Marco jurídico

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Toda la información relevante al respecto está recogida en la web www.udbudsportalen.dk, gestionada conjuntamente por el Ministerio de Economía y Negocios y por la asociación de municipios.

En Dinamarca se aplica la legislación de la UE en los asuntos relacionados con la contratación pública, por lo que también se pueden encontrar ofertas relativas a la contratación pública en http://ec.europa.eu.

El órgano de la Administración danesa encargado de la aplicación de dicha legislación y su control e identificación de infracciones es la DG de la Competencia (Konkurrencestyrelsen) integrada en el Ministerio de Economía y Negocios (Økonomi- og Erhvervsministeriets www.oem.dk). De su competencia es también la asistencia a las empresas danesas cuando se encuentran con dificultades o barreras para la licitación en otros países comunitarios.

Existe también un Consejo de Reclamaciones de Contratación Pública (Klagenævnet for Udbud) que es un órgano independiente encargado de dictar “sentencia” en los casos de supuestas violaciones de la legislación. Dichos casos también se pueden llevar a los tribunales ordinarios de justicia.

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Régimen de inversiones

La libre circulación de capitales refrendada en el art. 56 del Tratado de Maastricht es plenamente operativa en este país.

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Propiedad inmobiliaria

Los no residentes en Dinamarca y aquellos otros que tengan un periodo de residencia inferior a 5 años,  sólo pueden adquirir títulos de propiedad inmobiliaria, tanto si se trata de vivivienda habitual como de segunda residencia,  previa autorización del Ministerio de Justicia.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Las autoridades danesas consideran que el mejor incentivo que pueden ofrecer para atraer inversiones extranjeras son las propias condiciones del país: buen sistema de comunicaciones, excelente ubicación geográfica, prácticas administrativas que reducen enormemente los trámites burocráticos, población cualificada, etc. por lo que no son muy activas a la hora de ofrecer incentivos de otro tipo para captar inversiones.

Por ello, no existe un sistema de ayudas directas o subvenciones gestionadas a nivel estatal o local para el establecimiento de empresas extranjeras, práctica que por otra parte resulta extraña en el país y sobre la que no hay tradición. Las únicas ayudas que podría haber en este sentido son las reguladas específicamente a nivel comunitario y, por tanto, válidas para el conjunto de la UE.

Tampoco los municipios o regiones están facultados para incentivar inversiones en su territorio por medio de deducciones o rebajas fiscales en el impuesto sobre sociedades.

No obstante lo anterior, uno de los mayores incentivos fiscales en lo que se refiere a esta figura impositiva hace referencia a las empresas holding. Dinamarca es uno de los pocos países del mundo cuya legislación tributaria permite que una empresa local sea sometida a tributación por la totalidad de ingresos obtenidos, incluyendo dentro de los mismos aquellos atribuibles a las filiales extranjeras, siendo posible compensar pérdidas.

En lo que se refiere al impuesto sobre la renta, Dinamarca mantiene uno de los sistemas con mayor presión fiscal sobre el contribuyente. Por ello no es de extrañar que algunos de los incentivos fiscales establecidos para favorecer la inversión de empresas en capital humano con una especial cualificación incidan precisamente en el Impuesto sobre la renta y en concreto en los impuestos que el personal desplazado a Dinamarca debe abonar. El régimen de impatriados significa que los acogidos al mismo (directivos extranjeros, investigadores y otros empleos con un sueldo mínimo y otras condiciones establecidas en el régimen) satisfacen sólo el 26% de las remuneraciones brutas (+ el 8% de AMB), aunque en contrapartida no pueden beneficiarse de desgravaciones personales o familiares de ningún tipo. Adicionalmente estarán sujetos a la contribución del mercado de trabajo. El período aceptado para este régimen especial es de un máximo de 60 meses (pudiendo distribuirse este tiempo en diversos períodos).

Es posible también negociar con los municipios el precio de los terrenos municipales en el caso de grandes proyectos de interés para la zona que requieran instalaciones permanentes.

A nivel sectorial, ya se ha señalado que Dinamarca carece de una cultura del subsidio a nivel empresarial y, por tanto, obtener ayudas públicas a fondo perdido en cualquier fase del proceso queda fuera de cualquier consideración.

No obstante, sí es necesario mencionar en términos de incentivo sectorial la región del Øresund y su área “Medicon Valley” –www.mediconvalley.com-, una de las regiones más prósperas de Europa y con mayor capacidad de atracción de empresas del sector de la medicina y biotecnología.

Las empresas que opten por instalarse en esta región podrán, además de acceder a un mercado de trabajo altamente cualificado, obtener financiación específica en forma de préstamos o participaciones temporales en el capital a través de fondos de inversión de titularidad pública (Væsktfonden -literalmente fondos de crecimiento-). Estos fondos están previstos sobre todo para las fases iniciales de proyectos encuadrados en los sectores de biofarmacia, biotecnología, equipamiento médico, diagnóstico y biotecnología aplicada al campo de la agricultura.

Otros polos de atracción empresarial de interés son Symbion Science Park, Novi Science Park o Incuba Science Park.

Existe además un muy desarrollado sector de negocios en forma de incubadoras de inversión y que se encargan de apoyar financiera y administrativamente en las primeras etapas de proyectos encuadrados en sectores de alto componente tecnológico. Las más importantes son: CAT-SYMBION, TEKNOLOGISK INNOVATION, y DTU INNOVATION A/S. Se trata de una opción muy atractiva para aquellas empresas que carentes de recursos, cuentan con ideas atractivas susceptibles de convertirse en realidad con el adecuado apoyo inicial.

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Representación y agencia

Se utilizan normalmente como primer paso antes de constituir una figura más estable en el país, no teniendo la obligación de presentar cuentas anuales.

A la hora de constituir una oficina de representación no se exige un capital mínimo inicial ni proceder a su registro. Tampoco existen requerimientos en lo que se refiere al número, nacionalidad o residencia de sus administradores.

Las oficinas de representación no tienen la consideración de empresa danesa a los efectos del pago de impuestos, siempre que no lleven actividades de venta o post-venta en Dinamarca. La responsabilidad recaerá siempre en la empresa extranjera a la que representa.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Normalmente las Joint ventures se constituyen bien como sociedades limitadas (Anpartsselskaber, ApS) o bien como sociedades anónimas (Aktieselskaber, A/S), no existiendo legislación específica para este tipo de acuerdos entre empresas.

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Tipos de sociedades

Las modalidades societarias básicas que existen en Dinamarca y que pudieran ser de mayor interés son las siguientes:

  • Anpartsselskab (ApS). Si intentamos fijar una equivalencia, esta figura jurídica vendría a ser similar a la Sociedad Limitada.Las características fundamentales son las siguientes:
    • Se utiliza generalmente para pequeñas y medianas empresas ya que su funcionamiento y constitución requiere menos formalidades
    • El capital social mínimo es de 50.000 coronas danesas (unos 6,711,41 €). El 25% de este importe deberá estar suscrito y desembolsado en el momento de la constitución.
    • La responsabilidad de los socios es solidaria y limitada al capital aportado por cada uno de ellos.
    • No existen requerimientos especiales en lo que se refiere a la dirección de la sociedad, ni respecto a su lugar de residencia, ya que el director o directores ejecutivos podrán residir incluso en el extranjero.
    • Existe la obligación de presentar cuentas anuales, aunque no tienen por qué estar auditadas.
    • El impuesto de sociedades aplicable es del 22%.

Dentro de este tipo de sociedades hay que hacer mención especial a la figura de las “start up”, que no son más que una variedad de ApS. La start up seguiría en principio las mismas reglas que la ApS, con la particularidad de que estaría sometida a mayores controles contables que las ApS. Esto es así, porque para su constitución el capital mínimo exigido se reduce a 1 DKK (0,13 €) exigiéndose a cambio que el 25% de los beneficios de la sociedad vayan destinados a ir cubriendo el capital social mínimo hasta alcanzar el exigido a las ApS. Una vez conseguida dicha suma, será necesario reconvertir la empresa a una ApS, teniendo en cuenta que hasta que esto no ocurra, la sociedad no podrá ir distribuyendo dividendos.

  • Aktieselskab (A/S). En casi todos los aspectos muy similar a las ApS, aunque con las siguientes diferencias:
    • El capital mínimo es de 500.000 DKK (unos 67.114 €)
    • Su gobierno se ha de ejercer a través de una Dirección, que es quien ejerce las labores ejecutivas, y un Consejo de Administración encargado de fijar la estrategia de la empresa y que ha de contar con un mínimo de 3 miembros.
    • Debe presentar cuentas anuales auditadas y está sometida a un impuesto sobre sociedades del 25%.

Las dos formas anteriores son las más comunes. No obstante, existen otras figuras que pueden ser utilizadas en su caso y, entre ellas, destacaría la filial de empresa extranjera cuyo proceso de constitución sería de una a dos semanas.

En todos los casos, salvo en el caso del empresario autónomo es necesario registrar la sociedad en la Agencia danesa de Comercio y Empresas www.eogs.dk. El registro implica también el registro en el IVA (MOMS) y la obtención de un número de CVR (Central Virksomhed Register), absolutamente necesario para operar en el país.

Constitución de sociedades

La autoridad encargada de tramitar la constitución de empresas en Dinamarca es la Dirección General de Empresa (Erhvervsstyrelsen) https://erhvervsstyrelsen.dk/. Para facilitar este proceso ha creado la ventanilla única https://indberet.virk.dk/, en donde se puede encontrar no sólo información relevante sobre las diferentes formas jurídicas, sino también proceder al registro de la misma. Se puede acceder a la información disponible en inglés.

En Dinamarca no existe el trámite notarial. El registro e inscripción de la empresa se lleva a cabo ante la Dirección General mencionada.

El tiempo que se tardaría entre el momento que iniciáramos el procedimiento de registro y el momento en que ya podríamos empezar las actividades de la empresa sería de unas pocas horas. Este plazo se dilataría a unas dos o tres semanas si se optara por llevar a cabo el registro utilizando el sistema tradicional –no online-. Es importante destacar que con el mismo trámite de inscripción de la sociedad se obtiene un número de identificación de la empresa (CVR) y la inscripción a efectos de IVA. La inscripción en el registro de una empresa extranjera o de una nueva empresa danesa tiene un coste de 670 coronas danesas (90 €), si se efectúa on-line y de 2.150
(288,59 €) si se lleva a cabo mediante correo normal.

 

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Dinamarca es signataria de la Unión de París para la Protección de la Propiedad Industrial, de las Convenciones de Protección de Derechos (copyright) Universal y de Berna, del Tratado de Cooperación de Patentes y de la Convención Europea sobre Patentes.

Las principales reglas que definen el registro de patentes y marcas son las siguientes:

  • El registro se efectúa en la Oficina de Patentes y Marcas (Patentdirektoratet), dependiente del Ministerio de Negocios y Comercio.
  • Las personas no residentes en Dinamarca que quieran registrar patentes o marcas en Dinamarca deben designar representantes que sean residentes.
  • Las patentes son válidas durante 20 años a partir del registro, periodo de tiempo no renovable, mientras las marcas son protegidas durante diez años, pero renovables cada diez años. Los diseños industriales están protegidos durante cinco años, periodo renovable dos veces.

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Barreras de entrada para inversores españoles

La única dificultad para las empresas inversoras españolas es la inexistencia de un Convenio para evitar la doble imposición. El Convenio de 1972, modificado por un Protocolo de 1999, fue denunciado por Dinamarca por lo que no está en vigor desde el 1 de enero de 2009. La desaparición del Acuerdo bilateral afecta a la imposición de la renta y de sociedades en ambos países, por lo que sería deseable contar con un Convenio que dote dar mayor seguridad jurídica a empresas y particulares con intereses en Dinamarca y España.  

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