Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

La Corporate Affairs Commission (CAC) fue establecida mediante la Companies and Allied Matters Act, que fue promulgada en 1990 con el objetivo de regular la creación y gestión de las sociedades en Nigeria.

Entre las funciones principales de la Comisión (CAC, http://cacnigeria.org/jm/) figuran las siguientes:

Velar por la aplicación de la Ley anteriormente mencionada, lo cual incluye la regulación y supervisión de la creación, registro, gestión y liquidación de compañías. Establecer y mantener actualizado el Registro de compañías en todos los Estados de la Federación, aplicando la normativa vigente al respecto en cada momento. Establecer y dirigir cualquier investigación, que se muestre necesaria, cuando los intereses de los accionistas y del público en general de una determinada compañía así lo requieran. Llevar a cabo cualquier actividad y tomar cualquier medida necesaria para asegurar el cumplimiento de la Ley aplicable.

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Antes de entrar a describir los procedimientos de contratación pública en Nigeria debe advertirse que los casos de estafa o timo nigeriano (más conocido en el país como "advanced fee fraud" ó "419", por el artículo del código penal que los contempla) relacionados con compras públicas están muy extendidos. Este tipo de estafa, hoy maximizado a través de Internet, mueve millones de dólares al año y contribuye constantemente al empeoramiento de la imagen país de Nigeria. La suspicacia que genera esta situación en el país dificulta las relaciones entre socios basadas en la confianza y, especialmente, las transacciones internacionales.

En el caso de que reciba ofertas de compra por parte de organismos públicos (locales, estatales, regionales o miltinacionales) póngase en contacto con la Oficina Económica y Comercial en Lagos (lagos@comercio.mineco.es), quiénes le ayudarán a verificar si se trata de un fraude. Hay que recordar que, para acceder a las licitaciones de verdad, es necesario en la totalidad de las veces tener una empresa constituida en Nigeria y con experiencia, lo que imposibilita a las empresas españolas el acceder como suministradores a no ser que lo hagan de la mano de un socio local, en cuyo caso se recomendaría encarecidamente exigir el pago 100% por adelantado de la mercancía, pues también pueden utilizar este pretexto para estafar a empresas extranjeras.

Respecto a la estructura legal relativa a la contratación pública, Nigeria no ha firmado el Acuerdo Bilateral sobre Contratación Pública negociado en la Ronda Uruguay.

El primer paso para garantizar la transparencia en la gestión de negocios gubernamentales fue la promulgación de la Circular Número F 15775, de 27 de junio de 2000, sobre nuevas directrices para la concesión de contratos con el Gobierno (New Policy Guidelines for Procurement and Award of Contracts in Government Ministries/ Parastatals). Esta norma analiza en detalle los procedimientos y niveles de aprobación requeridos para la concesión de contratos públicos y está diseñada para cumplir las mejores prácticas, que existen en este campo a nivel internacional.

El Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales siguen aplicando los tres métodos de licitación para la contratación de bienes y servicios: la licitación pública, la licitación selectiva y la licitación negociada, siendo la licitación selectiva el más habitual, en particular para proyectos importantes.

La licitación selectiva exige que se deposite, previamente, en el Ministerio u organismo convocante una declaración de registro o de cumplimiento de requisitos previos, que incluye información sobre la empresa licitadora. Hasta que no se considere que una empresa reúna los requisitos previos no se la considera a los efectos de establecer un contrato con ella. Una vez que una empresa ha demostrado que reúne estos requisitos previos para colaborar en un proyecto con una entidad gubernamental, se la considera aceptable para todos los proyectos del mismo tipo, que esa entidad se proponga ejecutar en el futuro. A éstas se les envía invitaciones para que liciten en proyectos concretos. Estas empresas constituyen lo que se denomina la lista amplia. Adicionalmente, se les puede pedir que demuestren que reúnen otros requisitos, que corresponden concretamente al proyecto de que se trate. De la lista de empresas se extrae la lista corta integrada por cinco o seis empresas y a éstas se envían los pliegos de condiciones.

La licitación negociada es un tipo más restringido de licitación selectiva. Este procedimiento se utiliza cuando un Ministerio o un organismo se ven obligados a invitar únicamente a uno o dos licitadores por motivos de urgencia, por los conocimientos especiales de esas empresas o por razones de seguridad nacional. Se pueden establecer esos contratos con un número de empresas conocidas seleccionadas por el organismo, que realiza el concurso, sobre la base de la experiencia pasada con dichas empresas. En los contratos negociados, el organismo explica simplemente lo que desea adquirir y se negocian las condiciones y el costo final.

Cuando se trata de pequeños suministros, el Gobierno lleva a cabo un estudio de mercado para determinar cuáles son los productos más baratos y de mejor calidad en el mercado local. Si los productos no pueden obtenerse rápidamente en el mercado local, se emite, por conducto de los agentes designados para la adquisición de suministros en el extranjero, una orden de compra con la información pertinente.

Dentro del marco regulador de la contratación pública merece mención especial el proceso de selección de inversores estratégicos dentro del ámbito del proceso de privatizaciones. Este proceso de selección comienza con una oferta pública a nivel internacional, con el fin de garantizar que únicamente los oferentes más cualificados son preseleccionados. El Consejo Nacional de Privatizaciones (National Council of Privatisation, NCP) decidió que las transacciones seguirían un procedimiento previamente establecido, coherente con las mejores prácticas internacionales en este tema.

Es evidente que no todas las operaciones son iguales y existen leves diferencias sobre el proceso previamente establecido, en virtud de la naturaleza concreta de cada compañía, de las condiciones locales e internacionales del mercado en cada momento, del interés suscitado por la oportunidad de inversión, de las consideraciones políticas y, muy especialmente, del consejo emitido, en cada caso, por los asesores encargados de estructurar e implementar la estrategia de privatizaciones, en consonancia con las mejores prácticas internacionales reconocidas al efecto. En aquellos casos en que se requiera realizar alguna variación sobre el proceso previamente establecido, esta modificación deberá ser estudiada y aprobada por el NCP, y será comunicada a todos los oferentes tan pronto como sea posible, definitivamente antes del comienzo proceso de oferta en sentido estricto.

Las principales fases, en que se divide el proceso de selección de inversores estratégicos, son las siguientes:

1. Anuncio de la denominada “Expresión de Interés” (Expressions of Interest, EOI).

Esta oferta se realiza normalmente a través de medios de comunicación tanto internacionales como locales, y se otorga un plazo mínimo de recepción de respuestas de 30 días.

2. Evaluación de las EOI.

Se trata de una fase de preselección en la que se determina cuáles de las empresas, que han mostrado interés en el proceso, están lo suficientemente cualificadas como para pasar a la siguiente fase. En este momento es cuando los candidatos preseleccionados deben efectuar el pago de las tasas de registro comunicadas en el anuncio de la EOI.

Inmediatamente, el BPE y sus asesores comienzan formalmente el proceso de due diligence de las diferentes empresas precalificadas.

Este estudio es progresivo y continuo a lo largo de todo el proceso de selección de inversores, desde la recepción inicial de las EOI hasta la fase final de selección del inversor idóneo.

3. Entrega de los documentos del proceso a los ofertantes preseleccionados.

Entre estos documentos destaca el denominado Information Memorandum, en el que figura información relevante sobre la compañía objeto de privatización y los términos generales del contrato, que se desea firmar.

4. Realización de la Due Diligence.

Éste es el proceso de Data Room, durante el cual los potenciales inversores tienen acceso a información relevante y a documentos de la compañía objeto de privatización. Esta fase del proceso dura un mínimo de cuatro semanas, durante las cuales los potenciales inversores deben llevar un exhaustivo análisis de la empresa privatizable, en el que se incluye reuniones con el equipo directivo de la compañía, con miembros del BPE y con los asesores del proceso de privatización.

5. Entrega formal de ofertas.

Una vez que los ofertantes han tenido la oportunidad de analizar la compañía, se les invita a entregar sus ofertas de tipo técnico y financiero (de forma separada).

6. Evaluación del aspecto técnico de las ofertas.

En este momento del proceso se constituyen dos equipos de trabajo: uno formado por miembros del NCP y del BPE, y otro por los asesores del proyecto de privatización. Ambos equipos evalúan de forma independiente las condiciones de la oferta técnica, de acuerdo con los requisitos de selección mínimos previamente establecidos (y que fueron comunicados a los participantes durante la entrega de los documentos informativos de la operación).

Aquellos potenciales inversores, cuyas propuestas de carácter técnico cumplan los requisitos mínimos preestablecidos, son inmediatamente seleccionados para la siguiente fase del proceso. En el caso de que no se cumplan estos requisitos, la oferta financiera se devuelve al emisor sin haber sido revisada.

7. Evaluación de aspectos financieros de empresas ofertantes.

En esta fase del proceso, el precio ofertado es la variable determinante, ya que, desde el punto de vista técnico, las empresas, que han llegado hasta este momento del proceso, están cualificadas para gestionar la compañía.

La propuesta económica más elevada corresponde al que, a partir de este momento, se denomina “Ofertante Preferente” (Preferred Bidder), y la segunda mejor oferta corresponde al denominado “Ofertante Reserva” (Reserve Bidder). No se permite ningún tipo de negociación de precios una vez que se ha anunciado qué compañía ha realizado la mejor propuesta económica.

8. Firma de los documentos definitivos.

En este momento, se abre un plazo de diez días durante el cual la compañía con preferencia (ofertante preferente) y la NCP deben ponerse de acuerdo acerca de los detalles del acuerdo. Si esto no sucede, la NCP puede comenzar a discutir el acuerdo con el segundo ofertante.

9. Cierre financiero.

En transacciones de gran magnitud, el ofertante seleccionado debe efectuar, tras la firma del acuerdo, un depósito del 10% de la cantidad total; el montante restante será pagado en un plazo de tiempo previamente establecido, que, en su momento. fue comunicado a través del Information Memorandum.

10. Traspaso de la gestión de la empresa privatizada al inversor.

 

Durante el período de tiempo que transcurre entre la firma del Acuerdo de Venta (Share Sale Agreement) y el momento en que culmina el pago del precio, se nombra un Interim Management Board, con el fin de que gestione temporalmente la empresa y preserve su valor de mercado. Una vez que se ha efectuado el pago total del precio de la operación, el control de la empresa pasará plenamente al inversor seleccionado, el cual nombrará un nuevo Consejo de Dirección. 

 

 

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Régimen de inversiones

Las inversiones registradas han ido dirigidas de forma abrumadora a los sectores de petróleo y gas. También se han registrado inversiones que reflejan un incremento del capital extranjero en compañías ya existentes y no en nuevos proyectos, lo que pone en relieve la eliminación de restricciones a la propiedad extranjera de empresas. Las privatizaciones no han atraído tanto capital externo como cabría esperar, ya que gran parte de las empresas públicas privatizadas fueron adquiridas por grupos nigerianos.


La inversión Directa Extranjera (IDE) en Nigeria ha descendido desde los 4.700 millones de dólares registrados en 2014 hasta los 3.100 millones en 2015, lo que supone una reducción del 34%. La IDE en Nigeria alcanzó un máximo de 8.900 millones en 2011. Este descenso continuado se debe principalmente al desplome de precios de las materias primas y a la nueva Ley de la Industria del Petróleo aprobada por el gobierno, que arrojaba cierta incertidumbre sobre las inversiones de las grandes multinacionales del sector.


El descenso de la inversión extranjera ha sido generalizado en toda África, donde se estima una caída del 7.2% en el año 2015, según el Informe sobre las Inversiones mundiales elaborado por Naciones Unidas. Aun así, Nigeria está entre los países africanos que más inversión extranjera recibe, muy por encima de Sudáfrica (segunda economía del continente), que apenas supera los 1.000 de inversión recibida; pero lejos de Egipto que roza los 7.000 millones.


A pesar del gran descenso de las inversiones debido a las condiciones económicas desfavorables, el consumo interno del país aguantó bastante fuerte, atrayendo nuevas inversiones en otros sectores. Por ejemplo, la farmacéutica alemana Merck abrió en 2016 su primera oficina en el país como parte de su proyecto de expansión en África.

En cuanto al reparto de la inversión extranjera por sectores, según la base de datos Analyse Africa perteneciente al Financial Times, el 44% se destina a proyectos de energía, el 29% se realiza en sectores TIC y de electrónica y el 7% en la construcción.


Entre los proyectos más fuertes de inversión extranjera se incluyen las plantas de montaje de coches de Nissan, Peugeot y Hyundai, incluida en el plan Industrial de 2012 y que se inició en 2014 ayudando a la expansión de la industria. En lo que respecta a la inversión acumulada, se ha pasado de 8.539 millones de dólares en 1990 a los 86.671 millones en 2015. Respecto a la inversión acumulada de 10.259 millones invertidos en el extranjero, cantidad que también multiplica por diez los datos de 1990.
 

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Principales incentivos fiscales de fomento a la exportación:

1.- Los dividendos percibidos por las actividades comerciales exportadoras están exentos fiscalmente.

2.- Las pequeñas compañías, que se dediquen por completo a la exportación, serán gravadas al 20% durante los primeros cinco años de operaciones.

Una industria exportadora vinculada a una Zona Franca puede, durante el primer año, reclamar el 100% del capital invertido en gastos de levantamiento de la planta.

Incentivos fiscales para las compañías manufactureras:

1.- Tipo impositivo del 20% en el impuesto de sociedades durante los primeros cinco años de operaciones, en lugar de tres años como ocurría con anterioridad.

2.- Se califica como pequeña compañía aquélla que tenga una facturación inferior a 1 millón de nairas (3.000 euros, según el tipo de cambio oficial a Enero de 2017).

 

3.- Los dividendos de las pequeñas compañías en el sector manufacturero estarán exentos fiscalmente en los cinco primeros años de operaciones.

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Representación y agencia

Debido a las características del mercado nigeriano y a sus complicaciones, es recomendable aunque no obligatorio contar con un representante o socio comercial. Es importante contar con una presencia física en el país puesto que los negocios por correo electrónico o por teléfono, rara vez tienen éxito. Adicionalmente, mantener personal expatriado en Nigeria resulta muy costoso, por lo que se recomienda contar con un agente local.

Cabe destacar en este punto la dificultad que entraña el encontrar a alguien de confianza al que se le puedan fiar datos privados de la empresa. Es difícil pero no imposible. Lo que más se recomienda es, o la contratación de un Servicio Personalizado de Identificación de Socios Comerciales del ICEX, o el desplazamiento hasta el país para encontrarlo.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Como se ha explicado anteriormente, no son necesarios una vez constituida una empresa en Nigeria, pero sí recomendables por su conocimiento del entorno.

Cabe resaltar la regulación sobre el contenido local, especialmente en el sector de hidrocarburos. Así mismo, como se explicó anteriormente, es indispensable, pero francamente complicado, encontrar un socio fiable.

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Tipos de sociedades

• Empresa individual. Sole propietorship o sole trader.

Ésta es la realidad jurídica de la economía informal de Nigeria, la existencia de negocios, que no han sido formalmente constituidos como empresas, si bien actúan en la vida comercial nigeriana con total desenvoltura.

Por Ley, todo comerciante que use un nombre distinto al propio en su actividad mercantil, deberá registrar formalmente una sociedad, de acuerdo a lo establecido por la Companies and Allied Matters Act. No obstante, este procedimiento no se cumple en la mayor parte de las ocasiones.

Por otra parte, y a pesar de carecer de cualquier formalidad legal, numerosos negocios hacen referencia en su denominación a su supuesto carácter internacional.

• Las sociedades.

Una sociedad, como marco legal para el desarrollo de una actividad comercial, es esencialmente igual que la figura del empresario único (sole proprietor), a excepción de que hay más de un miembro.

Desde el punto de vista de la responsabilidad de patrimonial de los socios con respecto a las deudas de la sociedad, éstas pueden ser de tres tipos:

a) Company Limited by Shares. Debe incluir el término “Limited” o “Ltd” si es privada, y “Public Limited Company” o “Plc” si es pública. Limita la responsabilidad de los socios hasta el capital suscrito.

En caso de ser una compañía de carácter público, el número mínimo de socios exigido es 50, mientras que si se trata de una compañía de carácter privado sólo es necesaria la existencia de dos socios.

b) Company Limited by Guarantee. El nombre debe incluir entre paréntesis “Limited by Guarantee”. La responsabilidad de los socios es hasta la cantidad garantizada, y así debe de constar en el Acta de constitución y Estatutos indicándose los bienes concretos del socio sujetos a garantía.

c) Unlimited Company. Debe incluir la palabra “Unlimited” y expresa que no hay límite de responsabilidad de los socios a las deudas de la sociedad.

Incorporated Trustee.

Otra modalidad de registro societario reconocido por la Corporate Affairs Commission es la “Incorporated Trustee”. Se trata de un procedimiento simple, que se ha establecido para el registro de organizaciones o instituciones de carácter social, científico, educativo, religiosos cultural y de otro tipo, siempre y cuando sean sin ánimo de lucro.

• Compañías extranjeras

No se permite que una empresa extrajera realice negocios sin que esté constituida en Nigeria. Para que una filial o una subsidiaria de una compañía extranjera pueda operar en el país, debe previamente haberse inscrito en el Registro General de la Corporate Affairs Comisión, de acuerdo a lo establecido por la legislación nigeriana.

• Cooperativas.

Se las llama Cooperative Societies, pero también como Industries/Provident/Friendly Societies. Se debe añadir al nombre la palabra “Cooperative” y en caso de que sea con responsabilidad limitada “Limited”. No se puede utilizar la palabra “Bank” o “Banking” salvo que sea así. Están reguladas por el Estado Federal, pero también por los Estados, como, por ejemplo, Lagos, que nombra un Director de Cooperativas.

Con su inscripción en el órgano federal o estatal nace con plenitud de derechos. Hay toda una legislación sobre ellas, que afecta tanto a los órganos que la rigen como a los préstamos, a las relaciones con los socios y a algunos beneficios fiscales, y, en caso de disputas, compete dirimirlas al Director Estatal de Cooperativas.

Constitución de sociedades

Se debe hacer una aproximación profesional al asunto y rechazar aquellas ofertas de obtención de certificados de forma sospechosamente fácil. Desde que se inicia el proceso hasta que al final se consigue el certificado de constitución en papel oficial transcurre bastante tiempo, pero con frecuencia aparece alguna persona que ofrece aligerar el proceso. Se debe desconfiar de estas ofertas.

• Requisitos para la creación de una compañía:

1) En primer lugar, se debe registrar el nombre ante la Corporate Affairs Commission (CAC), que lo reserva al solicitante hasta 60 días. Las normas para obtenerlo son muy semejantes a las de la legislación española. Es aconsejable acudir a la CAC con varios nombres distintos por si alguno de los propuestos ya está registrado.

2) Acta de Constitución y Estatutos de la sociedad (Memorandum and Articles of Association). No se hace ante Notario como en España, sino que se redacta en papel ordinario y debe incluir la siguiente información: El nombre; que la oficina donde se inscribirá la sociedad está en Nigeria; descripción de objeto social; la naturaleza privada o pública (es decir, con restricciones a la transmisión de las acciones o participaciones o no); y la responsabilidad de los socios, que hará que las sociedades sean de un tipo u otro, capital y acciones.

Esta documentación debe ser convenientemente sellada por el Commissioner for Stamp Duties, y suscrita por, al menos, 2 ciudadanos u organizaciones nigerianos, o personas de nacionalidad extranjera, a las que se les haya concedido el permiso para llevar a cabo negocios en el país (Business Permit).

3) Se debe presentar copia del permiso para llevar a cabo negocios en el país (Business Permit), siempre y cuando los suscriptores sean ciudadanos extranjeros.

4) Declaración del capital suscrito, presentada en el correspondiente formulario de la CAC, y sellada también por el Commissioner for Stamp Duties.

5) Carta de consentimiento de las personas que vayan a actuar como directores de la nueva sociedad, firmada por los interesados.

6) Declaración de conformidad del abogado nigeriano involucrado en la constitución de la sociedad.

7) Extractos bancarios de pago de las tasas requeridas por la CAC, en virtud del procedimiento de constitución de la sociedad (Filling and Processing Fees). Además, se liquida un impuesto sobre el capital del 1,5% semejante al Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados de España.

Esta documentación debe presentarse ante la Corporate Affairs Commission, en Abuja. Alternativamente, la CAC ofrece la posibilidad de agilizar los trámites a través de Internet.

En la primera reunión, después de la constitución de la sociedad se debe fijar el año financiero de la sociedad, que se refiere a lo que en España se conoce como año fiscal.

En la última reunión del año se debe designar a un auditor para que audite la información financiera aportada por los directores.

• Formalidades de una sociedad legalmente constituida:

a) Llevar libros de contabilidad, indicando cantidades y gastos, con explicación de las causas que lo originan, información sobre los activos y pasivos y sobre el inventario.

b) Inscribirse antes de iniciar actividad ante la oficina que gestiona el I.V.A.

c) Inscribirse, dentro de los 18 meses desde que se constituyó o seis meses de la finalización del año fiscal, ante el organismo fiscal competente a efectos del pago del Impuesto de Sociedades, es decir, el Federal Board of Inland Revenue.

d) Debe convocarse una Junta General en los primeros seis meses desde que se constituye la empresa o desde el fin del año fiscal.

Al final de año se deben preparar los siguientes documentos:

- declaración de los principios contables usados,

- balance de situación a fin de año,

- cuenta de pérdidas y ganancias,

- informe redactado por los directores de la sociedad,

- resumen anual del IVA,

- balance del cash-flow anual,

- balance financiero de los cinco últimos años,

- balance integrado del grupo al que pertenece la sociedad, en su caso.

Todos estos documentos se deben redactar según las normas fijadas en la ley Companies and Allied Matters Act de 1990.

 

No hay que dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social ya que no existe tal obligación, aunque habrá que hacerlo ante el Nigeria Social Insurance Trust Fund (NSITF), que constituye un fondo de pensiones pero que escasamente paga.

 

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Nigeria es signataria de la Convención sobre Derechos de Autor, del Convenio de Berna y el Convenio de París (texto de Lisboa) y se adhirió a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en 1995.

La legislación más relevante al respecto es la siguiente:

Ley de Patentes y Dibujos o Modelos de 1990 y el Reglamento sobre Patentes de 1971.

  • Ley de Marcas de Fábrica o de Comercio de 1990.
  • Ley de Derechos de Autor de 1988, modificada por el Decreto nº 96 de 1992.
  • Ley relativa a la Oficina Nacional para la Adquisición y Promoción de Tecnología.

Tres instituciones se encargan de los asuntos relativos a la protección y administración de los derechos de propiedad intelectual y a la información tecnológica:

El Registro de Marcas de Fábrica o de Comercio, Patentes y Dibujos y Modelos, dependiente del Ministerio Federal de Comercio y Turismo, se ocupa de los asuntos relacionados con la propiedad industrial. El Registro recibe también solicitudes de patentes para las invenciones relacionadas con los productos farmacéuticos y agropecuarios.

  • La Comisión de Derechos de Autor de Nigeria, dependiente del Ministerio Federal de Información, es el organismo competente para todas las cuestiones relacionadas con los derechos de autor y derechos conexos en Nigeria. En febrero de 1996, el Gobierno de Nigeria estableció, con la colaboración de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Instituto Nacional de Derechos de Autor. El Tribunal Superior Federal tiene jurisdicción en materia de propiedad industrial y de derechos de autor.
  • La Oficina Nacional para la Adquisición y Promoción de Tecnología (NOTAP), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, es el organismo encargado de adquirir tecnología extranjera que se considere de importancia crucial para el desarrollo industrial y económico. En el seno de la NOTAP se ha constituido el Centro de Información y Documentación en materia de Patentes, donde se conservan las reseñas industriales y de proyectos para su difusión a inversores y empresarios del sector público y del sector privado, a fin de que puedan utilizarlos en el fomento de la actividad industrial y de servicios.

En virtud de la Ley sobre la Falsificación y Fraude de Medicamentos de 1990, la importación, fabricación, distribución o venta de medicamentos falsificados, adulterados o de calidad inferior a las normas se castigan con penas de privación de libertad y multas. En 1992 se modificó el Decreto para abarcar los medicamentos fraudulentos y caducados.

No obstante, según la OMC, la observancia de la legislación en vigor es deficiente, particularmente en lo que respecta a las patentes y marcas de fábrica o de comercio. En Nigeria, muy pocas empresas tratan de obtener la protección de las marcas de fábrica o de comercio y de las patentes, porque se considera que es un procedimiento ineficaz. La producción y venta de cds, dvds, programas de ordenador y libros pirateados es una actividad generalizada en Nigeria, país al que se ha calificado como el mercado más importante de productos pirateados procedentes de terceros países. También son habituales los actos de piratería de las señales de satélite y la infracción en materia de patentes de productos farmaceúticos.

La legislación nigeriana en materia de propiedad intelectual aún se rige por una desfasada Ley de Marcas Comerciales de 1965 (Trademark Act). En cumplimiento del Acuerdo TRIPs (Trade-Related aspects of Intellectual Property Rights), Nigeria debería promulgar una nueva Ley, que se adecuara a los requerimientos del Acuerdo multilateral o actualizar la actual.

En lo referente a los Derechos protegidos al registrar la marca, la práctica actual de la legislación nigeriana es acorde con lo establecido en el Artículo 16 del Acuerdo TRIPs. La legislación actual confiere al registrado el derecho de uso de la marca en relación con bienes o tipos de bienes. Este derecho se extiende también a las marcas de proveedores de servicios en el borrador de la nueva Ley.

El registro es un requisito previo para comenzar un proceso por infracción, y constituye una evidencia prima facie de posesión de una marca. Sin embargo, los derechos que confiere el registro, no se extienden a:

a) personas que tienen registradas una marca similar o idéntica,

b) al que utilizó la marca o una similar o idéntica previamente,

c) a personas que, de buena fe, utiliza su nombre o el nombre de su casa para hacer negocios, o

d) la descripción de buena fe de la calidad o las características de los bienes.

No obstante, en relación con la protección de derechos derivados del registro, se estima que Nigeria respeta lo establecido en el Acuerdo TRIPs.

En cuanto a las indicaciones geográficas, apenas han recibido tratamiento en la Ley nigeriana. En ésta no se contempla un estatus especial para la protección contra la competencia desleal en temas relacionados con denominaciones geográficas y, por tanto, las partes interesadas deben acogerse a lo que establece la Ley de Marcas Comerciales para denominaciones geográficas, es decir, se puede intentar proteger mediante el registro de las Certification marks, que establece la Sección 43 de esa misma Ley y que permite utilizar una marca adaptada al tipo de bienes con el que se comercial.

A parte de la escasa protección que ofrece la Ley nigeriana para estos casos, las únicas vías para intentar una mayor protección sería la suscripción de tratados bilaterales y globales.

 

En la práctica, las cosas no están tan claras. A título de ejemplo, Procter and Gamble no puede utilizar su mundialmente conocida marca Ariel en Nigeria ya que un tribunal nigeriano dictaminó, a finales de 2007, que esta marca estaba registrada por un nigeriano y que por tanto le correspondía a él el derecho de usarla en el país.

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Barreras de entrada para inversores españoles

Falta de seguridad jurídica, trámites costosos, poca transparencia en la aplicación de la normativa vigente y elevadísimo riesgo de fraude y hurto de mercancías por parte de los propios empleados. Unilever ha llegado a tener con frecuencia pérdidas por robos y deterioro de sus productos de hasta el 30% del valor total, manteniendo una media de más del 10%.

La mayor barrera es la exigencia de un elevado capital social para crear una filial (no así una nueva) y los trámites que conlleva, así como el elevado coste de operación debido a la escasez y discontinuidad del suministro eléctrico, lo que dispara los costes de cualquier instalación productiva.

Otra barrera muy importante es la dificultad para operar con divisas derivada de las nuevas regulaciones del Banco Central de Nigeria.Aunque las restricciones están a punto de desaparecer, nada asegura que no se vuelvan a implementar en el caso de dificultades.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
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  • Datainvex