Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Al ser Italia un país miembro de la UE su normativa en esta materia es común al conjunto de la Unión.

Las Inversiones Extranjeras Directas (IDE) en Italia están reguladas en el Decreto Legislativo del 30 de abril de 1997, n.125: “Normas en materia de circulación transfronteriza de capitales”, transposición al ordenamiento jurídico italiano de la Directiva 91/308/CEE: “Blanqueo de capitales: prevención de la utilización del sistema financiero”. Texto completo en italiano:

www.parlamento.it/parlam/leggi/deleghe/97125dl.htm

Las inversiones extranjeras en Italia no tienen prácticamente restricciones. La única limitación formal para la libertad de las relaciones con el extranjero prevé el seguimiento con fines fiscales para las transferencias con el extranjero cuyo contravalor sea superior a 10.329,14 euros, representados con títulos al portador.

Sin embargo, existen algunas excepciones: el Gobierno italiano tiene autoridad para interponerse en operaciones de fusiones en las que intervengan empresas extranjeras por motivos de interés nacional o en el caso de que el Gobierno del país extranjero en cuestión aplique medidas discriminatorias con respecto a las empresas italianas. Además, existen restricciones particulares en lo referente a las industrias ligadas a los sistemas de defensa militar.

La ley italiana de defensa de la competencia (aplicable a los inversores italianos y extranjeros), otorga al Gobierno el derecho de verificar fusiones y adquisiciones que superen un cierto valor económico, siempre que las mismas no superen los umbrales establecidos en el Reglamento Comunitario 139/2004, en cuyo caso, la competencia exclusiva corresponde a la Comisión Europea.

INVITALIA Agencia italiana de promoción de las inversiones extranjeras www.invitalia.it

 

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

La Agencia nacional italiana para la atración de inversiones es Invitalia S.p.A: (www.invitalia.it) Sociedad de capital público cuyo único accionista es el propio Ministerio. Sus objetivos prioritarios son: favorecer la atracción de inversiones extranjeras, fomentar la innovación y el crecimiento del sistema productivo y valorizar la potencialidad de las diferentes regiones. Cuenta con diferentes sociedades de capital público, entre ellas destacan: Infratel Italia, Italia Navigando, Italia Turismo y Svi Finance. 

Otros Organismos públicos para la internacionalizaciónd e la empresa y atracción de inversores: 

Ministero dello Sviluppo Economico: Dipartimento per l’impresa e l’internazionalizzazione: Mantiene la estructura del antiguo Ministero per il Commercio Estero. (www.sviluppoeconomico.gov.it)

ICE: (www.ice.it) Organismo público, depende del MSE.  Equivalente del ICEX, es el principal ejecutor de la promoción comercial en Italia..

Simest S.p.A: (www.simest.it) Equivale a COFIDES. Sociedad financiera controlada por el Gobierno Italiano (76%) Ofrece diversos servicios y líneas de financiación para la constitución y desarrollo de proyectos industriales en el exterior a través de instrumentos como FEV y Fondos de Venture Capital. 

SACE S.p.A: (www.sace.it) Sociedad de capital público controlada al 100% por el Ministerio. Gestión de créditos y seguros. Correspondería a CESCE en España. 

Ministero degli Affari Esteri: (www.esteri.it) Es el homólogo al Ministerio de Asuntos Exteriores. Ofrece servicios de información para la internacionalización de la empresa italiana, a través de la red de Oficinas Comerciales  en el exterior y la coordinación con el ICE.

 Otros actores del sector privado a nivel nacional:

 

Unioncamere: ( www.unioncamere.it) Equivale al Consejo Superior de Cámaras de Comercio. La red se complementa con la presencia de Cámaras italianas y mixtas en el Exterior. El Ministerio de Desarrollo Económico y Union Camere han creado la red de ventanillas para la exportación conocida como Word Pass.

 Federexport: Federación de Consorcios de Exportación. Englobada en Confindustria, principal patronal de la industria italiana. 

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Zonas francas y ZEE

Las Zonas Francas Urbanas (ZFU) son áreas infra-municipales de dimensión mínima preestablecidas donde se concentran programas de incentivación fiscal para la creación de pequeñas y micro-empresas. En Italia existen 22 ZFU

Más información en la web del Ministerio de Finanzas :

http://www.dps.tesoro.it/zone_franche_urbane/zfu_cosa_sono.asp

Normativa de referencia:

  • Delibera CIPE n. 14 dell'8 maggio 2009 – Selezione e perimetrazione delle Zone Franche Urbane e ripartizione delle risorse (pdf, 427 Kb)
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    Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

    El Código de Contratación Pública italiana, conocido como "Codice degli Appalti", entró en vigor en virtud del Decreto Legislativo de 18 de abril de 2016, en actuación de las directivas comunitarias 2014/23/UE, 2014/24/UE e 2014/25/UE, y se publicó en la Gazzetta Ufficiale n. 91 del 19 de abril de 2016 - Suplemento Ordinario n. 10.

    El citado Código, además de proporcionar una regulación uniforme de los contratos y concesiones, recoge una simplificación general de los procedimientos de contratación, que se basa en una expansión de la discrecionalidad de las administraciones y del papel de la Autoridad Nacional Anticorrupción (ANAC). Así mismo, introduce una serie de medidas específicas que van en la dirección, no sólo de aumentar la calidad general de los concursos públicos, si no también, de mejorar la eficiencia administrativa y la competitividad del país.

    Con fecha 5 de mayo de 2017 se ha publicado el Decreto Legislativo n.56/2017 que hace referencia a las disposiciones integrativas y correctivas al antiguo Decreto n. 50/2016. Este nuevo Decreto introduce 441 modificaciones a 130 artículos del Código. Entrará en vigor a partir del 20 de mayo de 2017.

    http://www.gazzettaufficiale.it/eli/id/2017/05/5/17G00078/sg

    Más información:
    https://www.serviziocontrattipubblici.it/
     

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    Régimen de inversiones

    Al ser Italia un país miembro de la UE su normativa en esta materia es común al conjunto de la Unión.

    Las Inversiones Extranjeras Directas (IDE) en Italia están reguladas en el Decreto Legislativo del 30 de abril de 1997, n.125: “Normas en materia de circulación transfronteriza de capitales”, transposición al ordenamiento jurídico italiano de la Directiva 91/308/CEE: “Blanqueo de capitales: prevención de la utilización del sistema financiero”. Texto completo en italiano:

    http://www.parlamento.it/parlam/leggi/deleghe/97125dl.htm

    Las inversiones extranjeras en Italia no tienen prácticamente restricciones. La única limitación formal para la libertad de las relaciones con el extranjero prevé el seguimiento con fines fiscales para las transferencias con el extranjero cuyo contravalor sea superior a 10.329,14 euros, representados con títulos al portador.

    Sin embargo, existen algunas excepciones: el Gobierno italiano tiene autoridad para interponerse en operaciones de fusiones en las que intervengan empresas extranjeras por motivos de interés nacional o en el caso de que el Gobierno del país extranjero en cuestión aplique medidas discriminatorias con respecto a las empresas italianas. Además, existen restricciones particulares en lo referente a las industrias ligadas a los sistemas de defensa militar.

    La ley italiana de defensa de la competencia (aplicable a los inversores italianos y extranjeros), otorga al Gobierno el derecho de verificar fusiones y adquisiciones que superen un cierto valor económico, siempre que las mismas no superen los umbrales establecidos en el Reglamento Comunitario 139/2004, en cuyo caso, la competencia exclusiva corresponde a la Comisión Europea.

    Italia cuenta asimismo con dos zonas francas, situadas en los puertos de Trieste y Venecia, así como ciertas localidades periféricas pertenecientes a los ayuntamientos de Livigno y Campione d’Italia, y las aguas italianas del Lago de Lugano, que están exentas del pago de determinados impuestos (como el IVA).

    En estos últimos años el Gobierno ha aprobado varias medidas para fomentar la atracción de las inversiones extranjeras. Primero fue el Decreto-Ley de 18 de octubre de 2012. N 179 relativo a "el establecimiento de medidas urgentes para el crecimiento del país" con la creación de un "Desk Italia" Ventanilla Única para la atracción de las inversiones extranjeras en el Ministerio de Desarrollo Art. 35 (Dirección General para las políticas de internacionalización y la promoción de los intercambios).

    http://www.senato.it/japp/bgt/showdoc/16/DDLPRES/681211/index.html?part=ddlpres_ddlpres1-decretolegge_decretolegge1-articolato_articolato1-sezione_sezione10-articolo_articolo35

    En septiembre del 2013 se lanzó el Programa “Destinazione Italia” que tiene como objetivo la atracción de mayores capitales extranjeros a medio y largo plazo. El programa se compone de 50 medidas y hacen referencia a numerosos ámbitos: impuestos, derecho laboral, justicia civil, investigación, refuerzo red  italiana en el extranjero, etc. (www.destinazioneitalia.gov.it). El Gobierno Letta contribuyó también a reforzar la atracción de inversiones en Italia con la aprobación del Decreto "Desbloquea Italia" en agosto del 2014. El paquete incluye el lanzamiento de un Plan para la promoción del Made in Italy en el que se destinan más de 260 millones de € durante el período 2015-2017, para la difusión y fomento de los productos italianos en la industria y la agroindustria.  

    http://www.governo.it/Governo/ConsiglioMinistri/dettaglio.asp?d=76561

    Las últimas medidas de fomento al sector exportador italiano y a la captación de nuevas inversiones extranjeras, han sido el paquete de medidas firmadas a finales de febrero 2015 por la Ministra de Desarrollo Económico, Federica Guidi, como continuación al Decreto Desbloquea Italia: "Plan para la promoción extraordinaria del Made in Italy y la atracción de inversiones extranjeras"

    Más información: 

    http://www.sviluppoeconomico.gov.it/index.php/it/per-i-media/comunicati-stampa/2032326-entra-nel-vivo-piano-straordinario-made-in-italy-da-260-milioni

    La Agencia nacional italiana para la atracción de inversiones es INVITALIA. http://www.invitalia.it 

    Para mayor información:

    - ICE Instituto de Comercio Exterior http://www.ice.it

    - Portal de las Cámaras de Comercio http://www.camcom.gov.it

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    Propiedad inmobiliaria

    El título de propiedad de un bien inmueble ya sea de una persona física o jurídica podrá ser constituido por uno de los siguientes derechos reales:

    - Derecho de propiedad

    - Derecho real de usufructo sobre un bien de propiedad ajena

    Los actos relativos a la compraventa de inmuebles y a la constitución de derechos reales de usufructo sobre los mismos deberán ser siempre por escrito e inscritos en el registro inmobiliario local. Cada vez que se realice una operación inmobiliaria es necesario tener en cuenta varios aspectos, que pueden variar según el tipo y el objeto de la operación, entre ellos merecen especial atención los indicados a continuación:

    -Control de la inscripción del inmueble en el registro catastral donde figuran las indicaciones relativas a su tasación.

    -Control de las obligaciones a cargo del inmueble (hipotecas, actos judiciales en curso…)

    -Certificación de destinación urbanística para establecer el uso del inmueble.

    -Concesiones de obras – en el caso de necesidad de construcción del inmueble.

    -Control de eventuales problemas de tipo ambiental.

    -Derecho de tanteo del “MIBAC” (Ministero per i Beni e le Attività culturali) sobre la inexistencia de obligaciones de tipo histórico o arqueológico.

    Los inmuebles de uso industrial y comercial – terrenos y edificios– están sujetos a impuestos que afectan a su renta (Irfp), su posesión en cuanto bienes patrimoniales (IMU Impuesto Municipal Unico, antiguo ICI introducido con Monti con la reforma del federalismo fiscal) y su transferencia de propiedad, realizada mediante acto entre sujetos – como donación o compraventa- o a través de la sucesión hereditaria o prescripción adquisitiva.

    En el caso de compraventa, los impuestos aplicados son impuestos de registro (en alternativa, IVA)  y los impuestos hipotecarios y catastrales. Por lo que hace referencia al Irpf, las rentas derivadas de los inmuebles se acumulan con las otras rentas del poseedor y se tasan según las diferentes franjas impositivas.

    Para más información consultar página web Agencia tributaria italiana

    http://www.agenziaentrate.gov.it/wps/content/nsilib/nsi/home/servizi+online/serv_terr

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    Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)


    1. INCENTIVOS FISCALES


    Las empresas extranjeras que deseen invertir en Italia tienen a su disposición una serie de incentivos fiscales que las colocan al mismo nivel que las empresas locales. Los incentivos, que están basados en el tamaño del negocio y el lugar en el que está ubicada la empresa, deben cumplir con la normativa de la Unión Europea. Los inversores pueden beneficiarse de hasta 200.000 euros para un periodo de 3 años sin infringir dicha normativa o sin la obligación de notificarlo a la Comisión Europea.


    Los incentivos pueden revestir la forma de subvención de capital, préstamos flexibles y créditos fiscales.


    -Decreto Ley 91/2014. Es un Decreto que tiene como objetivo la promoción del crecimiento económico del país que incluye novedades en relación al Decreto del 2013, y que otorga beneficios fiscales a las empresas que cumplan los requisitos.


    Con La Ley de Presupuestos del 2017 se han reforzado e introducido nuevas medidas de fomento al crecimiento y a la inversión, entre las cuales: -incentivos fiscales para la compra de bienes instrumentales nuevos – Auto emprendimiento con ayudas a nuevas empresas a “tasación O” –ayuda al crédito para empresas que quieran invertir en I+D – Patent box que favorece la tasación a empresas que invierten en bienes inmateriales.


    Más información:


    Ley de Estabilidad 2017
    http://www.gazzettaufficiale.it/eli/id/2016/12/21/16G00242/sg


    España e Italia tienen un acuerdo para evitar la doble imposición internacional, firmado en Roma el 8 de septiembre de 1977, ratificado el 10 de abril de 1978 y en vigor desde el 14 de noviembre de 1980
    Invitalia: Atracción de inversiones extranjeras


    http://www.invitalia.it/site/new/home/cosa-facciamo/attraiamo-investimenti-esteri.html

    2. INCENTIVOS A LAS EMPRESAS:

    -La nueva Sabatini: mejora el acceso al crédito a empresas para adquisición de nueva maquinaria, instalaciones y bienes instrumentales
    http://www.mise.gov.it/index.php/it/incentivi/impresa/beni-strumentali-nuova-sabatini


    - Red de empresas para el artesanado digital:
    http://www.mise.gov.it/index.php/it/incentivi/impresa/reti-di-impresa-per-artigianato-digitale/bando-2016


    -Hiper y super amortización: para inversiones en bienes instrumentales nuevos, bienes materiales e inmateriales

    http://www.mise.gov.it/index.php/it/incentivi/impresa/iper-e-super-ammortamento


    -Contrato de desarrollo Este contrato tiene por objeto la financiación de grandes inversiones industriales con un impacto importante en términos de empleo, capacidad productiva, reducción de la brecha tecnológica, formación y valorización de los recursos del territorio en las zonas más pobres del país.
    http://www.mise.gov.it/index.php/it/incentivi/impresa/contratti-di-sviluppo-


    -Apoyo a las start up innovadoras. Smart Start
    http://www.sviluppoeconomico.gov.it/index.php/it/incentivi/impresa/smart-start


    -Fondo de garantía para la Pymes
    http://www.sviluppoeconomico.gov.it/index.php/it/incentivi/impresa/fondo-di-garanzia-per-le-pmi


    -Certificados blancos a favor de la eficiencia energética
    http://www.sviluppoeconomico.gov.it/index.php/it/incentivi/energia/certificati-bianchi


    Más información Invitalia:
    http://www.invitalia.it/site/new/home/cosa-facciamo/rafforziamo-le-imprese.html


    En la página del Ministerio de Actividades Productivas se pueden consultar las medidas de incentivación y de apoyo dirigidas a las empresas y al mundo productivo enunciadas en la nueva Ley de Estabilidad recientemente aprobada:
    http://www.mise.gov.it/index.php/it/incentivi


    3. INCENTIVOS REGIONALES:
    Invitalia ofrece información sobre las distintas ayudas a la inversión que ofrece cada región. Existen además otros organismos, autónomos o dependientes del gobierno regional, que realizan las mismas funciones de información y promoción de inversiones, no siempre actuando de forma coordinada.


    El gobierno de cada región objetivo de la Unión europea cuenta con un Plan Operativo Regional o un Documento Único de Programación para la utilización de los Fondos Estructurales.


    FONDOS SIE. Programa Fondos estructurales y de inversión europea 2014-2020
    http://fondistrutturali.formez.it/content/fondi-sie-2014-2020-linee-guida-beneficiari


    Inforegio:
    http://ec.europa.eu/regional_policy/it/atlas/italy/


    Para más información consultar la página de Invitalia sección Desarrollo del territorio donde se especifican todos los programas regionales:
    http://www.invitalia.it/site/ita/home/sviluppo-del-territorio.html
    www.svilupporegioni.it



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    Representación y agencia

    Cuando una compañía extranjera, antes de establecer su empresa en Italia, desea sondear el mercado italiano o promocionar su actividad, puede abrir una oficina de representación. La normativa italiana vigente no contiene una definición propia de la oficina de representación, por lo que se remite al modelo OCDE de convención para evitar la doble imposición y prevenir las evasiones fiscales en materia de impuestos sobre el rendimiento, proveniente a su vez del artículo 162 del Texto Único de los Impuestos sobre el Rendimiento (D.P.R. n. 917/1986 y sucesivas modificaciones D.Lgs. 21 novembre 2014, n. 175 e dalla L. 23 dicembre 2014, n. 190.).

    Se considera oficina de representación la sede fija de una compañía extranjera en suelo italiano que lleva a cabo exclusivamente funciones de promoción y publicidad, de recogida de información, de investigación científica o de mercado, desarrollando una función auxiliar o preparatoria para la implantación de la empresa en el mercado italiano, por lo que no puede realizar actividades productivas o comerciales.

    En este sentido la oficina de representación no constituye, en términos fiscales, una organización estable de la compañía extranjera por lo que no se le considera un sujeto imponible. No está obligada por lo tanto a mantener el libro de registro, ni a la presentación del estado financiero o a declarar el IVA o los rendimientos del trabajo, aunque sí que estaría obligada al mantenimiento de la contabilidad ordinaria para el registro de los costes y de los gastos, (personal, instrumentos de trabajo, etc.) cubiertos por la casa matriz.

    Para dar de alta una oficina de representación en Italia se debe comunicar al REA (Repertorio Económico Administrativo) correspondiente a la región en la que se quiera abrir dicha oficina. El representante legal de la compañía extranjera, debe poseer un número de identificación fiscal italiano (codice fiscale) y enviar la Comunicación Única (Comunicazione Unica) con todos los datos de registro y fiscales de la compañía. La Agenzia delle Entrate (la Agencia Tributaria italiana) se que se encargará de otorgar un número de identificación fiscal a la oficina de representación.

    Otra forma jurídica posible es la organización estable (stabile organizzazione). Esta sí que puede desarrollar una actividad económica en un país extranjero, se trata de una sede fija de negocios por medio de la cual la empresa no residente ejerce total o parcialmente su actividad en el territorio del Estado (Art. 162 del Testo Unico delle Imposte sui Redditi, T.U.I.R.). La organización estable está sujeta a los impuestos del país en el que desarrolla su actividad económica. Después de los recientes cambios legislativos (Decreto Ley n. 135 del 2009), las empresas extranjeras con organización estable en Italia ya no deben identificarse o nombrar un representante fiscal, ya que todas las obligaciones de Impuesto sobre el Valor Añadido (Imposta sul Valore Aggiunto, IVA) recaen en la organización estable.

    Por otro lado existe la empresa individual, que es la que desarrolla directamente el empresario y se suele elegir cuando se trata de un volumen de negocio reducido. El único titular de la actividad sería el empresario, que asume personalmente el riesgo y la responsabilidad del ejercicio de la actividad económica y responde directamente de las obligaciones hacia terceros con su patrimonio personal. No necesita formalidades de constitución y se crea inscribiéndola en el registro de las empresas, como ejercicio profesional de una actividad económica orientada a la producción e intercambio de bienes y servicios.

    Legislación:

    http://www.altalex.com/index.php?idnot=61464

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    Formación de "joint-ventures". Socios locales

    Es aplicable la normativa comunitaria.

    En algunos sectores estratégicos, donde el proteccionismo es la tónica dominante, la asociación con una empresa local es la mejor opción posible de acceso al mercado.

    La agencia nacional responsable de la correcta aplicación de la normativa es L' Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato: www.agcm.it

     

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    Tipos de sociedades

    En Italia existe la posibilidad de constituir formas societarias análogas a las españolas. Como sociedades más significativas destacan la sociedad anónima (Società per Azioni (S.p.A)) y la sociedades limitadas (Società a responsabiltà limitata (S.r.l.)). También existen otras formas jurídicas como la sociedad colectiva (Società in nome collettivo (S.n.c)), la sociedad en comandita simple (Società in accomandita semplice) y la sociedad en comandita por acciones (Società in accomandita per azioni).

    Constitución de sociedades

    En la Sociedad de responsabilidad limitada (S.r.l.) las cuotas sociales no están representadas por acciones y el capital mínimo previsto por la ley es de 10.000,00 euros. Entre las sociedades de capital, la S.r.l. es la más extendida dado que el capital mínimo fijado por la ley es relativamente reducido, los costes de gestión no son elevados y la responsabilidad de los socios está limitada a las aportaciones.

    Es importante destacar que la reforma del derecho de sociedades, entrada en vigor en Italia hace unos años, ha dado la posibilidad de constituir Sociedades de responsabilidad limitada (y Sociedades por acciones) unipersonales (con un único socio).

    Hay que destacar, sin embargo, que la responsabilidad del socio es diferente de la de la sociedad sólo si el capital social es íntegramente depositado, mientras en las sociedades con más socios, en el momento de la constitución de la empresa, es suficiente depositar el 25% del capital social.

    Hay que evidenciar que los socios tienen amplias posibilidades de establecer en el acta de constitución o en el estatuto, las características, funcionamiento, organización y gestión de la sociedad.

    En caso de que el capital social sea superior a 120.000,00 euros, es obligatorio constituir el Colegio de Censores de Cuentas (collegio sindacale), órgano al que compete el control administrativo y contable de la sociedad. Importante es el rol de los socios que pueden, entre otras cosas: realizar acciones individuales de responsabilidad en contra de los administradores, y ejercer amplios poderes de control e información o administrar directamente la sociedad, si está previsto en el acta de constitución. Desde un punto de vista fiscal, como ya indicado en el párrafo 2.2, la S.r.l. está sujeta al IRES, con una alícuota fija del 27,50%, y al IRAP.

    La Sociedad Anónima (S.p.A.) ejerce actividad de empresa utilizando el patrimonio aportado por los socios mediante cuotas de participación, que tienen el mismo valor y son representadas por un título nominativo llamado “acción”. El capital social mínimo previsto por la ley es de 120.000,00 euros; para el desarrollo de actividades particulares (aseguradoras, bancarias) está prevista la suscripción de un capital social mayor. La S.p.A., dado el importe del capital mínimo, la exigencia de requisitos y formalidades particulares y los costes de gestión más elevados, se utiliza para el ejercicio de actividades económicas de notables dimensiones.

    Con referencia al régimen fiscal vale lo indicado a propósito de la S.r.l. Es importante destacar que la ley prevé una amplia posibilidad para los socios de cerrar acuerdos (pactos parasociales) que regulen sus relaciones internas de forma diferente o complementaria a lo previsto por el acta de constitución o por el estatuto social. También la S.p.A. puede ser unipersonal pero, como en el caso de la S.r.l., para que la responsabilidad de los socios sea efectivamente limitada deben cumplirse determinados requisitos.

    Legislación:

    http://www.altalex.com/index.php?idnot=36501

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    Régimen de Franquicias

    El contrato de franquicia o "franchising".

    Denominado en Italia como “Affiliazione commerciale”, se regula a través de la Ley de la Franquicia 129/2004, que ayudó a regular el mercado, transformando los contratos atípicos que circulaban por el sector. Desde ese momento la franquicia en Italia se ha acercado al modelo europeo tanto en rendimiento como en percepción por parte de consumidores y empresarios.

    El franchising se presenta hoy en día bajo tres tipos diversos:

    - Franchising de distribución: el franchising presupone que el franquiciador haya utilizado las técnicas y los métodos comerciales que constituyen el know hoy que transferirá a su franquiciado; a cambio del uso de la marca, servicios ofrecidos y bienes puestos su disposición el franquiciador solicitará al franquiciado una contraprestación en fomra de derecho de entrada y/o cánones periódicos (royalties).

    - Franquicia de servicios. A través de este método, al franquiciado no vende ningún producto, sino que presta los servicios inventados, desarrollados y experimentados por el franquiciador. El campo de actividad de este sistema es muy variado, extendiéndose (restaurante, pizzerías, heladerías, bares…) a las actividades turísticas y de tiempo libre (hoteles, agencias de viajes, campings, centros deportivos…), pasando por los negocios de copistería, institutos de belleza, peluquerías, servicios de asesoría, intermediación inmobiliaria, alquiler de coches, etc. Este último año se ha experimentado un notable crecimiento de la franquicia de servicios financieros.

    - Franchising industrial. Con este sistema, los dos socios, franquiciador y franquiciado, son dos empresas industriales. El primero concede al seguro la licencia de las patentes de fabricación y de las marcas, le transmite su tecnología y le asegura una asistencia ténica constante. El franquiciado, por su parte, fabricará y comercializará las mercancías producidas en su propio establecimieto, aplicando el know-how y las técnicas de venta del franquiciador. El empresario español que desee implantar una red de franchising en Italia podrá optar por una de las siguientes modalidades de ejecución:

    1. Celebrar tantos contratos de franchising como franquiciados o "franchesee" desee tener en el territorio italiano. De este modo el empresario español formalizará sucesivamente un contrato de franchising nuevo con cada uno de los franchisee que desee introducir en su red.

    2. Estructurar la red de franchising utilizando un instrumento llamado Master Franchising. Esta solución viene dictada normalmente por razones económicas y de marketing del franchisor, que suele desconocer el mercado del nuevo territorio y necesita proteger el uso de sus signos distintivos y de su know-how.

    Desde un punto de vista jurídico encontraremos: I) por una parte un contrato entre el franchisor y el Master Franchisee, que será un contrato internacional y II) una serie de contratos de sub-franchising, celebrados entre el Master Franchisee y los sub-franchisee, regulados por la legislación nacional común a ambas partes, en nuestro ejemplo por la legislación italiana.

    El hecho de utilizar la figura del Master Franchisee permitirá al empresario tener un solo interlocutor italiano, el Master Franchisee, y no tantos como puntos de venta en el país.

    b) El otro modelo prevé que el franchisor celebre un contrato de franchising con el Master franchisee y sucesivamente diversos contratos de franchising con los sub-franchisee. Será sin embargo el Master franchisee quien efectuará directamente a favor de los sub-franchisee todos aquellos servicios de asistencia técnica y comercial previstos por el contrato de franchising, evitando con ello que tengan que realizarse por el franchisor desde el extranjero. Desde un punto de vista jurídico, serán todos contratos internacionales.

    Más información en: www.assofranchising.com

    Ley de la Franquicia 129/2004 http://www.camera.it/parlam/leggi/04129l.htm

     

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    Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

    Las compañías extranjeras que invierten en el mercado italiano cuentan con la misma protección legal que las propias compañías italianas en lo referente a la protección de la propiedad intelectual e industrial. Italia forma parte de los más importantes acuerdos internacionales en lo referente al tema.

    La propiedad industrial está regulada por el Código de la Propiedad Industrial (D.Leg. nº 30 del 10/2/2005 coordinado y actualizado en la L de 6 agosto de 2013. N.97). Para tener derecho a una protección legal, se requiere la obligación de registro. Los trámites para el registro son competencia del Ufficio Italiano Brevetti e Marchi, organismo autónomo del Ministero dello Svilupo Economico. Las patentes tienen que ser novedades absolutas a nivel mundial. La duración de la protección es de 5 años a partir de la fecha de la presentación de la solicitud. Es prorrogable por uno o más periodos de 5 años, hasta un máximo de 25 años.   

    Código Propiedad Industrial.   http://www.altalex.com/index.php?idnot=8075

     Ufficio Italiano Brevetti e Marchi    www.uibm.gov.it

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    Barreras de entrada para inversores españoles

    A pesar de que la posición oficial de los últimos gobiernos italianos ha sido la de fomentar políticas para favorecer la inversión extranjera en el país, en la realidad, los proyectos de inversión en Italia suelen enfrentarse con una serie de barreras de carácter administrativo, burocrático y en otras ocasiones proteccionista, lo que dificulta considerablemente el Start up de las actividades en el país y sigue representando un motivo de preocupación.

    Asimismo, los excesivos trámites burocráticos, la escasa flexibilidad del aparato público, así como el problema de la corrupción y el crimen organizado en áreas determinadas, han obstaculizado muchos proyectos de inversión extranjeros, sobre todo en la participación de empresas extranjeras en concursos y licitaciones públicos. En el último informe de Transparency International de 2015 Italia se sitúa en el puesto 61 en el ranking mundial, penúltimo país europeo (por detrás solo queda Bulgaria) a pesar de haber escalado algún puesto con respecto al año anterior.

    No obstante, por lo que se refiere a los concursos y licitaciones, Italia ha realizado ciertos progresos adecuando su sistema a lo establecido por las directivas de la UE. Sin embargo, la aún escasa inversión pública en la rehabilitación y mejora de las infraestructuras estratégicas, representa un obstáculo adicional al desarrollo de proyectos y operaciones relacionadas con las licitaciones y concursos estatales. 

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    • Movilidad Internacional
    • Barreras Comerciales
    • ICE
    • Datainvex