Marco jurídico

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La Administración contrata mediante concursos y diversos procedimientos administrativos. En general, aunque dentro de las reglas de la OMC, se favorece a la industria y a los proveedores locales sobre los del exterior, en algunos sectores más que en otros (por ejemplo Defensa y Seguridad Nacional), pero en lo que respecta a empresas españolas en todos y cada uno de los sectores es posible resultar adjudicatario de contratos.

Volver a índice de Marco jurídico

Régimen de inversiones

Los aspectos más relevantes del sistema en el que se enmarcan las inversiones extranjeras en Israel son la consolidación de un modelo ortodoxo de gestión económica mediante la disciplina presupuestaria y la liberalización de los mercados.

Propiciadas por la necesidad de combatir la crisis económica global, se han adoptado numerosas medidas para fomentar el crecimiento de la economía. Entre ellas se encuentra el aumento de la regulación de los operadores en los mercados financieros internacionales, un mayor gasto en infraestructuras e I+D, la protección a los más perjudicados o la reducción del gasto menos productivo. Estas medidas están enmarcadas en una política de gestión prudente de la economía y apoyo creciente al sector tecnológico.

Se facilita por tanto la inversión extranjera en el país, tanto la puramente financiera (Israel es referencia mundial para este tipo de inversión) como la productiva, en un contexto de cierta deslocalización de la industria local.

Invest in Israel desarrolla acciones promoción de cierta intensidad, entre las que incorporamos aquellas que buscan que empresas extranjeras que ganan algún concurso (de infraestructuras por ejemplo), aprovechen su estancia en Israel para invertir. http://www.investinisrael.gov.il/

Volver a índice de Marco jurídico

Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Existen incentivos a la inversión de dos tipos: los de tipo regional, favoreciendo el establecimiento en zonas poco desarrolladas; y los que se plantean en el caso de grandes inversiones, donde es posible llegar a acuerdos puntuales en el caso de inversiones especialmente interesantes para el país. Las inversiones que se consideran más favorables son las industriales que incorporan tecnología y que sirvan para contratar mano de obra más cualificada con grandes posibilidades de incrementar la exportación.

Para más información se ha de contactar con Invest in Israel http://www.investinisrael.gov.il/

Volver a índice de Marco jurídico

Representación y agencia

Debido al reducido tamaño del mercado, los importadores locales suelen exigir la exclusividad territorial. Dentro del propio territorio israelí nos podemos encontrar con representantes o agentes que afronten las zonas más árabe israelíes de manera separada al resto de Israel.

En normal encontrar también la figura de representante y agente para Israel y los territorios palestinos, en particular Cisjordania (en inglés West Bank). este tipo de representante o agente imposibilita la búsqueda de otro de origen palestino que trate el mercado palestino de manera directa.

En algunos sectores o productos, los menos, es posible encontrar representantes o agentes palestinos que se encarguen de los territorios palestinos e Israel en exclusividad.  

Por otro lado, es importante resaltar la importancia de formalizar todos los acuerdos a los que se llegue con el socio local mediante un contrato que deje muy claros los importes y el período de duración del mismo.

Volver a índice de Marco jurídico

Formación de "joint-ventures". Socios locales

La creación de joint-ventures en Israel es muy común y no presenta mayores complicaciones que en cualquier otro país occidental, funcionando este tipo de entes empresariales como una compañía general israelí más, mencionadas en el apartado anterior.

Volver a índice de Marco jurídico

Tipos de sociedades

La primera decisión es el establecimiento en el país como autónomo o como empresa.

Cualquier nueva empresa que desee desarrollar actividad económica en Israel, más allá de la exportación puntual o frecuente desde España, debe ser registrada en el “Registro de sociedades” del Ministerio de Justicia y ante las autoridades fiscales del Ministerio de Finanzas. En Israel no hay posibilidad de "establecerse temporalmente”.  Además, existen regulaciones específicas para compañías cotizadas en Bolsa y para compañías extranjeras que deseen operar en Israel. Estas últimas deben registrarse y presentar sus estatutos ante las autoridades pertinentes.

Por lo tanto, una empresa española, al igual que cualquier empresa extranjera interesada en establecerse en Israel, debe registrarse a través de dos opciones:

 1. Primera Opción - Constituir una empresa israelí (local) cuyas acciones sean propiedad de la empresa española o de cualquier otro organismo de su parte. El procedimiento para constituir una empresa israelí es sencillo y rápido: 

- Decidir quién será el accionista de la empresa (si la misma empresa española u otro organismo de su parte).

 

- Nombrar un director por lo menos (que puede ser un consorcio o un ciudadano extranjero).

 

- Rellenar un formulario solicitando e1 registro de la compañía, en el cual será necesario consignar el nombre que se desea dar a la empresa así como su domicilio social en Israel (en algunos casos la oficina de un abogado/asesor local, si se han contratado estos servicios, pude oficiar como dirección de la sede de la empresa registrada en Israel).

 - Pagar la tasa de registro de la empresa (2.638 NIS).

 - En caso de que la empresa decida finalizar sus actividades locales, será necesario un procedimiento de liquidación de la misma. En caso de que la empresa fuera insolvente (incapaz de pagar todas sus deudas), el procedimiento es relativamente fácil y sencillo, y se lleva a cabo frente al Registrador de Compañías, sin intervención del tribunal, y dura unos meses.

 2. Segunda Opción - Establecer una sucursal de la empresa española en Israel:

 - Presentar al Registrador de Compañías una solicitud para registrar una empresa extranjera.

 

- Designar a una persona que reside en Israel y que estaría facultada para actuar en nombre de la empresa para todos los efectos y recibir para la empresa documentos del tribunal y notificaciones del Registrador de Compañías.

 - Pagar la tasa de registro de la empresa (2.638 NIS).

 - En caso de que la compañía decidiera finalizar sus actividades en Israel, será suficiente enviar una notificación al respecto al Registrador de Compañías y no es necesario iniciar el proceso de liquidación como en el caso de una empresa local.

No es necesario contar con una oficina en Israel para poder actuar en su territorio, pero como se ha mencionado, es necesario disponer de una dirección para recibir documentos del tribunal y notificaciones a la empresa en el caso de una empresa local, o bien los datos de la persona facultaría para recibir dichos documentos en el caso de una empresa extranjera.

Existen diferentes tipos de entes empresariales según su estructura:

  • Individual : un individuo puede constituir un negocio como propietario único.
  • Sociedades: normalmente conlleva una compañía de tamaño medio. Está regida por el Decreto de Sociedades (Nueva Versión) de 1975, y debe estar inscrito en el “Registro de sociedades”. Existen dos tipos:
    • General: la responsabilidad de los socios en un partenariado general no está limitada a su contribución en el capital. Todos los socios tienen derecho a actuar en nombre de la sociedad. Las acciones de cualquiera de los socios involucran a los demás, mientras que la obligación de reportar a las autoridades fiscales aplica a cada socio por separado.
    • Sociedad limitada: sociedad en la que la responsabilidad de los socios está limitada a su interés en la sociedad según el acuerdo de la misma. Este tipo de sociedades requieren que al menos uno de los socios tenga responsabilidad ilimitada.
  • Compañías:
    • General: operan bajo las leyes y regulaciones de la Ley Empresarial israelí, the Israeli Companies Law, revisada en 2000 y deben estar registrados ante el Ministerio de Justicia. Los accionistas de una compañía deben invertir una cantidad de dinero en la misma, en relación al cual le serán otorgadas un número determinado de acciones. Generalmente, su establecimiento, desde el momento de presentación de los documentos necesarios en el Registro, no excede los 3 días laborables y no supera los 1.000 dólares en labores de gestión.
    • Compañía Pública. Puede estar formada por un número ilimitado de accionistas, siendo éste siempre superior a siete. Está sujeta a una regulación muy estricta. Deben publicar sus auditorías anualmente y trimestralmente y aquellas compañías públicas extranjeras que coticen en la Bolsa de Tel Aviv deben publicar sus balances financieros tanto en hebreo como en inglés.
    • Compañía privada: Se trata de toda aquella compañía que no sea pública. No tiene obligación de ofrecer acciones al público pero debe gestionar sus cuentas según las leyes generales de contabilidad, preparando una declaración financiera para el 31 de diciembre de cada año y contratar auditores externos para inspeccionar los registros financieros de la compañía. Estos informes deben ser presentados ante las autoridades fiscales israelíes.
  • Organizaciones sin ánimo de lucro: Un ente que actúa sin ánimo de lucro es generalmente denominado “amuta”. Se trata de una asociación de individuos con el propósito de promover un asunto de dominio público. Debe estar inscrita en el Registro de Amutot, que confirmará la legalidad de sus fines. Toda amuta debe cumplir unos requisitos básicos, entre los que se encuentra el nombramiento de un director general, la formación de un comité compuesto por varios miembros, el mantenimiento de los libros de contabilidad de la misma manera que una compañía ordinaria o la presentación de los mismos ante las autoridades fiscales de Israel.
  • Compañías extranjeras. Las compañías extranjeras que quieran desarrollar su negocio en Israel deben inscribirse en el Registro de Sociedades, al que deben remitir su estatuto de asociación, incluyendo una traducción al hebreo, además de una lista de los gestores y demás información adicional.

 

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

La propiedad industrial está protegida adecuadamente mediante el sistema ISO, diversos ordenamientos legales y organismos encargados de su aplicación. A este respecto, no ha habido hasta la fecha grandes problemas con otros países, con la excepción de conflictos puntuales en temas referentes a la industria farmacéutica. Para solucionar este tipo de desencuentros, la UE e Israel firmaron un acuerdo comercial que facilita la entrada de medicamentos israelíes en la Unión Europea y viceversa.

Volver a índice de Marco jurídico

Barreras de entrada para inversores españoles

Ninguna digna de mención. Israel, como España, trata de atraer inversiones. El problema puede ser la falta de interés pero también la amenaza que supone para las operaciones de las empresas españolas en otros países del entorno, muy hostiles a Israel.

Volver a índice de Marco jurídico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex