Marco jurídico

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

El fomento de la inversión extranjera en Brasil se realiza a varios niveles, debido a la estructura federal del país. Los principales entes nacionales, promotores de las inversiones son:

 Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX).

APEX se encarga de la coordinación de la política de promoción comercial del Gobierno brasileño, compaginando la promoción de las exportaciones de Brasil con la atracción de inversiones extranjeras para el país. En relación con esta última actividad, la Agencia cuenta con una Unidad de Inversiones (creada en diciembre de 2004) dirigida a la captación de proyectos de inversión extranjera directa en Brasil, principalmente en los sectores: agroalimentario, construcción civil, entretenimiento y servicios, máquinas y equipos, moda, y tecnología y salud. Asimismo, ofrece una serie de servicios de asesoría y consultoría, información, estudios y bases de datos de inversiones, a la vez que promueve diferentes iniciativas (seminarios y ferias de inversiones, ruedas de negocios, misiones empresariales y gubernamentales) para incrementar el flujo de inversiones. ICEX subscribió en mayo de 2010 un acuerdo de colaboración con APEX para impulsar las inversiones españolas en Brasil.

Red Nacional de Informaciones sobre Inversión (RENAI), vinculada al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC). 

RENAI representa una red de informaciones sobre la actividad inversora en Brasil, incluyendo: líneas de financiación disponibles, incentivos a la inversión, informaciones económicas sobre el potencial de los diferentes Estados y municipios para atraer inversiones o informaciones sobre proyectos y oportunidades de inversión, entre otras. Asimismo, la RENAI pretende articular medidas que faciliten la realización de nuevos proyectos de inversión en el país y participa en la promoción y organización de eventos, tanto en territorio nacional como en el extranjero, que favorezcan la atracción de inversiones extranjeras. Esta red, que es mantenida por el MDIC, cuenta además con el apoyo de los Órganos Públicos de promoción de inversiones de los Estados brasileños.

 Confederación Nacional de Industria (CNI).

CNI es el órgano máximo del sistema patronal de la industria y desde su fundación actúa de enlace con los poderes ejecutivo, legislativo y judiciario. Disponen de oficinas de negocios internacionales en cada patronal estatal y actualmente trabajan en un proyecto para crear oficinas de atracción de inversiones en los 27 estados brasileños.

Existen además ciertas instituciones que operan en varios Estados con una proyección regional, como es el caso de los Bancos de Desarrollo Regional y algunas Agencias de Desarrollo.

En un siguiente nivel, el estatal, se encuentran las Agencias de Promoción de cada Estado brasileño. De entre todas ellas, se puede destacar por su importancia la Agencia Paulista de Promoción de Inversiones y Competitividad, Investe São Paulo, creada en diciembre de 2008 con el objetivo de atraer inversiones e impulsar la expansión de las empresas ya instaladas en el citado Estado, así como aumentar la competitividad de la economía y fomentar la generación de empleo, renta e innovación tecnológica. ICEX subscribió en noviembre de 2013 un acuerdo de colaboración con Investe São Paulo para impulsar las inversiones españolas en este estado.

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

Agência de Promoção de Exportações e Investimentos – APEX

Dirección: Sector Bancario Norte

SBN Quadra 2, Lote 11- Ed. Apex-Brasil

CEP: 70040-020. Brasilia – DF

Tel..: +55 61 3426 0202

Fax: + 55 61 3426 0263

Web: http://www.apexbrasil.com.br

 

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

Rede Nacional de Informações sobre o Investimento - RENAI

Dirección: Secretaria do Desenvolvimento da Produção  – SDP. Esplanada dos Ministérios, Bloco "J",  5º andar - Sala 509.

CEP 70053-900. Brasília – DF

Tel.: +55 61 2109 7055

Fax: +55 61 2109 7047

E-mail: renai@desenvolvimento.gov.br

Web: investimentos.desenvolvimento.gov.br

 

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

Confederação Nacional da Indústria (CNI)

Dirección: SBN - Quadra 01 - Bloco C - Ed. Roberto Simonsen - CEP 70040-903–Brasília - DF  

Tel. +55 61 33179000

Fax: +55 61 33179994 

Web: http://www.portaldaindustria.com.br/

 

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

Investe São Paulo

Dirección: Rua Bela Cintra 847, 6º andar

Consolação CEP 01415 – 903

São Paulo - SP 

Tel. +55 11 3218 5769

Fax: +55 11 3218 5763

E-mail: investe@desenvolvimento.sp.gov.br

Web: http://www.investimentos.sp.gov.br/

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Detalle del APPRI con España

Brasil no posee en vigor acuerdos de protección de inversiones con ningún país. Desde diciembre de 2002, cuando el Congreso brasileño acordó no firmar Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRIs), hasta finales de 2007, un Grupo de Trabajo Interministerial estuvo estudiando este asunto, con la finalidad de analizar las observaciones realizadas en su día por el Congreso y establecer una posición oficial al respecto. Las conclusiones de ese Grupo fueron presentadas a finales de 2007 a la Cámara de Comercio Exterior (en adelante, CAMEX) para analizar la posibilidad de acuerdos bilaterales sobre inversiones. La citada Cámara aprobó una serie de directrices sobre los principales artículos de un Acuerdo de este tipo.

Los principios básicos acordados serían los siguientes:

  • Brasil no negociará acuerdos de inversiones de forma aislada, sino como parte de acuerdos más amplios. Así por ejemplo, en el caso de países de la UE, estos acuerdos serían parte de las negociaciones actualmente en marcha en el ámbito UE – MERCOSUR. Evidentemente, ello exige una posición común previa entre los miembros de MERCOSUR en relación con esta materia.
  • La definición de inversión debe ser restrictiva, incluyendo sólo las inversiones productivas.
  • El concepto de expropiación también será interpretado de forma estricta, sin que pueda incluir la expropiación indirecta derivada del establecimiento de barreras normativas.
  • La solución de controversias deberá ser de Estado a Estado, no de empresa a Estado directamente.
  • Los acuerdos de este tipo no han de impedir el desarrollo de políticas públicas que se consideren apropiadas (“policy space”)

A pesar de estas directrices, hasta la fecha no existe ningún APPRI firmado por Brasil con ningún país extranjero, ni hay perspectivas de que existan, al menos a corto plazo. El Gobierno brasileño sí que está trabajando en firmar acuerdos de intenciones, jurídicamente no vinculantes, con los principales destinos de la inversión brasileña en el exterior.

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Zonas francas y ZEE

SUFRAMA es la agencia de promoción de inversiones para la Zona Franca de Manaus y los estados de la Amazonía occidental, encargada de la administración y concesión de los incentivos fiscales ofrecidos por el Gobierno Federal. SUFRAMA realiza acciones estratégicas para atraer nuevas inversiones para la región, invierte en proyectos  de enseñanza e investigación tecnológica, en la formación de capital intelectual, en programas de estímulo a la proyección internacional competitiva y en la búsqueda del desarrollo sostenible local.

La Zona Franca de Manaus (ZFM) cuenta con una política tributaria diferente de la del resto del país otorgando una serie de incentivos fiscales que permiten minimizar los costes del ejercicio de la actividad empresarial en la región amazónica.

Incentivos fiscales:

  • Tributos federales:
    • Reducción de hasta el 88% del Impuesto de Importación de los insumos destinados a la industrialización.
    • Exención del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI).
    • Reducción del 75% de determinados impuestos calculados sobre la base del beneficio hasta 2013.
    • Exención de la contribución para el PIS/PASEP y de la COFINS en las operaciones de la ZFM.
  • Tributos de los estados:
    • Restitución parcial o total, que oscila entre el 55% y el 100%, en función del proyecto, del ICMS (Impuesto de Operaciones Relativas a la Circulación de Mercancías y sobre la Prestación de Servicios de Transporte Intra-estatal e Inter-municipal y de Comunicación).
  • Tributos municipales:
    • Exención del Impuesto sobre la Propiedad de Edificios y Terrenos Urbanos (IPTU), tasas del servicio de recogida de basuras y de limpieza pública, de conservación de vías y paseos públicos y tasas de licencias para empresas que generasen un mínimo de 500 puestos de trabajo (directos) en el momento de iniciar su actividad empresarial y mantuviesen esa cifra durante el disfrute del beneficio (Ley Municipal nº 427/1998)
    • Incentivos no fiscales: terreno a precio simbólico en el parque industrial de Manaus, con infraestructura de captación y tratamiento de aguas, sistema vial urbanizado, red de abastecimiento de agua, red de telecomunicaciones, red de alcantarillado y drenaje de lluvias. Si bien, actualmente existen limitaciones de oferta de terrenos.

Para más información:  http://www.suframa.gov.br/zfm_incentivos.cfm

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

 

 

Superintendência da Zona Franca de Manaus – SUFRAMA

Dirección: Av. Ministro Mário Andreazza, 1424. Distrito Industrial.

CEP 69075-830. Manaus / Amazonas.

Tel.: +55 92 3321 7000

Fax: +55 92 3237 6549

E-mail: suf@suframa.gov.br

Web: www.suframa.gov.br

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Brasil cuenta con un gran mercado de compras públicas, cifrado en torno a los 160.000 millones de dólares al año considerando todos los niveles de la Administración y las empresas públicas. Sin embargo, cabe señalar que no es signatario del Acuerdo de Compras Públicas (ACP) de la OMC.

De acuerdo con el “Trade Policy Review Report” de la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Brasil ha dado pasos para incrementar la transparencia en su régimen de contratación pública. Con todo, en la práctica, más del 40% de la contratación se produce bajo algún tipo de excepción a los principios generales.

Aunque con carácter general se concede trato nacional a las empresas extranjeras establecidas o representadas legalmente en el país, existe la posibilidad de otorgar preferencia a bienes o servicios producidos en Brasil en caso de igual precio. Además, en 2006 se introdujo un margen de preferencia de hasta el 10% para pymes. En julio de 2010, el gobierno publicó una Medida Provisoria (MP nº 495, de 19 de julio), aprobada posteriormente como ley, ampliando hasta un 25% el margen de preferencia de bienes y servicios nacionales, pudiendo llegar, en algunos casos, a superar ese porcentaje. Unidades administrativas y empresas públicas pueden llevar a cabo sus propias actividades de compras públicas de forma independiente. No obstante, las entidades directa o indirectamente administradas por el Gobierno Federal están sujetas a las normas generales de contratación pública establecidas por el Ministerio de Planificación. La principal norma que regula las compras públicas es la Ley 8666, de 12 de junio de 1993, y sus posteriores modificaciones (Ley 8883/94, Ley 9648/98 y Ley 9854/99). Las compras de equipos de telecomunicaciones, productos electrónicos digitales, ordenadores, software y servicios conexos están exentas de la Ley 8666; se rigen por la Ley 8248 de 1991 y la Ley 10176, de 11 de enero de 2001. Todas las agencias municipales, estaduales y federales, así como empresas públicas, incluidas aquellas con participación privada, están sometidas a la Ley 8666.

De acuerdo con la Constitución brasileña, las compras públicas deben regularse por una ley específica y, con la excepción de los casos especificados en la ley, las obras públicas, servicios, y compras deben contratarse a través de procedimientos de oferta pública que garantice iguales condiciones a todos los participantes, con cláusulas que establezcan los requisitos económicos y técnicos exigidos, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones. El texto constitucional también establece que las concesiones y licencias para suministrar servicios públicos requieren concurso.

Según la Ley 8666, los factores determinantes para la adjudicación de un concurso son el menor precio, la mejor oferta técnica y la mejor oferta técnica y menor precio. En los últimos tiempos se está utilizando cada vez más la llamada “inversión de fases”, consistente en analizar en primer lugar las ofertas de precios, y sólo analizar los documentos de habilitación del vencedor, y no de todos de los participantes, agilizando de este modo el proceso licitatorio.

Los suministradores deben estar legalmente constituidos o representados en Brasil para calificarse en contratos del gobierno. Las empresas extranjeras sin actividad en el país participantes en licitaciones internacionales necesitan representación en Brasil, o bien estar asociadas a una empresa brasileña (con al menos el 51% del capital brasileño y controlada por nacionales brasileños). Las licitaciones financiadas por Instituciones Financieras Internacionales (IFI) son licitaciones abiertas sujetas a las reglas de la institución correspondiente. En este sentido, en la Ley 8666 también se indica que los consorcios entre empresas extranjeras y brasileñas que se presenten a licitaciones deberán estar liderados por la empresa brasileña.

Los procedimientos de licitación utilizados en Brasil son los siguientes: licitación abierta (concorrencia); licitación selectiva, que incluye cuotas de precios o información de precios de empresas oficialmente registradas (tomada de preços, normalmente para compras a pymes); licitación limitada o por invitación a suministradores que cumplan determinados requisitos (convite); concurso, para trabajos técnicos o artísticos; mejor precio siempre que se cumplan requisitos mínimos establecidos; subasta (leilao) para bienes específicos; subasta inversa para bienes y servicios, con independencia del valor (pregao). La normativa no establece preferencia por alguno de los procedimientos indicados.

La Ley 8666 prevé tres situaciones en las que la obligación de licitación puede dispensarse:

  1. Por el bajo valor de la compra.
  2. Por razones de emergencia, desastre público, guerra, etc.
  3. En caso de compra o alquiler de inmuebles, que por alguna razón específica (i.e. localización geográfica) hagan inviable la licitación.

Las empresas públicas deben cumplir la ley general de licitaciones (Ley 8666). No obstante, algunas empresas estatales, como la petrolífera PETROBRAS cuenta con una regulación propia. En efecto, PETROBRAS tiene un sistema de compras “cerrado”, por el que el puede elegir e invitar tres compañías para participar en cada licitación. Las compañías sin participación de control estatal no están obligadas a seguir la normativa citada.

Como ya se ha comentado, en 2010 el Ministro de Hacienda brasileño anunció una serie de medidas de diverso alcance, tendentes, supuestamente, a aumentar la competitividad de las empresas brasileñas. Entre dichas medidas, cabe destacar las relativas a compras públicas, que otorgan a las autoridades federales la posibilidad de conceder un margen mayor a los bienes y servicios locales en compras públicas. Esa preferencia no podrá exceder al 25% del precio del producto similar importado. El margen será definido reglamentariamente en cada caso, por productos o por actividad. Los márgenes de preferencia deberán ser justificados con base en el cálculo del impacto de las compras gubernamentales sobre el empleo, renta, recaudación y desarrollo tecnológico. Podrá aplicarse esta preferencia a productos desarrollados con tecnología nacional.

El origen de esta medida se encuentra en la preocupación del gobierno ante la creciente competitividad de productos de China en las licitaciones públicas, especialmente en los ministerios de Salud y Defensa.

Manufacturas y servicios con innovaciones y avances tecnológicos desarrollados en el país podrán ser beneficiados con márgenes de preferencia superiores al 25%. Además, el gobierno podrá definir como “estratégicos” los bienes y servicios de TICs, que solo podrán ser ofrecidos por empresas que desarrollen en el país la tecnología a proveer, como ya se hace en otros países, como los EE.UU., con los pedidos del Pentágono.

Otra novedad de la Medida Provisoria es la autorización dada a instituciones de enseñanza superior federal y centros tecnológicos para que contraten obras y compren sin licitación, por medio de fundaciones de apoyo a la investigación, equipamientos, materiales y otros insumos. Las compras tendrán que destinarse a laboratorios para actividades de innovación e investigación científica y tecnológica.

El margen de preferencia del 25% podrá ser extensible a los bienes y servicios originados por los Estados miembros del Mercosur, después de la ratificación del Protocolo de Contrataciones Públicas de Mercosur, celebrado el 20 de julio de 2006, y podrá ser extensible también, total o parcialmente, a los bienes y servicios originarios de otros países, con los que Brasil firme acuerdos sobre compras gubernamentales.

En 2011 el gobierno introdujo el Régimen Diferenciado de Contratación (RDC), para agilizar y abaratar el procedimiento de licitación de proyectos relacionados con la Copa del Mundo aplicándolo en las 12 ciudades sede del Mundial y sus alrededores. Se trata de un sistema que pretende acortar plazos, al licitar al mismo tiempo todas las fases del proyecto (proyecto básico, ejecutivo y obras), y no hace público un coste estimado, lo que supuestamente debería traducirse en menores precios. Después de un año en vigor - y un uso especialmente intenso por parte de la Empresa Brasileña de Infraestructuras Aeroportuarias (INFRAERO) - se observa que si bien el coste de los proyectos no se habría reducido de forma significativa (en torno al 15%), sí se habrían logrado resultados notables en la reducción de plazos. Por eso el gobierno extendió la aplicación del RDC, no solo a las licitaciones relativas a la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, si no a todos los proyectos de la segunda fase del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC 2).

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Régimen de inversiones

Las inversiones extranjeras en Brasil están sometidas a diversas leyes y normas del Gobierno Federal y del Banco Central de Brasil que, en su conjunto, conforman el marco normativo por el que se rigen las inversiones extranjeras. Destaca la ley N.º 4.131, de 3 de septiembre de 1962 de capital extranjero, modificada por la ley N.º 4.390, de 29 de agosto de 1964 y desarrolladas ambas por el Decreto N.º 55.762, de 17 de febrero de 1965 sobre capital extranjero.Asimismo, es frecuente que existan reglas específicas para las inversiones en un sector determinado; por ejemplo, el de las telecomunicaciones, el de la banca banca, el de seguros, etc.

La inversión extranjera se acoge a un régimen legal equiparable al de otros países, de inspiración legal latina, como España. Sin embargo, en el detalle de sus características y en la práctica de su ejecución, el contexto legal brasileño presenta diversas particularidades para el inversor extranjero que merecen su atención:

  • La existencia de un registro de inversiones en el Banco Central de Brasil.
  • Limitaciones para el ejercicio de la administración de sociedades por no residentes. Se exige que el/los administrador/es de la sociedad brasileña dispongan de residencia permanente en Brasil, aunque no necesariamente nacionalidad brasileña.
  • Complejidad elevada de los sistemas fiscal y laboral.
  • Lentitud del sistema judicial.

En resumen, la inversión extranjera en Brasil se caracteriza por los siguientes elementos:

  • Las inversiones extranjeras pueden efectuarse libremente, por medio de filiales o de empresas conjuntas (joint ventures).
  • No requieren autorización previa, aunque sí requieren un registro declaratorio en el Banco Central.
  • Con carácter general, existe igualdad de condiciones para el capital nacional y el extranjero.
  • Hay libertad de repatriación de capitales y de envío de remesas de intereses y dividendos al exterior siempre que la inversión se haya registrado en el Banco Central.

Al margen de estos aspectos de carácter general, cabe resaltar la Ley 12.973/2014 sobre tributación de las personas jurídicas domiciliadas en Brasil con relación al aumento patrimonial por participación en los beneficios obtenidos en el extranjero por las subsidiarias y afiliadas. Dicha ley altera el escenario contable de las empresas brasileñas, unificando las contabilidades fiscal y societaria, de manera que aproxima al país a los estándares de contabilidad internacionales.

Para facilitar el cambio de la regulación, la ley determina la exención de los beneficios o dividendos obtenidos entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2013, en su valor superior a lo obtenido en el balance fiscal. Asimismo, la nueva legislación aumenta el alcance del Sistema Público de Contabilidad Digital (SPED) e impone cambios en los sistemas de información contable y fiscal y en los controles internos de las empresas, con impacto directo en los cálculos de impuestos y contribuciones como el IRPJ, CSLL, PIS/Pasep y Cofins entre otros.

El envío integrado de los datos contables de las personas jurídicas es obligatorio desde el 1 de enero de 2016 para las grandes empresas: aquéllas con facturación igual o superior a 78 millones de reales. Desde junio también es obligatorio para empresas con facturación de 3,6 millones de reales o más, mientras que el plazo para las empresas con facturación menor está abierto.

 

 

 

 

 

 

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Propiedad inmobiliaria

Finalmente, cabe destacar las restricciones a la adquisición de tierras por parte de capital extranjero. De acuerdo con las normas de limitación de área, en el caso de inmuebles rurales de 3 a 50 módulos fiscales, la adquisición dependerá de una autorización del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA). La extensión de un módulo fiscal varía mucho entre Estados pudiendo abarcar entre 5 y 100 hectáreas de terreno. Esta información está disponible actualizada en el INCRA (www.incra.gov.br). La adquisición de inmuebles de hasta 3 módulos será libre excepto en el caso de inmueble en área fronteriza. Para inmuebles con más de 50 módulos los extranjeros sólo podrán realizar la compra mediante autorización del Congreso Nacional. Los parlamentarios también deberán aprobar la compra de inmuebles superiores a 100 módulos fiscales en caso de persona jurídica extranjera. Además de los mencionados límites, la suma de las áreas pertenecientes o arrendadas a personas extranjeras (físicas, jurídicas u otras equivalentes) no podrá sobrepasar el 25% de la superficie territorial del municipio de localización del inmueble que se pretende comprar. Las personas de la misma nacionalidad no podrán ser propietarias o arrendatarias, en cada municipio, de más del 10% de la su superficie territorial. Están excluidas de estas restricciones las personas extranjeras casadas con brasileños en régimen de comunidad de bienes o que tengan un hijo brasileño. Si bien recientemente se han observado pasos tendentes a la flexibilización de esta situación, la normativa en vigor continúa estableciendo estas firmes restricciones para determinados sectores como la minería, reactores nucleares o las actividades realizadas en zonas protegidas como la selva amazónica, el bosque atlántico, la Serra do Mar, el Pantanal del estado de Mato Grosso o la Zona Costera. 

El estado de Sao Paulo es la excepción ya que desde febrero de 2014 permite la adquisición de tierras por extranjeros. Por el momento ha quedado libre de aplicación de la ley 5.709/71.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Los apoyos a la inversión extranjera en Brasil dependen del área geográfica y el sector de la economía a la que se dirija la inversión en el país. En general, los incentivos consisten en beneficios fiscales, financiación específica, programas de apoyo y otras concesiones a nivel federal, regional, estatal y municipal.

El Gobierno federal ofrece incentivos a las empresas que invierten en zonas menos favorecidas o en sectores considerados prioritarios. Estos incentivos pueden agruparse en:

  •  Financiación en condiciones más ventajosas, concedida por los bancos públicos de desarrollo.
  •  Tratamiento fiscal más favorable, con reducciones de tipos impositivos, deducciones, exenciones y créditos fiscales.

1. INCENTIVOS FEDERALES

El Gobierno Federal otorga una serie de incentivos fiscales y no fiscales. Los incentivos fiscales suponen, en la mayoría de los casos, deducciones habilitadas para el cálculo de la base imponible del IRPJ (Impuesto sobre la Renta de Personas Jurídicas) o bien reducciones en la cuota. También están previstas formas de amortización acelerada del inmovilizado.

Existen también exenciones y deducciones fiscales sobre otros tributos como el ICMS (Impuesto sobre la Circulación de Mercancías y Servicios de Transporte), IPI (Impuesto sobre Productos Industrializados), la contribución al PIS (Programa de Integración Social) y COFINS (Contribución a la Financiación de la Seguridad Social), etc.

En los últimos años cabe destacar dos iniciativas que ha lanzado el Gobierno de Brasil: el Plan «Brasil Maior» (2011 - 2014) y el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) en sus versiones I (2007 - 2010) y II (2011 - 2014). El Plan «Brasil Maior», tuvo como objetivo mantener un crecimiento sostenido apoyando, principalmente, la innovación y el desarrollo productivo del parque industrial brasileño. El PAC estuvo dirigido a promover la planificación y la ejecución de grandes obras de infraestructura social, urbana, logística y energética del país, contribuyendo al desarrollo acelerado y sostenible.

Incentivos a la exportación

Regulado por: Artículo 32, I - Lei Complementar nº 87, de 13/09/96 (ICMS); Artículo 18, II RIPI Decreto 2.637 de 25.06.98; Medida Provisória nº 1991-13/2000 (PIS-COFINS); Lei 11.196, de 21/11/2005; Decreto 5789, de 25/05/2006; Decreto 5908, de 27/09/2006. Instrução Normativa SRF 605, de 04/01/2006.

En virtud del “Régimen Especial de Adquisición de Bienes de Capital de Empresas Exportadoras (RECAP)”, aquellas empresas cuyo porcentaje de ventas al exterior sea como mínimo del 80% gozarán de la suspensión del pago de la contribución al PIS y COFINS.

Asimismo, el servicio de transporte interno de mercancías destinadas a la exportación está exento del ICMS.

En cuanto a la exportación temporal de productos para la participación en ferias, exposiciones u otros certámenes análogos, conlleva un registro de exportación y goza de  la exención del Impuesto de Productos Industrializados (IPI) y del Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios de Transporte (ICMS), éste último siempre que verifiquen los plazos establecidos por la regulación del Estado para el retorno de los productos.

Por otra parte, las empresas cuyo volumen de exportación anual representa, como mínimo, un 70% de su facturación, gozarán de la suspensión del pago del PIS y COFINS derivados de la adquisición de bienes de capital (máquinas, instrumentos y equipos nuevos) en el mercado interno o en el exterior. Ello en virtud del Régimen Especial de Adquisición de Bienes de Capital para Empresas Exportadoras (RECAP) (Regulación: Lei nº 11.196, de 21/11/2005; Decreto nº 5.789, de 25/05/2006; Decreto nº 5.908, de 27/09/2006; Instrução Normativa SRF Nº 605, DE 4/01/2006; Medida Provisória nº 428, de 12/05/2008).

El Gobierno Federal lanzó en 2014 una serie de medidas para estimular la exportación:

  • Ampliación para toda la industria de transformación de la ley que concede el crédito tributario del 9% del Impuesto de la Renta (IR) sobre el beneficio obtenido en el exterior. La intención del equipo económico es equiparar la carga del IR sobre beneficios en el exterior de empresas brasileñas y empresas de otros países.
  • Aplicar una tasa de crédito del 3% en 2015 para todas las empresas beneficiadas por el plan Reintegra. Esto significa que aquellas empresas exportadoras de productos manufacturados, podrán disponer de un crédicto del 3% del valor facturado por la empresa en sus exportaciones para ser compensado con impuestos directos.
  • Alteraciones en el mecanismo "Drawback", que permite dejar a cero los impuestos de importación de insumos utilizados en la producción de bienes dirigidos a la exportación.

En junio de 2015, el Gobierno aprobó el Plan Nacional de Exportaciones con cinco pilares básicos:

  • Aceleración de los acuerdos internacionales de comercio.
  • Desburocratización de los procesos.
  • Promoción comercial.
  • Mejora de los regimes tributarios especiales del sector.
  • Fortalecimiento de los instrumentos de financiación, seguro y garantía.

En esta última idea se engloba el aumento del 30% en la dotación del Proex (Programa de Incentivo de las Exportaciones) llegando a los 1.500 millones de reales de presupuesto. La linea de financiación funciona principalmente en la modalidad de equiparación de tipos de interés, que sitúa al exportador brasileño en condiciones financieras similares a las practicadas en los mercados internacionales. Además, se aprobó el aumento gradual de la tasa del Reintegra, el programa que devuelve a los empresarios parte de los impuestos pagados con las exportaciones. Así, la cuota que se redujo al 1% durante 2015 y 2016, subirá al 2% en 2017 y recuperará el 3% en 2018. 

Incentivos a la importación de bienes de capital (régimen ex tarifario)

Regulado por: Resolución CAMEX nº 17, del 3 de abril de 2012

El régimen de “Ex-tarifarios” permite abaratar el coste de adquisición de máquinas y equipos nuevos que no tengan un equivalente en Brasil. El incentivo consiste en la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Importación correspondiente a las adquisiciones de bienes de capital y bienes de informática y telecomunicaciones sujetos a la Tarifa Externa Común (TEC) para los que no exista producción nacional. Así, las empresas industriales y prestadoras de servicios podrán beneficiarse de una reducción del tipo del Impuesto de Importación del 14% al 2%.

Desde el año 2011 la importación de máquinas y equipos usados ya no puede beneficiarse del régimen de ex tarifarios. Actualmente es necesario que, además de que no exista equivalente nacional, se trate de bienes nuevos. 

La concesión de un "Ex tarifario", supone la rebaja del Impuesto de Importación (arancel) desde su tarifa normal al 2%, lo que, por tanto, supone también una importante reducción en los impuestos correlativos ya que se aplican en cascada.

Se divulgan periódicamente en la página web de la Camex, los nuevos “Ex tarifarios” aprobados, que se publican el Diario Oficial da União (DOU). El pasado mes de mayo de 2015, se aprobó la reducción del impuesto de importación para 209 bienes (203 bienes de capital  y 6 bienes de informática y telecomunicaciones) hasta el 31 de diciembre de 2016. Se pueden consultar en: http://www.camex.gov.br/legislacao/interna/id/1397

La lista completa de “Ex tarifarios” vigentes se puede encontrar en el siguiente enlace publicado por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC): http://www.mdic.gov.br/sitio/interna/interna.php?area=2&menu=339

Incentivos para los sectores de calzado y elementos de cuero, textil, de confección y de muebles de madera.

El importador puede solicitar ante el DECEX (Departamento de Operações de Comércio Exterior), mediante un expediente especial, la concesión de un "ex tarifario". Puede consultar el procedimiento en la página web: http://www.mdic.gov.br/sitio/interna/interna.php?area=2&menu=1174

Las empresas que desarrollan su actividad en los sectores de calzado y productos de cuero, textil, de confección y muebles de madera pueden descontar los créditos obtenidos de la contribución al PIS/PASEP (Programa de Integración Social y Formación del Patrimonio del Servidor Público) y COFINS (Contribución para la Financiación de la Seguridad Social) de forma inmediata tras la adquisición de máquinas y equipos.

Incentivos para el desarrollo de infraestructuras - REIDI

Regulado por: Lei nº 11.488 de 15/06/2007, así como diversos decretos.

Las empresas que realicen obras de infraestructura de transportes, puertos, energía, saneamiento básico e irrigación, una vez dispongan de la aprobación del proyecto, podrán beneficiarse de la suspensión de la contribución para el PIS/PASEP y COFINS, en la adquisición de máquinas y equipos destinados al activo inmovilizado para la ejecución de tales obras de infraestructura.

Consultar más información en: http://www.receita.fazenda.gov.br/Legislacao/LegisAssunto/reidi.htm

Incentivos a la innovación en la empresa

El Gobierno Federal ha articulado una serie de programas destinados a facilitar el dinamismo y la innovación en sectores relacionados con la tecnología. Estas medidas comprenden una serie de incentivos fiscales y programas de actuación.

Incentivos fiscales:

Regulados por: Lei nº 11.196, de 21/11/2005 (capítulo III, art. 17 al 26); Medida Provisória 255, arts. 17 a 20; Lei nº 11.487, de 15/06/2007; Medida Provisória nº 428, de 12/05/2008.

Aquellas empresas que realicen actividades de I+D+i podrán ser beneficiarias de Incentivos fiscales, consistentes en: deducciones sobre la CSLL (Contribuição Social sobre o Lucro Líquido) relativa a los gastos en las actividades de I+D; reducción del IPI (Impuesto sobre Productos Industrializados) derivado de la adquisición de máquinas y equipos para I+D y depreciación total de estos bienes en el año en el que se efectúe la compra; amortización acelerada de los bienes intangibles; reducción del impuesto de la renta retenido en la fuente que incide sobre las remesas al exterior derivadas de los contratos de transferencia tecnológica y exención de dicho impuesto sobre la renta retenido en la fuente en las remesas al exterior destinadas al registro y mantenimiento de patentes y marcas.

  • Incentivos relativos a la declaración del beneficio: existen ciertos gastos, previstos en la Medida Provisória nº 255, que son considerados gastos de explotación (por su importe total) a efectos del cálculo del Lucro Líquido, Lucro Real y Contribución Social sobre el Lucro Líquido (CSLL). Asimismo, de acuerdo con la mencionada Medida Provisória existen unos supuestos de exclusión de ciertos valores de gastos de I+D+i del Lucro Líquido (beneficio neto), para el cálculo del Lucro Real y de la CSLL, y limitado al importe de éstos (excepto para empresas de I+D).
  • Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI): reducción del 50% del IPI sobre equipos, máquinas, instrumentos de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Amortización Acelerada: ésta se permite hasta dos veces su tasa normal para máquinas, equipos e instrumentos nuevos destinados a las actividades de I+D+i. También se permite la amortización acelerada de bienes intangibles vinculados a I+D+i. Ambas no son aplicables a efectos de la obtención de la base para la Contribución Social sobre el Beneficio Líquido.
  • Existen además incentivos para las empresas de software o de prestación de servicios de tecnología de la información, siempre que el 80% de su facturación anual proceda de la exportación.

Por último, también hay que indicar la existencia de subvenciones concedidas por la contratación de personal para llevar a cabo actividades de I+D+i.

Para más información: desenvolvimento.gov.br/sitio/interna/interna.php?area=3&menu=799&refr=761

Incentivos no fiscales

Destacan los Programas de Cooperación Empresa-Institución Tecnológica. Este instrumento pretende favorecer la competitividad de las industrias dedicadas a la tecnología, permitiendo compartir laboratorios y equipos, celebrar contratos de transferencia de tecnología y de asociación con las instituciones tecnológicas.

Asimismo, existen unos programas específicos de apoyo al desarrollo tecnológico para ciertas industrias:

- Programa de Apoyo al Desarrollo Tecnológico de la Industria de Semiconductores. Regulado por: Lei nº 11.484, de 31/05/2007, Decreto nº 6.233, de 2007 y Medida Provisória nº 428, de 12/05/2008.

Incentivo: exención del Impuesto sobre la Renta (IRPJ) y reducción a cero del tipo impositivo del IPI, PIS/COFINS y CIDE que inciden sobre las ventas de semiconductores y displays y sobre la adquisición de bienes de capital y remesas al exterior en concepto de pago por el uso de tecnología y software.

- Programa de Apoyo al Desarrollo Tecnológico de la Industria de Equipos para la TV Digital.Regulado por: Lei nº 11.484, de 31/05/2007, Decreto nº 6.234, de 2007.

El incentivo consiste en la reducción a cero del tipo impositivo del IPI, PIS/COFINS y CIDE incidentes sobre las ventas de equipos transmisores de señales y sobre la adquisición de bienes de capital y remesas al exterior derivadas del pago por el uso de tecnología y software.

Otros incentivos que nacieron dentro del programa Brasil Maior:

A pesar de la finalización de Brasil Maior en el año 2014, existen algunos programas que nacieron bajo su paragüas y siguen con vigencia en la actualidad.

- Programa de Incentivo a la Innovación Tecnológica y Perfeccionamiento de la Cadena Productiva de Vehículos (Inovar-Auto): ofrece incentivos tributarios asociados a la inversión, innovación, seguridad y eficiencia energética de los vehículos. Regulado por las leyes 12.546/2011, 12.715/2012 y el Decreto 8.015/2013. El programa posúe validez para el periodo de 2013 a 2017.

- Programa BNDES Exim. El objetivo que persigue es la expansión de las exportaciones brasileñas mediante la creación de líneas de apoyo en condiciones competitivas con las lineas similares ofrecidas en el mercado internacional. Está destino a cualquier empresa exportadora y para productos manufacturados, bienes de capital y servicios asociados a bienes exportados. El BNDES Exim tiene ocho líneas de financiación: Pre-Embarque, Pre-Embarque Ágil, Pre-Embarque Especial, Pre-Embarque Empresa Ancla, Pre-Embarque Revitaliza, Prosoft Exportación, Pos-Embarque y Pre-Embarque de Automóviles. Esta última línea la financiación es para la producción de automóviles destinada a la exportación. Está asociada al compromiso de exportar al menos el 20% de las unidades previstas para producir en nuevas plantas o de nuevos modelos. Regulada por al Resolución BNDES 2.271/12.

- Régimen Especial tributario para la Industria de Defensa (RETID): establece incentivos en el área estratégica de defensa a través de un régimen tributario especial. Regulado por la Ley 12.598/2012 y 12.794/13.

- Exención de PIS/Cofins en teléfonos móviles smartphones fabricados en Brasil, regulada en el Decreto 7.981/13 y la Ley 11.196/05. La exención, que finalizaba en diciembre de 2014, se ha prorrogado hasta el año 2018.

- Régimen Especial de Incentivo a la Inversión en la Industria Química (REPEQUIM), en trámite en el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior. Prevé incentivos fiscales a la industria instalada en Brasil. Si no es prorrogado finaliza en diciembre de 2015.

- Plan de Apoyo a la Innovación Tecnológica en el Sector Eléctrico (Inova-Energía): destinó 3.000 millones de reales a las redes eléctricas inteligentes, transmisión de energía en ultra-alta tensión, energías alternativas, vehículos híbridos y eficiencia energética vehicular. Gestionado a través de licitaciones públicas de la Agencia de Energía Eléctrica ANEEL, el BNDES y la FINEP (Financiadora de Estudos e Projetos – Agência Brasileira de Invoação). El programa se encuentra cerrado una vez que ha entregado todos los recursos de su presupuesto asignado.

- Programa de Apoyo al Sector del Etanol (BNDES PASS), lanzado en abril de 2013,  busca un mayor nivel de stock de etanol. Regulado por BNDES 2.234/12. En el año 2014 el programa ha alcanzado el tope de recursos disponibles y por tanto se encuentra cerrado.

- Programa BNDES de apoyo al desarrollo del Sector Acuicultor (BNDES Proaquicultura), creado por la resolución BNDS 2.349/12, apoya financieramente a la cadena productiva del pescado con una dotación de 500 millones de reales y una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.

Incentivos para pequeñas empresas

Regulación: Lei Complementar nº 123, de 14/12/2006; Lei Complementar nº 127, de 14/08/2007; Decreto nº 6.038, de 7/02/2007, Lei 12.792 de 28/3/2013

Existe un régimen de tributación para las micro y pequeñas empresas (ingresos brutos anuales iguales o inferiores a 240.000 y 2.400.000 reales, respectivamente), denominado Supersimples, que unifica y hace más sencilla la declaración de los impuestos y contribuciones federales (CSLL, PIS, COFINS, IPI, INSS sobre la nómina), de los Estados (ICMS) y municipales (ISS), simplificando también las obligaciones fiscales accesorias. Desde 2013, existe una Secretaría de la Micro y Pequeña Empresa, con rango de Ministerio, que apoya y coordina este tipo de iniciativas.

Empresas turísticas

Existen incentivos fiscales para las empresas turísticas, las cuales pueden beneficiarse de reducciones en el tipo del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para algunos productos, como cierres electrónicos, y de la depreciación acelerada de muebles, utensilios y máquinas utilizados por el sector hotelero, con la correspondiente reducción en la cantidad a liquidar del Impuesto sobre la Renta.

Actividades artísticas y culturales

El incentivo fiscal es uno de los mecanismos del Programa Nacional de Apoyo a la Cultura (Pronac) establecido por la Ley Rouanet (Ley 8.313/1991). Es una forma de estimular el apoyo del sector privado al sector cultural. El licitador presenta una propuesta cultural para el Ministerio de Cultura y, de ser aprobado, se le autoriza a recaudar fondos del pago de impuestos individuales sobre la renta (IR) o de empresas que tributan en base a la renta imponible para la ejecución del proyecto.

El apoyo a un proyecto en particular se puede revertir, en su totalidad o en parte, por el importe desembolsado deducido del impuesto adeudado, dentro del porcentaje permitido por la legislación tributaria. Para las empresas, hasta el 4% de su impuesto y para los individuos, hasta el 6% del impuesto adeudado.

Son objeto de estos incentivos las donaciones o patrocinios en los siguientes ámbitos:

  • Artes escénicas.
  • Libros de valor artístico, literario o humanístico.
  • Música clásica o instrumental.
  • Difusión de exposiciones de artes plásticas.
  • Donaciones de acervos para bibliotecas públicas y museos

Agencia Brasileña de Innovación – FINEP

La Agencia Brasileña de Innovación (FINEP) es una empresa pública vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Su función es promover el desarrollo económico y social de Brasil por medio del fomento público a la ciencia, la tecnología y la innovación en empresas, universidades, institutos tecnológicos y otras instituciones públicas o privadas.

Posee numerosas líneas de financiación que se dividen en:

- Apoyo a la innovación en empresas,

- Apoyo a Instituciones Científicas y Tecnológicas (ICTs),

- Apoyo a la cooperación entre empresas e ICTs,

- Otras acciones.

El apoyo de la FINEP comprende todas las etapas y dimensiones del ciclo de desarrollo científico-tecnológico: investigación básica, investigación aplicada, mejora y desarrollo de productos, servicios y procesos. La FINEP apoya, además, la incubación de empresas de base tecnológica, la implantación de parques tecnológicos, la estructuración y consolidación de procesos de investigación y el desarrollo de mercados.

FINEP opera sus programas a través de apoyo financiero reembolsable y no reembolsable, así como apoyo a inversiones. Las principales formas para presentar propuestas son:

- Flujo continuo: para demandas espontáneas de las empresas para sus proyectos de financiación reembolsable en el área de innovación.

- Llamadas públicas: acciones estructuradas con selección por medio de concurso público. Son utilizadas en programas de subvención económica y programas de apoyo con recursos no-reembolsables.

Se pueden consultar los fondos y apoyos financieros en http://www.finep.gov.br/

Cabe destacar que FINEP subscribió un acuerdo de colaboración con el CDTI de España en diciembre de 2013.

Apoyo financiero del BNDES

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) es el principal agente de financiación a largo plazo en Brasil. Se puede considerar como su instrumento fundamental de la política económica del país. Lo apoyan en sus actividades otros bancos de desarrollo, participados por los diferentes Estados de Brasil, aunque éstos financian preferentemente proyectos de carácter local o regional.

El BNDES ofrece líneas y programas de apoyo financiero dirigidas a cubrir las necesidades de financiación de las empresas de cualquier envergadura y sector establecidas en Brasil. La alianza que mantiene con una larga lista de instituciones financieras, cuyas agencias se extienden por la geografía de todo el país, permite la diseminación del crédito y posibilita un mayor acceso a los recursos del BNDES. Salvo en algunos casos especiales, todos los esquemas de financiación del Banco son accesibles a las empresas de capital extranjero establecidas en Brasil.

Desde su fundación, el BNDES ha financiado grandes proyectos industriales y de infraestructuras, teniendo también una destacada posición en el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas para inversiones en agricultura, comercio y servicios.

Para acceder a las líneas de financiación del BNDES, la empresa ha de estar legalmente constituida en Brasil; estar al día en sus obligaciones legales, fiscales, tributarias y sociales; presentar su registro en el sistema BNDES; presentar un proyecto viable, satisfaciendo los criterios de análisis establecidos por el BNDES y presentar las garantías adecuadas y suficientes.

Líneas de apoyo financiero

Son susceptibles de financiación:

  • Inversiones para implantación, ampliación, recuperación y modernización de activos fijos.
  • Proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico.
  • Producción, comercialización, importación y exportación de bienes y servicios.
  • Inversiones sociales de empresas.
  • Proyectos de reestructuración sectorial / empresarial (a través de mecanismos del mercado de capitales, excepto en el caso de empresas autogestionadas).
  • Proyectos relacionados con el sector de producción de hierro “gusa”, y en los sectores de radiodifusión, periódicos, medios de comunicación y publicidad en general, siempre que se verifiquen determinadas condiciones.
  • Obras civiles, montaje e instalaciones. Grandes proyectos de infraestructura.
  • Máquinas y equipos nuevos. Se incluyen los conjuntos y sistemas industriales producidos en Brasil y que consten en el Registro de Fabricantes Informatizado (CFI) del BNDES, que presenten índices de nacionalización ≥ 60% o que cumplan el Proceso Productivo Básico.
  • Máquinas y equipos usados, de fabricación nacional, sólo para microempresas.
  • Muebles y utensilios, no separadamente.
  • Importación de máquinas y equipos nuevos, sin similar nacional (secciones “C” y “D” de la CNAE, del IBGE – Instituto Brasileño de Geografía y Estadística).
  • Gastos corrientes para la introducción de bienes importados, siempre que no impliquen una remesa de divisas.
  • Gastos en estudios y proyectos de ingeniería relacionados con la inversión.
  • Gastos en Calidad y Productividad, I+D, Capacitación Técnica y Gerencial, Actualización Tecnológica y TIC.
  • Reforma de equipos e instalaciones de gran porte, cuyo objetivo sea la modernización o aumento de capacidad productiva.
  • Gastos pre-operacionales.
  • Gastos en la comercialización de nuevos productos y servicios.
  • Gastos de formación del personal.
  • Inversiones en infraestructura urbana y social.
  • Capital circulante asociado a la inversión fija.
  • Inversiones en el área de cultura, como audiovisual, editorial, música, juegos y artes visuales.
  • Actuación en el mercado de capitales.
  • Operaciones para la conservación y preservación del medio ambiente.

- Operaciones de financiación realizadas directamente con el BNDES y/o por medio de instituciones financieras acreditadas:

  • Línea de financiación FINEM: financiación por valor superior a 20 millones de reales (límite general, aunque en ciertos casos puede ser inferior), para la realización de proyectos de implantación, ampliación de la capacidad productiva y modernización, incluida la adquisición de máquinas y equipos nuevos, de fabricación nacional habilitados por BNDES y capital circulante asociado, realizadas directamente con BNDES o por medio de las instituciones financieras habilitadas.

(bndes.gov.br/SiteBNDES/bndes/bndes_pt/.../Produtos/FINEM)

  • Project Finance: El apoyo financiero bajo esta modalidad está asociado a aquellas operaciones de crédito en las que la sociedad beneficiaria fuese constituida con el propósito específico de implementar el proyecto objeto de financiación y de segregar los flujos de caja, patrimonio y riesgos de dicho proyecto. Además, los flujos de caja esperados deben ser suficientes para satisfacer las obligaciones financieras y los ingresos futuros derivados del proyecto estarán vinculados o serán cedidos a los financiadores.

(bndes.gov.br/SiteBNDES/bndes/bndes_pt/..../Produtos/Project_Finance)

  • Préstamo puente: Permite la obtención de recursos financieros ya durante la fase de estructuración de un proyecto de largo plazo, posibilitando el inicio de las inversiones.

(bndes.gov.br/SiteBNDES/bndes/bndes_pt/..../Produtos/Emprestimo_Ponte).

- Operaciones de financiación realizadas por medio de instituciones financieras acreditadas:

  • BNDES Automático: financiación de hasta 20  millones de reales, por medio de instituciones financieras habilitadas, para la realización de proyectos de implantación, ampliación, recuperación y modernización, incluyendo, entre otros, obras civiles, ensamblajes e instalaciones, adquisición de nuevos equipos (de fabricación brasileña y autorizados por el BNDES) y capital circulante asociado al proyecto. Siendo el período de referencia para la financiación de 1 año, contado a partir de la fecha de homologación de operación por el BNDES.

(bndes.gov.br/SiteBNDES/bndes/bndes_pt/..../Produtos/BNDES_Automatico).

  • FINAME – Máquinas y Equipos: financiación para la producción y comercialización de máquinas y equipos nuevos, fabricados en Brasil y habilitados por el BNDES.

(bndes.gov.br/SiteBNDES/bndes/bndes_pt/../FINAME_Maquinas_e_Equipamentos/).

  • FINAME Agrícola: igual que la modalidad anterior, sólo que en este caso la financiación está vinculada a máquinas y equipos destinados al sector agropecuario.

(bndes.gov.br/SiteBNDES/bndes/bndes_pt/..../Produtos/FINAME_Agricola/).

  • FINAME Leasing: financiación a sociedades arrendadoras, para la adquisición de máquinas y equipos nuevos de fabricación brasileña, habilitados por el BNDES, para operaciones de arrendamiento comercial. La financiación se concede a la empresa arrendadora para la adquisición de los bienes objeto de arrendamiento por parte de la empresa usuaria (arrendataria).

(bndes.gov.br/SiteBNDES/bndes/bndes_pt/..../Produtos/FINAME_Leasing/).

  • Tarjeta BNDES: Se trata de un crédito rotativo concedido a micro, pequeñas y medianas empresas, por un importe máximo de 1 millón de  reales, para la adquisición de una serie de productos habilitados por el BNDES, a través del Portal de Operaciones de la Tarjeta BNDES.

 (bndes.gov.br/SiteBNDES/bndes/bndes_pt/..../Produtos/Cartao_BNDES/).

  • BNDES microcrédito: Concesión de préstamos de pequeño valor a    microempreendedores que normalmente no tienen acceso al sistema financiero tradicional.

(bndes.gov.br/SiteBNDES/bndes/bndes_pt/.../BNDES_Microcredito/index.html).

  • BNDES fianzas y avales: presta fianzas y avales con el objetivo de disminuir el nivel de participación en los proyectos.

(bndes.gov.br/SiteBNDES/bndes/bndes_pt/..../BNDES_Fiancas_e_Avais/index.html)

Líneas de apoyo a la exportación (BNDES Exim)

Financiación a la exportación de bienes y servicios por medio de instituciones financieras habilitadas, en las siguientes modalidades:

  • Preembarque: apoyo a la producción de bienes y servicios destinados a la exportación.
  • Preembarque Empresa Ancla: financia la comercialización de los bienes producidos en el país por micro, pequeñas y medianas empresas mediante empresas exportadoras (empresas ancla).
  • Post Embarque: financia la comercialización de bienes y servicios en el exterior por medio de la refinanciación al exportador (crédito suministrador), o a través de la modalidad de financiación directa al importador (crédito comprador).
  • BNDES Exim Automático: apoya la comercialización de bienes brasileños en el exterior, a través de la apertura de una línea de crédito a instituciones financieras en el exterior.

Operaciones de financiación realizadas directamente por el BNDES

  • Suscripción de Valores Mobiliarios (acciones, obligaciones simples, obligaciones convertibles en acciones, bonos, opciones y otros productos derivados, y participaciones en fondos de inversión de derechos crediticios): realizada por el BNDES en empresas de capital abierto (a través de emisión pública o privada) o en aquellas que pretendan, a corto o medio plazo, entrar en el mercado de capitales mediante una emisión privada.
  •  Límite de Crédito. Supone la apertura de un crédito rotativo para las empresas clientes del BNDES, que estén al día en sus obligaciones crediticias con la institución financiera, por un plazo igual o superior a cinco años.

El BNDES subscribió un Memorando de Entendimiento con ICO en octubre de 2013. Fruto de esa colaboración nació la línea de crédito que firmaron las dos entidades en 2015 por valor de 200 millones de euros. Su objetivo es la financión de proyectos en Brasil donde participen empresas españolas.

Programas de apoyo financiero

Los Programas complementan las líneas de apoyo financiero y se caracterizan por su transitoriedad. Los Programas normalmente poseen una dotación presupuestaria establecida y un plazo de vigencia limitada. Dada su temporalidad, nuevos programas remplazan a los anteriores que desaparecen. El nombre de los mismos señala su ámbito de cobertura.

A continuación se expone una lista con los programas actualmente en vigor, con su fecha de finalización, junto con los que han sido cerrados en 2015:

PROGRAMA FECHA FINALIZACIÓN
BNDES Cerealistas 31/12/2015
BNDES Finame Componentes 31/12/2015
BNDES Finame Moderniza BK Cerrado el 31/03/2015
BNDES Fundo de inovação em Meio Ambiente 31/12/2015
BNDES Fundos de investimento  
BNDES Microcrédito  
BNDES Petroleo & Gas 31/12/2015
BNDES PER 31/12/2015
BNDES PMAT Automático 31/03/2018
BNDES Proaquicultura 31/12/2017
BNDES Procaminhoeiro 31/12/2015
BNDES Procapcoop 31/12/2015
BNDES Prodesign 31/12/2016
BNDES Procult 30/06/2017
BNDES Proengenharia 31/03/2018
BNDES Profarma 30/06/2017
BNDES Progeren 31/12/2015
BNDES Proplástico 30/06/2017
BNDES Prorenova Cerrado el 31/03/2015
BNDES Prosoft 30/06/2017
BNDES PSI 31/12/2015
BNDES Qualificação Cerrado el 30/04/2015
BNDES Saúde 30/09/2015
BNDES Inovagro 30/06/2016
BNDES Moderagro 30/06/2016
BNDES Moderfrota 30/06/2016
BNDES Moderinfra 30/06/2016
BNDES PACEA 30/06/2017
BNDES PCA 30/06/2016
BNDES Procap AGRO 30/06/2016
BNDES Prodecoop 30/06/2016
BNDES PRONAMP 30/06/2016
BNDES PROPAE 31/12/2016
BNDES PROVIAS Abierto hasta alcanzar
tope del presupuesto.

Para obtener más información, acceder a: www.bndes.gov.br

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

 

 

Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social – BNDES

Dirección: Av. República do Chile, 100 - 1º andar - Sala 105 – Centro. CEP: 20031-917 - Rio de Janeiro – RJ.

Tel.: +55 21 2172 8888

Fax: +55 21 2172 6272

E-mail: faleconosco@bndes.gov.br

Web: www.bndes.gov.br

Además del BNDES, a nivel federal, el Banco do Brasil (www.bb.com.br) y la Caixa Económica Federal (www.caixa.gov.br) también cuentan con productos y programas destinados a financiar proyectos de inversión.

 

2. INCENTIVOS REGIONALES

BANCO DEL NORDESTE

El Banco del Nordeste tiene como misión fundamental procurar el desarrollo sostenible de la región del Nordeste (incluyendo en su área geográfica de actuación el norte de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo), a través del aporte de recursos financieros y el soporte a la capacitación técnica para los proyectos regionales.

El banco ofrece productos y programas de financiación en condiciones ventajosas a las empresas establecidas en la región del Nordeste en las siguientes áreas:

  • Agroindustrial
  • Comercio y servicios
  • Infraestructura
  • Industrial
  • Rural
  • Tecnología
  • Turismo

Para información con relación a los programas de cada área de actuación acceder a:

http://www.bnb.gov.br/content/aplicacao/produtos_e_servicos/os_programas/gerados/lista_completa.asp

La iniciativa del Banco do Nordeste en suministrar financiación no incluye únicamente el acto de suministrar crédito sino también un acompañamiento técnico de los recursos concedidos.

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

 

 

Banco do Nordeste

Dirección: Av. Paranjana, 5700 - Passaré. CEP: 60035-210 - Fortaleza – CE.

Tel.: +55 0800 728 30 30

Fax: +55 85 3295 1113

E-mail: clienteconsulta@bnb.gov.br

Web: www.bnb.gov.br

BANCO REGIONAL DE DESARROLLO DEL EXTREMO SUR (BRDE)

El BRDE es la institución financiera pública de fomento cuya área de actuación abarca la Región del Sur de Brasil (Estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná).

El BRDE ofrece financiación para inversiones en diversas actividades agropecuarias, de infraestructuras, industriales, de comercio y servicios, así como para ciertas inversiones llevadas a cabo por microempresas. (http://www.brde.com.br/fin.asp).

Para más información: http://www.brde.com.br

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

 

 

Banco Regional de Desenvolvimento do Extremo Sul

Dirección: Rua Uruguai, 155 – 4º andar.

CEP: 90010-140 – Porto Alegre – RS.

Tel.: +55 51 3215 5000

Fax: +55 51 3215 5050

E-mail: brde@brde.com.br

Web: www.brde.com.br

 
BANCO DE LA AMAZONIA

El Banco de la  Amazonia orienta su actividad a la promoción del desarrollo de la región amazónica (región norte de Brasil, estado de Mato Grosso y parte del estado de Maranhão).

Ofrece distintos programas de financiación a empresas (créditos) dirigidos básicamente a la actividad agrícola y el agronegocio.

  • Programa de Financiación del Desarrollo Sostenible de Amazonia (FNO- Amazônia Sustentável).
  • Línea Especial de Financiación Agrícola.
  • Programa de Modernización de la Flota de Tractores Agrícolas y Complementos Asociados- MODERFROTA.
  • Programa MODEINFRA.
  • Programa de Desarrollo de Agro negocio- PRODEAGRO.
  • Programa de Desarrollo de la Fruticultura- PRODEFRUTA.
  • Programa de Plantaciones Comerciales y Recuperación de Floresta- PROPFLORA.

Para más información: http://www.bancoamazonia.com.br/

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

 

 

Banco da Amazônia

Dirección: Av. Presidente Vargas, 800 – 3º andar. Campina.

CEP: 66017-000 - Belém – PA.

Tel.: +55 0800 727 72 28

E-mail: faleconosco@bancoamazonia.com.br

Web: www.bancoamazonia.com.br

 SUPERINTENDÊNCIA DO DESENVOLVIMENTO DA AMAZÔNIA (SUDAM)

La SUDAM (creada enero de 2007, sustituyendo a la ADA - Agência de Desenvolvimento da Amazônia), ejerce su actividad en la jurisdicción de Amazônia legalmente definida, lo que incluye los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins y parte del estado de Maranhão. Cuenta con una serie de incentivos financieros y fiscales destinados a proyectos de implantación, ampliación, modernización y diversificación que promuevan el desarrollo de esta región:

Incentivos financieros: acceso a recursos procedentes del Fondo de Desarrollo de la Amazonia (FDA), destinado a posibilitar la realización, por parte de la iniciativa privada, de proyectos de inversión en la Amazonia. Es un fondo creado por la Medida Provisória n 2.157-5, de 24/08/2001 y desarrollado por el Decreto nº 4.254, de 31/05/2002.

http://www.sudam.gov.br/incentivo-a-investimentos/financeiro-fda

 Incentivos fiscales:

 

  • IRPJ (Impuesto de la Renta de Personas Jurídicas) (calculado en base al beneficio de explotación): Incentivo a la producción que beneficiará a las personas jurídicas con proyectos de implantación, ampliación, diversificación o modernización total o parcial, encuadrado en los sectores de la economía establecidos en los Decretos 4.212/2002 y 6.810/2009 como prioritarios para el desarrollo regional. El incentivo consiste en una reducción del 75% del impuesto. Se trata de un incentivo a la producción destinado a inversiones en ciertos sectores, considerados prioritarios. http://www.sudam.gov.br/incentivo-a-investimentos/fiscais
  • Exención del AFRMM (Adicional al Flete para la Renovación de la Marina Mercante) para los proyectos que sean considerados de interés para el desarrollo regional. Regulado por Ley nº 9.808, de 20/07/1999 (Art. 4º, I).

http://www.sudam.gov.br/incentivo-a-investimentos/88

Para más información: www.sudam.gov.br

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

 

 

Superintendência do Desenvolvimento da Amazônia - SUDAM

Dirección: Av. Almirante Barroso, 426, Bairro: Marco. CEP: 66090-900. Belém / PA.

Tel.: +55 91 4008 5442 / 5443

Fax: +55 91 4008 5456

E-mail: gabinete@ada.gov.br

Web: www.sudam.gov.br

SUPERINTENDÊNCIA DO DESENVOLVIMENTO DO NORDESTE (SUDENE)

SUDENE es responsable del incentivo de las actividades productivas y todas aquellas iniciativas de desarrollo sub-regional en el Nordeste (estados de Maranhão, Ceará, Piauí, Río Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe, Bahía, Espírito Santo y el norte del Estado de Minas Gerais), a través de la gestión de una serie de incentivos y beneficios fiscales:

Incentivos fiscales:

  • Reducción de hasta el 75% en el Impuesto de la Renta (IRPJ), durante un plazo de 10 años, de personas jurídicas que lleven a cabo proyectos de implantación, modernización (total o parcial), ampliación o diversificación de inversiones productivas implantados hasta 31/12/2018.
    (http://www.sudene.gov.br/incentivos-fiscais-e-fundos/incentivos-fiscais/isencao-do-irpj-programa-de-inclusao-digital)
  • Reducción del IRPJ de personas jurídicas que mantengan inversiones productivas en operación donde la SUDENE ejerce su actividad. Dicha reducción se cifra en: 25% hasta el 31/12/2008 y 12,5% entre el 01/01/2009 y el 31/12/2013. Además, se prevé la reinversión del 30% del IRPJ en proyectos de modernización o que supongan una complementación de equipos (hasta 2013).

(http://www.sudene.gov.br/incentivos-fiscais-e-fundos/incentivos-fiscais/reducao-de-75-do-irpj-para-novos-empreendimentos).

(http://www.sudene.gov.br/..../reducao-de-125-do-irpj-para-empreendimentos-existentes).

  • Exención del AFRMM (Adicional al Flete para la Renovación de la Marina Mercante) para los proyectos de inversión (implantación, modernización, ampliación o diversificación en el Nordeste - hasta 31/12/2010).

(http://www.sudene.gov.br/incentivos-fiscais-e-fundos/incentivos-fiscais/isencao-do-afrmm).

  • Depreciación acelerada incentivada de bienes adquiridos y descuento de los créditos de la contribución para el PIS / PASEP y COFINS, para las personas jurídicas beneficiarias de la reducción del 75% del IRPJ, mencionada anteriormente.

(http://www.sudene.gov.br/incentivos-fiscais-e-fundos/incentivos-fiscais/depreciacao-acelerada).

Para más información: www.sudene.gov.br

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

 

 

Superintendência do Desenvolvimento do Nordeste - SUDENE

Dirección: Praça Ministro João Gonçalves de Souza, s/n. Ed. Sudene, Engenho do Meio.  CEP:50.670-500. Recife / PE.

Tel.: +55 81 2102-2108/2109/2119

 

Web: www.sudene.gov.br

SUPERINTENDÊNCIA DE DESENVOLVIMENTO DO CENTRO – OESTE (SUDECO)

Este organismo se responsabiliza de los programas y acciones que promuevan el desarrollo económico y social en la región centro – oeste del país.

Está en discusión el establecimiento de incentivos y beneficios fiscales destinados a las inversiones localizadas en el área de actuación de la SUDECO, que modificarían la Medida Provisional 2.199-14/2001 y la Ley 11.196/2005.

Para más información:

http://www.sudeco.gov.br/

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

 

Superintendência de Desenvolvimento do Centro-Oeste 

 

Dirección: SBN QD. 01, Bloque F, 19º andar. ED. Palácio da Agricultura. Brasilia – D.F.

Tel.: +55 (61) 2034-5122

E-mail: ouvidoria@sudeco.gov.br

Web: www.sudeco.gov.br/

 

3. INCENTIVOS DE LOS ESTADOS

Todos los estados brasileños cuentan con programas específicos de promoción de inversiones. A continuación incluimos un cuadro con los 27 estados brasileños y sus correspondientes organismos encargados de promocionar las inversiones en ellos.

ESTADO

ORGANISMO

ACRE

SECRETARIA DE ESTADO DE PLANEJAMENTO E DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO – SUSTENTÁVEL

Dirección: Av. Getúlio Vargas, 232 – 4º andar Palácio das Secretarias – Centro – CEP: 69.900-160. Rio Branco / Acre.

Tel.: +55 68 3224 3727

E-mail: adm.seplan@ac.gov.br

Web: http://www.ac.gov.br/

ALAGOAS

SECRETARIA COORDENADORA DE DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO

Dirección:Rua Cincinato Pinto s/n–Maceió / Alagoas

Tel.: +55 82 3315 1711

Fax: +55 82 3315 1709

E-mail: info@desenvolvimentoeconomico.al.gov.br

Web: http://www.governo.al.gov.br/

AMAPÁ

Dirección: Av. Ana Nery, 400 - Laguinho (prédio da Rede Vida) CEP: 68908190 - Macapá/AP

Tel.: +55 96 2101-5824/2101-5828

Fax: +55 96  2101-5810

E-mail: seicom@seicom.ap.gov.br

Web: http://www.ap.gov.br/

AMAZONAS

SECRETARIA DE ESTADO DE PLANEJAMENTO E DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO

Dirección: Rua Major Gabriel, nº 1870 Praça 14 CEP: 69020-060 – Manaus – Amazonas

Tel.: (92)-2126-1200

Fax: (92)-2126-1218

Web: www.seplan.am.gov.br/

BAHÍA

SECRETARIA DA INDUSTRIA, COMÉRCIO E MINERAÇAO

Dirección: 4ª Avenida, 415 – Centro

Administrativo da Bahia, Cep. 41.750-300 Salvador – Bahia

Tel.: 55 (71) 3115-7814

Fax: 55 (71) 3115-7864

E-Mail: ascom@sicm.ba.gov.br 

Web: www.sicm.ba.gov.br

CEARÁ

CONSELHO ESTADUAL DE DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO

Dirección: Av. Barão de Studart, 598 - Meireles CEP: 60.120-000

Tel.:(0xx85) 3101.4413/4414/4415

Fax: (0xx85) 3101.4377

E-mail: cpd@sde.ce.gov.br

Web: http://www.ceara.gov.br

DISTRITO FEDERAL

SECRETARIA  DE DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO - SDE

Dirección: SCS - Setor Comercial Sul , S/N - Edifício Parque Cidade Corporate - Torre B, 5º Andar. - CEP: 70308-200

Tel.: (61) 3325-5215

E-mail: ascom@sde.df.gov.br

Web: http://www.sde.df.gov.br

ESPÍRITO SANTO

AGENCIA DE DESENVOLVIMENTO DAS MICRO E PEQUENAS EMPRESAS E DO EMPREENDEDORISMO – ADERES

Dirección: Av. Nossa Senhora da Penha, 714 - 5º Andar - Ed. RS Trade Tower - Praia do Canto - Vitória/ES - CEP.: 29055-130

Tel.: +55 (27) 3636-8552

Web:  http://www.aderes.es.gov.br

GOIÁS

SECRETARIA DE ESTADO DE PLANEJAMENTO E DESENVOLVIMENTO

Dirección: Palácio Pedro Ludovico Teixeira - Rua 82, nº 400 Setor Sul, Ed. Palácio Pedro Ludovico Teixeira, 7º andar -

Centro – CEP: 74.015-908 - Goiânia–GO

Tel.: (62) 3201-7800

Fax: (62) 3201-7811/7812

E-mail: seplan@seplan.go.gov.br

Web: www.seplan.go.gov.br

MARANHÃO

SECRETARIA DE ESTADO DE PLANEJAMENTO, ORÇAMENTO E GESTÃO – SEPLAN

Dirección: Av. Jerônimo de Albuquerque,
Ed.Clodomir Milet, S/N Calhau,
São Luís/MA CEP 65074-220

Tel..: +55 (0**98) 3218 2100

E-mail: planejamento@seplan.ma.gov.br

Web: www.seplan.ma.gov.br

MATO GROSSO

SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMÉRCIO, MINAS E ENERGI – SICME

Dirección: Av. Getúlio Vargas, 1,077 - Centro - CEP: 78.045-720

Tel.: (65) 3613 – 0000

Web: www.sicme.mt.gov.br

MATO GROSSO DO SUL

SECRETARIA DE ESTADO  DE DESENVOLVIMENTO AGRARIO DA PRODUÇÃO, COMERCIO  E TURISMO – SEPROTUR

Dirección:  Desembargador José Nunes da Cunha - bloco 12 - Parque dos Poderes, 79.031-310, Campo Grande. 

Web: www.seprotur.ms.gov.br

MINAS GERAIS

INSTITUTO DE DESENVOLVIMENTO INTEGRADO DE MINAS – INDI

Dirección: Rua Rio de Janeiro, 471 - 13º e 14º andares - Bairro: Centro Belo Horizonte - Minas Gerais - CEP 30160-910

Tel.: (31) 3078-2000

Fax: (31) 3078-2009

Email: indimm@indi.mg.gov.br

Web: www.indi.mg.gov.br

PARÁ

SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA INDUSTRIAL Y COMERCIO

Dirección: Rua Curuçá, 555, entre as travessas Manoel Evaristo e José Pio – Umarizal – BELEM CEP: 66050-080

Tel: +55 91 3110 2550

Email: gabinete.seicom@seicom.pa.gov.br,

Web: http://seicom.pa.gov.br/

PARAÍBA

SECRETARIA DA INDUSTRIA, COMÉRCIO, TURISMO, CIENCIA E TECNOLOGIA

Web: www.setde.pb.gov.br

PARANÁ

SECRETARIA DE ESTADO DA INDÚSTRIA, DO COMÉRCIO E ASSSUNTOS DO MERCOSUL – SEIM

Dirección: Palácio das Araucárias - Rua Jacy Loureiro de Campos, s/n - 1º Andar - Ala “A” - Centro Cívico. 80530-915 - Curitiba - PR

Tel.: +55 41 3351-7600 / 3351-7613

E-mail:seim@pr.gov.br

Web:  www.seim.pr.gov.br

PERNAMBUCO

SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICOS

Dirección: Praça Arsenal da Marinha, Bairro do Recife / Recife Antigo, S/N, Recife-PE - See more at: http://www.sdec.pe.gov.br/#sthash.6qi5RN4U.dpuf

Tel.: +55 81 3182-1700

Web: http://www.sdec.pe.gov.br/

PIAUÍ

SECRETARIA DO PLANEJAMENTO

Dirección: Av. Miguel Rosa, 3190 – Sul

Tel.: (86) 3221 3145

Fax: (86) 3221 1660

E-mail: secretario@seplan.pi.gov.br

Web: www.pi.gov.br

RÍO DE JANEIRO

SUBSECRETARIA DE ESTADO DE DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO E TURISMO

Dirección: Av. Rio Branco, 110 – 20º, 21º e 22º andares. Centro, Rio de Janeiro. RJ, Brasil 20040-001

Tel.:+55 21 2332-8413 / 2332-8414      

E-mail: gs@sede.rj.gov.br

Web: http://www.rj.gov.br/web/sedeis/principal

RIO GRANDE DO NORTE

SECRETARIO DE ESTADO DE DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO

Dirección: Centro Administrativo do Estado
BR 101 - Km 94 - Lagoa Nova. CEP: 59.064-901 - Natal/RN

Tel.: 232-1710 / 232-1705

Fax: 232-1745

E-Mail: sedec@rn.gov.br

Web: www.sedec.rn.gov.br

RIO GRANDE DO SUL

SECRETARIA DO DESENVOLVIMENTO E PROMOÇÃO DO INVESTIMENTO

Dirección: Av. Borges de Medeiros, 1501 - 16º e 17º andares - Porto Alegre

Tel.: +55 (51) 3288-1000

E-mail: info@agdi.rs.gov.br

Web: http://www.sdpi.rs.gov.br/

RONDÔNIA

SECRETARIA DE ESTADO DE AGRICULTURA, PRODUÇÃO E DO DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO E SOCIAL

Dirección: Rua Farquar, S/N - Edifício Jamari -Complexo Rio Madeira - Bairro Pedrinhas CEP: 78.903-031 - Porto Velho, RO

Tel.: +55 (69) 3216-5244

Web: http://www.sedes.ro.gov.br/

RORAIMA

SECRETARIA DE ESTADO DE PLANEJAMENTO, INDÚSTRIA E COMÉRCIO – SEPLAN

Dirección: Rua Coronel Pinto, nº 241 – Centro Boa Vista/RR Cep: 69.301-150

Tel.: (95) 3623-1845/3623-1909

Fax: (95) 3623-2209

Web: www.seplan.rr.gov.br

SANTA CATARINA

SECRETARIA DE ESTADO DO PLANEJAMENTO

Dirección: Centro Administrativo do Governo Rodovia SC 401, Km5, nº 4600 - Bloco 3 - 2º andar Bairro João Paulo - Florianópolis - SC

Tel.: (048) 215-1390/ 1300

Fax: (048) 215-1381

E-mail: spg@spg.sc.gov.br

Web: www.spg.sc.gov.br

SÃO PAULO

SECRETARIA DE ECONOMICA E PLANEJAMENTO

Dirección: Rua Iguatemi, 107/119 Itaim Bibi Cep: 01451-011 - São Paulo

Tel.: (11) 3168-5544

E-mail: sep@planejamento.sp.gov.br

Web: www.planejamento.sp.gov.br

INVESTE SAO PAULO – Agencia paulista de promoción de inversiones y competitividad.

Dirección: Rua Bela Cintra, 847 - 6º andar. Consolação - CEP 01415-903. São Paulo - SP

Tel.: +55 11 3218 5311

E-Mail: investesp@investesp.org.br

Web: www.investe.sp.gov.br

SERGIPE

SECRETARIA DO DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO E DA CIENCIA E TECNOLOGIA

Dirección: Av. Heráclito Rollemberg, 4444 Distrito Industrial de Aracaju, D.I.A

Tel.: (79) 3216 1010

Fax: (79) 3249 1312

Web: www.seic.se.gov.br

TOCATINS

SECRETARIA DA INDUSTRIA, COMÉRCIO E TURISMO

Dirección: Esplanada das Secretarias - Praça dos Girassóis - Av. NS 2 s/n CEP: 77001-002 - Palmas-TO

Tel.: (63)3218-2001/2003

E-Mail: ascom@sic.to.gov.br

Web: http://www.sedecti.to.gov.br/sedecti/

 

4. INCENTIVOS MUNICIPALES

En el ámbito municipal los proyectos de inversión también pueden beneficiarse de diversos incentivos que variarán principalmente en función del municipio en cuestión (sus políticas de desarrollo y de atracción de inversiones), del tipo de proyecto a realizar, su ubicación específica y el impacto del mismo en el desarrollo económico de dicho municipio.

  •  Incentivos fiscales: pueden llegar hasta la totalidad de la cuantía (exención) de los impuestos y tasas municipales (IPTU, ITBI, Tasa de Fiscalización de Obras, Tasa de Fiscalización de Funcionamiento, Tasa de Fiscalización de Publicidad, Tasa de Conservación de Vías y Espacios Públicos (“logradouros”), Tasa de Recogida de Basura, Tasa de Prevención y Extinción de Incendios y Tasa de Conservación de las Carreteras Municipales), por un plazo determinado.
Otros incentivos: ayuda en la búsqueda y negociación de la adquisición de terreno para el desarrollo de un determinado proyecto de inversión o disponibilidad de terrenos a precios inferiores a los de mercado, suministro energético y abastecimiento de agua en condiciones especiales y otras concesiones a negociar con las autoridades municipales respo

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Representación y agencia

Las empresas españolas pueden vender sus productos en Brasil, de forma general, a través de un representante o un distribuidor. La Representación Comercial en Brasil está regulada por las Leyes nº 4.886, de 9 de diciembre de 1965, y nº 8.420, de mayo de 1992, y más recientemente por el Nuevo Código Civil, donde recibió la denominación de Agencia. De acuerdo con estas leyes, la agencia es una actividad de intermediación, realizada de forma permanente, por cualquier persona física o jurídica (el representante comercial o agente) encargada de actuar en el mercado para la intermediación de los productos y servicios de una única o de varias empresas (en función de la existencia o no de la cláusula de exclusividad), a cambio de una comisión acordada contractualmente. Según la Ley nº 8.420, dicho contrato debe ser por escrito y contener una serie de cláusulas y condiciones especificadas en el Art. 27.

El artículo 1° de la Ley n°4.886, por su parte, regula los derechos laborales de los representantes comerciales, si son personas físicas. En cualquier caso, es aconsejable que el representante sea una empresa, siendo importante que la empresa representada incluya una serie de restricciones en el contrato de representación comercial, para evitar reclamaciones laborales, estableciéndose que el representante comercial debe ser una empresa formada por un mínimo de dos socios y que la empresa representada debe evitar las órdenes directas a las personas de la empresa representante y dichas órdenes deben restringirse al desempeño de las obligaciones del representante, previstas en el contrato y amparadas por las Leyes nº 4.886 y nº 8.420.

La legislación también obliga a que todo representante comercial esté registrado en el Conselho de Representantes Comerciais del estado donde ejerza sus actividades. Dichos Consejos ostentan el poder regulador de la profesión. No obstante, si se trata de una persona jurídica, la que presta el servicio de agencia, el acto de constitución de la sociedad debe registrarse en la Junta Comercial, al igual que para el caso de personas físicas, que deben registrarse también en dicha Junta Comercial como empresarios.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

La legislación brasileña no regula específicamente las asociaciones de empresas. En la actividad empresarial brasileña, la asociación se define como la empresa que se origina del acuerdo de dos o más partes con el objeto del desarrollo conjunto de un emprendimiento económico. Ese objetivo se puede alcanzar bien por la formación de una nueva sociedad o por la suscripción o adquisición de acciones o cuotas de una sociedad existente. La asociación puede tomar la forma de cualquier organización societaria establecida por las leyes brasileñas.

En relación con los consorcios, son la reunión de compañías y otras sociedades, estando o no bajo el mismo control, con la finalidad de conformar un consorcio para ejecución de una empresa específica. Las compañías o sociedades que lo conforman son nombradas consorciadas. El consorcio, constituido para ejecutar una determinada empresa, no adquiere personalidad jurídica con el archivo del contrato en la Junta Comercial de la localidad donde radique la sede, debiendo ser aprobado por el órgano de la sociedad competente para autorizar la alienación de bienes del activo no circulante. La quiebra de una consorciada, no se extienede a las demás, subsistiendo el consocio con las otras contratantes; los créditos que pueda tener la que se declaró en quiebra serán pagados en la forma prevista en el contrato del consorcio.

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Tipos de sociedades

A la hora de implantarse en cualquier mercado exterior, una empresa española puede optar por:

  • Establecer una sucursal, que carece de personalidad jurídica propia diferenciada de la matriz (en portugués, filial)
  • Establecer una filial, con personalidad jurídica propia (en portugués, subsidiária)

Para que las sucursales puedan actuar en Brasil es necesario que la empresa extranjera presente una solicitud al gobierno brasileño, que deberá aprobarla por decreto presidencial. El certificado del decreto presidencial y los demás documentos pertinentes serán publicados en el Diario Oficial, y una copia será archivada en la Junta Comercial competente. Solamente tras cumplimentar todas las formalidades la sucursal estará en condiciones de iniciar sus actividades. Dado que el proceso para obtener esta autorización es largo y su coste es superior a la constitución de una empresa brasileña, no se suele recomendar el establecimiento de una sucursal en Brasil, salvo en casos especiales como el de las compañías aéreas.

Por ello, la forma habitual que siguen las empresas para desarrollar sus actividades en Brasil es la constitución de una sociedad filial según las normas del derecho mercantil brasileño.

Aunque existan diversas formas de constituir una sociedad en Brasil, los dos tipos más utilizados son la Sociedad Limitada y la Sociedad por Acciones (Sociedad Anónima). Asimismo, con base en la Ley nº 12.441/2011 se establece la posibilidad de constituir sociedades individuales de responsabilidad limitada (EIRELI). Por otro lado, en 2012 se lanzó el Portal Emprendedor, que facilita las gestiones burocráticas a microempresas (http://www.portaldoempreendedor.gov.br/apertura-negocio-brasil, información en español)

Sociedad Limitada: la Sociedad Comercial por Cuotas de Responsabilidad (LTDA), regulada por los artículos 1.052 al 1.087 del Código Civil, tiene las siguientes características:

- Simplicidad en su constitución.

- La responsabilidad de sus socios es limitada a la cuantía del capital suscrito, si bien los bienes particulares de los socios podrán ser ejecutados contra las deudas de la sociedad, después de la ejecución de los bienes sociales, si éstos son insuficientes y se demuestra que hubo mala fe o incumplimiento de la ley en la administración de los negocios.

- El capital social está dividido en cuotas. Los socios deben desembolsar las cuotas a que se obligan, en los plazos y forma estipulados en el contrato. El desembolso del capital, ya sea en dinero o en especie, puede ser total o parcial, de acuerdo con la libre decisión de los socios. No existe la obligación de publicar los documentos societarios y los estados contables (con excepción de los actos que impliquen reducción de capital, fusión, escisión de la sociedad o incorporación).

- La administración de la sociedad puede estar a cargo de uno o más socios y de terceros no socios. No es necesario que los administradores sean brasileños, aunque sí han de tener residencia permanente en Brasil.

- Es posible la distribución de beneficios acumulados entre los socios. Las remesas de beneficios a los socios residentes o con domicilio en el exterior, ya sean personas físicas o jurídicas, son sometidos a registro y análisis previo por parte del Banco Central, pudiendo ser distribuidos en la misma proporción en que la inversión inicial fue aportada y registrada.

Sociedad Anónima: la Sociedad Anónima está caracterizada por el artículo 1.088 del Código Civil y regulada por la Ley nº 6.404, del 15 de diciembre de 1976, parcialmente modificada por la Ley nº 9457 del 15 de junio de 1997, y por la Ley nº 10.303, del 31 de octubre de 2001. Se caracteriza por los siguientes requisitos:

- Para la constitución de una empresa bajo esta forma jurídica son necesarios al menos dos accionistas, cuya responsabilidad queda limitada al precio de emisión de las acciones suscritas o adquiridas.

- El capital social de la empresa, que debe necesariamente tener fines de lucro, se divide en acciones

- Se considera siempre sociedad mercantil, con independencia de su objeto.

- Para su apertura es necesaria la presentación de un estudio de viabilidad económica y financiera de la empresa, un proyecto de estatuto social y un prospecto con informaciones sobre las bases de la compañía y las razones para su éxito.

- El capital social puede estar formado por dinero o por bienes susceptibles de valorización. Al menos un 10% debe ser desembolsado, en dinero, en el acto de constitución de la sociedad.

- El reparto de dividendos a los accionistas se hará de acuerdo con lo previsto en la legislación aplicable y considerando también el origen y naturaleza de los fondos. Si el accionista, persona física o jurídica, es residente o domiciliado en el exterior, los dividendos remitidos serán registrados en el Banco Central de Brasil.

Dado el gran número de formalidades y el mayor coste que la S. A. exige para su constitución y funcionamiento, suele ser más aconsejable la constitución de la S.L, aunque la decisión depende del tipo de negocio que se vaya a desarrollar.

La sociedad puede transformase de un tipo de sociedad a otro sin necesidad de disolución o liquidación previa, por lo que una S. A. se puede transformar en S. L. y viceversa. Para ello la aprobación de los accionistas debe ser unánime, salvo que se prevea otro quórum en los estatutos. Por otro lado, hay que destacar que se permite a los accionistas disidentes retirarse de la sociedad. Dada esta posibilidad de transformación es aconsejable, y ventajoso, constituir inicialmente una sociedad limitada, cuyo proceso de constitución es más simple y menos oneroso, y posteriormente transformarse en sociedad anónima, si así se desea.

EIRELI: La Ley nº 12.441/2011 regula la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRELI). Sus principales características son las siguientes:

- Permite la constitución de una entidad por un solo titular garantizando la distinción entre el patrimonio social de la empresa y el personal del empresario, reduciendo así de forma significativa los riesgos del emprendedor.

- El capital mínimo de la EIRELI es el equivalente a cien salarios mínimos (el salario mínimo actual es de 788 reales brasileños, por tanto, el capital mínimo de la EIRELI para 2015 es de 78.800 reales brasileños) y las reglas que rigen el tipo societario son equivalentes a las aplicadas para las sociedades limitadas.

- La denominación social deberá necesariamente contener la expresión “Eireli” quedando restringido para el empresario individual figurar en más de una empresa de la misma modalidad.

El mayor avance de esta normativa es la introducción de la diferenciación entre patrimonio personal del empresario y el patrimonio social para responder por cuenta de la sociedad. Además, este tipo societario también aporta la posibilidad de crear una sociedad sin necesidad de contar con un mínimo de dos socios contribuyendo así a la formalización de microempresarios antes reticentes a constituir una empresa.

Constitución de sociedades

La constitución de una sociedad debe seguir un determinado procedimiento, que se inicia con el nombramiento de un representante (o más de uno), para actuar en nombre de los socios que quieran formar una sociedad, y culmina con la creación de la personalidad jurídica de la empresa. Además, como Brasil no es signatario todavía del Convenio de La Haya de 1961, sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros (“Apostilla de la Haya”), en este procedimiento de constitución de la sociedad será necesaria la legalización de todos los documentos exigidos, que hayan sido expedidos por organismos oficiales españoles. Brasil está en proceso de adherirse a este convenio y en el futuro dicho trámite no será necesario.

No es necesario que los socios se trasladen a Brasil para constituir la referida sociedad. Se requiere solamente que nombren un representante legal en Brasil. Este tendrá potestad para constituir la sociedad, esto es, definir el nombre de la misma y su objeto social, establecer el capital social (su composición), recibir las comunicaciones judiciales en nombre de los socios y nombrar a un administrador. Estas facultades han de estar recogidas en unos poderes que deberán otorgarse en España ante notario público y después acudir al Consulado de Brasil que corresponda según el domicilio social o físico (en caso de que los socios sean personas físicas), para que legalice las firmas. Normalmente el representante legal será un abogado perteneciente a un despacho con el que se haya contactado previamente. El representante legal así nombrado en Brasil procederá a obtener la traducción jurada de los poderes y a su depósito en el cartório (institución brasileña equivalente a las notarías españolas).

Después del nombramiento del representante legal, que en el caso de ciudadanos extranjeros sigue el procedimiento anteriormente citado, se debe redactar el contrato social en las sociedades limitadas, o los estatutos en las sociedades anónimas, y proceder a la inscripción de la sociedad ante determinados organismos públicos. La cantidad de organismos públicos en que ha de registrarse la sociedad depende del tipo de actividad que vaya a ejercer. Necesariamente, debe inscribirse en:

  • Junta Comercial. En São Paulo, por ejemplo, en la JUCESP (Junta Comercial do Estado de São Paulo”)
  • Ofício do Registro Civil de Pessoas Jurídicas
  • Receita Federal (CNPJ – Cadastro Nacional de Pessoa Jurídica, equivalente al CIF español)
  • Prefeitura - Intendencia (CCM)
  • Secretaria da Fazenda (DECA) de la localidad sede de la empresa (además de la Inscrição Estadual e Inscrição Municipal)

Si el capital empleado en la constitución de la empresa es extranjero, se debe efectuar su registro en el Banco Central de Brasil mediante SISBACEN, y para proceder a la exportación / importación de productos la sociedad debe estar registrada en el Registro de Exportadores/ Importadores, o REI.

Además, también es importante determinar la conveniencia de registro de los derechos de Propiedad Industrial en el país.

En cuanto a los costes en los que se ha de incurrir para la constitución de una empresa en Brasil, el registro de la nueva sociedad en el Registro Mercantil, incluyendo los gastos notariales, cuesta entre 963 y 3.597 reales *(250 y 934 euros); sin considerar los gastos de traducción de documentos, que pueden situarse en 49 reales (13 euros) por página de mil caracteres, y otros gastos de tramitación y servicios accesorios. El registro de títulos y documentos cobra aproximadamente 50 reales (13 euros) por la primera página y 6,2 reales (1,6 euros) por cada página adicional.

* El tipo de cambio aplicado es el del día 19 de agosto de 2015: 3,85 reales.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

La propiedad industrial está regulada mediante la Ley n º 9.279 (Ley de Propiedad Industrial) de 14 de mayo de 1996, que abarca inventos, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas de fabricantes, marcas comerciales y de servicio que sean distintivos y que demuestren el origen y fuente de los productos. Algunas de las disposiciones de esta Ley fueron alteradas por la Ley nº 10.196, promulgada el 14 de febrero de 2001. Esta norma condiciona la concesión de patentes para productos y procesos farmacéuticos a la anuencia previa de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA).

Debe asimismo mencionarse la siguiente normativa:

- Ley nº 9.609/98 sobre la protección de propiedad intelectual de programas de computador y su comercialización en Brasil.

- Ley nº 9.610/98, de derechos de autor.

- Ley nº 10.695/03, que altera disposiciones en materia penal en lo relativo a la tipificación del crimen de violación del derecho de autor.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) (www.inpi.gov.br) es el órgano gubernamental encargado de los derechos de propiedad industrial, del examen formal de los pedidos de registro de marca, de la concesión de patentes y del registro de marcas y diseños industriales. En septiembre de 2007, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) le concedió el estatus de Autoridad Internacional de Búsqueda y Examen Preliminar de Patentes (ISA/IPEA, en sus siglas en inglés) con lo que en la actualidad el INPI pretende aumentar el número de patentes brasileñas en el exterior, ya que las solicitudes internacionales de patentes que se realicen en Brasil serán más simples y tendrán un coste menor.

Con relación a la protección internacional de propiedad industrial, merece destacar que Brasil es signatario de la Convención de París (para la protección de la propiedad industrial-CUP, revisión de Estocolmo) del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) y del Acuerdo sobre aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio (TRIPS) de la OMC.

Marcas

El sistema brasileño de protección de marcas es el atributivo de la propiedad por el cual todos los derechos resultan del registro de la marca en Brasil. Tanto es así que no se confiere ninguna protección a los titulares sin registro, aunque hayan hecho uso de la marca durante años.

No obstante, si el titular extranjero de la marca sin registro en Brasil fuese capaz de probar que su marca es notoriamente conocida, será posible reivindicar la protección internacional concedida por el Art.6 bis de la Convención de París, por el cual los países signatarios deben recusar las peticiones de registro o cancelar registros de marca que reproduzcan una marca notoriamente conocida o registrada en otro país signatario. Al mismo tiempo, el titular de la marca deberá solicitar el registro de su marca en Brasil para gozar de este beneficio previsto por la Convención de París.

Se puede requerir el registro de la marca como extranjera o brasileña. Las marcas extranjeras son aquellas registradas en los términos de la Convención de París, que establece un período de prioridad exclusiva de seis meses, a contar desde la fecha de solicitud en el país de origen, para que su titular requiera el registro de la misma marca en otros países signatarios de la Convención. Para el depósito de tal solicitud es necesario presentar al INPI una copia autenticada de la solicitud de marca en el país de origen o del certificado del registro.

El registro de marca en Brasil podrá ser solicitado por empresas brasileñas o extranjeras. En caso de que sea una empresa extranjera, sin reivindicación de la prioridad prevista en la Convención de París, la marca en cuestión será considerada brasileña, lo que no conlleva, por tanto, los beneficios establecidos en la citada Convención.

Hay que destacar, por otro lado, que la legislación brasileña exige que el ramo de actividad del titular de la marca en Brasil esté relacionado con los bienes o servicios cubiertos por la marca. Para solicitar el registro de la marca en Brasil, será necesario presentar una declaración jurada de que la solicitante es una sociedad debidamente constituida, según las leyes de su país de origen, para operar dentro del correspondiente ramo de actividad.

El registro de marca es concedido por un plazo de diez años desde la fecha de su concesión, prorrogable por períodos iguales y sucesivos; siendo que el período de prórroga deberá ser solicitado durante el último año de vigencia del registro.

El acceso a los formularios de solicitud de registro de marcas puede hacerse por Internet a través del formulario e-MARCAS del INPI (www.inpi.gov.br).

Patentes

Las patentes pueden ser concedidas en lo referente a la protección de invenciones, modelos de utilidad y diseños industriales. De acuerdo con el Art. 8 de la Ley de Propiedad Industrial, las condiciones esenciales para la concesión de patentes en Brasil son:

  • Novedad absoluta
  • Aplicación industrial
  • Actividad inventiva.

Una patente se considera nueva cuando su objeto no está comprendido en el “estado de la técnica”. Se entiende por estado de la técnica “todo aquello que se haga accesible al público, sea por una descripción escrita u oral, sea por uso o por cualquier medio, inclusive el contenido de patentes en Brasil y en el extranjero, antes del depósito de la solicitud de patente”. Se exceptúa el caso en que la garantía de prioridad hubiera sido solicitada antes o que la reivindicación de prioridad hubiera sido comprobada según los términos de la Convención de París.

La solicitud de patente depositada en un país miembro de la Convención de París podrá ser depositada en Brasil, en los plazos previstos por la Ley de Propiedad Industrial: un año para patentes de invención y modelos de utilidad, y seis meses para patentes de diseños industriales.

Respecto al plazo de duración de la patente, éste es de 20 años para las patentes de invención, 15 años para los modelos de utilidad y 10 años, prorrogables por tres períodos sucesivos de 5 años, para los diseños industriales; contándose estos períodos desde la fecha de depósito.

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Barreras de entrada para inversores españoles

Existen una serie de sectores en los que la inversión extranjera está prohibida o limitada. Hay limitaciones para la prestación de servicios de abogados, arquitectos e ingenieros, dada la dificultad de reconocimiento de su titulación y las importantes barreras que imponen los colegios profesionales, para reservar el mercado a los brasileños. El acceso a la financiación del BNDES por parte de inversores extranjeros está limitado a ciertos sectores considerados de interés nacional y sujeto a importantes normas de contenido local.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex