Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

El marco jurídico para los negocios

El régimen empresarial de Reino Unido se caracteriza principalmente por su flexibilidad y permisividad a la hora de elegir forma jurídica. De hecho, no siempre existe la obligación de constituir una sociedad para llevar a cabo negocios. Muchos negocios operan como sociedades unipersonales o sociedades colectivas sin necesidad de constitución previa.

En el último ranking del Banco Mundial que valora la facilidad para hacer negocios a nivel mundial, “Doing Business 2016”, el Reino Unido se situó en  6º lugar de 189 países (http://espanol.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/united-kingdom/). Según este índice, son necesarios únicamente 6 procedimientos para la apertura de un negocio, en un período máximo de 13 días. Asimismo, el régimen británico destaca por la facilidad de obtención de crédito, no incluir requisito de capital mínimo, facilitar el registro de propiedades (ofrecer información catastral en linea) y la protección a inversores.

En el último año fiscal 2015-16 se constituyeron en Reino Unido 671.770 empresas de un total de 3.43 millones de empresas registradas. Companies House es el registro oficial mercantil que coordina la administración de las sociedades en Reino Unido (https://www.gov.uk/government/statistics/incorporated-companies-in-the-united-kingdom-monthly-and-weekly-to-march-2016).

No se requiere permiso para establecer una empresa, aunque sí existen ciertas limitaciones respecto al nombre y en algunos sectores se requiere de licencia o autorización (tales como petróleo, finanzas y defensa)

Fuente: "Doing Business 2016", World Bank. "Statistical release: Incorporated companies in the United Kingdom (month on month April 2011 to March 2016)", Companies House.

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

CONTRATACIÓN PÚBLICA. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS

La política de la Administración británica en materia de adquisiciones aboga por la transparencia y la competitividad especialmente en el seno de la Unión Europea. La elección de posibles suministradores se realiza atendiendo a su propio mérito.

Aunque el poder de compra de los diversos ministerios y organismos gubernamentales varía en función de su tamaño, presupuesto y labor que realizan, por regla general, el procedimiento de adjudicación está muy descentralizado. No obstante, la naturaleza de ciertos bienes obliga a que su adquisición se centralice, este es el caso de ciertos artículos tales como material y equipo de oficina, material informático, automóviles, etc.

Aunque es una norma no escrita, lo habitual, en contratos de cierta envergadura, es que la empresa extranjera adjudicataria tenga que dar un servicio completo, y necesite por tanto tener presencia en el Reino Unido, ya sea en la forma de una oficina de representación temporal o permanente, o a través de la alianza con un socio local.

Para no desaprovechar las oportunidades que puedan surgir, es importante que las empresas hagan un seguimiento de los principales proyectos en sus sectores, ya sea presentando propuestas conjuntas con socios británicos, o suministrando equipos o servicios a la empresa adjudicataria. Para ello, nada mejor que contar con un agente o representante, que suele ser esencial a la hora de realizar los contactos adecuados entre empresas y organismos oficiales, identificar licitaciones y seguir los procesos de adjudicación.

En Reino Unido, aquellos concursos públicos que superen un determinado importe deberán publicarse en el Suplemento del Diario Oficial de la Unión Europea (DOS), a los cuales se puede acceder a través del Public Procurement Network de la UE (PPN), Diario Electrónico de Concursos Públicos (TED) y el SIMAP, desde el que se pueden descargar formularios y solicitudes. En líneas generales para 2016 estas cifras quedan fijadas en: 106.047 libras para contratos de servicios/suministros del gobierno central y 164.176 libras para contratos de servicios/suministros para otros organismos; 328.352 libras para contratos de suministros y servicios de los sectores del agua, la energía, el transporte y defensa; y 4.104.394 libras para contratos públicos de obras. (Información completa en: Procurement Policy Note 9 December 2015 https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/484497/PPN_1815_New_Thresholds_2016.pdf)

Para concursos inferiores al importe anterior, el Gobierno británico dispone de Cabinet Office (www.cabinetoffice.gov.uk), oficina de estudios del Gobierno británico encargada de realizar estudios para la oficina del Primer Ministro, la cual ofrece información sobre procedimientos y la página https://www.gov.uk/contracts-finder, donde como parte del compromiso de transparencia del Gobierno británico, la documentación de todos aquellos concursos publicados por los distintos ministerios y valorados en más de 10.000 libras se recogen en esta página de acceso público. Útil para encontrar oportunidades de negocio disponibles, documentación sobre concursos y contratos, y los resultados de licitaciones pasadas. Así mismo, la web ofrece a contratistas principales la oportunidad de publicar ofertas de subcontratación.

Adjunto se incluyen una relación de portales con información sobre concursos públicos en el Reino Unido:

Portales:

Para ver los resúmenes de las bases de los concursos es necesario registrarse previamente (es gratuito). No obstante, hay que pagar para descargar las bases completas.

Herramienta de pago para buscar licitaciones, perteneciente a BIP Solutions. Se actualiza  con licitaciones publicadas en el «Suplemento al Diario Oficial de la Unión Europea» (OJEU) y otras fuentes de toda Europa. La suscripción es gratis para el primer mes.

  • Tenders Electronic Daily: http://ted.europa.eu/TED/main/HomePage.do

Se trata de la versión en línea del «Suplemento al Diario Oficial de la Unión Europea» (OJEU), dedicado a la contratación pública europea. Para acceder a su contenido es necesario registrarse, y pueden crearse alertas con la información que nos interese.

En esta página se publicaban las ofertas vinculadas a algunas de las principales organizaciones públicas y del sector privado (Transport for London, Crossrail, Metropolitan Police, etc.). Al registrar el perfil de nuestro negocio, la página nos enviará aquellas oportunidades directamente vinculadas con el mismo.

