Marco jurídico

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

El fomento de la inversión extranjera en Austria se realiza a diferentes niveles, debido a la estructura federal del país. El organismo de promoción de la inversión directa extranjera a nivel federal es Austrian Business Agency (www.aba.gv.at), consultoría oficial del Gobierno austriaco que asesora y apoya al inversor extranjero gratuitamente en todas las fases de una implantación industrial, comercial o de servicios en Austria. Además, cada Estado Federado (Bundesland, Land) cuenta con una consultoría regional para la implantación de empresas extranjeras y ofrece servicios de información específicos para la región.
Austria Wirtschaftsservice GmbH, (www.awsg.at), es la agencia y el banco de fomento de las PYMES austriacas. Además de ofrecer una serie de programas de subvenciones, créditos y garantías a empresas en todas las fases de su creación y funcionamiento, actúa a modo de “ventanilla única” facilitando información sobre las modalidades de fomento existentes a nivel regional, del Estado Central y de la Unión Europea (excepto los del sector turismo, que corren a cargo del banco especializado en financiación turística ÖHT, www.oeht.at) e inicia o gestiona su tramitación. Austria Wirtschaftsservice colabora estrechamente con ABA, facilitando información y asesoramiento sobre el sector o sectores de interés del inversor interesado.
La Sociedad de Fomento de la Investigación (Forschungsförderungsgesellschaft, www.ffg.at), es un organismo público dedicado al fomento de proyectos de investigación que redunden sobre todo en beneficio de las empresas. Apoya empresas, instituciones de investigación e investigadores austriacos mediante financiaciones y servicios y defiende los intereses del sector investigador a nivel internacional.
 

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
Bundesministerium für Arbeit, Soziales und Konsumentenschutz (Ministerio Federal de Trabajo, Asuntos Sociales y Protección al Consumidor)

A -1010 Viena

E-mail: post@sozialministerium.at

Dirección: Stubenring 1Tel.: (0043-1) 711-00-0Web: www.sozialministerium.at
ABA-Invest in Austria (Agencia oficial austriaca de Implantación de Empresas)

A - 1010 Viena

Fax: (0043-1) 586 86 59

Web: www.aba.gv.at

Dirección: Opernring 3Tel.: (0043-1) 588 58-0E-mail: office@aba.gv.at
Austria Wirtschaftsservice Gesellschaft mbH (Austria Wirtschaftsservice) (Agencia de Fomento de las Pequeñas y Medianas Empresas)

A - 1020 Viena

Fax: (0043-1) 501 75-900

Web: www.awsg.at

Dirección: Walcherstrasse 11ATel.: (0043-1) 501 75-100E-mail: post@awsg.at
Wirtschaftskammer Österreich (Cámara de Economía de Austria de la que dependen  9 Cámaras regionales)

A - 1045 Viena

Fax: (0043-0) 5 90 900 250

Dirección: Wiedner Hauptstrasse 63Tel.: (0043-0)-5 90 900E-mail: office@wko.at Web: www.wko.at

(Organismo oficial para el Fomento de proyectos de investigación aplicada, innovación y desarrollo)

Österreichische Forschungs-förderungsgesellschaft mbH (FFG)

Web: www.ffg.at

Dirección: Sensengasse 1 A - 1090 Viena Tel.: (0043-1) 5 7755-0 Fax: (0043-1) 5 7755-97900 E-mail: office@ffg.at
Österreichische Hotel- und  Tourismus-bank GmbH (ÖHT) (Banco especializado en la financiación de proyectos hosteleros y turísticos)

A - 1010 Viena

Fax: (0043-1) 515 30 30

Web: www.oeht.at

Dirección: Parkring 12ªTel.: (0043-1) 515 30-0E-mail: oeht@oeht.at
OeMAG Abwicklungsstelle für Ökostrom AG (Sociedad de coordinación de las energías renovables, responsable de la concesión de ayudas para los proyectos de energía renovable en Austria).

A-1090 Wien

Fax: (0043-5) 787 66-99

Web: www.oem-ag.at

Dirección: Palais Liechtenstein, Alserbachstrasse 14-16Tel.: (0043-5) 787 66-0E-mail: kundenservice@oem-ag.at

Vienna Business Agency

Wirtschaftsagentur Wien(Agencia de implantación regional de Viena)

A - 1010 Viena

Fax: (0043-1) 4000-86720

Web: www.wirtschaftsagentur.at

Dirección: Mariahilfer Straße 20Tel.: (0043-1) 4000-8670E-mail: info@wirtschaftsagentur.at
ecoplus – Niederösterreichs Wirtschaftsagentur GmbH (Agencia de implantación regional de Baja Austria)

A - 3100 St. Pölten

Dirección: Niederösterreichring 2, Haus ATel.: (0043-2742) 9000-19600 Fax: (0043-2742) 9000-19609 E-mail: info@wirtschaftszentrum.at Web: www.wirtschaftszentrum.at
Steirische WirtschaftsförderungsgmbH (Agencia de implantación regional de Estiria) Dirección: Nikolaiplatz 2 A – 8020 Graz Tel.: (0043-316) 70 93-0 Fax: (0043-316) 70 93 93 E-mail: office@sfg.at Web: www.sfg.co.at
Business Upper Austria – OÖ Wirtschaftsagentur GmbH (Agencia de implantación regional de Alta Austria)

A-4020 Linz
Tel.: (0043-732) 79810
Fax: (0043-732) 798 10 5008
E-mail: info@tmg.at
Web: www.tmg.at

Dirección: Hafenstrasse 47-51
Salzburg Agentur StandortAgentur Salzburg GmbH (Agencia de implantación regional de Salzburgo) Dirección: Südtiroler Platz 11 A – 5020 Salzburg Tel.: (0043-662) 45 13 270 Fax: (0043-662) 45 13 2711 E-mail: office@salzburgagentur.at Web: www.salzburgagentur.at

(Agencia de implantación regional del Tirol)

Standortagentur Tirol
Dirección: Tiroler Zukunftsstiftung, Ing.-Etzel-Strasse 17 A – 6020 Innsbruck Tel.: (0043-512) 57 62 62 Fax: (0043-512) 57 62 62 10 E-mail: office@standort-tirol.at Web: www.standort-tirol.at

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Detalle del APPRI con España

Dado el marco legislativo comunitario en el que se desarrolla la inversión,  Austria y España no han firmado un Acuerdo bilateral de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI).

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Otros incentivos a la inversión

• Subvenciones a la contratación de personal
- El Estado subvenciona durante un año el 25% del sueldo bruto del primer contratado por una empresa unipersonal cuando éste esté inscrito como demandante de empleo en el Servicio de Empleo de Austria.
- La página web www.refugeeswork.at ofrece a empresarios contactar con personas solicitantes de asilo, asilados reconocidos y personas con derecho a protección subsidiaria. Mientras que los solicitantes de asilo con procedimiento pendiente de reconocimiento sólo están autorizados a realizar prácticas no remuneradas con fines de formación hasta un máximo de tres meses, los asilados y las personas con derecho a protección subsidiaria tienen pleno acceso al mercado laboral.
- El Servicio de Empleo de Viena (www.ams.at/wien) ofrece ayudas al empresario para la colocación de los siguientes grupos de personas:
a. Asilados reconocidos o personas con derecho a protección subsidiaria en situación de desempleo registrado: se subvenciona el 50% de los costes salariales durante un máximo de cinco meses;
b. Personas de menos de 50 años en desempleo registrado desde hace más de un año natural: se subvencionan los costes salariales en un 100% durante 3 meses y en un 25% durante los siguientes cinco meses siguientes, hasta un máximo de 8 meses;
c. Personas mayores de 50 años en desempleo registrado, bajo determinadas condiciones, que intentan reintegrarse en el mercado laboral: subvención de dos tercios de los costes salariales hasta un máximo de 12 meses.

• Subvenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social
- Los nuevos empresarios pueden pagar un anticipo de aproximadamente 181 euros mensuales en concepto de seguro médico, seguro de accidentes y seguro de jubilación en el año de creación y los dos años siguientes a la creación de una empresa. Transcurrido este periodo, habrá que desembolsar las cantidades restantes. Esta ventaja no se aplica al personal contratado.
- Un empresario que inicia una actividad en un sector determinado por primera vez a nivel mundial tiene derecho, durante el primer año después de crear la empresa, a facilidades en sus costes y aranceles judiciales. Así, la inscripción en el Registro Mercantil (en su caso) y el registro de la actividad son gratuitos para él. Para solicitar estas facilidades, el interesado tendrá que presentarse en la Cámara de Comercio e Industria (Wirtschaftskammer) regional correspondiente y cumplimentar un formulario antes de iniciar los trámites pertinentes ante las autoridades.

• Subvenciones a la formación
- Se concede una subvención del 6% de los gastos efectuados por una empresa en la formación profesional de sus empleados por una institución externa.
- Formación de aprendices: el Estado abona 3 mensualidades correspondientes al convenio colectivo del aprendiz durante el primer año del aprendizaje, dos durante el segundo y uno durante el tercero y cuarto año, respectivamente.
Las Cámaras de Comercio e Industria regionales informan sobre subvenciones regionales a la formación.

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Siguiendo la trasposición de las Directivas 2014/24/UE y 2014/25/UE que reforman el sistema de contrataciones públicas a nivel europeo, el 01/01/2016 entró en vigor una nueva normativa que define como criterio determinante para la adjudicación el principio de mejor relación calidad-precio (abandonando el principio de la oferta más económica), lo que permite tener en cuenta otros parámetros de tipo social y medioambiental.
Conforme a la normativa, las autoridades convocantes deberán especificar detalladamente en los pliegos los criterios de calidad y los indicadores de evaluación. Las empresas licitantes deberán aportar pruebas documentales de su experiencia e idoneidad, así como especificar las posibles subcontratas que prevean realizar.
El Estado Central, los Estados Federados, los ayuntamientos y determinados entes de derecho público (como p.ej. las clínicas públicas y la Cámara de Comercio e Industria) están obligados a observar la normativa reguladora de licitaciones públicas.
La contratación pública está sujeta a condiciones de publicación reguladas por la Unión Europea en función de determinados umbrales y tipos de productos y servicios. Se distingue entre bienes y servicios, por una parte, y construcción por otra.

Para los bienes y servicios, los umbrales vigentes desde el 01/01/2016 son los siguientes (importes sin IVA):

• Cantidad inferior a 100.000 euros: no se requiere licitación pública;
• Entre 100.000 euros y 209.000 euros: las licitaciones del Estado Central se publican en el Diario Oficial de la República de Austria (Wiener Zeitung, www.wienerzeitung.at – Amtsblatt, o bien de forma electrónica en el portal Amtlicher Lieferanzeiger, https://www.pep-online.at/BC/), las de los Estados Federados en distintos medios regionales;
• A partir de 209.000 euros: la licitación debe publicarse en el Diario Oficial de la UE a través de TED (Tenders Electronic Daily – www.ted.europa.eu).

En el caso de la construcción, la publicación se realiza, desde el 01/01/2016, según los siguientes criterios (importes sin IVA):

• Cantidad inferior a 100.000 euros: no se requiere licitación pública;
• Cantidad inferior a 1.000.000 euros: se practica una licitación “no pública”, que consiste en invitar a concurso al menos a tres empresas. No se requiere publicación de los pliegos.
• Entre 1.000.000 y 5.225.000 euros: la publicación de los pliegos se realiza únicamente en Austria de forma análoga a la descrita en el apartado anterior;
• A partir de 5.225.000 euros: la documentación debe publicarse a nivel europeo a través de TED.

Si se trata de licitaciones superiores al umbral de la publicación en el TED, el órgano de contratación debe informar a la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea (http://publications.europa.eu/index_de.htm).

La Ley de Contratación Pública sitúa el plazo de pago obligatorio del órgano de contratación en 30 días (60 días en casos excepcionales). Los intereses de demora se establecen en el 8%.
Un rasgo particular de la legislación austriaca sobre concursos públicos es que el órgano de contratación no está obligado a comunicar las razones por no aceptar una oferta; si las publica de forma voluntaria, el plazo del que dispone un ofertante no seleccionado para presentar alegaciones es de 30 días.

Aspectos generales
Existe un organismo único de contratación para las necesidades del servicio público que centraliza y racionaliza las compras, la Sociedad Limitada Federal de Compras Públicas (“Bundesbeschaffungs GmbH”). Además de los organismos del Estado Central (como p.ej. ministerios, colegios, centros penitenciarios o comisarías de policía), también las autoridades regionales o municipales recurren con frecuencia a los servicios de esta sociedad, como lo suelen hacer asimismo las universidades y las instituciones del ámbito de la salud.

Registros generales de consulta
La Sociedad de Compras Públicas publica gratuitamente en su página web (www.bbg.gv.at) la totalidad de licitaciones de plazo abierto en Austria (http://www.bbg.gv.at/lieferanten/ausschreibungen/alle/, sólo en alemán). El Diario de la República de Austria, Wiener Zeitung, ofrece una suscripción mediante la que informa al interesado por correo electrónico sobre los concursos publicados a nivel local, regional, nacional y de la Unión Europea (www.auftrag.at, también disponible en inglés). Según el número de perfiles de interés contratados, el precio de la suscripción de este servicio puede situarse entre aproximadamente 33 euros (un sector) y 315 euros mensuales (30 sectores).
Asimismo existe un Registro electrónico de empresas candidatos de licitaciones públicas (Auftragnehmerkataster Österreich, www.ankoe.at). Las empresas incluidas en este Registro han acreditado su aptitud para participar en concursos públicos en Austria. La ventaja de estar inscrito en el Registro reside en una simplificación de trámites, ya que hay que realizar la acreditación sólo una vez o y no para cada licitación individual. Este Registro lo suelen consultar las autoridades del Estado Central, de las regiones y ayuntamientos así como importantes empresas e instituciones. La inscripción tiene un coste de aproximadamente 42 euros al que se añade una tasa anual escalonada según el tamaño de la empresa, situándose entre aproximadamente 76 y 322 euros anuales. El Registro está abierto a empresas de cualquier nacionalidad. Una compañía interesada en inscribirse en el Registro debe aportar las siguientes acreditaciones necesarias, en idioma alemán o traducción legalizada:

• Acreditación de la forma jurídica de la empresa (p.ej. mediante extracto del Registro Mercantil)
• Autorización para el ejercicio de su actividad
• Acreditación de que no se ha iniciado un procedimiento de quiebra o suspensión de pagos;
• Acreditación de que el empresario no haya incurrido en infracciones que pongan en entredicho la fiabilidad de la empresa;
• Comprobante de haber abonado los impuestos y tasas de Seguridad Social pertinentes;
• Información sobre la capacidad técnica de la empresa (plantas de producción, equipos y maquinaria, parque de vehículos, sectores atendidos, cualificación de la mano de obra etc.),
• Contratos de referencia obtenidos en los últimos cinco años
• Productos y servicios ofrecidos
• Comprobante de seguro de responsabilidad civil o comprobante de la solvencia.

El Registro ofrece también información sobre la totalidad de las licitaciones publicadas en Austria a un coste de 375 euros anuales (+20 % de IVA).

Registros especiales de consulta
• Licitaciones publicadas por la compañía ferroviaria austriaca ÖBB
ÖBB publica las licitaciones abiertas en su portal www.oebb.at, en el siguiente vínculo: http://www.pep-online.at/auftrag/contentintegrator/ContentIntegrator.aspx?filter=OeBB

Contacto para compras:
E-mail: konzerneinkauf.info@oebb.at
Tel.: 0043 1 93000 977 1212

ÖBB opera en común con la sociedad de construcción y mantenimiento de autopistas ASFINAG una plataforma electrónica de información sobre licitaciones: www.ava-online.at. En esta plataforma (sólo en alemán) se relacionan las licitaciones publicadas (“Veröffentlichte Ausschreibungen”) de ambas compañías. Además, las empresas interesadas pueden registrarse electrónicamente como potenciales suministradores, facilitando información sobre sus productos o servicios. ÖBB y ASFINAG no están, sin embargo, obligadas a contactar con las empresas que se hayan inscrito en su portal. Información más amplia sobre las licitaciones de ASFINAG se puede solicitar al e-mail baumanagement@asfinag.at.

• Licitaciones publicadas por el grupo de empresas de servicios municipales de Viena “Wiener Stadtwerke”
El grupo de empresas municipales de Viena “Wiener Stadtwerke” incorpora las empresas suministradoras de energía y operadoras de las redes eléctrica y del gas, los transportes públicos (“Wiener Linien”) y los cementerios y empresas funerarias de la capital del país. Opera un portal de compras que relaciona las licitaciones abiertas de todas estas empresas (sólo en alemán) en la siguiente dirección web:
http://wstw.vergabeportal.at

• Licitaciones publicadas por la sociedad gestora de inmuebles del Estado Federal (Bundesimmobiliengesellschaft, BIG)
BIG se dedica a la gestión de los inmuebles públicos de Austria, desde la construcción de nuevos inmuebles hasta su derribo. Cuenta con un total de aproximadamente 320 emplazamientos que comprenden edificios de ministerios, escuelas y colegios, universidades y edificios que alojan otros organismos públicos. BIG publica las licitaciones de plazo abierto en su página web (www.big.at – Ausschreibungen, sólo en alemán), desglosadas por proyectos de construcción, contratos de suministro (p.ej. mobiliario, iluminación etc.) y contratos de servicios.

• Licitaciones publicadas por el Fondo vienés de Construcción de Viviendas y Ensanche Municipal (Wohnfonds Wien)
El Fondo vienés de Construcción de Viviendas y Ensanche Municipal (Wohnfonds Wien) responde del desarrollo de proyectos y la gestión de inmuebles en el área de la vivienda de protección social de Viena. Se encarga de la construcción de nuevas viviendas y la rehabilitación de las viviendas de protección oficial de Viena. En la actualidad el Fondo construye en la capital, sobre una superficie de más de 100 hectáreas, un nuevo barrio con 5.000 viviendas para 13.000 personas, así como edificios para oficinas de una extensión de 550.000 m2. En la página web del organismo (www.wohnfonds.wien.at) se publican las licitaciones pendientes en idioma alemán (Neubau – Ausschreibungen).

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Régimen de inversiones

El marco regulatorio de la inversión extranjera en Austria es el de la Unión Europea.
El Banco Nacional de Austria (Österreichische Nationalbank, ÖNB) solicita determinada información sobre la inversión directa (ID) para fines estadísticos. En caso de que una ID supere el valor de 500.000 euros y represente más del 10% en el capital de una empresa, habrá que dar parte de la misma al Banco Nacional (correo electrónico: direktinvestitionen@oenb.at), a más tardar hasta el día 15 del mes siguiente a la transacción. Asimismo, hay que notificar el pago a inversores extranjeros de beneficios superiores a 500.000 euros generados por una empresa creada en Austria. El ÖNB también solicita información sobre cualquier desinversión, independientemente de su importe.
 

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Propiedad inmobiliaria

En relación a la compra de inmuebles, las personas físicas y jurídicas procedentes de países de la Unión Europea pueden adquirir propiedades inmobiliarias en régimen de libertad. Existen, sin embargo, restricciones para la compra de segundas viviendas y viviendas vacacionales para personas que no tienen la nacionalidad austriaca.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Los instrumentos de apoyo más utilizados en Austria incluyen las garantías públicas, las subvenciones a fondo perdido y la concesión de préstamos en condiciones favorables.
Por regla general, las empresas de servicios no podrán beneficiarse de los programas clásicos de fomento, al no requerir inversiones materiales tan importantes como las productoras o investigadoras. Así, por lo general, no se promociona el establecimiento de empresas comerciales. Sin embargo, cuando una empresa de servicios cumple alguno de los requisitos establecidos para ser elegible (p.ej., incorporación de un proceso operativo innovador, adquisición de una empresa etc.), podrá acceder con más facilidad a un programa de fomento.
Para el empresario español interesado en informarse sobre las modalidades de fomento para su proyecto concreto, los principales contactos recomendados son:

- Austrian Business Agency (ABA)
Opernring 3, A - 1010 Viena
Contactos: Ms. Gerlinde Gahleitner o Ms. Marion Biber
Jefes de área de Europa del Sur
Tel.: (0043-1)-588 58-32
E-mails: g.gahleitner@aba.gv.at; m.biber@aba.gv.at
www.aba.gv.at

- Austria Wirtschaftsservice (aws):
Walcherstrasse 11A, A - 1020 Viena
Teléfono para solicitar una entrevista personal gratuita (lunes a jueves de 08:00 – 17:00 horas, viernes de 08:00 a 15:00 horas): (0043-1) 501 75-100
E-mail para dudas y consultas que se contestarán dentro de 24 horas: 24h-auskunft@awsg.at
Web: www.awsg.at


a. Incentivos generales:

La mayoría de los programas de fomento se dirige a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). De acuerdo con la definición de la Unión Europea, las empresas se clasifican por su tamaño siguiendo los parámetros abajo indicados:
 

  Nº. de empleados Facturación Balance anual
Microempresas menos de 10 max. 2 mill. euros max. 2 mill. euros
Pequeñas empresas 10 a 49 max. 10 mill. euros max. 10 mill. euros
Medianas empresas 50 a 249 max. 50 mill. euros max. 43 mill.euros

A continuación, se detallan los programas de fomento de más relevancia para la creación y el funcionamiento inicial de una empresa en Austria. En principio, la totalidad de estas ayudas se puede combinar con ayudas sectoriales y regionales. Se describen los requisitos principales para poder beneficiarse de una ayuda; sin embargo, la decisión final de concederla o no queda reservada al organismo otorgante Austria Wirtschaftsservice.

1. Subvenciones a fondo perdido

“Start-up-Scheck” (Cheque start-up)
Beneficiarios: Pequeñas empresas (excepto las de los sectores turismo y ocio) en fase de creación y durante el primer año de su existencia.
Proyectos elegibles: Inversiones
Gastos elegibles: Inversiones materiales e intangibles
Tipo de ayuda: Subvención a la inversión
Características de la ayuda: Subvención no reembolsable de hasta 1.000 euros para inversiones de entre 5.000 y 20.000 euros.
Organismo otorgante: Austria Wirtschaftsservice

  

Bolsa de “Business Angels” (aws i2 Business Angels Austria)
Beneficiarios: Empresarios en busca de capital propio
Proyectos elegibles: Establecimiento de empresas
Tipo de ayuda: Portal electrónico con ofertas de inversores privados y empresarios que buscan capital: www.business-angels.at
Características de la ayuda: Austria Wirtschaftsservice realiza una preselección de los proyectos presentados y pone a los empresarios en contacto con inversores que además aportan know-how al proyecto.
Organismo otorgante: Austria Wirtschaftsservice

 

AWS Equity Finder
Beneficiarios: Empresarios en busca de capital propio mediante crowdfunding
Proyectos elegibles: Start-ups, pequeñas y medianas empresas
Tipo de ayuda: Portal electrónico en el que el interesado puede publicar su proyecto empresarial en busca de fuentes de financiación: www.equityfinder.at
Características de la ayuda: La exposición del proyecto es responsabilidad exclusiva del empresario en busca de capital
Organismo otorgante: Austria Wirtschaftsservice

 

2. Créditos

Mikrokredit (Microcrédito)
Beneficiarios: Particulares desempleados o amenazados por el desempleo que presenten un proyecto de empresa viable pero no tienen acceso a un crédito bancario
Proyectos elegibles: Inversión en la creación, sucesión o adquisición de pequeñas empresas.
Gastos elegibles: Inversiones y capital circulante
Tipo de ayuda: Crédito de hasta 12.500 euros
Características de la ayuda: Devolución en 5 años
Organismo otorgante: Austria Wirtschaftsservice en colaboración con el Ministerio de Asuntos Laborales

 

Plan de Fomento de pequeñas y medianas empresas (PYMES) del Fondo ERP (European Recovery Program)
Beneficiarios: Pequeñas y medianas empresas de los sectores productor, I+D, servicios, turismo y ocio, transporte y comercial.
Proyectos elegibles: Creación de PYMES con un alto contenido tecnológico, PYMES que prestan servicios innovadores y PYMES dedicadas al comercio electrónico. Principales sectores prioritarios: medio ambiente, energía, e-business y servicios innovadores.
Gastos elegibles: Creación o implantación de empresas; inversiones en la compra, urbanización y construcción de terrenos; inversiones para la modernización o ampliación.
Tipo de ayuda: Créditos en condiciones favorables
Características de la ayuda: Aplicable a proyectos de entre 300.000 y 10 millones de euros.
Organismo otorgante: Austria Wirtschaftsservice

 

Plan de Fomento Regional del Fondo ERP (European Recovery Program)
Beneficiarios: Pequeñas y medianas empresas de los sectores productor, I+D, servicios, turismo y ocio, transporte y comercial.
Proyectos elegibles: Implantación de empresas en zonas antiguamente industrializadas o periféricas; productos, procesos o servicios innovadores; inversiones en la modernización y ampliación de empresas que tengan importantes efectos sobre el empleo y la economía regional.
Gastos elegibles: Creación de empresas; inversiones en la compra, urbanización y construcción de terrenos; inversiones para la modernización o ampliación.
Tipo de ayuda: Créditos en condiciones favorables
Características de la ayuda: Aplicable a proyectos de entre 300.000 y 10 millones de euros.
Organismo otorgante: Austria Wirtschaftsservice

 

Plan de promoción de Startups
Beneficiarios: Pequeñas y medianas empresas tecnológicas que se hayan creado en los últimos cinco años.
Proyectos elegibles: Estudios de viabilidad y proyectos de investigación y desarrollo
Gastos elegibles: Proyectos de investigación y desarrollo
Tipo de ayuda: Financiación de proyectos con hasta un 70% (75% en el caso de estudios de viabilidad)
Características de la ayuda: Los préstamos han de ser reembolsados cinco años después de la finalización del proyecto.
Organismo otorgante: Forschungsförderungsgesellschaft

3. Garantías

“Start-up-Garantie” (garantía para start-ups)
Beneficiarios: Pequeñas empresas (excepto las de los sectores turismo y ocio) en fase de creación y durante los primeros 5 años de su existencia.
Proyectos elegibles: Inversiones materiales e intangibles, capital circulante
Gastos elegibles: Inversiones, adquisiciones o sucesiones de empresas, capital circulante
Tipo de ayuda: Garantía de préstamo
Características de la ayuda: Garantía de hasta el 80% de un préstamo hasta un límite de 2,5 millones de euros.
Organismo otorgante: Austria Wirtschaftsservice

 

“Garantien für Investitionen in Österreich” (Garantías para Inversiones en Austria)
Beneficiarios: Pequeñas y medianas empresas de los sectores productor, I+D, servicios, turismo y ocio, transporte y comercial
Proyectos elegibles: Establecimiento, ampliación o modernización de una empresa en Austria
Gastos elegibles: Inversiones y capital circulante
Tipo de ayuda: Garantía de préstamo
Características de la ayuda: Garantía de un préstamo hasta un límite de 7,5 millones de euros.
Organismo otorgante: Austria Wirtschaftsservice

 

Double equity (Duplicación del capital propio)
Beneficiarios: Pequeñas y medianas empresas (excepto las de los sectores turismo y ocio) en fase de creación y durante los primeros 6 años de su existencia.
Proyectos elegibles: Proyectos de ampliación o innovación de empresas jóvenes que disponen de capital propio
Gastos elegibles: Todos los gastos relacionados con la empresa (p.ej. transferencia tecnológica, diseño de productos, capital circulante)
Tipo de ayuda: Garantía de préstamo de hasta 10 años de plazo
Características de la ayuda: Garantía de hasta el 80% de un préstamo equivalente al capital propio aportado hasta un límite de 2,5 millones de euros.
Organismo otorgante: Austria Wirtschaftsservice

 

b. Incentivos fiscales:

Los principales incentivos fiscales a la inversión son los siguientes:

• Régimen fiscal aplicable a sociedades matrices y filiales de Estados miembros de la UE (Directiva 2011/96/UE)
Aplicando esta Directiva a empresas matrices radicadas en territorio español y sus filiales en Austria, los beneficios distribuidos por la sociedad filial residente en Austria a su matriz en España estarán exentos del impuesto sobre las rentas del capital cuando la sociedad matriz española mantenga una participación mínima del 10% en su filial austriaca y cuando haya mantenido la mencionada participación durante un año como mínimo.

• Tributación “de grupos” (Gruppenbesteuerung)
Bajo esta modalidad, una sociedad matriz residente en Austria puede combinar los resultados fiscales de sus sociedades filiales (mínimo: una filial) y tributar en común por ellos. Para acogerse a este régimen, la participación de la sociedad dominante residente en Austria en sus filiales consideradas “del grupo”, dentro o fuera del país, debe superar el 50%. Además, la estructura de grupo deberá haberse mantenido de forma ininterrumpida durante un mínimo de tres años. Una sociedad residente en la Unión Europea se puede beneficiar de esta ventaja cuando posee una sociedad filial en Austria, inscrita en el Registro Mercantil, y cuando las filiales a las que se desee aplicar la tributación de grupos dependan de la misma.
Desde el 1 de enero de 2014 las empresas matrices austriacas sólo podrán deducir el 75% de las pérdidas de sus filiales extranjeras, al tiempo que éstas se considerarán sólo si se trata de filiales radicadas en el Espacio Económico Europeo o en países con los que Austria mantiene acuerdos bilaterales de asistencia mutua.

• Rentas de participaciones en otras empresas
La renta de participaciones mantenidas por una sociedad austriaca en una sociedad extranjera y la obtenida por la venta de éstas están exentas del impuesto de sociedades en Austria si se cumplen las siguientes condiciones:

• La participación austriaca en la sociedad extranjera no debe ser inferior al 10%;
• La casa matriz austriaca debe haber mantenido la participación de forma ininterrumpida durante un periodo mínimo de un año.

Esta ventaja tiene la finalidad de fomentar la creación en Austria de sociedades de cartera (“holdings”).

• Deducciones
- Deducción general y deducción por inversiones en el IRPF
Desde el 1-1-2010 los empresarios y los trabajadores por cuenta propia pueden beneficiarse en su IRPF de una deducción del 13% de su beneficio hasta un tope anual de 100.000 euros. Esta deducción se efectuará de forma automática cuando el beneficio no exceda los 30.000 euros. Para beneficios superiores a 30.000 euros, habrá que acreditar en la declaración del IRPF la adquisición de activos o de títulos.

- Subvención por actividades de I+D+i
El Estado fomenta las actividades de I+D+i realizadas dentro de una empresa y las contratadas con un organismo externo mediante la concesión de una subvención del 12% de los gastos efectuados. La investigación intraempresarial habrá de realizarse en una empresa o un establecimiento ubicado en Austria. La investigación realizada por organismos externos se fomentará sólo si la contrata una empresa austriaca y la sede del organismo se encuentra dentro de la UE o el EEE. Para solicitar una subvención el interesado debe presentar un informe de la sociedad de fomento de la investigación (“Forschungsförderungsgesellschaft mbH”).

- Subvención por adquisición de una caja registradora electrónica
Se concede una subvención de 200 euros por la adquisición de una caja registradora electrónica, de uso obligatorio desde el 01/01/2016 para empresas de una facturación anual superior a 15.000 euros.

- Amortización y pérdidas
Para fines fiscales se utilizará exclusivamente la amortización lineal, es decir, la amortización se distribuirá de forma igual durante la vida útil del activo. El valor de una empresa que ha sido comprada se amortizará obligatoriamente durante 15 años. Las pérdidas de una sociedad se pueden trasladar a ejercicios siguientes y se pueden compensar indefinidamente con los beneficios obtenidos en años posteriores.

c. Incentivos sectoriales

Los principales incentivos sectoriales en Austria son los siguientes:

• Alta tecnología (TICs, biotecnología):
 

Fomento de TICs, biotecnología
Beneficiarios: Emprendedores, investigadores.
Proyectos elegibles: Creación de empresas de alta tecnología. Sectores prioritarios: TICs, biotecnología.
Gastos elegibles: Gastos de establecimiento de la empresa, marketing, I+D+i, personal, elaboración de estudios y planes, capital circulante, costes de derechos de propiedad.
Tipo de ayuda: Subvención reintegrable en caso de éxito del proyecto
Características de la ayuda: Subvención máxima de 800.000 euros.
Organismo otorgante: Austria Wirtschaftsservice

 • Energías renovables:

Establecimiento de microcentrales hidroeléctricas
Beneficiarios: Personas naturales o jurídicas que establecen microcentrales hidroeléctricas.
Proyectos elegibles: Centrales hidroeléctricas de una potencia instalada de hasta 2 MW inclusive.
Tipo de ayuda: Subvención de la tarifa de alimentación a la red.
Características de la ayuda: Las tarifas subvencionadas se determinan anualmente por Reglamento.
Organismo otorgante: OEMAG – Abwicklungsstelle für Ökostrom AG (organismo coordinador de las energías renovables).

 

Establecimiento o reforma de minicentrales hidroeléctricas
Beneficiarios: Personas naturales o jurídicas que establecen o reforman minicentrales hidroeléctricas.
Proyectos elegibles: Establecimiento de centrales hidroeléctricas de una potencia instalada menor o equivalente a 10 MW; incremento de la potencia instalada de minicentrales existentes en el 15% como mínimo.
Gastos elegibles: Inversiones para el establecimiento de la central o su reforma.
Tipo de ayuda: Subvenciones a fondo perdido.
Características de la ayuda: Subvenciones escalonadas según la potencia instalada de la minicentral, de entre un 10% y un 30% del importe de la inversión.
Organismo otorgante: OEMAG – Abwicklungsstelle für Ökostrom AG (organismo coordinador de las energías renovables).

 

Establecimiento o reforma de centrales hidroeléctricas de tamaño medio
Beneficiarios: Personas naturales o jurídicas que establecen centrales hidroeléctricas de tamaño medio.
Proyectos elegibles: Centrales hidroeléctricas de una potencia instalada de entre 10 MW y 20 MW inclusive.
Gastos elegibles: Inversiones para el establecimiento de la central o su reforma.
Tipo de ayuda: Subvenciones a fondo perdido.
Características de la ayuda: Subvención de hasta un 10% del importe de la inversión (importe máximo de la inversión: 6 mill. euros).
Organismo otorgante: OEMAG – Abwicklungsstelle für Ökostrom AG (organismo coordinador de las energías renovables).

 

Establecimiento de aerogeneradores
Beneficiarios: Personas jurídicas que establecen aerogeneradores o parques eólicos.
Proyectos elegibles: Aerogeneradores de cualquier potencia instalada.
Tipo de ayuda: Subvención de la tarifa de alimentación a la red.
Características de la ayuda: Las tarifas subvencionadas se determinan anualmente por Reglamento.
Organismo otorgante: OEMAG – Abwicklungsstelle für Ökostrom AG (organismo coordinador de las energías renovables).

Hay que destacar que los cupos de subvenciones para proyectos de energía renovable suelen estar agotados con mucha antelación. Así, para 2016 y 2017 ya no se aceptarán solicitudes.

d. Incentivos regionales y locales

Los programas regionales de fomento del establecimiento de empresas se conceden a nivel de los Estados Federados (Länder) en coordinación con los servicios ofrecidos por Austria Wirtschaftsservice. En muchos casos, el inversor recibe una oferta global en la que no se distingue la parte general de la parte regional. Las regiones compiten entre sí para atraer inversores, lo que se traduce en una cierta fluidez de la oferta procedente de los Länder y la imposibilidad de determinar de antemano en qué región se pueden obtener las ayudas más cuantiosas.

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Representación y agencia

Los contratos de agencia están regulados por la Ley de Agentes Comerciales (Handelsvertretergesetz) del año 1993. La ley austriaca no limita la actividad del agente a la simple compra y venta de mercancías, sino que utiliza el concepto más amplio de “negociación o conclusión de operaciones de negocios” para definir el objeto del contrato de agencia. La excepción más notable la constituyen las operaciones relativas a bienes inmuebles, que quedan fuera del ámbito de aplicación de dicha ley.
En Austria, cualquier persona que actúe como agente debe ser reconocido con anterioridad por las autoridades competentes para el desempeño de tales actividades. En principio existe libertad contractual para el ejercicio de la actividad de agente. Los preceptos de carácter imperativo que no pueden ser alterados mediante pacto en perjuicio del agente son, a grandes rasgos, los siguientes:

• El derecho del agente a ser informado si el principal prevé un volumen de negocios inferior al que el agente hubiera podido esperar teniendo en cuenta el volumen pasado o indicado por el principal.
• El derecho general del agente a recibir anticipos sobre la comisión.
• El derecho del agente a obtener un extracto de las cuentas y libros del principal referentes a las transacciones en las que hubiera sido parte.
• El derecho del agente a gozar de los mismos plazos de preaviso respecto a la notificación de conclusión del contrato que los pactados para el principal
• El derecho del agente a ser compensado en caso de terminación anticipada del contrato de agencia sin mediar causa justificada.
• El derecho del agente a una indemnización por clientela en caso de conclusión del contrato de agencia.
• El derecho del agente a ejercitar una demanda por daños y perjuicios del agente en caso de insolvencia o quiebra del principal antes de la conclusión del contrato de agencia.

La normativa austriaca no impone requisitos formales de ningún tipo en cuanto a la forma del contrato de agencia, considerándose incluso válido y suficiente un acuerdo oral entre las partes. Asimismo, si un contrato se sigue ejecutando después de transcurrido el plazo inicialmente pactado, se convertirá en un contrato de duración ilimitada.
Para buscar un agente o representante para el mercado austriaco existen las siguientes opciones:

• Solicitar un Servicio Personalizado de Identificación de Socios Comerciales a la Oficina Económica y Comercial de España en Viena. Información detallada sobre los Servicios Personalizados y sus precios se encuentra disponible en el portal ICEX (www.icex.es).
• Insertar un anuncio de pago en la página web de la Asociación austriaca de Agentes y Representantes Comerciales de la Cámara de Comercio e Industria de Austria (http://register.handelsagenten.at, también disponible en español) Se pueden colocar anuncios de entre uno y tres meses de duración, con precios comprendidos entre aproximadamente 92 y 192 (+ IVA) euros por sector industrial. Además de publicarse en el portal de la Asociación de Agentes, los anuncios se distribuyen por correo electrónico entre los agentes posiblemente interesados.
• Publicar un anuncio de pago en una revista monográfica del sector. Para información sobre revistas monográficas existentes, consultar a la Oficina Económica y Comercial de España en Viena.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

En el total de las inversiones exteriores en Austria, las joint-ventures representan una parte insignificante, del orden de un 5%. Aunque se registra cierto interés por parte de empresas extranjeras en constituir empresas de joint-venture o aliarse con socios locales austriacos, muchas de ellas optan finalmente por establecerse por cuenta propia. La actividad más habitual de las escasas colaboraciones existentes suele ser una cooperación para la distribución.

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Tipos de sociedades

El Código de la Empresa austriaco (Unternehmensgesetzbuch) define los siguientes tipos principales de entidades:

a. Gesellschaft mit beschränkter Haftung, "GmbH" (Sociedad de Responsabilidad Limitada)
b. Aktiengesellschaft, "AG" (Sociedad Anónima)
c. Offene Gesellschaft, "OG" (Sociedad Colectiva)
d. Kommanditgesellschaft, "KG" (Sociedad Comanditaria)
e. Stille Gesellschaft, "stGes" (Participación Fiduciaria en Empresas)
f. Gesellschaft bürgerlichen Rechts, "GesbR" (Sociedad Civil)
g. Establecimiento
h. Societas Europeae
i. Einzelunternehmer (Empresario individual)
j. Genossenschaft, "Gen" (Cooperativa)
k. Verein (Asociación).

a. Gesellschaft mit beschränkter Haftung, GmbH (Sociedad de Responsabilidad Limitada):

Requiere un capital básico de 35.000 € (con la posibilidad de crearla con un mínimo de 10.000 €, de los que 5.000 habrán de desembolsarse, y aumentar el capital hasta 35.000 € en un plazo de 10 años).  Ha de ser constituida por lo menos por un socio. La responsabilidad de la sociedad se limita a las aportaciones de capital social. Ninguno de los socios de la "GmbH", que pueden ser tanto personas físicas como jurídicas, tiene que ser ciudadano austriaco. Su creación se formaliza mediante protocolización de los estatutos de la sociedad en escritura pública ante Notario. La escritura de fundación de la sociedad se debe presentar al Registro Mercantil competente, momento a partir del cual la sociedad se considera legalmente operativa.

b. Aktiengesellschaft, AG (Sociedad Anónima):

Capital mínimo de 70.000 €. Su constitución requiere como mínimo dos accionistas. Los socios no responden personalmente por las obligaciones de la S.A. Los órganos de la Sociedad Anónima son el Comité Directivo, el Consejo de Vigilancia y la Asamblea General. El Comité Directivo (Vorstand) se encarga de conducir los negocios de la sociedad y de representarla. Sus miembros son elegidos por el Consejo de Vigilancia (Aufsichtsrat) por un periodo máximo de cinco años, con posibilidad de reelección. Las participaciones en una S.A. pueden ser transferidas sin acta notarial. Es obligatoria la inscripción en el Registro Mercantil. El balance anual y el balance de situación de una S.A. han de ser aprobados por un auditor independiente.

c. Offene Gesellschaft, OG (Sociedad Colectiva)

Requieren un mínimo de dos socios, de los que cada uno responde por separado de la deuda de la sociedad. Es obligatoria la inscripción en el Registro Mercantil.

d. Kommanditgesellschaft, KG (Sociedad Comanditaria)

Como mínimo, uno de los socios responde de forma ilimitada, y uno de ellos hasta un importe determinado. Por regla general, los socios de responsabilidad limitada no intervienen en la gestión de la empresa. Para limitar la responsabilidad del socio de responsabilidad ilimitada, éste suele adoptar la forma de sociedad limitada. En este caso, las siglas de la sociedad son "GmbH & Co KG". Es obligatoria la inscripción en el Registro Mercantil.

e. Stille Gesellschaft, stGes (Participación Fiduciaria en Empresas)

Una o más personas aportan fondos a una entidad comercial, exclusivamente a fin de participar en los beneficios generados por ésta. Un socio fiduciario no participa en la gestión ni será responsable de la deuda de la sociedad.

f. Gesellschaft bürgerlichen Rechts, GesbR (Sociedad Civil)

Aquellas actividades que por su reducida envergadura no se prestan a la creación de una sociedad colectiva o comanditaria pueden elegir la forma de Sociedad Civil. Sin embargo, cuando superen el límite de facturación de 400.000 €, están obligadas a inscribirse en el Registro Mercantil como OG o KG.

g. Establecimiento o sucursal

Las sociedades anónimas y limitadas extranjeras pueden crear establecimientos (o sucursales) en Austria. El establecimiento no tiene personalidad jurídica propia ni capital social y requiere una contabilidad separada. Aquellas sociedades extranjeras no domiciliadas en un país de la UE o del EEE están obligadas a designar un representante permanente con domicilio en Austria; las empresas con sede en la UE pueden hacerlo. El capital dedicado a un establecimiento está sujeto, en el caso de empresas no domiciliadas en la UE, a un impuesto sobre el aporte de capital del 1%; las sucursales de compañías comunitarias no soportan este impuesto.

h. Societas Europeae (SE)

Sociedad que se puede crear sólo a partir de una sociedad ya existente en un país de la UE con un mínimo de dos socios (p.ej a través de una fusión, creación de un holding o una filial). Tiene el derecho a operar en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, con sometimiento directo a las disposiciones del derecho comunitario. Requiere un capital mínimo de 120.000 €.

i. Einzelunternehmer (Empresario individual)

El empresario individual responde de las obligaciones con todos sus activos comerciales y personales. Cuando la facturación anual de un empresario individual supere 700.000 €, está obligado a inscribirse en el Registro Mercantil; en este caso, su razón social incorporará las siglas e.U. (eingetragener Unternehmer, empresario inscrito).

j. Genossenschaft, Gen (Cooperativa)

Asociación sin capital fijo que básicamente está destinada a fomentar la rentabilidad del negocio de sus miembros.

k. Verein (Asociación)

Sus estatutos se registran en la Policía de Asociaciones que depende de la Dirección General de la Policía Federal de Austria. No requieren registro notarial.

La gran mayoría de las empresas que optan por establecerse en Austria lo hacen o bien a través de la adquisición de empresas austriacas (modalidad preferida por las empresas alemanas) o bien mediante la implantación a través de la creación de una estructura nueva, siendo en este caso los medios preferidos la creación de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (Gesellschaft mit beschränkter Haftung –GmbH-) o bien la creación de una Sociedad Anónima (Aktiengesellschaft –AG-). El 80% de las inversiones directas extranjeras realizadas en Austria adoptan la modalidad de la GmbH, tan sólo un 10% se decanta por la AG, y el restante 10% se reparte entre la constitución de sucursales y filiales. En la práctica, es habitual que un abogado o asesor fiscal se ocupe de llevar a cabo los trámites necesarios para el establecimiento de una empresa. La Oficina Económica y Comercial de España en Viena dispone de una lista de abogados especializados de habla española.

Cuando no se presentan problemas, la creación de una sucursal suele tardar de una a dos semanas y la de una filial de tres a cinco semanas.

Constitución de sociedades

La agencia oficial de implantación de empresas extranjeras en Austria, Austrian Business Agency (ABA), ofrece al inversor interesado información y apoyo gratuito en los trámites de establecimiento de una empresa en Austria. Sus señas son:

Austrian Business Agency (ABA)
Personas de contacto:
Ms. Gerlinde Gahleitner y Ms. Marion Biber, Directoras del área Europa del Sur
Opernring 3
A 1010 Viena
Tel.: +43-1-588 58-32
Fax: +43-1-586 86 59
E-mail: g.gahleitner@aba.gv.at, m.biber@aba.gv.at
www.aba.gv.at

Al crear una empresa en Austria hay que tener en cuenta las siguientes licencias y requisitos:

1. Licencia profesional (Auszug aus dem Gewerberegister):
El ejercicio de cualquier actividad industrial, comercial o profesional requiere una licencia industrial (Auszug aus dem Gewerberegister, con anterioridad Gewerbeschein), expedida por la autoridad administrativa del distrito correspondiente (Bezirkshauptmannschaft, en Viena es el Magistrat). Desde abril de 2015 existe la posibilidad de solicitar la licencia por vía electrónica, a través del portal GISA (www.gisa.gv.at/online-gewerbeanmeldung, sólo en alemán). El portal asimismo informa sobre los costes de la licencia para distintas actividades.
Para un ciudadano procedente de la Unión Europea, las condiciones generales para la obtención de esta autorización o licencia industrial son las siguientes:

• Mayoría de edad, fijada en Austria en los 18 años
• Inexistencia de causas de exclusión (como quiebras anteriores, antecedentes penales de tipo fiscal, antecedentes judiciales, etc....)
• Obtención de una concesión para la apertura de una instalación industrial.

En Austria se distinguen cuatro tipos de actividades económicas:
• Las actividades económicas libres (freie Gewerbe): comprenden aprox. un 93% de todas las actividades; las más importantes son las actividades comerciales en general.
• Las actividades económicas reglamentadas (reglementierte Gewerbe): Requieren la acreditación de una capacidad especial. Ejemplos: carnicería, consultoría, correduría de seguros, carpintería etc. En general, la capacidad requerida se considera como acreditada, en el caso de ciudadanos de la UE, cuando el interesado ha ejercido la actividad en cuestión como autónomo o en función directiva durante varios años.
• Las actividades económicas que requieren una licencia especial (p.ej. maestro de obras, empresas pirotécnicas, droguería etc.)
• Las actividades que requieren una forma simplificada de acreditación de capacidades (p.ej. sastrería).

En la base de datos de actividades económicas reglamentadas de la Unión Europea, se pueden consultar los requisitos necesarios para el ejercicio de una actividad industrial, comercial of profesional en Austria. La ruta de acceso es:
http://ec.europa.eu/growth/single-market/services/free-movement-professionals/regulated-professions-database/index_en.htm

2. Permiso para la apertura de una instalación de producción (Betriebsanlagengenehmigung):
Las empresas productoras están sometidas a una normativa específica relacionada con la construcción o instalación de locales industriales, así como otras posibles exigencias relacionadas con el derecho del medio ambiente. Como regla general, la apertura de una instalación o planta industrial (Betriebsanlage) en Austria requiere una autorización administrativa previa (Betriebsanlagengenehmigung). En caso de instalaciones que no conllevan ningún tipo de deterioro o daño de tipo ambiental o frente a terceros, como p.ej una instalación dedicada únicamente a oficinas o un establecimiento de venta, la autorización no es necesaria. La autorización, cuando proceda, deberá ser expedida antes de iniciar la construcción y es otorgada asimismo por la autoridad administrativa del distrito.

3. Caja registradora electrónica:
Desde el 01/01/2016 cualquier empresario cuya facturación anual supere 15.000 euros de los que genere más de 7.500 euros en efectivo está obligado a usar una caja registradora electrónica. Entre los pagos en efectivo se cuentan también los pagos efectuados con tarjeta de débito o crédito así como mediante bonos.
En su forma más sencilla, la caja registradora puede consistir en un software y una impresora que funcione con un ordenador, un portátil o incluso una tableta o smartphone. A partir del 01/01/2017 se requerirá adicionalmente una “unidad de signatura” cuyos detalles todavía están por determinar por la legislación.
Asimismo el empresario está obligado a extender al cliente una factura por cualquier pago en efectivo, independientemente de su volumen de ventas anual y del importe.

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Régimen de Franquicias

No existen disposiciones legales específicas sobre la franquicia. Los contratos de franquicia suponen normalmente un compendio de varios cuerpos legales que se superponen entre si, resultando una combinación de acuerdos de licencia, distribución, acuerdos de alquiler, leasing o incluso de agencia.

La Asociación austriaca de la Franquicia asesora y apoya al interesado en la búsqueda o el establecimiento de una franquicia en Austria:

Österreichischer Franchise-Verband
Campus 21, Liebermannstraße A01 503
A 2345 Brunn am Gebirge
Teléfono: +43 (0) 2236 - 31 11 88
Tel. móvil: +43 (0) 664 240 78 78
Fax: +43 (0) 2236 - 31 13 43
E-mail: oefv@franchise.at
www.franchise.at

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Austria forma parte del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial y del Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). En materia de patentes, Austria es país signatario del Convenio de Munich para patentes europeas y del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), así como del Arreglo de Estrasburgo sobre Clasificación Internacional de Patentes. En cuestión específica de marcas, ha suscrito el Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT) de 1994 y forma parte del Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de las Marcas.

Las patentes europeas se pueden registrar en la Oficina de Patentes austriaca. Las personas sin domicilio permanente en Austria que deseen solicitar una patente tienen que estar representadas por un agente de patentes. Para innovaciones tecnológicas de menor envergadura, se recomienda registrar un modelo de utilidad, que garantiza al usuario el derecho de explotación exclusiva para tres años, con posibilidad de prórroga de ocho años más.

Las señas de la Oficina de Patentes de Austria son:

Oficina Austriaca de Patentes
(Österreichisches Patentamt)
Dresdner Strasse 87, A 1020 Wien
Tel.: +43 (0) 1 534 24 0, Fax: +43 (0)1 534 24 535
E-mail: info@patentamt.at
www.patentamt.at

Una relación de los agentes austriacos de patentes y marcas se publica en la página web del Colegio Oficial austriaco de Agentes de Patentes y Marcas:

Colegio austriaco de Agentes de Patentes y Marcas
(Österreichische Patentanwaltskammer)
Linke Wienzeile 4/1/9, A 1060 Wien
Tel.: +43 (0) 1 523 43 82, Fax: +43 (0) 1 523 43 82-15
E-mail: info@oepak.at
www.patentanwalt.at

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Algunas de las principales ventajas para la implantación de las empresas españolas son:
• Marco para la inversión: Austria goza de un buen nivel de estabilidad política y social y presenta una excelente red de infraestructuras. Además, destacan su mano de obra bien cualificada, el desarrollo fluido de las relaciones laborales (que implica un número mínimo de huelgas) y su situación céntrica en Europa.
• Marco fiscal: El impuesto de sociedades es relativamente reducido (25%) y no se recauda impuesto sobre el patrimonio. Aunque la presión fiscal total parece elevada en comparación con otros países del entorno, el sistema fiscal austriaco ofrece una serie de posibilidades para reducir la carga impositiva.
• Financiación: Austria ofrece a los inversores extranjeros diferentes fuentes de financiación y apoyo financiero para PYMES, para investigación y desarrollo así como para startups.
• Formación laboral y productividad: La formación profesional está muy orientada a la práctica, tanto en el área de actividades productivas como comerciales. En cuanto a la productividad por empleado, Austria ocupa el tercer puesto dentro de la UE.
• Gran experiencia en los PECOs: Por razones históricas Austria cuenta con amplia experiencia en los países del Este y Centro europeos. En torno a 1000 compañías internacionales dirigen desde Austria sus operaciones en estos países. Además, Austria es el principal país inversor en algunos de estos países.
• Buena imagen de los productos de consumo españoles: Sobre todo en el sector de la confección textil, la imagen de nuestro país ha experimentado un fortalecimiento importante como consecuencia de la expansión de las cadenas de los grupos Inditex, Mango y Desigual.
 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex