Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

El presidente El Sisi ha promulgado el decreto ley nº 17/2015 modificando algunas disposiciones de las leyes siguientes:

- Ley de sociedades anónimas, sociedades limitadas por acciones y sociedades de responsabilidad limitada, promulgada por la ley 159/1981;
- Ley de impuesto general sobre ventas, promulgada por la ley nº 11/1991; que en septiembre de 2016 fue sustituida por la ley de impuesto sobre el valor añadido.
- Ley de garantías e incentivos de la inversión, promulgada por la ley 8/1997; y
- Ley de impuesto sobre la renta promulgada por la ley 91/2005.
En los últimos años, y desde el 12/5/1997, fecha en la que entró en vigor la ley 8/1997 de garantías e incentivos de la inversión, se han observado varios aspectos negativos y trabas que impedían el logro esperado de dicha ley. El gobierno egipcio empezó la revisión de esta ley junto con las leyes de sociedades, impuesto sobre ventas e impuesto sobre la renta, que están estrechamente unidas al atmósfera de los negocios y la inversión.
Entre los obstáculos de la ley antigua, cabe destacar:
1. GAFI (Organización General de Inversión y zonas francas) tenía tareas muy variadas que causaron una sobrecarga que afectaba su papel de organización que ofrece servicios a los inversores, además de algunas competencias de control junto con la promoción de la inversión, lo que llevó a reducir su eficacia.
2. La falta de aplicación correcta del régimen de ventanilla única en GAFI, especialmente en el lanzamiento de terrenos y concesión de permisos y aprobaciones a las sociedades por estar relacionadas con muchas entidades. Esto provocó la ineficacia de este sistema y tardar mucho tiempo en sus gestiones y por consiguiente desanimar al inversor.
3. El mecanismo de solución de conflictos de la inversión necesitaba re-estructuración, máxime cuando dependía de GAFI, lo que provocaba un conflicto de intereses, puesto que era el árbitro y el oponente al mismo tiempo.
Se ha optado por introducir algunas modificaciones a las leyes mencionadas al principio para mejorar la atmósfera que atrae la inversión.
Entre los cambios más importantes citamos lo siguiente:
- El ministro de inversión es la autoridad competente en la aplicación de las disposiciones de esta ley.
- Liberar la persona jurídica de la responsabilidad penal para promover la inversión y proteger al inversor responsable de la gestión real de sufrir penas restrictivas de libertad por hechos cometidos en nombre de la sociedad y limitar las sanciones impuestas a las personas jurídicas a multas, suspensión, cancelación de permisos de ejercicio de la actividad, como sanciones primarias, además de otras sanciones complementarias acordes con la naturaleza de la persona jurídica.
- Ampliar el ámbito de las garantías del inversor de modo que pueda establecer su proyecto de inversión, financiarlo, apropiarse de él, gestionarlo y tener libre disposición del mismo, incluso liquidarlo sin restricciones y respetar los contratos suscritos entre el Estado y el inversor.
- Ofrecer al inversor más incentivos no tributarios para promover la inversión en proyectos de empleo intensivo o aquellos que favorecen el componente local en el producto final, o los que invierten en servicios logísticos o desarrollo del comercio interior, o en el sector de energía tradicional o renovable, o en las zonas lejanas.
- Limitar la inversión bajo el sistema de zonas francas por el daño que sufre hacienda pública, siendo el Consejo de Ministros el competente en concederlo y fijar qué tipo de inversión se permite en ellas.
- Considerar como suficiente el permiso de tratar con los órganos del Estado para obtener servicios y facilidades para el proyecto sin necesidad de registrarlo en el Registro industrial.
- Permitir el ingreso de materias y desperdicios derivados de las actividades establecidas en las zonas francas al interior del país para no acumularlos allí, siempre respetando la ley del medio ambiente nº 4/1994.
- Añadir una disposición que dispone la aplicación de las normas de re-exportación y Draw-back (reintegro de aranceles pagados a artículos importados al re-exportarlos), que decide el primer ministro con un decreto para las zonas de inversión.
- En algunos sectores concretos, encargarse GAFI de despachar todos los trámites necesarios para los permisos y autorizaciones de los proyectos. Estos sectores serán decididos por un decreto presidencial.
- Liberar al inversor de cualquier compromiso ante un órgano administrativo, pasados 120 días desde la fecha en la que presenta una solicitud de liquidación de la empresa o salir de la misma.
- Aplicar un nuevo sistema para ajustar el mecanismo de asignación de terrenos o propiedades del Estado o de personas jurídicas públicas.
- Re-estructuración de GAFI para favorecer su eficacia como órgano público económico que depende del Primer Ministro, siendo el presidente de su consejo de administración el ministro de inversión y tener un presidente ejecutivo y dos vicepresidentes, además de ocho miembros de experiencia en el ámbito de los negocios, la inversión y la ley. GAFI tendrá un presupuesto independiente como los órganos económicos del Estado, además de definir sus competencias, entre las cuales está el sistema de la ventanilla única que se ha visto mejorado e informatizado para facilitar los trámites y los servicios que ofrecerá a los inversores.
- Establecer un nuevo sector independiente bajo el nombre “Centro Nacional de desarrollo y promoción de la inversión” que será el único responsable de elaborar el mapa de inversión del Estado y el plan para atraer la inversión y promoverla y mejorar la imagen de la inversión en el país dentro y fuera. Tendrá que presentar un informe trimestral al ministro de inversión. El Primer Ministro será quien nombre su presidente.
- En cuanto a la solución de conflictos, primero se regulan los comités de quejas contra las decisiones de GAFI, que tendrán que presentar sus decisiones en el plazo de sesenta días, segundo se regula el comité ministerial para solución de conflictos de inversión que trata las quejas, reclamaciones y conflictos entre los inversores y los órganos administrativos, y tercero, se regula el comité ministerial para solucionar los conflictos de contratos de inversión, que formará el consejo de ministros y con un decreto del primer ministro y en caso necesario podrá reestructurar los pagos o corregir procedimientos anteriores a los contratos.
- Por otro lado, hay modificaciones en la ley de sociedades que implican el depósito de las acciones de la sociedad según la ley, con el fin de consolidar el sistema económico oficial.
- Las modificaciones de la ley de impuestos sobre las ventas fijando el tipo de impuesto para los equipos y maquinaria de producción en 5% para promoverlo, además de devolver el impuesto sobre máquinas o herramientas que se usan en la producción de un artículo o dar un servicio sujetos a impuesto, durante la primera declaración tributaria.
- En la ley de impuesto sobre renta, se puede aplicar un descuento del 30% del coste de las máquinas y herramientas usadas en la inversión a petición del declarante, en la primera etapa tributaria.

Cabe señalar que este decreto se considera como primer paso y será necesario reconsiderar de forma más global el sistema de inversión después de implementar el programa de re-estructuración de GAFI y mejorar su eficacia e informatizarla.

A finales de julio de 2017, la nueva ley de inversión y el Estatuto fueron remitidos por el Consejo de Ministros al Parlamento para ratificarlos y promulgarlos para que entren en vigor a principios de septiembre.

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La normativa aplicable se encuentra recogida en la Ley de Concursos Públicos y Subastas (89/1998). Esta ley entró en vigor el 8 de mayo de 1998 y vino a sustituir a la ley 9/1983. A su vez, el 6 de septiembre de 1998 fue publicado el Reglamento Ejecutivo de la ley por medio del decreto nº 1367/1998.

En Egipto, las empresas públicas están obligadas por ley a adquirir los productos que necesitan para desarrollar su actividad por medio de concursos públicos. Para acudir a los mismos, las empresas extranjeras deberán estar representadas por un agente comercial egipcio, excepto en los casos de los concursos militares, donde no son admitidos.

Los principales puntos a tener en cuenta son los siguientes:
• Para los contratos de adquisición de bienes muebles, contratas de construcción o transporte, aceptación de servicios, estudios de consultoría y trabajos técnicos, se establece la obligatoriedad para las empresas de convocar concursos públicos o práctica limitada (negociación).
• La autoridad competente será la que decida cuál de los dos métodos aplicar dependiendo de las circunstancias y la naturaleza del contrato.
• Excepcionalmente, y justificado por medio de decreto por la autoridad competente, se permitirá emplear los métodos de concurso limitado, concurso local, práctica limitada (negociación) y adjudicación directa.
• El artículo 2 establece que los concursos públicos deberán estar sujetos a los principios de publicidad, igualdad y libre competencia, enunciando su obligatoriedad de publicación en periódicos locales y/o extranjeros, dependiendo del tipo de concurso de que se trate.

Sin embargo, el artículo 16 otorga un tratamiento preferencial a las empresas egipcias, estipulando que la oferta de las empresas locales será considerada como más barata si no excede en un 15% el valor de la presentada por la empresa extranjera.

En cuanto a los concursos públicos convocados por el Ministerio de Defensa y Producción Militar, esta entidad puede, en caso de necesidad, acudir a las fórmulas de concurso limitado, concurso local, negociaciones restringidas o acuerdos directos conforme a la ley 204/1957, según dicta el artículo 8.

La ley 5/2015 y sus Estatutos publicados en el decreto 656/2015 en septiembre de 2015, dispone la preferencia de los productos egipcios en los contratos gubernamentales convocados por entidades del gobierno o empresas públicas.
 

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Régimen de inversiones

El instrumento legal de la política de promoción de inversiones lo constituye la Ley 8/97, también conocida como la Ley de Incentivos y Garantías a la Inversión.

La ley, de marzo de 1997, crea una lista de actividades para la inversión extranjera. Estas actividades son las siguientes: recuperación de tierras cultivables al desierto, sector pesquero, avícola y ganadero; industria y minería; turismo; transporte marítimo; transporte refrigerado para productos agrícolas y otros productos alimentarios, así como silos; transporte aéreo y sus servicios; vivienda; desarrollo inmobiliario; industria petroquímica; establecimiento sanitario que ofrece al menos un 10% de sus servicios gratuitos; infraestructuras: aguas, electricidad, carreteras y comunicaciones; capital-riesgo; “software” informático; proyectos financiados por el Fondo Social para Desarrollo; “leasing”; y, servicios para el mercado de capitales.

Con motivo de la celebración de la Cumbre para el Desarrollo Económico de Egipto en marzo de 2015, el Gobierno egipcio estuvo trabajando en una reforma de la Ley de inversiones que se aprobó el 4 de marzo. La "nueva ley" en realidad es una enmienda de la anterior que ha eliminado todo aquello que supone un obstáculo para los inversores, no sólo extranjeros sino también locales. Las enmiendas introducidas en 2015 estipulan:  

  • Creación de una ventanilla electrónica única en GAFI (General Authority for Investments & Free Zones), mediante la cual el inversor puede llevar a cabo todos los trámites, con la ayuda de un abogado que GAFI le asignaría.
  • Flexibilización del acceso a la propiedad de la tierra por parte del inversor, pues se contempla un mayor número de figuras legales que faciliten la compra de terrenos: leasing, diversos tipos de asociación empresarial, etc.
  • Consideración separada de los delitos económicos, de modo que no se podrán juzgar por la vía penal.
  • Creación de un comité para la resolución de disputas, de modo que pueda acelerarse la resolución de conflictos.
  • Prohibición expresa de apelación de contratos públicos firmados por anteriores gobiernos, a menos que se trate de cargos de corrupción.
  • Promoción de la inversión en áreas menos desarrolladas como el Alto Egipto por medio de la aprobación de incentivos especiales para estas zonas.
  • Eliminación de controles en la repatriación de dividendos.

Por otra parte, existe la ley 83/2002 de Zonas Económicas de Naturaleza Especial (Special Economic Zones ) que da beneficios y ventajas a los proyectos industriales, agrícolas y de servicios. En aplicación de esta ley se establece la Zona Económica del Canal de Suez.

El gobierno ha ido introduciendo a lo largo de estos años otros incentivos indirectos a través de enmiendas de algunas leyes existentes y del establecimiento de otras nuevas leyes con el fin de facilitar los procedimientos para los proyectos de inversión:

  • La Ley 158/1998 enmienda la ley del Mercado de Capitales (95/1992) que protege a los inversores contra fraudes, manipulación de precios y el abuso de información privilegiada.
  • La Ley 3/1998 facilita la creación de empresas solamente por medio de notificación sin la obligación de adquirir aprobación previa.
  • La Ley de Comercio promulgada en 1999 regula todos los asuntos relacionados con el comercio en general, contratos comerciales, transferencias bancarias, documentos comerciales (incluidos los cheques) y quiebra.
  • La ONE-STOP SHOP creada por la Autoridad General de Inversión y Zonas Francas (The General Authority For Investment and Free Zones / GAFI) para facilitar la creación de empresas ofreciéndoles toda la información sobre nuevas leyes y exenciones de impuestos y aduanas.
  • Ley 141 de 2004 sobre desarrollo de las pequeñas empresas.
  • Ley 3 de 2005 de protección de la competencia y la regulación de las prácticas monopolistas.
  • Ley 67 de 2006 sobre protección del consumidor. 

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Propiedad inmobiliaria

Con excepción de la península del Sinaí, no existe restricción alguna sobre la propiedad de inmuebles por parte de extranjeros.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Existen dos formas de invertir en Egipto, dentro del marco legal establecido por la ley 8/97: en las zonas francas o en el resto del territorio.

Incentivos para inversiones en zonas francas:

  • Exención ilimitada de impuesto sobre beneficios.
  • Exención del impuesto de aduana para todo tipo de importaciones
  • Impuesto anual del 1% sobre el valor de los bienes comerciados.

Incentivos para inversiones en el resto del país:

  • Impuesto sobre el beneficio de un máximo del 22.5%
  • Arancel único del 5% para las importaciones de maquinaria y equipos.
  • Derecho a la repatriación del 100% de los beneficios netos de los extranjeros.
  • Exención de las tarifas de notificación e incorporación de las empresas.
  • En el caso de compra de terrenos por las compañías extranjeras, exención de las tasas de registro y notificación.

Existen otros puntos de apoyo de las empresas en el país, siendo los más destacados:

  • El Social Development Fund http://www.sfdegypt.org/groups.asp . Realiza actividades de apoyo a las pequeñas y medianas empresas ofreciendo asesoramiento y en algunos casos financiación.
  • El Industrial Modernisation Programme. Este centro público ofrece servicios para la modernización de la industria como:
    • Facilitar la financiación de proyectos industriales.
    • Ayudas a la adquisición de equipos y maquinaria.
    • Programas de formación del personal, especialmente en tecnologías de la información.
    • Implantación de sistemas de calidad en las empresas.

Cabe destacar que, a su vez, el gobierno egipcio está realizando un esfuerzo por industrializar y desarrollar la región del Alto Egipto, que comprende el territorio desde Beni Suef (a cien kilómetros al sur de El Cairo) hasta la frontera sur del país.

Dichas acciones tienen como objetivo desarrollar las zonas industriales existentes, dotar a la región de una mano de obra cualificada y, en definitiva, hacer de la región un lugar atractivo para la inversión extranjera.

El gobierno egipcio tiene previsto una gran inversión en los próximos años en dicha región, incluyendo el establecimiento de más de 140 empresas, incentivos financieros para nuevos proyectos, cesiones de tierras sin coste y creación de empleos con tributación impositiva especial. Además, los proyectos no serán nacionalizados según la ley de zonas francas.

 

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Representación y agencia

Las oficinas extranjeras pueden establecer representantes, oficinas técnicas y científicas (como las empresas farmacéuticas), u otras oficinas a través de las cuales se elaboren estudios de mercado y estudios de viabilidad que no implican operaciones comerciales.

Una oficina representante debe ser registrada bajo la Ley de Sociedades (159/1981). Hay que inscribirse en un registro especial en el Departamento de Sociedades. La empresa debe presentar una solicitud que contenga la siguiente información: nombre, nacionalidad, objetivos, capital, dirección tanto de la oficina principal en el extranjero como la de Egipto, e información específica relativa al director de la oficina.

Se deben adjuntar los siguientes documentos: los documentos de constitución de la compañía, legalizada por la embajada egipcia en el extranjero, así como un informe abreviado traducido, y una resolución de la junta que autorice el desarrollo de la actividad en Egipto y que especifique el nombre del director de la oficina, también debidamente certificado y con su traducción correspondiente.

 

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

La Ley egipcia regula la formación de joint ventures como forma de asociación entre extranjeros y egipcios. En principio no es necesario que se lleve a cabo la constitución de una empresa y todos los aspectos legales de la cooperación entre los socios quedarán estipulados en el contrato firmado entre las partes. Está prohibido introducir cláusulas en el contrato que violen el orden público.

La asociación con un local está regida, de manera general, por el contrato firmado por las partes, por las leyes tanto civiles como mercantiles. Es obligatorio para cualquier forma de asociación que el contrato se legalice ante la oficina de notaría pública (El-Shahr El y se registre en el Ministerio de Comercio egipcio.
 

 

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Tipos de sociedades

Las diferentes formas de organización que prevalecen en el sector privado egipcio son:

  • Sociedad unipersonal (sólo válido para los que poseen nacionalidad egipcia)
  • Sociedad colectiva (simple general partnership)
  • Sociedad anónima (joint stock company)
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Sociedad comanditaria por acciones (partnership limited by shares)

Los tipos de sociedad más utilizados por los inversores son las sociedades por acciones y las sociedades de responsabilidad limitada.

Cabe mencionar que un inversor extranjero puede formar uno de estos dos tipos de sociedad bajo uno de estos tres regímenes: Ley 8/1997 - incentivos y garantías de inversión (Ley de Inversión), Ley 159/1981 y la Ley de Mercado de Capitales (95/1992). Generalmente, se prefiere invertir bajo la Ley de Inversión.

Constitución de sociedades

Con la aprobación de la ley 3/1998 dejó de ser necesaria la obtención de una licencia administrativa para establecer cualquier tipo de sociedad. Actualmente es suficiente con informar a la autoridad administrativa una vez que se ha establecido la sociedad.

El acta principal para la fundación de una compañía y sus estatutos deben ser auténticos, y las firmas legales. Tiene que comprender todos los datos especificados en la regulación ejecutiva (también especificados en las declaraciones y certificados a adjuntar con el acta de la sociedad), así como la forma de legalización de los firmantes.

El modelo del acta de constitución de cada tipo de compañía o de sus estatutos será establecido por un decreto del ministerio competente. Cada modelo debe comprender todos los datos y condiciones prescritos por la ley o las regulaciones para este efecto, y debe especificar las condiciones que los fundadores deben cumplir, y en su caso, añadir.

Las sociedades pueden ser fundadas por capital 100% extranjero sin ningún tipo de restricción.

En relación con la propiedad de inmuebles, se permite a los extranjeros ser propietarios siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones como superficie máxima, número de viviendas en Egipto o propiedad de edificios monumentales.

 

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Egipto firmó el Convenio Constitutivo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, además del Convenio de Berna de 1886 sobre Derechos de Autor. Adicionalmente, el Acuerdo de Asociación UE-Egipto, firmado en junio de 2001 y que entró en vigor a principios de 2004, establece que al final del 6º año, Egipto debe asumir todo lo que establece el acuerdo en materia de Derechos de Propiedad Intelectual (art. 27 y el Anexo 6). Entre los avances en la aplicación del acuerdo, el Gobierno creó una policía especializada en delitos contra la propiedad intelectual.

Los derechos de autor están amparados por Ley 354 de 1954 y la Ley 38 de 1992. La protección se extiende 50 años más allá de la muerte del titular.

En julio de 2002 se aprobó la nueva ley 82 de protección de la propiedad intelectual en línea con los compromisos de Egipto con la OMC.

Egipto ha suscrito el Arreglo sobre Clasificación Internacional de Patentes (Arreglo IPC), el de Cooperación sobre Patentes y el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial.

Las patentes se otorgan por quince años, con una posible prórroga de otros cinco años en determinados casos. Los procesos químicos relacionados con la alimentación o los medicamentos pueden patentarse sólo por un plazo máximo de diez años. Las patentes caducan si no se ponen en uso en un plazo de tres años o se interrumpe su aplicación durante dos años consecutivos.

Existe un Registro separado para los diseños industriales y éstos gozan de una protección de cinco años desde la fecha de registro.

En cuanto a marcas, Egipto es parte de la Convención de Madrid sobre el Registro Internacional de Marcas de 1954 y el Arreglo de la Haya sobre Depósito Internacional de Dibujos y Modelos Industriales.

Las marcas comerciales se registran por un período inicial de diez años, renovable indefinidamente por períodos similares. Si no se hace uso efectivo de ellas en un plazo de cinco años, cualquier entidad interesada puede solicitar su supresión del Registro. La ley aplicable es la Ley 57 de 1939, modificada.

Es posible otorgar licencias para el uso de patentes y marcas, pero los acuerdos de uso de patentes que impliquen pagos al exterior deben ser autorizados por la Autoridad General para Inversiones (GAFI).
 

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Barreras de entrada para inversores españoles

Repatriación de beneficios: actualmente la situación de escasez de divisas en el mercado está limitando completamente la repatriación de ganancias al exterior.

Prohibición a la exportación de determinados productos para garantizar el abastecimiento del mercado interior. (exportaciones de arroz por ejemplo)

Titularidad del terreno. Una gran parte del territorio egipcio está en manos del Ejército, también hay territorios cuya titularidad es de tribus beduinas, lo que complica la adquisición de superficie para la inversión. El Gobierno ha creado las zonas industriales, en parte, para sortear este problema.

Falta de seguridad jurídica, lentitud y mal funcionamiento de las distintas administraciones públicas, en particular de municipios y gobiernos regionales; inseguridad jurídica, por aplicación retroactiva de ciertas normas y por el incumplimiento de contratos; falta de transparencia del marco jurídico; falta de un mecanismo de solución de diferencias ágil a pesar del establecimiento de los tribunales económicos en 2008. Se está intentando reformar la Ley de Inversiones pero no se llega a un resultado final.

Los concursos del Estado se están lanzando en libras egipcias, en un escenario de escasez de divisas, lo que dificulta la participación de empresas extranjeras en los concursos. 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex