Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Entre los sectores más interesantes para la exportación española  se pueden destacar dos grandes grupos: por un lado, el equipamiento del sector exportador tailandés, que todavía necesita tecnología y semimanufacturas para desarrollarse, y por otro,  los grandes proyectos de infraestructura:

-          Equipamiento médico: Tailandia se está estableciendo como líder en el sector sanitario de la región, para lo que necesita importar gran parte del equipamiento médico, especialmente el más avanzado para cardiología, neurocirugía y cirugía no invasiva, rehabilitación, laboratorio, cirugía estética y dermatología.

-          Biotecnología: La industria biotecnológica es un pilar de gran interés en el plan de desarrollo nacional de Tailandia. Se importa equipamiento biotecnológico con aplicación en los campos de la medicina, la agricultura, acuático e industrial.

-          Agroindustria: Tailandia depende cada vez más de equipos para satisfacer los requisitos sanitarios y de calidad de sus mercados de exportación (maquinaria de procesado y envasado, refrigeración), y también necesita mejorar la calidad de sus materias primas: ganadería y acuicultura (instalaciones, alimentación, salud y genética), así como la productividad de la agricultura (maquinaria agrícola: regadío, post-cosecha).

-          Automoción: Las nuevas inversiones de Japón, los planes para desarrollar un modelo ecológico de vehículo o la integración de la industria en ASEAN gracias a la entrada en vigor de los acuerdos de libre comercio, hacen que este sector tenga muy buenas perspectivas: accesorios, equipos de reparación y pintura, equipos de post-venta, máquina y herramientas, equipamiento electrónico.

-          Turismo: En 2015, Bangkok se convirtió en la ciudad más visitada del mundo, por delante de Londres, según el estudio realizado por Master Card Global Destination Cities Index. Además, en 2016 el número de turistas que visitaron Tailandia se incrementó un 8,9% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 32,6 millones de turistas, un récord histórico. . Estas boyantes cifras  ofrecen excelentes oportunidades de exportación para equipamiento de colectividades, como hoteles y restaurantes.

-          Software: Tailandia sigue creciendo en esta área y se prevé que lo seguirá haciendo a un ritmo del 10% anual durante los próximos años. El país cuenta con redes ADSL en la mayor parte del país, así como tecnología 3G, y se ha implantado tecnología 4G. En 2015 los usuarios de internet se incrementaron hasta alcanzar los 26 millones de usuarios.

-          Servicios: Aunque se trata de un sector relativamente cerrado a la competencia extranjera, necesita aportar empresas extranjeras en sectores especializados: los grandes proyectos de infraestructura suelen contar con empresas extranjera de ingeniería y consultoría especializada. La industria exportadora necesita mejorar certificación y homologación (alimentación, vehículos, cosmética).

-          Maquinaria de envase y embalaje. El sector del envase y embalaje ha experimentado un crecimiento importante durante los últimos años como consecuencia del desarrollo de la industria alimentaria, la mayor importancia del diseño y  apariencia del producto, y el incremento de los requisitos para exportar un producto. El cambio de los hábitos de consumo y de los gustos y preferencias de los consumidores son también motivos del crecimiento del sector.

Proyectos de Infraestructura

-          Energía: energías renovables (biomasa, biogás, solar, eólica, geotérmica, hidráulica, biofuel, vertederos).

-          Medioambiente: control de inundaciones y ciclo integral de gestión del agua, en especial tras las inundaciones de 2011, tratamiento de aguas, tratamiento de residuos sólidos urbanos e industriales, control y detección de emisiones en zonas industriales

-          Transportes: ampliación de puertos y aeropuertos, obra civil y desdoblamiento de vías férreas, locomotoras, material rodante, señalización, telecomunicaciones, ticketing.

Otros:

Renovación y mantenimiento de vehículos, control de disturbios, sistemas de vigilancia, informatización, ayuda en desastres, equipos de manipulación de fluidos, industria petroquímica, materias primas para la industria química, farmacéutica, cosmética y alimentaria, acero de alta calidad, equipos de seguridad.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex