Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

En Finlandia la regla general es la libertad de establecimiento, tal como consagra la Ley de Libertad de Comercio de 1919. En consecuencia, todo finlandés puede iniciar un negocio o establecer un comercio con la única obligación de notificarlo en el Registro Mercantil, (Kaupparekisteri), dependiente de la Oficina Nacional de Patentes y Registros, según estipula la Ley de Registro Mercantil de 1979; este Registro abarca la totalidad del país. La información contenida en dicho Registro es toda aquella considerada relevante, es decir, nombre, actividad, capital social, accionistas, composición del Consejo, equipo directivo, etc.



Volver a índice de Marco jurídico

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Finlandia sigue la normativa comunitaria en materia de compras públicas. Para todas aquellas compras públicas que superen unos límites mínimos se precisa un anuncio obligatorio en el Boletín Oficial del Estado, que se envía también al Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Más información sobre la contratación pública:

http://www.tem.fi/index.phtml?l=en&s=102

Los anuncios sobre licitaciones de contratación pública se publican en la siguiente página web:

www.hankintailmoitukset.fi

Volver a índice de Marco jurídico

Régimen de inversiones

Debido a una legislación muy restrictiva en vigor hasta el 1º de enero de 1993, las inversiones de capital extranjero en Finlandia fueron muy inferiores a las inversiones de empresas finlandesas en el exterior. El entorno normativo fue modificado a fin de facilitar y hacer más atractiva la inversión extranjera en Finlandia. El marco legal de las inversiones extranjeras en Finlandia ha sufrido importantes modificaciones desde entonces, fundamentalmente permitiendo la inversión en empresas finlandesas, con la única salvaguardia de la defensa e industrias de interés nacional.

Como regla general, los extranjeros pueden comprar acciones de compañías finlandesas sin restricciones; incluso aunque aparezcan en sus estatutos, dichas restricciones no tendrán validez alguna. No obstante, la Ley sobre el Control de Adquisición de Sociedades por Extranjeros en Finlandia incluye una provisión mediante la cual las autoridades pueden ejercer la vigilancia sobre la adquisición de acciones, por parte de extranjeros, de compañías finlandesas pertenecientes a la defensa e industrias de interés nacional.

Cualquier persona residente en la UE o cualquier organización extranjera establecida conforme a la legislación armonizada de la UE y con oficina principal en un país comunitario puede ser socio de una sociedad anónima. En el caso de que una o más personas físicas o jurídicas deseen crear una Osakeyhtiö (equivalente a una sociedad anónima) el capital mínimo exigido es de 2.500 euros para una sociedad anónima privada y 80.000 euros para una sociedad anónima pública.

Las autoridades fiscales finlandesas priman sobre todo inversiones en las que el control fiscal sea total por parte de la hacienda local y los ingresos impositivos tributen exclusivamente en el  país, fomentando ese tipo de figuras inversoras, a las que facilitan relativamente, toda suerte de trámites para su establecimiento.

Volver a índice de Marco jurídico

Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Finlandia no cuenta con incentivos específicos a la inversión extranjera incorporados a su sistema tributario. En casos concretos, la agencia de promoción de inversiones “Invest in Finland” ofrece asesoramiento y a apoyo a aquellas empresas que deseen estudiar la posibilidad de establecerse en el país. Las autoridades locales pueden contribuir a facilitar el establecimiento de las empresas en sus localidades, aunque de forma muy concreta y económicamente poco significativa a falta de instrumentos de alcance específico disponibles para facilitar la consecución de dichos objetivos.

Volver a índice de Marco jurídico

Representación y agencia

La apertura de una sucursal por parte de una empresa con establecimiento principal en cualquier país de la UE precisa de una notificación previa ante el Registro Mercantil, dependiente de la Oficina Nacional de Registros y Patentes.

Sí un extranjero, persona física o jurídica, adquiere una cantidad de acciones tal que controla un tercio del número de votos en una sociedad o adquiere la propiedad de la misma, se debe solicitar una confirmación de la transacción al Ministerio de Economía y Empleo.

Volver a índice de Marco jurídico

Formación de "joint-ventures". Socios locales

En Finlandia no existen requisitos legales especiales en la constitución de joint ventures entre empresas nacionales y extranjeras. Cualquier tipo de colaboración de estas características deberá adaptarse a la legislación mercantil finlandesa en sus aspectos formales y materiales y se encontrará sujeta a la jurisdicción mercantil ordinaria del país.

Volver a índice de Marco jurídico

Tipos de sociedades

Se contemplan diferentes formas de sociedades o asociaciones mercantiles. Las más habituales son las siguientes: sociedad en comandita (avoin yhtiö en finés, y öppet bolag  en sueco); sociedad en comandita limitada (kommandiittiyhtiö en finés, abreviadamente, Ky, y kommanditbolag en sueco, abreviadamente, Ag); sociedad anónima privada (osakeyhtiö en finés, abreviadamente, Oy, y aktiebolag en sueco, abreviadamente, Ab); no puede cotizar en bolsa y sociedad anónima pública (julkinen osakeyhtiö en finés, abreviadamente, Oyj, y publikt aktiebolag en sueco,abreviadamente, Abp); tiene la posibilidad de cotizar en bolsa. La más frecuente en la práctica es la sociedad anónima privada (Oy/Ab).

La constitución de sociedades se rige por lo estipulado en la Ley sobre Empresas de 1978 que entró en vigor en 1980, modificada y ampliada por la Ley 145/97, de 14.02.97. De acuerdo con la normativa vigente, el capital social de una Oy debe ser, como mínimo, de 2.500 euros y el de una Oyj, como mínimo, de 80.000 euros.

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

No existen limitaciones al ejercicio de la propiedad industrial en Finlandia de acuerdo con la legislación nacional vigente.

Volver a índice de Marco jurídico

Barreras de entrada para inversores españoles

No existen barreras de entrada tradicionales que pudiesen afectar a empresas españolas en un país perteneciente a la Unión Europea. Sin embargo, la fuerte oligopolización presente en los mercados finlandeses hace que el esfuerzo inicial de penetración que deban hacer empresas españolas interesadas en el país sea inusualmente grande en un país caracterizado por la baja densidad demográfica.

La entrada de empresas españolas a largo plazo en el mercado finlandés se deberá caracterizar por la adquisición de empresas finlandesas, más que alternativas tipo "green fields", aunque la experiencia más reciente de presencia española con una marca reconocible propia es la implantación del Grupo Santander y grupo MAXAM, que se apoyan en un grado de reconocimiento de su marca muy elevado.

Volver a índice de Marco jurídico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex