Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

 

La mejora del clima de negocio en el país es una de las prioridades de los sucesivos gobiernos en Marruecos y con este propósito se constituyó en 2009 el Comité Nacional del Clima de Negocio (Comité National de l'Environnement des Affaires, CNEA). Este Comité trabaja en estrecha colaboración con los Comités Regionales del Clima de Negocio (Comités Régionaux de l’Environnement des Affaires, CREA) que está presente en 11 regiones, en las que se coordina con sus respectivos Centros Regionales de Inversiones (Centres Régionaux d’Investissements, CRI).

CNEA cuenta con participación público-privada y tiene como uno de sus objetivos prioritarios mejorar la posición de Marruecos en la clasificación Doing Business del Banco Mundial. De acuerdo con la última publicación disponible (Doing Business 2017), Marruecos se sitúa en el puesto 68º en términos mundiales (190 países) y 4º en la Región MENA, tras Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Omán. Marruecos destaca entre sus países vecinos por sus niveles de cumplimiento de contratos y comercio transfronterizo, mientras que alcanza sus peores registros en pago de impuestos y resolución de la insolvencia.

Por regiones, Souss-Massa-Drâa ocupa la primera plaza y Tanger-Tétouan-Al Hoceïma cierra la clasificación regional de Marruecos.

El 1 de agosto de 2017 (Ley 61-16) se aprobó la creación de la Agencia para el Desarrollo Digital (Agence du Développement Numérique). Entre sus misiones destacan el fomento de las inversiones en tecnologías digitales, la simplificación de trámites de la administración y contribuir a la mejora del clima de negocio.

La Carta de Inversiones (Charte d’Investissement, Ley Marco 18-95) es la norma de referencia para las inversiones en Marruecos desde su entrada en vigor en enero de 1996. La Carta fija los objetivos fundamentales de la acción del Estado en materia de promoción y desarrollo de la inversión, tanto local como extranjera.

La Loi de Finances 2017, publicada en junio de 2017 incluyó ciertas reformas anunciadas en 2016 y se espera que la Carta sea reformada a finales de 2017 o principios de 2018.

De acuerdo con el anuncio del Gobierno, la reforma incluiría 5 aspectos, de los cuales los dos primeros se introdujeron mediante la Loi de Finances 2017:

  1. Incentivo fiscal en el Impuesto de Sociedades para nuevas empresas industriales (tipo del 0% durante los 5 primeros años)
  2. Reconocimiento del estatus de exportador indirecto
  3. La creación de una zona franca por región
  4. Puesta en marcha de programas de apoyo para estimular el desarrollo de las regiones menos favorecidas.
  5. La concesión de ventajas de zona franca a grandes empresas que operen fuera de zona franca («Statut de Locomotive Export»)

Las antiguas Agence Marocaine de Développement et des Investissements (AMDI), Centre Marocain de la Promotion des Exportarions (CMPE) y Office des Foires et des Expositions de Casablanca (OFEC) han sido sustituidos mediante la Ley 60-16 del 4 de julio de 2017 por la AMDIE.

La nueva agencia tendrá por misión la puesta en marcha de la estrategia del Estado en el desarrollo de las inversiones nacionales y extranjeras, así como la promoción de las exportaciones de los diferentes productos y servicios. AMDIE se encargará de la captación de nuevos clientes entre los hombres de negocios extranjeros, recibirá a los inversores y les facilitará información y acompañamiento durante la gestión de sus proyectos de inversión en Marruecos.

Además, la Agencia propondrá al gobierno la estrategia de comunicación de cara a los inversores con el fin de que Marruecos resulte más atractivo para la IDE. Del mismo modo, asesorará a los exportadores y a empresas que trabajen dicho sector y desarrollará las zonas de actividad para los sectores industriales, el comercio y el sector tecnológico.

Marruecos también está participando en el "Compact with Africa", iniciativa del G20 entre países africanos, IFIs y organismos bilaterales para promover la inversión privada. Las medidas propuestas para Marruecos se agrupan en torno a los tres ejes del plan: entorno macroeconómico, clima de negocios y marco de financiación.

 

Volver a índice de Marco jurídico

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

En Marruecos existen una serie de organismos que tienen como misión el fomento de la inversión. Algunos de ellos se orientan específicamente a los inversores extranjeros y otros prestan servicios que se dirigen indistintamente a los inversores nacionales o extranjeros. Entre ellos destacamos los siguientes:

 

A) AGENCIA MARROQUÓ DE DESARROLLO DE LAS INVERSIONES Y DE LAS EXPORTACIONES (AMDIE, antigua AMDI)

Las antiguas Agence Marocaine de Développement et des Investissements (AMDI), Centre Marocain de la Promotion des Exportarions (CMPE) o Maroc Export y Office des Foires et des Expositions de Casablanca (OFEC) han sido sustituidos mediante la Ley 60-16 del 4 de julio de 2017 por la AMDIE.

La nueva agencia tendrá por misión la puesta en marcha de la estrategia del Estado en el desarrollo de las inversiones nacionales y extranjeras, así como la promoción de las exportaciones de los diferentes productos y servicios. AMDIE se encargará de la captación de nuevos clientes entre los hombres de negocios extranjeros, recibirá a los inversores y les facilitará información y acompañamiento durante la gestión de sus proyectos de inversión en Marruecos.

Además, la Agencia propondrá al gobierno estrategias con el fin de que Marruecos resulte más atractivo para la IED (Inversión Extranjera Directa). Del mismo modo, asesorará a los exportadores y a empresas inversoras y desarrollará en especial estrategias para los sectores industrial, comercio y sector tecnológico.

Por último, AMDIE está presente en la Commission des Investissements, presidida por el jefe de gobierno y aportará asistencia técnica para la conclusión de contratos y convenios entre las autoridades públicas y los inversores.

 

B) CENTRES RÉGIONAUX D'INVESTISSEMENT (CRI)

Desde el año 2002 se han ido creando centros regionales de acogida y apoyo al inversor en los principales urbes del país. En una primera etapa, los CRI tienen como principales misiones:

  •  Ayudar a la creación de empresas. Para ello se crea una Ventanilla Única que engloba la actividad del conjunto de organismos oficiales relacionados con la creación de empresas. Se pone a disposición de los inversores un formulario único.
  • Asistir a los proyectos de inversión y apoyo para el mantenimiento y desarrollo de las inversiones existentes. Los CRIs facilitan a los inversores información útil para la inversión en la región. Igualmente atienden las solicitudes de autorización y los actos administrativos necesarios para la realización de los proyectos. También proporcionan una asistencia permanente a los inversores con objeto de ayudarles en el desarrollo de la actividad empresarial.
  • Mejorar el atractivo de la región para potenciales inversores.
  • Ofrecer documentación y promoción de oportunidades de inversión en cada región.

Dentro de los CRIs existen dos ventanillas:

  • Ventanilla de ayuda a la creación de empresas. Su objetivo es centralizar todas las administraciones afectadas y fija el plazo para realizar todas las formalidades de creación de una empresa (proceso de la adopción del «formulario único») en una semana. En una futura segunda fase se pretende que las pasarelas on-line permitan realizar estos procedimientos. La meta es que todas las empresas dispongan de una «Identificación Única».
  •  Ventanilla de ayuda para los proyectos de inversión. Facilita la información necesaria para inversiones de ámbito regional, estudia las solicitudes de obtención de las autorizaciones necesarias para la inversión, realiza un seguimiento de los proyectos de inversión y propone soluciones amistosas cuando existen discrepancias entre inversores y administraciones.

Actualmente, existen 16 centros regionales de inversiones repartidos por todo el territorio.

 

C) COMISSION DES INVESTISSEMENTS

Creada por la circular del Primer Ministro 44/98 de 28 de septiembre de 1998 y dependiente de él, la Comisión de Inversiones (Commission des Investissements) se encarga de:

  • Decidir sobre los problemas que bloquean la realización de cualquier proyecto de inversión.
  • Autorizar los contratos particulares a los que se refiere el artículo 17 de la ley 18/95 que aprueba la Carta de Inversiones, así como cualquier otro convenio vinculando el Estado con los inversores, y realizar el seguimiento de los proyectos de inversión correspondientes. El art. 17 de la ley 18/95 establece que las empresas cuyo programa de inversiones sea importante en razón de su cuantía, la creación de empleos, la región de implantación, la transferencia de tecnología o la protección del medio ambiente, pueden concluir con el Estado contratos particulares concediéndoles una exoneración parcial de los siguientes gastos: gastos de adquisición de terrenos, gastos de infraestructura externa o gastos de formación profesional.
  • Informarse sobre el estado general de las inversiones y poner en ejecución medidas para mejorar el clima de inversión.

La Commission des Investissements está formada por los siguientes miembros:

  • Ministro de Estado o ministro del Interior.
  • Ministro encargado de la Ordenación del Territorio, Medio Ambiente, Urbanismo y Hábitat.
  • Ministro de Economía y Finanzas.
  • Ministro de la Industria, Comercio y Artesanía.
  • Ministro de Turismo.
  • Ministro delegado del Primer ministro encargado Asuntos Generales del Gobierno.
  • Ministro delegado del Primer ministro encargado de la Previsión Económica y de la Planificación.

Con el fin de asegurar la máxima celeridad en el desbloqueo de los proyectos y de evitar el atasco de la Comisión, los proyectos cuya puesta en ejecución dependa de decisiones a escala local o provincial serán sometidos en primer lugar a los Comités Técnicos Provinciales o Prefectorales. Estos Comités deberán examinar con diligencia los expedientes recibidos y tomar las decisiones necesarias para allanar los obstáculos a la realización de los proyectos. La Comisión decide, en última instancia, sobre los expedientes ya examinados, remitidos por las autoridades locales o los correspondientes promotores. El Primer Ministro puede pronunciar sanciones en contra de los funcionarios responsables de bloqueos injustificados en los expedientes sometidos a la Comisión.

Procedimiento frente a la Comisión:

Las empresas presentan sus proyectos de inversión ante el CRI (Centre Régional d'Investissement).

  • La Commission Régionale d'Investissement decide si el proyecto reúne los criterios de elegibilidad para optar a la firma de convenios de inversión con el Estado.
  • En caso afirmativo, el dossier es transmitido a la AMDIE (organismo encargado de desempeñar la función de secretaría de la Commision des Investissements a través de su Département de Gestion des Projets).
  • En la AMDIE, un CTPS (Comité Technique de Préparation et Suivi o Comité Técnico de Preparación y Seguimiento que reúne a los diferentes departamentos implicados), estudia el proyecto presentado y los beneficios solicitados, contactando a la empresa para solicitar más información o documentación, en caso necesario.
  • Una vez validado por la CTPS, el proyecto es elevado a la Comisión de Inversiones para su validación definitiva y la firma del convenio correspondiente. 

 

D) SOCIÉTÉ MAROCAINE D'INGÉNIERIE TOURISTIQUEe (SMIT)

Bajo la tutela del Ministerio del Turismo, la Sociedad Marroquí de Ingeniería Turística (Société Marocaine d’Ingénierie Touristique) es una sociedad anónima de capital público creada en el marco de la reestructuración de los medios de intervención del Estado por la ley 10-07. La SMIT tiene como misión la realización de la estrategia de desarrollo turístico de Marruecos a través de la definición, la localización, la ejecución y el seguimiento de proyectos turísticos.

En estrecha colaboración con los actores privados clave, las administraciones marroquíes, los bancos, las cadenas hoteleras y los fondos de inversiones, la SMIT ofrece a los inversores los siguientes servicios:

  • Diagnóstico y estudio de mercado.
  • Estudios de viabilidad.
  • Estrategia de desarrollo turístico.
  • Apoyo en la búsqueda de terrenos.
  • Ayuda en la búsqueda de financiación.

 

E) AGENCE POUR LE DÉVELOPPEMENT AGRICOLE (ADA)

La Agencia para el Desarrollo Agrícola (Agence pour le Développement Agricole) tiene por misión participar en la puesta en marcha del Plan Maroc Vert. Ha sido encargada de proponer a las autoridades gubernamentales los planes de acción relativos al apoyo a los subsectores agrícolas con alto valor añadido en una perspectiva de mejora de la productividad. Sus misiones son:

  • Buscar y movilizar los territorios para la extensión de los perímetros agrícolas y el desarrollo de los cultivos con alto valor añadido.
  • Promocionar la puesta en valor de la producción agrícola, a través del desarrollo de nuevos sistemas de irrigación, de equipamiento de las explotaciones, de condicionamiento y de comercialización.
  • Promocionar las inversiones agrícolas y la puesta en marcha de convenios con los inversores.
  • Proponer a las autoridades gubernamentales los planes de acción relativos al apoyo de la agricultura solidaria mediante la promoción y la puesta en marcha de proyectos económicamente viables para mejorar el ingreso de los agricultores.

Para la realización de las misiones que le han sido encomendadas, la Agencia se encarga de:

  • Promover la oferta nacional en materia de inversiones agrícolas a través de la organización, en colaboración con las autoridades gubernamentales y otros organismos implicados, de eventos, ferias y salones, así como campañas de comunicación en relación con sus objetivos.
  • Llevar a cabo toda acción inherente de favorecer convenios con organismos interesados en la inversión en el sector agrícola.
  • Organizar acciones de comunicación, de sensibilización y de información ante los inversores en el sector agrícola.
  • Asegurar el seguimiento y valoración de las acciones en relación con sus misiones.

 

F) MEDZ

Filial de CDG Développement, MEDZ fue creada en 2002 bajo el nombre de Maroc Hôtels & Villages (MHV), con el fin de acompañar el programa Vision 2010 del sector turístico. A partir de 2005 pasó a desempeñar funciones en el diseño, la organización, el desarrollo y la gestión de nuevas zonas de actividades especializadas e integradas en los siguientes sectores: turismo, offshoring, nuevas tecnologías, industria y logística. MEDZ se convierte en promotor de proyectos innovadores, a través de su dispositivo de seguimiento y acompañamiento de las empresas con proyectos originales.

Hoy en día MEDZ destaca principalmente como operador en la promoción de suelo industrial, a través de su filial Medz Industrie, y de zonas dedicadas a las actividades del offshoring, a través de la filial Medz Sourcing.

MedZ Sourcing, se encarga del diseño y la programación, la promoción, la comercialización, la gestión y el mantenimiento de las zonas dedicadas a las actividades del offshoring en Marruecos. Se trata de uno de los pilares del Plan Emergenc en su estrategia promocional y comercial para captar empresas interesadas en externalizar servicios en Marruecos. Actualmente sus países objetivo son Francia, Bélgica, Suiza y España. MedZ Sourcing administra actualmente los parques de Casanearshore (70 empresas con 26 000 empleados), Technopolis (76 empresas y 30 000 empleados), s Shore (5 empresas implantadas en 2015, 50% ocupación) y Oujda Shore (en proceso de comercialización).

 

G) MAROC PME (antigua ANPME)

Maroc PME, antigua Agencia Nacional para la Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa (Agence Nationale pour la Promotion de la Petite et Moyenne Entreprise), constituye un instrumento operacional de la Administración en materia de promoción y desarrollo de las pymes. Maroc PME tiene como misión contribuir de manera activa a la promoción, al desarrollo y a la modernización de la empresa marroquí. Para ello, cuenta con el apoyo de una red de instituciones públicas y privadas de promoción. La función asignada por la normativa de las pymes a Maroc PME es principalmente la de contribuir a la promoción y al desarrollo de estas empresas, mediante:

  • La elaboración y la puesta en práctica de programas de apoyo y de asistencia técnica relativos a la creación, la promoción y la modernización de las empresas, haciéndose cargo de una parte de los gastos comprometidos por las PYMES en el marco de dichos programas.
  • La contribución a la mejora del entorno de la pyme mediante:
    • Sostenimiento y apoyo de la red estructural que da soporte a la pyme.
    • Asistencia y promoción de la cooperación a nivel local, regional, nacional e internacional, entre la pyme y la gran empresa.
  • La elaboración de medidas de simplificación administrativa, fiscal y jurídica.
  • La mejora del acceso de la pyme a los terrenos y locales profesionales a precios ventajosos, haciéndose cargo de una parte de los costes de acondicionamiento de las infraestructuras correspondientes.
  • La recogida, tratamiento y difusión de la información sobre y para la pyme.

 

H) AGENCES RÉGIONALES DE DÉVELOPPEMENT

Las Agencias Regionales de Desarrollo (Agences Régionales de Développement) tienen un doble objetivo: el desarrollo económico y social de las regiones. Sus acciones se orientan a la promoción de las inversiones y la competitividad de las regiones, proponiendo al gobierno programas y proyectos específicos de construcción de infraestructuras, de desarrollo de determinados sectores económicos o de integración social.

Estas Agencias coordinan los planes estatales de desarrollo que el gobierno orienta a regiones designadas como prioritarias por encontrarse en una situación desfavorecida.

Actualmente existen 3 agencias regionales de desarrollo:

 

I) AGENCES REGIONALES D'EXECUTION DES PROJETS (AREP)

Dentro del Proyecto de regionalización avanzada del país, la Ley Orgánica 111-14 ordenó la creación de una red de Agencias Regionales de Ejecución de Proyectos (Agences Regionales d’Execution des Projets, AREP) repartidas por todo el territorio.

Se trata de entidades con personalidad jurídica de derecho público dotadas de autonomía administrativa y financiera. Su sede se encuentra en cada una de las regiones a las que pertenecen.

A diferencia de las Agencias Regionales de Desarrollo, dependen directamente de los Conséils de la Région (Consejos Regionales) y su misión es doble:

  • Aportar asistencia jurídica y de ingeniería técnico-financiera al Consejo Regional.
  • Ejecutar los proyectos y programas de desarrollo adoptados por el Consejo Regional.

Además, el Consejo Regional puede confiar a la AREP la explotación o gestión de proyectos regionales y la AREP puede proponer al Consejo Regional la creación de una sociedad de desarrollo nacional supervisada por la propia AREP.

 

J) AGENCE NATIONALE POUR LE DÉVELOPPEMENT DE L'AQUACLTURE (ANDA)

La Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura (Agence Nationale pour le Développement de l'Aquaculture) ha sido creada en 2011 en Rabat en el marco del Plan Halieutis. Tiene por principal misión la de apoyar a los inversores en el sector de la acuicultura a través de las siguientes acciones:

  • La puesta en marcha de planes de acción específicos.
  • La propuesta de medidas reglamentarias para fomentar el desarrollo y la estructuración del sector.
  • El estudio de proyectos piloto de acuicultura en colaboración con actores públicos y privados. 

Volver a índice de Marco jurídico

Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

Agence pour le Développement Agricole (ADA)

Immeuble les Patios. Angle Avenue Annakhil et Mehdi Ben Barka, Bâtiments 2 et 3, Hay Riad , RABAT
Tel: +212 (0)537 57 37 98
Fax: +212 (0)537 57 37 99
contact@ada.gov.ma;dap@ada.gov.ma 
 
www.ada.gov.ma

Agence Nationale pour le Développement de l'Aquaculture (ANDA)

Immeuble les Patios, 4ème Étage Avenue Annakhil, Hay Riad, RABAT
Tel: +212 (0) 538 09 97 00
Fax: +212 (0) 538 09 97 70
contact@anda.gov.ma
www.anda.gov.ma

 Agence de l'Oriental

13 Rue Mohamed Abdou, OUJDA
Tel: +212 (0) 536 70 58 68
Fax: +212 (0) 537 70 58 52
info@oriental.ma
www.oriental.ma

Agence pour la Promotion et le Développement du Nord (APDN)

3, Angle Rues Sijilmassa et Abdou Jarir Tabari
BP 1196 Quartier Administratif 90020 TANGER
Tel: +212 (0) 539 94 32 88 / 90
Fax: +212 (0) 539 94 19 11
contact@apdn.ma
www.apdn.ma  

Agence du Sud

9, Boulevard Mohammed V, BP 4800, EL AAIÚN
Tel: +212 (0) 528 89 86 51 / 89 40 46
www.lagencedusud.gov.ma


Agence Marocaine de Développement des Investissements

(AMDI, actual AMDIE)

Complexe Administratif et Culturel de la Fondation Mohamed VI. Avenue Allal El Fassi
Madinat Al Irfane, Hay Riad, RABAT
Tel: +212 (0) 537 22 64 00
Fax: +212 (0) 537 67 34 17 / 42
info@invest.gov.ma
www.invest.gov.ma

Oficina de representación de la AMDI en España (Actual AMDIE)

Paseo de la Castellana, 141, Planta 20 Edificio Cuzco IV - 28046 MADRID (España)
Tel.: + 34 917 89 34 41
Fax: + 34 915 70 71 99
amdi.madrid@invest.gov.ma 

Centre Régional d’Investissement

Souss-Massa

(CRI Souss- Massa)

Cité Founty BP 31333 AGADIR
Tel: +212 (0)528 23 08 77
Fax: +212 (0)528 23 08 81
Mov: +212 (0)661 20 92 02
contact@agadirinvest.com 
www.agadirinvest.com

Centre Régional d’Investissement Casablanca-Settat

(CRI Casablanca Settat)

60, Avenue Hassan II,
20000 CASABLANCA
Tel.: +212 (0) 522 48 18 88
Fax: +212 (0) 522 48 21 15
infos@casainvest.ma
www.casainvest.ma

Centre Régional d’Investissement Dakhla-Oued Eddahab Lagouira

(CRI Dakhla-Oued Eddahab)

Avenue Ahmed Ben Chakroun, Massira II, 52001 DAKHLA
Tel: +212 (0)528 89 85 35
Fax: +212 (0)528 89 79 12
contact@dakhla-invest.com

www.dakhla-lagouira.ma

Centre Régional d’Investissement Fès-Meknès

(CRI Fès-Meknès)

Angle Boulevard Moulay Youssef et Allal Al Fassi, FEZ
Tel: +212 (0) 535 65 20 16 / 57
Fax: +212 (0) 535 65 16 46

Avenue Okba Bnou Nafii, Hamria, 50000 MEKNÈS
Tel: +212 (0) 535 52 12 43 / 09 73
Fax: +212 (0) 535 51 39 22
info@crifes.ma
www.fesmeknesinvest.ma


Centre Régional d’Investissement Guelguim-Oued Noun (CRI Guelguim-Oued Noun)

Boulevard Mohamed VI  BP 202, 81000, GUELMIM
Tel: +212 (0) 528 77 17 77 / 15 55
Mov: +212 (0) 661 40 38 08
Fax: +212 (0) 528 77 14 44
Móvil: +212 (0)661 40 38 08
direction@guelmiminvest.ma
www.guelmiminvest.ma

Centre Régional d’Investissement Laâyoune-Sakia El Hamra (CRI Laâyoune-Sakia El Hamra)

Boulevard Mekka, BP 2266, 70000 EL AAIÚN
Tel: +212 (0)528 89 11 89 / 99 12 01
Fax: +212 (0)528 89 11 79
info@laayouneinvest.ma
www.laayouneinvest.ma

Centre Régional d’Investissement Marrakech-Safi

(CRI Marrakech-Safi)

Jnane El Harti, Avenue John Kennedy, Guéliz, 40020 MARRAKECH
Tel: +212 (0) 524 42 04 91 / 93
Fax: +212 (0) 524 42 04 92
contact@crimarrakech.ma
www.investinmarrakech.gov.ma

Centre Régional d’Investissement Rabat-Salé-Kénitra

(CRI Rabat-Salé-Kénitra)

23, Avenue de la Victoire, 10090 RABAT
Tel.: +212 (0) 537 77 64 00
Fax: +212 (0) 537 77 63 88
info@rabatinvest.ma
www.rabatinvest.ma

Avenue Mohamed V, 14000 KENITRA
Tel: +212 (0)537 37 46 27
Fax: +212 (0)537 37 45 36
inform@kenitrainvest.ma
www.kenitrainvest.ma
 

Centre Régional d’Investissement L’Oriental

(CRI L’Oriental)

2, Boulevard Nations Unies, 60000, OUJDA
Tel: +212 (0) 536 69 09 69 / 68 28 27
Fax: +212 (0) 536 69 06 81
crioujda@orientalinvest.ma
www.orientalinvest.ma

Centre Régional d’Investissement Beni Mellal-Khénifra

(CRI Béni Mellal-Khénifra)

Boulevard Beyrouth, 23000, BÉNI MELLAL
Tel: +212 (0)523 48 20 72
Fax: +212 (0)523 48 23 13
contact@coeurdumaroc.ma
www.coeurdumaroc.ma

Centre Régional d’Investissement Tanger-Tétouan-Al Hoceïma

(CRI Tanger-Tétouan-Al Hoceïma)

Avenue Omar Ibn El Kattab (Près du siège de la Wilaya de Tanger), TANGER
Tel: +212 539 34 23 03 / 04
Fax: +212 539 94 33 14
info@investangier.com
www.investangier.com

Maroc PME (antigua ANPME)

3, Avenue Annakhil 457 Lot 11, parcelle n° 3 Hay Riad, RABAT
Tel:+212 (0)537 57 44 00
Fax:+212 (0)537 57 20 70
marocpme@anpme.ma
candidature.marocpme.ma

Medz

Espace les Oudayas, Angle Avenues Annakhil & Mehdi Ben Barka, Hay Riad, RABAT
Tel: +212 (0) 537 57 61 00
Fax: +212 (0) 537 71 64 17
medz@medz.ma
www.medz.ma

Medz Sourcing

1100, Boulevard Al Qods. Sidi Maarouf
20270 CASABLANCA
Tel: + 212 (0)522 77 75 55
Fax: + 212 (0)529 01 50 70
contact@medz-sourcing.com
www.medz-sourcing.com

 

Société Marocaine d’Ingénierie Touristique (SMIT)

17, Avenue Ennakhil - Cité d'Affaires - Hay Riad, RABAT
Tel: +212 (0)537 71 19 74
Fax: +212 (0)537 57 78 84
www.smit.gov.ma

Volver a índice de Marco jurídico

Detalle del APPRI con España

Marruecos y España firmaron un APPRI (Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones) en 1997. Su ratificación tuvo lugar el 16 de febrero de 2005 y fue publicado en el BOE nº 86 del 11 de abril de 2005. Este acuerdo supone el compromiso mutuo de proteger y fomentar las inversiones de cada una de las partes en el territorio de la otra, reconociendo a los inversores el derecho a indemnización en caso de expropiación, a la compensación por pérdidas en caso de conflicto y a la libre transferencia de todos los pagos relacionados con sus inversiones (capital inicial, rentas de inversión, el producto de la venta o liquidación, total o parcial, etc).

El acuerdo también articula un procedimiento para la solución de controversias. Toda controversia relativa a las inversiones entre una Parte Contratante y un inversor de la otra Parte Contratante se resolverá, en la medida de lo posible, de manera amistosa, mediante consultas y negociaciones entre las partes en la controversia. En defecto de solución amistosa en un plazo de seis meses a partir de la fecha de su notificación escrita, la controversia se someterá, a elección del inversor:

a) a un tribunal competente de la Parte Contratante en cuyo territorio o en cuya zona marítima se haya efectuado la inversión; o

b) a un tribunal ad hoc constituido según el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL); o

c) al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ClADl), creado por el «Convenio sobre el arreglo de diferencias relativas a inversiones entre Estados y nacionales de otros Estados», abierto a la firma en Washington el 18 de marzo de 1965.

El tribunal arbitral fallará sobre la base del derecho nacional de la Parte Contratante en cuyo territorio o en cuya zona marítima esté situada la inversión, incluidas las normas relativas a los conflictos de leyes, las disposiciones del Acuerdo, las condiciones de los acuerdos particulares que se hayan concertado en relación a la inversión, así como los principios del derecho internacional.

Las decisiones arbitrales serán definitivas y vinculantes para las partes en la controversia. Cada Parte Contratante se compromete a ejecutar esas decisiones de conformidad con su legislación nacional.

Volver a índice de Marco jurídico

Otros incentivos a la inversión

 A) PROGRAMAS DE APOYO PARA PYMES

Este programa de Maroc PME (antigua ANPME) tiene como objetivo apoyar a pymes con proyectos de desarrollo que favorezcan el crecimiento, la creación de valor añadido y la creación de empleos orientados a acelerar el cambio de talla y el modelo de negocio en el marco del Plan d’Accéleration Industrielle 2014-2020.

Condiciones

Pyme (PME) de derecho privado existente y del sector industrial, incluidas las que estén instaladas en Zona Franca, y que hayan obtenido una cifra de negocio antes de impuestos: >10 millones de dírhams al término del último ejercicio y ≤ 200 millones de dírhams al término de cualquier ejercicio en los 3 últimos años.

Pyme (PME) recién constituida (start-up) o nueva filial (PME) que prevea obtener en los 3 próximos años una cifra de negocio antes de impuestos ≤ 200 millones de dírhams. Se entiende por filial toda empresa cuya propiedad o derechos de votos estén controlados por otra empresa.

Este programa está dirigido a micropymes que cuenten con proyectos de transformación o valorización industrial, proyectos destinado a fortalecer la relación con socio comercial, proyectos de inversión con alto potencial de crecimiento que permite la ampliación de la empresa o proyectos de negocio innovadores que respondan a oportunidades de mercado.

Condiciones

Micropyme (TPE) de derecho privado existente y del sector industrial, incluidas las que estén instaladas en Zona Franca, y que hayan obtenido una cifra de negocio antes de impuestos: >10 millones de dírhams al término del último ejercicio.

Micropyme (TPE) recién constituida (start-up) o nueva filial (PME) que prevea obtener en los 3 próximos años una cifra de negocio antes de impuestos ≤ 10 millones de dírhams. Se entiende por filial toda empresa cuya propiedad o derechos de votos estén controlados por otra empresa.

Aspectos comunes de IMTIAZ/ISTITMAR Croissance

Proyectos

1.     Proyectos de extensión o de diversificación que busquen una 2ª transformación de producto con fuerte impacto en términos de creación de valor añadido industrial y de empleos que permita:

  • Refuerzo de la capacidad de producción vinculada a los ecosistemas industriales.
  • Refuerzo de la relación con un cliente final (donneur d’ordre).
  • Examinar nuevas oportunidades de mercado en el ámbito nacional e internacional.
  • El cambio de escala en términos de crecimiento.

2.     Proyectos de creación de creación de nueva PME (start-up) o de creación de nueva filial en los ecosistemas definidos por el Estado en industrias que aportan gran valor añadido y les permitan posicionarse en un nuevo campo de actividad estratégica, de integración en la cadena de valor o el desarrollo de un nuevo proceso de fabricación.

3.     Las operaciones de adquisición parcial o total de empresas en el marco de fusiones, adquisiciones y absorciones que garanticen al adquiriente el control a través de la compra de 3/4 de las SARL y 2/3 de las SA, o una adquisición del 50% de la empresa + 1 acción o derecho de voto, acompañado de un pacto con el accionista que garantice el control de la sociedad.

 Aspectos financiables

75% mínimo del coste del proyecto (PI): Equipos de producción y/o inversión inmaterial (adquisición de patentes, marcas y/o adquisición de empresas), equipos de manutención y gastos de envío.

20% máximo del coste del proyecto (PI): Terrenos, construcción, edificios y ordenación vinculados a inversiones materiales con objeto de un proyecto de desarrollo.

5% máximo del coste del proyecto (PI): Gastos preliminares, gastos diversos e imprevistos (de material de equipamiento) limitados a 500.000 dírhams para las pymes (PME) y 100.000 para las micropymes (TPE).

Máximos financiables

PME: Subvención del 20% de los costes del proyecto, hasta un máximo de 10 millones de dírhams.

TPE: Subvención del 30% de los costes del proyecto, hasta un máximo de 2 millones de dírhams.

 

Este programa de la Maroc PME tiene como objetivo ayudar a empresas a modernizar y mejorar su productividad, particularmente en el marco de planes de desarrollo para mejorar su rendimiento, productividad y acceso a nuevos mercados. Existen programas específicos para mejorar la productividad y acelerar el uso de las tecnologías de la información dentro de estas empresas, fortaleciendo así su competitividad en términos de reducción de costes, tiempos y mejora de la calidad.

Condiciones

Obtener una cifra de negocio antes de impuestos entre 10 y 200 millones de dírhams y en fase de crecimiento.

Proyectos

Los programas ofertados se centran en las siguientes áreas:

  • Estrategias de desarrollo e inversión.
  • Productividad, calidad y certificación.
  • Contabilidad y finanzas.
  • Gestión de recursos humanos.
  • Acceso a los mercados.
  • Sistemas de información.

·         Máximos financiables

Hasta el 60% de las prestaciones y servicios, con un límite de 600.000 dírhams.


B) AYUDAS A LA FORMACIÓN

  • Contrats pour la réalisation des Programmes Spéciaux de Formation Professionnelle (CSF).

Es un sistema que financia la formación continua de los empleados de las empresas a través de bonificaciones en la Taxe de Formation Professionnelle (cotización a cargo del empleador). La Administración marroquí, a través del Office pour la Formation Professionnelle et la Promotion du Travail (OFPPT), puede subvencionar hasta un 80% de los gastos de formación de personal, tanto si ésta es realizada por técnicos de la propia empresa como por personal externo. Para ello, es necesario concluir un “contrato especial de formación” poniéndose en contacto con la delegación regional correspondiente del OFPPT.


C) CESIÓN DE TERRENOS DE DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN

El Estado dispone de un importante patrimonio que moviliza para el desarrollo socioeconómico del país. Los inversores pueden dirigirse a la Direction des Domaines de l’État para solicitar terrenos del dominio privado del Estado para la materialización de sus proyectos de inversión. Los terrenos pueden ser adquiridos o arrendados por los inversores. El procedimiento de cesión para inversión consta de los siguientes pasos:

1- Depósito del expediente en el CRI: el inversor debe depositar su expediente en el Centro Regional de Inversión correspondiente, el cual procede al examen del proyecto y emite un dictamen. El CRI se pronuncia también sobre los distintos componentes del proyecto (coste, plazo, empleos que deben crearse, etc).

2- Definición del precio de cesión: en caso de informe favorable, se procede a la fijación del precio de cesión por la comisión administrativa.

3- Firma del decreto por el que se autoriza la cesión: para los proyectos cuyo importe es inferior o igual a 200 millones de dírhams, en los sectores del hábitat, industria, agroindustria, mineros, turísticos, artesanales y de enseñanza, la cesión es autorizada por el Wali de región. Para los proyectos superiores a 200 millones de dírhams, el ministro de hacienda (Ministre de finances) autoriza la cesión. Para los proyectos admitidos en el marco de un convenio de inversión, el ministro de Hacienda (Ministre de finances) autoriza la cesión, después de la aprobación de la Comisión de Inversiones (Commission des investissements) y de la firma del convenio de inversión.

4- Pago del precio de venta: el inversor debe abonar el precio del terreno a la Tesorería General del Reino (Trésorerie Générale du Royaume) en un plazo de un mes a partir de la fecha de notificación de la orden por la que se autoriza la cesión.

5- Firma del contrato de venta: se invita al inversor a firmar el contrato de venta.

6- Registro del contrato de venta: los gastos de registro y de sello, los de escritura de venta y su inscripción en el Registro de la Propiedad son a cargo del inversor, que no dispondrá de la plena propiedad del terreno hasta la entrega del descargo (quitus). El descargo no se entregará hasta la realización de las cláusulas previstas por el pliego de condiciones, el cual define también las cláusulas resolutorias en caso de incumplimiento, en particular, las modalidades de recuperación de los terrenos.

 

D) CAISSE CENTRALE DE GARANTIE

Marruecos dispone desde 1949, de un organismo de garantía destinado a apoyar el acceso de las empresas a la financiación de sus proyectos. La Caisse Centrale de Garantie (CCG), es una institución pública, asimilada a una entidad de crédito, cuya misión es facilitar el acceso a la financiación de las medianas empresas, de las pequeñas empresas y de las microempresas durante las diferentes etapas de su ciclo de vida: creación, crecimiento, dificultades, etc.

La CCG ha concluido convenios de cooperación con los bancos para la utilización de sus productos de garantía y de cofinanciación. Podemos destacar los siguientes productos, orientados a facilitar el acceso de las empresas a los créditos de inversión, necesarios para la realización de sus proyectos:

Productos de garantía de créditos de inversión

  • DAMANE EXPRESS: Créditos bancarios de inversión, explotación y leasing con importe ≤ 1 millón de dírhams para empresas de derecho marroquí que se dediquen a la producción de bienes o servicios.
  • DAMANE CRÉA: Créditos de inversión a medio y largo plazo y de leasing con importe > a millón de dírhams para empresas con antigüedad < 3 años.
  • CAUTIONNEMENT DES MARCHÉS À L’EXPORT: Fianzas, cauciones, retenciones por cuenta de empresas exportadoras.

Productos de cofinanciación de inversiones

  • TAMWIL INVEST: Para sociedades industriales o de servicios vinculados a la industria, siempre que sean de derecho marroquí. Proyectos de creación o de desarrollo y tanto inversiones materiales como inmateriales.
  • FOPEP: Establecimiento de enseñanza, de formación y de enseñanza prescolar privada.
  • RENOVOTEL: Para proyectos de renovación de establecimientos turísticos elegibles.
  • FONDS DE SOUTIEN FINANCIER AUX TPME: Fondos para la restructuración financiera de micropymes en situación de desequilibrio.
  • MEZZANINE EXPORT: Préstamo participativo dirigido a empresa cuya cifra de negocios provenga de la exportación en al menos un 20%.

Además, la CCG cuenta con varios programas de ayuda a la innovación:

  • INNOV IDEA: Para start-ups. Subvenciones a nuevas empresa que desarrollen ideas innovadoras, 100.000 dírhams por proyecto o 200.000 dírhams para empresas de dos o más socios.
  • INNOV START: Financiación mediante crédito sin intereses ni garantías, 250.000 dírhams por proyecto o 500.000 dírhams.
  • INNOV RISK: Empresas en fase de creación o inicio de actividad que hayan conseguido captar fondos de inversores, pero necesiten financiación para el capital circulante o financiación complementaria. La financiación sería reembolsable en caso de éxito del proyecto y estaría limitada al 50% de las aportaciones de los inversores externos con un máximo de 2.000.000 dírhams.
     

E) FONDOS DE CAPITAL RIESGO

Los fondos de capital riesgo tienen una aparición relativamente reciente en Marruecos. Aparecen a principios de los años 90, pero son realmente operativos a partir de 1993 con la creación de la sociedad de gestión Moussahama, filial del Banque Centrale Populaire. Durante mucho tiempo Moussahama fue el único operador del mercado. Otros fondos vieron la luz a partir del año 2000, año de creación del AMIC (Association Marocaine des Investisseurs en Capital) que reagrupa hoy en día la inmensa mayoría de los actores marroquíes del sector. El dinamismo de este sector animó al Estado a participar activamente en el desarrollo de la inversión en capital riesgo a través de la Caisse de Dépôt et de Gestion (CDG), que desempeña un doble papel de inversor financiero, preocupado por rentabilizar los fondos que administra, y de institución comprometida con el desarrollo y la modernización del tejido económico marroquí. El potencial de desarrollo de la actividad también sedujo a los establecimientos bancarios que crearon sus propios fondos de capital riesgo. En 2014, 14 empresas marroquíes se han beneficiado de inversiones en capital por un valor total de 696 millones de dírhams, procedentes de este tipo de fondos.

 

F) APOYO A PROYECTOS DE I+D

  • IRESEN (Instituto de Investigación en Energía Solar y Energías Renovables): convoca ayudas para proyectos I+D en el sector de las energías renovables.

Volver a índice de Marco jurídico

Zonas francas y ZEE

Instituidas por la Ley 19-94 (Dahir nº 1-95-1 de 26 de enero de 1995), las zonas francas de exportación son determinados espacios del territorio aduanero marroquí donde se autoriza la implantación de empresas para realizar actividades de exportación con vocación industrial o comercial, así como las actividades de servicio ligadas a aquellas. Estas actividades realizadas en las zonas francas gozan de un tratamiento fiscal específico y no están sujetas al régimen general de comercio exterior ni a la reglamentación de control de cambios. Cada zona está creada y delimitada por un decreto que fija la naturaleza y las actividades de las empresas que pueden implantarse en ellas.

La sociedad promotora encargada de crear la zona franca de exportación lleva a cabo su desarrollo, así como la presentación de los dossiers de los inversores para su aprobación por la comisión local de las Zonas Francas de Exportación. La sociedad gestora se comporta como una ventanilla única de cara al inversor.

Actualmente existen en Marruecos siete zonas francas:

  • El complejo Tanger Free Zone, perteneciente al puerto de Tánger (Tanger Med), que contiene dos zonas francas:

1. La zona franca de exportación de los puertos 1 y 2 (Med Hub).

2. Una zona franca extra-portuaria.

  • Zona franca Tanger Automotive City, situado en la zona de Mellousa: alberga, entre otras, la nueva fábrica de Renault, con una conexión directa, tanto por carretera como por ferrocarril, con la terminal de vehículos del Tánger Med.
  • Zona de Dakhla y El Aaiún.
  • Zona franca de almacenamiento de hidrocarburos en el área de Kebdana y Nador (proyecto Nador West Med).
  • La nueva zona franca de Kenitra, la Atlantic Free Zone, que cuenta con una superficie de más de 344 ha, de las cuales 150 ha corresponden a la zona libre.
  • La zona franca de Midparc, en Nouaceur (Grand Casablanca).

De estas zonas, actualmente se encuentran operativas las zonas francas de Tánger (las tres), Kenitra (Atlantic Free Zone), y Nouaceur (Grand Casablanca).

Estas zonas francas reciben un tratamiento fiscal específico que mejora el régimen general de las inversiones. La condición para que una empresa pueda implantarse en una zona franca, así como poder disfrutar de su régimen fiscal especial, es que al menos el 70% de su cifra de negocio provenga de la exportación.

 El régimen aplicable a las empresas, con vocación exportadora, instaladas en estas zonas es el siguiente:

1) Exención del impuesto sobre sociedades para las empresas instaladas en zonas francas durante los cinco primeros años de actividad, y aplicación del 8,75% para los 10 años siguientes.

2) Exención del impuesto general sobre la renta para personas físicas instaladas en zonas francas a partir de enero de 2001, durante los cincos primeros años, y aplicación de una reducción del 80 % de la base imponible para los diez años siguientes.

3) Exoneración del IVA (TVA) para las mercancías adquiridas tanto en Marruecos  como  en el extranjero, así como para los servicios de construcción o montaje realizados en el interior de la zona.

4) Exención permanente en materia de impuesto retenido en origen para los dividendos y otras participaciones similares provenientes de actividades ejercidas por estas empresas en la zona franca y puestos a disposición de no residentes.

5) Sin embargo, son imponibles bajo la forma de retención en origen las acciones, partes sociales y dividendos provenientes de la actividad de estas empresas en las zonas francas de exportación pero destinados a sociedades residentes. En este caso, la tasa imponible será el 10% del total de las acciones, partes sociales o dividendos.

6) Exoneración de los derechos de registro y timbre para la constitución de sociedades, ampliaciones de capital y adquisiciones de terreno, a condición de que mantengan sus activos por lo menos durante diez años.

7) Exoneración del impuesto de actividades económicas durante quince años.

8) Exoneración de la tasa de servicios comunales durante quince años.

9) Libre repatriación de capitales y de beneficios

10) Regulación especial de la zona franca del puerto de Tánger. El 1 de enero de 2012 fue derogada la disposición por la que las empresas instaladas en la zona franca del puerto de Tánger, quedaban totalmente exoneradas del impuesto sobre sociedades y del impuesto sobre la renta en las operaciones efectuadas dentro de esta zona. No obstante, se mantiene la exención sobre el impuesto de actividades económicas.

Volver a índice de Marco jurídico

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Marruecos no es signatario del Acuerdo sobre Compras Públicas de la OMC. Sin embargo, en el marco del Programa “Réussir le statut avancé", presentado por la UE en 2011 para apoyar a Marruecos en su proceso de convergencia normativa con el acervo comunitario, se han producido avances en dos sectores clave, los servicios financieros (seguros) y los mercados públicos. En este último sector de Contratos Públicos, se mantuvieron reuniones entre la UE y Marruecos para la presentación de la nueva legislación del Gobierno marroquí, un decreto inspirado en la normativa europea, cuya aprobación se produjo en marzo 2013.

La legislación vigente sobre contratación pública ha sido actualizada por el Decreto nº 2-12-349  de 20 de marzo 2013 (Boletín Oficial de 4 abril 2013). En vigor desde 01/01/2014. Este Decreto Ley fija las condiciones y las modalidades de las ofertas públicas además de su gestión y posterior control. Este Decreto se aplica a todo tipo de oferta pública de obras y de suministro de bienes y servicios por cuenta del Estado. Por el contrario, no se aplica a:

  • los convenios y contratos que el Estado tiene la obligación de formalizar de acuerdo con el derecho común,
  • los contratos de concesión de servicios públicos,
  • los convenios y contratos que el Estado marroquí pueda firmar en el marco de Acuerdos y Convenios con Organismos Internacionales o Estados extranjeros, en particular cuando estos Acuerdos y Convenios especifican las condiciones y modalidades de la contratación.

Las Ofertas Públicas son contratos escritos que contienen los Pliegos de Condiciones. Éstos especifican las condiciones de adjudicación y ejecución de las ofertas públicas y se componen de los Libros de Cláusulas Administrativas Generales, los Libros de Prescripciones Comunes y los Libros de Prescripciones Especiales. Estos Libros son aprobados por la autoridad convocante del concurso.

El antes citado decreto de 20/03/2013 nº 2-12-349, que entró en vigor el 1 de enero 2014, supone una profunda reforma del decreto  nº 2-06-388 del 5 de febrero de 2007. El decreto de 2013 se enmarca dentro de una óptica general que tiende a garantizar mayor transparencia  y agilidad en cuanto a los contratos públicos, mejorar el control de gestión de la Administración pública e incorporar el acervo comunitario en el marco de las relaciones económicas con la UE. Además de contratos del Estado, el decreto abarca igualmente los contratos de las colectividades locales y sus agrupaciones así como los establecimientos públicos de carácter administrativo.

Por lo que respecta a los objetivos del Decreto, se articulan en tono a los siguientes ejes:

-          Unificación de la reglamentación en materia de contratación pública.

-          Simplificación y clarificación de los procedimientos.

-          Refuerzo de la competencia e igualdad en el trato a los licitantes.

-          Consolidación del dispositivo de transparencia y de moralización de la gestión de los contratos públicos.

-          Modernización e introducción de las TIC en la contratación pública.

-          Mejora de las garantías de los licitantes y los mecanismos de juicio y de reclamación.

-          La protección del medio ambiente.

-          Avance en la integración de Marruecos en el Espacio Económico Europeo a través de la Política de Vecindad.

Sin embargo, el nuevo Decreto mantiene la preferencia, en el caso de la construcción, a las empresas locales frentes a las extranjeras, entre ellas las españolas. En el artículo 163, en caso de que haya empresas extranjeras y locales concursando en el marco de una licitación determinada, durante el proceso de evaluación, la oferta económica de la empresa extranjera puede verse aumentada hasta un 15% para dar una clara preferencia a las empresas nacionales en lo que respecta a la construcción. Este porcentaje se fija  en los pliegos de condiciones de cada concurso. Cuando se trata de un consorcio entre empresas locales y extranjeras, sólo es afectada la parte del importe que corresponde a estas últimas.

Forma y tipo de Ofertas Públicas

Las ofertas públicas son a precio o importe fijo cuando estos importes no se pueden modificar por variaciones económicas ocurridas durante el plazo de ejecución de la contratación. Toda oferta cuya realización está prevista para el plazo de un año tiene que ser adjudicada a precio fijo. Pueden ser también de precio o importe global, unitario o mixto, que a su vez pueden ser fijos, variables o provisionales. De modo excepcional, pueden incluir prestaciones realizadas sobre la base de gastos controlados (importe del contrato fijado previamente por la Administración).Los contratos de ofertas públicas son adjudicados a importe provisional cuando la ejecución de la prestación es urgente y las condiciones indispensables para la determinación de los precios no se han podido reunir.

Modalidades de Adjudicación 

La licitación y el proceso de adjudicación negociado son las dos modalidades de adjudicación de contratos públicos.

1. La licitación:

Las distintas fases del proceso de licitación son las siguientes:

  • La difusión de la información.
  • La apertura de pliegos en reunión pública salvo para las licitaciones convocadas por el Ministerio de Defensa.
  • La valoración de las ofertas por la Comisión de Licitación.
  • La designación por la Comisión de Licitación del candidato cuya oferta ha resultado ganadora.

La licitación puede ser:

  • Abierta a cualquier candidato.
  • Restringida a un número limitado de candidatos.
  • Con selección previa, cuando sólo se autoriza a presentar ofertas a los candidatos que pueden justificar, según la comisión de admisión, la capacidad técnica y financiera suficiente vista la naturaleza y la complejidad de las prestaciones a ejecutar. Selección en dos fases, mediante una Lista Larga (candidatos registrados para participar) y una Lista Corta (candidatos autorizados a ofertar).

Las ofertas se presentan a través de dos sobres cerrados con la mención de que debe abrirlos solamente el Presidente de la “Comisión de la Adjudicación”. El primer sobre se compone de toda la documentación jurídica, administrativa, y de las referencias técnicas del candidato. El segundo sobre recoge la oferta financiera, con la relación de precios.

2. El proceso de adjudicación negociado:

El proceso de adjudicación negociado permite a la Administración convocante negociar con uno o varios candidatos las condiciones de su contratación para la realización de la oferta.

Adjudicación de la Licitación

Una comisión compuesta por tres representantes de la Administración convocante de la licitación, uno del Ministerio de Finanzas y Privatizaciones y otro del Organismo de control de los gastos del Estado, se pronuncia sobre las ofertas. Su presidencia se otorga a uno de los tres representantes de la Administración convocante. Una vez que se pronuncia la Comisión, se establece el informe de la adjudicación que contiene las observaciones de todos los presentes. Los resultados de la licitación se tienen que publicar en un plazo de quince días laborables en la sede de la Administración convocante, 24 horas después de la formalización del acta de la Comisión de Licitación. La Administración convocante notifica la aprobación de la contratación al concursante por carta certificada en el plazo de quince días laborables, una vez concluidos los trabajos y redactada el acta de la Comisión de Licitación.

Toda oferta pública no se puede empezar a ejecutar hasta la notificación de la adjudicación definitiva, salvo casos excepcionales.

Concesión de la gestión de servicios públicos a empresas del sector privado.

El crecimiento de la concesión de la gestión de servicios públicos a empresas del sector privado hizo necesario el desarrollo de un marco legislativo adecuado que diera una seguridad jurídica a los potenciales inversores. En febrero de 2006 se promulgó la Ley sobre concesiones de gestión de servicios públicos. Esta Ley (54-05 publicada en el BO nº 5404) completa y aclara las disposiciones de la normativa sobre contratación pública que era competente en materia de concesiones públicas a pesar de su inadecuación.

Esta Ley, que consta de 4 títulos, define en su primer artículo el ámbito de aplicación, aplicándose en los contratos de gestión delegada de servicios y de obras públicas encargados o contratadas por las mancomunidades de municipios (Collectivités Locales) o los establecimientos públicos.

Para la elección del concesionario, el Organismo que conceda el servicio o la obra debe asegurar la objetividad de los criterios de selección de los candidatos, así como la transparencia e imparcialidad de la elección. Las formas y fases de información a los candidatos están fijadas por la Administración Central para las Mancomunidades de municipios y por el Consejo de Administración o el órgano deliberante para los Establecimientos públicos.

El concesionario puede ser seleccionado excepcionalmente por la vía de la negociación directa cuando existe un caso de urgencia para asegurar la continuidad del servicio público, por razones de defensa nacional o seguridad pública o bien por actividades cuya explotación sólo puede ser confiada a un concesionario determinado.

Cualquier controversia entre las partes contratantes puede ser objeto de arbitraje según la legislación en vigor. Por otro lado, para cualquier litigio entre el concesionario y los usuarios se prevé un procedimiento de conciliación anterior a todo recurso arbitral o judicial.

Los contratos de gestión delegada no pueden ser cedidos, y en caso de los establecimientos públicos, el contrato sólo puede ser cedido a un tercero en su totalidad o en parte con el acuerdo escrito del Organismo que lo concede.

El convenio adjunto al contrato define las principales obligaciones contractuales del concesionario y del Organismo que concede el servicio o la oferta. En el pliego de condiciones se contemplan las cláusulas administrativas y técnicas que definen las condiciones de explotación y los deberes y obligaciones en materia de explotación del servicio o realización de las obras. Por último, los anexos llevan un inventario de los bienes puestos a disposición de la empresa delegada así como la lista del personal administrativo.

Todo contrato de gestión delegada debe tener un límite temporal teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones demandadas al concesionario y de la inversión que deberá realizar, sin superar la duración normal de la amortización de las instalaciones cuando las obras son financiadas por el concesionario. El contrato sólo podrá prorrogarse si el concesionario se ve obligado a realizar trabajos no previstos en el contrato inicial.

Los bienes devueltos fruto del contrato deben retornar obligatoriamente al Organismo que concede la obra o el servicio al final de la gestión delegada. Estos bienes comprenden terrenos, inmuebles, obras, instalaciones, materiales y objetos móviles puestos a la disposición del concesionario o adquiridos por éste. Estos bienes no pueden ser objeto de una cesión, alineación o alquiler por el concesionario durante todo el periodo de gestión. Los “bienes de recuperación” destinados al servicio público podrán convertirse al final de la gestión delegada en propiedad del Organismo que concede la obra o el servicio, si este último ejerce la facultad de recuperación prevista en el contrato.

La Administración posee sobre el concesionario un poder general de control económico, financiero, técnico social y de gestión inherente al contrato para asegurarse de la buena marcha del servicio delegado y la ejecución del contrato. Puede igualmente proceder a realizar auditorías o controles externos.

El contrato de gestión delegada puede autorizar al concesionario la subcontratación de una parte de las obligaciones. En este caso, el concesionario permanece responsable hacia la administración y del sub-contratante del cumplimiento de todas las obligaciones que le imponen el contrato de gestión delegada.

Todo concesionario debe constituirse en sociedad sujeta al derecho marroquí. Los accionistas pueden ser personas físicas o jurídicas de derecho público o privado y las acciones deben ser nominativas. Esta sociedad debe tener por objeto exclusivo la gestión del servicio público pero puede desarrollar actividades complementarias comerciales o industriales necesarias para los usuarios.

La obtención de una gestión delegada no dispensa al concesionario de obtener las autorizaciones legales necesarias en materia de urbanismo, ocupación de dominio público, seguridad y protección del medioambiente. Tendrá también como obligación asegurar su responsabilidad civil y los riesgos que pueden emanar de sus actividades.

El contrato de gestión delegada puede autorizar al concesionario a recaudar por cuenta del Organismo que le concede la gestión de la obra o del servicio así como del  Estado, impuestos, cánones, fondos o participaciones.

Ley de partenariado público privado, PPP.

La Ley nº 86-12, relativa a los contratos PPP, fué publicada en el Boletín Oficial el 22 de enero 2015 y posteriormente se publicó su decreto de aplicación, el decreto nº 2-15-45. Por un lado la Ley exige la inclusión en los contratos PPP de unas cláusulas obligatorias que garantizan los derechos de los sujetos públicos y privados. Por otro lado, ha querido dejar un amplio margen de flexibilidad a los contratos PPP para adaptarse a sectores muy distintos y permitir la innovación y la originalidad. Los PPP no eximen al Estado de su responsabilidad ante los ciudadanos, ya que no suponen una privatización, sino un método de financiación y de gestión para mejorar la calidad de los servicios públicos. Por otro lado, el PPP es un marco jurídico que pretende mejorar la seguridad y la visibilidad para los operadores privados, en un paso más de un largo proceso. En efecto, el Gobierno marroquí lleva muchas décadas aplicando figuras como la concesión administrativa, la delegación, contratos de Build, Operate and Transfer (BOT) y otros contratos públicos  para incorporar operadores privados en sectores tan variados como la generación de electricidad, la comercialización de agua y electricidad a los residentes en grandes urbes, etc.

En mayo de 2015, el Gobierno de Marruecos presentó la nueva Ley con su intención de canalizar a través de esta figura los grandes proyectos de inversión, de forma que su ejecución no se vea afectada por la necesidad de mantener los equilibrios macroeconómicos, en especial el control del deficit público.

 

Volver a índice de Marco jurídico

Régimen de inversiones

La Carta de Inversiones (Charte d’Investissement, Ley Marco 18-95) es la norma de referencia para las inversiones en Marruecos desde su entrada en vigor en enero de 1996. La Carta fija los objetivos fundamentales de la acción del Estado en materia de promoción y desarrollo de la inversión, tanto local como extranjera.

De forma general, puede afirmarse que Marruecos cuenta con un régimen liberalizado. Con la excepción de ciertos sectores, restringidos a la IED, no es necesaria ninguna autorización específica para la IED ni existen límites en el capital.

La Carta de Inversiones incluye medidas destinadas a agilizar los procedimientos administrativos, crear incentivos, fundamentalmente de tipo fiscal y especialmente orientados a las empresas exportadoras; y conceder garantías a los inversores extranjeros en materia de transferencia de beneficios y capitales.

En el caso de operaciones que superen los 200 millones de dírhams, cabe la posibilidad de firmar un convenio de inversiones con el Estado que permite obtener importantes ventajas.

Pese a que la duración prevista para esta ley era de diez años, el texto original continúa en vigor actualmente, con muchos de sus artículos modificados mediante nuevos decretos/leyes, en particular por las distintas leyes de presupuestos (Loi de Finances). En julio de 2016 se anunció la reforma de la Carta de Inversiones que se ha ido posponiendo dada la situación de interinidad en el Gobierno. La Loi de Finances 2017, publicada en junio de 2017 ya incorporaba ciertas reformas anunciadas en 2016. La nueva Carta se espera que sea aprobada a finales de 2017 o principios de 2018.

De acuerdo con el anuncio del Gobierno, la reforma incluiría 5 aspectos, de los cuales los dos primeros ya se han aprobado en la Loi de Finances 2017:

  1. Incentivo fiscal en el Impuesto de Sociedades para nuevas empresas industriales (tipo del 0% durante los 5 primeros años).
  2. Reconocimiento del estatus de exportador indirecto.
  3. La creación de una zona franca por región.
  4. Puesta en marcha de programas de apoyo para estimular el desarrollo de las regiones menos favorecidas.
  5. La concesión de ventajas de zona franca a grandes empresas que operen fuera de zona franca (Statut de Locomotive Export).

Por último, los sectores restringidos a le entradas de capital extranjero (IED) son:

  • Sectores en los que el Estado ostenta el monopolio, como es el caso de la minería, la energía y el agua. En estos ámbitos se pueden obtener licencias o concesiones de prospección, explotación o distribución.
  • Explotaciones agrícolas: la propiedad de los terrenos agrícolas está reservada a personas físicas marroquíes o personas jurídicas (sociedades) cuyos socios sean todos de nacionalidad marroquí. El inversor extranjero tiene la posibilidad de arrendarlas a largo plazo, por un período normalmente no superior a 30 años, prorrogable dos veces, hasta un máximo total de 90 años.
  • En el sector de la pesca sólo se conceden licencias a empresas que acrediten una participación mínima del 50% de personas físicas marroquíes.

 

 

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad inmobiliaria

Régimen de la propiedad inmobiliaria.

El régimen de la propiedad inmobiliaria es dual en Marruecos, ya que en él coexisten el derecho tradicional, es decir, el derecho islámico, y el derecho moderno, inspirado en el sistema jurídico occidental, como el derecho austriaco o el derecho napoleónico (francés). Actualmente tan sólo el 15% de los terrenos están inscritos en el Registro de la Propiedad.

Por este motivo, existen en Marruecos multitud de formas jurídicas de propiedad diferentes, en función del origen de los inmuebles. La propiedad de algunos de estos bienes inmuebles sigue rigiéndose por las normas del derecho tradicional, y se requiere un procedimiento especial para que estos bienes accedan al registro de la propiedad.

Entre los diferentes tipos de propiedad presentes en Marruecos destacan:

  • Los terrenos que gozan de título de la propiedad (titrés). Los bienes titulados están claramente definidos, inscritos en el Catastro y en el Registro de la Propiedad (Agence Nationale de la Conservation Foncière, du Cadastre et de la Cartographie), donde el propietario(s) está claramente identificado (superficie, límites del terreno, servidumbres, ubicación, etc). El título de propiedad inmobiliaria es un título jurídico moderno establecido en nombre del propietario. Es suficiente por sí mismo, no está relacionado con ningún pasado: es definitivo e inatacable. Anula todo título y purga todo derecho anterior que esté mencionado en él. En el título consta un número de orden y un nombre específico, y lleva anexo el plano del inmueble. El título de propiedad se rige por el artículo 62 del Dahir del 9 ramadán 1331 (12 agosto 1913) sobre registro de bienes inmuebles (B.O. 12 septiembre 1913).
  • Los terrenos agrícolas. El Dahir nº 1.73.645 de abril de 1975 relativo a la adquisición de inmuebles agrícolas o a vocación agrícola limita el acceso a la propiedad rural a ciertas personas físicas y jurídicas marroquíes. En la práctica, el dahir prohíbe el acceso a la propiedad inmobiliaria rural a aquellas personas físicas y jurídicas que no sean 100% marroquíes. La única manera en que una persona o sociedad extranjera podría comprar un terreno situado fuera del perímetro urbano, sería para utilizarlo para proyectos no agrícolas. Para ello, deberá conseguir que dicho terreno sea declarado de uso no agrícola (VNA: Vocación No Agrícola), cambiando así su naturaleza jurídica. La petición de declaración de vocación no agrícola se presenta en el Centro Regional de Inversión de la región en la que esté situado el terreno. Esta petición será examinada por una comisión instituida al efecto, que se encargará tras seguir el procedimiento establecido de conceder o no la declaración de vocación no agrícola. Esta declaración es necesaria para todo terreno situado en el exterior del perímetro urbano que sea adquirido por una persona física extranjera, una sociedad por acciones (SA) o una sociedad anónima de responsabilidad limitada (SARL) cuyo capital sea, en todo o en parte, propiedad de personas extranjeras. El arrendamiento de terrenos agrícolas de propietarios privados o públicos puede hacerse libremente y no está limitada para los extranjeros. La ADA, Agencia de Desarrollo Agrícola, saca a licitación periódicamente el arrendamiento de larga duración de terrenos de dominio privado del estado o pertenecientes a colectividades locales. La adjudicación de las tierras se suele supeditar a la presentación de proyectos concretos y solventes de explotación así como a la creación de empleo y el grado de inversión que conllevara el proyecto.
  • Los bienes pertenecientes al dominio público. Pertenecen al dominio público marroquí, es decir, el Estado. Son tierras que abarcan áreas de bosque o zonas marítimas, en las que la construcción está prohibida por razones de protección del medio ambiente o para que puedan ser utilizadas por los servicios públicos, o también pueden ser terrenos reservados para proyectos llevados a cabo por el Estado. En general, estas propiedades no se pueden enajenar, salvo excepciones recogidas en algunos textos específicos, como el Decreto Real n°30-66 de 21 abril de 1967, sobre el reglamento general de contabilidad pública. Dicho Decreto otorga al Wali (gobernador) de cada región la potestad de autorizar la venta de terrenos de dominio público, cuando se trate de la realización de proyectos de inversión en el sector industrial, agro-industrial, minero, turístico, artesanal o de la vivienda, situados dentro de su competencia territorial, y cuyo montante sea inferior a 200 millones de Dírhams (18 millones de euros). En general, los bienes de dominio público están regulados por el Dahir de 01-07-1914 sobre el Dominio Público del Estado, el Dahir de 01-08-1925 relativo a los usos del agua, y el Dahir de 30-11-1983 sobre la ocupación temporal de algunas de estos inmuebles. De manera más particular, el dominio forestal está regulado por el Dahir 10-10-1917 sobre la conservación y la explotación de los bosques (posteriormente completado y modificado), y el Dahir de 30-09-1976 relativo a la organización de la participación de las poblaciones en el desarrollo de la economía forestal.
  • Los bienes pertenecientes al dominio privado del Estado: El dominio privado del Estado está constituido por el conjunto de los bienes inmuebles y mobiliarios propiedad del Estado y que no forman parte del dominio público. Se subdivide en dos categorías de bienes sujetos a regímenes jurídicos distintos: el dominio denominado ordinario administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas (Direction des Domaines) y el dominio forestal administrado por el Haut-Commissariat aux Eaux et Forêts. El dominio privado del Estado se somete por principio a las cargas y obligaciones del derecho común (está en elaboración un código regulatorio del dominio privado del estado) en la medida en que es alienable; es objeto de todos los actos de administración y de disposición (venta, alquiler, intercambio, asignación, etc). Los inversores pueden dirigirse a la Direction des Domaines de l’État para solicitar terrenos del dominio privado del Estado para la materialización de sus proyectos de inversión. Los terrenos pueden ser adquiridos o arrendados por los inversores.
  • Los bienes denominados melkia. Los bienes denominados melkia son aquellos que no están titulados, es decir, que no están inscritos en el Registro de la Propiedad marroquí. Por tanto, un extranjero puede adquirir un bien melkia, que podrá registrar a continuación (la ley articula un procedimiento, la requisa o petición de registro, que permite convertir los bienes melkia en un título de propiedad o terreno titulado). Sin embargo, generalmente no es aconsejable adquirir un bien sujeto a este régimen, debido a las imprecisiones que suele haber en su descripción y delimitación física, así como la falta de información sobre la cantidad total de personas que poseen derechos sobre ellos, con la inseguridad jurídica que ello conlleva, aparte de la mencionada necesidad de llevar a cabo los trámites burocráticos para registrar el bien. Los bienes melkia están regulados principalmente por el Dahir orgánico del 12-08-1913 relativo al registro de inmuebles, y por el Dahir de 02-06-1915 que fija la legislación aplicable a los inmuebles registrados, así como sus dahires de aplicación. Otra legislación aplicable son dos órdenes del Visir de 1915, uno que dicta los detalles de aplicación del régimen inmobiliario del registro, y otro que regula el Servicio del Registro de la Propiedad, además de un Dahir de 1953 que determina el papel de la persona que ostenta el título de Conservador General de la propiedad inmobiliario. La propiedad de un bien melkia puede ser transmitida de diversas formas:
    • Por acto adulario. Los adoules son auxiliares de los jueces provenientes del derecho tradicional marroquí (Dahir de 07/02/1944).
    • Por acto registral (artículo 489 del mismo Dahir).
    • Por acto firmado por notario (Dahir del 04-05-1925).
  • Los bienes guicheSe trata de tierras u otros bienes dados históricamente por los Sultanes a los soldados que regresaban de la guerra. Los bienes guiche continúan perteneciendo al Estado incluso si han sido transmitidos a los herederos. En la práctica, un bien guiche no puede ser vendido, pero sí arrendado. Su detentador es un simple usufructuario. Los bienes guiche están regulados por la circular del gran Visir de 01-11-1912, que las cita entre las tierras inalienables; el Dahir de 07-07-1914 que regula la transmisión de la propiedad no registrada; y el Dahir de 03-01-1916 sobre la regulación especial de la delimitación administrativa del dominio del Estado.

Volver a índice de Marco jurídico

Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Además de los incentivos fiscales previstos en el derecho común, entre los que destacan las exoneraciones totales o parciales en el impuesto de sociedades, el IVA o los derechos arancelarios, la reglamentación marroquí prevé incentivos específicos financieros, fiscales y aduaneros que se conceden los inversores, siempre que reúnan una serie de requisitos, en el marco de convenios o contratos de inversión con el Estado. Entre estos últimos incentivos destacan el Fonds de Développement Industriel et des Investissements (FDII) y el Fondo Hassan II para el Desarrollo Económico y Social (Fonds Hassan II pour le Développement Économique et Social).


A) INCENTIVOS FISCALES

 

1. IMPUESTO DE SOCIEDADES


Exención total y permanente (entre otros): 

  • Las cooperativas y sus uniones legalmente constituidas siempre que se dediquen a la obtención de materias primas y su comercialización o su cifra de negocio sea inferior a 10.000.000 dírhams.
  • Las sociedades no residentes por sus plusvalías obtenidas mediante la venta de valores mobiliarios cotizados en la bolsa de valores de Marruecos, con exclusión de aquellas resultantes de la venta de títulos de sociedades con preponderancia inmobiliaria.
  • Las explotaciones agrícolas que obtengan una cifra de negocio inferior a 5.000.000 dírhams y debiendo mantener una cifra de negocio inferior a los 5.000.000 dírhams durante 3 años consecutivos. De acuerdo con la Disposición Adicional de Code Général des Impôts, CGI (Art. 247-XXIII), se aumenta el límite de la cifra de negocio, que podrá ser:
    • Inferior a 20.000.000 dírhams (2016 - 2017).
    • Inferior a 10.000.000 dírhams (2018 - 2019).


Exoneración total seguida de la imposición permanente a tipo reducido:

  • Las empresas exportadoras de productos o de servicios, por la cifra de negocio derivada de la exportación, se benefician de:
    • Exoneración total del IS durante 5 años consecutivos desde el ejercicio en el que tiene lugar la primera operación de exportación.
    • La imposición a tipo reducido a partir del 5º año (17,5%).
  • Exportadores indirectos: la exoneración y la imposición a tipo reducido se aplican igualmente a las empresas industriales que ejerzan las actividades que se fijen por vía reglamentaria, por la cifra de negocio correspondiente a productos fabricados y vendidos a empresas exportadoras. 
  • Las empresas hoteleras se benefician, en sus establecimientos hoteleros y por la cifra de negocio obtenida en divisa extranjera debidamente repatriada directamente por ellas o en su nombre por un intermediario de agencia de viajes de:
    • La exoneración total del IS durante 5 años consecutivos a contar desde el ejercicio durante el cual la primera operación de alojamiento se ha realizado en divisa extranjera.
    • La imposición a título reducido prevista (17.5%) a partir del 5º año.

Imposición permanente a tipo reducido

  • Las empresas mineras exportadoras se benefician de la tasa prevista (17,5%) a contar desde el ejercicio durante el cual tiene lugar la primera operación de exportación. También se benefician de esta tasa las empresas mineras que venden sus productos a empresas que las exportan tras una revalorización.

Exoneraciones temporales

  • El titular o, en su caso, cada uno de los cotitulares de una concesión de explotación de yacimientos de hidrocarburos se beneficia de una exoneración total del impuesto de sociedades durante un periodo de 10 años consecutivos a contar desde la fecha de puesta en marcha regular de su producción en la concesión de explotación.
  • Las sociedades que explotan los centros de gestión de contabilidad certificados están exonerados del IS por sus operaciones durante un periodo de 4 años desde la fecha de su certificación.
  • Las sociedades industriales que ejerzan las actividades fijadas por vía reglamentaria se benefician de una exoneración total en el IS durante 5 años, a contar desde el comienzo de su explotación.

Imposición temporal a tipo reducido

  • Se benefician del tipo previsto (17,5%) durante los 5 primeros ejercicios consecutivos desde su fecha de inicio de explotación:
    • Las empresas artesanales en las cuales la producción es el resultado de un trabajo esencialmente manual.
    • Los establecimientos privados de enseñanza o de formación profesional.
  • Los promotores inmobiliarios persona jurídica  se benefician del tipo previsto (17,5%) durante 5 años a contar desde la fecha de obtención de la cédula de habitabilidad, por sus ingresos obtenidos del alquiler de ciudades, residencias y campus universitarios. Siempre que realicen, durante un periodo máximo de 3 años a contar de la fecha del permiso de construcción, operaciones de construcción de ciudades, residencias y campus universitarios de, al menos, 50 habitaciones con capacidad máxima de 2 camas por habitación. Todo ello en el marco de un convenio con el Estado.
  • Las explotaciones agrícolas se benefician del tipo previsto (17,5%) durante los 5 primeros ejercicios consecutivos, a contar desde el primer ejercicio fiscal.

CASABLANCA FINANCE CITY

Exoneración seguida de imposición permanente a tipo reducido

  • Las sociedades de servicios con estatus Casablanca Finance City, conforme a la legislación y reglamentación en vigor, se benefician por la cifra de negocio derivada de la exportación y por las plusvalías mobiliarias netas de fuente extranjera obtenidas a lo largo de un ejercicio de:
    • La exoneración total del IS durante un periodo de 5 años consecutivos, a contar desde el primer ejercicio de obtención del estatus Casablanca Finance City.
    • La imposición a tipo reducido previsto (8,75%) a partir del 5º año.

Se aplicará un tipo reducido del 10% para las sedes regionales o internacionales que tengan el estatus Casablanca Finance City y las oficinas de representación de sociedades no residentes con dicho estatus.

ZONA FRANCA

Exoneración seguida de imposición permanente a tipo reducido

  • Las empresas que vendan sus productos a empresas instaladas en zona franca, por la cifra de negocio obtenida mediante dichas ventas, se benefician de:
    • Exoneración total del IS durante 5 años consecutivos desde el ejercicio en el que tiene lugar la primera operación de exportación.
    • La imposición a tipo reducido a partir del 5º año (17,5%).

Exoneración seguida de imposición temporal a tipo reducido

  • Las empresas que ejercen sus actividades en zona franca se benefician de:
    • Exoneración total del IS durante 5 años consecutivos a contar desde la fecha de inicio de su explotación.
    • La imposición a tipo reducido a partir del 5º año (8,75%) durante los 20 ejercicios consecutivos siguientes.
  • La exoneración y la imposición a tipo reducido se aplican igualmente a las operaciones realizadas entre:
    • Entre las empresas instaladas en zonas francas diferentes.
    • Empresas instaladas en la misma zona franca.

La exoneración y la imposición a tipo reducido se aplican igualmente a la cifra de negocio obtenida por las empresas instaladas en zona franca por sus ventas de productos a empresas instaladas fuera de zona franca.

  • Las sociedades que intervengan en la realización, planificación, exploración o mantenimiento del proyecto de la zona especial de desarrollo Tanger-Méditerranée y que se instalen en las zonas francas, se benefician de las mismas ventajas acordadas para las empresas instaladas en zona franca.

BANCOS Y SOCIEDADES OFFSHORE

Imposición temporal a tipo reducido

  • Los bancos offshore se someten, en lo que concierne a sus actividades durante los 15 primeros años consecutivos desde la fecha de obtención de autorización, podrán optar por:
    • Un impuesto a tipo específico (10%).
    • Una tasa fija única (25.000$/año) y quedaría liberado del resto de impuestos y tasas sobre beneficios o ingresos.

Tras este periodo, los bancos offshore se someterán al IS en las condiciones de derecho común.

  • Las sociedades holding offshore se someten, en lo que concierne a sus actividades durante los 15 primeros años consecutivos desde la fecha de su instalación, a una tasa fija única (500$/año). Queda liberado del resto de impuestos y tasas sobre beneficios o ingresos.

Tras este periodo, las sociedades holding offshore se someterán al IS en las condiciones de derecho común.

 

2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA 

Exoneraciones seguidas de imposición permanente a tipo reducido

  • Los exportadores de productos o de servicios, por la cifra de negocio derivada de la exportación, se benefician de:
    • Exoneración total del IS durante 5 años consecutivos desde el ejercicio en el que tiene lugar la primera operación de exportación.
    • La imposición a tipo reducido a partir del 5º año (20%).
  • Exportadores indirectos: la exoneración y la imposición a tipo reducido se aplican igualmente Las empresas industriales que ejerzan las actividades que se fijen por vía reglamentaria,  por la cifra de negocio correspondiente a productos fabricados y vendidos a empresas exportadoras.
  • Las empresas hoteleras se benefician, en sus establecimientos hoteleros y por la cifra de negocio obtenida en divisa extranjera debidamente repatriada directamente por ellas o en su nombre por un intermediario de agencia de viajes de:
    • La exoneración total del IS durante 5 años consecutivos a contar desde el ejercicio durante el cual la primera operación de  alojamiento se ha realizado en divisa extranjera.
    • La imposición a título reducido prevista (20%) a partir del 5º año.
  • De este régimen se benefician igualmente: las sociedades de gestión de residencias inmobiliarias de promoción turísticas, por la cifra de negocio obtenida en divisa extranjera debidamente repatriada directamente por ellas o en su nombre por un intermediario de agencia de viajes.

Imposición permanente a tipo reducido

  • Las empresas mineras exportadoras se benefician de la tasa prevista (20%), a contar desde el ejercicio durante el cual tiene lugar la primera operación de exportación. También se benefician de esta tasa las empresas mineras que venden sus productos a empresas que las exportan tras una revalorización.

Imposición temporal a tipo reducido

  • Se benefician del tipo previsto (20%) durante los 5 primeros ejercicios consecutivos desde su fecha de inicio de explotación:
    • Las empresas artesanales en las cuales la producción es el resultado de un trabajo esencialmente manual.
    • Los establecimientos privados de enseñanza o de formación profesional.
  • Los promotores inmobiliarios persona jurídica  se benefician del tipo previsto (20%)  durante 5 años a contar desde la fecha de obtención de la cédula de habitabilidad, por sus ingresos obtenidos del alquiler de ciudades, residencias y campus universitarios. Siempre que realicen, durante un periodo máximo de 3 años a contar de la fecha del permiso de construcción, operaciones de construcción de ciudades, residencias y campus universitarios de, al menos, 50 habitaciones con capacidad máxima de 2 camas por habitación. Todo ello en el marco de un convenio con el Estado.

ZONA FRANCA

Exoneraciones seguidas de imposición permanente a tipo reducido

  • Las empresas que vendan sus productos a empresas instaladas en zona franca, por la cifra de negocio obtenida mediante dichas ventas, se benefician de:
    • Exoneración total del IS durante 5 años consecutivos desde el ejercicio en el que tiene lugar la primera operación de exportación.
    • La imposición a tipo reducido a partir del 5º año (20%).

Exoneración seguida de una reducción temporal

  • Las empresas que ejercen sus actividades en zona franca se benefician de:
    • De la exoneración total durante los 5 primeros ejercicios consecutivos a contar desde la fecha de comienzo de la explotación.
    • De una deducción del 80% durante los 20 primeros años consecutivos siguientes.
  • La exoneración y la deducción se aplican también a las operaciones realizadas:
    • Entre las empresas instaladas en la misma zona franca.
    • Entre las empresas instaladas en diferentes zonas francas.

La exoneración y la imposición a tasa reducida se aplican igualmente a la cifra de negocio obtenida por las empresas instaladas en zona franca por sus ventas de productos a las empresas instaladas fuera de zona franca.

No obstante, se aplica el régimen general a las sociedades que ejerzan sus actividades en una obra de construcción o montaje ubicada en zona franca.

Exoneración permanente

  • Las explotaciones agrícolas que obtengan una cifra de negocio inferior a 5.000.000 dírhams y debiendo mantener una cifra de negocio inferior a los 5.000.000 dírhams durante 3 años consecutivos. De acuerdo con la Disposición Adicional (Art. 247-XXIII), se aumenta el límite de las cifras de negocio, que podrán ser:
    • Inferior a 20.000.000 dírhams (2016 - 2017).
    • Inferior a 10.000.000 dírhams (2018 - 2019). 

Los dividendos y otros productos de participación similares distribuidos por sociedades instaladas en zonas francas de exportación y provenientes de actividades ejercidas en dichas zonas, cuando se distribuyan a no residentes.

 

3. IMPUESTO VALOR AÑADIDO 

  • Tipo general
    • Tipo general del 20%.
  • Tipos reducidos
    • Tipo específico del 7%.
    • Tipo específico del 10%.
    • Tipo específico del 14%.
  •  Tipos específicos (Alcohol, oro, platino y plata).

Están exonerados del pago de IVA INTERIOR (TVA):

1º - Productos y prestaciones de servicios destinados a la exportación.

2º - Mercancías u objetos en régimen suspensivo de aduana.

5º - Productos y equipos de uso exclusivamente agrícola (listado cerrado).

6º - Bienes de inversión inscritos en una cuenta de inmovilizado adquiridos por empresas. Durante 36 meses, a contar desde el inicio de su actividad.

Para empresas que llevan a cabo actividades de construcción, el plazo de 36 meses comienza a contar desde la fecha de entrega de la autorización para construir.

Para empresas existentes que realizan proyectos de inversión de un importe superior o igual a 100.000.000 dírhams, en el marco de un acuerdo con el Estado, el plazo de 36 meses comienza a correr tras la fecha de firma de acuerdo o de la autorización a construir. En caso de fuerza mayor, se podrá ampliar el plazo 6 veces y volver a extenderlo otros 6 meses (hasta un máximo de 48 meses).

7º - Autocares, camiones y bienes de equipo inscritos en una cuenta de inmovilizado por una empresa de transporte internacional por carretera.

8º - Bienes de equipo destinados a la enseñanza privada o a la formación profesional inscritos en una cuenta de inmovilizado por establecimiento de enseñanza privado o de formación profesional, salvo vehículos automóviles.

38º - Bienes y servicios adquiridos o alquilados por empresas extranjeras de producción audiovisual, cinematográfica y televisiva, con la ocasión del rodaje de película en Marruecos. Siempre que su valor alcance o supere los 5.000 dírhams.

39º -  Bienes y mercancías adquiridas en Marruecos por personas físicas no residentes, en el momento de salir del país y por toda compra igual o superior a los 2.000 dírhams, incluido el IVA.

40º - Bienes y servicios importados por los titulares de una concesión o permiso de prospección de yacimientos de hidrocarburos.

Están exonerados del pago de IVA A LA IMPORTACIÓN (TVA):

1º - Productos básicos de alimentación, salvo cereal y maíz.

3°- Muestras de producto, guías, panfletos, desplegables sin valor comercial.

8°- Hidrocarburos destinados al repostaje de barcos en navegación en alta mar y de aviones que efectúen trayectos fuera de las fronteras y con destino al exterior.

9°- Barcos de todo tonelaje destinados a la pesca marítima.

10°- Embarcaciones, navío, barcos, paquebotes destinados principalmente a la navegación marítima.

12°- Equinos, bovino, ovinos, caprino, camélidos, etc.

13°- Fertilizantes, nitrato potásico de uso fertilizante, fosfato de potasio de uso fertilizante, polifosfato de potasio de uso fertilizante y otros nitratos.

19°- Donaciones al Estado, colectividades locales y asociaciones de reconocida utilidad pública

22°-Bienes:

a) Bienes de inversión importados e inscritos en una cuenta de inmovilizado y que se acogen al derecho de deducción, durante 36 meses a contar desde el inicio de la actividad.

Para empresas que llevan a cabo actividades de construcción, el plazo de 36 meses comienza a contar desde la fecha de entrega de la autorización para construir con un plazo suplementario de 6 meses en caso de fuerza mayor, ampliable en una ocasión (hasta un máximo de 48 meses).

b) Bienes de equipo, materiales y herramientas necesarias para proyectos de inversión que alcancen o superen los 100.000.000 dírhams, en el marco de un acuerdo con el Estado, el plazo de 36 meses comienza a correr desde la fecha de la primera importación, en el marco del acuerdo, con la posibilidad de prorrogar el plazo otros 24 meses (hasta un máximo de 60 meses).

Para empresas que llevan a cabo actividades de construcción, el plazo de 36 meses comienza a contar desde la fecha de entrega de la autorización para construir con un plazo suplementario de 6 meses en caso de fuerza mayor, ampliable en una ocasión (hasta un máximo de 48 meses).

23°- Autocares, camiones y bienes de equipo inscritos en una cuenta de inmovilizado por una empresa de transporte internacional por carretera.

24°- Los bienes de equipo destinados a la enseñanza privada o a la formación profesional inscritos en una cuenta de inmovilizado por establecimiento de enseñanza privado o de formación profesional, salvo vehículos automóviles.

25°- Los bienes de equipo, materiales y herramientas importados con autorización administrativa por diplomados de formación.

35°- Productos y equipos destinados a la hemodiálisis.

37°- Medicamentos anticancerígenos, antivirales, lucha contra la diabetes, el asma, enfermedades cardiovasculares o el SIDA.

41°- Bienes y servicios importados por los titulares de una concesión o permiso de prospección de yacimientos de hidrocarburos.

46°- Las aeronaves con capacidad superior a 100 plazas y sus piezas.

47°- Los trenes y material ferroviario. 

ZONA FRANCA

Están exonerados del pago de IVA (TVA):

36° - Los productos entregados y servicios prestados en las zonas francas, así como las operaciones efectuadas en el interior de dichas zonas francas. 

BANCOS Y SOCIEDADES OFFSHORE

Están exonerados del pago de IVA (TVA):

27°- Supuestos:

a)      Los bancos offshore por: 

  • Intereses y comisiones obtenidos en operaciones de préstamo y otras cuentas efectuadas por el banco.
  • Intereses obtenidos por depósitos efectuados en moneda extranjera convertible por el banco.
  • Bienes de equipo de primera mano necesarios para su exportación y adquiridos localmente.
  • Suministros y equipos de oficina necesarios para las actividades bancarias. 

b)      Las sociedades holding offshore por:

  • Operaciones efectuadas en beneficio de bancos offshore, personas físicas, personas jurídicas no residentes y pagadas en moneda extranjera convertible.
  • Las operaciones efectuadas por las sociedades holding offshore se benefician a prorrata de la cifra de negocio exonerada.

 

 4.    IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

EXONERACIONES:

  • Promotores inmobiliarios que construyan:
    • 2.500 o más viviendas sociales, en el marco de un convenio con el Estado, durante un periodo de 5 años a contar desde la entrega del permiso de construcción.
    • Ciudades, residencias y campus universitarios, en el marco de un convenio con el Estado, con al menos 500 habitaciones y una capacidad máxima de 2 camas/habitación.
  • Toda actividad profesional de nueva creación, durante 5 años a contar desde el comienzo de su actividad. Salvo las agencias inmobiliarias.
  • Empresas autorizadas a ejercer sus actividades en las zonas francas, durante los 15 primeros años consecutivos.
  • La Agencia especial Tanger-Méditerranée, así como las sociedades que intervengan en la zona especial de desarrollo Tanger-Méditerranée y que se instalan en zona franca, durante los primeros 15 años.
  • Reducción permanente del 50% en el caso de que el domicilio o sede social esté en la provincia de Tánger.

