Marco jurídico

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

 

APIX 

El fomento de la inversión tanto nacional como extranjera en Senegal se realiza a nivel estatal a través de la Agencia Nacional encargada de la Promoción de las Inversiones y de las Grandes Obras (APIX).

Sus principales tareas dentro de la promoción de inversiones son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Mejora del clima del negocio.
  •  Promoción de Senegal como destino de inversión.
  •  Búsqueda e identificación de inversores tanto nacionales como extranjeros.
  • Seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 S  APCO (Sociedad de Ordenación y Promoción  de las costas y zonas turísticas de Senegal)

Es una sociedad anónima funda en 1975 de Participación Pública mayoritaria cuyo objetivo principal es crear, promover y desarrollar el turismo en Senegal.

 

 

 

 

 

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

Organismo

Datos de contacto                                                
Agence National Chargée de la Promotion de l'Investissement et des Grands Travaux- APIX

Dirección: 52-54, rue Mohamed V, B.P 430 Dakar

Tel: +221 33 849 05 55

Fax: +221 33 823 94 89

Web: www.apix.sn

www.investinsenegal.com 

Société d'aménagement el de promotion des côtes et des zones touristiques du Sénégal - SAPCO

Dirección: 5, Cité Comico Liberté 6 extension VDN, B.P 3112 Dakar

Tel: +221 33 869 08 88

Fax: +221 33 867 21 22

Web: www.sapco.sn

 

 

 

 

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

A) MARCO JURÍDICO

La Contratación pública en Senegal se rige de acuerdo con las directivas de la UEMOA que aprobadas en 2005 (la Directive Nº 04/2005/CM/UEMOA de 9 du décembre 2005 portant procédures de passation, d’exécution et de règlement des marchés publics et des délégations de service public dans l’UEMOA; y la Directive Nº 05/2005/CM/UEMOA du 9 décembre 2005 portant contrôle et régulation des marchés publics et des délégations de service public dans l’UEMOA) y que se han transpuesto en Senegal en:

• Code des Obligations de l’Administration (COA).

• Décret nº 2007-545 du 25 avril 2007 portant Code des Marchés Publics (CMP).

• Décret nº 2007-546 du 25 avril 2007 portant organisation et fonctionnement de l’Autorité de Régulation des Marchés Publics (ARMAS).

• Décret nº 2007 – 547 du 25 avril 2007 portant la création de la Direction Centrale des Marchés Publics (DCMP).

Con esta normativa se crean dos Agencias especiales, que se encargan del control de las contrataciones: la Autoridad de Regulación de la Adjudicación de Contratos de la Administración (ARMP- Autorité de Régulation des Marchés Publics) y la Dirección Central de Contratos Públicas (DCMP- Direction Centrale des Marchés Publics), sustituyendo a la antigua Comisión Nacional de Contratos de la Administración (CNCA- Commission Nationale des Contrats de l´Administration).

Código de Obligaciones de la Administración (COA) y Código de Mercados Públicos (Code des Marchés Publics).

El nuevo Código de Mercados Públicos, que sustituye a la Ley Nº 2002-50, de 30 de mayo de 2002, se ha realizado siguiendo los compromisos de reforma de los países pertenecientes a la UEMOA. Las principales finalidades de la reforma consisten en aumentar la transparencia en el proceso de adjudicaciones y acabar con el sistema “gré à gré” (adjudicación directa), favorecer la equidad entre los posibles candidatos a las adjudicaciones, asegurar una mayor publicidad de los concursos y planificar las necesidades de las administraciones, poniendo en marcha planes de contratación publicados a principio de año con el fin de dejar tiempo suficiente a los candidatos para la valoración y preparación de las ofertas. La reforma también ha afectado a la estructura de las autoridades gestoras, ya que cada ministerio, agencia o empresa estatal dispone de una comisión propia para examinar y analizar las ofertas y para adjudicar los contratos, lo que ha implicado dotar de mayor responsabilidad a cada agente.

El Código de Mercados Públicos está subordinado al Código de Obligaciones de la Administración, que establece una base legal y fija las principales normas relativas a las licitaciones y el marco institucional de los mercados públicos y cuyas disposiciones se aplican a las adjudicaciones de contratos de las estructuras de la Administración responsables de los mismos.

B) TIPOLOGIA DE CONTRATOS.

Contratación pública (Marchés Publics): Contratos realizados a título oneroso que tienen como objeto las contrataciones de trabajos, de suministro, de prestaciones de servicios corrientes y de prestaciones intelectuales. Se financian con fondos públicos y se pagan de manera única por parte del comprador público, que asume los riesgos de explotación.

Concesiones: Se realizan para la implantación y/o explotación de un servicio público en nombre del concesionario o simplemente su explotación. Son financiados por el concesionario, que asume los riesgos de explotación y el pago se realiza por los usuarios del servicio.

Administración Interesada: Tienen como objeto la explotación de un servicio público por cuenta de la Administración. Son financiados por una institución pública y el pago se realiza por los usuarios del servicio mediante dicha institución.

Contratos de Partenariado: Tienen por objeto la realización de obras o proyectos sin gestión completa del servicio público. La financiación corre a cargo de los co-contratantes y el pago lo realiza la institución pública involucrada.

C) ACTORES DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

1) Órganos de la contratación pública

• Persona responsable del mercado (PRM): quien representa a la autoridad contratante. Es quien firma la contratación del mercado y determina las necesidades del mismo, el modo de licitación y gestiona la ejecución de la contratación.

• Órganos encargados de la aprobación de las contrataciones públicas:

 

Tipo de contrataciónMontante de la contratación (en FCFA)Autoridad encargada de la aprobación
Contrataciones públicas del EstadoIgual o mayor de 500.000.000Primer Ministro
Igual o mayor de 100.000.000Ministro de Finanzas
50.000.000 - 100.000.000Ministro a quien corresponda el gasto
Igual o menor de 50.000.000Gobernador de la Región para las regiones distintas a la Región de Dakar o el Ministerio a quien corresponda el gasto.
Contrataciones de las Colectividades LocalesIgual o mayor de 100.000.000Gobernador de la Región para todas las regiones.
Igual o mayor de 50.000.000

Prefectura para las comunas responsables del lugar en la Región y las comunas de un presupuesto igual o mayor a 300 millones de FCFA.

Prefectura de la ciudad para la Región de Dakar ;
Igual o mayor de 15.000.000

Sub-prefectura para las comunidades rurales.

Prefectura para las demás comunas ;
Contrataciones de los Establecimientos públicos, Agencias u Organismos dotados de personalidad jurídica.Igual o mayor de 300.000.000Primer Ministro
Igual o mayor de 150.000.000Ministro de Finanzas
50.000.000 - 150.000.000Presidente del Consejo de Administración
Igual o menor de 50.000.000Director del establecimiento
Contrataciones de Sociedades Nacionales y de Sociedades Anónimas con participación pública mayoritaria.-Representante legal designado conforme a las disposiciones legales y estatutarias.

 

2) Obligaciones de los candidatos a las contrataciones públicas

Los candidatos deben demostrar que disponen de las capacidades jurídicas, técnicas y financieras, además de la experiencia, necesarias para ejecutar el trabajo. Se pueden presentar de manera individual o en agrupaciones (agrupaciones de empresas conjuntas o de empresas solidarias), además de poder realizar subcontratas. Las subcontratas no podrán superar el 40% del montante de la contratación pública y deben ser prioritariamente de PYMES de derecho senegalés o de países pertenecientes a la UEMOA.

D) LAS LICITACIONES PÚBLICAS:

1) Tipos de licitaciones

Licitación de adjudicaciones por lotes: Permite la participación de varias empresas en un mismo proyecto. Cada lote es susceptible de dar lugar a una contratación individual, lo cual debe estar especificado con antelación.

Licitación de mercado único: Permite la participación de una única empresa que en ocasiones es preferible por cuestiones logísticas.

2) Tipos de llamamientos a ofertas:

• Común

• Con precalificación: incluye una fase de pre-calificación para eliminar a los candidatos que no tengan las aptitudes necesarias para ejecutar la oferta de manera satisfactoria. Suelen ser la realización de trabajos o provisión de suministros con cierta importancia o complejidad particular.

• En dos etapas: cuando son trabajos de gran complejidad, se admite a los candidatos que cumplan las condiciones y se les informa de los requisitos técnicos para evaluarlos en la segunda fase.

• Restringida: sólo para las empresas que la autoridad designe. Suele utilizarse esta modalidad para los trabajos que tengan especial urgencia.

• Contrataciones mediante adjudicación directa: se limita a los emprendedores, proveedores o prestatarios de servicios que aceptan someterse a un control específico de los precios durante la ejecución de las prestaciones. Se utiliza especialmente para cuestiones de especial seguridad, exclusividad o que sea la parte complementaria a un trabajo antes realizado.

3) Criterios de evaluación de las ofertas

Además de tener en cuenta cuál es el precio más bajo, teniendo en cuenta el estudio y posible descalificación de ofertas anormalmente bajas, existen otros criterios de evaluación como los costes de utilización, el tiempo de ejecución o cuestiones técnicas.

4) Regímenes preferenciales

Existen según el artículo 28 del COA, condiciones de preferencia nacional en la contratación pública. Así, este establece que, derogando el principio de igualdad de tratamiento y bajo ciertas condiciones, se puede establecer preferencia a la atribución para servicios, provisión o trabajos de origen o de fabricación senegalesa presentados por una empresa nacional.

El Código de Mercados Públicos establece por su parte en el artículo 50 que para las llamadas a licitación se puede establecer una preferencia a las agrupaciones o cooperativas, con un límite de diferencia en el importe del 10%. También se puede establecer una preferencia, con las condiciones mencionadas, para los candidatos constituidos por derecho senegalés o de alguno de los Estados miembros de la UEMOA.

Por otro lado, establecido en el artículo 52 del mismo CMP, la participación a los procedimientos competitivos (appels à la concurrence) y a las licitaciones de establecimientos públicos, colectividades locales y sociedades nacionales o de participación pública mayoritaria, está reservada a las empresas senegalesas y comunitarias adecuadamente reglamentadas e inscritas. No obstante, esta condición puede derogarse cuando se trate de trabajos o servicios que no pueden ser realizados por empresas locales.

E) PROCEDIMIENTOS.

Las autoridades contratantes publicarán cada año un aviso general con las licitaciones, que prevén realizar en el periodo. Cada adjudicación estará precedida por un proceso de concurso o licitación establecido conforme a un modelo fijado por un reglamento. La publicación de los concursos se realizará en periódicos de gran difusión en Senegal y en el sitio web de la Dirección Central de Contratos Públicos (www.marchespublics.sn). En el proceso de los concursos, el plazo mínimo entre la publicación del anuncio de la licitación y la presentación de ofertas debe ser de 30 días. En el caso de licitaciones internacionales y de contratos cuyo montante sea superior a los umbrales comunitarios definidos por la UEMOA, este plazo se aumenta a 45 días.

1) Procedimientos administrativos comunes para las appels d’offres (en orden cronológico):

• Apertura de la oferta de contratación pública (publicación del Avis d’Appel Public à la Concurrence y del Appel d’ Offre).

• Depósito y apertura de pliegos.

• Recepción, análisis, evaluación y comparación de ofertas.

• Appel d’offres con precalificación.

• Procedimiento de evaluación de los dosieres de candidatura.

• Publicación de la atribución provisional.

• Publicación de la atribución definitiva.

2) Resolución de litigios o conflictos contractuales

Los litigios o diferencias relativos a la ejecución de los contratos pueden resolverse por arreglo amistoso. Los litigios referentes a la contratación se resolverán por recurso contencioso.

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Régimen de inversiones

APIX (http://www.investinsenegal.com) es la agencia nacional encargada de fomentar y apoyar la inversión, tanto nacional como extranjera en Senegal. Su oficina en Dakar tiene por función recibir a potenciales inversores, así como prestar asesoramiento para la puesta en marcha de sus proyectos. Cuenta con una Oficina de Apoyo a la Creación de Empresas (BCE) que centraliza todos los trámites necesarios para su constitución (Ventanilla Única) en un plazo de 24 horas.

La legislación en materia de inversiones viene recogida en el Código de Inversiones (Code d’Investissements - Loi nº 2004-06 du 6 Février 2004), aplicable a cualquier empresa que realice una inversión y ejerza una actividad en unos sectores concretos.
 

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Las ventajas generales que ofrece el Código de Inversiones son las siguientes:

- Exoneración de los derechos e impuestos relativos a la entrada en el país de materiales indispensables para la inversión (bienes de equipo, vehículos o materiales de construcción, siempre que no se fabriquen en Senegal).

 - Exoneración del IVA (TVA) facturado por los proveedores locales de bienes y servicios necesarios para la inversión.

- Exoneración de la “contribución fiscal a cargo del empleador” (CFACE), derivada de los salarios pagados a empleados de nacionalidad senegalesa.

- Subvención a la creación de empleo.

- No discriminación entre nacionales y extranjeros en cuanto al acceso a la administración y al derecho de propiedad.

- Libre transferencia de capitales.

- Otras ventajas fiscales, si se cumplen una serie de requisitos.

Para poder acceder a las ventajas previstas en el Código de Inversiones existen una serie de condiciones:

- Inversión: el montante de la inversión debe ser al menos 5 M. F CFA (7.500 Euros).

- Empleo: creación de al menos tres puestos de trabajo permanentes para nacionales senegaleses.

- Financiación: para inversiones de entre 5-20 M. F CFA (7.500-305.000 Euros), al menos el 20% de la misma tiene que estar financiada con fondos propios. Para inversiones superiores a 200 millones de F CFA, la financiación con fondos propios debe cubrir un 30%.

El Código de Inversiones ofrece ventajas diferentes dependiendo, en primer lugar, del tipo de empresa que realice la inversión y, en segundo lugar, de la zona en la que se lleve a cabo la misma. Las Pymes y empresas que promuevan recursos locales o desarrollen innovación tecnológica gozan de ventajas específicas; así como empresas descentralizadas, que se instalen fuera de la Zona A (Dakar, Pikine y Rufisque-Bargny).

Para beneficiarse de estas ventajas es necesario presentar un expediente y obtener el acuerdo de la Administración. Esta autorización se debe solicitar en APIX para que sea examinada, la cual se compromete a evaluarla en el plazo máximo de 10 días y a empezar con los trámites de todas las formalidades administrativas (expedición de la autorización para ejercer, identificación fiscal, registro en los organismos sociales, etc.).

Mediante la ley nº2007/16 se establece la creación de una zona económica especial integrada ZESI (Zone Economique Speciale Intégrée) propiedad del APIX. El objetivo del proyecto es fomentar la competitividad y crecimiento económico a través de la creación de una zona que engloba los terrenos del nuevo aeropuerto internacional AIBD y sus aledaños, y que ofrecerá condiciones favorables a la atracción de inversión privada en sectores clave como: agroindustrial, TIC, logística entre otros. La primera fase del proyecto debería finalizarse a mediados de 2017 pero la falta de concretización del estado de avance de los proyectos y la incertidumbre de puesta en funcionamiento del nuevo aeropuerto (factores indispensables para la puesta en funcionamiento de la ZESI) aumentan el riesgo de retraso en la puesta en funcionamiento de la ZESI. Por otro lado la APIX está trabajando para avanzar y elaborar un marco legal adaptado a la ZESI, aunque aspectos como los sectores a incluir aún no está bien definidos.

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Representación y agencia

La legislación prevé la posibilidad de establecerse como Sucursal de una empresa extranjera; si bien obliga a la reconversión en filial tras un plazo de 2 años

Las sucursales son establecimientos comerciales, industriales o de prestación de servicios pertenecientes a una sociedad o persona física, y dotados de cierta autonomía de gestión. La sucursal carece de personalidad jurídica distinta a la de la sociedad matriz. Los derechos y obligaciones derivadas de su actividad pertenecen al patrimonio del propietario. Salvo acuerdos internacionales o disposiciones legales contrarias, la sucursal está sometida al derecho del país en el que está situada.

Las formalidades de constitución deben realizarse ante Notario, y se deberá aportar:

• Una copia certificada de los estatutos de la empresa matriz;

• Un original del “Procès verbal” que autorice la creación de la sucursal en Senegal, y que designe al representante legal de la misma;

• Un certificado de antecedentes penales del representante legal;

• Un original del Certificado de residencia;

• Una copia legalizada del DNI oficial o Pasaporte del representante legal.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Una joint venture consiste en un acuerdo entre dos socios nacionales de diferentes países para crear una filial común en el país de uno de los socios. Implica la puesta en común de conocimientos específicos tanto comerciales (canales de distribución, etc.), como técnicos (licencias, know-how) y de medios humanos y financieros en un marco recíproco de cooperación. Los socios comparten la gestión, el control, los riesgos y los beneficios de esta estructura común. Las fusiones y adquisiciones de empresas senegalesas se rigen por los artículos 189 a 199 del Acta Uniforme de la OHADA.

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Tipos de sociedades

Senegal es miembro de la OHADA (Organisation pour l´Harmonisation en Afrique du Droit des Affaires), organización que unifica el derecho mercantil para 14 países de la zona FCFA, además de Comoros y Conakry. Esta legislación mercantil se basa en el derecho francés, el cual a su vez inspira al español. Cabe esperar, por tanto, que buena parte de la legislación senegalesa, en materia mercantil, tenga similitudes con la española.

Existen diferentes tipos de formas jurídicas en vigor, tal y como refleja el Acta Uniforme de la OHADA.

• Empresa individual;

• Agrupación de Interés Económico (G.I.E.);

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.A.R.L.);

• Sociedad Anónima (S.A.);

• Sociedad en Nombre Colectivo (S.N.C.);

• Sociedad en Comandita Simple (S.C.S.);

• Sociedad Civil;

• Sociedad por Acción Simplificada (S.A.S.).

Además, existe la posibilidad de establecer empresas unipersonales con responsabilidad limitada (SUARL); y sociedades anónimas unipersonales (SAU).

El proceso de creación de empresas en Senegal es bastante rápido y sencillo. Se pueden constituir en Senegal empresas 100% capital extranjero, por lo que no es necesario contar con un socio local para trabajar en el país. Las formas más comunes que adoptan las empresas españolas presentes en el país son la SA y la SARL; siendo esta última, con diferencia, la más utilizada (ya sea como filial de empresa española o a nombre de una persona física).

El procedimiento habitual para la creación de empresas es el siguiente: en primer lugar, establecimiento de los estatutos ante Notario. Posteriormente acudir a la Ventanilla Única (“Guichet Unique”) de APIX, la Agencia de Inversiones senegalesa, que centraliza todos los trámites de creación.

A) CREACIÓN DE UNA SARL

En el caso concreto de creación de una SARL, el procedimiento será el siguiente:

1. Establecimiento de los estatutos de la empresa ante Notario: Deben ser firmados por todos los socios fundadores o sus representantes, justificados con poderes. Además de los estatutos, se deberá firmar el “Procès Verbal” de constitución y establecer la Declaración de Conformidad. Se deberá aportar:

• Una copia legalizada del DNI oficial o Pasaporte de los socios, si son personas físicas; o de los estatutos y poderes de los representantes legales, si se trata de personas jurídicas;
• Un certificado de antecedentes penales del Gerente(s), con menos de 3 meses de antigüedad;
• En el caso de la SARL, no existe un capital mínimo; siendo desde 2015 de libre fijación entre los socios. En caso de formar una SARL con Capital, éste debe ser depositado ante notario (por cheque o transferencia a su cuenta), o en una cuenta bancaria “Compte de sociéteé en formation”, para lo cual se deberá aportar la atestación bancaria correspondiente; y que será desbloqueada tras la inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio (RCCM).

2. En el “Bureau de Creation d’Entreprise” del APIX, que centraliza todos los trámites administrativos para la creación: Registro del acta de constitución; Matriculación en el Registro de Comercio (RCCM); Obtención del NINEA (Nº de identificación); Publicación en Boletín de anuncios legales.

Para la creación de una SARL se deberá aportar:

• Los estatutos legalmente constituidos ante Notario;
• Una “Déclaration sur l’honneur” del Gerente, de menos de 3 meses de antigüedad;
• Un certificado de antecedentes penales del Gerente, emitido en su país de origen con menos de 3 meses de antigüedad;
• Una copia legalizada del DNI o el Pasaporte de los socios (si son personas físicas), o los estatutos y poderes de los representantes legales (si son personas jurídicas);
• Los Derechos de registro (Droits d’enregistrement) son: 25.000 FCFA para las sociedades con capital menor o igual a 10 M. FCFA. O de del 1% del capital social para sociedades con capital mayor a 10 M. FCFA.
La matriculación ante los organismos sociales (IPRES y Seguridad Social), corre por cuenta de la empresa de acuerdo con la reglamentación en vigor.

El propio notario puede realizar el trámite completo de creación de la SARL, si así se le solicita. Los costes de constitución deberán girar en torno a los 370.000-400.000 FCFA (565-610 EUR), e incluye los honorarios del Notario; los derechos de registro; y la publicación en la revista de anuncios legales. En condiciones normales, el plazo de creación no debería exceder los 3-4 días desde la firma. El notario hará entrega de:

• Declaración notarial de suscripción y pago;

• Estatutos legalmente constituidos;

• Declaración del matriculación en el Registro de Comercio;

• NINEA;

• Declaración de existencia fiscal;

• Declaración de matriculación en la Inspección de trabajo;

• Publicación en revista de anuncios legales;

• Justificante de tasas pagadas.

B) CREACIÓN DE UNA SA

La Sociedad Anónima se puede constituir por dos vías: con Administrador General, o con Consejo de Administración.

B.1) SA CON ADMINISTRADOR GENERAL

El número de accionistas está limitado a 3 (personas físicas o jurídicas). No dispone de Consejo de Administración; el único órgano existente es la Asamblea General de accionistas.

Para su creación, se debe aportar:

• Una copia legalizada del DNI o Pasaporte de los fundadores, si son personas físicas. Si el accionista es una persona jurídica, se deberá aportar los estatutos certificados, la autorización certificada del Consejo de Administración/Asamblea General de la sociedad, y los poderes del representante legal de la misma;
• Un certificado de antecedentes penales del Administrador Gral, con menos de 3 meses de antigüedad, y del Administrador Gral. Adjunto si lo hubiera;
• Un capital mínimo de 10 M. FCFA (unos 15.000 EUR). Podrá ser liberada una cuarta parte en el momento de la constitución; pudiendo ser depositadas las tres cuartas partes restantes durante los 3 años siguientes a contar desde el momento de la matriculación de la empresa en el Registro de Comercio. Podrá ser depositado ante notario (por cheque o transferencia a su cuenta), o en una cuenta bancaria “Compte de sociéteé en formation”, para lo cual se deberá aportar la atestación bancaria correspondiente; y que será desbloqueada tras la inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio (RCCM).
• La identidad de los Comisarios de Cuentas titular y suplente elegidos entre los expertos inscritos en la “Ordre des Experts Comtables du Sénégal”.

El propio notario puede realizar el trámite completo de creación de la SA, si así se le solicita. Los costes de constitución deberán girar en torno a los 610.000 FCFA (930 Eur). para una SA con capital social 10 M. FCFA. Incluye los honorarios del Notario; los derechos de registro; y la publicación en la revista de anuncios legales. Si el capital supera los 10 M. FCFA, se aplicaran las tarifas establecidas en el baremo de notarios.

B.2) SA CON CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El número de accionistas mínimo es de 3 (personas físicas o jurídicas), sin límite. No obstante, 2 personas podrían constituir este tipo de sociedad, a condición de incluir un tercero (no accionista) como miembro del Consejo. Existirán dos órganos: Consejo de Administración y Asamblea General de accionistas.

Tanto el capital mínimo como la documentación exigida son los mismos que en la SA con Administrador General; con la salvedad de que tanto DNI/Pasaporte como Certificado de antecedentes penales deberán ser aportados para todos los miembros del Consejo.

Los costes de constitución deberán girar en torno a los 850.000 FCFA (1.300 Eur.) para una SA con capital social 10 M. FCFA. Si el capital supera los 10 M. FCFA, se aplicaran las tarifas establecidas en el baremo de notarios.

Tanto la documentación aportada por el Notario, como el tiempo estimado de creación de la sociedad, serán los mismos que para el caso de la SARL.

C) ADQUISICIÓN DE TERRENOS

Para la adquisición de un terreno, el inversor debe dirigirse a APIX, bien para solicitar ayuda en la búsqueda del mismo, bien para presentar los planos del terreno ya delimitado. APIX remite los planos al Catastro para su clasificación en dominio público, privado o nacional. Se trata de dominio público cuando los terrenos están situados dentro de los 100 metros de borde de la costa o los 25 en la orilla de los ríos; de dominio privado cuando están escriturados (existe “Titre Foncier”) y de domino nacional cuando no están escriturados.

Estos últimos representan el 95% del total de terrenos de Senegal, y uno de los elementos que mayor inseguridad da a la IDE. La llamada “reforma foncier”, que permita establecer un marco jurídico apropiado y de equilibrio entre las necesidades del inversor (pequeña o gran empresa agrícola, mineras, etc), las autoridades locales y/o comunales y los derechos históricos que puedan existir sobre los mismos (de las colectividades locales) es una de las prioridades del gobierno, y simultáneamente uno de los elementos más conflictivos y difíciles de abordar (común en la mayor parte de los paises africanos).

Una vez que el Catastro ha clasificado el terreno, el inversor debe adjuntar al dossier entregado a la APIX, para su remisión al Ministerio de Economía y Finanzas, el anteproyecto de la inversión a realizar, el número de empleos que se crearán, los estatutos de la empresa y el modo de financiación.

• Si los terrenos son de dominio público el inversor puede optar por una concesión de ocupación temporal (por un periodo de un año máximo prorrogable tácitamente) o una concesión durante un periodo más largo (el Estado podría plantearse una recalificación del terreno, pasando a ser éste de dominio privado del Estado). En esa situación el inversor podría optar o a un arrendamiento con opción de compra, tras dos periodos de 49 años, o a una concesión de derechos de superficie, tras dos periodos de 24 años.

• Si los terrenos son de dominio privado, se acuerda la compra-venta entre las partes ante notario. Si el precio de venta es superior a 10 millones de F CFA será necesaria la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (que solicitará el mismo Notario).

• Si los terrenos son de dominio privado del Estado, éste puede venderlos directamente a los inversores. Se han creado organismos especializados como APROSI, SAPCO y TECHNOPÔLE para que gestionen la venta de parcelas en zonas industriales y turísticas.

• Si los terrenos son de dominio nacional se necesita la obtención del dictamen de los Consejos Rurales de situación del terreno, la declaración de utilidad pública y la indemnización de los ocupantes del terreno si los hubiere, para que pueda obtenerse un contrato de arrendamiento o venta.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

En Senegal, los derechos de propiedad intelectual se rigen por el Acuerdo de Bangui (1977), actualizado en 1999, del que son signatarios, además de Senegal, Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Congo, Costa de Marfil, Djibouti, Gabón, Guinea-Bissau, Níger, Mauritania, República Centroafricana, Malí y Togo. El acuerdo establece un régimen uniforme de la propiedad intelectual y un sistema de depósito único de solicitudes de patentes de invención, de registros de modelos de utilidad, de marcas de productos o de servicios y de otros derechos de propiedad intelectual reconocidos por el conjunto de países signatarios del acuerdo.

La OAPI (Organización Africana de la Propiedad Intelectual), con sede en Yaoundé (Camerún), se encarga de la administración del acuerdo. El registro de las patentes y marcas se hace en Senegal a través de la oficina de la OAPI en Dakar. La persona que realice el registro debe estar domiciliada en un país miembro.

El registro de una patente, marca o nombre comercial en la delegación de la OAPI de un país miembro equivale a su registro en todos y cada uno de los países miembros. Las decisiones judiciales definitivas falladas en uno de los países miembros, en el ámbito de aplicación de la legislación del Tratado de la OAPI, son válidas automáticamente para el resto de los países miembros.

Los residentes en los países de la OAPI pueden reivindicar la aplicación en su beneficio de las disposiciones de la Convención de París (para la protección de la propiedad industrial), de la Convención de Berna (protección de obras literarias y artísticas) y de la Convención universal sobre los derechos de autor, siempre que estas convenciones (y sus posteriores modificaciones) sean más favorables que el Tratado de la OAPI a la hora de defender los derechos derivados de la propiedad intelectual.

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Senegal ofrece a las empresas extranjeras que quieren implantarse en su territorio una serie de ventajas que se repasan brevemente a continuación:

1.  Estabilidad política y democrática.

A Senegal se le denomina como “la democracia de África”. Desde su independencia en 1960 y la aprobación de una constitución en 1963, Senegal ha tenido un régimen presidencialista, que fue unipartidista hasta 1973. La alternancia de partidos en el gobierno se ha producido de forma tranquila desde su independencia y  ha habido 4 presidentes diferentes, elegidos por sufragio universal directo.

Las pasadas elecciones, celebradas en el mes de marzo de 2012, transcurrieron con normalidad a pesar de las previsiones de posibles levantamientos en caso de irregularidades, que parece ser no se produjeron finalmente. Una muestra más de la solidez del sistema democrático.

2.  Valoración positiva en el índice Ibrahim de gobernanza africana.

Senegal obtuvo en 2013 un resultado global de 61/100 en el índice publicado por la Fundación Mo Ibrahim, que apoya la gobernanza y el liderazgo de calidad en África. El índice se establece a través del análisis de cuatro elementos: seguridad (soberanía del derecho); participación (derechos humanos); desarrollo económico sostenido; y desarrollo humano.

El resultado obtenido por Senegal fue superior al de la media de los países de África Occidental, de 52,5/100 y, con él, logro posicionarse en décimo lugar en el ranking.

3.  Avanzada infraestructura de telecomunicaciones.

Senegal cuenta con una de las mejores infraestructuras de telecomunicaciones del continente africano. Dispone de conexiones submarinas de fibra óptica entre África, América, Asia y Europa, desarrollo de la red IP (Protocolo de Internet), adquisición de la tecnología ADSL que cubre todo el territorio del país mediante fibra óptica.

Sonatel es la única compañía nacional de telecomunicaciones que ofrece servicios de red de telefonía fija y línea fija de Internet. Tras su parcial privatización en 1996, el estado ha mantenido participaciones en la empresa, estando su capital participado en un 42% por France Telecom (ver en privatizaciones la actualidad acerca de la titularidad del capital de la compañía). Además, al grupo pertenece uno de los tres (el de mayor difusión) operadores de telefonía móvil en el país; Orange. El segundo operador en importancia es TIGO, que pertenece a Milicom Internacional Cellular, empresa de origen luxemburgués. La última empresa en adquirir una licencia de servicios multimedia (telefonía móvil, telefonía fija, internet, etc.) fue Sudatel (empresa de comunicaciones de capital mayoritario sudanés) en 2007. Sin embargo esta compañía no empezó a operar en el país hasta mediados de febrero de 2008 bajo la marca “EXPRESSO”.

4.  Situación geográfica ventajosa.

El emplazamiento en África del Oeste, la apertura al Océano Atlántico y la relativa cercanía tanto a Europa (Hay un vuelo diario directo a Madrid de 4 horas de duración), como a América hace que Senegal tenga una situación geográfica muy interesante en términos comerciales y geopolíticos.

5.  Puerta de entrada el mercado de los estados de la CEDEAO, dados los elevados costes arancelarios.

Los impuestos a la importación son relativamente elevados. Entre derechos de aduana, tasas parafiscales y TVA (equivalente al IVA español) el coste de introducir las mercancías en el país puede alcanzar tasas de hasta el 50% del valor de los productos. Esto hace que el precio de venta de los productos extranjeros se incremente en tal medida que la exportación no resulte rentable. Además se trata de una importante cantidad de dinero que hay que adelantar, algo de lo que se quejan muchos exportadores españoles. Esto puede suponer un incentivo para la inversión y establecimiento de plantas productivas en el país.

Además puesto que es miembro de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental), proceso de integración comercial en África Occidental, Senegal puede ser una plataforma de producción desde la que abordar el mercado de los estados de África del Oeste a través de la exportación.

6. Libre acceso a los grandes mercados europeos y americanos.

El país forma parte de una serie de iniciativas que facilitan el acceso de productos exportados de Senegal a los principales mercados.

La iniciativa EBA (Everything But Arms) promovida desde la UNCTAD permite la entrada libre de aranceles en los mercados de la OCDE a la mayor parte de los productos de Países Menos Adelantados.

Además, Senegal forma parte de los países africanos firmantes del Acuerdo de Cotonou. Por esta razón, actualmente, mantiene un acceso preferencial unilateral de sus productos a la UE adquirido a través del Acuerdo Preferencial con los países ACP. En aras de adaptarse a la normativa marcada por la OMC, se está tratando de reconvertir los procesos de integración comercial africanos en Áreas de libre comercio (APE) con la UE.

Por otro lado, Senegal es uno de los países beneficiarios del AGOA (African Growth Opportunity Act), lo que le otorga entrada libre de aranceles al mercado norteamericano.

7.  Tipo de cambio.

No existe riesgo de cambio en las operaciones de intercambio con Senegal. Senegal forma desde 1994 una unión monetaria con el resto de ex colonias francesas de África Occidental: la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), con una moneda común, el franco CFA.

La moneda tiene convertibilidad exterior, aunque su tipo de cambio (fijo) actualmente fijado con el Euro, nació ligado al franco francés. En la actualidad, desde la entrada en vigor del euro en 1999, su convertibilidad con esta moneda está garantizada, asumiendo su coste la Agencia del Tesoro de Francia. El tipo de cambio indirecto entre ambas monedas es de 655,957 francos CFA por euro.

8.  Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones

En noviembre de 2007, el entonces Ministro de Industria y Turismo y Comercio español, Joan Clos, y el Presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, firmaron el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI). Sin embargo, su entrada en vigor no se produjo hasta febrero de 2011.

Gracias a este acuerdo, las empresas españolas que deseen invertir en Senegal tendrán aseguradas ciertas garantías jurídicas frente a las autoridades senegalesas, ya que su objetivo es proteger, en el plano internacional, las inversiones realizadas por las empresas españolas en Senegal y viceversa. El APPRI recoge principios estándar obligatorios de tratamiento y protección que ambos Estados deben cumplir, entre los que destacan: la protección de las inversiones frente a procesos de expropiación y nacionalización; compensaciones por pérdidas en la inversión, libre transferencia del capital, beneficios y otros pagos relacionados con la inversión; mecanismos para resolver, mediante arbitraje internacional, las posibles controversias que puedan surgir, etc.

9.  Transporte marítimo.

El puerto de Dakar, con una extensión de 3.260.000 mes2, se ha constituido como el principal puerto de la región. Además, su situación le ha permitido convertirse en la principal entrada para los países de África Occidental sin acceso al mar, con especial mención del eje viario Dakar-Bamako.

10. Incentivos a la Inversión Extranjera Directa.

APIX fomenta las inversiones extranjeras en ocho sectores preferentes: agricultura y agroindustria, pesca y productos pesqueros, turismo, minería y geología, TICS y tele servicios, sanidad, educación y energías renovables.  APIX se compromete a evaluar la inversión y otorgar el estatuto de inversor en un plazo máximo de 10 días a través de la ventanilla única

La validez de los incentivos fiscales tiene una duración de 5 años para empresas inversoras en la zona de Dakar y de 8 años para empresas implantadas en el resto del país.

Los incentivos fiscales previstos pasan por la exoneración de la contribución global a cargo del empleador por los salarios pagados a nacionales senegaleses, ventajas sobre el impuesto de beneficios, posibilidad de deducirse hasta un 40% de las inversiones retenidas, exoneración de los derechos de aduanas sobre los productos importados destinados a la explotación, suspensión del impuesto sobre el valor añadido facturado por proveedores locales, etc.

11. Ayudas internacionales.

Senegal, como País Menos Adelantado, recibe numerosas ayudas tanto de organismos internacionales como de forma bilateral por parte de los gobiernos. La AOD otorgada a favor del país representa en torno al 10% del PIB, lo que supone más del doble de la media del África Subsahariana (4%). Ello se compadece con que Senegal sea sede de numerosos Organismos Internacionales y de casi todas las Organizaciones No Gubernamentales que operan en África.

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Barreras de entrada para inversores españoles

Senegal ocupa el puesto 147 de 190 países en el último Doing Business 2017. Pese a ello, sigue manteniendo una posición similar a la que ya tenía en 2008 (162 /178), y se encuentra por debajo de otros países de África, como Mauricio (la mejor clasificada de Africa Subsahariana), Africa del Sur, Kenia, Ghana, Costa de Marfil o Zambia.

Las barreras a la entrada son las propias de un país con un estado de derecho débil y estructuras productivas ineficientes. En primer lugar, un marco regulatorio opaco; administraciones y procedimientos muy burocratizados, y alto coste en la resolución de conflictos (tanto administrativos como judicializados), donde la lentitud de los dosieres se convierte además en un instrumento para el funcionario de consecución de beneficios individuales. En segundo lugar, alto coste de los factores productivos (energía, mano de obra cualificada y suelo industrial). En tercer lugar, alto grado de informalidad (estimación oficial de la ANSD del 55% del PIB en 2014), lo que hace caer en una pequeña parte de la economía productiva (y muy especialmente la IDE) toda la carga fiscal. En cuarto lugar, la inexistencia de derechos claros desde el punto de vista de la propiedad de la tierra, lo que genera una fuerte inseguridad jurídica para la inversión, además de incrementar fuertemente el coste de la financiación, al condicionar el uso de derechos hipotecarios. Por último, y no menos importante, la inestabilidad de las reglas jurídico – fiscales, lo que se traduce también en un grado alto de injerencia pública en la actividad económica, con la consecuente corrupción generalizada.

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