Marco jurídico

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Desde su entrada a la OMC, Ucrania se comprometió a crear un marco legal aceptable sobre compras públicas.

En marzo de 2008, el Parlamento anuló la ley que regulaba las compras públicas e instó al Gobierno a crear un Reglamento Provisional hasta la elaboración de una nueva ley. Sin embargo, el Reglamento aprobado contiene un párrafo en el que se especificaba que “la compra de bienes, trabajos y servicios se realizará a fabricantes nacionales o sus representantes, concesionarios o distribuidores; salvo en los casos en los que los bienes, trabajos o servicios no se fabriquen en el territorio de Ucrania”.

El 1 de junio de 2010 el Parlamento aprobó una nueva ley Nº 2289-VI de Realizacion de Compras Públicas que viene a eliminar un vacío legal existente hasta entonces. La ley se redactó con la asistencia técnica de consultores financiados por la UE y con supervisión técnica del Banco Mundial. Sin embargo no queda garantizada de momento la adecuación plena de la ley a las exigencias de transparencia e igualdad de oportunidades exigidas por la UE. 

El 10 de Abril de 2014 el Parlamento propuso un nuevo texto para la ley de compras públicas. Esta modificación era uno de los requisitos para la firma del DCFTA y se pretende que reduzca las lagunas de la anterior redacción. Entre otras modificaciones se establece la obligación de publicación de las compras públicas en las páginas web oficiales de los organismos públicos y empresas participadas en más de un 50% por el Estado. Así mismo se prohíbe la participación de los familiares de los participantes en las mesas de contratación, y una serie de hasta 30 modificaciones que tratarán de lograr que Ucrania reduzca la corrupción en los procesos de compras públicas y aumente el valor recibido por sus compras.

A partir del primer trimestre de 2016 se establece que el sistema de compras públicas de referencia será la plataforma proZorro (http://prozorro.gov.ua), a través del que los proveedores pueden entrar en contacto con los clientes públicos con un sistema electrónico de compras públicas por subasta.

 

 

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Régimen de inversiones

La inversión extranjera en Ucrania se rige por un cuerpo de normas jurídicas en el que destacan, entre otras, las siguientes:

 

·     Ley de 1991 sobre Actividades de Inversión,

·     Ley de 19 de marzo de 1996 sobre el Régimen de las Inversiones Extranjeras (en adelante, LRIE y la más relevante),

·     Resolución de 2005 del Banco Nacional de Ucrania, que regula el procedimiento de inversión extranjera.

 

El régimen legal vigente sobre inversiones extranjeras en Ucrania asegura el tratamiento nacional al inversor extranjero (art. 7 LRIE), con las excepciones reconocidas por la legislación ucraniana y los acuerdos internacionales concluidos por Ucrania. España y Ucrania han firmado un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) en vigor desde el año 2000. El Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI) entre España y la Unión Soviética se firmó el 7 de agosto de 1986 y es de aplicación a Ucrania como Estado sucesor en los tratados internacionales.

 

El régimen legal vigente sobre inversiones extranjeras asegura el trato nacional y contiene las garantías habituales en materia de expropiaciones, protección de activos y repatriación de beneficios. Sin embargo, el clima de negocios para la inversión es poco favorable y requiere importantes cambios que el gobierno debe afrontar con decisión. Los flujos de IDE se mantienen muy por debajo de los niveles potenciales por los siguientes factores:

 

1. Inestabilidad del marco legislativo

2. Deficiente aplicación de la ley

3. Corrupción e inseguridad jurídica

4. Inestabilidad y volatilidad en el mercado de divisas

5. Sistema impositivo complejo

 

La inversión extranjera se somete al régimen tributario previsto por la legislación ucraniana. Actualmente, el tipo general del Impuesto de Sociedades es del 18%. El pago de dividendos, intereses y royalties depende de lo establecido en el CDI firmado con cada país, aunque podemos decir que la tributación media es del 18%. El IVA se sitúa actualmente en una tasa del 20%.

 

 

 

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Propiedad inmobiliaria

Propiedad inmobiliaria 

La vigente regulación del derecho de propiedad en Ucrania rompe definitivamente con el sistema de la época soviética, en el que la propiedad era de carácter exclusivamente estatal y colectivo. De acuerdo con esto, el vigente Código Civil de Ucrania, de 16 de enero de 2003 (en adelante CCU), reconoce el derecho a la propiedad privada. A mayor abundamiento, la Constitución de Ucrania, de 28 de junio de 1996 (en adelante, CU) declara en su artículo 26 que los ciudadanos extranjeros disfrutan de los mismos derechos y libertades, y están sujetos a las mismas obligaciones y cargas que los nacionales ucranianos, salvo que tratados u otras leyes digan específicamente lo contrario; por lo tanto, las personas físicas y jurídicas extranjeras pueden acceder al derecho de propiedad en Ucrania.

La propiedad inmobiliaria en Ucrania se regula además por la siguiente normativa:

  1. la Ley del Catastro de Terreno Estatal, de 7 de julio de 2011 (en adelante, LCTE);
  2. la Ley de Ucrania sobre registro de la propiedad de bienes inmuebles y gravámenes asociados #1952-IV, de 1 de julio de 2004;
  3. el Código de Tierra de Ucrania #2768-III, de 25 de octubre de 2001 (en adelante, CTU);
  4. la Orden del Comité Estatal de Ucrania sobre recursos de tierras #43, de 4 de mayo de 1999;
  5. la Ley de Ucrania sobre leasing agrícola #161-XIV, de 6 de octubre de 1998 (en adelante, LULA).

De acuerdo con lo establecido en el CTU, se reconocen varios derechos reales inmobiliarios: propiedad, arrendamiento, usufructo, servidumbre, superficie y enfiteusis. Asimismo, existen tres tipos de propiedad de la tierra claramente establecidos: privada, municipal y estatal. También se distingue entre propiedad agrícola o no agrícola.

Los extranjeros pueden acceder a la propiedad, uso y disposición de terreno no agrícola bajo las siguientes condiciones: debe estar dentro de los límites del término municipal de que se trate, si se adquiere la tierra con la finalidad de edificar, y fuera de los límites del término municipal, si se adquieren edificios u otras estructuras ya construidas sobre el terreno. No obstante, está terminantemente prohibida la adquisición de la propiedad de terreno agrícola con carácter general.

Así lo disponen específicamente determinadas disposiciones transitorias del CTU; especialmente relevante es la moratoria de finales de 2015, en la que se dispone que hasta el 1 de enero de 2017 se limita la compraventa, reventa, alienación o cambio de designación de terrenos agrícolas. Esta moratoria lleva vigente 26 años. 

La previsible aprobación de la Ley del Mercado de la Tierra acabaría con esta situación interina, dotando al conjunto del sistema de un detallado procedimiento de transmisión de la propiedad de tierra en cualquiera de sus manifestaciones (privada, municipal o estatal). El borrador también establece procedimientos de concurso, así como términos y condiciones de los contratos de compraventa, entre otros. Por otra parte, la LCTE entró en vigor en 2013 y sirve de base para la mejora del Catastro y sus contenidos: tamaño y designación de la tierra, propietarios, cargas y otros rasgos característicos, sin embargo la elaboración del catastro en sí misma no está terminada y no se espera terminar en el corto plazo. 

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

 La ley ucraniana otorga al inversor extranjero ciertas garantías en la inversión:

  • Protección contra la modificación del marco legal (art. 8 LRIE, Ley sobre el Regimen de Inversiones Extranjeras). A petición del inversor, el Gobierno deberá aplicar el marco legal contenido en la LRIE durante los 10 años siguientes a la entrada en vigor de la norma modificativa.
  • Protección contra expropiaciones, excepto si concurren desastres naturales, epidemias y demás catástrofes (art. 9 LRIE).
  • Protección del inversor contra actos que ocasionen responsabilidad patrimonial de la Administración (art. 10 LRIE). Dicha responsabilidad podrá incluir tanto daños como lucro cesante en casos en que la Administración actúe, se inhiba o proceda irregularmente en relación con inversores extranjeros o entidades que reciban inversión extranjera.
  • En supuestos en que se proceda a cesar la actividad contemplada en la LRIE, el inversor podrá, dentro de los 6 meses siguientes a la finalización, repatriar su inversión sin liquidar tributo alguno por ese concepto, bien lo haga en efectivo o repatríe activos (art. 11 LRIE).
  • Garantía de la capacidad de repatriar beneficios u otras sumas procedentes de la inversión, una vez liquidados todos los tributos y demás pagos pertinentes (art. 12 LRIE).

El apoyo a la inversión extranjera en Ucrania depende del área geográfica y el sector de la economía a la que se dirija la inversión en el país. En general, los incentivos consisten en beneficios fiscales, financiación específica, programas de apoyo y otras concesiones a nivel estatal, regional y municipal.

El Código Tributario de Ucrania aprobado el 2 de diciembre de 2010 y en vigor desde el 1 de enero de 2011 contempla algunas ventajas fiscales que pueden beneficiar a los inversores extranjeros en Ucrania. Algunas de esas ventajas se enumeran a continuación:

1.1 INCENTIVOS GENERALES 

  • Se aplica un Impuesto de Sociedades del 0% a los beneficios procedentes de proyectos en los sectores estratégicos de Ucrania hasta el 31 de diciembre de 2017.
  • Existe un régimen de amortizaciones favorable
  • Exención de los derechos de importación al equipamiento y componentes importados para llevar a cabo el proyecto de inversión, que no se produzcan en Ucrania ni tengan componentes análogos (vigente hasta el 1 de enero de 2018). 
  • Trato preferencial en el pago del IVA de importación de equipamiento y componentes necesarios para llevar a cabo la inversión. 

1.2  INCENTIVOS SECTORIALES

EFICIENCIA ENERGÉTICA

  • Una sociedad declarante que obtenga ingresos por la venta en Ucrania de ciertos tipos de equipos de ahorro de energía, o que suministren productos para la generación de energías renovables (en ambos casos producidos por la propia sociedad) puede beneficiarse de una exención del 80% de la base del Impuesto de Sociedades atribuible a la operación, siempre que el beneficio fiscal sea reinvertido en un incremento de la producción. Este incentivo es aplicable durante los cinco años siguientes a la obtención de beneficio derivado de dicha tecnología (158.1 y .3 del Código Tributario).
  • Las compañías cualificadas (y registradas ante la administración) pueden recibir una exención del 50% sobre los ingresos derivados del desarrollo, implementación y utilización de tecnología que cumpla ciertos parámetros de eficiencia y ahorro energético. Este incentivo es aplicable durante los cinco años siguientes a la obtención de beneficio derivado de dicha tecnología (art. 158.2 y .3 del Código Tributario).

AGRICULTURA

  • Los productores agrícolas cualificados tienen un sistema fiscal especial, entre otros: el Impuesto de Sociedades tiene una reducción por importe equivalente al pago realizado de la tasa del IBI local; el pago del IBI está exento para explotaciones agrícolas en los primeros 3 años (en algunos casos la exención se aplica hasta 5 años).

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

  • Las compañías cualificadas cuya principal actividad sea la producción de software pueden beneficiarse de un Impuesto de Sociedades reducido del 5% en algunas de sus actividades económicas, así como una exención en el pago del IVA para algunos productos y servicios. Estos incentivos están vigentes desde el 1 de enero de 2013 hasta el 1 de enero de 2023.

INDUSTRIA LIGERA

  • Desde el 1 de enero de 2011, y por un periodo de 10 años, los productores en el sector de la industria ligera (exceptuando los productores que trabajen con materias primas) están exentos del pago del Impuesto de Sociedades en sus actividades principales. Existen incentivos adicionales para los productores de comida para bebés. No se aplica el IVA en la comida para bebés y en los productos diseñados para niños.

SERVICIOS

  • Instituciones de educación pre-escolar y secundaria tienen exenciones en el pago del Impuesto de Sociedades y en el pago del IBI. Los servicios de educación no están sujetos al pago del IVA.
  • Los servicios médicos de instituciones sanitarias están exentos de IVA.
  • Los servicios prestados por hoteles de 3, 4 y 5 estrellas están exentos de IVA por un periodo de 10 años desde el 1 de enero de 2011.

 1.3 INCENTIVOS REGIONALES

La gran mayoría de las regiones ucranianas (Oblast) cuentas con agencias de promoción de inversiones. Por lo general, la capacidad de actuación y las posibilidades de apoyo real en términos financieros u otros instrumentos específicos es limitada, y de hecho la mayoría de estas agencias no cuenta con programas de apoyo a la inversión desarrollados como tales. Sin embargo, pueden ser un buen canalizador de las oportunidades de inversión en la región, así como un apoyo a la hora de afrontar las dificultades burocráticas.

Los sectores prioritarios para la economía ucraniana son: 

  • Industria agrícola: transformación y almacenamiento de alimentos, desde comida para niños a biofuel con especial importancia a la substitución de importaciones. 
  • Hogares y servicios comunales: creación de instalaciones de tratamiento de residuos (domésticas, industriales y vertedores fruto de la extracción de minerales y producción de electricidad y calor; y la construcción reconstrucción y re-equipamiento técnico de calefacciones, suministro de agua central y gestión de desagües. 
  • Máquina herramienta: fabricación de ordenadores, productos eléctricos y ópticos, máquinas y equipamiento, equipamiento eléctrico, vehículos de motor y otros medios de transporte, nuevos o que sustituyan importaciones. 
  • Transporte: construcción, reconstrucción y equipamiento técnico en el campo de las infraestructuras de transporte. 
  • Turismo: construcción de resorts y áreas recreativas así como infraestructuras turísticas. 

Además el importe total de la inversión debe ser superior a 3 millones de euros para grandes empresas, 1 millón para medianas y medio millón para las pequeñas; y el número de puestos de trabajo creado deben ser mayor a 150 para grandes empresas, 50 para empresas medianas y 25 para empresas pequeñas. Los salarios en estas empresas han de ser por lo menos 2,5 veces superiores al salario mínimo interprofesional establecido el 1 de enero para el año analizado. 

 

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Representación y agencia

El asesoramiento legal adecuado, de calidad y de absoluta confianza es un requisito imprescindible para el establecimiento de empresas en el país, y para el mantenimiento de la inversión. El Código Civil y el Código Mercantil entraron en vigor en enero de 2004, sin embargo estas dos normas no son siempre coherentes entre sí, creando situaciones de inseguridad jurídica en ocasiones.

Es preferible para los inversores extranjeros en Ucrania, la creación de una sociedad con personalidad jurídica independiente. La creación de una oficina de representación es más compleja por parte de un extranjero de lo que puede resultar la creación de una sociedad subsidiaria y la legislación de Ucrania impone limitaciones de actuación al carecer de personalidad jurídica propia.

1. Oficina de Representación

Una oficina de representación es una división de una compañía extranjera sin personalidad jurídica. La responsable por los derechos y obligaciones adquiridos por la oficina será la empresa matriz. La oficina de representación no podrá llevar a cabo ningún tipo de actividad comercial independientemente y en su propio nombre. La empresa matriz asume toda la responsabilidad por las obligaciones de la representación.

Las Oficinas de Representación están sujetas a inscripción ante el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio, el Servicio Estatal de Impuestos, el Servicio Estatal de Estadística y el Fondo de Pensiones Estatal siendo la documentación exigida la siguiente:

  • Solicitud de registro que hay que hacer en el papel oficial, con sello y firma del gerente de la empresa. Su firma también debe ser certificada por el Notario, y el documento deberá ser apostillado y traducido al ucraniano. Para realizar el registro existen ciertos requisitos obligatorios, establecidos por el Ministerio.
  • Un documento expedido por la autoridad registral del país en el que la sociedad este legalmente establecida. (apostillado y traducido al ucraniano)
  • Un poder notarial para poder llevar a cabo las actividades de representación, preparado de acuerdo con las leyes del país en el que la empresa este oficialmente registrada (apostillado y traducido al ucraniano). El director puede ser tanto ucraniano, como español – por ejemplo un encargado de la matriz. El poder debe ser otorgado por la persona con potestad conforme al Registro Mercantil.
  • Un certificado bancario en el que conste que la cuenta del solicitante está válidamente registrada. La firma del responsable del banco deberá ser certificada por el Notario (apostillado y traducido al ucraniano).
  • Poder para los asesores ucranianos en su caso (apostillado y traducido al ucraniano)

En el momento de presentar la documentación al Ministerio, la matriz debe tener un domicilio en Kiev o en otra ciudad distinta donde quiera establecer la Oficina de Representación, o por lo menos un acuerdo con el propietario del local, para poder indicar la dirección en la solicitud.

También debe tener clara la figura del director de la Oficina de Representación. Puede ser tanto ucraniano como extranjero. En general, cualquier extranjero para poder trabajar en Ucrania necesita un permiso de trabajo. Pero en caso de la Oficina de Representación el Ministerio expide para los extranjeros las “tarjetas de servicio” que sustituyen a los permisos de trabajo y permiten tramitar un visado ucraniano para un año. Según la ley la cantidad de trabajadores extranjeros que pueden tener tarjetas de servicio y trabajar en la Oficina de Representación, no está limitada, pero en la práctica, el Ministerio expide sólo tres tarjetas de servicio por cada Oficina de Representación. Las tarjetas se tramitan en un periodo 15 días laborables desde la entrega del certificado de registro de la Oficina de Representación.  

Los documentos, traducidos al ucraniano y autenticados de acuerdo con la legislación del país de procedencia y han de ser legalizados por la Oficina Consular Ucraniana. La tasa de registro es de 2.500 USD (aprox. 1.900 euros) y debe ser pagada en Ucrania ante el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio.

Asimismo, se deberá obtener un permiso del Ministerio del Interior para poder usar su propio sello. Una vez obtenido el sello y registrado ante el Servicio Estatal de Impuestos, la oficina estará capacitada para abrir cuentas en grivnas o en divisa.

El tiempo estimado para que la oficina de representación sea operativa es de unos 3 meses.

En cuanto al pago del impuesto de sociedades, si la oficina de representación lleva a cabo tan solo actividades auxiliares, no estará sujeto a este tipo de obligaciones. En el caso de una oficina de representación comercial, si el país de origen de la empresa matriz y Ucrania han firmado un convenio para evitar la doble imposición, será susceptible de pago únicamente la parte de ingresos derivados del establecimiento permanente en Ucrania.

A la hora de valorar las transferencias de capital realizadas por la empresa matriz a la oficina de representación, la legislación ucraniana ve a las dos empresas como sujetos pasivos distintos, y por tanto esta transferencia es considerada una “ayuda financiera irrevocable”, que está sujeta al Impuesto sobre el Beneficio.

   2.  Agente

El contrato de agencia es un contrato de servicios a través del cual se permite operar a la empresa extranjera en el mercado ucraniano sin necesidad de establecer una sociedad, emplear personal o cumplir con obligaciones contables e informativas. Según este contrato el agente queda obligado a prestar los servicios de intermediación comercial a una empresa extranjera. La normativa ucraniana también lo denomina “contrato de encargo”.

Desde un punto de vista impositivo, las previsiones se asemejan a las de las oficinas de representación. Si el contrato no incluye actividades relevantes como por ejemplo una representación exclusiva, limitándose a actividades auxiliares, no estará sujeta al pago de impuestos en Ucrania.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Este tipo de actividad se lleva a cabo a través de las llamadas Joint Ventures. Se trata de una combinación de fondos o activos o incluso sin aportación, que pretende realizar un negocio conjunto. La actividad conjunta no tiene el estatus de entidad de derecho en Ucrania, por ello no existe un capital mínimo ni requisitos de aportación. Las condiciones en las que se llevará a cabo dicha actividad conjunta se pueden establecer mediante un contrato o acuerdo entre las partes, llamado “Joint activity agreements”. Aunque estén reconocidos, estos acuerdos no presentan ventajas legales por lo que generalmente no se utilizan, siendo la SA o la SRL la forma jurídica más utilizada para las Joint-Ventures. La Joint Venture está sujeta a inscripción ante las autoridades estatales, según se establece en la legislación ucraniana. La legislación antimonopolio, Ley de Protección de la Competencia Económica, exige autorización o notificación del Comité Antimonopolio para una transacción que pueda suponer una “concentración económica” en un área especial del mercado, por ejemplo para los casos de fusiones y adquisiciones de una empresa.

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Tipos de sociedades

El Código Civil de Ucrania reconoce las siguientes formas jurídicas para constituir una filial en el país:

  • Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL)
  • Sociedades Anónimas (SA)
  • Sociedades de Responsabilidad Adicional
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Comanditaria

Se limita la creación de cadenas de SRL y SA con un solo participante, es decir que un miembro que haya fundado o sea propietario único de una SA o SRL no puede crear otra SA o SRL como único socio.

Los fundadores o socios de una compañía mercantil pueden ser personas físicas o jurídicas. Los ciudadanos extranjeros, desplazados, entidades legales extranjeras y las organizaciones internacionales pueden participar o fundar empresas mercantiles con las mismas condiciones que las personas físicas o jurídicas ucranianas. La participación en la sociedad puede ser 100% de capital extranjero.

Las aportaciones que realicen los socios al capital de una sociedad pueden ser en forma monetaria o en forma de bienes, como por ejemplo:

  • Construcciones y edificios.
  • Equipamiento y otros bienes tangibles.
  • Derechos de posesión de terrenos, agua y otros recursos naturales.
  • Otros derechos de propiedad (incluyendo derechos de propiedad intelectual)

Si al terminar el segundo o siguientes años de actividad de la compañía, el valor de los activos es inferior al capital social declarado, este deberá ser disminuido y deberá registrarse el cambio en los Estatutos o se deberán realizar aportaciones adicionales. En el caso de las SA, si el valor de los activos es menor al capital social mínimo, la sociedad deberá ser liquidada.

Es necesario registrar la sociedad en el registro estatal para que se constituya legalmente. Asimismo, será necesario que la sociedad cuente con un domicilio fiscal para su registro.

Una sociedad puede terminar su actividad de dos formas: por reorganización (fusión, compra, división, transformación) o por liquidación. Generalmente, la reorganización suele iniciarse por una resolución de la Junta General u órgano similar. Cuando una sociedad reorganiza su actividad, sus propiedades, derechos y obligaciones son transferidos a sus sucesores legales. Una compañía puede ser liquidada en base a la decisión de sus accionistas, o por decisión de un tribunal. Cuando se liquida una compañía, las demandas de sus acreedores son satisfechas en el orden establecido en la legislación ucraniana. Las propiedades que queden tras satisfacer todas sus obligaciones serán distribuidas en el orden establecido en los documentos de constitución de la sociedad.

1. Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ucr.: Tovarystvo z obmezhenoiu vidpovidal’nistiu – TOV)

Una SRL puede ser fundada por una o más personas o entidades. Por ley el número de fundadores no puede exceder de 100; si el número de socios fundadores excede de 100 tiene que reorganizarse y adquirir la forma jurídica de SA pública.

Es una sociedad dividida en participaciones cuyo valor se determina en los Estatutos de Constitución de la empresa. A diferencia de una SA, en el caso de una SRL el registro de las acciones en la Comisión de Valores (National Securities and Exchange Commission) no será necesaria, siendo el plazo de registro más corto que el de una SA. Los socios de la empresa son responsables de las deudas de la empresa solamente hasta el límite de sus contribuciones a la misma, sin embargo, si estas aportaciones fueran insuficientes, los participantes deberían aportar capital adicional prorrateando según la aportación que haya hecho cada uno. La sociedad podrá tener un participante único pero éste no podrá ser a su vez una entidad con un sólo accionista. En el caso de que haya más de un participante y uno de ellos quiera transferir su título, los demás participantes tendrán prioridad para adquirirlo. De la misma manera, si uno de los participantes sistemáticamente ignora u obstaculiza la consecución de los objetivos de la empresa, los socios podrán excluirlo de la sociedad tras abonarle su parte proporcional. La renuncia a la parte correspondiente por cada uno de los participantes se puede hacer sin más requisitos que el preaviso de 3 meses.

No hay un capital mínimo establecido para la creación de una SRL y se podrán hacer aportaciones en especie. Los fundadores son los encargados de determinar las normas para valorar las aportaciones en especie. El 50% del capital deberá ser desembolsado antes del registro de la sociedad y el 100 % antes de que transcurra un año desde su constitución.

Los órganos dirigentes de la SRL son los siguientes:

  • Asamblea General de Participantes, que es el órgano supremo de la empresa, aunque las decisiones se adoptan por mayoría simple, son ejecutables sólo si están presentes el 60% de de los miembros.
  • Director General o Consejo de Directores, que es el órgano ejecutivo que dirige las actividades diarias de la empresa. Han de ser personas físicas vinculadas por una relación laboral con la empresa, por ello los directores que no sean nacionales tienen que obtener un permiso de trabajo.
  • El Comité de Auditoría, que controla la actividad financiera y de negocios del cuerpo ejecutivo.

El tiempo de constitución de una SRL se calcula en aproximadamente 3 ó 4 semanas.

Antes de empezar los trámites de constitución, habrá que determinar los siguientes datos:

  • Nombre de la sociedad a constituir (no hace falta registrarlo, tal como se hace en España).
  • Datos del futuro Director, y su pasaporte. El Director es una figura clave ya que dispone de todos los bienes de la sociedad y debe ser una persona de confianza. Por otra parte debe ser un ucraniano, ya que los extranjeros para ser contratados necesitan un permiso de trabajo que se podrá tramitar sólo una vez constituida la sociedad, los trámites de permiso de trabajo tardan unos dos meses. El candidato deberá tener cumplida la carrera académica con un diploma correspondiente.
  • Domicilio social de la futura empresa, a ser posible contrato de alquiler u otro documento que acredite el derecho de situar la empresa en un local.
  • Capital social. Es aconsejable desembolsar el capital social suficiente para asumir los gastos de la primera etapa de funcionamiento de la sociedad. Por el capital social no se tributa a diferencia de cualquier otra forma de financiación. Una vez constituida la sociedad y gastado el capital social inicial, se podrá ampliarlo, pero la ampliación del capital supone prácticamente los mismos trámites de constitución (escritura notarial con el registro posterior en todos los órganos competentes). Por eso, es recomendable desembolsar un capital social adecuado desde el principio.
  • Banco donde quiere abrir la cuenta de la empresa. El sistema bancario en Ucrania es bastante inmaduro, por lo que estaría bien aclarar las exigencias del banco concreto, antes de empezar a confeccionar la documentación necesaria.
  • Objeto social. Los asesores locales deberán ajustar el objeto social proporcionado por los futuros  socios al clasificador de actividades de Ucrania.

La documentación necesaria para la constitución apostillada y traducida al ucraniano si el fundador es persona jurídica:

  • Un extracto expedido por la autoridad registral del país en el que la sociedad este legalmente establecida.
  • Un poder notarial para poder llevar a cabo las actividades de representación.
  • Un certificado bancario en el que conste que la cuenta del solicitante esta válidamente registrada. Harán falta los datos de las personas físicas que son socios de la matriz. Si los fundadores de la matriz son personas jurídicas, habrá que presentar los datos de sus fundadores-personas físicas. O sea habrá que presentar los datos de las personas físicas que están en el principio de toda la cadena.

La documentación necesaria para la constitución si el fundador es persona jurídica:

  • Copia del pasaporte.
  • Número de identificación fiscal ucraniano, que se podrá tramitar antes de la constitución con poderes correspondientes o personalmente.
  • Poder en su caso.

2. Sociedad Anónima (Ucr.: Aktsionerne tovarysrvo – AT)

Se trata de una sociedad con capital dividido en un cierto número de acciones de igual valor nominal. Los accionistas son responsables de las deudas de la sociedad solamente hasta el límite de sus aportaciones (esto es, a los accionistas no se les exigirá hacer ninguna contribución más allá de la contribución realizada en la constitución). En el caso de que la SA sea privada, el número de accionistas no podrá sobrepasar los 100. El capital social de una SA no será menor del equivalente a 1.250 salarios mínimos ucranianos (aprox. 55.000 euros), basado en la determinación del salario mínimo en el momento de la creación.

A diferencia de las participaciones de un SRL, las acciones de una SA deben ser registradas ante registro de acciones en la Comisión de Valores (National Securities and Exchange Commission).

Este trámite puede hacer que el registro de una SA tarde de 2 a 4 meses, frente a las 3-4 semanas de una SRL.

La ley mercantil ucraniana distingue dos tipos de SA:

Abiertas o públicas (Ukr.; Vidkryte aktsionerne tovarystvo – VAT), cuyas acciones deben ser distribuidas a través de una suscripción pública y deben circular en el mercado de valores.

Cerradas o privadas (Ukr.: Zakryte aktsionerne tovarystvo – ZAT), cuyas acciones son distribuidas entre los fundadores y no se pueden distribuir entre personas distintas de estas sin el consentimiento de los socios. No pueden intercambiarse en el mercado de valores.

Las SA son regidas por los siguientes órganos:

  • Junta General de Accionistas: el órgano máximo de la compañía.
  • Consejo Supervisor: representa los intereses de los accionistas entre las juntas y controla al cuerpo ejecutivo.
  • Director General o el Cuerpo de Directores: cuerpo ejecutivo que dirige las actuaciones diarias de la compañía.
  • Comité de Auditoría: controla la actividad financiera y de negocios del cuerpo ejecutivo.

Este tipo de sociedades tienen obligaciones contables más estrictas que las SRL. Tienen que presentar informes trimestrales y anuales a la Comisión de Valores: cuentas anuales auditadas, informes financieros trimestrales, etc. Una SA deberá asimismo publicar su memoria anual en los medios oficiales no más tarde del 30 de abril.

Documentación necesaria para la constitución si el fundador es persona jurídica: 

Además de los documentos previstos para la constitución de una SRL, habrá que presentar los siguientes documentos (apostillados y traducidos):

  • Copia del Estatuto.
  • Copia de los documentos de identificación del gerente.
  • Documentación financiera del trimestre anterior.
  • Conclusión del auditor.

La documentación necesaria para la constitución si el fundador es persona física:

  • Copia del pasaporte.
  • Número de identificación fiscal ucraniano, que se podrá tramitar antes de la constitución con poderes correspondientes o personalmente.
  • Declaración de ingresos.
  • Poder en su caso.

3. Sociedad de Responsabilidad Adicional (Ucr.: Tovarystvo z dodanoiu vidpovidal’nistiu – TDV)

Este tipo de sociedades tienen un capital social dividido en participaciones según se determina en los documentos de creación de la sociedad. Los participantes en principio son responsables de las deudas de la sociedad hasta el límite de sus aportaciones al capital de la sociedad. Sin embargo, si estas cantidades no fueran suficientes, los participantes deberán responder prorrateando según sus aportaciones en función de la responsabilidad adicional establecida en los documentos de creación de la empresa.

El capital mínimo de este tipo de sociedades es idéntico que el de las sociedades de responsabilidad limitada.

  4. Sociedad Civil (Ucr.: Povne tovarystvo – PT)

Se trata de un acuerdo general en el que todos los participantes están vinculados en la actividad de la empresa y son responsables solidarios de las obligaciones de la compañía con todo su patrimonio.

La sociedad se rige por el acuerdo de creación de los socios. La actividad establecida en el acuerdo general debe ser llevada a cabo bien por todos los socios o solamente por algunos de ellos, que actuarán en representación de los demás según poder notarial otorgado por los demás socios.

  5. Sociedad Comanditaria (Ucr.: Komandytne tovarystvo – KT)

Se trata de una sociedad en la que uno o más socios son los responsables de llevar a cabo la actividad de la empresa en representación de la sociedad y responden de las obligaciones de la misma con todo su patrimonio, denominados socios generales, mientras que el resto de los socios participantes responden simplemente hasta el límite de sus aportaciones, socios limitados.

En este tipo de sociedad solo los socios generales pueden llevar a cabo la gestión de la empresa. Los socios limitados no pueden interferir en la gestión de la misma por parte del socio general. Una Sociedad Comanditaria debe terminar su actividad cuando uno de los socios generales se retira de la compañía.

FORMALIDADES DE CONSTITUCIÓN DE LAS SOCIEDADES (formalidades, costes, restricciones a la propiedad extranjera)

1. Registro de los estatutos

Las tasas notariales mínimas varían entre las 29,95 UAH y las 74,96 UAH (aprox. 1 € y 2,5 €) en notario público y entre las 500 UAH y las 800 UAH (aprox. 18 € y 28 €) para un notario privado. Esto puede variar dependiendo del número de participantes, hojas y copias que se pidan. Estas tasas son reguladas por el departamento de justicia regional. Los estatutos han de ir acompañados de copia notarial del acta de la reunión de constitución, en la que los fundadores expresan su decisión de crear una compañía, y que incluye las firmas autentificadas de los fundadores.

2. Abrir una cuenta temporal para el capital inicial

Los fundadores deben aportar un 50% del capital antes de registrar la empresa, ya sea en moneda nacional o en divisa, o en especie.

3. Pago de tasas de registro

Se ha de realizar una transferencia a la cuenta del Registro Oficial, para luego realizar el registro. Es interesante realizar el pago antes de acudir al registro, ya que se exigirá a la hora de realizar el trámite.

4. Registro de la sociedad ante la oficina registral

Se requieren dos copias de los estatutos de la sociedad, las actas de la junta de constitución, formulario de solicitud, documento del banco en el que conste el pago de la tasa registral (170 UAH (aprox. 6 €) + la comisión de transferencia). Es posible que algunos notarios realicen también el registro en el Comité Estatal de Estadística y ante la autoridad fiscal, aunque no suele hacerse en la práctica. En el momento del registro la compañía será dada de alta ante el Centro de Empleo local como pagador de seguros sociales. La tramitación tiene un tiempo estimado de 5 días.

5. Registro en el Comité Estatal de Estadística

Tiene un coste de 26 UAH (aprox. 0,90 €), y se tramita en 1 día.

6. Registro ante la autoridad fiscal

Las empresas que tengan unos ingresos superiores a 1 millón de grivnas (aprox. 35.000 €) son elegibles como “pagadores consolidados de impuestos”. El registro es efectivo a los dos días para impuesto sobre beneficios (21%) y 10 días para IVA (que en Ucrania asciende al 20%). No tiene coste alguno y el formulario es el 4-OPP. Es necesario esperar veinte días para poder realizar el alta de la actividad.

7. Preparación del sello

El tiempo de preparación varía dependiendo de la complejidad del sello, aproximadamente 2 días. El coste total de  preparación del sello puede variar entre 120 UAH (aprox. 4,28 €).

8. Apertura de una cuenta bancaria permanente

El banco se encarga del proceso que en principio no tiene más coste que el de la comisión bancaria, que depende del banco.

9. Notificación al Inspectorado Fiscal del Distrito

Se ha de notificar la apertura de la cuenta permanente de la empresa, aunque este es un proceso que generalmente realiza la entidad bancaria. El proceso está libre de coste y se realiza en 2 días.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Ucrania es signataria de los acuerdos internacionales en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual, entre los que figura el Convenio de París sobre derechos de autor, Convenio de París sobre Protección de la Propiedad Industrial, y el Acuerdo de Madrid sobre Registro Internacional de Marcas.

Después de la entrada de Ucrania en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en mayo de 2008, el Acuerdo sobre Aspectos Comerciales de los derechos de Propiedad Intelectual pasa a formar parte de la legislación nacional. Desde el 16 de Mayo de 2008 las tasas para proteger la Propiedad Intelectual han cambiado debido al Reglamento del Consejo de Ministros de Ucrania de 19 de Septiembre de 2007 que ha introducido una escala unificada y, por tanto, la tasa impuesta ya no depende del país de origen.

1. PATENTES

El registro en el Departamento de Propiedad Intelectual de Ucrania tiene una duración de 20 años desde el día en que la patente es registrada en UKRPATENT.

La solicitud de registro de una patente tiene un precio de 800 UAH (aprox 28 €) para una patente de tres puntos, pero existen muchos costes adicionales que se van sumando dependiendo del tipo de patente (i.e.: costes de inclusión de puntos adicionales, costes de traducción). Los costes de la renovación de la patente son progresivos, siendo más elevados a medida que aumentan los años de protección. Todos los costes pueden consultarse en la Ley 1716 sobre pago de tasas para la protección de derechos de propiedad intelectual, de 23 de diciembre, en el siguiente enlace:

http://zakon2.rada.gov.ua/laws/show/1716-2004-%D0%BF/print1104834154869809

Los servicios de notaría ascienden a 50 euros. El tiempo necesario para registrar una patente es de entre 6 y 18 meses.

2. MARCAS REGISTRADAS

Las marcas se registran en el Instituto Ucraniano de Propiedad Intelectual, y disfrutan de la protección ofrecida por las convenciones internacionales de las que Ucrania es parte.

El periodo de validez del registro es de 10 años desde la fecha del archivo. Mediante solicitud del titular de la marca, y previo pago de las tasas de renovación, el registro de marcas puede renovarse un número indefinido de veces por periodos adicionales de 10 años. La inscripción inicial puede variar desde las 1.835 UAH (aprox. 65 €) hasta las 12.287 UAH (aprox. 430 €), dependiendo del carácter. La renovación por diez años más cuesta 3.000 UAH (aprox. 105 €). Las tasas se encuentran también en la Ley 1716.

Para obtener protección por parte de las autoridades aduaneras en caso de sospecha de fraude es necesario haber registrado las marcas previamente. El tiempo necesario para el registrar una marca oscila entre 6 y 18 meses.

3. LICENCIAS PARA EL COMERCIO

De manera general, cualquier compañía o empresario puede desarrollar cualquier actividad comercial siempre que no esté prohibida ni contravenga la ley. Sin embargo, es necesario obtener una licencia de comercio para llevar a cabo una serie de actividades comerciales concretas en Ucrania.

Se exigen una serie de requisitos técnicos para ciertos tipos de actividades, entre los que cabe mencionar los referentes a educación o requisitos técnicos exigidos para el suministro en ciertas actividades comerciales.

Para más detalle se puede consultar el Art. 9 de la Ley Nº 1775-III aprobada el 1 de Junio del año 2000 en el siguiente enlace:

http://zakon1.rada.gov.ua/cgi-bin/laws/main.cgi?nreg=1775-14

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Barreras de entrada para inversores españoles

En 2015, Ucrania ocupa el lugar 130 de un total de 168 países en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de Transparency International. Está en el puesto 80 de 190 del Índice de Facilidad para los Negocios (IFN) 2016 del Banco Mundial y en el puesto 79 de 148 en el Índice de Competitividad Global del WEF 2015-2016”.

La excesiva burocracia, la complejidad e imprecisión legislativa y la falta de transparencia son factores que propician la corrupción y constituyen las mayores barreras de entrada a cualquier tipo de inversión española o de otro país. 

 A veces es aconsejable la creación de empresas con socios locales y en todo caso es imprescindible contar con asesoramiento legal adecuado y fiable. En el caso de que se requiera acudir a la justicia, el socio extranjero tiene menos posibilidades de tener un resultado favorable debido a la parcialidad y poca transparencia del sistema judicial.

 Sin embargo, no son las únicas barreras: la imposibilidad de adquirir tierra de uso agrícola (la moratoria de compra-venta se ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2017); la dificultad de recibir el reembolso del IVA soportado (es habitual que se pida el adelanto de la liquidación del Impuesto de Sociedades o que se entregue en forma de emisión de deuda); la complejidad de disolver una compañía; o la vaguedad terminológica del nuevo Código Tributario obstaculizan también la inversión en Ucrania.

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