Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Desde el punto de vista comercial, el marco jurídico es de corte liberal y poco intervencionista, con bajos aranceles y tasas. Es de destacar el hecho de que Cabo debe a sus grades avances en  gobernanza,  transparencia y garantias jurídicas una buena parte de su crecimiento económico de los últimos años según los organismos internacionales.

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

CABO VERDE INVESTIMENTOS (Agencia Caboverdiana de Promoción de Inversiones y Exportaciones)

La institución responsable de registrar, supervisar y controlar la inversión directa extranjera es Cabo Verde Investimentos.

Sus principales tareas dentro de la promoción de inversiones son:

  • Mejora del clima del negocio.
  • Promoción de Cabo Verde como destino de inversión.
  • Búsqueda e identificación de inversores extranjeros.
  • Seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión.

 Algunos de los incentivos fiscales que se ofrece a una IDE son:

  • Exención de tributación de los dividendos y beneficios distribuidos al inversor extranjero los primeros 5 años de actividad.
  • Exención de tributación de los dividendos, siempre que sean reinvertidos
  • Exención de tributación sobre amortizaciones e intereses correspondientes a las operaciones financieras que constituyen la inversión extranjera
  • Estabilidad del régimen fiscal (IUR de 10% tras el 6º año de actividad, sin prejuicio de eventuales condiciones bilaterales más favorecedoras por acuerdos firmados entre el Estado de Cabo Verde y el Estado de origen del inversor)

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

 

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

 

Cabo Verde Investimentos – CI

Dirección: Rotunda da Cruz de Papa, 5

C.P. 89 C. Achada Santo Antonio, Praia

Cabo Verde

Tel.: (+238) 260 41 10/11

Fax: (+238) 262 14 18

Web:www.cvinvest.cv

E-mail: ci@cvinvest.cv

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Detalle del APPRI con España

 

No existen ni Acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones (APPRI) ni Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI) a pesar de haberse propuesto por parte española.

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Zonas francas y ZEE

A partir de la Ley 80/VII/2010 de 29 de noviembre, las empresas francas pasan a denominarse Centros Internacionales de Negocio (CIN). La ley define y regula las exenciones aduaneras y beneficios fiscales a los operadores económicos que se establezcan en un CIN. El plazo de instalación y funcionamiento es de 3 y 5 años, prorrograble como mínimo 2 años.

No existe un espacio determinado para la instalación de estas empresas por lo que pueden establecerse en cualquier parte del archipiélago.

Los CIN comprenderán tres áreas: Centro Internacional Comercial, Centro Internacional de Prestación de Servicios y Centro Internacional Industrial.

El organismo que otorga la condición de empresa inversora CIN es Cabo Verde Investimentos en el que hay que presentar el debido formulario, el proyecto de arquitectura y la memoria justificativa de la inversión.

 

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La Legislación sobre la contratación pública se encuentra recogida en la Ley nº 47/IV/92 de 6 de julio de 1992, modificada por la Ley nº 41/V/97 de 17 de noviembre. Estas leyes se completan con el Decreto Ley nº 24/98 de 29 de junio.

Las Leyes que regulan la contratación pública en Cabo Verde se aplican a aquellos contratos relativos a las obras, servicios o aprovisionamientos del Estado, de las instituciones públicas o de las colectividades locales.

Los métodos de adjudicación de los contratos públicos son los siguientes:

Adjudicación por licitación pública abierta

Adjudicación por licitación restringida

Adjudicación directa

La norma general prevista en la ley es la adjudicación por licitación pública abierta. No obstante, en casos especiales y debidamente justificados, se admite la adjudicación por licitación restringida y la adjudicación directa.

Toda venta pública tiene que anunciarse oficialmente en los medios de comunicación. Las instituciones públicas deben establecer el pliego de condiciones y formar una comisión de examen de las ofertas. Posteriormente se procede a la precalificación de las empresas interesadas que tienen que probar su capacidad financiera y técnica.

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Régimen de inversiones

La Ley de Inversiones Extranjeras nº 13/VIII/2012, del 11 de julio, modificada por el Decreto Ley nº34/2013, de 24 de septiembre, es el texto legal que fija las condiciones generales para la realización de inversiones extranjeras en Cabo Verde.

La norma garantiza la no discriminación entre inversores extranjeros y nacionales con respecto a sus obligaciones, deberes y derechos.

- Seguridad y protección de inversiones: asegura un marco legal de protección contra expropiación, nacionalización a excepción para razones justificadas de interés público, en este caso se garantía la compensación del inversor con el valor real de la inversión actualizada.
- Transferencia de capitales: Cumplidas todas las obligaciones a las que están sujetos, los inversores externos tienen derecho a convertir en cualquier otra moneda y de transferir al exterior todos los rendimientos procedentes de su inversión previamente registradas al Banco de Cabo verde (el proceso de registro es vía electrónica a través de la agencia Cabo Verde Trade Invest) el inversor debe obtener autorización de transferencia en un máximo de 30 días.
- Apertura de cuentas: Está permitida la apertura de cuentas en moneda convertible para realizar transferencias al exterior, solo pueden ser gestionada por instituciones autorizadas a operar en el país y están reguladas en el Banco de Cabo Verde
- Libertad de inversión: La realización de inversiones en la República de Cabo Verde, en cualquier sector de actividad, es libre, independientemente de la Nacionalidad del inversor, no es requerida ninguna autorización previa.
- Incentivos: Las inversiones realizadas en el marco de la presente Ley pueden acogerse a los Incentivos contemplados en el Código de Beneficios fiscales .

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Propiedad inmobiliaria

No existen restricciones de base  para la dquisición de propiedades por parte de los extranjeros, ni para su posterior venta y repatración de beneficios.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Los incentivos fiscales para inversiones se encuentran en el nuevo código de Beneficios ficales ley nº26/VII/2013. Modificado por la ley nº102/VIII/2016 de 6 de enero, destacando: 

  • Crédito fiscal por deducción del Impuesto Único sobre Rendimiento (IUR) del 50% para inversores en áreas de turismo, industria de promoción turística e inmobiliaria turística, actividades industriales, transporte aéreo y marítimo, servicios portuarios y aeroportuarios, producción de energías renovables, producción y montaje de equipamientos de energía renovables, pesca, investigación científica y desarrollo de tecnologías de la información y comunicación y un 30% para el resto de sectores.
  • Exención del Impuesto Único sobre Patrimonio en adquisición de bienes inmuebles destinados a la instalación del proyecto de inversión
  • Exención del Impuesto de Timbre (IS) para operaciones de contratación de financiación destinada a la inversión
  • Exención del pago de derechos de aduana para las siguientes mercancías

             - Material y equipamiento de incorporación directa a la instalación, expansión y renovación de la inversión no destinados a la venta (estructuras metálicas, materiales de construcción, equipamientos sanitarios, equipamientos eléctricos y electrónicos y sus accesorios). Se excluyen de esta lista los bloques de cemento, tintas, barnices, lámparas incandescentes, placas eléctricas, termos acumuladores y frigoríficos que no sean de la clase A

             - Equipos, maquinaria, herramientas y utensilios para el proyecto.

             - Vehículos nuevos destinados al transporte colectivo y/o de mercancías.

             - Mobiliario y equipamiento científico, didáctico y de laboratorio, incluido software y medios de soporte destinados a la educación o investigación técnico científica.

             - Antenas y postes de telecomunicación y estudios móviles para emisiones de tv.

             - Vehículos de transporte colectivo y mixto destinados al transporte de turistas y equipaje, barcos de recreo, instrumentos y equipamientos destinados a la animación deportiva y cultural.

             - Vehículos de transporte de mercancías o colectivos de trabajadores la utilización exclusiva establecimientos industriales.

             -  Ambulancias.

 

Se concederán beneficios fiscales excepcionales por el Consejo de Ministros si la inversión cumple con las siguientes condiciones:

  • Valor de la inversión superior a 27 millones de euros
  • Inversión relevante para el desarrollo de la economía caboverdiana
  • Creación de al menos 100 puestos de trabajo directos en un plazo de 3 años. Con reducciones del 50% y 70% según la zona donde se realice la inversión: 

              - Reducción del 50% de puestos de trabajo exigidos, en proyectos de inversión realizados en  los consejos de : Sao Vicente, Maio y Sao Nicolau.

              - Reducción del 70% de puestos de trabajo exigidos, en proyectos de inversión realizados en los consejos de: Sao Filipe, Santa Catarina do Fogo, Mosteiros, Brava, Porto Novo, Paul, Ribeira Grande de Santo Antao,                   Sao Lourenço dos Órgaos, Sao Salvador do Mundo, Tarrafal, Santa Cruz, Santa Catarina de Santiago, Sao Domingos, Sao Miguel y Ribeira Grande de Santiago.

Los grandes proyectos de inversión pueden beneficiarse de un acuerdo con acuerdo con Cabo Verde Trade Invest (Convención de establecimiento) con importantes exenciones fiscales y aduaneras. La Ley nº102/VIII/2016 de 6 de enero que modifica el código de Beneficios fiscales (ley nº 26/VIII/2013), ya incluye algunas interesantes reformas para el inversor de la misma forma que la Ley de finanzas 2017.

Así, las medidas del código de inversiones permiten la reducción del monto de la inversión para la obtención de beneficios fiscales, aumentan los sectores estratégicos de referencia, y muy especialmente el concepto de inversión relevante para las áreas de TIC e inversión hotelera.

Ahora bien, el gobierno es consciente de la necesidad de reforzar las fuentes de financiación de la economía, tanto internas (mejorar el acceso al crédito de las PYMES, mediante la mejora de la reglamentación de la información financiera y la puesta en marcha de fondos de garantía y fondos de capital riesgo) tanto muy especialmente externas, a través de la atracción de IDE, dado su escaso margen de financiación pública.

Para ello, el gobierno está preparando un ambicioso plan de atracción de la IDE a través de, en primer lugar, una reforma de Código de inversiones, que mejore el atractivo para el inversor; en segundo lugar, una ampliación del llamado Centro Internacional de negocios o de la Zona Económica Especial (con normativa específica para empresas francas de exportación, actualmente limitado a un enclave especifico en la isla de Sao Vicente), mediante una Nueva Ley de Exportación, cuyo objetivo es convertir a Cabo Verde en una plataforma de IDE para la industria ligera; y por último, un ambicioso programa de partenariado público- privados, dirigidos tanto a la reforma del sector público estatal como a las nuevas inversiones que el país necesita en infraestructuras económicas.

El gobierno espera poder presentar todas estas reformas en los próximos meses.

 

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Representación y agencia

La legislación prevé la posibilidad de establecerse como Sucursal o establecimiento estable (filial/oficina de representación). La sucursal se establece como un ente autonomo de la sociedad matriz, funcionando como una extensión local de la misma. La sucursal no tiene personalidad jurídica distinta a la de la sociedad matriz, pero sí tiene capacidad jurídica plena para celebrar contratos en el ámbito de sus actividades.

El establecimiento de una sucursal requiere las siguientes formalidades:

  • Registro en el Registro mercantil..
  • Publicación de los estatutos de la empresa matriz en el boletín oficial de Cabo Verde.
  • Registro en la oficina de la Seguridad Social y el Directorio General de Contribuciones e Impuestos.

Los procedimientos para la constitución se asemejan a los requeridos para los demás tipos de sociedades. Exigiéndose los siguientes documentos:

  • Justificantes  de la voluntad de la matriz de establecer una sucursal en el país.
  • El texto completo y actualizado del contrato de constitución de la entidad representada y la prueba de su existencia jurídica.
  • El acta de apertura de la sucursal con indicación del tipo de sociedad y el nombre de la persona que la representa.
  • Por último, la autorización con firmas reconocidas confiriendo poderes a los representantes junto a los órganos competentes para la constitución y legalización de la sociedad en Cabo Verde.

Se puede crear una empresa con capital 100% extranjero y privado, a excepción del sector pesca (participación mínima de un 51% de un socio local) o transporte marítimo interinsular (25%).

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

No disponemos de experiencias relevantes al respecto. En principio las sociedades mixtas están sometidas al regimen general descrito en el epígrafe anterior.

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Tipos de sociedades

 

La legislación actual prevé la existencia de los siguientes tipos de sociedades:

  • Sociedad en nombre colectivo
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Sociedad anónima
  • Sociedad en comandita simple o por acciones
  • Sociedad cooperativa
  • Las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada pueden tener carácter unipersonal.

 Las principales sociedades mercantiles en Cabo verde son Sociedad de Responsabilidad Limitada  y Sociedad Anónima.  La opción de de escoger una u otra depende el montante de la inversión: la sociedad anónima para inversiones más elevadas y la sociedad de responsabilidad limitada para inversiones menores. 

  •  La Sociedad Anónima

Es aquella sociedad cuyo capital se encuentra dividido en acciones, estando la responsabilidad de cada socio limitada al valor de as acciones suscritas.

Salvo en los casos expresamente previstos en la ley, las sociedades anónimas se constituyen con un número mínimo de dos socios.

El capital social mínimo es 22.673€ (2.500.000 ESCV).

Antes del inicio de las actividades es necesario que el capital esté íntegramente suscrito.

El 30% del capital suscrito deberá ser depositado en una institución bancaria local.

El remanente deberá suscribirse en los 5 años siguientes, en la forma estipulada por el contrato de la sociedad.

La sociedad anónima puede tener carácter unipersonal. En este caso se constituirá como sociedad anónima unipersonal "Sociedade Anonima, Unipersoal, S.A". 

La estructura de la sociedad anónima debe estar compuesta de una dirección, un consejo fiscal y una asamblea general.

 

  • La Sociedad de Responsabilidad Limitada (LDA)

El capital social está dividido en cantidades o cuotas que pueden ser de valor diferente.

Las sociedades de responsabilidad limitada se constituyen con un mínimo de dos socios.

El capital social no podrá ser inferior a 1.814 euros (200.000 ESCV). 

El 50% del capital suscrito deberá ser depositado en una institución bancaria local.

El remanente deberá suscribirse en los 3 años siguientes, según lo estipulado en el contrato de la sociedad.

La sociedad de responsabilidad limitada puede tener carácter unipersonal. 

La estructura de la sociedad debe comprender una gerencia o consejo fiscal. 

  • Sociedad en Nombre Colectivo

Es aquella en la que todos los socios responden de forma ilimitada y solidaria de las deudas de la sociedad.

  • Sociedad en Comandita Simple

Es aquella sociedad en la que coexisten uno o varios socios comanditados, con responsabilidad limitada y solidaria de las deudas sociales, con uno o varios socios comanditarios, responsables sólo hasta el límite de sus aportaciones. Una sociedad de responsabilidad limitada o una sociedad anónima pueden ser socios comanditados.

  • Sociedad Cooperativa

Aquella sociedad con un número variable de socios y de capital, que ejerce su actividad económica basándose en la cooperación entre los socios y observando los principios cooperativos.

  De forma excepcional para las actividades de Transito, Agencia de Viajes y automóviles para el turismo se requiere un capital mínimo de 46.346  euros.

 El inversor puede seguir dos procedimientos en la creación de empresas: 

  1. Procedimiento rápido "empresa en un día". Proceso rápido de creación de una empresa centralizando del proceso de creación de empresa a través de  "a Casa do Ciudadão", que dispone de un servicio móvil adicional en Santiago y Sal y existe la posibilidad de registro "online" Para información adicional sobre la documentación a presentar en esta modalidad según tipo de sociedad: individual, colectiva. Consultar la fuente de Naciones Unidas e-regulations en Cabo Verde. https://caboverde.eregulations.org/show-step.asp?l=pt&mid=4&rid=1 . El marco legal de referencia para la constitución de empresas vía "empresa en un día"esel Decreto-Lei n.º 9/08, de 13 de Marzo. 
  2. Procedimiento común.

Documentación requerida: 

  • Persona física: 
  1. Fotocopia del documento de identificación. 
  2. Poder notarial con firmas reconocidas de los procuradores y la identificación de los mismos. 
  • Sociedad
  1. Fotocopia certificada de la Escritura de constitución.
  2. Fotocopia certificada del certificado de registro civil "registo comercial"
  3. Fotocopia certificada de la carta de la tarjeta de contribuyente de la sociedad.
  4. Acta de constitución de sociedad, donde figure el tipo de sociedad, nombre de la persona que va a firmar en nombre de la sociedad, valor de la participación y del capital social.
  5. Poder notarial con firma reconocida transfiriendo poderes a un procurador para representar la sociedad junto con los órganos competentes para la constitución y legalización de la sociedad.

 Formalidades de constitución: 

 Para crear una empresa en Cabo Verde, por el procedimiento común (vía registro en la "Conservatoria de Registros Predial, Comercial e Automovel"), hay que seguir los siguientes pasos: 

  1. Obtención del certificado de admisibilidad de la firma ante la conservatoria.
  2. Elaboración  estatutos de la sociedad/pacto social/contrato.
  3. Apertura de una cuenta bancaria a nombre de la sociedad y depósito del capital social en cualquier banco comercial autorizado a operar en Cabo Verde.
  4. Escrituras  de constitución de sociedad instruida con todos los documentos anunciados anteriormente, solamente en el caso que alguno de los socios pretenda suscribir su entrada en el capital social a través de patrimonio, en caso contrario y generalmente con el contrato social firmado por los socios/accionistas es suficiente.
  5. Registro Mercantil de la sociedad para obtener el certificado de registro mercantil.
  6. Publicación de los Estatutos de la Sociedad en el Boletín Oficial del Gobierno de Cabo Verde.
  7. Efectuar la declaración previa de inicio de actividades (Mod.109) en el Ministerio de Hacienda "Direcção General de contribuições e Impostos". Posteriormente en un plazo de 6 meses se debe efectuar la Declaração de inicio efectivo de actividad (mod.110). 
  8. Efectuar el registro de la sociedad en la Dirección de Comercio. 
  9. Inscripción en el registro nacional de seguridad social, dirección general de empleo e inspección de trabajo.

 Estos procedimientos son variables dependiendo de las actividades a desarrollar y pueden ser solicitados documentos complementarios para obtener licencias para ejercer las siguientes actividades:  

  1. Licencia de importador/exportadores. Solicitud de licencia de las instalaciones donde se desarrollará la actividad de la empresa. El órgano competente para la obtención de la licencia  es la Cámara de Comercio de la región donde de desarrollará la actividad.
  2. Licencia para actividad minorista: tiendas, bares, restaurantes. El Ayuntamiento de la localidad donde se desarrollará la actividad, es el órgano competente para la obtención de la licencia.
  3. Reconocimiento de "utilidad turística" que exige la presentación del proyecto de negocio a implementar junto con un estudio de evaluación de impacto ambiental. El órgano competente es la Dirección General de Turismo.
  4. Licencia de actividad industrial. El órgano competente para la obtención de la licencia es el el Ministerio de Industria.

 

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Cabo Verde es uno de los países suscriptores de la Convención por la que se crea la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual firmada en Estocolmo el 14 de julio de 1967 y modificada el 28 de septiembre de 1979. No es miembro de la OAPI (Organización Africana de la Propiedad Intelectual).

Cabo verde no es miembro de la convención de Paris, pero si es miembro de OMS/ ADPIC.
La Resolución Nº 25/2010 de 24 de mayo de 2010, establece el Instituto de la Propiedad Intelectual de Cabo Verde (IPICV), como órgano gestor de registro de propiedad industrial, intelectual y de patentes y marcas. http://www.igqpi.cv
El IPICV junto con el Organismo Nacional de Normalización (ONN) coordina y acompaña a las acciones de normalización nacional en coherencia con las convenciones internacionales.
Entre sus funciones destacamos:
• Coordinar y acompañar los Trabajos de Normalización nacional;
• Garantizar una coherencia y actualización a través del acervo normativo nacional;
• Promover y gestionar como Funciones de elaboración, adopción, edición, aprobación, homologación, divulgación y venta de Normas y otros Documentos Normativos, de ámbito nacional, regional e internacional;
• Crear como CTN (comisiones técnicas de normalización).
• Evaluar las Organismos de normalización sectorial (ONS).
• Representar y Participar un nivel nacional en las actividades de Normalización regional e internacional;
• Gestionar procesos de votación De Documentos Normativos, un nacional Nivel, e internacional regional.

 

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Barreras de entrada para inversores españoles

Por lo que respecta a la inversión, se puede considerar la legislación regional de la CEDEAO como favorable y no nos constan barreras relevantes desde el punto de vista formal a la inversión en Cabo Verde. Entre 2011 y 2013 se han introducido importantes cambios (nuevo Código de inversiones, nuevo estatuto del inversor, ventanilla única de inversiones), que generan un marco legislativo armonizado con los acuerdos multilaterales de la OMC.

Ahora bien, las barreras aparecen esencialmente por la ineficiencia de la economía. Así, la clasificación para 2017 del Doing Business posiciona a Cabo Verde en el puesto 127 de un total de 190 economías. Esta posición supone un nuevo descenso respecto a la de 2016 en la que Cabo Verde se encontraba en el puesto 125 de la clasificación global en la facilidad para hacer negocios.

Los índices de competitividad son bajísimos, en parte por las rigideces de ciertos mercados (como el de trabajo) y la falta de infraestructuras y eficiencia en la prestación de algunos servicios (con especial atención para el altísimo coste de la electricidad (23 €/KW e inexistencia de tarifas para grandes industrias) necesarias para compensar la parcelación del mercado que supone la condición insular. En el marco regulador, y junto con los aspectos mencionados en el aspecto de barreras comerciales, se destaca por un el sistema impositivo (alta presión fiscal, imprevisibilidad regulatoria y largos retrasos en la gestión de las devoluciones del IVA) y por otro, el mercado de trabajo (muy rígido con altos costes de despido; escaso incentivo para la baja inversión en capital humano). En cualquier caso, el código de ventajas fiscales establece incentivos para las inversiones en el país, hechas por un operador económico independientemente del sector o del valor de la inversión, si bien quedan muchos elementos en el aire, como la definición de un marco global para la industria transformadora- exportadora. Estos aspectos están actualmente en revisión, y el gobierno espera sacar en breve un nuevo condigo de inversiones y una Ley de Exportación que establezca un marco más adecuado para la inversión.

Otro aspecto especialmente reseñable es la falta de un registro claro de los derechos de propiedad sobre el suelo, pudiendo aparecer dos propietarios, los históricos (en algunos casos múltiples o pequeños minifundistas) y el Estado. El problema parece especialmente grave en la Isla de Boavista, y está siendo abordado por uno de los proyectos financiados por el Millenium Challenge Corporation.

 

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