 

5.    IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

Exención para las nuevas construcciones, los anexos a las mismas, las ampliaciones de éstas y los equipos de producción que formen parte de las unidades de fabricación durante un período de 5 años desde su finalización o instalación cuando se trate de una vivienda principal.   

 

B) INCENTIVOS SECTORIALES

 

• Aeronáutica:

Fondo Hassan II

Nuevos proyectos de inversión cuyo montante es superior a los 10.000.000 dírhams (excluidos derechos de importación e impuestos) y con la condición de que los bienes de equipo supongan al menos 5.000.000 dírhams (excluidos derechos de importación e impuestos).

  • Ayudas financieras a la compra de edificios y equipos, con un límite del 15% de la inversión total y hasta los 30.000.000 dírhams.
    • Edificios
      • 10% del coste de adquisición de terrenos y construcción de edificios y del coste de adquisición de edificios destinados a usos profesionales.
      • 100% del coste de alquiler de terrenos y construcción de edificios y del coste de alquiler de edificios destinados a usos profesionales (En las condiciones previstas).
    • Bienes de equipo nuevos

§  20% del coste de adquisición de bienes de equipo nuevos (excluidos los derechos de importación y los impuestos).

  • Plan de Aceleración Industrial 2014-2020
    • Apoyo financiero:
      • Subvenciones para las empresas con estatus «locomotive»
      • Bonificaciones a la primera inversión en subsectores pioneros definidos dentro de los ecosistemas textiles.
      • Apoyo financiero a las nuevas inversiones y proyectos de expansión.
    • Ayudas a la formación:
      • Formación de personal de los perfiles designados hasta 6000 euros/persona.
    • Ayudas al alquiler de terrenos
      • 97 ha reservadas: 63 ha en Nouaceur, en la plataforma MidParc, 19,5 ha en Tánger y el resto repartido en otras regiones.

• Agricultura:

Fondo de Desarrollo Agrícola (FDA)

Desde su instauración en 1986, el FDA ha tenido como objetivo promover la inversión privada en el sector agrícola, orientándolo, a través de subvenciones y primas, hacia actividades que permitan una mejor explotación del potencial agrícola nacional. El fondo ha sido reformado para ponerlo al servicio de la consecución de los objetivos fijados en el Plan Maroc Vert. Se han establecido nuevas ayudas conforme a los compromisos adquiridos en el marco de los contratos-programa firmados entre el Estado y los diferentes subsectores de producción (ganadería, horticultura, fruticultura, etc) y se han fortalecido las ya existentes, prestando especial atención a los proyectos de agregación o colectivos (regadíos, unidades de acondicionamiento o transformación, almacenes frigoríficos, etc).

Las explotaciones agrícolas que obtengan una cifra de negocio inferior a 5.000.000 dírhams y debiendo mantener una cifra de negocio inferior a los 5.000.000 dírhams durante 3 años consecutivos. De acuerdo con la Disposición Adicional (Art. 247-XXIII), se aumenta el límite de las cifras de negocio, que podrán ser:

  • Inferior a 20.000.000 dírhams (2016 - 2017).
  • Inferior a 10.000.000 dírhams (2018 - 2019).

• Automoción:

Fondo Hassan II

Nuevos proyectos de inversión cuyo montante es superior a los 10.000.000 dírhams (excluidos derechos de importación e impuestos) y con la condición de que los bienes de equipo supongan al menos 5.000.000 dírhams (excluidos derechos de importación e impuestos).

  • Ayudas financieras a la compra de edificios y equipos, con un límite del 15% de la inversión total y hasta los 30.000.000 dírhams.
    • Edificios
      • 10% del coste de adquisición de terrenos y construcción de edificios y del coste de adquisición de edificios destinados a usos profesionales.
      • 100% del coste de alquiler de terrenos y construcción de edificios y del coste de alquiler de edificios destinados a usos profesionales (en las condiciones previstas).
    • Bienes de equipo nuevos
      • 20% del coste de adquisición de bienes de equipo nuevos (excluidos los derechos de importación y los impuestos).
  • Plan de Aceleración Industrial 2014-2020
    • Apoyo financiero:
      • Bonificaciones de inventivo a la inversión.
      • Bonificaciones a la integración local.
      • Apoyo a subsectores pioneros, que podrá alcanzar el 30% del total de la inversión.
    • Ayudas a la formación:
      • Destinadas a la formación de 90.000 profesionales adaptados a las necesidades del sector.
    • Ayudas al alquiler de terrenos:
      • 275 ha reservadas a la automoción, de las cuales 95 ha ya han sido contratadas.
    • Ayudas específicas a vehículos pesados y carrocería industrial:
      • Apoyo a la inversión.
      • Acompañamiento de empresas con estatus Locomotive.
      • Limitación gradual de la antigüedad de los vehículos en circulación (no podrán superar los 20 años en 2020).
      • Optimización de niveles de carga en circulación.
      • Acceso a terrenos (200 ha a precio reducido).
      • Apoyo a la formación.
    • Ayudas específicas a empresas Powertrain (motores y transmisión):
      • El apoyo a la inversión a través de los Fond de Développement Industriel et d’Investissement (FDII) podrá alcanzar hasta el 30% del total global de la inversión.
      • Acceso a terrenos (15 ha de alquiler).
      • Apoyo a la competitividad de las micro empresas y autónomos.
      • Plan de formación integral adaptado a las necesidades del sector.
      • Apoyo financiero a los laboratorios de ensayo de motor.

Este sector cuenta además con un organismo de acogida específico que orienta y asesora a las empresas con proyectos de inversión:

Structure d’Animation des Ecosystèmes

Marwa Chabba

Automative Ecosystem Coordinator

m.chabba@amica.org.ma

+212 (0)666989371

Zakaria Oufqir

Automative Ecosystem Coordinator

z.oufqir@amica.org.ma +212 (0)666984837


• Otras industrias:

Fondo Hassan II

Son elegibles, además de la industria aeronáutica y del automóvil:

  • Fabricación de componentes de conjuntos y subconjuntos electrónicos.
  • La fabricación de productos cosméticos et la fabricación de extractos naturales.
  • El reciclaje de residuos metálicos y plásticos.
  • Valorización de fosfatos.
  • La búsqueda de nuevos medicamentos innovadores que tengan potencial terapéutico para la lucha contra enfermedades graves.
  • La fabricación de medicamentos innovadores genéricos o biosimilares que tengan un gran valor añadido sobre el plan económico y terapéutico.
  • Actividades de fabricación relacionadas con la nanotecnología, la microelectrónica y la biotecnología.

• Textil:

Plan de Aceleración Industrial 2014-2020

  • Apoyo financiero:
    • Subvenciones a la inversión.
    • Subvenciones a la exportación.
    • Apoyo a la innovación y la mejora de la creatividad.
    • Oferta bancaria integrada y competitiva: Acuerdo AMITH-Banque Populaire firmado en junio de 2015 para el desarrollo de financiación innovadora destinada a operadores del sector textil.
  • Ayudas a la formación:
    • Desarrollo de programas de formación adaptados a las nuevas necesidades del sector.
  • Ayudas al alquiler de terrenos:
    • 95 ha destinadas al alquiler reservadas para la industria textil.

· Turismo:

  • Apoyo a la compra de terrenos:
    • Los inversores en hoteles para la adquisición de terrenos que acojan establecimientos turísticos contarán con una subvención de hasta el 50% del coste del terreno hasta un máximo de 250DHM/m2.
    • Dichos inversores deberán firmar un contrato marco entre el promotor turístico, el Fondo Hassan II y el Departamento de Turismo.
    • La subvención se recibe tras la constatación de la realización del 25% de los trabajos de construcción del establecimiento turístico.
  • Creación de infraestructuras de acompañamiento
    • Apoyo mediante la ejecución de las obras de infraestructura en las zonas turísticas de implantación.
  • Ayuda a la reconversión de los Ksours y las Kasbahs
    • El programa se dirige a inversores que rehabiliten ksours o kasbahs (adquiridas o alquiladas a largo plazo) para su conversión y explotación turística por cuenta propia.
    • Estas ayudas pueden alcanzar hasta el 10% del total de la inversión (excluidos impuestos y tasas), con un máximo de 10 millones de DHM por proyecto.
    • Los inversores deberán firmar un acuerdo con el Fondo Hassan II y la Sociedad Marroquí de Ingeniería Turística (SMIT) para cada proyecto de rehabilitación y reconversión.

 
 C) INCENTIVOS REGIONALES

Reducción del impuesto de sociedades y de la renta para aquellas empresas que se implanten en prefecturas o provincias que por su bajo nivel de actividad económica reciben un tratamiento fiscal preferente. En particular, destacan las regiones del norte y del sur de Marruecos como zonas que intentan potenciar este tipo de exenciones fiscales como medio para atraer a empresas extranjeras.

Las empresas instaladas en las provincias del Sáhara, disfrutan de una exoneración total del impuesto de sociedades y de los demás impuestos locales. Se trata de una situación de hecho, es decir, no existen textos legislativos que la recojan, pero se aplica desde los años 80, siendo la base un discurso pronunciado por el rey Hassan II en una visita oficial. Las transacciones económicas y de servicios dentro del territorio del Sáhara por empresas radicadas en el territorio están exentas de IVA y de los gravámenes internos de consumo. La previsión es que próximamente tanto el IVA como los aranceles se vayan estandarizando hasta alcanzar los tipos vigentes en el ámbito nacional y, de esa forma, limitar el crecimiento del sector informal y generar nuevos ingresos fiscales. Por otro lado, las empresas de esta zona no podían beneficiarse de la recuperación del IVA por la compra de bienes de equipo, por carecer de identificación fiscal y por la ausencia de administración fiscal en las provincias del sur, por esta razón se han creado delegaciones fiscales en Laâyoune, Dakhla y Smara. Desde 2016, las empresas de esta zona están obligadas a inscribirse para disponer del nuevo ICE (Identifiant Commun des Entreprises).

 

D) FONDS DE DÉVELOPPEMENT INDUSTRIEL ET DES INVESTISSEMENTS (FDII)

El Fondo de Desarrollo Industrial y de las Inversiones (sustituye al antiguo Fonds de Promotion de l'Investissement) fue creado por la ley de finanzas del 2015 con una  dotación de 20 000 millones de  DHM hasta el horizonte 2020. Financia las ayudas directas acordadas a los ecosistemas industriales establecidos por el Ministerio de Industria y el Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco del Plan de Aceleración Industrial 2014-2020.

  •  Condiciones de aplicación

    • Se exige la firma de un convenio de inversiones en el marco de un contrato de actuación en uno de los ecosistemas firmados entre el Estado y sus socios.
  • Criterios de elegibilidad: se distinguen dos tipos de proyecto "estratégicos" como "estructurantes":
    • Proyectos estratégicos
      • Proyectos Locomotive: Proyectos llevados a cabo por un operador clave destinados a la expansión y desarrollo de sus actividades y que tengan  un impacto significativo y estructurante en el tejido de sus proveedores o sus clientes y permita mejorar la competitividad global de su ecosistema y su arraigo en Marruecos. Requisitos de elegibilidad: Inversiones superiores a 50 millones de dírhams (excluidos impuestos y tasas) o que creen al menos 200 empleos estables.
    • Proyectos Donneur d'ordres: proyectos llevados a cabo por un ordenante (donneur d’ordres) adjudicatario de un proyecto público que tiene como objeto medidas de compensación industrial que tengan un impacto económico importante en términos de inversión directa o en joint-venture, de formación, I+D o de transferencia de tecnología. Requisitos de elegibilidad: el Proyecto público deber alcanzar al menos los 200 millones de dírhams (excluidos impuestos y tasas).
    • Proyectos estructurantes
      • Proyectos Pionnier: proyectos orientados al desarrollo de una actividad que  nunca se había realizado en Marruecos o que complementa la cadena de valor de una industria en el marco de un ecosistema.
      • Proyectos de Valorisation des ressources: proyectos que permitan la  puesta en valor de recursos naturales y desechos reutilizables  y que contribuyan a la creación de valor añadido.
      • Proyectos de  Intégration locale: proyectos llevados a cabo por un ordenantes (donneur d’ordres) con el objeto de desarrollar sus actividades para su abastecimiento desde Marruecos o un actor industrial con sede en Marruecos que permita mejorar la tasa de integración local.
      • Proyectos Sourcing: proyectos llevados a cabo por una empresa local con el objeto de convertirse en suministrador de ordenantes (donneurs d’ordres) de ámbito internacional o local.
      • Proyectos de centros de ingeniería y de I+D: proyectos que tengan como finalidad la creación de centros de concepción, desarrollo y ensayos a beneficio de la red industrial.

Requisitos de elegibilidad para los proyectos estructurantes: inversiones superiores a 20 millones de dírhams (excluidos impuestos y tasas) o que creen al menos 50 empleos estables.

  • Ventajas
    • Una prima total a la inversión en tangibles e intangibles de hasta un 30% de la inversión total sin impuestos. Esta prima puede abarcar los siguientes aspectos:
      • El coste de adquisición o arrendamiento de terrenos, edificios profesionales y equipos industriales.
      • Los costes de asistencia técnica.
      • Los gastos en investigación y desarrollo, innovación/creación (incluyendo los costes de desarrollo de nuevos modelos/colecciones, los costes de control y pruebas, expertos externos relacionados con la innovación y la creatividad, etc.).
      • Los costes de arranque para los tres primeros años del comienzo efectivo de la actividad.
    • Una prima de crecimiento en exportación de hasta el 10% de las ventas adicionales para la exportación.
    • Una prima anual de sustitución a las importaciones: las empresas pertenecientes a un ecosistema que transfieran al menos el 60% de sus compras inicialmente realizadas en el exterior a proveedores industriales establecidos en Marruecos pueden beneficiarse de una prima anual de sustitución a las importaciones de hasta el 2% estas compras.
    • Una ayuda anual para la instalación en Marruecos: las empresas extranjeras que no establecidas industrialmente en Marruecos, que sean clientes de empresas pertenecientes a ecosistemas que hayan firmado contratos de desempeño, y que abran oficinas de representación en Marruecos, pueden beneficiarse, a lo largo del período 2015-2020, de una ayuda anual de promoción de la instalación en Marruecos de hasta un 2% de los ingresos anuales adicionales generados por sus pedidos dirigidos a Marruecos.

El FDII financia también las operaciones relativas a ciertos incentivos otorgados por el Estado a los proyectos de inversión conforme a los criterios de la Charte de l’Investissement:

  • Condiciones de aplicación: la firma de un acuerdo de inversiones con el Estado.
  • Criterios de elegibilidad: se debe cumplir al menos uno de los siguientes criterios:
    • Inversiones iguales o superiores a 100 millones de dírhams.
    •  Crear al menos 250 empleos estables.
    • Realizars en alguna de las provincias o prefecturas previstas ene el Decreto nº2-98-520 del 30 de junio de 1998 (Alhucemas, Berkane, Boujdour, Chefchaouen, Es-Smara, Guelmim, El Aaiún, Larache, Nador, Oued-Ed-Dahab, Oujda-Angad, Tanger-Assilah, Fahs-Bni-Makada, Tan-Tan, Taounate, Taourirt, Tata, Taza o Tetuán).
    • Aportar transferencia de tecnología.
    • Contribuir a la protección del medio ambiente.
  •  Ventajas
    • Apoyo en la adquisición de terrenos: el FDII puede cubrir hasta el 20 % de los gastos de adquisición del terreno necesario para la realización de la inversión.
    • Infraestructuras externas: el FDII participa en los gastos de infraestructuras externas con un máximo del 5% del importe global del programa de inversión (10% para industrias de hilado, tejido o ennoblecimiento del textil).
    • Formación: participación del FDII en los gastos de formación profesional previstos en el programa de inversión, hasta el 20% del coste de esta formación.
    • Las ayudas previstas pueden ser cumulativas siempre que la participación del Estado no sobrepase el 5 % del importe de la inversión. No obstante, en caso de que el proyecto de inversión esté previsto en una zona suburbana o rural o si se trata de una inversión en el sector textil, esta participación del Estado puede alcanzar el 10 % del importe total de la inversión.

 

Volver a índice de Marco jurídico

Representación y agencia

El contrato de agencia en Marruecos está regulado en el Artículo 393 del Código de Comercio. Cabe destacar que un mismo agente comercial no puede representar a empresas competidoras aunque sí que le está permitido representar a varios clientes sin que ninguno de ellos tenga que dar su consentimiento sobre el otro. En general podemos decir que se trata de una figura a desaconsejar y una fuente de conflictos habitual.

En cuanto a la Oficina de Representación o Bureau de Liaison, una empresa española puede operar en Marruecos sin crear un Establecimiento Permanente (filial o sucursal), durante periodos inferiores a 12 meses. A pesar de no necesitar crear un Establecimiento Permanente, tiene que registrarse como Empresa No Residente ante la Hacienda marroquí y está sometida a Impuesto de Sociedades por los beneficios, productos o rentas realizados en Marruecos a través de sus bienes, su actividad o de las operaciones de lucro. Los contribuyentes pueden optar por el pago en base a una declaración para las empresas de obra civil, construcción o montajes o por la retención a la fuente de manera general. En este último caso, la liquidación del impuesto sobre sociedades se realiza mediante el tipo del 10% a la facturación sin IVA. La retención del impuesto se realiza en la fuente por el banco que reciba el orden de pago de la factura por parte del cliente. Por otro lado, la facturación se tiene que hacer con IVA por lo cual las sociedades no residentes tienen que designar un representante para realizar la declaración mensual de IVA y proceder a la liquidación en nombre de la sociedad no residente. El tipo del IVA aplicable es del 20%.

Respecto a las franquicias comerciales, carecen de regulación específica, por lo que se rigen por las reglas de derecho común y específicamente del artículo 230 del D.O.C (Droits des Obligations et Contrats).

Volver a índice de Marco jurídico

Formación de "joint-ventures". Socios locales

4.    Formación de joint ventures, socios locales

La Ley sobre sociedades no contempla ninguna especificación en relación a la nacionalidad de los socios de una persona jurídica, por lo cual no existe ninguna normativa específica para una sociedad mixta formada por socios locales y extranjeros. Tampoco existe obligación de contar con un socio local para constituir una sociedad. Un Protocolo de Acuerdo o Pacto de Accionistas conforme a la Ley de Sociedades escrito ante una autoridad jurídica puede recoger los derechos y obligaciones de ambas partes.

El derecho marroquí contempla una figura llamada Groupement d’Intérêt Économique (Asociación de Interés Económico) regulada en la ley nº 13-97 y aprobada el 5 de febrero de 1999, equivalente en cierto modo a la Agrupación de Interés Económico española. Consiste en una asociación en la que dos o más personas y por un período determinado o indeterminado de tiempo, ponen los medios necesarios para facilitar o desarrollar la actividad económica de sus miembros, y para mejorar o incrementar los resultados de esta actividad. Hay que destacar que puede constituirse sin necesidad de suscribir ningún capital y que sus miembros son siempre solidariamente responsables de las deudas del grupo. Para que la Agrupación tenga personalidad jurídica es necesario que se inscriba en el Registro, ya que es a partir de este momento cuando comienza a tenerla, tal y como indica el artículo 4 de la Ley 13-97 sobre Agrupaciones de Interés económico.

Otra posibilidad, que en este caso equivaldría más o menos a la U.T.E española es el Groupement Momentané d’Entreprises, que se puede constituir para acudir a una licitación de forma conjunta con otras empresas. No tiene personalidad jurídica propia. La información relativa al Groupement Momentané d’Entreprises se recoge en el artículo 157 de la ley de contratos públicos, publicada en el Decreto nº 2-12-349 del 20 de marzo de 2013.

Simplificando, el Groupement puede ser de dos tipos: Groupement Conjoint y Groupement Solidaire. En un Groupement Conjoint (Conjunto) cada uno de los miembros de la agrupación se compromete a ejecutar una o varias partes distintas del contrato. Se designa a un miembro del groupement como mandatario y éste será el que represente al conjunto de la agrupación frente al cliente. De la misma forma, el mandatario tiene responsabilidad solidaria respecto del cumplimiento de las obligaciones contractuales por cada miembro de la agrupación. Por su parte, el Groupement Solidaire (Solidario) funciona de forma parecida con la diferencia de que, en este caso, todos los miembros son solidarios entre sí, de tal manera que el no cumplimiento de uno de ellos obligaría al resto.

Volver a índice de Marco jurídico

Tipos de sociedades

La ley 1-95 de 1 de agosto de 1996 de reforma del Código de Comercio dio lugar a la promulgación de una nueva Ley de Sociedades Anónimas. También supuso la aprobación de una nueva normativa para sociedades colectivas, en comandita simple, en comandita por acciones, de responsabilidad limitada y en participación. Los tipos de sociedades más usuales son la sociedad anónima y la sociedad de responsabilidad limitada.

Las sociedades anónimas

El 21 de enero de 2016 se ha publicado la nueva ley 78-12 de sociedades anónimas, que modifica y completa la ley 17/95. Esta nueva ley no supone una reforma en profundidad de la anterior y su principal aportación se refiere a las sociedades anónimas que cotizan en bolsa, incluyendo disposiciones que refuerzan su transparencia: comité de auditoría interna, obligación de disponer de una página web, etc.

La Ley 17/95, de 17 de octubre de 1996,  establece los siguientes requisitos para la constitución de las SA:

  • El número de accionistas no puede ser inferior a cinco.
  • El período máximo de vigencia de la sociedad no puede exceder los noventa y nueve años.
  • Los estatutos de la sociedad, que deben mencionar el número de acciones emitidas y su valor nominal, la forma, la duración, la denominación, la sede social, el objeto y el importe del capital de la sociedad, deben estar consignados por escrito y firmados por los accionistas o sus mandatarios. Los pactos, protocolos y acuerdos entre accionistas tienen que ser también establecidos por escrito.
  • El capital mínimo será de 3 millones de dírhams para las S.A. que coticen en bolsa y de 300.000 dírhams para el resto.
  • La acción no puede ser inferior a 100 dírhams.
  • El capital debe estar enteramente suscrito como condición necesaria para la constitución de la empresa, teniendo que presentarse el acta de valoración de las aportaciones de activos fijos no monetarias.
  • El desembolso del capital puede ser inicialmente del 25% del importe total suscrito y tiene que ser efectuado totalmente en un período de tres años. Las acciones al portador serán pagadas íntegramente en el momento de su adquisición.
  • La sociedad anónima tendrá personalidad jurídica desde su inscripción en el Registro Mercantil.
  • La sociedad anónima no tiene razón social sino denominación social.
  • La junta de accionistas y el consejo de administración constituyen los órganos de gestión. El consejo de administración es competente para nombrar y destituir al Presidente que, a su vez, designará al Director General y definirá sus funciones, poderes y cese. La responsabilidad del Presidente, en algunos casos relacionados con su gestión, puede ser penal.
  • La sociedad, si así se contempla en los estatutos, puede comprender igualmente un Directorio y un Consejo de Vigilancia. El primero tiene atribuidos poderes extensos para actuar en cualquier circunstancia en nombre de la sociedad anónima, mientras que el Consejo ejerce un control permanente de la gestión del anterior.

 

Sociedades de Responsabilidad Limitada

La reforma de la Ley sobre la Sociedad de Responsabilidad Limitada ha sido establecida por la Ley nº 5-95 de 13 de febrero de 1997. Las principales disposiciones y novedades de esta norma son las siguientes:

  • Posibilidad de constitución de la Sociedad por uno o varios socios. En el caso de la creación de la sociedad con un único socio (que en ningún caso puede ser otra sociedad de responsabilidad limitada compuesta de una única persona), éste ejercerá los poderes otorgados a la asamblea de socios por esta Ley. El número de socios de este tipo de sociedad no puede exceder de cincuenta, en cuyo caso tendría que ser transformada en sociedad anónima en el plazo de dos años.
  • En cuanto al capital mínimo para su constitución, la ley ha sido modificada en 2011, estableciéndose que el capital mínimo será libremente fijado por los socios en los estatutos. De esta forma, actualmente es posible constituir una SARL con 1 dírham de capital social.
  • La sociedad puede ser administrada por uno o varios gerentes, ya sean socios o no, siendo responsables solidariamente ante terceros y ante la sociedad de las infracciones a la legislación de la sociedad limitada o de los errores de administración y de gestión. La revocación del o los gerentes pueden acordarla los socios siempre que reúnan más del 50% del capital.
  • Los estatutos deben tener fecha y contener los nombres, apellidos y domicilio, o en caso de personas jurídicas, las denominaciones sociales, el tipo de sociedad y las sedes sociales de cada una.

Esta nueva normativa entró en vigor el primero de enero de 2001. Se concedió un  plazo de transición de dos años a las sociedades ya constituidas e inscritas en el Registro Mercantil, antes de la fecha de publicación de esta ley, para adaptar sus estatutos a lo establecido por la misma.

Sociedad Colectiva

Este tipo de sociedad se puede constituir por dos o más socios que tengan la condición de comerciante respondiendo solidaria e indefinidamente de las deudas sociales. La Ley no establece capital mínimo y la gerencia se puede confiar a todos los socios, a uno, o a varios, estableciéndose este extremo en los estatutos o por acta separada.

Sociedad en Comandita Simple

Este tipo de Sociedad se constituye por socios comanditados, que están sometidos al mismo estatuto que los miembros de la sociedad colectiva, y por socios comanditarios, que sólo responden hasta el límite del importe de su aportación al capital.

Sociedad en Comandita por Acciones

El capital de este tipo de sociedad está dividido en acciones. Está constituida, de una parte, por uno o más socios comanditados que tengan la condición de comerciantes y que responden solidaria e indefinidamente de las deudas sociales, y por otra, por socios comanditarios en número no inferior a tres, que tienen la condición de accionistas y no responden de las pérdidas más allá de su aportación.
El órgano de gestión es la Asamblea General, conjuntamente con el o los gerentes, gozando ésta de amplias facultades de gestión no susceptibles de limitación frente a terceros.

Sociedad en Participación

Este tipo de sociedad carece de personalidad jurídica propia. Sólo existe en las relaciones entre los socios y no está destinada a ser conocida por terceros. Se rige por las convenciones establecidas por las partes interesadas y, en su ausencia, por las reglas de las sociedades colectivas, por lo que no está sometida a ninguna exigencia de inscripción ni publicidad.

Agrupación de Interés Económico

El Decreto Ley de 5 de febrero de 1999 permite a dos o más personas jurídicas agruparse para realizar actividades económicas, obteniendo dicha unión la condición de persona jurídica mediante su inscripción en el Registro Mercantil. Esta constitución se puede llevar a cabo sin capital social alguno.
El contrato de creación que determina la organización, los derechos y obligaciones de los miembros, debe contener la denominación, el objeto, la duración, la sede, la razón o denominación social, la forma jurídica, la dirección social, el número de inscripción en el Registro Mercantil de cada participe y el importe o la naturaleza de las aportaciones de capital si las hubiese.

Groupement Momentané d’Entreprises (Unión Temporal de Empresas)

El Groupement Momentané d’Entreprises (equivalente de la Unión Temporal de Empresas española) se constituye para acudir a una licitación de forma conjunta con otras empresas y no tiene personalidad jurídica. La información relativa al Groupement Momentané d’Entreprises la puede encontrar en el artículo 157 de la ley que regula los contratos públicos (publicada por el Decreto nº 2-12-349 del 20 de marzo de 2013).
 
A grandes rasgos, el Groupement puede ser de dos tipos. En un Groupement Conjoint (Conjunto) cada uno de los miembros de la agrupación se compromete a ejecutar una o varias partes distintas del contrato. Se designa a un miembro del groupement como mandatario y éste será el que represente al conjunto de la agrupación frente al cliente. De la misma forma, el mandatario tiene responsabilidad solidaria respecto del cumplimiento de las obligaciones contractuales por cada miembro de la agrupación. Por su parte, el Groupement Solidaire (Solidario) funciona de forma parecida con la diferencia de que en este caso la responsabilidad solidaria es de todos los miembros son solidarios entre sí, de tal manera que el no cumplimiento de uno de ellos obligaría al resto. Todo miembro del Groupement debe disponer de la homologación (agrément) para poder presentarse a una licitación de prestación de servicios que así lo requiera.

Constitución de sociedades

Los Centros Regionales de Inversiones (CRI) nacen del deseo de S.M. Mohamed VI de promover las inversiones en Marruecos, expresado en la Carta Real dirigida al Primer Ministro, relativa a la gestión descentralizada de las inversiones.

El CRI tiene como principal misión ayudar a la creación de empresas, para lo cual se crea una Ventanilla Única que engloba la actividad del conjunto de organismos oficiales relacionados con la creación de empresas. Asimismo, se pone a disposición de los inversores un formulario único así como el asesoramiento a los proyectos de inversión y apoyo para el mantenimiento y desarrollo de las inversiones existentes.

El CRI procura a los inversores las informaciones útiles para la inversión en la región. Igualmente atiende las solicitudes de autorización y los actos administrativos necesarios para la realización de los proyectos. También proporciona una asistencia permanente a los inversores con objeto de ayudarles en el desarrollo de la actividad empresarial. Dentro del CRI existen dos Ventanillas:

  • Ventanilla de ayuda a la creación de empresa que engloba la actividad del conjunto de los organismos oficiales relacionados con la creación de empresas. En esta ventanilla, se pone a disposición del inversor un formulario único.
  • Ventanilla de ayuda para los proyectos de inversión cuyo cometido es el de facilitar a los inversores la información útil para la inversión en la región, estudiar las peticiones de obtención de todas las autorizaciones necesarias para la realización de la inversión, hacer un seguimiento efectivo de los proyectos de inversión y proponer soluciones amistosas cuando existan discrepancias entre los inversores y las administraciones.

 

Los CRI se hallan bajo la custodia de los Walis, representantes enviados por el gobierno a cada una de las regiones del país. Las prerrogativas de los Walis se han visto ampliadas en el marco de la descentralización iniciada por el Estado marroquí.

El proceso de constitución de una empresa (SARL) requiere los trámites jurídicos y administrativos siguientes:

a)    Obtención del certificado negativo de la denominación elegida.

El certificado negativo es un documento por el cual el servicio central del Registro Mercantil (OMPIC) confirma que no existe otra empresa en Marruecos con el mismo nombre. Es obligatorio en el caso de las sociedades, y necesario para la empresa individual si se desea proteger un nombre comercial. El organismo encargado de emitir el certificado es la OMPIC (Office Marocain de la Propriété Industrielle et Commerciale). El trámite puede realizarse en el CRI, que cuenta con representación de este organismo. Para realizar la solicitud se requiere cumplimentar un impreso que puede recogerse en la OMPIC o en el Centro Regional de Inversiones, y presentar un carnet de identidad marroquí o pasaporte. Normalmente, para ganar tiempo, se aconseja proponer 5 nombres.

Costes: 230 dírhams.

Tiempo: el certificado se obtiene en un sólo día (en Casablanca). Los certificados son anulados si no se retiran en el plazo de un mes. Los certificados retirados se anularán en el plazo de un año si no se realiza inscripción en el Registro de Comercio.

b)    Redacción de los estatutos sociales.

Los estatutos y demás documentos constitutivos pueden redactarse en documento privado, legalizando las firmas de los intervinientes en el Servicio de Legalizaciones existente en las Oficinas municipales y locales o en los Consulados marroquíes en España.

Para la preparación de tales documentos y trámites subsiguientes puede recurrirse a la ayuda de un asesor jurídico o un gestor cualificado. La intervención de un notario no es imprescindible, aunque puede solicitarse si las partes lo estiman conveniente. En este caso hay que añadir a los costes normales la tasa notarial y los honorarios del notario (entre 0,5% y el 1% del capital social). El IVA aplicable a las prestaciones de asesores y notaría es del 10%.

c)    Bloqueo de las aportaciones.

Una vez suscrito el capital social, debe abrirse una cuenta corriente en una entidad bancaria instalada en Marruecos, en la que deberán bloquearse los fondos destinados a la constitución del capital en un plazo máximo de 8 días. La entidad bancaria emitirá un certificado de bloqueo del capital desembolsado. Deberá presentarse a la entidad bancaria la declaración de suscripción del capital social, los estatutos de la sociedad y los documentos de identidad correspondientes.

El bloqueo no es obligatorio para aquellas SAR.L cuyo capital sea inferior a 100 000 dírhams. Para capitales superiores a 100 000 dírhams es obligatorio bloquear el 25% del capital.

d)    Publicación del anuncio previo a la inscripción.

La constitución de la sociedad debe ser objeto, previamente a su inscripción en el registro, de un anuncio que ha de publicarse en la sección de anuncios legales de un periódico local y en el Boletín Oficial. Adicionalmente, la constitución de una sociedad anónima requiere la publicación de un segundo anuncio en la sección de anuncios legales de un periódico local tras la inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio.

El anuncio ha de comprender un extracto de las características principales de la sociedad y la indicación de la fecha y número del depósito legal. La publicación de un anuncio en diario de anuncios legales cuesta aproximadamente 250 dírhams y la publicación del anuncio en el Boletín Oficial unos 500 dírhams.

e)    Depósito de los estatutos y demás documentos constitutivos.

En un plazo de 30 días, los estatutos y demás documentos constitutivos, una vez legalizados y timbrados, se presentan en la Dirección Regional de Impuestos (Direction Régionale de Impôts) para el pago de los derechos de registro (similar al impuesto español de “actos jurídicos documentados”) fijados en el 1,5% del capital social con un mínimo de 1.000 dírhams. El trámite puede realizarse en el Centro Regional de Inversiones, que cuenta con representación de la Dirección Regional de Impuestos. Hay que añadir un timbre de 20 dírhams por cada hoja de los estatutos de la sociedad, 200 dírhams para la inscripción de las actas nombramiento del presidente, del consejo de administración o del gerente y 200 dírhams para la inscripción del contrato de arrendamiento.

f)    Alta en el impuesto de patente y declaración de existencia ante los servicios de impuestos.

El impuesto de patente es un impuesto municipal similar al Impuesto de Actividades Económicas español. Esta inscripción es obligatoria para toda persona física o jurídica que realice en Marruecos una actividad industrial, comercial o profesional y es un requisito previo a la inscripción en el Registro de Comercio. Se obtendrá así un número de «patente».

La Declaración de existencia ante los servicios de impuestos tiene como fin el registro de la empresa a efectos de la TVA (IVA) y, según corresponda, del IGR (IRPF) o del IS. Se obtendrá así un número de identificación fiscal.

Deberá presentarse un contrato de alquiler y el certificado negativo. En el caso de las sociedades, también los estatutos y, en el caso particular de las sociedades anónimas (S.A.), las actas de la asamblea constitutiva y la declaración de suscripción y desembolso del capital.

El Alta en el Impuesto de Patente y Declaración de existencia ante los servicios de impuestos deben ser tramitadas por la Dirección Regional de Impuestos (Direction Régionale des Impôts). El trámite puede realizarse en el Centro Regional de Inversiones, que cuenta con representación de la Dirección Regional de Impuestos.

Costes: no requiere el pago de tasa alguna.

Tiempo: cuatro días.

g)    Inscripción en el Registro de Comercio

La inscripción en el Registro de Comercio tiene carácter constitutivo, pues es en ese momento cuando las sociedades adquieren personalidad jurídica. Se realiza en un servicio anexo al Tribunal de Comercio (Tribunal de Commerce) o al Tribunal de 1ª Instancia. La inscripción puede ser realizada en el Centro Regional de Inversiones, que cuenta con representación del Tribunal de Comercio.

Es necesario presentar el certificado negativo y el certificado de «alta en patente». En el caso de las sociedades habrá que realizar, además, el depósito y registro de los estatutos y, en el caso particular de las sociedades anónimas (S.A.), presentar también las actas de la asamblea constitutiva y las declaraciones de suscripción y desembolso del capital. Se asignará a la empresa un número de inscripción en el Registro de Comercio.

Costes: este trámite conlleva el pago de una tasa de inscripción de 150 dírhams y otra de depósito de los estatutos de 200 dírhams. habría que añadir otros 50 dírhams si se registran actas.

Tiempo: un día.

El coste aproximado de la constitución de una sociedad en Rabat o Casablanca depende del tipo de sociedad, del importe del capital social y se sitúa alrededor de 3200 a 15 000 dírhams (entre 450 y 1400 euros), aparte de los honorarios de los eventuales asesores que pudieran contratarse. La domiciliación de la sociedad puede hacerse provisionalmente en un despacho de abogados y el proceso se suele completar en un promedio de 11 días.

h)    Afiliación a la CNSS: se puede realizar a través del CRI, sin gastos.

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

La protección de la propiedad industrial está regulada por la Ley 17/97 (modificada por la Ley 31/2005 y la Ley 23/2013). Esta Ley unificó las normativas existentes y resolvió el problema del doble registro existente en Tánger y Casablanca. En Marruecos, los derechos prioritarios corresponden al primero que solicita el registro. Asimismo, en la legislación marroquí de la propiedad industrial rige el principio de la territorialidad, que implica que únicamente se obtiene la protección en aquellos países en que la marca o patente esté registrada. Por consiguiente, el registro de la marca o de la patente en su país de origen no concede protección automática en otros países. Sin embargo, el 1 de marzo de 2015 ha entrado en vigor el acuerdo con la Oficina Europea de Patentes (OEP), por el que las patentes registradas en la OEP obtienen protección en Marruecos, a través de un sistema de validación en la Oficina Marroquí de la Propiedad Industrial y Comercial,OMPIC (el acuerdo no establece reciprocidad para las patentes marroquíes).

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y responsable del registro y concesión de Patentes, Marcas y Diseños Industriales en España, ha firmado el pasado 16 de mayo de 2016 el acuerdo conocido internacionalmente como Patent Prosecution Highway (PPH) con la Oficina Marroquí de Propiedad Industrial y Comercial (OMPIC), con el objetivo de beneficiar a los solicitantes de patentes de ambos países. Este acuerdo, entró en vigor el 1 de junio de 2016.

Las modificaciones introducidas por la Ley 31/2005 estaban orientadas a adaptar la legislación marroquí a los compromisos internacionales adquiridos por Marruecos, especialmente tras la firma del acuerdo de libre comercio con EEUU en 2004. La nueva Ley extiende el ámbito de competencia de la antigua. También amplía los poderes de la Administración para la represión del fraude en materia de reproducción a través de sanciones económicas y penales importantes.

La nueva Ley 23/2013, que modifica y completa la Ley 17/97, entró en vigor 18 de diciembre 2014, aportando novedades como la reglamentación de la profesión de asesor en propiedad industrial, la modernización del procedimiento para la presentación de solicitudes de títulos de propiedad industrial, la mejora del sistema de patente de invención, la reforma del sistema nacional de diseños industriales o la consolidación del sistema de marcas nacionales.

La legislación vigente protege las patentes de invención, los esquemas de configuración (topografía) de los circuitos integrados, los dibujos y modelos industriales, las marcas de fábrica, de comercio o de servicio, el nombre comercial y las indicaciones y denominaciones de origen. Asimismo, contempla la noción de protección en un sentido amplio y se aplica no solamente al sector industrial, comercial y de servicios, sino también a toda producción del sector de las industrias agrarias y extractivas así como a todos los productos fabricados o naturales como minerales o bebidas.

Patentes de invención:

Los títulos de propiedad industrial que protegen las invenciones son:

  1. Las patentes de invención, otorgadas para un período de veinte años desde la fecha de depósito de la solicitud de la patente.
  2. Los certificados adicionales, que son títulos accesorios para las invenciones, cuyos objetos se vinculan, al menos, a una patente principal. La validez de estos certificados tiene efecto desde la fecha del depósito de la solicitud del título de propiedad de las mismas y caduca en la fecha de extinción de la patente principal a la cual se vinculan.

La reclamación de la propiedad de una patente tiene que efectuarse en el plazo de tres años, pasado el cual la reclamación prescribe. El nombre de todo inventor se menciona en la patente si el inventor no manifiesta desacuerdo. En general, se considera invención, con posibilidad de ser patentada, todo descubrimiento técnico que no forma parte del estado de la técnica industrial. El estado de la técnica industrial está constituido por todo lo que es accesible al público a través de una descripción escrita u oral, un uso o cualquier otro medio, con anterioridad al depósito de una solicitud de patente en Marruecos o en el extranjero.

La solicitud de patente se presenta a la Oficina de la Protección de la Propiedad Industrial (OMPIC) y tiene que estar constituida por una solicitud escrita especificando el título de la invención, cuyo contenido está regulado por vía reglamentaria, y la justificación de los derechos exigibles.

La protección de las invenciones industriales tiene una vigencia de veinte años desde la fecha del depósito de la solicitud de la patente. La protección de los derechos complementarios de los certificados vinculados a la patente adquiridos en fecha posterior a la de la patente principal caduca con la extinción de la protección de la patente.

La Marca:

La legislación marroquí define la marca de fábrica, de comercio o de servicio, como un signo susceptible de representar una imagen o un dibujo gráfico que permite distinguir los productos y servicios de una persona jurídica o física. Asimismo pueden constituir en particular este signo distintivo:

  • Las denominaciones en todas sus formas, como palabras, conjunto de palabras, nombres patronímicos y geográficos, pseudónimos, letras, siglas.
  • Los signos figurativos como dibujos, etiquetas, sellos, imagen de síntesis, los diseños, y, en particular, los diseños de presentación de un producto.
  • A efectos del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos, la legislación marroquí ha reconocido también las marcas llamadas olfativas y sonoras.
  • No puede adoptarse como marca un signo que atente a derechos anteriores, y, en particular, que afecte a:
    • marcas registradas y conocidas de manera notoria como lo estipula el Convenio de París de la protección de la propiedad industrial.
    • una denominación o una razón social, si existe riesgo de confusión.
    • un nombre comercial o rótulo conocido en el territorio marroquí, si existe riesgo de confusión.
    • una denominación de origen protegida.
    • derechos protegidos por la Ley de Protección de Obras Literarias y Artísticas.
    • derechos resultantes de un modelo o dibujo industrial protegido.
    • derechos de personalidad de un tercero, en particular su nombre, su pseudónimo o su imagen.
    • el nombre, la imagen o el nombre común de una colectividad territorial.

La propiedad de la marca se adquiere en el momento de su registro en la Oficina de Protección de la Propiedad Industrial. El registro de la marca da lugar al establecimiento de un título de propiedad industrial denominado Certificado de Registro de Marca de Fábrica, de Comercio o de Servicio.

Cualquier ampliación de la protección de la marca por un cambio introducido en ésta se tiene que registrar de nuevo. El registro de una marca tiene efecto a partir de la fecha del depósito de la marca y durante un período de diez años. La renovación de la protección de la marca tiene que ser solicitada seis meses antes de la expiración del plazo de protección.

Diseños y modelos industriales:

El diseño o modelo industrial se refiere al aspecto visual de un producto, a diferencia de la patente de invención que designa sus aspectos técnicos y funcionales.

-      El diseño puede ser un elemento bidimensional: un conjunto de líneas o de colores característicos de la estética de un producto.
-      El modelo puede ser un elemento tridimensional: toda forma plástica asociada o no a líneas o a colores.
-      El diseño o modelo industrial presenta unas características de forma, de configuración, de estética y de adorno.

La protección del diseño industrial el modelo industrial o una combinación de ambos se concede por un periodo de 5 años renovable hasta dos veces, es decir, hasta los 15 años.

Esquemas de configuración topográfica de circuitos integrados:

En este caso la protección se otorga a una determinada configuración de elementos en un circuito integrado de tal manera que permiten realizar una determinada función electrónica. La duración de la misma es de 10 años.

Casos de conflicto. Falsificación e imitaciones:

Cuando se nos presenta un problema de falsificación de marca o imitación de una patente, debemos dirigirnos a la OMPIC para verificar que nuestra marca se encuentra registrada en Marruecos y también que no existen otras empresas que hayan registrado la misma marca o denominaciones parecidas. En el primer caso (un problema que se arrastra en Marruecos por la descoordinación que existía hace años y que dio origen a dobles registros) puede ejercitar una acción de nulidad ante la OMPIC y en el segundo una de oposición también ante la OMPIC. La OMPIC también puede facilitarnos un listado de abogados especializados en temas de marcas y patentes.

También se puede alertar a las autoridades aduaneras para que establezcan medidas en frontera para que los productos falsificados no puedan ser importados. Si se localiza la empresa que está importando las imitaciones, también puede solicitar a la Aduana la suspensión cautelar de la puesta en circulación de las mercancías sospechosas de falsificación por un plazo de 10 días.

Finalmente, se puede ejercitar una acción en justicia para obtener, con la ayuda de la policía, un registro en los locales del infractor, y el embargo o la destrucción de los productos ilícitos. La ley 17/97,  otorga competencia a los tribunales de comercio para tratar los litigios, con posibilidad de acción en juicio sumario en caso de falsificación y embargo inmediato de las mercancías sospechosas.

Se puede encontrar más información acerca del sistema de protección de la propiedad industrial de Marruecos en la página de la Oficina de Marroquí de la Propiedad Industrial y Comercial de Propiedad Industrial (OMPIC).

Volver a índice de Marco jurídico

Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

De forma muy sintética, y junto con la estabilidad política y económica relativa, algunas de las ventajas de la inversión para la inversión en Marruecos son:

- Estratégica posición geográfica y apertura comercial: la proximidad geográfica a la UE, unida a la situación estratégica como puerta de entrada de la región MENA por un lado y hacia África Subsahariana por otro, hacen de Marruecos una plataforma ideal para abordar diversos mercados, teniendo en cuenta además la buena red de infraestructuras con las que cuenta el país, que permiten obtener costes de transporte relativamente bajos en relación a otros destinos alternativos. Todo ello se ve reforzado por la firma de más de 40 Acuerdos de libre comercio, que dan acceso a más de 55 países (casi el 60% del PIB mundial) y un mercado potencial de más de 1.000 millones de consumidores. Las negociaciones, actualmente estancadas, para el futuro Acuerdo de Libre Cambio Amplio y Profundo con la UE podrían constituir una nueva fuente de oportunidades de negocio como ya lo esta siendo el actual Acuerdo de Asociación.

- Marco legal para la atracción de inversiones extranjeras: Marruecos ha hecho un importante esfuerzo por mejorar su entorno de negocios, tratando con ello de favorecer la entrada de inversión extranjera en el país. Uno de los pasos más relevantes en este sentido se produjo en 1996 con la promulgación de la Carta de las Inversiones, marco básico de la regulación de la inversión extranjera en Marruecos y que elimina la mayor parte de las restricciones sectoriales impuestas a la inversión exterior en el pasado. A través de dicha ley se equipara el trato del inversor extranjero con el nacional y establece la libre repatriación de beneficios sin limitación de cuantías ni plazos, así como del producto de la cesión o liquidación, total o parcial, de la inversión, incluidas las plusvalías. Se ha prestado además especial atención a las Instituciones dedicadas al apoyo de la inversión, como los Centros Regionales de Inversión (como ventanilla única para el inversor) o la relativamente reciente creación de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI). El clima de negocios continúa siendo una prioridad para el Gobierno y se espera en breve una nueva reforma de la Carta de Inversiones que permita seguir avanzando en el marco legal que acompaña al inversor extranjero, sobre todo en materia de simplificación y agilización de trámites.

Pese a que la duración prevista para la Carta de Inversiones era de diez años, actualmente continúa en vigor con muchos de sus artículos modificados por la promulgación de nuevos decretos/leyes, en particular por las distintas leyes de presupuestos. En julio de 2016 el Ministro de Industria aprobó un Plan de Reforma de la Inversión, que incluía la reforma de la Carta de Inversiones y la reestructuración de los organismos de promoción de inversiones (AMDI, Maroc Export y la Oficina de ferias y exposiciones OFEC que se fusionarán creando la nueva Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones y Exportaciones, AMDIE). Además, este Plan de reforma contemplaba la creación de una Dirección General de Industria y otra de Comercio, y la reforma de la estrategia digital. La aprobación de la nueva Carta de Inversiones, prevista en 2017, acumula un retraso por las dificultades en la formación de gobierno. Se incluyen nuevas medidas de apoyo e incentivos para la inversión: IS 0% durante 5 años para las empresas industriales de nueva creación, desarrollo de al menos una zona franca por región, concesión del estatuto de zona franca a grandes industrias de exportación, obtención de la condición de exportador indirecto para los subcontratistas y apoyo reforzado para las regiones menos favorecidas.

- Ambiciosos programas de reforma sectorial y de infraestructuras: la resiliencia mostrada por la economía marroquí frente a la crisis internacional ha permitido avanzar en la puesta en marcha de un conjunto de reformas de naturaleza sectorial encaminadas a diversificar su tejido productivo y reforzar su competitividad estructural. En el sector agrícola destaca el Plan Marruecos Verde, lanzado para modernizar un sector que juega ya un papel de primer nivel en el conjunto del país, pero que adolece todavía de importantes debilidades que están lastrando el gran potencial que encierra. En el plano industrial, como continuación del Plan Emergence, encontramos el Plan de Acceleración Industrial 2014-2020 que incluye 10 medidas clave para lograr un mayor desarrollo industrial entre las que podemos destacar la creación de ecosistemas industriales, la reducción del peso del sector informal, la introducción de medidas de compensación industrial o la creación de un fondo de promoción industrial. En el sector terciario se multiplican iniciativas en ámbitos tan diversos como los del turismo, la logística o la distribución. Todas estas iniciativas se completan con ambiciosos programas de inversión pública, tanto el sector de aguas como, muy especialmente, en el sector de las en energías renovables, que cuenta con un importante apoyo de los OOII tanto para su financiación, como para el desarrollo de nuevos instrumentos de inversión, como por ejemplo los partenariados público-privados, para los que el gobierno además esta preparando un nuevo marco legal.

- Flexibilización del tipo de cambio y liberalización del régimen cambiario: el 13 de abril de 2015, el Banco Central decidió actualizar la ponderación del dírham respecto al euro y al dólar, pasando del 80/20% al 60/40% respectivamente, como primer paso hacia un régimen de cambios más flexible. El proceso de transición hacia un régimen flexible se iniciará en el segundo semestre de 2017 (se prevé una ligera depreciación del dírham, siempre dentro de unas bandas de fluctuación) y el proceso está previsto que se complete en un plazo aproximado de 7 años.

Volver a índice de Marco jurídico

Barreras de entrada para inversores españoles

Como barreras a la IED destacaríamos la reserva de la propiedad de la tierra agrícola a nacionales (los extranjeros pueden tener concesiones a largo plazo) o a empresas de derecho marroquí (y en ocasiones con un porcentaje de capital marroquí) en determinados tipos de transporte (interurbano y de cabotaje, marítimo y aéreo), así como en la pesca (sociedades mixtas). En el Estrecho, el tráfico de mercancías está liberalizado, pero en la práctica el acceso de nuevas compañías, distintas a las instaladas con tráfico mixto (pasajeros, sujeto a licencia administrativa y de mercancías) es prácticamente imposible, salvo en casos y condiciones muy puntuales. También existen algunas restricciones para ejercer algunas profesiones como arquitectura, contabilidad o medicina. En el medio plazo, otro factor observado que desincentiva nuevos proyectos de inversión de empresas ya implantadas, son las inspecciones fiscales que sufren las empresas después de entre 5 y 10 años de actividad en el país.

Volver a índice de Marco jurídico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex