Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

El marco regulatorio para el establecimiento de compañías en Turquía es bastante favorable. Cualquier persona física o jurídica, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, podrá establecer una compañía en Turquía. La Ley IED de Turquía se basa en el principio de igualdad de trato por el que los inversores internacionales tienen los mismos derechos y obligaciones que los inversores locales.

Las condiciones para establecer una compañía y hacer cesión de participaciones son las mismas que las que se aplican a los inversores locales. Los inversores internacionales pueden establecer cualquier tipo de compañía que figure en el Código de Comercio de Turquía (TCC), que ofrece un enfoque de gobierno corporativo que cumple con los estándares internacionales, fomenta la equidad privada y las actividades de oferta pública, crea transparencia en la gestión de operaciones y aproxima el entorno empresarial de Turquía a la legislación de la UE, así como al proceso de adhesión a la UE.

El 11 de junio de 2003 se aprobó por el Parlamento de Turquía la Ley Nº 4884, por la que se simplifica el proceso de establecimiento de empresas en Turquía. La Ley Nº 4884 se considera complementaria de la ley Nº 4875, Ley de Inversión Extranjera Directa (LIED), que se aprobó pocos días antes, el 5 de junio de 2003.

La LIED comprende un conjunto de enmiendas a distintos textos legales: el Código de Comercio, la Ley de Procedimiento Fiscal, la Ley del Trabajo, la Ley de la Seguridad Social y la Ley sobre el Timbre Fiscal. El nuevo Código de Comercio, de 2011 que entró en vigor en julio de 2012 contempla el establecimiento de empresas.

Las compañías pueden tener estructura corporativa o no corporativa en virtud de la TCC, que establece que las compañías pueden establecerse según los siguientes tipos:

a.    Estructuras corporativas:

·         Sociedad Anónima (SA)

·         Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)

·         Sociedad Cooperativa

Aunque hay ciertas diferencias en los umbrales financieros (es decir, de capital mínimo) y en los órganos de administración, el procedimiento a seguir para establecer una SA o una SRL es el mismo.

b.    Estructuras no corporativas

·         Sociedad Colectiva

·         Sociedad en Comandita

Aunque pueden establecerse sociedades de acuerdo con estos cinco tipos diferentes, las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada constituyen los tipos más comunes tanto en la economía global como en Turquía.

Además de este tipo de compañías, las sucursales y las entidades de enlace también pueden considerarse como estructuras alternativas a la hora de crear una compañía en Turquía. Sin embargo, estas no se consideran como entidades legales.

Para establecer una compañía en Turquía, es necesario cumplir con las siguientes normas y reglamentos:

1.    Presentar el memorándum y los estatutos de la asociación por Internet en MERSIS (Sistema de Registro Central).

2.    Ejecución y escriturado de los documentos de la compañía.

3.    Obtención del número de identificación fiscal provisional.

4.    Depósito de un porcentaje de capital en la cuenta del organismo competencial.

5.    Depósito de al menos el 25 por ciento del capital inicial en un banco y obtención del comprobante.

6.    Solicitud de registro en la Oficina de Registro Mercantil.

7.    Certificación de los libros legales por un notario.

8.    Seguimiento, con la oficina tributaria, de las notificaciones de la constitución de la compañía en la Oficina de Registro Mercantil.

OPORTUNIDADES

En 2016 los contratos públicos alcanzaron 8.000 MUSD por primera vez y junto a las revisiones de costes sumaron 10.000 MUSD. La participación de empresas internacionales en los contratos públicos en 2016 fue del 6,5%, lo que corresponde a 519 MUSD. Los contratos más importantes firmados por empresas internacionales en 2016 corresponden a la fabricación de vehículos de metro y equipos electromecánicos HEPP. De los proyectos ejecutados, 7.144 MUSD se destinaron al sector transportes, 540 MUSD al sector de la agricultura y 326 MUSD al de la energía.

Infraestructuras

En el sector de infraestructuras, destaca particularmente la construcción de líneas férreas. Turquía destinará más de 10.000M€ hasta el año 2023 (centenario de la República) para modernizar su red ferroviaria, particularmente en la red de tren de alta velocidad, así como de instalaciones de transporte marítimo para los próximos años. En noviembre de 2014, el Primer Ministro Davutoglu anunció un plan de desarrollo económico particularmente ambicioso, cuyo objetivo es que el PIB turco pase de 820 a 1.300 mil millones de USD en 2018.

Construcción

El mercado de la construcción ofrece muchas oportunidades: la construcción de refinerías, centrales hidroeléctricas y de carbón, y se están ejecutando licencias para parques eólicos así como para energías renovables. Destacan los proyectos de gaseoductos TAN y TANAP, junto al nuevo desde Rusia Turkish South Stream a través del Mar Negro hacia Europa que reforzará la condición de Turquía como corredor energético ya que son fundamentales para suministrar gas a Europa a través de Turquía. Las autoridades turcas han puesto en marcha un nuevo proceso de privatización (agosto 2015) de activos hidráulicos que incluirá 14 centrales.

Energía

Las autoridades turcas se reunieron en España en mayo de 2015 con las principales empresas españolas del sector energético para ofrecerles participar en un plan de inversión por valor de 128.000 millones de dólares (113.438,4M€) para proyectos del sector energético en los próximos 15 años (2023). El 24 de octubre 2015 el gobierno turco anunció  la construcción de una 3ª central nuclear en el marco del “Plan de Energía de Actividad” que se construirá a partir de 2018. Las inversiones totales necesarias para satisfacer la demanda energética prevista de Turquía en 2023 se estima en unos 110.000 millones de dólares estadounidenses, más del doble del total invertido durante la pasada década.

Mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario está experimentando una creciente atracción de inversiones extranjeras. Se estima que se demolerán cerca de 6,7 millones de residencias por todo el país, y que posteriormente se reconstruirán durante los próximos 20 años, lo que significa un promedio de 334 000 viviendas al año. Se necesitarán unos 15 mil millones de dólares de financiación cada año para los proyectos de reforma urbanística. En total se ha asignado un presupuesto de 400 mil millones de dólares para esta iniciativa, donde el sector privado desempeñará un papel dominante.

Mercado automovilístico

Turquía es un mercado de 78 millones de habitantes, con tres de cada cuatro habitantes sin vehículo propio pero con una clase media consumista y en crecimiento continuo desde principios de los años 2000. Esto supone un enorme potencial para el consumo interno. La presencia del automóvil en Turquía (165 vehículos por cada 1000 personas) está por debajo de la media europea de 500. Esto indica que hay un margen muy amplio para los fabricantes de vehículos en el mercado local. Además, la potente industria automovilística turca sigue teniendo necesidad en algunas áreas de proveedores cualificados en cuanto a piezas bajo plano de todo tipo. Los grandes fabricantes de automoción que tienen plantas son Ford, Fiat, Renault, Toyota, Hyundai, Mercedes, Citroen, etc.

Mercado TIC

En el mercado existen pocos operadores de telecomunicaciones debido a las enormes barreras de entrada para ser operador (especialmente debido a regulaciones internas). Sin embargo, existen oportunidades en la prestación de servicios, especialmente para los integradores que subcontratan directamente estos operadores. El sector TIC es uno de los de más rápido crecimiento en el país y el gobierno espera incrementar la cuota de mercado del sector en términos de PIB del 2,9 al 8 por ciento

Medioambiente

El sector medioambiental ha ganado en importancia en los últimos años entre los sectores prioritarios para el Gobierno turco. La rápida industrialización de Turquía y el elevado crecimiento demográfico (uno de los más elevados de la OCDE) junto con la expansión de las ciudades, han creado complejos problemas medioambientales así como en la prestación de servicios públicos relacionados (gestión de residuos sólidos, suministro de agua potable, tratamiento de aguas y aguas residuales, alcantarillado y distribución de la energía). Según fuentes del gobierno, se necesitan 60.000 millones de euros de inversión en el sector durante los próximos 10 años.

Alimentación

La industria de la alimentación turca ha registrado un crecimiento continuo en los últimos años. El crecimiento de la renta disponible y el cambio de las tendencias de consumo, junto con el aumento del número de mujeres con empleo a tiempo completo en una sociedad en general aún conservadora, han provocado un incremento del interés en los alimentos empaquetados y elaborados como platos precocinados y comida congelada.

Mercado sanitario

Desde el año 2008 se está llevando a cabo la introducción de un sistema de asistencia sanitaria universal en Turquía. Para ello el Gobierno ha diseñado un plan estratégico a cinco años para la construcción de un gran número de complejos hospitalarios en régimen de colaboración público-privada. Casi la totalidad de los equipos médicos son importados representando éste uno de los sectores claves de crecimiento de Turquía. De acuerdo con los profesionales del Programa Sanitario PPP, Turquía es el segundo mercado más atractivo a nivel mundial para proyectos de PPP a medio y largo plazo. Se espera que se mantengan las inversiones en el sector sanitario, ya que el gobierno trabaja por aumentar el número de camas hospitalarias por cada 10 000 personas a 32 en el 2023, frente al nivel actual de 26,5.

Defensa

En defensa hay importantes proyectos previstos para su realización durante los próximos años, entre los que destacan los anunciados por el ex Primer Ministro Ahmet Davutoglu en marzo de 2016 y que supondrán una inversión de 5,9 mil millones de dólares de los cuales 1,4 serán de producción internacional. Además el Primer Ministro Binali Yildirim anunció a finales del año 2016 26 proyectos por valor de 4.100 millones de dólares en el sector de defensa.

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La Autoridad de Contratación Pública (PPA) es la institución autorizada y especial sobre la contratación pública. La PPA es un órgano regulador autónomo y fue establecido por la Ley para reglamentar y vigilar el sector de la contratación pública. Es independiente en el cumplimiento de sus deberes. Ninguna organización, oficina, entidad o persona puede emitir órdenes o instrucciones para influir en las decisiones de la PPA. Esta autoridad está relacionada con el Ministerio de Finanzas y tiene su sede en Ankara.

Los deberes y atribuciones de la PPA son:

·         Preparar, desarrollar e implementar lineamientos.

·         Revisar las quejas sobre el proceso de licitación y los procesos realizados por las entidades contratantes.

·         Preparar la legislación secundaria en relación con la aplicación de la legislación sobre contratación pública y la ley de contratos públicos y dar capacitación sobre la legislación de adquisiciones tanto en el sector público y como en el privado.

·         Reunir, analizar y publicar los datos relativos a las adquisiciones realizadas en el marco de esta ley.

·         Mantener los registros de licitadores a los cuales se les haya prohibido la participación.

·         Regular los principios y procedimientos con respecto a los anuncios de licitación, publicar el boletín de contratación pública en un entorno electrónico establecer y operar la Plataforma electrónica de contratación pública.

La contratación pública en Turquía se rige por la Ley de Concursos Públicos Nº 4734 (22.01.2002/24648) y la Ley de Contratación de Concursos Públicos Nº 4735(PPL), ambas leyes aprobadas en 2002. La PPL ha sido modificada varias veces mediante la inclusión de enmiendas desde 2004. Estas modificaciones ad hoc han introducido exenciones que limitan la competitividad en los concursos y que han sido criticadas por la UE. También han sido comunes en Turquía las excepciones en contrataciones importantes como las de eventos internacionales de envergadura (culturales o deportivos).

Además de las PPL, varios instrumentos de legislación secundaria y terciaria han sido publicados por la Autoridad de Contratación Pública - PPA así como enmiendas a la PPL por la Ley 5812 (2008). Estos reglamentos contienen instrucciones detalladas para llevar a cabo los procedimientos de contratación y establecen los documentos estándar tanto de licitación como de contratos (el uso de estos documentos es de obligado cumplimiento).

Las ventajas que ofrece esta ley a las empresas locales (pueden llegar a un 15% del precio ofertado) no son admisibles por parte de la UE y el FMI y está actualmente pendiente de aprobación parlamentaria una nueva ley que debe armonizar la normativa con los estándares europeos. Está en trámite parlamentario la ley que regulará los proyecto en régimen de colaboración público-privada (PPP) y existe un borrador de la ley de especial aplicación en proyectos de infraestructuras de transporte y sanitarias.

El artículo 18 de la Ley 4734 establece los siguientes métodos de contratación pública:

a) Concurso abierto 

b) Concurso cerrado a una lista de candidatos

c) Licitación por competencia

A pesar del gran avance conseguido mediante esta ley con vistas a establecer la competencia como clave que debe guiar el proceso de contratación, siguen existiendo algunos puntos de la PPL que preocupan a instituciones europeas e internacionales como:

·         La ausencia, hasta ahora, de los nuevos procedimientos y técnicas introducidas en las directivas más recientes de la CE (diálogo competitivo, consideraciones sociales y medioambientales, especificaciones técnicas funcionales…)

·         La forma en la que la PPL define el ámbito de aplicación

·         La amplia lista de exenciones

·         La aparente necesidad de justificar el uso del procedimiento restringido

·         La mayor tolerancia a la contratación directa

·         Los criterios para la adjudicación del contrato

·         La existencia de preferencias nacionales y las restricciones a la participación de empresas extranjeras

Los principales actores en materia de contratación pública son el Ministerio de Finanzas, que es el principal responsable de la coordinación y presentación de proyectos legislativos y la Autoridad de contratación Pública (PPA). En los concursos internacionales, la limitación de la competencia a una lista cerrada de candidatos requiere la previa aprobación del Consejo de Ministros.

A partir de 2008 los Organismos Públicos están obligados a publicar los concursos en el Diario Oficial del Estado para proyectos de valor superior a 750 mil millones de Liras Turcas (compra de bienes y servicios por Departamentos incluidos en el Presupuesto General), un billón de Liras Turcas (compra de bienes y servicios por otros Departamentos) y 17,5 billones de Liras Turcas (obras públicas: construcción). (Estos límites cada año a partir del el 1 de febrero se actualizan según el índice de precios al por mayor).

Según la normativa de la Subsecretaría del Tesoro (de abril de 2002, publicada en el Diario Oficial del Estado con Nº. 24724), en el caso de financiación internacional, el concurso debe seguir una convocatoria internacional. Además, el proyecto debe contar con el correspondiente estudio de viabilidad y la ingeniería de detalle debe estar desarrollada antes de recibir el permiso por parte del Tesoro para convocar la licitación internacional. Después de obtener la autorización por parte del Organismo de Planificación Estatal (SPO), la Administración competente (empresas públicas, corporaciones públicas o el Ministerio correspondiente) publicará las condiciones y los requisitos necesarios para el desarrollo del proyecto. Los proyectos deberán anunciarse en el Boletín Oficial del Estado (T.C. Resmi Gazete) y en dos periódicos, 30 días antes de la primera precalificación.

La gestación de los proyectos y la resolución de los concursos públicos hacen que sea habitual que los procesos de adjudicación se dilaten en el tiempo.

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Régimen de inversiones

El núcleo de la legislación de las inversiones se basa en la Ley de fomento de las inversiones y el empleo núm. 5084, la Ley de inversiones extranjeras directas número 4875, el Reglamento sobre la aplicación de la Ley de Inversión Extranjera Directa, diversos tratados multilaterales y bilaterales y varias leyes sobre el fomento de las inversiones sectoriales y sus subnormativas relacionadas.

El objetivo de la Ley Nº 4875 es fomentar la IED en el país, proteger los derechos de los inversores, alinear las definiciones de los inversores y las inversiones con la normativa internacional, establecer un sistema basado en notificaciones en lugar de uno basado en aprobaciones para las IED e incrementar el volumen de IED por medio de políticas y procedimientos simplificados.

La Ley de IED proporciona una definición de inversor extranjero y de inversión extranjera directa. Además, explica los importantes principios de IED, como la libertad de inversión, el trato nacional, la expropiación y la nacionalización, la libertad de las transferencias, el arbitraje nacional e internacional y los métodos alternativos para la solución de conflictos, la valoración del capital no monetario, la contratación de personal extranjero y las oficinas de enlace.

Las Disposiciones Reglamentarias para la aplicación de la Ley de IED consisten en la especificación de los principios y procedimientos establecidos en la Ley de IED. El objetivo de la ley de IED con respecto los permisos de trabajo es: Regular el trabajo realizado por los extranjeros y estipular las provisiones y las normas que rigen los permisos de trabajo que se conceden a extranjeros.

Desde el año 1962, se han firmado acuerdos bilaterales para la promoción y la protección de las inversiones con países que presentan un gran potencial para mejorar las relaciones de inversiones bilaterales y otros Tratados de Prevención de la Doble Imposición con 80 países incluyendo también España. El propósito esencial de los acuerdos de inversiones bilaterales reside en crear un entorno favorable para desarrollar una cooperación económica entre las partes contratantes mediante la determinación de las normas de tratamiento para los inversores y sus inversiones dentro de las fronteras de los países implicados. Con estos acuerdos se pretende aumentar el flujo de capital entre las partes contratantes y garantizar, a la vez, un entorno de inversión estable. Además, al incluir disposiciones sobre arbitraje internacional, estos acuerdos intentan prescribir formas de dirimir adecuadamente cualquier conflicto que pudiera surgir entre los inversores y el país anfitrión. Turquía ha firmado tratados de inversiones bilaterales con 94 países. Sin embargo Turquía es un país dualista, donde un tratado internacional tiene que ser ratificada y promulgada con el fin de hacerse parte del sistema jurídico nacional. En este sentido, 75 Tratados Bilaterales de Inversión fuera de ellos 94 han entrado en vigor hasta ahora.

Adicionalmente, Turquía ha firmado Tratados de Prevención de la Doble Imposición con 80 países incluyendo España. Ello permite que los impuestos pagados en uno de los dos países eximan del pago exigible en el otro país para evitar la doble imposición fiscal.

Turquía continuará añadiendo más países para ampliar la zona cubierta por los Tratados de Prevención de la Doble Imposición.

Otros acuerdos firmados por Turquía con 26 países son los Acuerdos de Seguridad Social cuyo objetivo es facilitar el movimiento de emigrantes entre países. Desgraciadamente España no es uno de ellos.

Además, con el objetivo de hacer un país atractivo para los inversores extranjeros en 11.12.2001 se creó el Consejo de Coordinación para la Mejora del Entorno de Inversión de Turquía (YOIKK). Este Consejo actúa como órgano consultivo del Ejecutivo turco, con el objetivo de adecuar la legislación nacional a los estándares internacionales, mejorar en entorno de inversión y facilitar la entrada de capital extranjero.

Desde la fecha de la creación de este Consejo, se han aprobado nuevas leyes y enmiendas encaminadas a fomentar la entrada de capital extranjero en Turquía.

Algunas de las medidas legislativas adoptadas son las siguientes:

  • Nuevo régimen y clasificación de las PYMES, acorde con las líneas marcadas por la UE.
  • Creación de la Agencia de Promoción y Apoyo a las Inversiones y su portal www.invest.gov.tr para difundir la información relevante para inversores.
  • Enmienda de la Ley Nº 4555 de Propiedad de Terrenos, facilita la adquisición de propiedad a personas físicas y jurídicas extranjeras. (En mayo 2012 se modificó la ley del registro del suelo, eliminándose el principio de reciprocidad nacional)
  • Nuevas normas sobre los permisos de trabajo para extranjeros. Se acuerda la no necesidad de obtención de permiso de trabajo para no residentes que visiten el país con propósitos científicos, culturales, artísticos, deportivos o proyectos relacionados con el contexto Turquía-Unión Europea.
  • Nueva ley de incentivos a la I+D
  • Nuevo Código Mercantil, incorpora estándares y normas de contabilidad próximas a las aceptadas internacionalmente (2011).
  • La Ley sobre generación de electricidad a partir de recursos renovables (de 2005) fue ampliamente reformada en diciembre 2010 (Ley nº 6094).
  • Plan estatal de incentivos a la inversión, en función de la región de implantación y el sector de actividad (2012).
  • Facilidades para obtención licencias de construcción eliminando la necesidad de construir una garita en edificios no residenciales con una superficie total de menos de 1.500 metros cuadrados (2013).
  • Introducción de una nueva ley de enjuiciamiento civil que favorece gestión de contratos (2013).
  • Introducción de sistema electrónico para presentación y consulta de contratos (2014)
  • Reducción del tiempo necesario (plazo fijo) para los permisos de construcción y la reducción de los requisitos de documentación para un permiso de emplazamiento (2014).
  • Protección al pequeño inversor a través de un nuevo código comercial (2014).
  • Facilidades para la conexión de electricidad (obtención electricidad), mediante la eliminación de inspecciones y reducción de costes administrativos (2014). 

Sin embargo, desde 2014 se ha detectado un cambio en las medidas, se observa la adopción de medidas que dificultan la inversión como:

  • Dificultades para el establecimiento incrementado las tasas de registro y notariales.
  • Incremento de la cuota de contribución a la seguridad social por parte empleador
  • Incremento del mínimo de capital requerido para establecimiento de una sociedad
  • Incremento de las tasas de registro y otras para la transferencia de la propiedad 

La Plataforma de YOIKK está formada por: el YOIKK, los Comités Técnicos y una secretaría. El 4 de enero de 2016 con la Toma de decisión principal del Consejo de Ministros Nº 2016/1, se renovaron los procedimientos y principios de trabajo y estructura de YOIKK y sus actividades secretariales se realizan a partir de la fecha de la decisión por el Ministerio de Economía en colaboración con la Agencia de Promoción y Apoyo a las Inversiones de Turquía (ISPAT).

Desde 1996 hay un acuerdo de unión aduanera vigente entre Turquía y la Unión Europea.

Turquía tiene acuerdos de libre comercio (ALC) con 37 países, con el objetivo de crear una zona de libre comercio en la que los países dan su visto bueno a la eliminación de aranceles, cuotas y preferencias relativos a la mayoría de mercancías y servicios que se comercializa entre ellos. Este marco explica por qué muchas compañías globales escogen Turquía como segunda fuente de aprovisionamiento y base de fabricación, no solo para los crecientes mercados turcos y los de la UE, sino también para los mercados de Oriente Próximo, el Mar Negro y África del Norte, con la ventaja añadida de una mano de obra de coste relativamente bajo, pero muy cualificada, y transportes rentables.

Estos países son:

Albania, Bosnia y Herzegovina, Chile, Corea del Sur, Egipto, Georgia, EFTA, Israel, Jordania, Macedonia, Malasia, Marruecos, Mauricio, Montenegro, Palestina, Serbia, Siria (*pendiente), Túnez, Ghana, Islas Feroe, Kosovo, Líbano, Moldavia, Singapur

Países en proceso de negociación: Camerún, Colombia, Consejo de Cooperación del Golfo, Ecuador, Japón, Libia, México, el Mercosur, Perú, República Democrática del Congo, Seychelles, Ucrania

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

El sistema de incentivos a la inversión de Turquía de abril de 2012, entró en vigor el 15 de junio de 2012 mediante el "Decreto del Consejo de Ministros 2012/3305 sobre Subvenciones Gubernamentales para Inversiones". El Reglamento Nº 2012/1 define los procedimientos y principios para la Aplicación de dicho Decreto.

Entre los objetivos fundamentales del nuevo programa de incentivos de inversión de Turquía cabe citar la reducción del déficit en cuenta corriente, el fomento de la inversión en las regiones menos desarrolladas, el incremento del nivel de los instrumentos de ayuda, la promoción de las actividades clúster y la ayuda a las inversiones que generen transferencia tecnológica.

Dentro del marco del nuevo plan, el país está dividido en las siguientes regiones estableciendo diferentes condiciones para cada una de ellas que se explican más adelante:

 

Fuente: http://www.economy.gov.tr/portal/content/conn/UCM/path/Contribution%20Folders/web_en/Investment%20Incentives/ekler/Tesvik_Haritasi.html?lve

Relación de ciudades por región:

Región 1: Ankara, Antalya, Bursa, Eskisehir, Estambul, Esmirna, Kocaeli, Mugla.

Región 2: Adana, Aydin, Bolu, Canakkale (excepto los distritos de Bozcaada y Gokceada), Denizli, Edirne, Isparta, Kayseri, Kirklareli, Konya, Sakarya, Yalova, Tekirdag.

Región 3: Balikesir, Bilecik, Burdur, Gaziantep, Karabuk, Karaman, Manisa, Mersin, Samsun, Trabzon, Usak, Zonguldak.

Región 4: Afyonkarahisar, Amasya, Artvin, Bartin, Corum, Duzce, Elazig, Erzincan, Hatay, Kastamonu, Kirikkale, Kirsehir, Kutahya, Malatya, Nevsehir, Rize, Sivas.

Región 5: Adiyaman, Aksaray, Bayburt, Cankiri, Erzurum, Giresun, Gumushane, Kahramanmaras, Kilis, Nigde, Ordu, Osmaniye, Sinop, Tokat, Tunceli, Yozgat.

Región 6: Distritos de Bozcaada y Gokceada, Agri, Ardahan, Batman, Bingol, Bitlis, Diyarbakir, Hakkari, Igdir, Kars, Mardin, Mus, Siirt, Sanliurfa, Sirnak, Van

El nuevo sistema de incentivos a la inversión, en vigor desde el 1 de enero de 2012, consta de cuatro planes diferentes. Los siguientes planes están disponibles para inversores tanto nacionales como extranjeros:

Plan de incentivos a la inversión general: Da cobertura a todos los proyectos que cumplan con las condiciones de capacidad específicas y con la inversión fija mínima, independientemente de la región en donde se realice la inversión. Algunos tipos de inversiones quedan excluidos del sistema de incentivos a la inversión y por lo tanto no se beneficiarían de este plan.

El importe de la inversión fija mínima es de 1 millón de liras turcas en las regiones 1 y 2, t de 500.000 liras turcas en las regiones 3, 4, 5 y 6.

Los principales instrumentos de incentivo son la Exención de aranceles que abarca la exención del pago de tarifas arancelarias para maquinaria y equipos importados para proyectos que posean un certificado de incentivo a la inversión y la Exención de IVA para maquinaria y equipos importados o adquiridos en el país para proyectos que posean un certificado de incentivo a la inversión.

Plan de incentivos a la inversión regional: Los sectores susceptibles de recibir ayudas en cada región se determinan en función del potencial regional y de la magnitud de la economía local, mientras que la cuantía de las ayudas depende del nivel de desarrollo de cada región.

 

El importe de la inversión fija mínima se define individualmente para cada sector y región, siendo de 1 millón de liras turcas en las regiones 1 y 2 y de 500.000 liras turcas en las demás regiones.

La tasa de contribución a la inversión aplicable durante los periodos de inversión/explotación bajo el plan de incentivos a la inversión regional es 80% durante el período de inversión y 20% durante el período operativo para todas las regiones.

El nuevo sistema de incentivos a la inversión define ciertas áreas de inversión como “prioritarias” y les ofrece las ayudas correspondientes a la región 5 previstas en el Plan de Incentivos a la Inversión Regional independientemente de la región en donde se lleve a cabo la inversión. Si el monto de la inversión fija en inversiones prioritarias es de 1 mil millones de liras turcas o más, la reducción de impuestos se aplicará añadiendo 10 puntos en la cima de la “tasa de contribución a la inversión”, disponible en la Región 5. Si las inversiones prioritarias se realizan en la región 6, se aplicarán los incentivos regionales disponibles para esta región en particular.

Las áreas de inversión con prioridades específicas que recibirán ayuda mediante los instrumentos de la región 5 independientemente de la región en que se realice la inversión son:

•                    Inversiones en alojamientos turísticos en las regiones de desarrollo y conservación cultural y turística que podrían beneficiarse de los incentivos regionales en relación con el turismo termal

•                    Inversiones en extracción o procesamiento minero

•                    Inversiones de exploración Minera a realizar en las zonas con licencia por los inversores con una Licencia de Exploración válida o Certificado expedido en conformidad con la Ley de Minería.

•                    Inversiones en transporte ferroviario o marítimo de mercancías o pasajeros

•                    Inversiones en la Industria de Defensa que se hagan con respecto a la aprobación de proyectos recibida de la Subsecretaría de Industria de Defensa.

•                    Centros de pruebas, túneles de viento e inversiones similares para los sectores automovilístico, aeroespacial y de defensa

•                    Inversiones realizadas por el sector privado para guarderías y jardines infantiles, así como preescolares, escuelas primarias, de educación básica y secundarias

•                    Inversiones en ferias empresariales internacionales con una superficie cubierta mínima de 50.000 metros cuadrados (excluyendo las unidades de alojamiento y centros comerciales)

•                    Inversiones para fabricar los productos o las piezas desarrollados por un proyecto de I+D que cuente con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Industria y Tecnología, el TUBITAK o la KOSGEB

•                    Inversiones en la industria automotriz principal que tenga un valor mínimo de 300 millones de liras turcas, inversiones en motores con un importe mínimo de 75 millones de liras turcas, e inversiones el piezas de motores, componentes o piezas de transmisiones y componentes electrónicos del automóvil con un importe mínimo de 20 millones de liras turcas

•                    Inversiones en el sector de la generación de energía en donde se usan como materia prima metales que figuren en el grupo 4-b del artículo 2 de la Ley de Minería núm. 3213 actualmente en vigor y para los cuales se posea licencia y permiso de explotación minera válida expedida por el Ministerio de la Energía y los Recursos Naturales

•                    Inversiones para los proyectos de eficiencia energética que se lleven a cabo en las instalaciones de la industria manufacturera actuales con un consumo de energía anual mínimo de 500 TEP (toneladas equivalentes en petróleo), que proporcionen un ahorro de energía mínimo del 20 % en comparación con la situación actual, y un retorno de la inversión de 5 años o menos como resultado del ahorro de energía

•                    Inversiones para la generación de electricidad a través de la recuperación de calor residual en una instalación (excluyendo plantas de generación de electricidad a gas natural)

•                    Inversiones en gas natural licuado (LNG por sus siglas en inglés) e inversiones en almacenamiento subterráneo de gas por un importe mínimo de 50 millones de liras turcas

•                    Inversiones para la producción de fibra de carbono o materiales compuestos hechos a partir de la fibra de carbono con la condición de que se realice a lo largo de la cadena de producción de la fibra de carbono

•                    Inversiones para la producción de artículos en el segmento de industria de alta tecnología establecidas en la definición para la intensidad tecnológica de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

•                    Las inversiones prioritarias con una cantidad de inversión fija mínima de más de 3000 millones de TRY son consideradas inversiones estratégicas. Sin embargo, el importe de las ayudas para estas inversiones no puede superar las 700.000 liras turcas.

•                    Las inversiones para la producción de las turbinas y los generadores que se utilizan para generar la energía renovable, así como las inversiones para la producción de las palas para la energía eólica

•                    Las inversiones integradas para producir productos planos de aluminio mediante técnicas de laminado en caliente y fundición directa en frío

Además, junto con la enmienda a la legislación sobre incentivos del 5 de octubre de 2016, las inversiones para la producción de artículos en el segmento intermedio de la industria de alta tecnología establecidas en la definición para la intensidad tecnológica de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) podrán beneficiarse de los instrumentos de la Región 4 independientemente del lugar de la inversión. Las áreas de la inversión en cuestión son las siguientes:

•                    Sustancias de pintura no clasificadas en otra parte (NCE); productos inorgánicos utilizados como luminóforo

•                    Sulfitos y sulfatos

•                    Fosfinatos, fosfonatos, fosfatos y polifosfatos, nitratos

•                    Fabricación de otros productos químicos orgánicos principales

•                    Fabricación de fertilizantes químicos y compuestos nítricos

•                    Fabricación de caucho sintético y materias primas plásticas

•                    Fabricación de pegamento y gelatina

•                    Pastas para modelar; cera dental, preparaciones a base de yeso utilizadas en odontología, cargas y compuestos para extintores de incendios; medios de cultivo preparados para el cultivo de microorganismos; reactivos mixtos no clasificados en otra parte (NCE) para uso diagnóstico o de laboratorio

•                    Elementos químicos dopados para uso en electrónica, tales como discos, escalas, etc.

•                    Los preparados utilizados en la limpieza de superficies metálicas; sustancias aceleradoras de la vulcanización; compuestos plastificantes y estabilizantes no clasificados en otra parte (NCE) para caucho y plásticos; iniciadores de reacción, aceleradores, catalizadores no clasificados en otra parte (NCE); alcalibenzeno y mezclas alcalinaftalinas no clasificados en otra parte (NCE)

•                    Fabricación de motores de combustión interna y turbinas (excluyendo los motores de aviones, vehículos motorizados y motocicletas)

•                    Fabricación de bombas y compresores

•                    Fabricación de cojinetes, engranajes, trenes de engranajes y mecanismos de accionamiento

•                    Fabricación de hornos industriales, hornos y dispositivos de encendido de horno

•                    Fabricación de equipos de elevación y manipulación

•                    Fabricación de maquinaria de uso general

•                    Fabricación de maquinaria agrícola y forestal

•                    Fabricación de herramientas de maquinaria

•                    Fabricación de maquinaria metalúrgica

•                    Fabricación de maquinaria para minería, canteras y construcción

•                    Fabricación de maquinaria para el procesamiento de alimentos, bebidas y tabaco

•                    Fabricación de maquinaria para el procesamiento textil, prendas de vestir y cuero

•                    Fabricación de armas y municiones (con exclusión de los fusiles de caza y sus municiones, y componentes y accesorios para escopetas de caza)

•                    Fabricación de maquinaria de otras especialidades

•                    Fabricación de aparatos domésticos no clasificados en otra parte (NCE)

•                    Fabricación de motores eléctricos, generadores y transformadores

•                    Fabricación de distribución de energía y dispositivos de control

•                    Acumuladores de ácido de plomo para los motores con pistón de arranque

•                    Níquel-cadmio, níquel-hierro y otros acumuladores eléctricos

•                    Fabricación de equipos eléctricos no clasificados en otra parte (NCE)

•                    Fabricación de vehículos terrestres motorizados

•                    Fabricación de locomotoras y motores de tranvía y coches

•                    Fabricación de motocicletas

•                    Fabricación de vehículos para personas con discapacidad

Asimismo:

 

•             Las inversiones especializadas que se realizarán en las Zonas Especializadas Organizadas por la Industria declaradas por el Ministerio de Ciencia, Industria y Comercio se beneficiarán de los apoyos regionales aunque no estén incluidos en el ámbito de sectores seleccionados de la región afectada, excepto en Estambul.

•             Las inversiones relacionadas con el transporte de carga y pasajeros por vía aérea se beneficiarán de los apoyos implementados en la Región 1. Las inversiones de servicios de taxi aéreo no están cubiertas por el sistema de incentivos.

•             La restricción "3 estrellas y más" no se aplica a los servicios privados, hoteles boutique y casas de montaña con certificados de inversión turística.

•             Con excepción de la Región 6, sólo las inversiones relativas a las instalaciones integradas de fabricación de papel y productos de papel que comiencen con la pasta de madera podrán beneficiarse de los apoyos regionales

•             Para inversiones integradas en ganadería;

En las regiones 1 y 2: condición de capacidad mínima de 500 bovinos para la inversión bovina integrada para la producción lechera, 700 bovinos / período para la inversión bovina integrada para la producción de carne, 500 bovinos para la inversión bovina integrada para la población, 2000 ovino / período para inversiones ovinas integradas para la producción lechera y cárnica y 200.000 piezas / período para inversiones avícolas integradas (no hay condición de capacidad para inversiones avícolas integradas para el stock).

En las regiones 3, 5 y 4: condiciones mínimas de capacidad de 300 bovinos para las inversiones integradas bovinas para la producción lechera, 500 bovinos / período para las inversiones integradas bovinas para la producción cárnica, 300 bovinos para la inversión bovina integrada para las existencias, 1.000 ovinos / período para inversiones ovinas integradas para la producción lechera y cárnica y 200.000 piezas / período para inversiones avícolas integradas (sin condiciones de capacidad para las inversiones integradas de aves de corral para el stock).

•             Excepto para la región 6, entre las inversiones de manufactura para alimentos y bebidas, las inversiones para "pasta, sémola integrada con pastas, fideos, cuscús, phyllo, trigo triturado, arroz, comida preparada para mascotas, harina de pescado, aceite de pescado, pan, raki, cerveza, nueces secas y frutas, salmuera, borra de algodón, té, avellana romper / asado, sopas preparadas, caldos y preparaciones y surtidos y envasado de granos y legumbres "no pueden beneficiarse de apoyos regionales.

•             Las inversiones en el curtido del cuero sólo se subvencionarán en zonas industriales organizadas.

•             Excepto en el caso de la Región 6, sólo podrán beneficiarse de los apoyos regionales las inversiones de modernización relacionadas con la hilatura y el tejido (excepto hilados de lana, productos textiles técnicos inteligentes y multifuncionales, alfombra, tufting, tejidos y no tejidos).

•             A excepción de la Región 6, las inversiones para las minas y las virutas de piedra del grupo I y las inversiones en la provincia de Estambul para la extracción o el procesamiento de minas no pueden beneficiarse de los apoyos regionales

Los siguientes temas de inversión pueden beneficiarse de los apoyos regionales implementados en ubicaciones en que existen:

a)            Inversiones logísticas excluyendo vehículos con características móviles.

b)           Inversiones en calefacción y refrigeración residencial por energía geotérmica o calor producido como subproducto de centrales eléctricas.

c)            Excepto en la provincia de Estambul, la inversión mínima de TRY 2 millones en relación con las "locomotoras de ferrocarril y tranvía y la fabricación de vagones de ferrocarril" y "fabricación de vehículos aéreos y aeroespaciales" y las piezas y accesorios correspondientes.

d)           Las inversiones en puertos y servicios portuarios (puertos y puertos deportivos incluidos) de un mínimo de 5 millones de TL.

•             Las inversiones regionales que se realizarán en más de una región, se benefician del apoyo de la región más desarrollada.

•             Las inversiones con un importe mínimo de inversión de 50 millones de TRY en relación con la superficie de inundación de gas natural y las inversiones con una cantidad mínima de 5 millones de TRY en relación con la perforación pueden beneficiarse de los apoyos regionales en la Región 2.

 

Plan de incentivos a la inversión a gran escala: Se aplican en doce posibles áreas de inversión, que potencialmente fomentarán la tecnología, la capacidad de I+D y la competitividad de Turquía. El importe de la inversión fija mínima es: 1.000 MM de TRL para fabricación de productos refinados del petróleo, 200 MM de TRL para fabricación de productos químicos, inversiones en puertos, servicios portuarios y aeropuertos e industria automotriz principal; 50 MM de TRL para inversiones en la industria de repuestos automotrices, fabricación de locomotoras y/o coches de tranvía, servicios de transporte por oleoductos de tránsito, sector de la electrónica, fabricación de equipos médicos, de alta precisión y ópticos, fabricación de productos farmacéuticos, fabricación de aeronaves, astronaves y/o componentes relacionados, fabricación de maquinaria (incluidos maquinaria y equipos eléctricos) y minería (incluida la producción de metal).

La tasa de contribución a este tipo de inversión aplicable durante los periodos de inversión/explotación bajo el plan de incentivos a la inversión regional es 80% durante el período de inversión y 20% durante el período operativo para todas las regiones.

Las inversiones en zonas industriales organizadas (ZIO) e inversiones conjuntas a realizar por al menos cinco empresas que operen en el mismo sector con el objetivo de lograr una mayor integración recogidas en los planes de incentivos a la inversión regional y a gran escala pueden beneficiarse de ayudas otorgadas a una región de un grado inferior, en términos de reducción de impuestos y ayuda al pago de primas a la Seguridad Social (cuota del empresario).

P. ej.: una inversión en la región 3 en una zona industrial organizada puede beneficiarse del nivel de reducción de impuestos del que goza la región 4. De forma similar, una inversión en la región 6 puede beneficiarse de una contribución adicional del 5 % a la inversión.

Plan de incentivos a la inversión estratégica: Da cobertura a las inversiones que cumplan los siguientes criterios: la capacidad de producción nacional de los bienes a fabricar con la ayuda de la inversión deberá ser inferior al volumen de importación de dichos bienes; importe de la inversión de 50 millones de liras turcas como mínimo; generar un valor añadido del 40 % como mínimo (esta condición no se aplica a las inversiones en refinerías y plantas petroquímicas); el valor total importado de los bienes a fabricar con la ayuda de la inversión deberá haber sido como mínimo de 50 millones de dólares durante el pasado año (excepto bienes no producidos en el país).

La tasa de contribución a este tipo de inversión aplicable durante los periodos de inversión/explotación bajo el plan de incentivos a la inversión regional es 80% durante el período de inversión y 20% durante el período operativo para todas las regiones.

Los instrumentos de ayuda que se proporcionan en el marco de los diversos planes de incentivos a la inversión son exención de IVA, exención de aranceles, reducción de impuestos, ayuda al pago de primas a la seguridad social (cuota del empresario), deducción de la retención del impuesto sobre la renta (siempre y cuando la inversión se realice en la región 6), ayuda al pago de primas a la seguridad social (cuota del trabajador y siempre y cuando la inversión se realice en la región 6), ayuda al tipo de interés (siempre y cuando la inversión se realice en las regiones 3, 4, 5 o 6 en el marco del plan de incentivos a la inversión regional), adjudicación de terrenos, reintegro del IVA (para la construcción de las inversiones estratégicas con un importe fijo mínimo de 500 millones de liras turcas (TRY).

•             Exención IVA: De acuerdo con la medida, no se abonará el IVA para maquinaria y equipamiento importado o suministrado localmente dentro del alcance del certificado de promoción de inversiones.

•             Exención Aduanera: Exención aduanera para maquinaria y equipamiento suministrado (importado) desde el extranjero dentro del alcance del certificado de promoción de inversiones.

•             Reducción Impuestos: Cálculo de renta o impuesto de sociedades con tarifas reducidas hasta que el valor total alcance la cantidad de contribución a la inversión teniendo en cuenta los tipos de contribución previstos.

•             Apoyo Seguridad Social Empleador: La medida estipula que para el empleo adicional creado por la inversión, la cuantía de la seguridad social abonada por el empleador correspondiente a salarios y según la cuantía del salario mínimo legal, será cubierta por el Ministerio.

•             Reducción Impuestos Renta: La medida establece que el impuesto sobre la renta en relación al empleo adicional creado por la inversión en el marco del certificado de promoción de inversiones no estará obligado a retención. La medida es aplicable sólo para las inversiones realizadas en la 6ª región dentro del alcance del certificado de promoción de inversiones.

•             Apoyo Seguridad Social Trabajador: La medida expone que para el empleo adicional creado por la inversión, la cuantía de la seguridad social abonada por el trabajador correspondiente a salarios y según la cuantía del salario mínimo legal, será cubierta por el Ministerio. Está medida solamente es aplicable a las inversiones realizadas en la 6ª región dentro del alcance del certificado de promoción de inversiones.

•             Bajo Interés: Instrumento de apoyo financiero para préstamos con plazo de al menos un año obtenidos en el marco de promoción de inversiones. La medida estipula que una parte del interés/beneficio del préstamo equivalente como máximo al 70% de la inversión fija registrada, será cubierta por el Ministerio.

•             Asignación de Terrenos: Referido a la asignación de terrenos destinados a la inversión en relación las medidas fijadas para incentivos y demás principios y regulaciones por parte del Ministerio de Finanzas.

•             Devolución IVA: Devolución del IVA recaudado en gastos de construcción realizados en el marco de inversiones estratégicas de al menos 500 millones de liras turcas

La legislación sobre I+D ofrece incentivos especiales para I+D y para el diseño de proyectos de inversión en Turquía, siempre que haya un mínimo de 30 empleados en un centro de I+D. Este requisito de personal puede reducirse a 15 empleados en sectores determinados por el Consejo de Ministros como prioritarios, por ejemplo los sectores de software, medicamentos y dispositivos médicos, agricultura, alimentación, biotecnología, TIC y otros sectores de alta tecnología. Los incentivos previstos por la nueva ley se mantendrán en vigor hasta el año 2024 e incluyen:

•                    100 por ciento de la deducción de los gastos en I+D de la base imponible

•                    Se podrá deducir la mitad del incremento del gasto realizado en I+D y diseño en el año operativo en relación al año anterior (los criterios serán determinados por el Consejo de Ministros)

•                    Exención de la retención de impuestos sobre ingresos de los empleados (hasta el 31 de diciembre de 2023).

•                    50 por ciento de exención en la cuota de la seguridad social para los empresarios (hasta el 31 de diciembre de 2023)

•                    Exención del impuesto del timbre para los documentos aplicables

•                    Exención de aranceles de los productos importados en el marco de proyectos de I+D

•                    Capital para iniciativas tecnológicas para nuevos científicos de hasta 500.000 liras turcas

•                    Deducción de la base imponible de determinados fondos concedida por organismos públicos y organizaciones internacionales

Las ayudas a las zonas de desarrollo tecnológico y ventas Las ventajas de las zonas de desarrollo tecnológico son:

•                    Los beneficios derivados del desarrollo de software, del I+D y de las actividades de diseño están exentos del impuesto sobre la renta y de sociedades hasta el 31 de diciembre de 2023.

•                    Las ventas de software de aplicación que se realicen exclusivamente en zonas de desarrollo tecnológico (TDZ) están exentas de IVA hasta el 31 diciembre de 2023. Los ejemplos incluyen software para la gestión de sistemas, gestión de datos, aplicaciones empresariales, diferentes sectores de negocio, Internet, teléfonos móviles y sistemas militares de control y mando.

•                    Los salarios de I+D, diseño y personal de apoyo que trabajan en la zona están exentos de todos los impuestos hasta el 31 de diciembre de 2023. El número de empleados de apoyo al que se aplica la exención no superará el 10 por ciento del número de empleados de I+D.

•                    Las inversiones para la producción de los productos tecnológicos creados en los proyectos de I+D que se han llevado a cabo en la zona se pueden realizar en la zona de desarrollo tecnológico (TDZ) si la empresa operadora lo considera adecuado y el Ministerio lo permite.

•                    El gobierno costeará el 50 por ciento de la cuota patronal de la prima de la seguridad social hasta el 31 de diciembre de 2023.

•                    Exención de aranceles de los productos importados y exención de impuestos del timbre para los documentos aplicables en el ámbito de I+D, diseño y proyectos de desarrollo de software.

El Programa de tesis industrial (SANTEZ) es una ayuda financiera directa para la adaptación de nuevas tecnologías, desarrollo de procesos, mejora de la calidad y proyectos de modificación ambiental que se consigue a través de asociaciones con universidades: 

•                    Hasta el 85 por ciento del presupuesto del proyecto puede recibir la ayuda de subvenciones directas

•                    El plazo del proyecto es de 2 años, con una posible extensión de 6 meses

•                    Se admiten gastos de personal, viajes, materiales consumibles, equipos de maquinaria, consultoría, y las adquisiciones de servicios pertinentes, el transporte, el seguro, y los aranceles aduaneros

•                    El archivo de aplicación puede aprobarse en un plazo de 4 meses, y el comité de supervisión del proyecto es independiente

Dentro de las ayudas de TUBITAK (Consejería de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía), éste compensa o subvenciona los gastos relacionados con I+D y los préstamos de capital para proyectos de I+D. Los proyectos elegibles para los incentivos TUBITAK son:

•                    Desarrollo de conceptos

•                    Investigación tecnológica e investigación de viabilidad técnica

•                    Estudios de laboratorio en la conversión de un concepto en un diseño

•                    Estudios de diseño y bocetos

•                    Producción de prototipos

•                    Construcción de instalaciones piloto

•                    Producción de pruebas

•                    Estudios de patentes y licencias

•                    Las actividades relacionadas con la eliminación de los problemas posventa de productos derivados del diseño

El programa TUBITAK 1515, Programa de ayudas al laboratorio I+D Frontier aplica una perspectiva integral que se extiende más allá de la fase de establecimiento inicial del laboratorio de I+D. El programa 1515 ofrece un modelo financiero subvencionado en su totalidad para cubrir hasta el 75 por ciento de los gastos de funcionamiento del laboratorio de I+D en Turquía con un valor de hasta 10 millones de liras turcas por año natural con una duración de 10 años como máximo. La cobertura de la subvención consta de costes de personal, costes operativos globales y honorarios de consultoría.

Para poder optar a la inclusión de los gastos de personal en el importe total de la subvención, es necesario que al menos el 50 por ciento del personal sea de nacionalidad turca y al menos 1/3 tenga un doctorado.

La Fundación para el Desarrollo Tecnológico de Turquía (TTGV) ofrece préstamos sin interés a largo plazo para proyectos de I+D en tecnologías agrícolas, sanitarias, de educación y en la mejora de la eficiencia energética. Los préstamos están destinados a proporcionar apoyo financiero a las actividades cuya finalidad es el desarrollo de nuevos productos con valor comercial en las áreas tecnológicas mencionadas, o bien a la promoción de la competitividad de los productos actuales en estas áreas. El alcance del programa incluye:

•                    La duración de la ayuda al proyecto es de 1 año como mínimo hasta 3 años como máximo.

•                    El límite superior e inferior del importe de ayuda que se proporciona es de 3 millones de dólares y 250.000 dólares, respectivamente.

•                    TTGV proporcionará un 50 por ciento de la ayuda, y la empresa coordinadora del proyecto contribuirá con el otro 50 por ciento.

•                    El plazo de amortización es de 4 años en total después de la ejecución del proyecto, incluido un período de gracia de un año.

Además de los planes de incentivos para las inversiones generales, regionales, prioritarias y estratégicas que se aplican a las inversiones del sector energético, el gobierno ofrece incentivos específicos para las inversiones en producción de electricidad generada con fuentes de energía renovables: 100 por ciento de exención de aranceles e IVA y Plan FiT (tarifas reguladas) durante 10 años.

En concreto:

•                    Plan FiT diferenciado según el tipo de recurso

•                    Primas adicionales para componentes nacionales

•                    Prioridades de conexión a la red eléctrica

•                    Tarifas de licencia más bajas

•                    Solo un 1 por ciento de tarifa de licencia

•                    Exención de la tarifa anual de licencia durante los ocho primeros años de explotación

•                    Exenciones de licencias en circunstancias especiales

•                    Diversas ventajas prácticas en la preparación de proyectos y adquisición de terrenos

Tarifas FiT para energías renovables
Tipo de instalaciones de producción según las fuentes de energía renovable

(céntimo de dólar/kWh)

Precios aplicables de las tarifas reguladas
Instalaciones de producción hidroeléctrica7,3
Instalaciones de producción basadas en la energía eólica7,3
Instalaciones de producción basadas en la energía geotérmica10,5
Instalaciones de producción basadas en la energía de biomasa (incluye gas de vertedero)13,3
Instalaciones de producción basadas en la energía solar13,3

 

Tarifas FiT para energías renovables
Tipo de instalaciones de producción según las fuentes de energía renovable

(céntimo de dólar/kWh)

Precios aplicables de las tarifas reguladas
Instalaciones de producción hidroeléctrica7,3
Instalaciones de producción basadas en la energía eólica7,3
Instalaciones de producción basadas en la energía geotérmica10,5
Instalaciones de producción basadas en la energía de biomasa (incluye gas de vertedero)13,3
Instalaciones de producción basadas en la energía solar13,3

 

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Representación y agencia

El Ministerio de Economía es competente para otorgar la autorización a empresas extranjeras para abrir oficinas de representación, denominadas de "enlace" que no pueden realizar actividades comerciales en Turquía. La solicitud de apertura debe efectuarse por escrito y debe proporcionar suficiente información sobre las actividades del solicitante (empresa extranjera), demostrando la necesidad de abrir una oficina de representación en Turquía. Se explica con detalle en el apartado siguiente.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Es posible la formación de una joint-venture (empresa conjunta) entre personas jurídicas y/o personas físicas para el desarrollo de un determinado proyecto empresarial. Al menos uno de los socios de la joint-venture deberá ser sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades.

En líneas generales, se puede decir que la sociedad anónima es la forma jurídica más adecuada para la formación de empresas conjuntas (joint-ventures), pues el consejo de administración agiliza la toma de decisiones y la transferencia de acciones es más simple; lo cual es importante cuando se quiere salir de la empresa o variar el porcentaje de participación en la misma.

En el caso de una sociedad limitada, el control de la gestión es más complicado para el socio extranjero (al carecer de consejo de administración) y la transferencia de acciones es más difícil, puesto que deberá estar aprobada por el 75% de los socios y que éstos sean titulares de, al menos, el 75% del capital social.

A la hora de plantearse un establecimiento en el país, hay que tener en cuenta los cambios y modificaciones que supondrá el nuevo Código de Comercio. Su borrador fue aprobado el pasado 13 de enero, y hasta el uno de julio del 2012 (fecha de su entrada en vigor) se producirá una segunda ronda de consultas y diálogos para pulir este borrador, que supone la modificación y renovación de 22 puntos del Código de Comercio en vigor, que data de 1957.

Este nuevo Código de Comercio pretende obtener mayor transparencia y responsabilidad para todas las empresas y podría contribuir a una disminución de la economía sumergida. Sin embargo, los costes de las empresas pueden aumentar de forma significativa, principalmente debido a los requisitos de auditoría independiente y adaptación a las normas internacionales de contabilidad. Los temas fundamentales que aborda este nuevo Código de Comercio son:

  • Los registros comerciales se mantendrán en un registro electrónico y deberán de estar actualizados
  • Las sociedades Anónimas tendrán que ser transparentes y desembolsarán el capital social registrado, incluso aunque no estén abiertas al público. Existe la obligación por parte de las compañías de ser auditadas para certificar que operan de acuerdo con la Ley y que cumplen la obligación de la suscripción y desembolso de capitales.
  • El control del capital social de las sociedades anónimas se deja en manos del Ministerio de Comercio.
  • Además, las compañías no tienen la obligación en sus consejos de administración de contar con la presencia de un oficial por parte del Ministerio. Dicha participación se deja al libre albedrío de las compañías, de tal forma que se permitirá que las compañías familiares celebren sus consejos de administración sin la participación del ministerio.
  • Todas las sociedades anónimas tendrán que tener página web.
  • Se permite a las sociedades anónimas y a las de responsabilidad limitada la posibilidad de celebrar el consejo de administración y la junta general mediante videoconferencia.

Se pretende que el nuevo Código mejore la transparencia y seguridad del mercado de capitales mucho más transparente y seguro, sancionando a las compañías que recauden dinero sin permiso.

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Tipos de sociedades

Toda persona física o jurídica puede comenzar a operar en Turquía a través de las formas jurídicas previstas, independientemente de su nacionalidad.

Las compañías pueden tener estructura corporativa o no corporativa en virtud de la TCC, que establece que las compañías pueden establecerse según los siguientes tipos:

a. Estructuras corporativas:

-         Sociedad Anónima (SA)

-         Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)

-         Sociedad Cooperativa

-         Aunque hay ciertas diferencias en los umbrales financieros (es decir, de capital mínimo) y en los órganos de administración, el procedimiento a seguir para establecer una SA o una SRL es el mismo.

b. Estructuras no corporativas:

-         Sociedad Colectiva

-         Sociedad en Comandita

Pese pueden establecerse sociedades de acuerdo con estos cinco tipos diferentes, las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada constituyen los tipos más comunes tanto en la economía global como en Turquía.

Además de este tipo de compañías, las sucursales y las entidades de enlace también pueden considerarse como estructuras alternativas a la hora de crear una compañía en Turquía. Sin embargo, estas no se consideran como entidades legales.

Constitución de sociedades

La Ley IED de Turquía se basa en el principio de igualdad de trato por el que los inversores internacionales tienen los mismos derechos y obligaciones que los inversores locales.

Las condiciones para establecer una compañía y hacer cesión de participaciones son las mismas que las que se aplican a los inversores locales. Los inversores internacionales pueden establecer cualquier tipo de compañía que figure en el Código de Comercio de Turquía (TCC), que ofrece un enfoque de gobierno corporativo que cumple con los estándares internacionales, fomenta la equidad privada y las actividades de oferta pública, crea transparencia en la gestión de operaciones y aproxima el entorno empresarial de Turquía a la legislación de la UE, así como al proceso de adhesión a la UE.

Para establecer una compañía en Turquía es necesario cumplir con las siguientes normas y reglamentos:

·         Presentar el memorándum y los estatutos de la asociación por Internet en MERSIS (Sistema de Registro Central).

·         Ejecución y escriturado de los documentos de la compañía.

·         Obtención del número de identificación fiscal provisional

·         Depósito de un porcentaje de capital en la cuenta del organismo competencial.

·         Depósito de al menos el 25% del capital inicial en un banco y obtención del comprobante.

·         Solicitud de registro en la Oficina de Registro Mercantil. Certificación de los libros legales por un notario.

·         Seguimiento, con la oficina tributaria, de las notificaciones de la constitución de la compañía en la Oficina de Registro Mercantil.

Más información acerca de los documentos a entregar en el sitio web de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Turquía (http://www.invest.gov.tr/)

Las características principales de la Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, sucursal y oficina de enlace son:

a)    Sociedad Anónima (A.S.)

·         Obligatorio por lo menos un accionista (persona física o entidad legal).

·         Debe establecerse por un periodo indefinido.

·         El capital mínimo a desembolsar son 50.000 TL y puede pagarse en efectivo o en especie. El 25% del valor nominal debe desembolsarse previo registro, mientras que el resto a lo largo de los 24 meses siguientes al registro. Para la obtención de permisos de trabajo para extranjeros por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la compañía debe realizar el pago mínimo de 100.000 TL; y 40.000 TL por persona física, que debe tener una participación en la empresa del 20% o más. El mínimo valor nominal de las acciones ha de ser 0,01 TL, y la responsabilidad de los accionistas se limita a su capital suscrito.

·         Puede emitir obligaciones.

·         Puede ser utilizada para todo tipo de fines económicos y ámbitos que no estén prohibidos por ley. Conforme con la TCC: bancos, compañías de seguros, arrendamiento financiero, factoring, compañías de gestión de activos, almacenes autorizados para uso agrícola o productos especiales, empresas de auditoría independientes, compañías de inspección, y operadores de tecnología en zonas de desarrollo, entre otros, tienen que ser establecidas como S.A.

·         Se permite la repatriación de beneficios; los dividendos están sujetos a un 15% de retención aunque puede reducirse en virtud del tratado de doble imposición.

 

b)   Sociedad Limitada (L.S.)

·         Obligatorio por lo menos un accionista (persona física o entidad legal) y 50 como máximo.

·         Debe establecerse por un periodo indefinido.

·         El capital mínimo a desembolsar son 10.000 TL y puede pagarse en efectivo o en especie. El 25% del valor nominal debe desembolsarse previo registro, mientras que el resto a lo largo de los 24 meses siguientes al registro. Para la obtención de permisos de trabajo para extranjeros por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la compañía debe realizar el pago mínimo de 100.000 TL; y 40.000 TL por persona física, que debe tener una participación en la empresa del 20% o más. El mínimo valor nominal de las acciones ha de ser 25 TL, y la responsabilidad de los accionistas se limita a su capital suscrito.

·         No puede emitir obligaciones.

·         Puede ser utilizada para todo tipo de fines económicos y ámbitos que no estén prohibidos por ley.

·         Se permite la repatriación de beneficios; los dividendos están sujetos a un 15% de retención aunque puede reducirse en virtud del tratado de doble imposición. 

c)   Sucursal

·         No tiene accionistas.

·         Su duración está limitada a la duración de la compañía matriz.

·         No se requiere capital mínimo, sin embargo se recomienda establecer una provisión para cubrir las operaciones de la sucursal.

·         La repatriación de beneficios está permitida, los dividendos de los beneficios de la sucursal transferidos a la sede central están sujetos a retención de impuestos a una tasa del 15%, que puede reducirse en virtud de los Tratados de prevención de doble tributación.

 

d)   Oficina de enlace

·         Las oficinas de enlace son tipo especial de oficinas cuya actividad principal es realizar una investigación de mercado y de viabilidad, y supervisar las oportunidades de inversión en el mercado turco en nombre de la compañía matriz.

·         No se les permite llevar a cabo actividades comerciales. Los inversores extranjeros necesitan obtener el permiso del Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Incentivos y Apoyo. Puede concederse el permiso a condición de ser operativa durante al menos un año.

·         El permiso inicial se concede por tres años y se puede ampliar en función de las actividades de los tres últimos años y los planes de futuro de la compañía matriz.

·         Las solicitudes de los inversores internacionales para establecer oficinas de enlace para operar en sectores que están sujetos a una legislación especial, como los mercados monetarios y de capitales, y los seguros, etc., son evaluadas por las autoridades pertinentes.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Turquía está adaptando el marco legal de la propiedad industrial a las directivas de la UE. Los principales progresos en este campo son la creación del Instituto Turco de Patentes (TPI), la implementación de un régimen de sanciones penales y la actualización de la Ley de Marcas mediante una serie de decretos. El Instituto Turco de Patentes (TPE) y el Ministerio de Justicia trabajan conjuntamente en el desarrollo de una nueva ley sobre las patentes que estará completamente en acuerdo con la legislación de la Unión Europea según las directrices de la UE.

Dentro del continuo desarrollo que se está llevando a cabo en el marco legal de la Propiedad Intelectual en Turquía, algunos de los logros recientes a destacar son la persecución de la piratería, lo que está articulando mediante la colaboración conjunta del Ministerio de Cultura y Turismo; el Ministerio del Interior (la policía); el poder judicial y la creación de las comisiones antipiratería especializadas.

Dentro de este marco de progreso se han firmado distintos tratados:

·         La Convención de París. http://www.wipo.int/treaties/en/ip/paris/trtdocs_wo020.html

·         El Arreglo de La Haya, relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales. http://www.wipo.int/treaties/en/remarks.jsp?cnty_id=1801C

·         El Protocolo de Madrid, relativo al Registro Internacional de Marcas. http://www.wipo.int/madrid/en/

·         El Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT). http://www.wipo.int/treaties/en/notifications/pct/treaty_pct_108.html

·         La Convención de Roma sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión. http://www.wipo.int/treaties/en/ShowResults.jsp?country_id=23C

·         El Convenio de la UPOV. www.wipo.int/treaties/en/notifications/upov/treaty_upov_104.html

·         La Convención de Berna para la protección de las Obras Literarias y Artísticas. http://www.wto.org/english/thewto_e/countries_e/turkey_e.htm

·         Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor. http://www.wipo.int/treaties/es/ip/wct/

·         Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT). http://www.wipo.int/treaties/en/text.jsp?file_id=295578

Así mismo, Turquía es miembro de la Oficina Europea de Patentes (EPO) y firmante del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de la OMC (TRIPS, por sus siglas en inglés).

En Turquía la normativa para la protección de los derechos de la propiedad intelectual abarca la criminal, civil y administrativa, entre ellas:

• Código Penal de Turquía: http://www.justice.gov.tr/basiclaws/Criminal_Code.pdf

• Código de Procedimiento Penal de Turquía: http://www.justice.gov.tr/basiclaws/cmk.pdf

• Ley de marcas http://www.tpe.gov.tr/dosyalar/EN_khk/Trademark_DecreeLaw.pdf

• Ley de patentes http://www.tpe.gov.tr/dosyalar/EN_khk/Patent_DecreeLaw.pdf

• Ley de diseño industrial http://www.tpe.gov.tr/dosyalar/EN_khk/IndustrialDesign_DecreeLaw.pdf

• Ley de indicaciones geográficas http://www.tpe.gov.tr/dosyalar/EN_khk/GeographicalSigns_DecreeLaw.pdf

Copyright (Ley de obras literarias y artísticas) http://www.wipo.int/wipolex/en/text.jsp?file_ id=246493

Los períodos de validez de la protección según el tipo de la propiedad que recogen las normativas son: 20 años máximo para patentes; 10 años para Marcas; 10 años y renovable una vez para registro de diseños; durante la vida del autor y hasta 70 años después de su muerte el registro de derechos de propiedad intelectual y, por último el registro de los modelos industriales tiene vigencia de 10 años.

Para más información sobre las normas y leyes relativas adoptadas por Turquía, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual tiene disponibles en su página web los textos detallados. Se puede acceder a través del siguiente enlace: http://www.wipo.int/wipolex/en/profile.jsp?code=TR.

Por último, se puede consultar la información para el registro de la propiedad intelectual en Turquía en los siguientes links:

·         Marcas. http://www.tpe.gov.tr/portal/default_en.jsp?sayfa=131

·         Patentes. http://www.tpe.gov.tr/dosyalar/EN_khk/Patent_DecreeLaw.pdf

·         Diseño industrial: http://www.tpe.gov.tr/dosyalar/EN_khk/IndustrialDesign_DecreeLaw.pdf

·         Indicación geográfica: http://www.tpe.gov.tr/dosyalar/EN_khk/GeographicalSigns_DecreeLaw.pdf

·         Derechos de obtentor: http://www.ttsm.gov.tr/EN/belge/2-43/plant-breederss-rights-andimplementations-in-turkey.html

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Barreras de entrada para inversores españoles

No hay barreras sustanciales de entrada a la inversión pero sí problemas derivados de la normativa y su aplicación.

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