Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

La conducción de los negocios se rige por los capítulos relevantes del Código Civil promulgado en marzo 1995 y modificado en octubre 2003, que gobierna tanto los asuntos atinentes a la propiedad como a las relaciones contractuales. Las formas de iniciar un negocio pueden ser sociedades o "partnerships" (generales, de responsabilidad limitada y de responsabilidad adicional) con personalidad jurídica propia y sociedades por acciones. Las de uso más frecuente son la "Limited Liability Partnership" (LLP) y la sociedad anónima o "Joint Stock Company" (JSC)

En 2006 se promulgó una nueva ley sobre Empresariado Privado. Su propósito es estimular la creación de empresas pequeñas y medianas y el desarrollo de los negocios, aunque no parece garantizar la limitación del número de inspecciones (uno de los obstáculos más serios que actualmente afronta la actividad empresarial) o protección jurídica contra la utilización abusiva de las mismas.

Un amplio abanico de actividades empresariales viene sujeto a la obtención de licencia para ejercerlas: Generación, transporte y distribución eléctrica, abastecimiento y saneamiento, minería y transformación de materias primas, ingeniería de varios tipos, fabricación y reparación de equipos relacionados con la energía y perforación, ensamblado de calderas y otros aparatos mecánicos, prospección geológica, refino, astilleros, diseño y montaje de conducciones de fluidos. La Ley de Enero 2007 "On licensing", sin embargo, tiene como objetivo facilitar los trámites y reducir los campos.

Las fusiones, compras, escisiones, repartos y cambios de modalidad societaria están autorizados, provengan de iniciativas de los titulares o de decisiones judiciales.

El establecimiento de garantías, avales y prendas (Secured transactions) se rige por el Código Civil. Las hipotecas se tratan igualmente en el Decreto Presidencial de 1995 sobre Hipotecas de propiedades Inmuebles.

La insolvencia viene regulada por la Ley sobre Quiebras, enmendada en 2004 que, a pesar de sus debilidades en cuanto al proceso de reorganización de la empresa y el método de liquidación o el tratamiento de los activos estatales, es la mejor de las disponibles en Asia Central. La ley fija un largo período (3 meses) antes de que un acreedor pueda utilizar su deuda como prueba de la insolvencia e impone el informe de un auditor y plantea el nombramiento de un gestor de los activos durante el período de reorganización.

La solución de disputas y diferencias entre partes de un contrato pueden tratarse en la Comisión de Arbitraje de la Cámara de Comercio, el Tribunal de Arbitraje del Centro Judicial IUS, o la Asociación Internacional de Arbitraje; pero el Código Civil reserva ciertas disputas a los tribunales locales, como las relativas a los activos inmobiliarios de las empresas. Las resoluciones de tribunales extranjeros en materia de resolución de disputas son reconocidas en Kazajistán, si existe tratado bilateral al efecto con el país en cuestión.

Kazajistán ha suscrito la Convención de Nueva York sobre Reconocimiento y aplicación de Arbitraje Extranjero de 1958, la Convención Europea sobre Arbitraje Comercial de 1961 y la Convención sobre Resolución de Disputas entre Estados y Nacionales de Otros Estados de 1965. No obstante, raramente se ve su aplicación por los tribunales locales y no ha suscrito ningún tratado multilateral sobre aplicación interna de laudos o sentencias emitidas por tribunales extranjeros. En todo caso, se da por seguro que cualquier disputa de una entidad extranjera donde su oponente tenga carácter estatal carece de posibilidades de que su litigio sea tratado ante otros tribunales que no sean los de Kazajistán.

La ley sobre Arbitraje Comercial Internacional sobre Tribunales de Arbitraje de diciembre 2004 es un intento de fortalecer la aplicación de decisiones, aunque contiene cláusulas contradictorias con la Convención de Nueva York.

Abunda, pues, la normativa dirigida a las transacciones legales. Pero las deficiencias de aplicación de las normas, incluso vía tribunales, hace que sea moneda común en el país distinguir entre "ley en los libros" y efectividad de su validez.

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

Los principales órganos de apoyo a las inversiones en la República de Kazajstán (RK) son:

  • Comité de Inversiones del Ministerio de Industria y Nuevas Tecnologías de la RK: realiza funciones de regulación y supervisión en el ámbito de apoyo estatal de inversiones, proyectos de inversión, establecimiento, creación de zonas económicas especiales con arreglo a la legislación de la República de Kazajstán. Web: http://www.mint.gov.kz/?page=committee&comm=3&lang=en 
  • KAZNEXT INVEST: institución creada por el Ministerio de Industria y Nuevas Tecnologías de la RK, con el objetivo de ayudar a diversificar la economía, fomentar las exportaciones de productos fuera del sector de los recursos naturales (petróleo y gas) y atraer inversión extranjera a sectores prioritarios de la economía. Para ello, su actuación se enmarca dentro del marco del programa de "Desarrollo industrial e Innovación 2010-2014" y se financia con presupuesto del Estado. Para ello, ayudan a inversores y exportadores nacionales y extranjeros, facilitando información y dando apoyo institucional. Web: http://www.kaznexinvest.kz/en/ 
  • Consejo de Inversores Extranjeros: está presidido por un consejo directivo a cuya cabeza está el Presidente de la RK, Nursultan Nazarbayev. El Consejo se reune una vez al año en aras de fomentar el diálogo directo entre inversores extranjeros y las autoridades kazajas, planteando problemas y buscando soluciones. Por parte kazaja, está presente el Comité de Inversiones del Ministerios de Industria y Nuevas Tecnologías, además de representantes de las principales instituciones financieras. Por parte extranjera están representados los miembros del Consejo, que son representantes de las principales empresas inversoras en el país, y hay también empresas que pueden participar como oyentes. Web: http://www.invest.gov.kz/?option=content&itemid=64 
  • Defensor del Inversor en Kazajstán: en 2013 el Gobierno kazajo decidió crear, a imagen de la figura existente en Corea del Sur, esta institución (en inglés, Investment Ombudsman in Kazakhstan), con el objetivo de incrementar la Inversión Directa Extranjera en el país. Esta figura fomenta el diálogo abierto entre Embajadas en Kazajstán y de Kazajstán en el exterior, inversores y autoridades nacionales, locales y regionales. Se trata en definitiva de proteger los intereses de los inversores y de mejorar el clima de inversión. Web: www.invest.gov.kz ; ombudsman@kaznextinvest.kz
  • Samruk-Kazyna: este Fondo fue creado por decreto presidencial en octubre de 2008, como unión de dos compañías, Samruk (Holding para la gestión de activos del Estado) y Kazyna (Fondo de Desarrollo Sostenible), con el objeto de atraer inversiones, impulsar la creación de empleo y reforzar la cohesión intersectorial e interregional. La estructura del Fondo abarca un total de más de 400 unidades subsidiarias y organizaciones dependientes, así como entidades legales afiliadas (KazMunaiGaz, KEGOC, Kazaktelekom, Air Astana, Каzpochta, entre otras). Web: www.sk.kz 
  • Holding Baiterek: en mayo de 2013 se aprobó un decreto por el que se establece un holding llamado Baiterek que aglutinará instituciones de desarrollo y entidades financieras propiedad del Gobierno, incluyendo el Banco de Desarrollo de Kazajstán (se transferirán las acciones desde Samruk Kazyna a Baiterek) y el Fondo de Inversiones de Kazajstán (cuya meta es fomentar la política industrial innovadora con la atracción de inversiones a proyectos de empresas innovadoras y con la prestación de asistencia financiera a las iniciativas del sector privado). El principal instrumento empleado por el fondo es la participación del capital de la empresa receptora de inversión. El objetivo de este holding es atraer inversiones dentro del Programa de Innovación y diversificación del Gobierno. Su director pasará a ser Kuandyk Bishimbayev. Web: http://invest.gov.kz/?option=content&section=3&itemid=108 

Otros órganos de apoyo a la inversión dentro del Holding Baiterek:

  • "National Agency for Technological Development" 
  • «Zhilstroisberbank of Kazakhstan»
  • «Mortgage organization «Kazakhstan Mortgage Company»
  • «Kazakhstan Mortgage Guarantee Fund»
  • «Stress Assets Fund» JCS
  • “Kazakhstan Development Bank”  
  • "Kazyna Capital Management"
  • "KazExportGarant" Export-credit insurance corporation"
  • "Kazakhstan Investment Fund"
  • “Damu” Entrepreneurship development Fund”  

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Detalle del APPRI con España

El Reino de España y la República de Kazajstán tienen suscrito un APPRI desde el 23 de marzo de 1994 para intensificar la cooperación económica, proteger los intereses de los inversores de las dos partes contratantes y reconociendo la promoción y protección de inversiones como se determina en el citado acuerdo.

El texto íntegro del Acuerdo se puede analizar en el siguiente enlace:

http://www.comercio.gob.es/es-ES/inversiones-exteriores/acuerdos-internacionales/acuerdos-promocion-proteccion-reciproca-inversiones-appris/PDF/lista-appri-vigor/KAZAJSTAN.pdf 

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Otros incentivos a la inversión

En aras de implementar el Plan de Industrialización marcado por Gobierno a través del Ministerio de Industria y Nuevas Tecnologías, se impulsó en 2010 un Plan plurianual 2014-2014 de Atracción de Inversiones, Zonas Económicas Especiales y Promoción de Exportaciones. El objetivo es crear las condiciones más favorables para la inversión directa y las industrias de alta tecnología y orientadas a la exportación, así como la integración en el mercado global.

Se puede consultar este Programa en el siguiente link: http://www.invest.gov.kz/upload/docs/en/025ae96dc514529af7ffb99634c90ce0.pdf 

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Zonas francas y ZEE

Zona Económica Especial (ZEE) se define en Kazajstán por la Ley de ZEE nº469-IV de julio 2011, como parte del territorio de la República de Kazajstán, con límites precisos, donde se aplica un régimen especial legal en lo que respecta a la implementación de acciones prioritarias. El órgano central ejecutivo de las ZEEs es el Ministerio de Industria y Nuevas Tecnologías. Además de la ley anteriormente mecionada, existen los siguientes actos legislativos que regulan las ZEEs en Kazajstán: Acuerdo en asuntos referentes a ZEEs en el territorio de la Unión Aduanera, San Petersburgo, junio 18, 2010;  Código del territorio nº422-II de 20 de junio, 2003; Código tributario nº99-IV de 10 de diciembre, 2008; Código de aduanas de la República de Kazajstán, nº296-IV de 30 de junio 2010.

Para asegurar el funcionamiento de las ZEEs, excepto el caso de Astaná "new city", ha de crearse una empresa de gestión de cada ZEE, con la aprobación del Gobierno del país, del Ayuntamiento y de entidades privadas legales (y extranjeras).

las ZEEs disfrutan beneficios fiscales (exención del impuesto de sociedades, del impuesto sobre la tierra durante más de diez años y del impuesto sobre bienes inmuebles; exención del IVA para determinados productos; aumenta del 15 al 40% la tasa marginal de depreciación en software IT); beneficios aduaneros (en consonancia con la normativa vigente en la Unión Aduanera); beneficios en la contratación de mano de obra extranjera.

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

El tamaño del sector estatal y su participación porcentual en la inversión bruta anual ha ido aumentando paulatinamente a lo largo de los ultimos años. De ahí estan sugiendo oportunidades de suministros y negocio no sólo en el ámbito estatal sino en corporaciones locales y empresas públicas. Los dos fondos principales: Samruk Kazina y Baiterek proporcionan un campo de negocio aun poco explotado por la empresas españolas. El reciente anuncio de privatizaciones masivas en las empresas estatales ofrecerá la posibilidad de adquirir acciones en ellas. Este programa de privatizaciones masivas se anunció a finales de 2015, con todo el impacto de la devaluación muy reciente. Sin embargo, su puesta en marcha real se está retrasando y a finales de 2016 no ha habido aun privatizaciones de envergadura. Ello puede deberse a que la brusca disminución del precio del petróleo en 2015 provocó una grave disminución de los ingresos públicos (hast el 40% del presupuesto del Estado se financiaba por el sector de oil and gas). Pero en 2016, según el tipo de cambio se estabilizaba y se acomodaban mejor los efectos de la crisis, esa urgencia por la privatización de "las joyas de la corona" como fueron denominadas (los activos de las mejores empresas públicas) ya no estan grande. 

La norma vigente hasta el 2007 (Ley N. 321–II sobre Compras Estatales de mayo 2002 y las Resoluciones N. 1158 de Normas sobre la Organización de las Compras Estatales de Octubre 2002, la N. 1163 de Procedimientos Especiales para las Adquisiciones Estatales de noviembre 2000 y la Orden Nº 8 sobre Documentación Estándar de Concursos) quedó reemplazada por la nueva Ley de Compras Públicas N. 303-III del 21 de julio 2007 enmendada varias veces en mayo, julio 2008 y noviembre, diciembre 2009 y el 17 de febrero del 2012.

La mayor parte de estas adquisiciones se hallan sujetas a concursos de diversos tipos en forma electrónica desde enero del 2010. Este requisito, que teóricamente constituye una ventaja - sobre todo para el exportador que se acerca al mercado por vez primera –, dista de solucionar las cosas todavía. La falta de transparencia y los plazos extraordinariamente reducidos y destinados a insiders dificultan la participación espontánea y resulta preciso disponer de algún buen contacto local ya desde la gestación de las propias especificaciones.

La adquisición mediante tenders viene estipulada en los casos siguientes:

-- Compras estatales y de empresas afiliadas

-- Compras de bienes y servicios de los denominados Monopolios Naturales

-- Compras de bienes y servicios de los usuarios del subsuelo (petrolíferas y mineras)

-- Adjudicaciones de derechos de uso del suelo

-- Operaciones de venta para privatizar activos públicos.

Según la categoría o circunstancia, el método será: concurso público o restringido (con dos fases en ambos casos), compra a un suministrador predeterminado, petición de ofertas de precios y adquisición en mercado.

La normativa indica que la adjudicación de concursos habrá de tener en cuenta no solamente el precio, sino el conjunto de los factores relevantes de la oferta y que el contrato subsiguiente se atendrá al objeto y condiciones de lo ofertado por el ganador. Hay que señalar que se han dado casos de empresas españolas que, tras ganar varios tenders y proporcionar su producto a la Sanidad Estatal, se han visto impedidos de participar en tenders ulteriores sin explicaciones objetivas y válidas de ello. Es decir, aunque haya un sistema de tenders, a veces no actúa de manera imparcial. Por otra parte, se da mucho la concesión de contratos públicos sin transparencia ni licitación abierta. Simplemente se dirige el organo estatal a varias empresas y les solicita sus ofertas. Sin publicidad, sin que cada empresa conozca quienes son sus competidores. Este ha sido el procedimiento seguido para el 90% de los contratos otorgados para la construcción de la Expo Astana 2017. Cuando en visita a Madrid se les preguntó a los responsables de la Expo por qué no había tenders, dieron la peregrina respuesta de que las duras condiciones climatológicas de Astaná (-40 grados en invierno) hicieron necesario empezar las obras de construcción sin esperar a los tenders. 

De cualquier forma, y al igual que en muchos países, suele resultar decisiva la alianza con alguna firma local. Si se cumplen ciertos requisitos de contenido doméstico, el concursante nacional dispondrá de una ventaja de hasta el 20% en precio sobre los extranjeros.

El artículo 9 de la Ley prevé la posibilidad de reclamación y revisión, así como la indemnización de pérdidas que pueda causar una adjudicación indebida.

En lo que respecta al importante capítulo de los recursos del subsuelo, su regulación corresponde al Decreto N. 108 de enero 2000 y al Decreto N. 13 del Ministerio de Energía, fechado el 21 de enero de 2003. En el caso de las empresas petrolíferas, se regirán por contratos de servicios, habiendo quedado desechados los PSA desde 2008 para nuevas exploraciones.

Las empresas mineras o petrolíferas vienen sujetas, por otra parte, a umbrales estrictos sobre origen nacional para sus adquisiciones a lo largo de un ejercicio económico, debiendo aportarse al organismo inspector detalladas demostraciones de inexistencia del bien o servicio en el país, en caso de sobrepasarlos. La nueva ley sobre adquisiciones (procurement) aplicable a concesionarios de recursos del subsuelo aprobada en diciembre 2007 fija igualmente una ventaja del 20% para los concursantes nacionales en los tenders convocados en este campo.

Por último, la Ley de Concesiones administrativas para la construcción y gestión de proyectos y servicios N. 167-IV, promulgada en 2006 y enmendada en julio de 2008 y en diciembre de 2009, queda comentada en otro epígrafe.

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Régimen de inversiones

El diseño deficiente y la escasa aplicación de la legislación dificultan la actividad inversora en el país, aunque Kazajistán ha mejorado su posición situándose en 2016 en la posición 41ª de 189 economías en la clasificación del Banco Mundial sobre facilidad para efectuar negocios, mejorando mucho desde el puesto 53 que ocupaba en 2015. El grueso de la legislación sobre inversiones tiene como destino el sector de los hidrocarburos. En este sentido, los desarrollos legislativos del sector han marcado la evolución del escenario inversor del país.

  • En 2003 se produjo la equiparación de trato a la inversión extranjera y la nacional y la promulgación de la primera ley sobre Concesiones en 2006 y varias normas concernientes a la explotación del subsuelo.
  • En 2004 se otorgaron al Gobierno controles en la venta de participaciones en explotaciones de petróleo y gas por vía del derecho preferencial en cualquier venta de participaciones que se planteen los consorcios existentes. La norma, emitida con carácter retroactivo para imponer la venta al Estado de una participación de BP, ha sido ya aplicada dos veces.
  • En 2005 se impuso la participación mayoritaria de KazMunaiGaz en cualquier acuerdo futuro de explotación petrolífera y se amplió su derecho preferencial de compra también a las acciones de cualquier entidad o grupo que puedan tener influencia sobre las decisiones de los consorcios. También en 2005 se promulgó la “Ley sobre Acuerdos de Producción Conjunta para operaciones off-shore”, que regula separadamente las concesiones y explotación en las zonas del Caspio y el Aral pertenecientes a Kazajistán.
  • En diciembre 2007, y al hilo del tormentoso forcejeo para destronar a AGIP como operador único del principal yacimiento de hidrocarburos (Kashagan) e imponer nuevas aportaciones al consorcio, se promulgó una nueva normativa que permite la cancelación unilateral de licencias concedidas para la explotación de recursos minerales cuando se estime que su gestión afecta al interés económico del país y a su seguridad. Esta norma se ha usado en el caso de Kashagan para forzar el cambio de operador y el aumento del peso de KazMunaiGaz en enero de 2008 (del 8% al 17%) obligando incluso a reformular el PSA. Esto abre nuevos interrogantes sobre la estabilidad del marco de actuación empresarial aunque las autoridades reiteran que se respetarán los acuerdos existentes.
  • En 2008 el gobierno anunció que no volverá a negociar producciones conjuntas, y que impondría condiciones más estrictas a los inversores extranjeros.
  • En 2009 se reforzaron las obligaciones de contenido local, dando lugar a un plan con horizonte a 2014. Otra novedad, que afecta especialmente a las firmas petroleras, es la ampliación anual de la cuota de trabajadores y directivos extranjeros, la cual se fija como porcentaje de la población activa total. También en febrero de 2009, las autoridades declararon su intención de asegurar un mayor contenido local en las licitaciones realizadas por las empresas petroleras, aunque sean privadas. Por otro lado, la relajación de las restricciones a la participación extranjera en empresas financieras, ha permitido la entrada de inversores extranjeros en el sector bancario de Kazajistán. Ejemplo de ello fue la adquisición del banco ATF por parte de Unicredit (Italia). Asimismo en 2009 entró en vigor, y con efectos sobre la inversión, una nueva ley de precios de transferencias. Con ella se establece un impuesto adicional si el valor de venta es menor en 10% al establecido por las autoridades –antes se referenciaba al precio de mercado-. Ello, en una situación de recesión y baja demanda, hace que la bajada de precios de los exportadores incumpla las condiciones establecidas.
  • En 2010 la nueva ley de subsuelo eliminó la mención expresa a la posibilidad del recurso al arbitraje internacional, suscitando cartas oficiales de queja por parte de diferentes países e instancias.
  • En enero 2011 se publicó una nueva Ley sobre "ahorro y eficiencia energética". Asimismo en 2011 se han aprobado nuevas normas para la lucha contra el cambio climático.
  • En mayo 2014, durante la Asamblea Anual del ADB celebrada en Astaná, el Presidente Nursultán Nazarbayev anunció la aprobación de una nueva Ley de incentivo a la Inversión Extranjera, por la cual los inversores estarán exentos los primeros 10 años del impuesto de sociedades y se favorecerá la contratación de trabajadores extranjeros entre otras medidas.

Los desarrollos legislativos más recientes y destacables en el ámbito de las inversiones son los siguientes:

  • Energía renovable: Kazajistán ratificó en julio 2013  las enmiendas a la Ley de Energía Renovable adoptada en 2009 (Ley “On amendments to several legislative acts of Kazakhstan on support of the use of renewable energy sources”). Se trata de establecer tarifas fijas a la electricidad producida con energía renovable. Los cálculos de las tarifas se harán de forma regional en función de los costes de producción y se revisarán cada tres años. Si los inversores están de acuerdo con las tarifas, podrán formar parte de los proyectos.
  • Anti-monopolio: se han aprobado enmiendas a la Ley de Competencia, de manera que se eleva cinco veces el umbral de activos/ventas para los requerimientos de obtener aprobación, y se enmienda la definición de "grupo" para incluir sólo a compañias participadas en un 50% (antes 25%).
  • Cámara Nacional de Emprendedores: en septiembre 2013 se estableció esta nueva entidad para proteger los intereses de los empresarios, apoyando la producción doméstica y la diversificación de la economía, así como la fomentar la atracción de inversiones. Desde 2014 es obligatorio pagar una cuota de inscripción, en función de los beneficios obtenidos. La afiliación es por tanto obligatoria.

Respecto al clima de inversión, una de las barreras más importantes a la que se enfrentan los inversores que desean establecerse en Kazajistán es la llamada La ley de Compras Públicas (Law on public procurement No. 156-IV) de 21 de julio del 2007 con enmiendas aprobadas el 3 de julio del 2013. Con la puesta en funcionamiento de la Unión Aduanera (Rusia-Bielorrusia-Kazakhstán), esta ley se aplica en línea con la ley de los otros miembros de la UA. No obstante, este tema es complejo y existen excepciones en la aplicación según los casos. En la práctica, lo probable es que sean productores nacionales los que ganen las licitaciones públicas en las que se exige el contenido local, limitando por tanto las posibilidades de participación de empresas extranjeras en dichos concursos.

Conviene destacar asimismo que Kazajistán es una economía todavía en proceso de transición hacia un sistema de mercado pero, según el citado informe del Banco Mundial sobre facilidad para hacer negocios en 2016, está en el puesto 41 subiendo 12 puestos respecto al año 2015 (Doing Business Report 2016). Ha sido importante la mejora en el dato de conseguir permisos de construcción, registrar la propiedad y resolución de insolvencias, pero otros aspectos han empeorado como iniciar un negocio, obtención de crédito y protección a inversores. Una publicación de Ernst & Young, reflejaba que dentro de los países CIS, Kazajistán se sitúa por detrás de Rusia y Ucrania como polo de atracción de IDE, el tercero por tanto de toda la exURSS. Este buen posicionamiento (concentrado en industrias extractivas) se debe principalmente a su enclave geoestratégico entre Oriente y Occidente, y sus buenas relaciones con dos economías clave: Rusia y China; apertura a las buenas prácticas internacionales (culminada con su adhesión a la OMC en 2015); proceso de reformas de largo alcance en aras de lograr una economía sostenible.

Finalmente destacar que en 2013 se creó la figura del "Protector del Inversor" (Investment Ombudsman Services), reflejo de la institución que existe en Corea del Sur, con el objetivo de mejorar el clima de inversión y de resolver problemas en el ámbito de las inversiones. Esta cargo se hace depender del Primer Ministro.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Toda la legislación kazaja referente a inversiones, se puede consultar en el siguiente enlace: http://invest.gov.kz/?option=content&itemid=123 

Al objeto de promover la inversión, existen diversos incentivos cuya naturaleza y procedimiento de solicitud vienen regulados en la Resolución N. 43 de 8 de mayo de 2003 y su enmienda de 17 de septiembre de 2005.

Dentro de esta Resolución existe una lista de actividades preferentes, que son analizadas por el Comité de Inversiones del Ministerio de Inversiones y Desarrollo. Una vez considerada una actividad como preferente, la Ley de Inversiones de Kazajistán establece que se podrá obtener la exención de derechos de aduana en equipos y piezas importadas para un proyecto, así como que se podrá obtener la concesión de subvenciones estatales en especie, (por ejemplo: terrenos, edificios, estructuras, maquinaria y equipo, dispositivos de medición y control, vehículos de transporte (excepto turismos) y equipamiento del hogar). La lista de actividades preferentes se puede consultar en el siguiente link: http://invest.gov.kz/pages/otraslevye-nishi

Asimismo existe una lista de proyectos de inversión estratégicos encaminados a la fabricación de productos de alto valor añadido, que además estén dentro de la lista de actividades prioritarias, y que esté dirigido a la fabricación de los productos mencionados en la lista de las actividades de producción de productos de alta tecnología aprobados por el Gobierno de la República de Kazajistán 799, 18 de junio de 2012. Se puede consultar la lista de proyectos estratégicos en el siguiente link: http://www.invest.gov.kz/upload/docs/en/f79d07b2cac65deab51940f394f7f3a7.pdf 

Por otra parte, ciertos campos concretos (construcción de la ciudad de Astana, infraestructura industrial, industrias procesadoras, viviendas, turismo y agricultura) disponen de rebajas fiscales de hasta cinco años, exenciones arancelarias para ciertos activos fijos e inputs si no hay fabricación nacional homóloga, hasta un límite del 30% del importe del activo fijo, y otras. También hay ventajas específicas para inversiones que se localicen en parques industriales y varias zonas especiales.

Como se comenta en otro apartado de este informe, existen una serie de entidades públicas enfocadas a la atracción de inversiones. Se puede consultar el perfil de dichas entidades en el siguiente enlace: http://invest.gov.kz/pages/servisnaya-podderzhka

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Representación y agencia

Están reconocidas las figuras de Oficina de Representación y de Sucursal. Ninguna de ambas tiene personalidad jurídica propia independiente ni puede poseer activos, debiendo actuar siempre en representación de su principal. Las Sucursales pueden desempeñar actividades comerciales; no así las Oficinas de Representación, aunque pueden firmar contratos en nombre de su representada.

Las Filiales (o firmas subsidiarias) son entidades con personalidad separada constituidas conforme a la ley de Kazajistán, bien bajo la forma de sociedad anónima (Joint Stock Company) o bien de sociedad de responsabilidad limitada (Limited Liability Partnership) y tienen carácter residente a todos los efectos, incluido el fiscal. La empresa matriz tiene responsabilidad subsidiaria con respecto a las actuaciones o compromisos de aquéllas.

Aunque la presencia física española por estas vías apenas se limita a unos pocos acuerdos de distribución y varias sucursales y filiales, hay cientos de empresas extranjeras que operan en el país mediante una u otra de las figuras jurídicas indicadas.

En el caso del distribuidor local, ocurre con frecuencia que su cobertura geográfica es limitada y se requiere tener varios en distintas provincias. si se desea atender la totalidad del territorio.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Dado que la legislación kazaja contempla la posibilidad de propiedad empresarial extranjera al 100%, un número significativo de empresas extranjeras prefiere operar en el país detentando la titularidad exclusiva de su instalación para evitar los frecuentes problemas que aparecen en la convivencia con socios locales. No obstante, hay un buen número de empresas mixtas establecidas en el país (unos cientos de ellas operativas y de tamaño mediano, según declaraciones).

El espectro de las empresas mixtas está dominando de forma abrumadora en valor por los consorcios de exploración y explotación petrolífera bajo la fórmula PSA (production sharing agreements), en los que KazMunaiGaz viene disponiendo de participaciones entre el 8 y el 50%, siendo la política actual presionar oficialmente para que se le cedan proporciones mayores por parte de los demás miembros. De hecho, en 2012 se ha aprobado una nueva Ley en la que se refleja que cualquier yacimiento debe ser controlado al menos en un 51% por una empresa local. Sin embargo, este tipo de actividad empresarial tiene un carácter muy específico y, en el caso español, viene reducida virtualmente a Repsol, por lo que la dejaremos al margen en esta Guía.

En tiempos recientes está surgiendo una figura nueva de "joint venture" en la que el socio es alguno de los nuevos grupos públicos, SAMRUK-KAZYNA KAZAGRO o sus entidades y empresas afiliadas. El propósito estatal aquí es facilitar el despliegue de industrias productivas en sectores no extractivos, o la captación de tecnologías extranjeras. Y, según se declara, no ingerir mucho en la gestión de la empresa y retirarse en cuanto ésta pueda captar la financiación restante necesaria -o bien obtener nuevos socios- para recomprar la participación pública en cuestión.

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Tipos de sociedades

Siete son los tipos de agrupaciones reconocidas con fines comerciales:

Empresa de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Cooperativa de producción, Fundación, Fundación Pública, Asociación (o Agrupación) sin fines de lucro, y consorcio entre sociedades para perseguir ciertos fines, única modalidad del conjunto que no precisa Registro Mercantil. Para las siete, su delineación de estructura básica y objeto social corresponden a los conocidos en europa, aunque sus actividades puedan estar restringidas, como es el caso de las ONG’s tras las enmiendas restrictivas de julio 2005.

A las formas anteriores se suman las numerosas e importantes empresas estatales, que conservan en la economía del país gran importancia, creciente en algunos campos. Muchas de ellas revisten forma mixta, participando en ellas el Estado o Administraciones sub-estatales mediante tenencias parciales de capital accionario. Para el control y tutela de las principales se formaron en los dos últimos años los holdings públicos SAMRUK-KAZYNA, BAYTEREK y KAZAGRO.

La constitución y funcionamiento de las sociedades anónimas y limitadas se rige por la Ley de Sociedades por Acciones (“New JSC = JOINT STOCK COMPANIES Law”) de mayo de 2003. Las de carácter financiero y su regulación estatal vienen sujetas a la Ley de julio de 2003.

La ley sobre JSC´s estableció como cambios principales los siguientes: eliminación del viejo concepto de sociedades “abiertas” y sociedades “cerradas” (limitadas), pasando a contemplarse sólo dos tipos de sociedades por acciones a saber, las anónimas (JSC’s) y las de responsabilidad limitada (“LLP” = LIMITED LIABILITY PARTNERSHIP); imposición de requisitos más elevados de capital mínimo (50.000 MCI’s) y de notificaciones sobre su funcionamiento; prohibición de llevanza de registros privados de accionistas, siendo los registros independientes autorizados los únicos que pueden mantener; previsión de mecanismos más estrictos para la gestión de las sociedades 100% estatales.

Las sociedades de responsabilidad limitada se rigen por su propia Ley, aprobada en abril de 1998 y sus enmiendas. Disponen de personalidad independiente, su capital mínimo ha de superar los 100 MCI´s y los partícipes tienen derecho preferente sobre adquisición de las acciones que otro miembro desee poner en venta. Existe igualmente el proyecto de obligar a que toda sociedad grande o que opere en sectores considerados como estratégicos adopte la modalidad de sociedad anónima.

Constitución de sociedades

Para crear una sociedad anónima se señalan nueve pasos:

-- Manifiesto notarial de la razón, objeto social y datos básicos

-- Registro ante el Ministerio de Justicia (7 documentos y requisito de haber desembolsado al menos el 25% del capital, debiendo desembolsarse el resto en un plazo de un año)

-- Registro en el Comité de Estadísticas (7 documentos)

-- Registro Fiscal antes de 10 días tras el registro en Mº de Justicia (9 documentos)

-- Obtención del sello corporativo

-- Registro para los pagos de pensiones

-- Apertura de cuenta bancaria (9 documentos)

-- Acta notarial de la constitución formal declarando haber cumplido todos los requisitos y documentación.

El capital mínimo requerido es 423.435$ y las gestiones se resuelven en 30 días. El precio de tramitación por un bufete local está en torno a 5.000$. Es necsario también registrarse en actividades de comercio exterior que está exento de tasas adicionales.

Algunos de los costes asociados pueden encontrarse en la página Web de la Oficina de Almaty (http://kazajstan.oficinascomerciales.es. Y mas específicamente, en el Portal del ICEX (www.icex.es, y seguir la secuencia: Apoyo al inversor ( Información para invertir en el Exterior ( Seleccionar “País” ( Catálogo de Costes de Establecimiento).

Con independencia de los costes monetarios, en el caso de establecimiento de empresas un coste que puede resultar trascendental es el de obtención de licencias y permisos para operar; un campo éste donde la herencia soviética continúa viva como en pocos otros. Son 33 los organismos que tienen competencias para exigir y emitir licencias, y las penalizaciones por omitir alguno pueden resultar ciertamente graves. Recomendamos por ello, al plantearse implantaciones, una detallada comprobación preliminar a este respecto sobre el producto, actividad, sector, zona geográfica y forma de sociedad.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Aunque existe un cuerpo bastante nutrido de normativa aprobada en materia de propiedad intelectual, este capítulo dista de presentar una situación satisfactoria todavía y es motivo de quejas para otros países como USA que, a pesar de tenerlo incluido en su Acuerdo Comercial Bilateral, consideran que debe ser mejorado.

Kazajistán ha suscrito varias convenciones internacionales como la de París sobre propiedad Industrial, el Acuerdo de Madrid sobre Registro de Marcas, el Tratado de Cooperación sobre Patentes o la Convención de Berna sobre Derechos de Autor. Dispone, por otra parte, de acuerdos bilaterales de Protección de la Propiedad Intelectual Industrial con Rusia (1994), Uzbekistán (1997), Kirguistán (1997), o Azerbaiján (1999). No ha ratificado en cambio los Tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sobre Derechos de Autor, ni sobre Representaciones y Fonogramas.

Las normas domésticas que gobiernan la materia son, además del Código Civil (Art. 961 y siguientes), la Ley sobre Derechos de Autor de 10 de julio 1996 enmendada en julio 2004, la de Marcas Comerciales y Denominaciones de Origen de 26 de julio 1999, la de Patentes de 16 de julio 1999, la de Protección de Inventos Seleccionados de 13 de julio 1999, y algunos Reglamentos (N. 1678, N.1679 y N. 1712 de 2001).

La institución más relevante en cuanto a derechos de autor, invenciones y diseños industriales, patentes, marcas comerciales y denominaciones de origen es el Comité de Derechos sobre la Propiedad Intelectual del Ministerio de Justicia. El examen de las solicitudes de patentes correspondía a la Oficina Nacional de Patentes, integrada luego en el Comité.

En materia de propiedad intelectual rige el principio de derecho para el primero en registrarse, no para el primero en utilizar el producto. De aquí la urgencia en el registro de la licencia, la cual se extiende tanto a personas físicas como jurídicas. Las patentes se expiden por un período de 20 años, o bien de cinco años ampliables a tres más, en el caso de las patentes provisionales. En cuanto a la protección de diseños industriales y de utility models el amparo se otorga por diez años ampliables a cinco más. El derecho a la explotación de marcas dura diez años y es renovable por otros diez. La protección a denominaciones de origen deriva igualmente de su registro y su propietario no puede conceder licencias de uso a terceros.

Los trabajos científicos, literarios y artísticos incluidas representaciones y fonogramas no precisan registro y se extienden 50 años más allá del fallecimiento de su autor.

Aunque no se han detectado producciones masivas de elementos plagiados o copias no autorizadas, se considera que la aplicación de las normas en este campo es débil y es amplia la circulación de videos piratas introducidos desde países vecinos.

Por último, la Ley de 1999 sobre Competencia Desleal prohíbe el uso no autorizado de signos, marcas y nombres de empresas, la imitación del envasado o presentación de productos de la competencia, la emisión de información inexacta y publicidad desleal. Y, naturalmente, la colusión y fijación de precios, las fusiones destinadas a limitar la competencia, el uso de información confidencial o secretos comerciales, el dumping, etc.

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Kazajstán fue la última de las ex-repúblicas soviéticas en declarar su independencia (diciembre de 1991) y desde ese momento, han sido grandes los esfuerzos realizados por el país para atraer inversión extranjera, conscientes de la importancia que tiene la participación extranjera en el desarrollo económico del país.

La economía kazaja, muy dinámica en el último trienio, con tasas de crecimiento por encima del 7% en 2011 y 2012 y rozando el 6% en 2013, depende de las materias primas y tres cuartas partes de las inversiones se concentran en el sector del petróleo y gas. Los ambiciosos planes de inversión en el sector del petróleo aseguran ingresos por IDE sostenidos y cuantiosos para los próximos años (se espera la modernización de las tres refinerías que operan actualmente en el país (Pavlodar, Shimkent y Atiray) y la construcción de una cuarta). 

Uno de los puntos fuertes de Kazajstán a la hora de atraer inversiones es la estabilidad macroeconómica, fruto de las serias medidas de política económica llevadas a cabo por el Gobierno. Para salir de la crisis en 2009, el Gobierno lanzó una serie de medidas para estimular la economía en el sector financiero, para incentivar a las pequeñas y medianas empresas, para impulsar el sector agrícola y para promover la innovación y nuevos sectores industriales.

Asimismo Kazajstán ocupa una posición geográfica estratégica, a caballo entre Oriente y Occidente, puente entre Rusia y China, dos mercados emergentes en expansión, lo que sin duda ofrece importantes oportunidades a los inversores.

Consciente de ello, el país Centroasiático está inmerso en importantes procesos de integración regional. Así, el Espacio Económico Único ha entrado en vigor en enero 2012, del que es parte junto con Rusia y Bielorrusia, enmarcado dentro de la Unión Aduanera formada por estos tres países el 1 de enero del 2010 y operativa desde julio 2011. El objetivo es crear una Unión Euroasiática entre los países ex-soviéticos de la zona, en aras de favorecer el progreso y bienestar de la región.

Hay que tener presente, de todas formas, que sobre el país pesa la herencia soviética lo cual se refleja en los rankings en materia de dificultad para desarrollar negocios. Así, el informe Doing Business 2014 sitúa a Kazajstán en el puesto 50, subiendo tres lugares respecto al año anterior. Al analizar los parámetros empleados para la elaboración de este informe, llaman la atención los siguientes puntos:

  • Kazajstán está por encima de sus vecinos regionales en facilidad para hacer negocios. Así, sus socios de la Unión Aduanera, Rusia y Bielorrusia se sitúan en el puesto 92 y 63 respectivamente. También se sitúa por encima de sus vecinos Kirguistán (puesto 68), Tayikistán (puesto 143) y Uzbekistán (puesto 143).
  • Destaca el apartado registro de propiedad y apertura de negocio, donde Kazajstán se sitúa entre los primeros 30 lugares del planeta. También ha mejorado respecto al año anterior en lo que respecta a permisos de construcción, a pesar de lo cual está en los últimos lugares de la clasificación.
  • Hay dos apartados importantes en los que Kazajstán ha empeorado respecto a años anteriores: obtención de crédito y protección de inversores.

También el sector de las telecomunicaciones ha experimentado una evolución muy positiva desde la década de los 90, con un crecimiento sostenido de la penetración de internet y de teléfonos móviles. La Liberalización del sector en 2004, abre las puertas a inversores locales y extranjeros. 

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Barreras de entrada para inversores españoles

El principal obstáculo es la exigencia del llamado “local content” o contenido local. En un principio, la Ley de Contenido Local se estableció en el sector de petróleo y minería para regular el uso del subsuelo. Luego se establecieron requisitos especiales para compras públicas y finalmente los requerimientos de CL se hicieron extensivos, a través de regulaciones en permisos de trabajo, a toda la industria.

Asimismo, cabe destacar: el escaso respeto a los contratos establecidos, enorme corrupción, inseguridad jurídica y falta de independencia judicial, ineficacia en la aplicación de las sentencias, legislación muy cambiante, y riesgo de acoso y connivencia oficial para acabar con la titularidad extranjera de ciertas empresas cuando adquieren envergadura y generan beneficios claros. Adicionalmente, la voluntad por parte de las autoridades de forzar la participación de las empresas nacionales en las inversiones extranjeras es un factor desestabilizante en las inversiones al igual que, de forma más general, las exigencias de contenido local.

En el ámbito de los seguros algunas empresas se quejan de no poder utilizar los programas de seguros que tienen contratados con empresas de seguros de primera línea porque en Kazajistán no se permite aplicar estos programas, a no ser que la empresa aseguradora sea local o con socio local.

Sobre el clima de inversión, cabe destacar que Kazajistán es una economía todavía en proceso de transición hacia un sistema de mercado, pero en el último año, según el informe del Banco Mundial sobre facilidad para hacer negocios en 2016, está en el puesto 35, mejorando mucho respecto al año 2015, donde ocupaba el puesto 51 (Doing Business Report 2016). Ha sido importante la mejora en el dato de conseguir permisos de construcción, registrar la propiedad y resolución de insolvencias, pero otros aspectos han empeorado como son los de iniciar un negocio, obtención de crédito y protección a inversores. Según Ernst & Young, dentro de los países CIS, Kazajistán se sitúa por detrás de Rusia y Ucrania como polo de atracción de IDE, el tercero por tanto de toda la exURSS. Este buen posicionamiento (aunque concentrado en industrias extractivas) se debe principalmente a su enclave geoestratégico entre Oriente y Occidente, y sus buenas relaciones con dos economías clave: Rusia y China; apertura a las buenas prácticas internacionales (culminado con su adhesión a la OMC a finales de 2015) y proceso de reformas de largo alcance en aras de lograr una economía sostenible.

No obstante lo anterior, el inversor se encuentra muchas veces desprotegido antes la negativa de la contraparte kazaja de incluir Tribunales de Arbitraje internacionales en los contratos.

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