Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

El marco regulatorio para el establecimiento de compañías en Turquía es bastante favorable. Cualquier persona física o jurídica, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, podrá establecer una compañía en Turquía.

El 11 de junio de 2003 se aprobó por el Parlamento de Turquía la Ley Nº 4884, por la que se simplifica el proceso de establecimiento de empresas en Turquía. La Ley Nº 4884 se considera complementaria de la ley Nº 4875, Ley de Inversión Extranjera Directa (LIED), que se aprobó pocos días antes, el 5 de junio de 2003.

La LIED comprende un conjunto de enmiendas a distintos textos legales: el Código de Comercio, la Ley de Procedimiento Fiscal, la Ley del Trabajo, la Ley de la Seguridad Social y la Ley sobre el Timbre Fiscal. El nuevo Código de Comercio, de 2011 que entró en vigor en julio de 2012 contempla el establecimiento de empresas.

Sector de infraestructuras, particularmente en la construcción de líneas férreas. Turquía destinará más de 10.000M€ hasta el año 2023 (centenario de la República) para modernizar su red ferroviaria, particularmente en la red de tren de alta velocidad. Así como de instalaciones de transporte marítimo para los próximos años. En noviembre de 2014, el Primer Ministro Davutoglu anunció un plan de desarrollo económico particularmente ambicioso, cuyo objetivo es que el PIB turco pase de 820 a 1.300 mil millones de USD en 2018.

El mercado de la construcción ofrece muchas oportunidades. Sector energía: la construcción de refinerías, centrales hidroeléctricas y de carbón, y se están ejecutando licencias para parques eólicos así como para energías renovables. Destacan los proyectos de gaseoductos TAN y TANAP, junto al nuevo desde Rusia Turkish South Stream a través del Mar Negro hacia Europa que reforzará la condición de Turquía como corredor energético ya que son fundamentales para suministrar gas a Europa a través de Turquía. Las autoridades turcas han puesto en marcha un nuevo proceso de privatización (agosto 2015) de activos hidráulicos que incluirá 14 centrales.

Las autoridades turcas se reunieron en España en mayo de 2015 con las principales empresas españolas del sector energético para ofrecerles participar en un plan de inversión por valor de 128.000 millones de dólares (113.438,4M€) para proyectos del sector energético en los próximos 15 años (2023).

El Ministerio de Sanidad está llevando a cabo un programa de construcción de complejos hospitalarios bajo el formato PPP (colaboración pública-privada).

El mercado inmobiliario está experimentando una creciente atracción de inversiones extranjeras.

La actividad de las empresas españolas podría incrementarse también en la industria auxiliar del automóvil; agua y medioambiente; nuevas tecnologías; agroindustria y sector turístico. Turquía apuesta por convertirse en un centro logístico global en 2023.

Ofrecen oportunidades dentro del sector de la energía, tanto convencionales (petróleo, gas e hidroeléctrica) como renovables, la industria auxiliar del automóvil, los hospitales en régimen PPP y la agroindustria. En servicios, además del sector de seguros y financiero, los servicios prestados a empresas, el turismo o la arquitectura. El 24 de octubre 2015 el gobierno turco ha anunciado la construcción de una 3ª central nuclear en el marco del “Plan de Energía de Actividad” que se construirá a partir de 2018.

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

El marco regulatorio para el establecimiento de compañías en Turquía es bastante favorable. Cualquier persona física o jurídica, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, podrá establecer una compañía en Turquía.

El 11 de junio de 2003 se aprobó por el Parlamento de Turquía la Ley Nº 4884, por la que se simplifica el proceso de establecimiento de empresas en Turquía. La Ley Nº 4884 se considera complementaria de la ley Nº 4875, Ley de Inversión Extranjera Directa (LIED), que se aprobó pocos días antes, el 5 de junio de 2003.

La LIED comprende un conjunto de enmiendas a distintos textos legales: el Código de Comercio, la Ley de Procedimiento Fiscal, la Ley del Trabajo, la Ley de la Seguridad Social y la Ley sobre el Timbre Fiscal. El nuevo Código de Comercio, de 2011 que entró en vigor en julio de 2012 contempla el establecimiento de empresas.

Sector de infraestructuras, particularmente en la construcción de líneas férreas. Turquía destinará más de 10.000M€ hasta el año 2023 (centenario de la República) para modernizar su red ferroviaria, particularmente en la red de tren de alta velocidad. Así como de instalaciones de transporte marítimo para los próximos años. En noviembre de 2014, el Primer Ministro Davutoglu anunció un plan de desarrollo económico particularmente ambicioso, cuyo objetivo es que el PIB turco pase de 820 a 1.300 mil millones de USD en 2018.

El mercado de la construcción ofrece muchas oportunidades. Sector energía: la construcción de refinerías, centrales hidroeléctricas y de carbón, y se están ejecutando licencias para parques eólicos así como para energías renovables. Destacan los proyectos de gaseoductos TAN y TANAP, junto al nuevo desde Rusia Turkish South Stream a través del Mar Negro hacia Europa que reforzará la condición de Turquía como corredor energético ya que son fundamentales para suministrar gas a Europa a través de Turquía. Las autoridades turcas han puesto en marcha un nuevo proceso de privatización (agosto 2015) de activos hidráulicos que incluirá 14 centrales.

Las autoridades turcas se reunieron en España en mayo de 2015 con las principales empresas españolas del sector energético para ofrecerles participar en un plan de inversión por valor de 128.000 millones de dólares (113.438,4M€) para proyectos del sector energético en los próximos 15 años (2023).

El Ministerio de Sanidad está llevando a cabo un programa de construcción de complejos hospitalarios bajo el formato PPP (colaboración pública-privada).

El mercado inmobiliario está experimentando una creciente atracción de inversiones extranjeras.

La actividad de las empresas españolas podría incrementarse también en la industria auxiliar del automóvil; agua y medioambiente; nuevas tecnologías; agroindustria y sector turístico. Turquía apuesta por convertirse en un centro logístico global en 2023.

Ofrecen oportunidades dentro del sector de la energía, tanto convencionales (petróleo, gas e hidroeléctrica) como renovables, la industria auxiliar del automóvil, los hospitales en régimen PPP y la agroindustria. En servicios, además del sector de seguros y financiero, los servicios prestados a empresas, el turismo o la arquitectura. El 24 de octubre 2015 el gobierno turco ha anunciado la construcción de una 3ª central nuclear en el marco del “Plan de Energía de Actividad” que se construirá a partir de 2018.

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

El marco regulatorio para el establecimiento de compañías en Turquía es bastante favorable. Cualquier persona física o jurídica, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, podrá establecer una compañía en Turquía.

El 11 de junio de 2003 se aprobó por el Parlamento de Turquía la Ley Nº 4884, por la que se simplifica el proceso de establecimiento de empresas en Turquía. La Ley Nº 4884 se considera complementaria de la ley Nº 4875, Ley de Inversión Extranjera Directa (LIED), que se aprobó pocos días antes, el 5 de junio de 2003.

La LIED comprende un conjunto de enmiendas a distintos textos legales: el Código de Comercio, la Ley de Procedimiento Fiscal, la Ley del Trabajo, la Ley de la Seguridad Social y la Ley sobre el Timbre Fiscal. El nuevo Código de Comercio, de 2011 que entró en vigor en julio de 2012 contempla el establecimiento de empresas.

Sector de infraestructuras, particularmente en la construcción de líneas férreas. Turquía destinará más de 10.000M€ hasta el año 2023 (centenario de la República) para modernizar su red ferroviaria, particularmente en la red de tren de alta velocidad. Así como de instalaciones de transporte marítimo para los próximos años. En noviembre de 2014, el Primer Ministro Davutoglu anunció un plan de desarrollo económico particularmente ambicioso, cuyo objetivo es que el PIB turco pase de 820 a 1.300 mil millones de USD en 2018.

El mercado de la construcción ofrece muchas oportunidades. Sector energía: la construcción de refinerías, centrales hidroeléctricas y de carbón, y se están ejecutando licencias para parques eólicos así como para energías renovables. Destacan los proyectos de gaseoductos TAN y TANAP, junto al nuevo desde Rusia Turkish South Stream a través del Mar Negro hacia Europa que reforzará la condición de Turquía como corredor energético ya que son fundamentales para suministrar gas a Europa a través de Turquía. Las autoridades turcas han puesto en marcha un nuevo proceso de privatización (agosto 2015) de activos hidráulicos que incluirá 14 centrales.

Las autoridades turcas se reunieron en España en mayo de 2015 con las principales empresas españolas del sector energético para ofrecerles participar en un plan de inversión por valor de 128.000 millones de dólares (113.438,4M€) para proyectos del sector energético en los próximos 15 años (2023).

El Ministerio de Sanidad está llevando a cabo un programa de construcción de complejos hospitalarios bajo el formato PPP (colaboración pública-privada).

El mercado inmobiliario está experimentando una creciente atracción de inversiones extranjeras.

La actividad de las empresas españolas podría incrementarse también en la industria auxiliar del automóvil; agua y medioambiente; nuevas tecnologías; agroindustria y sector turístico. Turquía apuesta por convertirse en un centro logístico global en 2023.

Ofrecen oportunidades dentro del sector de la energía, tanto convencionales (petróleo, gas e hidroeléctrica) como renovables, la industria auxiliar del automóvil, los hospitales en régimen PPP y la agroindustria. En servicios, además del sector de seguros y financiero, los servicios prestados a empresas, el turismo o la arquitectura. El 24 de octubre 2015 el gobierno turco ha anunciado la construcción de una 3ª central nuclear en el marco del “Plan de Energía de Actividad” que se construirá a partir de 2018.

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Detalle del APPRI con España

El marco regulatorio para el establecimiento de compañías en Turquía es bastante favorable. Cualquier persona física o jurídica, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, podrá establecer una compañía en Turquía.

El 11 de junio de 2003 se aprobó por el Parlamento de Turquía la Ley Nº 4884, por la que se simplifica el proceso de establecimiento de empresas en Turquía. La Ley Nº 4884 se considera complementaria de la ley Nº 4875, Ley de Inversión Extranjera Directa (LIED), que se aprobó pocos días antes, el 5 de junio de 2003.

La LIED comprende un conjunto de enmiendas a distintos textos legales: el Código de Comercio, la Ley de Procedimiento Fiscal, la Ley del Trabajo, la Ley de la Seguridad Social y la Ley sobre el Timbre Fiscal. El nuevo Código de Comercio, de 2011 que entró en vigor en julio de 2012 contempla el establecimiento de empresas.

Sector de infraestructuras, particularmente en la construcción de líneas férreas. Turquía destinará más de 10.000M€ hasta el año 2023 (centenario de la República) para modernizar su red ferroviaria, particularmente en la red de tren de alta velocidad. Así como de instalaciones de transporte marítimo para los próximos años. En noviembre de 2014, el Primer Ministro Davutoglu anunció un plan de desarrollo económico particularmente ambicioso, cuyo objetivo es que el PIB turco pase de 820 a 1.300 mil millones de USD en 2018.

El mercado de la construcción ofrece muchas oportunidades. Sector energía: la construcción de refinerías, centrales hidroeléctricas y de carbón, y se están ejecutando licencias para parques eólicos así como para energías renovables. Destacan los proyectos de gaseoductos TAN y TANAP, junto al nuevo desde Rusia Turkish South Stream a través del Mar Negro hacia Europa que reforzará la condición de Turquía como corredor energético ya que son fundamentales para suministrar gas a Europa a través de Turquía. Las autoridades turcas han puesto en marcha un nuevo proceso de privatización (agosto 2015) de activos hidráulicos que incluirá 14 centrales.

Las autoridades turcas se reunieron en España en mayo de 2015 con las principales empresas españolas del sector energético para ofrecerles participar en un plan de inversión por valor de 128.000 millones de dólares (113.438,4M€) para proyectos del sector energético en los próximos 15 años (2023).

El Ministerio de Sanidad está llevando a cabo un programa de construcción de complejos hospitalarios bajo el formato PPP (colaboración pública-privada).

El mercado inmobiliario está experimentando una creciente atracción de inversiones extranjeras.

La actividad de las empresas españolas podría incrementarse también en la industria auxiliar del automóvil; agua y medioambiente; nuevas tecnologías; agroindustria y sector turístico. Turquía apuesta por convertirse en un centro logístico global en 2023.

Ofrecen oportunidades dentro del sector de la energía, tanto convencionales (petróleo, gas e hidroeléctrica) como renovables, la industria auxiliar del automóvil, los hospitales en régimen PPP y la agroindustria. En servicios, además del sector de seguros y financiero, los servicios prestados a empresas, el turismo o la arquitectura. El 24 de octubre 2015 el gobierno turco ha anunciado la construcción de una 3ª central nuclear en el marco del “Plan de Energía de Actividad” que se construirá a partir de 2018.

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Otros incentivos a la inversión

El marco regulatorio para el establecimiento de compañías en Turquía es bastante favorable. Cualquier persona física o jurídica, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, podrá establecer una compañía en Turquía.

El 11 de junio de 2003 se aprobó por el Parlamento de Turquía la Ley Nº 4884, por la que se simplifica el proceso de establecimiento de empresas en Turquía. La Ley Nº 4884 se considera complementaria de la ley Nº 4875, Ley de Inversión Extranjera Directa (LIED), que se aprobó pocos días antes, el 5 de junio de 2003.

La LIED comprende un conjunto de enmiendas a distintos textos legales: el Código de Comercio, la Ley de Procedimiento Fiscal, la Ley del Trabajo, la Ley de la Seguridad Social y la Ley sobre el Timbre Fiscal. El nuevo Código de Comercio, de 2011 que entró en vigor en julio de 2012 contempla el establecimiento de empresas.

Sector de infraestructuras, particularmente en la construcción de líneas férreas. Turquía destinará más de 10.000M€ hasta el año 2023 (centenario de la República) para modernizar su red ferroviaria, particularmente en la red de tren de alta velocidad. Así como de instalaciones de transporte marítimo para los próximos años. En noviembre de 2014, el Primer Ministro Davutoglu anunció un plan de desarrollo económico particularmente ambicioso, cuyo objetivo es que el PIB turco pase de 820 a 1.300 mil millones de USD en 2018.

El mercado de la construcción ofrece muchas oportunidades. Sector energía: la construcción de refinerías, centrales hidroeléctricas y de carbón, y se están ejecutando licencias para parques eólicos así como para energías renovables. Destacan los proyectos de gaseoductos TAN y TANAP, junto al nuevo desde Rusia Turkish South Stream a través del Mar Negro hacia Europa que reforzará la condición de Turquía como corredor energético ya que son fundamentales para suministrar gas a Europa a través de Turquía. Las autoridades turcas han puesto en marcha un nuevo proceso de privatización (agosto 2015) de activos hidráulicos que incluirá 14 centrales.

Las autoridades turcas se reunieron en España en mayo de 2015 con las principales empresas españolas del sector energético para ofrecerles participar en un plan de inversión por valor de 128.000 millones de dólares (113.438,4M€) para proyectos del sector energético en los próximos 15 años (2023).

El Ministerio de Sanidad está llevando a cabo un programa de construcción de complejos hospitalarios bajo el formato PPP (colaboración pública-privada).

El mercado inmobiliario está experimentando una creciente atracción de inversiones extranjeras.

La actividad de las empresas españolas podría incrementarse también en la industria auxiliar del automóvil; agua y medioambiente; nuevas tecnologías; agroindustria y sector turístico. Turquía apuesta por convertirse en un centro logístico global en 2023.

Ofrecen oportunidades dentro del sector de la energía, tanto convencionales (petróleo, gas e hidroeléctrica) como renovables, la industria auxiliar del automóvil, los hospitales en régimen PPP y la agroindustria. En servicios, además del sector de seguros y financiero, los servicios prestados a empresas, el turismo o la arquitectura. El 24 de octubre 2015 el gobierno turco ha anunciado la construcción de una 3ª central nuclear en el marco del “Plan de Energía de Actividad” que se construirá a partir de 2018.

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La Autoridad de Contratación Pública (PPA) es la institución autorizada y especial sobre la contratación pública. La PPA es un órgano regulador autónomo y fue establecido por la Ley para reglamentar y vigilar el sector de la contratación pública. Es independiente en el cumplimiento de sus deberes. Ninguna organización, oficina, entidad o persona puede emitir órdenes o instrucciones para influir en las decisiones de la PPA. Esta autoridad está relacionada con el Ministerio de Finanzas y tiene su sede en Ankara.

Los deberes y atribuciones de la PPA son:

·         Preparar, desarrollar e implementar lineamientos.

·         Revisar las quejas sobre el proceso de licitación y los procesos realizados por las entidades contratantes.

·         Preparar la legislación secundaria en relación con la aplicación de la legislación sobre contratación pública y la ley de contratos públicos y dar capacitación sobre la legislación de adquisiciones tanto en el sector público y como en el privado.

·         Reunir, analizar y publicar los datos relativos a las adquisiciones realizadas en el marco de esta ley.

·         Mantener los registros de licitadores a los cuales se les haya prohibido la participación.

·         Regular los principios y procedimientos con respecto a los anuncios de licitación, publicar el boletín de contratación pública en un entorno electrónico establecer y operar la Plataforma electrónica de contratación pública.

La contratación pública en Turquía se rige por la Ley de Concursos Públicos Nº 4734 (22.01.2002/24648) y la Ley de Contratación de Concursos Públicos Nº 4735(PPL), ambas leyes aprobadas en 2002. La PPL ha sido modificada varias veces mediante la inclusión de enmiendas desde 2004. Estas modificaciones ad hoc han introducido exenciones que limitan la competitividad en los concursos y que han sido criticadas por la UE. También han sido comunes en Turquía las excepciones en contrataciones importantes como las de eventos internacionales de envergadura (culturales o deportivos).

Además de las PPL, varios instrumentos de legislación secundaria y terciaria han sido publicados por la Autoridad de Contratación Pública - PPA así como enmiendas a la PPL por la Ley 5812 (2008). Estos reglamentos contienen instrucciones detalladas para llevar a cabo los procedimientos de contratación y establecen los documentos estándar tanto de licitación como de contratos (el uso de estos documentos es de obligado cumplimiento).

Las ventajas que ofrece esta ley a las empresas locales (pueden llegar a un 15% del precio ofertado) no son admisibles por parte de la UE y el FMI y está actualmente pendiente de aprobación parlamentaria una nueva ley que debe armonizar la normativa con los estándares europeos. Está en trámite parlamentario la ley que regulará los proyecto en régimen de colaboración público-privada (PPP) y existe un borrador de la ley de especial aplicación en proyectos de infraestructuras de transporte y sanitarias.

El artículo 18 de la Ley 4734 establece los siguientes métodos de contratación pública:

a) Concurso abierto 

b) Concurso cerrado a una lista de candidatos

c) Licitación por competencia

A pesar del gran avance conseguido mediante esta ley con vistas a establecer la competencia como clave que debe guiar el proceso de contratación, siguen existiendo algunos puntos de la PPL que preocupan a instituciones europeas e internacionales como:

·         La ausencia, hasta ahora, de los nuevos procedimientos y técnicas introducidas en las directivas más recientes de la CE (diálogo competitivo, consideraciones sociales y medioambientales, especificaciones técnicas funcionales…)

·         La forma en la que la PPL define el ámbito de aplicación

·         La amplia lista de exenciones

·         La aparente necesidad de justificar el uso del procedimiento restringido

·         La mayor tolerancia a la contratación directa

·         Los criterios para la adjudicación del contrato

·         La existencia de preferencias nacionales y las restricciones a la participación de empresas extranjeras

Los principales actores en materia de contratación pública son el Ministerio de Finanzas, que es el principal responsable de la coordinación y presentación de proyectos legislativos y la Autoridad de contratación Pública (PPA). En los concursos internacionales, la limitación de la competencia a una lista cerrada de candidatos requiere la previa aprobación del Consejo de Ministros.

A partir de 2008 los Organismos Públicos están obligados a publicar los concursos en el Diario Oficial del Estado para proyectos de valor superior a 750 mil millones de Liras Turcas (compra de bienes y servicios por Departamentos incluidos en el Presupuesto General), un billón de Liras Turcas (compra de bienes y servicios por otros Departamentos) y 17,5 billones de Liras Turcas (obras públicas: construcción). (Estos límites cada año a partir del el 1 de febrero se actualizan según el índice de precios al por mayor).

Según la normativa de la Subsecretaría del Tesoro (de abril de 2002, publicada en el Diario Oficial del Estado con Nº. 24724), en el caso de financiación internacional, el concurso debe seguir una convocatoria internacional. Además, el proyecto debe contar con el correspondiente estudio de viabilidad y la ingeniería de detalle debe estar desarrollada antes de recibir el permiso por parte del Tesoro para convocar la licitación internacional. Después de obtener la autorización por parte del Organismo de Planificación Estatal (SPO), la Administración competente (empresas públicas, corporaciones públicas o el Ministerio correspondiente) publicará las condiciones y los requisitos necesarios para el desarrollo del proyecto. Los proyectos deberán anunciarse en el Boletín Oficial del Estado (T.C. Resmi Gazete) y en dos periódicos, 30 días antes de la primera precalificación.

La gestación de los proyectos y la resolución de los concursos públicos hacen que sea habitual que los procesos de adjudicación se dilaten en el tiempo.

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Régimen de inversiones

El núcleo de la legislación de las inversiones se basa en la Ley de fomento de las inversiones y el empleo núm. 5084, la Ley de inversiones extranjeras directas número 4875, el Reglamento sobre la aplicación de la Ley de Inversión Extranjera Directa, diversos tratados multilaterales y bilaterales y varias leyes sobre el fomento de las inversiones sectoriales y sus subnormativas relacionadas.

El objetivo de la Ley Nº 4875 es fomentar la IED en el país, proteger los derechos de los inversores, alinear las definiciones de los inversores y las inversiones con la normativa internacional, establecer un sistema basado en notificaciones en lugar de uno basado en aprobaciones para las IED e incrementar el volumen de IED por medio de políticas y procedimientos simplificados.

La Ley de IED proporciona una definición de inversor extranjero y de inversión extranjera directa. Además, explica los importantes principios de IED, como la libertad de inversión, el trato nacional, la expropiación y la nacionalización, la libertad de las transferencias, el arbitraje nacional e internacional y los métodos alternativos para la solución de conflictos, la valoración del capital no monetario, la contratación de personal extranjero y las oficinas de enlace.

Turquía ha firmado acuerdos bilaterales con 94 países, incluyendo con España para la promoción y la protección de las inversiones con países que presentan un gran potencial para mejorar las relaciones de inversiones bilaterales y otros Tratados de Prevención de la Doble Imposición con 80 países incluyendo también España.

Además, con el objetivo de hacer un país atractivo para los inversores extranjeros en 11.12.2001 se creó el Consejo de Coordinación para la Mejora del Entorno de Inversión de Turquía (YOIKK). Este Consejo actúa como órgano consultivo del Ejecutivo turco, con el objetivo de adecuar la legislación nacional a los estándares internacionales, mejorar en entorno de inversión y facilitar la entrada de capital extranjero.

Desde la fecha de la creación de este Consejo, se han aprobado nuevas leyes y enmiendas encaminadas a fomentar la entrada de capital extranjero en Turquía.

Algunas de las medidas legislativas adoptadas son las siguientes:

  • Nuevo régimen y clasificación de las PYMES, acorde con las líneas marcadas por la UE.
  • Creación de la Agencia de Promoción y Apoyo a las Inversiones y su portal www.invest.gov.tr para difundir la información relevante para inversores.
  • Enmienda de la Ley Nº 4555 de Propiedad de Terrenos, facilita la adquisición de propiedad a personas físicas y jurídicas extranjeras. (En mayo 2012 se modificó la ley del registro del suelo, eliminándose el principio de reciprocidad nacional)
  • Nuevas normas sobre los permisos de trabajo para extranjeros. Se acuerda la no necesidad de obtención de permiso de trabajo para no residentes que visiten el país con propósitos científicos, culturales, artísticos, deportivos o proyectos relacionados con el contexto Turquía-Unión Europea.
  • Nueva ley de incentivos a la I+D
  • Nuevo Código Mercantil, incorpora estándares y normas de contabilidad próximas a las aceptadas internacionalmente (2011).
  • La Ley sobre generación de electricidad a partir de recursos renovables (de 2005) fue ampliamente reformada en diciembre 2010 (Ley nº 6094).
  • Plan estatal de incentivos a la inversión, en función de la región de implantación y el sector de actividad (2012).
  • Facilidades para obtención licencias de construcción eliminando la necesidad de construir una garita en edificios no residenciales con una superficie total de menos de 1.500 metros cuadrados (2013).
  • Introducción de una nueva ley de enjuiciamiento civil que favorece gestión de contratos (2013).
  • Introducción de sistema electrónico para presentación y consulta de contratos (2014)
  • Reducción del tiempo necesario (plazo fijo) para los permisos de construcción y la reducción de los requisitos de documentación para un permiso de emplazamiento (2014).
  • Protección al pequeño inversor a través de un nuevo código comercial (2014).
  • Facilidades para la conexión de electricidad (obtención electricidad), mediante la eliminación de inspecciones y reducción de costes administrativos (2014). 

Sin embargo, desde 2014 se ha detectado un cambio en las medidas, se observa la adoptción de medidas que dificultan la inversión como:

  • Dificultades para el establecimiento incrementado las tasas de registro y notariales.
  • Incremento de la cuota de contribución a la seguridad social por parte empleador
  • Incremento del mínimo de capital requerido para establecimiento de una sociedad
  • Incremento de las tasas de registro y otras para la transferencia de la propiedad 

La Plataforma de YOIKK está formada por: el YOIKK, los Comités Técnicos y una secretaría. El 4 de enero de 2016 con la Toma de decisión principal del Consejo de Ministros Nº 2016/1, se renovaron los procedimientos y principios de trabajo y estructura de YOIKK y sus actividades secretariales se realizan a partir de la fecha de la decisión por el Ministerio de Economía en colaboración con la Agencia de Promoción y Apoyo a las Inversiones de Turquía (ISPAT).

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

El Decreto del Consejo de Ministros nº 2009/15199 de 14 junio de 2009 regula la concesión de incentivos a la inversión en Turquía.

El nuevo plan de incentivos a la inversión está específicamente diseñado para fomentar las inversiones que posibiliten reducir la dependencia de la importación de bienes intermedios vitales para los sectores estratégicos del país.

Entre los objetivos fundamentales de los nuevos incentivos a la inversión cabe citar la reducción del déficit en cuenta corriente, el fomento de la inversión en las regiones menos desarrolladas, el incremento del nivel de los instrumentos de ayuda, la promoción de las actividades de agrupación y la ayuda a las inversiones que generen transferencia tecnológica.

El nuevo sistema de incentivos a la inversión, en vigor desde el 1 de enero de 2012, consta de cuatro planes diferentes. Los siguientes planes están disponibles para inversores tanto nacionales como extranjeros:

1- Plan de incentivos a la inversión general da cobertura a todos los proyectos que cumplan con las condiciones de capacidad específicas y con la inversión fija mínima, independientemente de la región en donde se realice la inversión. Algunos tipos de inversiones quedan excluidos del sistema de incentivos a la inversión y por lo tanto no se beneficiarían de este plan.

El importe de la inversión fija mínima es de 1 millón de liras turcas en las ciudades Ankara, Antalya, Bursa, Eskisehir, Estambul, Esmirna, Kocaeli, Mugla, Adana, Aydin, Bolu, Canakkale, (excepto Bozcaada y Gokceada), Denizli, Edirne, Isparta, Kayseri, Kirklareli, Konya, Sakarya, Tekirdag, Yalova; y de 500.000 liras turcas en las demás ciudades.

Los principales instrumentos de incentivo a la inversión son la Exención del pago de tarifas arancelarias para maquinaria y equipos importados para proyectos que posean un certificado de incentivo a la inversión y la Exención de IVA para maquinaria y equipos importados o adquiridos en el país para proyectos que posean un certificado de incentivo a la inversión.

2- Dentro del Plan de incentivos a la inversión regional, los sectores susceptibles de recibir ayudas en cada región se determinan en función del potencial regional y de la magnitud de la economía local, mientras que la cuantía de las ayudas depende del nivel de desarrollo de cada región.

El importe de la inversión fija mínima se define individualmente para cada sector y región, siendo de 1 millón de liras turcas en las ciudades Ankara, Antalya, Bursa, Eskisehir, Estambul, Esmirna, Kocaeli, Mugla, Adana, Aydin, Bolu, Canakkale, (excepto Bozcaada y Gokceada), Denizli, Edirne, Isparta, Kayseri, Kirklareli, Konya, Sakarya, Tekirdag, Yalova y de 500.000 liras turcas en las demás ciudades.

El nuevo sistema de incentivos a la inversión define ciertas áreas de inversión como “prioritarias” y les ofrece las ayudas correspondientes a las ciudades Adiyaman, Aksaray, Bayburt, Cankiri, Erzurum, Giresun, Gumushane, Kahramanmaras, Kilis, Nigde, Ordu, Osmaniye, Sinop, Tokat, Tunceli y Yozgat previstas en el Plan de Incentivos a la Inversión Regional independientemente de la región en donde se lleve a cabo la inversión. Si el monto de la inversión fija en inversiones prioritarias es de 1 mil MTRL o más, la reducción de impuestos se aplicará añadiendo 10 puntos en la cima de la “tasa de contribución a la inversión”, disponible en las ciudades arriba indicadas. Si las inversiones prioritarias se realizan en las ciudades Agri, Ardahan, Batman, Bingol, Bitlis, Diyarbakir, Hakkari, Igdir, Kars, Mardin, Mus, Siirt, Sanliurfa, Sirnak, Van, Bozcaada y Gokceada, se aplicarán los incentivos regionales disponibles para esta región en particular.

Las áreas de inversión con prioridades específicas que recibirán ayuda mediante los instrumentos de las ciudades Adiyaman, Aksaray, Bayburt, Cankiri, Erzurum, Giresun, Gumushane, Kahramanmaras, Kilis, Nigde, Ordu, Osmaniye, Sinop, Tokat, Tunceli y Yozgat independientemente de la región en que se realice la inversión son:

  • Inversiones en alojamientos turísticos en las regiones de desarrollo y conservación cultural y turística que podrían beneficiarse de los incentivos regionales en relación con el turismo termal.
  • Inversiones en extracción o procesamiento minero.
  • Inversiones de exploración Minera a realizar en las zonas con licencia por los inversores con una Licencia de Exploración válida o Certificado expedido en conformidad con la Ley de Minería.
  • Inversiones en transporte ferroviario o marítimo de mercancías o pasajeros
  • Inversiones en la Industria de Defensa que se hagan con respecto a la aprobación de proyectos recibida de la Subsecretaría de Industria de Defensa.
  • Centros de pruebas, túneles de viento e inversiones similares para los sectores automovilístico, aeroespacial y de defensa
  • Inversiones realizadas por el sector privado para guarderías y jardines infantiles, así como preescolares, escuelas primarias, de educación básica y secundarias
  • Inversiones en ferias empresariales internacionales con una superficie cubierta mínima de 50.000 metros cuadrados (excluyendo las unidades de alojamiento y centros comerciales)
  • Inversiones para fabricar los productos o las piezas desarrollados por un proyecto de I+D que cuente con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Industria y Tecnología, el TUBITAK o la KOSGEB
  • Inversiones en la industria automotriz principal que tenga un valor mínimo de 300 MTRL, inversiones en motores con un importe mínimo de 75 MTRL, e inversiones el piezas de motores, componentes o piezas de transmisiones y componentes electrónicos del automóvil con un importe mínimo de 20 MTRL
  • Inversiones en el sector de la generación de energía en donde se usan como materia prima metales que figuren en el grupo 4-b del artículo 2 de la Lay de Minería núm. 3213 actualmente en vigor y para los cuales se posea licencia y permiso de explotación minera válida expedida por el Ministerio de la Energía y los Recursos Naturales
  • Inversiones en eficiencia energética que reduzcan el consumo de energía en unidades de producción por un mínimo de 20% durante al menos 5 años en las instalaciones de producción existentes con un consumo anual de al menos 500 toneladas equivalentes de petróleo (toe - por sus siglas en inglés)
  • Inversiones para la generación de electricidad a través de la recuperación de calor residual en una instalación (excluyendo plantas de generación de electricidad a gas natural)
  • Inversiones en gas natural licuado (LNG por sus siglas en inglés) e inversiones en almacenamiento subterráneo de gas por un importe mínimo de 50 MTRL
  • Inversiones para la producción de fibra de carbono o materiales compuestos hechos a partir de la fibra de carbono con la condición de que se realice a lo largo de la cadena de producción de la fibra de carbono.
  • Inversiones para la producción de artículos en el segmento de industria de alta tecnología establecidas en la definición para la intensidad tecnológica de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
  • Las inversiones prioritarias con una cantidad de inversión fija mínima de más de 3000 millones de TRY son consideradas inversiones estratégicas. Sin embargo, la cantidad de apoyo de participación para estas inversiones no puede superar los 700.000 TRY
  • Inversiones para la producción de turbinas y generadores que se utilizan en la generación de energías renovables, así como inversiones para la producción de palas que se utilizan en la generación de energía eólica

3- Los instrumentos del Plan de incentivos a la inversión a gran escala se aplican en doce posibles áreas de inversión, que potencialmente fomentarán la tecnología, la capacidad de I+D y la competitividad de Turquía. Estás áreas son: Fabricación de productos refinados del petróleo con 1,000 MTRL como importe de la inversión fija mínima; Fabricación de productos químicos y Puertos y servicios portuarios e Industria automotriz principal con 200 MTRL como importe de la inversión fija mínima; Industria de repuestos automotrices, Fabricación de locomotoras y/o coches de tranvía, Servicios de transporte por oleoductos de tránsito, Sector de la electrónica, Fabricación de equipos médicos, de alta precisión y ópticos, Fabricación de productos farmacéuticos, Fabricación de aeronaves, astronaves y/o componentes relacionados, Fabricación de maquinaria (incluidos maquinaria y equipos eléctricos), Minería (incluida la producción de metal) con 50 MTRL como importe de la inversión fija mínima;

Las siguientes categorías de inversión recogidas en los planes de incentivos a la inversión regional y a gran escala pueden beneficiarse de ayudas otorgadas a una región de un grado inferior, en términos de reducción de impuestos y ayuda al pago de primas a la Seguridad Social (cuota del empresario).

  • Inversiones en zonas industriales organizadas (ZIO)
  • Inversiones conjuntas a realizar por al menos cinco empresas que operen en el mismo sector con el objetivo de lograr una mayor integración

4- Plan de incentivos a la inversión estratégica da cobertura a las inversiones que cumplan los siguientes criterios:

  • La capacidad de producción nacional de los bienes a fabricar con la ayuda de la inversión deberá ser inferior al volumen de importación de dichos bienes;
  • Importe de la inversión de 50 MTRL como mínimo;
  • Generar un valor añadido del 40% como mínimo (esta condición no se aplica a las inversiones en refinerías y plantas petroquímicas);
  • El valor total importado de los bienes a fabricar con la ayuda de la inversión deberá haber sido como mínimo de 50 MUSD durante el pasado año (excepto bienes no producidos en el país).

Los instrumentos de ayuda que se proporcionan en el marco de los diversos planes de incentivos a la inversión: Exención de IVA; Exención de aranceles; Reducción de impuestos, Ayuda al pago de primas a la Seguridad Social (cuota del empresario); Deducción en la retención de impuestos en la fuente y ayuda al pago de primas a la Seguridad Social (cuota del trabajador) (estos últimos dos incentivos entran en vigor siempre y cuando la inversión se realice en las ciudades Agri, Ardahan, Batman, Bingol, Bitlis, Diyarbakir, Hakkari, Igdir, Kars, Mardin, Mus, Siirt, Sanliurfa, Sirnak, Van, Bozcaada y Gokceada); adjudicación de terrenos; Ayuda al tipo de interés (siempre y cuando la inversión se realice en las ciudades Balikesir, Afyonkarahisar, Adiyaman, Agri, Bilecik, Amasya, Aksaray, Ardahan, Burdur, Artvin, Bayburt, Batman, Gaziantep, Bartin, Cankiri, Bingol, Karabuk, Corum, Erzurum, Bitlis, Karaman, Duzce, Giresun, Diyarbakir, Manisa, Elazig, Gumushane, Hakkari, Mersin, Erzincan, Kahramanmaras, Igdir, Samsun, Hatay, Kilis, Kars, Trabzon, Kastamonu, Nigde, Mardin, Usak, Kirikkale, Ordu, Mus, Zonguldak, Kırsehir, Osmaniye, Siirt, , Kutahya, Sinop, Sanliurfa, , Malatya, Tokat, Sirnak, Nevsehir, Tunceli, Van, , Rize, Yozgat, Bozcaada y Gokceada, Sivas en el marco del plan de incentivos a la inversión regional); Reintegro del IVA (Para la construcción de las inversiones estratégicas con un importe fijo mínimo de 500 MTRL (TRY)).

Los instrumentos de ayuda son:

  • Exención de IVA (la maquinaria y los equipos importados o adquiridos en el país en el ámbito del certificado de incentivo a la inversión están exentos del pago del IVA).
  • Exención de aranceles (la maquinaria y los equipos importados en el ámbito del certificado de incentivo a la inversión están exentos del pago de aranceles).
  • Reducción de impuestos (al impuesto de sociedades se le aplican tipos reducidos hasta que la suma total de los impuestos a tipo reducido iguala al importe de la contribución a la inversión. La tasa de contribución a la inversión se refiere a la tasa total de la inversión fija que está sujeta a la reducción de impuestos).
  • Ayuda al pago de primas a la Seguridad Social, cuota del trabajador (en el caso de los puestos de trabajo adicionales que la inversión cree, la administración se hará cargo del pago de la prima a la seguridad social correspondiente al trabajador, calculada sobre la base del salario mínimo en vigor. Este instrumentos solo es aplicable a aquellas inversiones realizadas en las ciudades Agri, Ardahan, Batman, Bingol, Bitlis, Diyarbakir, Hakkari, Igdir, Kars, Mardin, Mus, Siirt, Sanliurfa, Sirnak, Van, Bozcaada y Gokceada en el ámbito del certificado de incentivos a la inversión. No existe límite superior para la ayuda al pago de primas a la Seguridad Social, y tiene un plazo de aplicación de 10 años).
  • Ayuda al pago de primas a la Seguridad Social, cuota del empresario (en el caso de los puestos de trabajo adicionales que la inversión cree, la administración se hará cargo del pago de la prima a la seguridad social correspondiente al empresario calculada sobre la base del salario mínimo en vigor) 
  • Deducción en la retención de impuestos en la fuente (el impuesto sobre la renta en lo que respecta al empleo adicional generado por la inversión en el ámbito del certificado del incentivo a la inversión, no estará sujeto a retenciones fiscales. Este instrumento solo es aplicable a aquellas inversiones realizadas en las ciudades Agri, Ardahan, Batman, Bingol, Bitlis, Diyarbakir, Hakkari, Igdir, Kars, Mardin, Mus, Siirt, Sanliurfa, Sirnak, Van, Bozcaada y Gokceada en el ámbito del certificado de incentivos a la inversión. La deducción en la retención de impuestos en la fuente no tiene ningún límite superior y tiene un plazo de aplicación de 10 años).
  • Ayuda al tipo de interés (la ayuda al tipo de interés es un instrumento de ayuda financiera destinado a los préstamos a la inversión con un plazo de vencimiento de al menos un año obtenidos en el ámbito de un certificado de incentivo a la inversión. La administración cubrirá una parte de los intereses/cuota de beneficio en relación al equivalente del préstamo, hasta un máximo del 70% de la cantidad de inversión fija registrada en el certificado de incentivo a la inversión). 
  • Adjudicación de terrenos (es posible adjudicar terrenos para las inversiones con un certificado de incentivo a la inversión según las reglas y principios dictaminados por el Ministerio de Hacienda, en función de la disponibilidad de dichos terrenos).
  • Reintegro del IVA (se rebajará el IVA correspondiente a los gastos de construcción en el ámbito de las inversiones estratégicas con una inversión fija mínima de 500 MTRL).

En cuanto a las ayudas para I+D, la normativa vigente concede incentivos especiales para proyectos de inversión en I+D en Turquía siempre que se emplee a un mínimo de 30 trabajadores en un centro de I+D. Los incentivos estipulados por la nueva ley, vigentes hasta el 2024, incluyen:

  • Deducción del 100% de la base imponible del gasto en I+D si el número de investigadores supera los 500; además de esta deducción del 100%, también se deducirá la mitad del aumento en el gasto en I+D en que se hubiera incurrido durante el ejercicio en relación con el año anterior.
  • Exención de la retención fiscal relativa al impuesto sobre la renta de los trabajadores (que dejará de tener vigencia el 31 de diciembre del 2023).
  • 50% de exención de primas de la Seguridad Social para trabajadores
  • Exención del impuesto del timbre en los documentos pertinentes
  • Un capital para iniciativas tecnológicas de hasta 100.000 liras turcas (62.200 dólares) dirigido a nuevos científicos
  • Deducciones sobre la base imponible de ciertos fondos otorgados por organismos públicos y organizaciones internacionales

Las ventajas en las Zonas de Desarrollo Tecnológico (ZDT) son las siguientes:

  • Los beneficios derivados de las actividades de I+D y desarrollo de software están exentas del impuesto sobre la renta y el impuesto de sociedades hasta el 31/12/2023.
  • Las ventas de software de aplicaciones producido exclusivamente en las ZDT están exentas de IVA hasta el 31/12/2023. Los ejemplos incluyen el software para la gestión de sistemas, gestión de datos, aplicaciones de negocios, diferentes sectores de actividad, Internet, teléfonos móviles y control de mando militar.
  • Los sueldos del personal dedicado a I+D y apoyo que trabajen en la zona están exentos de todos los impuestos hasta el 31/12/2023. El número del personal de apoyo cubierto por la exención no excederá del 10% del número total del personal de I + D.
  • Inversiones para la fabricación de un producto tecnológico obtenido como resultado de los proyectos de I + D llevados a cabo en la zona se pueden hacer en la ZDT, si se considera adecuado por la empresa operadora y permitido por el Ministerio.
  • El 50% de la cuota de la prima de la Seguridad Social del empresario la abonará el gobierno durante 5 años hasta el 31/12/2024.

Tanto el TUBITAK (Consejo de Investigación Tecnológica y Científica de Turquía) como la TTGV (Fundación de Desarrollo Tecnológico de Turquía) compensan o sufragan los gastos invertidos en I+D y los préstamos de capital para proyectos de I+D.

Los siguientes son proyectos que pueden optar a los incentivos del TUBITAK:

  • Desarrollo de conceptos.
  • Investigación tecnológica y sobre viabilidad técnica.
  • Estudios de laboratorio para la concreción de un concepto en un diseño.
  • Estudios de bocetos y diseños.
  • Producción de prototipos.
  • Construcción de instalaciones piloto.
  • Producción de pruebas.
  • Estudios de licencias y patentes.
  • Actividades relacionadas con la resolución de problemas posventa derivados de diseño del producto.

En cuanto a las empresas PYMES, que son empresas con menos de 250 trabajadores que perciben menos de 40 MTRL anuales en ingresos o transacciones, lLos incentivos que se conceden son:

1. La exención de derechos arancelarios.

2. La exención del IVA en maquinaria y equipos importados o adquiridos en el mercado doméstico.

3. La asignación de crédito procedente del presupuesto.

4. La ayuda a la garantía de crédito.

A fin de cubrir las necesidades financieras de las PYMES, el Tesoro público transfirió 1.000 MTRL al Fondo de Garantía de Crédito (KGF) para generar una capacidad de crédito valorada en 10.000 millones de liras. El límite de la garantía es de 1,5 MTRL por PYMES y 2 millones por el grupo de riesgo al que la PYMES esté asociada. El KGF cubre un máximo del 80% del préstamo.

Por otro lado, KOSGEB, la Organización para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (www.kosgeb.gov.tr) realiza importantes contribuciones para fortalecer a las PYMES a través de diversos instrumentos de apoyo en lo referente a financiación, intereses de los préstamos, I+D, instalaciones comunes, investigaciones de mercado, sitios de inversión, mercadotecnia, exportaciones, consultoría, promoción, diseño, propiedad industrial, concesión de licencias y formación.

Dentro del marco del Programa de Tesis Industrial (SANTEZ), la ayuda financiera directa para proyectos de adaptación a nuevas tecnologías, desarrollo de procesos, mejora de la calidad y modificación medioambiental que se conseguirá a través de asociaciones universitarias:

  • Un máximo del 85% del presupuesto del proyecto podría ser financiado mediante subvenciones directas.
  • La duración del proyecto es de 2 años, con la posibilidad de ampliar el plazo 6 meses.
  • Son subvencionados los gastos en el personal, viajes, materiales de consumo, equipos de maquinaria, consultoría y procuración de servicios relevantes, transporte, seguros y despacho de aduanas.
  • El formulario de solicitud podría recibir el visto bueno en un plazo de 4 meses (el comité de supervisión de proyecto es autónomo).

La Fundación de Desarrollo Tecnológico de Turquía (TTGV) ofrece préstamos a largo plazo sin intereses para proyectos de desarrollo tecnológico, producción de energía renovable, mejora de la eficiencia energética y reducción del impacto medioambiental.

Modelos de ayuda para proyectos medioambientales:

  • La tasa de contribución máxima por proyecto es del 50 por ciento.
  • El presupuesto máximo por proyecto es de 1 millón de dólares.
  • El plazo de amortización es de 4 años en total a partir de la ejecución del proyecto, incluido un periodo de carencia de un año.

El ISKUR, Instituto Nacional de Empleo de Turquía, puede apoyar proyectos de formación profesional durante un máximo de 6 meses.

  • Ayuda salarial directa para alumnos en prácticas y candidatos desempleados dados de alta en el ISKUR (sueldo parcial=25 liras turcas/día) durante la sesión de formación previa al empleo.
  • Los gastos de las primas de la Seguridad Social (enfermedades y accidentes laborales) los cubre el ISKUR.
  • El ISKUR también abona al empresario parte de los gastos del programa, como los honorarios del profesorado y las facturas de agua y electricidad. El empresario deberá emitir una factura a nombre del ISKUR por los servicios prestados; la cantidad total se calculará a partir del coste por alumno.
  • Para el ISKUR, el empresario (empresa) es la persona jurídica del programa de formación.
  • Al finalizar el programa, se deberá contratar a un número (porcentaje) determinado de los alumnos.

El Ministerio de Educación coopera de las siguientes formas:

  • Existe la posibilidad de inaugurar escuelas de formación profesional con los programas deseados conforme a la decisión del Ministerio.
  • El Ministerio podría subvencionar el coste general de un equipo de alumnos para la adaptación de los programas solicitados en un instituto de formación profesional existente.

Por último, los objetivos principales del Plan de Ayudas estatales para la exportación son fomentar las exportaciones y aumentar la competitividad de las empresas en los mercados internacionales. Este paquete concreto abarca, fundamentalmente, actividades de I+D, investigaciones de mercado, participación en salones y ferias internacionales y el gasto en patentes, marcas y diseños industriales.

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Representación y agencia

El Ministerio de Economía es competente para otorgar la autorización a empresas extranjeras para abrir oficinas de representación, denominadas de "enlace" que no pueden realizar actividades comerciales en Turquía. La solicitud de apertura debe efectuarse por escrito y debe proporcionar suficiente información sobre las actividades del solicitante (empresa extranjera), demostrando la necesidad de abrir una oficina de representación en Turquía. Se explica con detalle en el apartado siguiente.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Es posible la formación de una joint-venture (empresa conjunta) entre personas jurídicas y/o personas físicas para el desarrollo de un determinado proyecto empresarial. Al menos uno de los socios de la joint-venture deberá ser sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades.

En líneas generales, se puede decir que la sociedad anónima es la forma jurídica más adecuada para la formación de empresas conjuntas (joint-ventures), pues el consejo de administración agiliza la toma de decisiones y la transferencia de acciones es más simple; lo cual es importante cuando se quiere salir de la empresa o variar el porcentaje de participación en la misma.

En el caso de una sociedad limitada, el control de la gestión es más complicado para el socio extranjero (al carecer de consejo de administración) y la transferencia de acciones es más difícil, puesto que deberá estar aprobada por el 75% de los socios y que éstos sean titulares de, al menos, el 75% del capital social.

A la hora de plantearse un establecimiento en el país, hay que tener en cuenta los cambios y modificaciones que supondrá el nuevo Código de Comercio. Su borrador fue aprobado el pasado 13 de enero, y hasta el uno de julio del 2012 (fecha de su entrada en vigor) se producirá una segunda ronda de consultas y diálogos para pulir este borrador, que supone la modificación y renovación de 22 puntos del Código de Comercio en vigor, que data de 1957.

Este nuevo Código de Comercio pretende obtener mayor transparencia y responsabilidad para todas las empresas y podría contribuir a una disminución de la economía sumergida. Sin embargo, los costes de las empresas pueden aumentar de forma significativa, principalmente debido a los requisitos de auditoría independiente y adaptación a las normas internacionales de contabilidad. Los temas fundamentales que aborda este nuevo Código de Comercio son:

  • Los registros comerciales se mantendrán en un registro electrónico y deberán de estar actualizados
  • Las sociedades Anónimas tendrán que ser transparentes y desembolsarán el capital social registrado, incluso aunque no estén abiertas al público. Existe la obligación por parte de las compañías de ser auditadas para certificar que operan de acuerdo con la Ley y que cumplen la obligación de la suscripción y desembolso de capitales.
  • El control del capital social de las sociedades anónimas se deja en manos del Ministerio de Comercio.
  • Además, las compañías no tienen la obligación en sus consejos de administración de contar con la presencia de un oficial por parte del Ministerio. Dicha participación se deja al libre albedrío de las compañías, de tal forma que se permitirá que las compañías familiares celebren sus consejos de administración sin la participación del ministerio.
  • Todas las sociedades anónimas tendrán que tener página web.
  • Se permite a las sociedades anónimas y a las de responsabilidad limitada la posibilidad de celebrar el consejo de administración y la junta general mediante videoconferencia.

Se pretende que el nuevo Código mejore la transparencia y seguridad del mercado de capitales mucho más transparente y seguro, sancionando a las compañías que recauden dinero sin permiso.

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Tipos de sociedades

Toda persona física o jurídica puede comenzar a operar en Turquía a través de las formas jurídicas previstas, independientemente de su nacionalidad.

Las compañías pueden tener estructura corporativa o no corporativa en virtud de la TCC, que establece que las compañías pueden establecerse según los siguientes tipos:

a. Estructuras corporativas:

-         Sociedad Anónima (SA)

-         Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)

-         Sociedad Cooperativa

-         Aunque hay ciertas diferencias en los umbrales financieros (es decir, de capital mínimo) y en los órganos de administración, el procedimiento a seguir para establecer una SA o una SRL es el mismo.

b. Estructuras no corporativas:

-         Sociedad Colectiva

-         Sociedad en Comandita

Pese pueden establecerse sociedades de acuerdo con estos cinco tipos diferentes, las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada constituyen los tipos más comunes tanto en la economía global como en Turquía.

Además de este tipo de compañías, las sucursales y las entidades de enlace también pueden considerarse como estructuras alternativas a la hora de crear una compañía en Turquía. Sin embargo, estas no se consideran como entidades legales.

Constitución de sociedades

La Ley IED de Turquía se basa en el principio de igualdad de trato por el que los inversores internacionales tienen los mismos derechos y obligaciones que los inversores locales.

Las condiciones para establecer una compañía y hacer cesión de participaciones son las mismas que las que se aplican a los inversores locales. Los inversores internacionales pueden establecer cualquier tipo de compañía que figure en el Código de Comercio de Turquía (TCC), que ofrece un enfoque de gobierno corporativo que cumple con los estándares internacionales, fomenta la equidad privada y las actividades de oferta pública, crea transparencia en la gestión de operaciones y aproxima el entorno empresarial de Turquía a la legislación de la UE, así como al proceso de adhesión a la UE.

Para establecer una compañía en Turquía es necesario cumplir con las siguientes normas y reglamentos:

·         Presentar el memorándum y los estatutos de la asociación por Internet en MERSIS (Sistema de Registro Central).

·         Ejecución y escriturado de los documentos de la compañía.

·         Obtención del número de identificación fiscal provisional

·         Depósito de un porcentaje de capital en la cuenta del organismo competencial.

·         Depósito de al menos el 25% del capital inicial en un banco y obtención del comprobante.

·         Solicitud de registro en la Oficina de Registro Mercantil. Certificación de los libros legales por un notario.

·         Seguimiento, con la oficina tributaria, de las notificaciones de la constitución de la compañía en la Oficina de Registro Mercantil.

Más información acerca de los documentos a entregar en el sitio web de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Turquía (http://www.invest.gov.tr/)

Las características principales de la Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, sucursal y oficina de enlace son:

a)    Sociedad Anónima (A.S.)

·         Obligatorio por lo menos un accionista (persona física o entidad legal).

·         Debe establecerse por un periodo indefinido.

·         El capital mínimo a desembolsar son 50.000 TL y puede pagarse en efectivo o en especie. El 25% del valor nominal debe desembolsarse previo registro, mientras que el resto a lo largo de los 24 meses siguientes al registro. Para la obtención de permisos de trabajo para extranjeros por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la compañía debe realizar el pago mínimo de 100.000 TL; y 40.000 TL por persona física, que debe tener una participación en la empresa del 20% o más. El mínimo valor nominal de las acciones ha de ser 0,01 TL, y la responsabilidad de los accionistas se limita a su capital suscrito.

·         Puede emitir obligaciones.

·         Puede ser utilizada para todo tipo de fines económicos y ámbitos que no estén prohibidos por ley. Conforme con la TCC: bancos, compañías de seguros, arrendamiento financiero, factoring, compañías de gestión de activos, almacenes autorizados para uso agrícola o productos especiales, empresas de auditoría independientes, compañías de inspección, y operadores de tecnología en zonas de desarrollo, entre otros, tienen que ser establecidas como S.A.

·         Se permite la repatriación de beneficios; los dividendos están sujetos a un 15% de retención aunque puede reducirse en virtud del tratado de doble imposición.

 

b)   Sociedad Limitada (L.S.)

·         Obligatorio por lo menos un accionista (persona física o entidad legal) y 50 como máximo.

·         Debe establecerse por un periodo indefinido.

·         El capital mínimo a desembolsar son 10.000 TL y puede pagarse en efectivo o en especie. El 25% del valor nominal debe desembolsarse previo registro, mientras que el resto a lo largo de los 24 meses siguientes al registro. Para la obtención de permisos de trabajo para extranjeros por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la compañía debe realizar el pago mínimo de 100.000 TL; y 40.000 TL por persona física, que debe tener una participación en la empresa del 20% o más. El mínimo valor nominal de las acciones ha de ser 25 TL, y la responsabilidad de los accionistas se limita a su capital suscrito.

·         No puede emitir obligaciones.

·         Puede ser utilizada para todo tipo de fines económicos y ámbitos que no estén prohibidos por ley.

·         Se permite la repatriación de beneficios; los dividendos están sujetos a un 15% de retención aunque puede reducirse en virtud del tratado de doble imposición. 

c)   Sucursal

·         No tiene accionistas.

·         Su duración está limitada a la duración de la compañía matriz.

·         No se requiere capital mínimo, sin embargo se recomienda establecer una provisión para cubrir las operaciones de la sucursal.

·         La repatriación de beneficios está permitida, los dividendos de los beneficios de la sucursal transferidos a la sede central están sujetos a retención de impuestos a una tasa del 15%, que puede reducirse en virtud de los Tratados de prevención de doble tributación.

 

d)   Oficina de enlace

·         Las oficinas de enlace son tipo especial de oficinas cuya actividad principal es realizar una investigación de mercado y de viabilidad, y supervisar las oportunidades de inversión en el mercado turco en nombre de la compañía matriz.

·         No se les permite llevar a cabo actividades comerciales. Los inversores extranjeros necesitan obtener el permiso del Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Incentivos y Apoyo. Puede concederse el permiso a condición de ser operativa durante al menos un año.

·         El permiso inicial se concede por tres años y se puede ampliar en función de las actividades de los tres últimos años y los planes de futuro de la compañía matriz.

·         Las solicitudes de los inversores internacionales para establecer oficinas de enlace para operar en sectores que están sujetos a una legislación especial, como los mercados monetarios y de capitales, y los seguros, etc., son evaluadas por las autoridades pertinentes.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Turquía está adaptando el marco legal de la propiedad industrial a las directivas de la UE. Los principales progresos en este campo son la creación del Instituto Turco de Patentes (TPI), la implementación de un régimen de sanciones penales y la actualización de la Ley de Marcas mediante una serie de decretos. El Instituto Turco de Patentes (TPE) y el Ministerio de Justicia trabajan conjuntamente en el desarrollo de una nueva ley sobre las patentes que estará completamente en acuerdo con la legislación de la Unión Europea según las directrices de la UE.

Dentro del continuo desarrollo que se está llevando a cabo en el marco legal de la Propiedad Intelectual en Turquía, algunos de los logros recientes a destacar son la persecución de la piratería, lo que está articulando mediante la colaboración conjunta del Ministerio de Cultura y Turismo; el Ministerio del Interior (la policía); el poder judicial y la creación de las comisiones antipiratería especializadas.

Dentro de este marco de progreso se han firmado distintos tratados:

·         La Convención de París. http://www.wipo.int/treaties/en/ip/paris/trtdocs_wo020.html

·         El Arreglo de La Haya, relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales. http://www.wipo.int/treaties/en/remarks.jsp?cnty_id=1801C

·         El Protocolo de Madrid, relativo al Registro Internacional de Marcas. http://www.wipo.int/madrid/en/

·         El Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT). http://www.wipo.int/treaties/en/notifications/pct/treaty_pct_108.html

·         La Convención de Roma sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión. http://www.wipo.int/treaties/en/ShowResults.jsp?country_id=23C

·         El Convenio de la UPOV. www.wipo.int/treaties/en/notifications/upov/treaty_upov_104.html

·         La Convención de Berna para la protección de las Obras Literarias y Artísticas. http://www.wto.org/english/thewto_e/countries_e/turkey_e.htm

·         Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor. http://www.wipo.int/treaties/es/ip/wct/

·         Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT). http://www.wipo.int/treaties/en/text.jsp?file_id=295578

Así mismo, Turquía es miembro de la Oficina Europea de Patentes (EPO) y firmante del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de la OMC (TRIPS, por sus siglas en inglés).

En Turquía la normativa para la protección de los derechos de la propiedad intelectual abarca la criminal, civil y administrativa, entre ellas:

• Código Penal de Turquía: http://www.justice.gov.tr/basiclaws/Criminal_Code.pdf

• Código de Procedimiento Penal de Turquía: http://www.justice.gov.tr/basiclaws/cmk.pdf

• Ley de marcas http://www.tpe.gov.tr/dosyalar/EN_khk/Trademark_DecreeLaw.pdf

• Ley de patentes http://www.tpe.gov.tr/dosyalar/EN_khk/Patent_DecreeLaw.pdf

• Ley de diseño industrial http://www.tpe.gov.tr/dosyalar/EN_khk/IndustrialDesign_DecreeLaw.pdf

• Ley de indicaciones geográficas http://www.tpe.gov.tr/dosyalar/EN_khk/GeographicalSigns_DecreeLaw.pdf

Copyright (Ley de obras literarias y artísticas) http://www.wipo.int/wipolex/en/text.jsp?file_ id=246493

Los períodos de validez de la protección según el tipo de la propiedad que recogen las normativas son: 20 años máximo para patentes; 10 años para Marcas; 10 años y renovable una vez para registro de diseños; durante la vida del autor y hasta 70 años después de su muerte el registro de derechos de propiedad intelectual y, por último el registro de los modelos industriales tiene vigencia de 10 años.

Para más información sobre las normas y leyes relativas adoptadas por Turquía, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual tiene disponibles en su página web los textos detallados. Se puede acceder a través del siguiente enlace: http://www.wipo.int/wipolex/en/profile.jsp?code=TR.

Por último, se puede consultar la información para el registro de la propiedad intelectual en Turquía en los siguientes links:

·         Marcas. http://www.tpe.gov.tr/portal/default_en.jsp?sayfa=131

·         Patentes. http://www.tpe.gov.tr/dosyalar/EN_khk/Patent_DecreeLaw.pdf

·         Diseño industrial: http://www.tpe.gov.tr/dosyalar/EN_khk/IndustrialDesign_DecreeLaw.pdf

·         Indicación geográfica: http://www.tpe.gov.tr/dosyalar/EN_khk/GeographicalSigns_DecreeLaw.pdf

·         Derechos de obtentor: http://www.ttsm.gov.tr/EN/belge/2-43/plant-breederss-rights-andimplementations-in-turkey.html

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Turquía está adaptando el marco legal de la propiedad industrial a las directivas de la UE. Los principales progresos en este campo son la creación del Instituto Turco de Patentes (TPI), la implementación de un régimen de sanciones penales y la actualización de la Ley de Marcas mediante una serie de decretos. El Instituto Turco de Patentes (TPE) y el Ministerio de Justicia trabajan conjuntamente en el desarrollo de una nueva ley sobre las patentes que estará completamente en acuerdo con la legislación de la Unión Europea según las directrices de la UE.

Dentro del continuo desarrollo que se está llevando a cabo en el marco legal de la Propiedad Intelectual en Turquía, algunos de los logros recientes a destacar son la persecución de la piratería, lo que está articulando mediante la colaboración conjunta del Ministerio de Cultura y Turismo; el Ministerio del Interior (la policía); el poder judicial y la creación de las comisiones antipiratería especializadas.

Dentro de este marco de progreso se han firmado distintos tratados:

·         La Convención de París. http://www.wipo.int/treaties/en/ip/paris/trtdocs_wo020.html

·         El Arreglo de La Haya, relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales. http://www.wipo.int/treaties/en/remarks.jsp?cnty_id=1801C

·         El Protocolo de Madrid, relativo al Registro Internacional de Marcas. http://www.wipo.int/madrid/en/

·         El Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT). http://www.wipo.int/treaties/en/notifications/pct/treaty_pct_108.html

·         La Convención de Roma sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión. http://www.wipo.int/treaties/en/ShowResults.jsp?country_id=23C

·         El Convenio de la UPOV. www.wipo.int/treaties/en/notifications/upov/treaty_upov_104.html

·         La Convención de Berna para la protección de las Obras Literarias y Artísticas. http://www.wto.org/english/thewto_e/countries_e/turkey_e.htm

·         Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor. http://www.wipo.int/treaties/es/ip/wct/

·         Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT). http://www.wipo.int/treaties/en/text.jsp?file_id=295578

Así mismo, Turquía es miembro de la Oficina Europea de Patentes (EPO) y firmante del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de la OMC (TRIPS, por sus siglas en inglés).

En Turquía la normativa para la protección de los derechos de la propiedad intelectual abarca la criminal, civil y administrativa, entre ellas:

• Código Penal de Turquía: http://www.justice.gov.tr/basiclaws/Criminal_Code.pdf

• Código de Procedimiento Penal de Turquía: http://www.justice.gov.tr/basiclaws/cmk.pdf

• Ley de marcas http://www.tpe.gov.tr/dosyalar/EN_khk/Trademark_DecreeLaw.pdf

• Ley de patentes http://www.tpe.gov.tr/dosyalar/EN_khk/Patent_DecreeLaw.pdf

• Ley de diseño industrial http://www.tpe.gov.tr/dosyalar/EN_khk/IndustrialDesign_DecreeLaw.pdf

• Ley de indicaciones geográficas http://www.tpe.gov.tr/dosyalar/EN_khk/GeographicalSigns_DecreeLaw.pdf

Copyright (Ley de obras literarias y artísticas) http://www.wipo.int/wipolex/en/text.jsp?file_ id=246493

Los períodos de validez de la protección según el tipo de la propiedad que recogen las normativas son: 20 años máximo para patentes; 10 años para Marcas; 10 años y renovable una vez para registro de diseños; durante la vida del autor y hasta 70 años después de su muerte el registro de derechos de propiedad intelectual y, por último el registro de los modelos industriales tiene vigencia de 10 años.

Para más información sobre las normas y leyes relativas adoptadas por Turquía, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual tiene disponibles en su página web los textos detallados. Se puede acceder a través del siguiente enlace: http://www.wipo.int/wipolex/en/profile.jsp?code=TR.

Por último, se puede consultar la información para el registro de la propiedad intelectual en Turquía en los siguientes links:

·         Marcas. http://www.tpe.gov.tr/portal/default_en.jsp?sayfa=131

·         Patentes. http://www.tpe.gov.tr/dosyalar/EN_khk/Patent_DecreeLaw.pdf

·         Diseño industrial: http://www.tpe.gov.tr/dosyalar/EN_khk/IndustrialDesign_DecreeLaw.pdf

·         Indicación geográfica: http://www.tpe.gov.tr/dosyalar/EN_khk/GeographicalSigns_DecreeLaw.pdf

·         Derechos de obtentor: http://www.ttsm.gov.tr/EN/belge/2-43/plant-breederss-rights-andimplementations-in-turkey.html

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Barreras de entrada para inversores españoles

No hay barreras sustanciales de entrada a la inversión pero sí problemas derivados de la normativa y su aplicación.

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