Esta página surge del acuerdo público-privado entre Capita (una de las empresas líderes de subcontratación de Reino Unido) y el BIS (Department for Business Innovation & Skills). El Gobierno fomenta que las distintas organizaciones del sector público usen esta plataforma para anunciar sus ofertas de contratación relacionadas con el sector de la construcción. En ella se publican oportunidades de negocio abiertas a concurso, y para acceder a su contenido es necesario registrarse y pagar una cuota anual.

El Ministerio de Transporte publica en su página web información de los subsectores de carreteras, ferrocarril, transporte aéreo y transporte marítimo, y anuncia sus oportunidades de negocio a través de la página del TED y en Contracts Finder. En el apartado Procurement at DFT se recoge toda la información necesaria que debe conocer la empresa que quiera participar en un proceso de contratación con este ministerio. https://www.gov.uk/government/organisations/department-for-transport/about/procurement

LICITACIONES POR ZONAS

– Portal de la zona noroeste, incluye ciudades como Manchester y Liverpool: https://www.the-chest.org.uk

– Portal de la zona noreste: www.qtegov.com

– Portal de la zona sudoeste: www.supplyingthesouthwest.org.uk

- Portal de la zona sudoeste: www.businessportal.southeastiep.gov.uk

- Portal de Londres: www.londontenders.org

 ADMINISTRACIONES CON COMPETENCIAS TRANSFERIDAS 

Escocia, Gales e Irlanda del Norte cuentan con sus propios portales web dedicados a oportunidades de negocio del sector público: 

- Sell2Wales es la iniciativa del gobierno galés (www.sell2wales.gov.uk).

- Public Contracts Scotland publica las ofertas de contratos públicos del gobierno escocés, el NHS Scotland, las autoridades municipales y otras entidades públicas (www.publiccontractsscotland.gov.uk).

- eSourcing NI es el portal del gobierno de Irlanda del Norte (https://e-sourcingni.bravosolution.co.uk/web/login.shtml).

 

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Régimen de inversiones

En principio, en Reino Unido no existe ninguna legislación restrictiva aplicable a la Inversión Extranjera Directa (IED), el régimen de inversiones aplicable por lo tanto es el mismo que regiría a las inversiones realizadas por empresas británicas. No obstante, hay que tener en cuenta que en algunos sectores específicos regulados como por ejemplo el sector energético o algunas áreas de transportes, las empresas en estos sectores deberán cumplir las exigencias del Gobierno para operar en ellos. 

Salvo contadas excepciones, Reino Unido no discrimina entre nacionales y extranjeros en la formación y el funcionamiento de las empresas privadas. Las empresas extranjeras que han establecido filiales británicas no suelen encontrar requisitos especiales de nacionalidad con respecto a los directivos o a los accionistas, aunque al menos un directivo de cualquier compañía registrada en Reino Unido debe ser residente habitual en Reino Unido. En Reino Unido es legal una participación mayoritaria en el capital de una sociedad local. El organismo competente para declarar la inversión es Companies House.

Según el Informe Mundial sobre las Inversiones de 2016 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Reino Unido es el duodécimo destino mundial de inversión extranjera directa (IED). Los flujos de IED, que habían disminuido considerablemente desde la crisis financiera de 2008, han vuelto a aumentar a partir de 2012. En 2015, se elevaron a 40 mil millones USD. Por otra parte, entre 2015 y 2016 la IED permitió crear un número significativo de empleos, y el número de proyectos financiados por inversiones extranjeras también llegó a una cifra importante. A pesar del voto a favor del Brexit,  Londres sigue apareciendo como la capital financiera de Europa, Reino Unido cuenta con una moneda fuerte pese a sus últimas devaluaciones, y el país es uno de los mercados europeos más importantes. Reino Unido ocupa el séptimo lugar en la clasificación Doing Business 2017 elaborada por el Banco Mundial.

Por sectores, el porcentaje más grande de entradas de IED se destina a servicios financieros y casi la mitad de la inversión actual en  Reino Unido proviene de otros EEMM de la UE.

En cuanto a posibles riesgos de expropiación, la expropiación de los activos de una empresa o la nacionalización de una industria requiere una ley especial del Parlamento. En el caso de la nacionalización, el Gobierno británico lo deja al arbitrio del derecho internacional consuetudinario, proporcionando una compensación pronta, adecuada y efectiva.

Reino Unido  tiene 106 tratados bilaterales de inversión con terceros países, de los cuales 94 están en vigor. Existe un caso conflictivo registrado por la UNCTAD, el del Eurotunel contra Francia y Reino Unido. Por otra parte Reino Unido es miembro de la Agencia Multilateral de Garantía de las Inversiones (MIGA).

En los recientes presupuestos generales se introdujeron una serie de medidas que afectan a las empresas establecidas y de las que pueden beneficiarse los inversores extranjeros. A saber:

  • El tipo del impuesto de sociedades (Corporation Tax) se reducirá progresivamente al 19% en 2017 y al 18% en 2020, desde el 20% actual. El presupuesto de marzo de 2016 anticipa que el impuesto de sociedades se rebajará hasta el 17% (en lugar del 18% previamente anunciado) desde el 20% actual en 2020
  • El umbral de IVA para pymes se mantendrá durante los dos próximos en las actuales 85.000 libras.
  • Se anuncia una partida de 500 M£ como apoyo al fomento de los vehículos eléctricos, incluyendo la instalación adicional de puntos de recarga, así como una partida extra de 100 M£ para la compra de estos vehículos y de 40 M£ para I+D en este segmento.
  • Se destinan 500 M£ para apoyar el desarrollo de las redes 5G, las redes de fibra óptica e inteligencia artificial
  • Se incrementan en 2.300 M£ adicionales para inversiones I+D.
  • El incremento del impuesto sobre locales comerciales quedará ligado a la inflación en tasa CPI (Consumer Price Index), en lugar del indicador RPI (Retail Price Index), como parte lo que supondrá a los empresarios un ahorro de 2.300 M£.
  • Los royalties de la economía digital relacionados con ventas efectuadas en Reino Unido que hasta ahora se pagan en jurisdicciones con un nivel bajo de imposición (paraísos fiscales) quedarán sujetos al pago de impuestos sobre rentas (income tax) como parte de la lucha contra la evasión fiscal. Con esta medida HM Treasury confía en ingresar en las arcas estatales torno a 200 M£.
  • Se incrementan en 2.300 M£ adicionales para inversiones I+D.
  • Se anuncia una partida de 30 M£ para desarrollar cursos virtuales sobre conocimientos informáticos.
  • Ajuste tributario para proyectos del sector del petróleo y gas que busca atraer nueva inversión a proyectos energéticos del Mar del Norte. Se espera que este ajuste desbloquee aproximadamente 40.000 M£ en inversión.

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Propiedad inmobiliaria

Cómo comprar una propiedad

En términos generales, en el Reino Unido existe una gran variedad de propiedades y de precios según su ubicación, por lo que se debe elegir previamente la zona específica donde se desea adquirir la propiedad. En el Reino Unido el proceso de compraventa es generalmente mucho más complicado y largo que en España por lo que, una vez elegida la ubicación deseada, se recomienda seguir los siguientes pasos:

1) Contactar, a ser posible personalmente, con las Agencias de la Propiedad Inmobiliaria (Estate Agents) de la(s) zona(s) elegida(s) para estudiar su oferta y pedir a varias agencias que se pongan en contacto cuando tengan propiedades que se ajusten a las características deseadas. En Reino Unido, la comisión de la agencia la paga solamente el vendedor.

2) Contactar con Building Societies (Sociedades de Crédito Hipotecario), Bancos, mortgage brokers, etc. con objeto de negociar una hipoteca (“mortgage”).

3) Contactar con un abogado que lleve a cabo los trámites legales de la compra (conveyance of property). Este paso es primordial, ya que en el Reino Unido todas las adquisiciones y ventas de propiedad se realizan a través de abogados, que son necesarios tanto para la parte compradora como para la vendedora. Tanto el comprador como el vendedor serán informados de cómo va el proceso legal de la adquisición a través de sus respectivos abogados. Estos son además los encargados de hacer las búsquedas pertinentes en el Registro de la Propiedad (Land Registry), investigar si la propiedad tiene algún gravamen, o hacer las averiguaciones oportunas en el Departamento de Planificación del respectivo Ayuntamiento, entre otras.


Si todo va bien, en aproximadamente dos meses los abogados enviarán la escritura por correo para que sea examinada y firmada por ambas partes (exchange of contracts), entonces se fijará la fecha de entrega de las llaves y de la toma de posesión de la propiedad (completion date).
Generalmente, en este tipo de procesos no hay depósito, por lo que tanto el comprador como el vendedor pueden cambiar de opinión en cualquier momento sin que esto acarree ninguna penalización, con los consiguientes gastos y molestias.

En el Reino Unido hay que pagar un impuesto equivalente al de Transacciones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados denominado stamp duty por la compra o arrendamiento de propiedades, cuya cuantía depende del valor de la misma. La cantidad a pagar dependerá de si la vivienda es para uso residencial o no.

Valor propiedad de uso residencial (libras)Cantidad a pagar de Stamp Duty
<125.000*Exento
125.001 - 250.0002%
250.001 - 925.0005%
925.001 - 1,5 millón10%
> 1,500.00012%


Más información en: https://www.gov.uk/stamp-duty-land-tax/overview

Freehold/leasehold


“Freehold” y “Leasehold” se refieren a las dos formas diferentes de posesión de propiedades en Inglaterra y Gales. Escocia tiene su propia versión de la plena propiedad, llamada '”feuhold”. El “leasehold” existe, pero es mucho menos común que en Inglaterra y Gales.

a) Freehold (o propiedad absoluta)
El “freehold” supone la propiedad absoluta o propiedad por tiempo indefinido y se aplica a la mayoría de las viviendas unifamiliares (construcción destinada a una sola familia). Significa que se es propietario de la casa y el terreno sobre el que ésta se construye, y que ambos forman parte de su patrimonio y se pueden legar. Su derecho a hacer con ella lo que quiera sólo está limitado por la planificación y otras leyes. Cualquier reparación necesaria es responsabilidad del propietario, pero por lo general puede optar por no llevarla a cabo si así lo desea.
Por estas razones, las propiedades absolutas son generalmente más deseables que las propiedades bajo régimen de “leasehold”, por lo que a menudo valen más.

b) Leasehold (arrendamiento a largo plazo)
Un contrato de “leasehold” otorga a su beneficiario un derecho de ocupar una propiedad por un período muy largo de tiempo, pero sin ser el propietario del terreno sobre el que se asienta la propiedad. Así, esta especie de arrendatario paga de entrada una suma inicial de dinero considerable (similar a la compra de una casa) por la que “compra” el contrato de arrendamiento a largo plazo o “leasehold”. Una vez finalizado el período del contrato, la propiedad en teoría revertiría en su propietario absoluto.
En la práctica esto no sucede así. Históricamente la mayoría de los contratos de “leasehold” se han firmado por 99 años, aunque los contratos más recientes pueden ser de hasta 125 años y, en algunos casos, de 999 años. La duración del contrato de “leasehold” tiene una influencia directa en el valor de la propiedad. En la mayoría de los casos, los arrendatarios tienen derecho a extender su “leashold” o incluso a comprar el dominio absoluto.

Al tratarse de un tipo de arrendamiento, aunque a muy largo plazo, el arrendatario deberá pagar una renta anual al propietario absoluto. La renta a pagar normalmente será bastante reducida (a menudo entre 50 y 250 libras) y refleja el hecho de que el arrendatario por lo general será responsable de pagar ciertos gastos relacionados con el mantenimiento y reparación de la vivienda y el hecho de haber pagado una suma considerable para comprar el contrato en primer lugar. Debe, sin embargo, existir un contrato que estipule derechos y responsabilidades de ambas partes.
Aunque las viviendas unifamiliares pueden arrendarse bajo “leasehold”, este tipo de propiedad se aplica generalmente a pisos (viviendas colectivas).


Británicos con propiedades en España
De acuerdo con los datos provisionales del Padrón Continuo-Año 2017 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016 había 236.669 personas de nacionalidad británica residiendo en España (el 5,2% respecto al total de extranjeros residentes), lo cual supone un descenso en valor absoluto de -19.832 respecto a 2015, un 7.7% en variación relativa.
Según el INE, en 2016 las Comunidades Autónomas con mayor presencia de británicos son Andalucía (74.252) y la Comunidad Valenciana (73.304), seguidas por Canarias (25.176), Baleares (14.854) y Murcia (13.081). Tradicionalmente, uno de los colectivos con mayor presencia entre los británicos en España ha sido el de los jubilados, si bien esta tendencia parece estar cambiando, ya que en 2016 la media de edad de británicos que compraron una casa en España era de 53.2 años. Generalmente, el presupuesto para compra de vivienda en España por parte de los británicos oscila entre los 150.000 y 250.000 euros.
No obstante, tras la pasada crisis económica, muchos de estos británicos han tratado de vender sus propiedades para regresar al Reino Unido. Además, la evolución del tipo de cambio en los últimos años ha perjudicado a muchos de ellos, como los jubilados, cuyos ingresos se siguen produciendo en libras.
 

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

En el Reino Unido existe un amplio abanico de incentivos a la inversión. Normalmente proceden de las siguientes entidades:
 

• Unión Europea
• Gobierno británico
• Diferentes agencias gubernamentales (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales).
• Otras autoridades o agencias locales.


La gran mayoría de los incentivos y ayudas a la inversión son otorgados discrecionalmente siguiendo criterios específicos como pueden ser:
• La finalidad del proyecto.
• La actividad empresarial y el sector del que se trate.
• La localización geográfica de la inversión.
• El tamaño de la empresa.
• El límite temporal de la propuesta del proyecto del que se trate.
• El requisito de que una parte del proyecto sea financiada con fondos privados

Incentivos de la Unión Europea

La Unión Europea apoya proyectos de inversión en Reino Unido a través de los siguientes instrumentos y organizaciones:

• Subvenciones de la Comisión Europea: La Comisión apoya proyectos europeos de I+D en determinadas áreas como salud, seguridad, energía o medioambiente. Más información en: http://ec.europa.eu/research/index.cfm?lg=en
• Banco Europeo de Inversiones (BEI): Facilita diversas vías de ayuda bien sea para PYMEs, energía, infraestructura, protección medioambiental o proyectos entre empresas de varios países miembros. Más información en: http://www.eib.org/index.htm
• Fondo Europeo de Inversiones (FEI): Aporta garantías y préstamos para proyectos de energía, transporte y telecomunicaciones, especialmente a PYMEs. Más información en: http://www.eif.org/
• Programas de Investigación y Desarrollo: La Comisión promueve programas para incentivar la inversión tecnológica en I+D. Más información en: https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/sites/horizon2020/files/H2020_ES_KI0213413ESN.pdf
• Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Fondos de Cohesión: La Unión Europea facilita ayuda para inversiones en determinadas zonas de Reino Unido con cargo al FEDER y Fondos de Cohesión. Las regiones susceptibles de recibir esta ayuda son: Irlanda del Norte, Oeste de Escocia, Oeste de Gales y la región inglesa del Canal de la Mancha. Estas ayudas pueden consultarse en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/regional_policy/en/atlas/united-kingdom/


Incentivos del gobierno británico

El Gobierno británico también tiene habilitados programas de ayudas e incentivos para la inversión entre los que destacan los siguientes:

• Beneficios fiscales para inversores individuales en start-ups: El programa Seed Enterprise Investment Scheme (SEIS) está diseñado para ayudar a las pequeñas empresas, en sus primeras etapas de desarrollo, a levantar financiación a través de la opción de beneficios fiscales para los inversores individuales que adquieran nuevas acciones en esas compañías. Más información sobre el programa se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.gov.uk/guidance/seed-enterprise-investment-scheme-background
• Beneficios fiscales para inversores individuales en compañías de alto riesgo: El Enterprise Investment Scheme (EIS) está diseñado para ayudar a las pequeñas empresas en fases primarias de desarrollo y de alto riesgo a levantar financiación mediante el ofrecimiento de beneficios fiscales a los inversores que adquieran sus acciones. Más información en este enlace: https://www.gov.uk/government/publications/the-enterprise-investment-scheme-introduction
• Rebajas fiscales para inversión en I+D: Se trata de programas de incentivos fiscales dirigidos tanto a grandes corporaciones como a PYMEs, siendo mayor el incentivo a estas últimas. Información más detallada del programa puede obtenerse acudiendo al siguiente enlace: https://www.gov.uk/guidance/corporation-tax-research-and-development-rd-relief
• Becas para I+D: Son ayudas económicas para proyectos innovadores realizados por individuos y PYMEs. Las becas se otorgan según la región donde se vaya a realizar el proyecto, los enlaces para cada una de las regiones son los siguientes:
- Inglaterra: http://www.innovateuk.org
- Escocia: https://www.scottish-enterprise.com/services/attract-investment
- Gales: http://business.wales.gov.uk/finance-funding-support
- Irlanda del Norte: https://www.investni.com/support-for-business.html
• Eureka: Presta apoyo a inversiones innovadoras en Europa. Otorga además una Beca para Investigación y Desarrollo para PYMEs: http://www.eurekanetwork.org/countries/united-kingdom
• Otras ayudas: Gov.uk recopila y actualiza toda la información sobre incentivos y ayudas a la inversión en Reino Unido. Se puede acceder a un buscador de incentivos en: https://www.gov.uk/business-finance-support-finder
 

Incentivos de otras agencias gubernamentales

Existen diversas ayudas que ofrecen diferentes entes regionales dependiendo de la zona de Reino Unido donde vaya a efectuarse la inversión:

• Inglaterra: Gov.uk recopila las ayudas a la inversión que se realizan en territorio británico. Adicionalmente, el Ministerio de Negocios, Energía y Estrategia Industrial promueve sus Fondos de Crecimiento Regional para proyectos de gran tamaño realizados en Inglaterra. Más información en: https://www.gov.uk/government/policies/regional-growth-fund
• Irlanda del Norte: Las autoridades norirlandesas ofrecen apoyo a proyectos de inversión en actividades productivas y de bienes susceptibles de ser exportados. http://www.investni.com/index.htm
• Escocia: Existen diversos fondos e incentivos a la inversión en Escocia tanto para proyectos de inversión como para I+D. La ayuda se centra, fundamentalmente, en determinados sectores específicos. Todos los incentivos se encuentran recopilados en: https://www.sdi.co.uk/invest. Adicionalmente, el Banco Escocés de Inversiones (SIB) ofrece fondos de inversión para ayudar a las empresas dependiendo de la fase de crecimiento en la que se encuentren. Más información en: https://www.scottish-enterprise.com/services/attract-investment/scottish-coinvestment-fund/scif-overview
• Gales: Los incentivos y ayudas en País de Gales se coordinan desde la Asamblea Gubernamental de Gales que incluye becas a la propiedad, ayudas para la mejora de negocios y apoyo a la innovación. Más información en: https://businesswales.gov.wales/zones/business-finance/featured-finance-scheme

 

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Una empresa extranjera puede tener presencia/establecimiento en el Reino Unido mediante una asociación con una empresa británica. Estas Joint Ventures se establecen habitualmente como sociedades limitadas o asociaciones. Las cuatro formas más comunes en Reino Unido son:

• Sociedad colectiva
• Sociedad comandataria simple
• Asociación o Asociación de responsabilidad limitada
• Acuerdo de cooperación puramente contractual

Sea cual sea la forma de constitución elegida, las empresas deben tener en cuenta una serie de aspectos respecto a las leyes de competencia de Reino Unido y la Unión Europea (EU Merger Regulation, 139/2004/EC) y temas de propiedad intelectual, entre otros.

Los documentos necesarios para establecer una joint venture son el acuerdo de joint venture (joint venture agreement/shareholder´s agreement) y los estatutos de la nueva sociedad (company's articles of association). Estos documentos deben cubrir una serie de aspectos como:

• Objetivo y propósitos de la joint venture.
• Cómo se gestionará la joint venture.
• La propiedad y grado de influencia de cada compañía.
• La capitalización y financiación de la joint venture, así como las correspondientes retribuciones.
• Las condiciones por las que las compañías pueden traspasar sus acciones a una tercera.
• Cómo se tratarán las disputas entre las compañías.
• Las circunstancias para la disolución de la joint venture. Así como los mecanismos e implicaciones de la misma.

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Tipos de sociedades

La mayoría de inversores extranjeros establecen una sociedad registrada británica. Existen cuatro modalidades de sociedad en el Reino Unido:

• Sociedad de Responsabilidad Limitada (“Private company limited by shares”, o “Ltd"): La responsabilidad de los socios está limitada a la suma de las acciones que tienen suscritas a su nombre pero no desembolsadas.
• Sociedad Limitada por Garantía (“Private company limited by guarantee”): la responsabilidad de los socios está limitada por la cantidad que han acordado contribuir a los bienes de la sociedad en el caso de que sea liquidada.
• Sociedad Regular Colectiva (“Private unlimited company"): No existe límite a la responsabilidad de los socios.
• Sociedad Anónima (“Public company limited by shares”, o “Plc”): las acciones de la empresa son ofrecidas al público a través de una bolsa de valores y la responsabilidad de los socios está limitada por las acciones suscritas a su nombre pero no desembolsadas. El capital mínimo para constituir una plc es de 50.000 libras.

Para establecer una compañía se deberá presentar los formularios correspondientes, además de la Escritura Pública de Constitución (Memorandum of Association) y los Estatutos de la Sociedad (Articles of Association), y efectuar el pago de la tasa de constitución correspondiente, de 40 libras para el registro standard, 100 si es el servicio urgente (“same day incorporation”) o 12 libras si se hace por internet (“Web Incorporation Service”).

La gran mayoría de empresas extranjeras se forman como Sociedad de Responsabilidad Limitada (Private company limited by shares) o como Sociedad Anónima (Public company limited by shares). El formato de Sociedad Limitada por Garantía (Private company limited by guarantee) es utilizado habitualmente en sectores sin ánimo de lucro.

Como alternativa al registro de una sociedad británica, empresas extranjeras pueden establecer su presencia en el Reino Unido a través de uno de los siguientes:

a)  Establecimiento en el Reino Unido (UK Establishment)
La normativa del Reino Unido ha unificado, a través del Overseas Companies Regulations 2009, los anteriores conceptos de oficina de representación (“place of business”) y sucursal (“branch”) en uno, denominado establecimiento en el Reino Unido (“UK Establishment”).
Aquellas oficinas de representación y sucursales que existiesen antes del 1 de octubre de 2009 han pasado a considerarse establecimientos. En algunos casos, este tipo de entidades deberán remitir al Companies House un formulario transitorio OS TN01 para asegurarse de que el registro posee la información correcta y actualizada.
El registro en el Companies House de las empresas extranjeras que operan en el Reino Unido será obligatorio cuando exista presencia física de la empresa.

Dentro del mes siguiente a la apertura del establecimiento, la compañía deberá remitir al Companies House la siguiente información:
• Un formulario de registro de empresa extranjera OS IN01;
• Una copia certificada de los documentos constitutivos de la empresa, con una traducción certificada al inglés, si estuviesen en otro idioma;
• Una copia de las cuentas más recientes de la empresa (con traducción certificada al inglés, si fuese necesario) si la compañía debe presentar cuentas según la legislación de su matriz; y
• El pago de la tasa de registro (20 libras)
Existe un servicio de registro urgente (“Same Day Application”) cuya tasa asciende a 100 libras.

b) Sociedades Colectivas (Partnerships)
Las personas físicas, incluyendo los inversores extranjeros, pueden establecer este tipo de sociedades. Se trata de sociedades que no tienen una entidad legal independiente de sus socios. A efectos fiscales, deben registrarse con el HM Revenue & Customs. Los socios tienen responsabilidad solidaria por todas las deudas. Esto supone que si un socio, o un número de socios, no pueden pagar, o no se le puede obligar a pagar, su parte de la deuda será cubierta por los restantes socios

c) Sociedad Comanditaria Simple (Limited partnerships).
Una Sociedad Comanditaria Simple consiste en:
• una o más personas, físicas o jurídicas, denominados “socios generales” quienes son responsables por todas las deudas y obligaciones de la empresa, y
• una o más personas, físicas o jurídicas, denominados “socios limitados” quienes contribuyen como capital (dinero o propiedad) valorada en un suma manifestada. Estos socios no son responsables de las deudas y obligaciones contraídas por la compañía más allá de la suma aportada. Tampoco pueden retirar o ser devueltos su aportación a la sociedad antes del fin de la vida de ésta, formar parte de la gestión del negocio o tener poder para vincular legalmente a la sociedad. En caso contrario, serán responsables de las deudas y obligaciones asumidas por la sociedad hasta cubrir la cantidad devuelta o generada en la gestión del negocio.

Una Sociedad Comanditaria Simple debe estar registrada en virtud de la Ley de Sociedades Comanditaria Simple de 1907 (Limited Partnership Act of 1907). Para registrarse, todos los socios deben firmar y enviar el formulario LP5, que incluye datos sobre el nombre de la sociedad, naturaleza del negocio, fecha de comienzo y la suma contribuida por cada socio limitado, al Companies House.
La tasa de registro general es de 20 libras y la urgente de 100 libras.
Una Sociedad Comanditaria Simple extranjera normalmente no puede registrarse en el Reino Unido ya que es necesario que el domicilio operativo de la sociedad esté ubicado en el Reino Unido.

d) Asociaciones de Responsabilidad Limitada (Limited Liability Partnerships LLP)
Una LLP es una estructura empresarial alternativa que proporciona las ventajas de responsabilidad limitada pero permitiendo a sus socios libertad en la organización interna y gestiones fiscales propias de una asociación tradicional.
Cualquier empresa nueva o existente de dos o más personas, tanto físicas como jurídicas, puede incorporarse como una LLP. La solicitud de registro de una LLP debe hacerse a través de la remisión del formulario LL IN01 al Companies House (o Companies Registry para Irlanda del Norte). El registro puede hacerse de manera electrónica, en cuyo caso se aplicarán unas tasas de 13 libras para el registro estándar y 30 libras para el registro urgente (“Same Day”). En caso de realizar el registro en papel, las tasas son de 40 y 100 libras, respectivamente.
Cada LLP deberá tener al menos dos miembros “designados”, cuyos derechos y obligaciones son mayores que los de los miembros ordinarios. Estos incluyen la firma de las cuentas anuales, la elección de un auditor o las notificaciones necesarias al Companies House, entre otros.

Las asociaciones LLP tienen exigencias similares a las de una empresa, incluyendo la publicación de sus cuentas anuales. También se les exige:

• presentar una declaración fiscal anual (Annual Return),
• notificar cualquier cambio de los socios
• notificar cualquier cambio en los nombres o domicilio particulares de sus socios, y
• notificar cualquier cambio de su domicilio social.
Para más información acudir a: https://www.gov.uk/government/collections/companies-house-guidance-for-limited-companies-partnerships-and-other-company-types

e) Sociedad Anónima Europea (European public limited company)
La Sociedad Anónima Europea (“SE” o “Societas Europaea”) puede ser creada en cualquier Estado del Espacio Económico Europeo, y deberá ser tratada como cualquier empresa creada de acuerdo con la legislación local en aquellos Estados en los que posea un lugar de negocio registrado. Su domicilio social y sede operativa deben estar en el mismo país.

Se puede crear una SE de diversas maneras:
1. Por fusión
2. Como compañía matriz
3. Como filial
4. Mediante la transformación de una Plc (Sociedad Anónima) en una SE.

Una SE debe tener capital en acciones y accionistas cuya responsabilidad está limitada de manera similar a la de una Plc. Como ocurre con una Plc, una SE registrada en el Reino Unido puede denominar su capital de acciones en cualquier divisa de su elección, siempre y cuando 50.000 estén en libras esterlinas o 57.100 en euros. Su capital social suscrito debe ser de al menos 120.000 euros.
La tasa de registro en el Reino Unido de una SE es de 20 libras.
Más información en: https://www.gov.uk/government/publications/european-companies-in-the-uk-registration-and-administration
 

Constitución de sociedades

Se trata de un procedimiento sencillo, y no existe una normativa independiente para el caso de nacionales extranjeros.Para registrar una sociedad se requieren los siguientes documentos:
• Escritura Pública de Constitución (Memorandum of Association)
• Estatutos de la Sociedad (Articles of Association)

Se entregarán en el Companies House (para Inglaterra, Escocia o Gales) o el Companies Registry (en Irlanda del Norte).
Se puede preparar los documentos y registrar la sociedad en el curso de un día, siempre que se puedan usar los pliegos estándar de Escritura Pública de Constitución y de Estatutos de la Sociedad. Se tardaría más si hubiera que elaborarlos a medida. Existen compañías previamente constituidas (“ready made” or “shelf companies”) que se pueden comprar en despachos de abogados, agentes especializados o en el Companies House.
Con respecto al nombre de la compañía, éste no puede coincidir con la de una sociedad ya registrada. Por tanto, antes de iniciar el proceso de registro, se recomienda comprobar que no existe una compañía con el mismo nombre en Companies House o Companies Registry. Tampoco se pueden utilizar palabras consideradas “sensibles”. Para consultar un listado de palabras sensibles completo, se pueden dirigir a: https://www.gov.uk/government/publications/incorporation-and-names
 

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

La propiedad intelectual está protegida en el Reino Unido por medio de la legislación sobre marcas, patentes, Copyright, diseño industrial e información confidencial.

A continuación se exponen brevemente las consideraciones principales en materia de marcas, patentes y Copyright en el Reino Unido.

Marcas

Las marcas, logos, estilos de negocio, etc. forman parte de los activos más valiosos de una empresa o negocio. Estos se pueden proteger en el Reino Unido de dos formas distintas:

a) solicitando el registro de los mismos como marcas registradas.

b) por medio de un recurso contemplado en el sistema jurídico británico, denominado “passing-off action”, que se explicará más adelante.

La legislación sobre marcas en el Reino Unido está recogida en la Ley de Marcas de 1994 (“Trade Mark Act 1994”), la cual incorpora la Directiva comunitaria sobre marcas comerciales a la legislación británica. También se contempla en la ley común de “passing off”, equivalente a la competencia desleal en otros países. 

El registro de una marca no es obligatorio en el Reino Unido, sin embargo, el hecho de registrarla confiere al titular el derecho de uso en exclusiva de esa marca, en relación con los bienes y servicios para los que esté registrada. 

Cualquier persona o compañía, sea residente en el Reino Unido o no, puede solicitar el registro de una marca comercial, siempre que la marca sea utilizada por el solicitante, o bien por una tercera persona con el consentimiento de éste, o bien el solicitante tenga la intención de utilizar la marca.

La solicitud se entrega a la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido (UK Intellectual Property Office, https://www.gov.uk/government/organisations/intellectual-property-office), la cual es una división del BEIS (Department for Business, Energy & Industrial Strategy). La Oficina de Propiedad Intelectual verifica que la marca cumple con las especificaciones requeridas por la ley de marcas arriba mencionada. A su vez, comprueba en sus archivos que no se ha solicitado previamente el registro de esa marca y que no ha sido registrada con anterioridad.

Para que una marca pueda ser registrada tiene que:

  • Poder ser representada gráficamente.
  • Se debe de poder distinguir entre los bienes y servicios del solicitante y los bienes y servicios de otros negocios.

Es posible solicitar el registro de palabras, diseños, formas en tres dimensiones (siempre que no se la forma típica del producto, sea decorativo o tenga alguna funcionalidad) y posiblemente sonidos y olores, siempre que se cumplan los dos requisitos anteriores.

Una vez que la marca ha sido aceptada por el Registro, ésta es publicada en el Boletín de Marcas (“Trade Marks Journal”), permitiendo de este modo que terceras personas puedan oponerse al registro de esa marca cuando, por ejemplo, la marca que se pretende registrar pueda crear confusión por su similitud con otra ya registrada.

La marca registrada tiene una duración de diez años, a contar desde el día en que se presentó la solicitud. El registro de la marca se puede renovar a partir de entonces ilimitadamente, en períodos de diez años, siempre que se paguen las cuotas de renovación.

Se puede cometer una infracción contra una marca registrada cuando un tercero usa una marca idéntica en bienes y servicios idénticos a los registrados, o si se usa una marca similar o idéntica en bienes o servicios similares o idénticos, dando lugar a una posible confusión entre el público.

Para evitar este tipo de infracciones, el propietario puede conceder una licencia o una cesión a un tercero para el uso de su marca. Tanto las cesiones como las licencias pueden ser válidas de una manera genérica para todos los bienes y servicios registrados bajo esa marca o tan sólo para una parte de ellos, y también pueden tener validez para todo el territorio británico o estar limitados a determinadas áreas.

Las marcas que han sido registradas pueden optar por el uso de las palabras: “marca registrada” (Registered Trade Mark, o sus siglas RTM) o el símbolo ®. Sin embargo, constituye una ofensa criminal el uso de distintivos como la palabra “registered” (registrado) o el símbolo ® para una marca que no ha sido registrada en Reino Unido, salvo que haya sido registrada en otro país.

Existen otras dos clases de marcas:

  1. Marcas certificadas: El propósito de este tipo de marca es distinguir a ciertos productos de otros al haber sido objeto de un examen, inspección, análisis u otro procedimiento similar llevado a cabo por una organización independiente.
  2. Marcas colectivas: Se otorgan para identificar a los miembros de una asociación. Esto supone que la marca pertenece a la asociación y no a un miembro individual.

Las dos clases anteriores deben cumplir todos los requisitos establecidos para una marca registrada.

“Passing off”

Como se mencionó anteriormente, una marca aunque no esté registrada, puede ser protegida bajo la ley común de “passing off”, equivalente a la competencia desleal. En general, la ley protege al propietario de una marca contra el uso indebido de ésta por un tercero.

Para tener éxito en un recurso amparándose en el “passing off”, el demandante (propietario de una marca no registrada) debe establecer:

  • que la marca es suya
  • que existe una imagen reconocida de esa marca, de modo que el público asocia esa determinada marca a sus bienes y/o servicios,
  • que existe una confusión, o la posibilidad de que se produzca confusión del público entre los bienes/servicios que llevan la marca apropiada y los que son propiedad del demandante,
  • que ha habido daños.

Ejercitar este tipo de acción en caso de infracción es mucho más costoso que defender una marca que haya sido registrada. De este modo suele ser preferible que se registren las marcas.

2. Patentes

La ley que regula las patentes en el Reino Unido concedidas con posterioridad a 1º de junio de 1978 es la Ley de Patentes de 1977 (“Patents Act 1977” enmendada en 1998 y 2004). Para patentes anteriores la ley que se aplica es la “Patents Act 1949”. La ley de 1977 tiene como objeto la incorporación a la ley británica de las provisiones establecidas en el Convenio Europeo de Patentes.

Las patentes están disponibles para los inventos. Sin embargo, para que un invento pueda ser patentado, ha de involucrar una novedad, no puede haberse dado a conocer al público previamente a su fecha de registro, ha de tener una aplicación industrial y no puede ser un “invento excluido”, como una teoría científica, un descubrimiento o una nueva variedad de planta o animal.

Para obtener una patente en el Reino Unido se puede proceder de una de estas tres formas:

  • Solicitando una patente nacional, en la Oficina de Patentes del Reino Unido (Intellectual Property Office).
  • Enviando una solicitud a la Oficina de Patentes Europea, bajo el Convenio Europeo de Patentes (European Patent Convention o EPC), designando el Reino Unido.
  • Solicitando el registro, según el Tratado de Cooperación de Patentes (Patent Co-operation Treaty o PCT), designando el Reino Unido.

Una patente, una vez concedida, tiene una duración máxima de 20 años desde la fecha de solicitud. Se deben pagar cuotas anuales de renovación a partir del cuarto año desde que se solicitó la patente. Se puede cancelar una patente si estas cuotas no se pagan.

A partir de 1993 se introdujeron en el Reino Unido los Certificados de Protección Suplementaria (Suplementary Protection Certificates) para las patentes de productos farmacéuticos. Por medio de estos certificados se extiende el monopolio de las patentes de nuevos productos farmacéuticos por un máximo de cinco años a partir de que caduque la patente básica.

Al igual que ocurría con las marcas, las patentes pueden ser cedidas o se puede conceder una licencia a un tercero. Es aconsejable registrar las licencias y cesiones de las patentes en la Oficina de Patentes del Reino Unido, para asegurarse que son efectivas frente a terceros.

En el Reino Unido no es obligatorio que los productos patentados lleven una marca que los distinga como tales. Sin embargo está prohibido marcar productos como patentados cuando no se ha registrado la patente o ésta ha caducado.

3 Copyright

La ley sobre el Copyright está recogida en "Copyright, Design and Patents Act 1988" (CDPA). Esta define el Copyright como el derecho exclusivo de un autor o autores de una obra original, incluyendo obras literarias, de teatro, artísticas o musicales, para prevenir que otra persona pueda copiar o explotar estas obras sin permiso, durante un período determinado de tiempo. El derecho surge en el momento en que se crea la obra sin que sea un requisito que esté registrada.

La duración del Copyright, siguiendo la Directiva Comunitaria que entró en vigor en el Reino Unido en 1995, varía según la obra. Para obras literarias, teatrales, musicales o artísticas se extiende durante la vida del autor y los 70 años posteriores a su fallecimiento. Para obras cinematográficas se extiende 70 años después del fallecimiento del último entre el Director, los autores del guión o dialogo, o el compositor de música creada para la obra. En el caso de grabaciones, en general, están protegidas durante los 50 años siguientes a su publicación. En noviembre de 2013 entró en vigor una reforma de la ley de Copyright para extender este periodo a 70 años en cumplimiento de la Directiva Comunitaria 2011/77/EU. Para retransmisiones, están protegidas durante 50 años; si se publica edición en papel, éstas se protegen durante 25 años.

El software de los ordenadores está considerado en el Reino Unido como obra literaria y por tanto está protegido bajo la ley de Copyright. El Copyright puede ser cedido, para lo que se necesita un documento escrito y firmado por o en nombre del dueño. También se pueden conceder licencias.

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Barreras de entrada para inversores españoles

El gobierno británico tiene jurisdicción para imponer limitaciones en el caso de adquisiciones de compañías consideradas de carácter estratégico para la economía nacional.

En materia de política de inversiones extranjeras mediante fusiones y adquisiciones e infraestructura, el titular de empresa y energía, Greg Clark, ha anunciado recientemente (17 de octubre) una serie de propuestas que facultarán al Ejecutivo para intervenir en aquellas operaciones de fusiones y adquisiciones que susciten un cierto grado de inquietud desde el punto de vista de la seguridad nacional.

En este contexto, las nuevas propuestas van dirigidas a áreas clave, y especialmente a empresas dedicadas al diseño o fabricación de productos de doble uso (dual use) que se emplean tanto en el sector civil como en el sector militar, además de otras esferas de tecnología de punta.

Hasta el momento, en estas áreas el Gobierno sólo puede intervenir en operaciones de fusiones y adquisiciones en las que intervienen empresas con una cifra de negocios en Reino Unido superior a 70 M£ o en las que la participación británica sea igual o superior al 25%.

Tras un proceso de consulta, que durará 4 semanas, el Ejecutivo británico utilizará legislación secundaria para enmendar la denominada "Enterprise Act (2016)" y así rebajar el límite de la cifra de negocios de 70 M£ a 1M£. Asimismo, se suprimirá el actual requisito de incrementar la cuota de participación a (o) por encima del 25%. Los cambios se aplicarán a los siguientes sectores:

1. Empresas que fabriquen o diseñen productos que requieran autorización para su exportación: sector militar y de doble uso.
2. Empresas involucradas en el diseño de microprocesadores (chips) y tecnología cuántica.

 

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