Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

El marco jurídico como ya se dijo es de corte liberal y poco intervencionista, con bajos aranceles y tasas. Es de destacar el hecho de que Cabo debe a sus grades avances en  gobernanza,  transparencia y garantias jurídicas  una buena parte de su crecimiento económico de los últimos años según los organismos internacionales.

Volver a índice de Marco jurídico

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

CABO VERDE INVESTIMENTOS (Agencia Caboverdiana de Promoción de Inversiones y Exportaciones)

La institución responsable de registrar, supervisar y controlar la inversión directa extranjera es Cabo Verde Investimentos.

Sus principales tareas dentro de la promoción de inversiones son:

  • Mejora del clima del negocio.
  • Promoción de Cabo Verde como destino de inversión.
  • Búsqueda e identificación de inversores extranjeros.
  • Seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión.

 Algunos de los incentivos fiscales que se ofrece a una IDE son:

  • Exención de tributación de los dividendos y beneficios distribuidos al inversor extranjero los primeros 5 años de actividad.
  • Exención de tributación de los dividendos, siempre que sean reinvertidos
  • Exención de tributación sobre amortizaciones e intereses correspondientes a las operaciones financieras que constituyen la inversión extranjera
  • Estabilidad del régimen fiscal (IUR de 10% tras el 6º año de actividad, sin prejuicio de eventuales condiciones bilaterales más favorecedoras por acuerdos firmados entre el Estado de Cabo Verde y el Estado de origen del inversor)

Volver a índice de Marco jurídico

Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

 

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

 

Cabo Verde Investimentos – CI

Dirección: Rotunda da Cruz de Papa, 5

C.P. 89 C. Achada Santo Antonio, Praia

Cabo Verde

Tel.: (+238) 260 41 10/11

Fax: (+238) 262 14 18

Web:www.cvinvest.cv

E-mail: ci@cvinvest.cv

Volver a índice de Marco jurídico

Detalle del APPRI con España

 

No existen ni Acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones (APPRI) ni Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI) a pesar de haberse propuesto por parte española.

Volver a índice de Marco jurídico

Zonas francas y ZEE

A partir de la Ley 80/VII/2010 de 29 de noviembre, las empresas francas pasan a denominarse Centros Internacionales de Negocio (CIN). La ley define y regula las exenciones aduaneras y beneficios fiscales a los operadores económicos que se establezcan en un CIN. El plazo de instalación y funcionamiento es de 3 y 5 años, prorrograble como mínimo 2 años.

No existe un espacio determinado para la instalación de estas empresas por lo que pueden establecerse en cualquier parte del archipiélago.

Los CIN comprenderán tres áreas: Centro Internacional Comercial, Centro Internacional de Prestación de Servicios y Centro Internacional Industrial.

El organismo que otorga la condición de empresa inversora CIN es Cabo Verde Investimentos en el que hay que presentar el debido formulario, el proyecto de arquitectura y la memoria justificativa de la inversión.

 

 .

Volver a índice de Marco jurídico

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La Legislación sobre la contratación pública se encuentra recogida en la Ley nº 47/IV/92 de 6 de julio de 1992, modificada por la Ley nº 41/V/97 de 17 de noviembre. Estas leyes se completan con el Decreto Ley nº 24/98 de 29 de junio.

Las Leyes que regulan la contratación pública en Cabo Verde se aplican a aquellos contratos relativos a las obras, servicios o aprovisionamientos del Estado, de las instituciones públicas o de las colectividades locales.

Los métodos de adjudicación de los contratos públicos son los siguientes:

Adjudicación por licitación pública abierta

Adjudicación por licitación restringida

Adjudicación directa

La norma general prevista en la ley es la adjudicación por licitación pública abierta. No obstante, en casos especiales y debidamente justificados, se admite la adjudicación por licitación restringida y la adjudicación directa.

Toda venta pública tiene que anunciarse oficialmente en los medios de comunicación. Las instituciones públicas deben establecer el pliego de condiciones y formar una comisión de examen de las ofertas. Posteriormente se procede a la precalificación de las empresas interesadas que tienen que probar su capacidad financiera y técnica.

Volver a índice de Marco jurídico

Régimen de inversiones

La Ley de Inversiones Extranjeras nº 13/VIII/2012, del 11 de julio, modificada por el Decreto Ley nº34/2013, de 24 de septiembre, es el texto legal que fija las condiciones generales para la realización de inversiones extranjeras en Cabo Verde. Las inversiones destinadas a la creación de empresas orientadas a la exportación y que gozan del estatuto de empresa franca son las que mayores ventajas tienen, tanto fiscales como aduaneras.

El estatuto de inversor extranjero debe ser solicitado en la Agencia Nacional de Inversiones (CV Investimento).

Existe una ZEE (Zona Económica Especial), de 800.000 km2, alrededor del doble de superficie de sus islas.

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad inmobiliaria

No existen restricciones de base  para la dquisición de propiedades por parte de los extranjeros, ni para su posterior venta y repatración de beneficios.

Volver a índice de Marco jurídico

Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Los incentivos fiscales para inversiones extranjeras se encuentran recogidos en el nuevo Código de Beneficios Fiscales- Ley nº 26/VIII/2013:

  • Crédito fiscal por deducción del Impuesto Único sobre Rendimiento (IUR) del 50% para inversores en áreas de turismo, transporte aéreo y marítimo, energías renovables, investigación científica y desarrollo de tecnologías de la información y comunicación y 30% para inversores en las áreas restantes.
  • Exención del Impuesto Único sobre Patrimonio en adquisición de bienes inmuebles destinados a la instalación del proyecto de inversión
  • Exención del Impuesto de Timbre (IS) para operaciones de contratación de financiación destinada a la inversión
  • Exención del pago de derechos de aduana para las siguientes mercancías: equipos, maquinaria, herramientas y utensilios para el proyecto, vehículos de transporte colectivo y de mercancías, mobiliario y equipamiento científico, antenas y postes de telecomunicación y estudios móviles para emisiones de tv.

Se concederán beneficios fiscales excepcionales por el Consejo de Ministros si la inversión cumple con las siguientes condiciones:

  • Valor de la inversión superior a 90 millones de euros
  • Inversión relevante para el desarrollo de la economía caboverdiana
  • Creación de al menos 100 puestos de trabajo directos en un plazo de 3 años

 

Volver a índice de Marco jurídico

Formación de "joint-ventures". Socios locales

No disponemos de experiencias relevantes al respecto. En principio las sociedades mixtas están sometidas al regimen general descrito en el epígrafe anterior.

Volver a índice de Marco jurídico

Tipos de sociedades

La legislación mercantil caboverdiana está regida por el Decreto Legislativo nº 3/99 que contiene el Código Mercantil.

La legislación actual prevé la existencia de los siguientes tipos de sociedades:

Sociedad en nombre colectivo

Sociedad de responsabilidad limitada

Sociedad anónima

Sociedad en comandita simple o por acciones

Sociedad cooperativa

Las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada pueden tener carácter unipersonal.

La Sociedad Anónima

Es aquella sociedad cuyo capital se encuentra dividido en acciones, estando la responsabilidad de cada socio limitada al valor de as acciones suscritas.

Salvo en los casos expresamente previstos en la ley, las sociedades anónimas se constituyen con un número mínimo de dos socios.

El capital social mínimo es de 2.500.000 ESCV. Antes del inicio de las actividades es necesario que el capital esté íntegramente suscrito. El 10% del capital suscrito deberá ser depositado en una institución bancaria.

La estructura de la sociedad anónima debe estar compuesta de una dirección, un consejo fiscal y una asamblea general.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada (LDA)

El capital social está dividido en cantidades o cuotas que pueden ser de valor diferente. El capital social no podrá ser inferior a 50.000 ESCV. Las cantidades suscritas por los accionistas tendrán que superar los 5.000 ESCV. Cada socio deberá aportar el 50% de sus cuotas en dinero, pudiendo aportar el otro 50% en bienes.

La estructura de la sociedad debe comprender una gerencia o consejo fiscal.

Sociedad en Nombre Colectivo

Es aquella en la que todos los socios responden de forma ilimitada y solidaria de las deudas de la sociedad.

Sociedad en Comandita Simple

Es aquella sociedad en la que coexisten uno o varios socios comanditados, con responsabilidad limitada y solidaria de las deudas sociales, con uno o varios socios comanditarios, responsables sólo hasta el límite de sus aportaciones. Una sociedad de responsabilidad limitada o una sociedad anónima pueden ser socios comanditados.

Sociedad Cooperativa

Aquella sociedad con un número variable de socios y de capital, que ejerce su actividad económica basándose en la cooperación entre los socios y observando los principios cooperativos.

Para crear una empresa en Cabo Verde hay que seguir los siguientes pasos:

Obtener un certificado del registro confirmando que no existe otra empresa con el mismo nombre.

Depositar ante notario público los estatutos establecidos por los fundadores o la carta actual de constitución, o un memorando de asociación.

Obtener el extracto de cuenta o justificante de ingreso bancario (10% del capital social legal o autorizado).

Obtener de un notario público una atestación oficial reconociendo el documento constitutivo de la sociedad.

Publicar el Convenio Constitutivo o los estatutos de la sociedad en el Boletín Oficial del Gobierno de Cabo Verde.

Efectuar el registro de la sociedad en el Ministerio de Hacienda.

Efectuar el registro de la sociedad en la Dirección de Comercio.

Obtener el certificado de estar registrado en el registro civil.

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Cabo Verde es uno de los países suscriptores de la Convención por la que se crea la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual firmada en Estocolmo el 14 de julio de 1967 y modificada el 28 de septiembre de 1979. No es miembro de la OAPI (Organización Africana de la Propiedad Intelectual)

Volver a índice de Marco jurídico

Barreras de entrada para inversores españoles

Por lo que respecta a la inversión, se puede considerar la legislación regional de la CEDEAO como favorable y no nos constan barreras relevantes desde el punto de vista formal a la inversión en Cabo Verde. Entre 2011 y 2013 se han introducido importantes cambios (nuevo Código de inversiones, nuevo estatuto del inversor, ventanilla única de inversiones), que generan un marco legislativo armonizado con los acuerdos multilaterales de la OMC.

Ahora bien, las barreras aparecen esencialmente por la ineficiencia de la economía. Así, la clasificación para 2017 del Doing Business posiciona a Cabo Verde en el puesto 127 de un total de 190 economías. Esta posición supone un nuevo descenso respecto a la de 2016 en la que Cabo Verde se encontraba en el puesto 125 de la clasificación global en la facilidad para hacer negocios.

Los índices de competitividad son bajísimos, en parte por las rigideces de ciertos mercados (como el de trabajo) y la falta de infraestructuras y eficiencia en la prestación de algunos servicios (con especial atención para el altísimo coste de la electricidad (23 €/KW e inexistencia de tarifas para grandes industrias) necesarias para compensar la parcelación del mercado que supone la condición insular. En el marco regulador, y junto con los aspectos mencionados en el aspecto de barreras comerciales, se destaca por un el sistema impositivo (alta presión fiscal, imprevisibilidad regulatoria y largos retrasos en la gestión de las devoluciones del IVA) y por otro, el mercado de trabajo (muy rígido con altos costes de despido; escaso incentivo para la baja inversión en capital humano). En cualquier caso, el código de ventajas fiscales establece incentivos para las inversiones en el país, hechas por un operador económico independientemente del sector o del valor de la inversión, si bien quedan muchos elementos en el aire, como la definición de un marco global para la industria transformadora- exportadora.

 

Volver a índice de Marco jurídico