Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Sector de infraestructuras, particularmente en la construcción de líneas férreas. Turquía destinará más de 10.000M€ hasta el año 2023 (centenario de la República) para modernizar su red ferroviaria, particularmente en la red de tren de alta velocidad. Así como de instalaciones de transporte marítimo para los próximos años. En noviembre de 2014, el Primer Ministro Davutoglu anunció un plan de desarrollo económico particularmente ambicioso, cuyo objetivo es que el PIB turco pase de 820 a 1.300 mil millones de USD en 2018.

Sector energía: la construcción de refinerías, centrales hidroeléctricas y de carbón, y se están ejecutando licencias para parques eólicos así como para energías renovables. Destacan los proyectos de gaseoductos TAN y TANAP, junto al nuevo desde Rusia Turkish South Stream a través del Mar Negro hacia Europa que reforzará la condición de Turquía como corredor energético ya que son fundamentales para suministrar gas a Europa a través de Turquía. Las autoridades turcas han puesto en marcha un proceso de privatización (agosto 2015) de activos hidráulicos que incluye 14 centrales. De acuerdo con lo reflejado en el Programa de Inversión de 2017 el monto total del coste de inversión en proyectos de energía está estimado en 1.400 MTL, de los que 69,4 millones serán destinados a estudios preliminares, 299,6 millones a proyectos que ya se encuentran en ejecución y 30,9 millones a nuevos proyectos.

Las autoridades turcas se reunieron en España en mayo de 2015 con las principales empresas españolas del sector energético para ofrecerles participar en un plan de inversión por valor de 128.000 millones de dólares (113.438,4M€) para proyectos del sector energético en los próximos 15 años (2023).

Los principales proyectos de minería en 2017 en el mercado turco están recogidos en el Directorio General de EÜAŞ con un valor total estimado en 358,6 millones de liras e incluyen estudios técnicos sobre la cuenca de lignito de Çayirham, y de Kapinar-Ayranci.

El Ministerio de Sanidad está llevando a cabo un programa de construcción de complejos hospitalarios bajo el formato PPP (colaboración pública-privada).

El mercado de la construcción ofrece muchas oportunidades. El mercado inmobiliario está experimentando una creciente atracción de inversiones extranjeras.

En defensa hay importantes proyectos previstos para su realización durante los próximos años, entre los que destacan los anunciados por el ex Primer Ministro Ahmet Davutoglu en marzo de 2016 y que supondrán una inversión de 5,9 mil millones de dólares de los cuales 1,4 serán de producción internacional. Además el Primer Ministro Binali Yildirim anunció a finales del año 2016 26 proyectos por valor de 4.100 millones de dólares en el sector de defensa.

La actividad de las empresas españolas podría incrementarse también en la industria auxiliar del automóvil; agua y medioambiente; nuevas tecnologías; agroindustria y sector turístico. Turquía apuesta por convertirse en un centro logístico global en 2023.

En 2017 se prevé la realización de 227 nuevos proyectos recogidos dentro del Programa de Inversión Pública, de los cuales 110 entrarían dentro del sector transporte, 58 dentro del sector energía, 35 en agricultura, 15 en servicios sociales y cinco proyectos dentro del sector sanitario.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex