios y facilidades de financiación.

Biomedicina. La biomedicina es otro campo que merece especial atención. Entre las oportunidades para las empresas españolas y las posibilidades de colaboración detectadas, la más importante sería la cooperación entre Medicon Valley (situado entre la región sueca de Skåne y la danesa de Copenhague) y algún polo (cluster) español, por medio del Life Ambassador Programme. Medicon Valley es un área dedicada a la investigación biotecnológica y médica.

Agroalimentarios. Los productos agroalimentarios españoles están incrementando su presencia en los supermercados suecos a simple vista, aunque de forma desigual según la zona del país y su situación socioeconómica. Por otro lado, la industria agroalimentaria sueca se encuentra en un momento difícil. Esta situación coincide con la creciente presencia de proveedores extranjeros, para los que a su vez, ofrece nuevas oportunidades. 
Por otra parte, la situación de los vinos españoles en Suecia no arroja datos positivos para el sector. Se ha estado perdiendo cuota de mercado en el volumen de ventas de Systembolaget regularmente desde hace 20 años. Al mismo tiempo, nuestros principales competidores, Francia e Italia, han ido incrementando sus cuotas de mercado y otros países como Sudáfrica, Australia o Chile, países que en otros mercados no son considerados como competidores directos, tienen una cuota igual o superior que España.
No obstante, aunque se vengan reduciendo las importaciones en volumen, en términos de valor permanecen estables, esto arroja un dato positivo, que estamos exportando productos de mayor precio a Suecia. Se observa que aún son muchos los importadores que siguen apostando por el potencial de los vinos españoles.
Asimismo, el mercado de cárnicos procesados ​​registró en 2015 un crecimiento 1% hasta llegar a un total de 17.4 millones de SEK (un total de 216.000 toneladas). Se espera que este sector siga creciendo en los próximos años.

Es de especial relevancia el sector de productos agroalimentarios ecológicos, que suponen una categoría que experimenta un especial crecimiento, siendo imposible cubrir la demanda nacional con la oferta de productos locales. España se posiciona como un importante productor de este tipo de productos, principalmente de frutas y verduras, por lo que podrían presentarse interesantes oportunidades de negocio en el mercado sueco.

 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex