Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

La legislación brasileña define al trabajador como la persona que presta servicios regularmente a un empleador, bajo su orientación y mediante remuneración. La subordinación es, pues, el requisito esencial para la caracterización del empleado.

El trabajador autónomo, por el contrario, es aquél que presta servicios independientemente, en lo que se refiere a las condiciones y ejecución del trabajo. Actúa por sí mismo, determinando sus propias tareas, desarrollando su propio negocio y asumiendo los riesgos de sus actividades.

Para la legislación laboral brasileña, por tanto, el empleador es la empresa, individual o colectiva que, asumiendo los riesgos de la actividad económica, admite, paga un salario y dirige la prestación personal de servicios.

Los derechos y deberes de los empleados y empleadores están establecidos en la Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT) de 1943, en los acuerdos y convenios colectivos y en algunas leyes específicas sobre determinadas materias, como la Ley nº 9.601, de 21 de enero de 1998, que regula el contrato laboral por plazo determinado. Algunas categorías de empleados, tales como los funcionarios públicos, empleados domésticos y trabajadores del campo, no se encuentran regulados por la CLT, sino que tienen su propia legislación.

Contratos

No es necesario el establecimiento de un contrato formal para la contratación de un empleado: se admite la contratación verbal. No obstante, será imprescindible el registro de la existencia del contrato en el documento llamado Carteira de Trabalho e Previdência Social (CTPS) del trabajador. La ley contempla diversos derechos inherentes a la relación contractual, por lo que no existe necesidad de que éstos se especifiquen o se repitan en un contrato escrito.

Dentro de la legislación brasileña podemos distinguir las siguientes modalidades de contrato de trabajo:

  • Contrato de trabajo temporal: El trabajo temporal es aquél prestado por la persona física a una empresa, para atender la necesidad transitoria de sustitución de su personal regular permanente, o para atender demanda extraordinaria de servicios. Quien determina el plazo es el contratante y sólo se permite una prórroga por un período inferior o igual al anterior.
  • Contrato de trabajo a tiempo parcial: Este contrato se diferencia del resto porque permite la contratación de un trabajador para una jornada semanal máxima de 25 horas. Consecuentemente, la remuneración a pagar por el empleador es proporcional a la jornada semanal efectiva del trabajador, y se calcula en relación a la remuneración de los empleados que cumplen las mismas funciones a jornada completa. De acuerdo con la legislación brasileña, los derechos de los trabajadores bajo esta modalidad de contratación son los mismos, con excepción del tiempo de disfrute de vacaciones que, como máximo, será de 18 días, y de la imposibilidad de realizar horas extras.
  • Contrato de trabajo por plazo determinado: Es un contrato de trabajo que tiene las fechas de inicio y finalización predeterminadas y puede durar como máximo dos años. Al término de la vigencia de este contrato, la empresa debe esperar seis meses para poder suscribir un nuevo contrato por plazo determinado con el mismo trabajador. En caso contrario, el contrato pasa a ser entendido como contrato por plazo indeterminado. En la Carteira de Trabalho quedan registrados normalmente estos contratos, constando las fechas de inicio y finalización del mismo, así como sus prórrogas.
    Los contratos por tiempo determinado constituyen una excepción a la regla general, que es el contrato por tiempo indeterminado, y únicamente son válidos bajo los siguientes supuestos: a) la naturaleza de los servicios justifica el establecimiento de un periodo predeterminado de tiempo; b) la actividad empresarial es de naturaleza temporal; y c) se trata de contrato de prueba, el cual tiene por finalidad comprobar la capacidad del contratado en una determinada actividad, que no sea el contrato de experiencia abajo descrito.
  • Contrato de experiencia: Es el contrato firmado por periodo no superior a 90 días que antecede la contratación definitiva como forma de el empleador verificar la adecuación del empleado a sus atribuciones.
  • Contrato de trabajo por plazo indeterminado: Es el generalmente utilizado para la contratación de trabajadores. Cabe recordar que este tipo de contrato puede tener lugar cuando un contrato por plazo determinado se hace a continuación de otro, sin el plazo de espera de seis meses.

 

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Régimen de trabajadores extranjeros

Restricciones al empleo de trabajadores extranjeros

Las autoridades brasileñas adoptan medidas para preservar oportunidades de trabajo para sus ciudadanos mediante el principio de proporcionalidad, según el cual toda empresa industrial o comercial con más de tres empleados debe asegurar que al menos dos tercios de su personal esté compuesto por brasileños. Esta proporción sólo podrá reducirse por Decreto del gobierno, medida que no se aplica a actividades rurales, industriales en áreas agrícolas (procesamiento de producción local), o industrias (excepto las mineras) de extracción de piedra, excavación y actividades relacionadas.

Para que esta reducción pueda llevarse a cabo, el Departamento de Trabajo y el Departamento de Estadística de la Previdencia Social tienen que averiguar si existe una escasez de trabajadores brasileños capacitados para el empleo en cuestión. A los efectos de la regla de los dos tercios, los extranjeros que estén en Brasil hace más de diez años y que tengan cónyuge o hijos brasileños son considerados brasileños. No obstante, algunas actividades están restringidas a los nacidos en el país o a los ciudadanos brasileños en general (por ejemplo, comandante de navío mercante brasileño).

La legislación brasileña adopta el régimen de equiparación salarial entre empleados en la misma función y con tiempos equivalentes de trabajo en la empresa. En febrero de 2007, el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución normativa no. 74 que determina que la autorización de trabajo está condicionada a que el salario del trabajador extranjero no sea inferior a la mayor remuneración pagada por la empresa en el desarrollo de función equivalente. Cuando sea necesario despedir un trabajador, el extranjero será despedido antes que el brasileño que ejecute la misma tarea.

En el ámbito de la ingeniería, arquitectura y agronomía, los licenciados extranjeros que deseen trabajar en Brasil, además de necesitar el visado correspondiente y convalidar ("revalidar", en portugués) el título en alguna universidad pública brasileña; deben habilitarse en el Consejo Regional de Ingenieria, Agricultura y Agronomía (CREA), siguiendo la Resolución 1.007 del 5 de diciembre de 2003. El CREA no habilita al titulado extranjero por completo, únicamente otorga atribuciones concretas de acuerdo a las materias cursadas durante la carrera universitaria.

Documentación Necesaria

  • Tarjeta de Trabajo y Previsión Social (CTPS): Los extranjeros residentes en Brasil, inmigrantes y residentes temporales que vayan a trabajar (salvo en caso de viajes de negocio de corta duración deberán registrase en la Policía Federal dentro de los 30 días posteriores a su llegada al Brasil, presentando su pasaporte. La tarjeta de trabajo y previdencia social (Carteira de Trabalho e Previdência Social, CTPS) será expedida al extranjero tras la presentación de los documentos necesarios. El interesado en obtener la CTPS deberá ir a la Delegación Regional de Trabajo, Subdelegaciones Regionales o al Punto de Atención al público más próximo de su residencia.

La documentación necesaria para obtener la CTPS varía en función de la duración visado:

  • Extranjero con visado permanente:

- Una foto de carné reciente con fondo blanco.

- Tarjeta de identidad de extranjero (CIE original). El plazo de validez de la CTPS será idéntico al de la CIE.

- En caso de que la CIE sea de modelo antiguo, se deberá presentar también una copia compulsada y el protocolo de registro original en la Policía Federal.

- A falta de CIE, será necesaria la presentación del protocolo de la solicitud de la CIE en la Policía Federal, el documento de datos de identificación emitido por el Sistema Nacional de Registro de Extranjeros (SINCRE) y el pasaporte original, con el correspondiente visado permanente. En este caso, el plazo de validad de la CTPS será de, como máximo, 180 días, prorrogable por el mismo período.

  • Profesional con visado temporal de trabajo:

- Una foto carné reciente con fondo blanco.

- Un ejemplar original del Diario Oficial (DOU) de Brasil que contenga la aprobación del Coordinador General de Inmigración de la solicitud presentada.

- Pasaporte original con respectivo visado y registro en la Policía Federal.

- Protocolo de la Policía Federal.

- SINCRE original (emitido por la Policía Federal) o solicitud de visado, compulsado por ambos lados.

Tipos de visado

Se recomienda visitar la página web del Consulado de Brasil en España (www.consuladobrasil.es) para comprobar requisitos de entrada para cada visado.

1. Visado de Turismo (VITUR)

  • Turismo (VITUR): El VITUR es concedido al ciudadano extranjero que pretenda ir a Brasil en carácter temporal. Bajo esta condición, no se podrá ejercer ningún tipo de actividad remunerada. Los ciudadanos españoles no necesitan visado para visitar Brasil en calidad de turista. El plazo de estancia máximo de un ciudadano extranjero en Brasil, en la condición de turista es de 90 días concedidos en la entrada, con posibilidad de una prórroga de (hasta) 90 días más, totalizando el máximo de 180 días al año. Las autoridades de control migratorio del Departamento de la Policía Federal de Brasil exigen, desde 2 de abril de 2012, los siguientes requisitos para ingresar en territorio brasileño en la condición de turista:

- Pasaporte con validez superior a seis meses y, como mínimo, dos páginas en blanco;
- Billete aéreo de entrada y salida del territorio brasileño, o comprobante de itinerario, emitido por la empresa que realiza el transporte de los turistas,  con fechas  determinadas;
- Comprobante de alojamiento durante la estancia en Brasil, reserva realizada en hotel o en el supuesto de hospedaje en residencia privada, carta de invitación de un residente en la ciudad brasileña de destino del turista. Esa carta deberá ser registrada ante notaria (cartorio) brasileña. En el momento del desembarque el turista deberá presentar, dicha carta,   ante las autoridades migratorias brasileñas;
- Comprobante de medios de vida suficientes para la manutención durante su estancia en Brasil. El valor mínimo es de R$ 170,00 (ciento setenta reales) aproximadamente 42,00€ (verificar cambio del día, cambio al día 25/08/2015 1€= 4.04 reales) por día, que deberán ser comprobados. Entre los documentos que pueden ser aceptados como comprobantes de recursos financieros, se incluyen, por ejemplo: extracto de la cuenta bancaria/ saldo de la cuenta bancaria/carta emitida por la entidad bancaria/ límite de la tarjeta de crédito/ hoja salarial/ declaración de impuesto de renta.

  • Visado para participación en concurso artístico o competición deportiva sin remuneración (VITUR): este visado es concedido al ciudadano extranjero que pretende venir a Brasil en carácter temporal para participar en concurso artístico o competición deportiva, en que no haya venta de entradas, ni remuneración alguna por parte de empresa u organismo brasileño.
  • Visado para participación en conferencias, seminarios o congresos (VITUR): Este visado es concedido al científico, profesor, investigador o profesional extranjero que pretende ir a Brasil, en visita, para participar de conferencias, seminarios, congresos o reuniones en el área de investigación científico-tecnológica y desarrollo, bajo la condición de no percibir  remuneración alguna, por sus actividades, por parte de empresas u organismos  brasileños.
  • Visado para menor extranjero adoptado (VITUR): Este visado es concedido al menor extranjero adoptado, por ciudadano brasileño o ciudadano extranjero en la condición de residente en Brasil, con la finalidad de permitir su ingreso en el país. El adoptante deberá regularizar posteriormente la residencia permanente del menor en Brasil, ante el Ministerio de Justicia.
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2. Visado Temporal I (VITEM I)

  • Visado para científico o investigador en el ámbito de actividades de cooperación internacional (VITEM I): es concedido al profesional extranjero en la condición de científico o investigador, sin contrato de trabajo en Brasil, para realizar investigaciones en el área de ciencia, tecnología e innovación, y en el ámbito de actividades de cooperación internacional entre instituciones de enseñanza o investigación, de que trata el Decreto nº 98.830, de 15 de enero de 1990.
  • Visado para para conferencias, seminarios, congresos o reuniones (VITEM I): es concedido al profesional extranjero que desee participar de conferencias, seminarios, congresos o reuniones, caracterizados como eventos ciertos y determinados, por período que no supere 30 (treinta) días, improrrogables, recibiendo pro labore por sus actividades.
  • Visado para actividades de voluntariado (VITEM I): es concedido al ciudadano extranjero que se desplaza a Brasil para realizar trabajo voluntario en entidades religiosas de asistencia social u organizaciones no gubernamentales sin fines lucrativos, sin vínculo laboral en Brasil. El visado es de hasta 2 (dos) años.
  • Visado para para atleta no profesional (VITEM I): Las sociedades o entidades deportivas que mantienen entrenamiento regular y especializado de práctica deportiva podrán recibir a un atleta extranjero menor de 21 años de edad, no profesional, para desarrollar la formación del atleta en modalidad específica. Prohibida la existencia de vínculo laboral. El visado es de hasta 1 (un) año, prorrogable.
  • Visado para entrenamiento en mantenimiento de máquinas producidas en Brasil (VITEM I): es concedido al ciudadano extranjero que pretende desplazarse a Brasil para recibir entrenamiento en la operación y manutención de máquinas y equipos producidos en territorio nacional brasileño, sin vínculo laboral en Brasil. El visado es de hasta 60 días, prorrogable una única vez por igual período.
  • Visado para técnico, prestador de servicio, voluntario, experto, científico e investigador que actúe en el ámbito de Acuerdo de Cooperación Internacional (VITEM I): es concedido al ciudadano extranjero que pretende venir a  Brasil en el ámbito de un Acuerdo de Cooperación Internacional, reconocido por Ministerio de  Relaciones Exteriores de Brasil, bajo las categorías de técnico, prestador de servicio, voluntario, especialista, científico e investigador, junto a entidades oficiales, privadas o no gubernamentales. El visado es de hasta 2 (dos) años, prorrogables.
  • Visado para intercambio (VITEM I): Para estudiar en curso regular, en el ámbito de programas de entidades dedicadas a intercambio estudiantil, como por ejemplo Rotary y AFS (VISA TEMPORARIA I). El visado es de hasta 1 (un) año, improrrogable.
  • Visado para tratamiento de salud (VITEM I): es concedido al ciudadano extranjero que se desplace a Brasil para someterse a tratamiento de salud. El visado es de hasta 2 (dos) años.
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3. Visado Temporal II (VITEM II)

  • Visado para negocios (VITEM II): Los ciudadanos españoles no necesitan visado de negocios para corta duración (menos de 90 días). Sin embargo, no podrán recibir remuneración alguna en Brasil en tanto no hayan recibido la autorización de trabajar.
    A la entrada en Brasil se deberán presentar documentos comprobatorios de las actividades a desarrollar en Brasil, como una carta de la empresa brasileña que los invita. Caso no sea posible presentar estos documentos, tendrán el mismo trato que los turistas. Se consideran viajes de negocios: Negocios temporarios, sin remuneración en Brasil; Reuniones; Firma de contratos; Visita a empresas; Control financiero o administrativo; Prospección comercial; Compra de productos.
  • Visado para adopción internacional de menor brasileño (VITEM II): El visado es de hasta 90 días, prorrogables.
    Visado para reportaje o filmación (VITEM II): para cobertura periodística y/o filmaciones de carácter periodístico, noticiero y/o comercial en Brasil. Los ciudadanos españoles no necesitan de visado para filmación (duración máxima de la estancia: 90 días, cada 6 meses). Bajo esta condición, no se podrá ejercer ningún tipo de actividad remunerada.
  • Visado para tripulantes (VITEM II): Tripulante de aeronave sin la tarjeta de identificación internacional, personal de navío que se incorpora a la tripulación en viaje de largo recorrido, siempre y cuando no figure en la condición de trabajo remunerado.

4. Visado Temporal III (VITEM III)

  • Visado artístico/deportes (VITEM III): es aplicado en el caso de viajes de artistas, deportistas, técnicos en espectáculos de entretenimiento y demás profesionales de apoyo, sin vínculo laboral en Brasil. La concesión de este visado depende de la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, y debe ser solicitado directamente por el contratante ante la Coordinación General de Inmigración (Coordenação-Geral de Imigração) del Ministerio de Trabajo y Empleo.

5. Visado Temporal IV (VITEM IV)

  • Visado de estudios (VITEM IV): es concedido a todos aquellos estudiantes que deseen cursar estudios en Brasil, tales como: estudiantes vinculados a una institución de enseñanza superior en su país de origen para realizar parte de los estudios en Brasil (movilidad académica); estudiantes de graduación, estudiantes de posgrado: y estudiantes del "Programa de Estudantes-Convênio de Graduação" (PEC-G) o "Pós-Graduação" (PEC-PG): Hasta un año, prorrogable.
  • Visado para prácticas en empresas (VITEM IV): se aplica al estudiante extranjero aprobado para prácticas supervisadas, en empresas brasileñas, desarrolladas en ambiente laboral.
  • Visado para especialización o posgrado en áreas médicas (VITEM IV): se aplica a estudiantes extranjeros que quieran venir a Brasil para realizar especialización o posgrado en áreas médicas.
  • Visado para estudiante religioso (VITEM IV): aplicado al ciudadano extranjero que pretenda venir a Brasil en la condición de estudiante, que se encuentre ejerciendo el cargo de ministro de culto, con carácter estable, en las funciones de culto o asistencia religiosa acreditando el cumplimiento de estos requisitos. El visado es de hasta 1 (un) año, prorrogable.
  • Visado para cursos diversos (VITEM IV): podrá ser concedido a estudiantes que cursen estudios  primarios, medios,  cursos técnicos o de idiomas, ofrecidos por institución de enseñanza debidamente inscrita en el Cadastro Nacional de Personas Jurídicas (CNPJ). El visado es de hasta 1 (un) año.

6. Visado Temporal V (VITEM V)

  • Visado de trabajo (VITEM V): prestación de servicio en Brasil, con  contrato de trabajo. La solicitud de este tipo de visado ha de ser realizada por la empresa que contrata los servicios del trabajador extranjero a través de un proceso previo ante el Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil, y tras la autorización del proceso se solicitará el visado al Consulado. Es de hasta 2 (dos) años, según el caso, conforme autorización del Ministerio de Trabajo y Empleo.
    Contacto con el Ministerio del Trabajo y Empleo de Brasil:
    Coordinación General de Inmigración
    Página web: http://portal.mte.gov.br/trab_estrang_esp/trabajo-extranjero.htm (Consultar guía de procedimientos)
    e-mail: imigrante.cgig@mte.gov.br
    Tel.: +55-61-33176554 / +55-61-33176883 / +55-61-33176958 / +55-61-33176470.
  • Visado de trabajo relacionado a los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Río 2016 (VITEM V):  es concedido al ciudadano extranjero que vaya a ejercer funciones relacionadas exclusivamente  de organización, planificación y ejecución de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Rio 2016, no pudiendo existir contrato algún con empresa en Brasil, ni poseer vínculo laboral con empresa brasileña. Este visado tendrá validez de hasta 2 (dos) años, observando el límite de 31 de diciembre de 2016, permitiendo a su portador múltiples entradas en territorio nacional. Será concedido directamente en el Consulado de Brasil en su lugar de residencia.
  • Visado para asistencia técnica o transferencia de tecnología (VITEM V): es concedido a ciudadano extranjero bajo contrato de transferencia de tecnología y/o de prestación de servicio de asistencia técnica, procedente de acuerdo de cooperación o convenio y sin vínculo laboral. No se aplica a los trabajadores extranjeros que vengan a desempeñar funciones meramente administrativas, financieras o gerenciales en relación a la empresa establecida en Brasil. El extranjero requerido no se destina a la sustitución de mano de obra nacional. No debe haber vínculo laboral entre el extranjero y la empresa contratante en Brasil.
  • Visados marítimos (VITEM V): podrán ser concedidos a: trabajador marítimo a bordo de embarcación de turismo extranjera en operación en aguas jurisdiccionales brasileñas, sin vínculo laboral en Brasil;trabajador marítimo extranjero que vaya a ejercer actividades profesionales, de carácter continuo, a bordo de embarcación o plataforma extranjera que vaya a operar o en operación en aguas jurisdiccionales brasileñas, sin vínculo laboral en Brasil;y tripulante de embarcación de pesca extranjera. El visado es de hasta 2 (dos) años.
  • Visados para estudios de propuestas para licitaciones de concesión de trechos de ferrocarril (VITEM V): es concedido a  expertos extranjeros que vengan a Brasil, sin vínculo laboral con empresa nacional, para realizar estudios e investigaciones para la elaboración de propuesta que será   presentada por  una empresa extranjera en  procedimientos de licitación  que tengan  por objeto la concesión  de trechos ferroviarios. Los trayectos ferroviarios objeto de concesión que justifican la emisión del visado son definidos por autoridad competente vinculada al Ministerio de Transportes de Brasil. El visado es de hasta seis meses, improrrogable, prohibida la transformación en visado permanente.

7. Visado Temporal VI (VITEM VI)

  • Visado para corresponsal periodístico (VITEM VI): corresponsal de prensa, radio, televisión o agencia de noticias extranjera.  La concesión de este tipo de visado depende de consulta previa al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. El visado es de hasta cuatro años, prorrogables.

8. Visado Temporal VII (VITEM VII)

  • Visado para misión religiosa (VITEM VII): religiosos que pretenden ir a Brasil en condición de ministro de confesión religiosa o miembro de institución de vida consagrada o confesional o de orden religiosa. La concesión dependerá de autorización previa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. El visado es de hasta 1 (un) año, prorrogable.
  • Visado residencia temporal - MERCOSUR: Este visado es concedido a los ciudadanos de los siguientes países: Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Es válido por hasta dos años.

9. Visados Permanentes (VIPER)

  • Visado permanente para profesor, técnico, investigador de alto nivel y científico (VIPER): podrá ser concedido este tipo de visado permanente al profesional, arriba mencionado, que pretenda ejercer actividad en entidad pública o privada de enseñanza o de investigación científica y/o tecnológica. La concesión de este visado está condicionado a la acreditación de compromiso, mediante contrato de trabajo, para el ejercicio de actividad por plazo superior a dos años. La solicitud de este visado se debe presentar, inicialmente, ante el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE).
  • Visado permanente inversión / Ejecutivo de Sociedad Civil o Comercial (VIPER): este visado se concede en los siguientes supuestos:
    a) Inversión de recursos propios de origen externa en actividades productivas: la autorización para la concesión de este visado estará condicionada a la acreditación de inversión, en moneda extranjera, de importe igual o superior a R$ 150.000,00 (ciento cincuenta mil reales). Se aplica a empresa nueva o ya existente. Se evalúa principalmente el interés social, el aumento de productividad, la asimilación de tecnología y la captación de recursos para sectores específicos;
    b) Por Sociedad Civil o Comercial, Grupo o Conglomerado económico que desee indicar extranjero para ejercer la función de Administrador, Gerente, Directivo o Ejecutivo, para lo que deberá acreditar: inversión en moneda extranjera de importe igual o superior a R$ 600.000,00 (seiscientos mil reales) por cada Administrador, Gerente, Directivo o Ejecutivo enviado. En el supuesto que no poderse cumplir con el anterior requerimiento, se procederá a la Inversión en moneda extranjera en importe igual o superior a R$ 150.000,00 (ciento cincuenta mil reales) por cada Administrador, Gerente, Directivo o Ejecutivo requerido, y a la creación obligatoria de diez nuevos puestos de trabajo, como mínimo, durante los dos años posteriores a la instalación de la empresa o contratación del Administrador, Gerente, Directivo o Ejecutivo. La concesión del visado, en este caso, está condicionada al ejercicio de la función para la cual se solicite la autorización de trabajo ante el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE).
  • Visado permanente Representante de entidad financiera (VIPER): es concedido a extranjero que vaya a representar, en Brasil, institución financiera o similar con sede en el exterior. La solicitud de visado se realiza ante el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE), acompañada de   la documentación que se indica en la Resolución Normativa nº 63/2005.
  • Visado permanente servicio voluntario en entidad religiosa, de asistencia social u organización no gubernamental sin ánimo de lucro (cargo de directivo, gerente o administrador) (VIPER): es concedido al extranjero que se desplace a Brasil de forma voluntaria, para ejercer el cargo de director, gerente o administrador de entidad religiosa, de asistencia social o de organización no gubernamental sin ánimo de lucro, voluntario, sin vínculo laboral con persona jurídica en Brasil.  La concesión de este visado dependerá de autorización previa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Visado permanente para directivo, gerente o administrador de persona jurídica de derecho privado sin ánimo de lucro (VIPER): Las normas para la concesión de este visado se aplican a las personas jurídicas de derecho privado sin ánimo de lucro, que actúen en Brasil por medio de oficina, agencia o filial, así como, a las que mantengan sede en Brasil y actúen en el exterior, siempre que se demuestre su actuación institucional dentro uno de los siguientes supuestos: promoción de la asistencia social; promoción de la educación y del deporte; combate a la pobreza;promoción de la cultura; defensa y conservación del patrimonio histórico y artístico; defensa, preservación y conservación del medio ambiente y promoción del desarrollo sostenible;promoción de la ética, de la paz, de los derechos humanos, de los derechos sociales, de la democracia y de otros valores universales; y representación sindical internacional.
  • Visado por reagrupación familiar (VIPER): Se puede solicitar visado temporal o permanente, a título de reagrupación familiar, a los dependientes de ciudadano brasileño o de ciudadano extranjero con visado temporal o permanente en Brasil (Art 1º, caput, Resolução Normativa 108/2014). Está permitido el ejercicio de actividad remunerada en Brasil a los dependientes de portadores de VRT (Visado Temporário do MERCOSUR), VICAM (Visado Temporário  de Aperfeiçoamento Medico) y VIPER (Visto Permanente). Se puede solicitar un Visado Permanente por reagrupación familiar ante la Embajada/Consulado brasileño más cerca de la residencia del interesado, en el exterior. Caso el ciudadano extranjero se encuentre en Brasil, en situación migratoria regular, la permanencia podrá ser solicitada ante la Policía Federal.
  • Visado permanente por jubilación (VIPER): El VIPER  a título de transferencia de rendimientos de jubilación, podrá ser concedido a ciudadano extranjero jubilado, acompañado de hasta dos dependientes, siempre que compruebe que puede  transferir mensualmente a Brasil el importe igual o superior a R$ 6.000,00 (seis mil reales). Para eventual dependiente adicional, además de los dos arriba mencionados, será exigida la comprobación de capacidad de transferir mensualmente el importe de R$ 2.000,00 (dos mil reales). La concesión de este visado depende de autorización previa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
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10. Visado Diplomático (VIDIP), Oficial (VISOF) y de Cortesía (VICOR)

  • Visado diplomático (VIDIP): se concede a autoridades y funcionarios extranjeros y de organismos internacionales que tengan status diplomático, que viajen a Brasil en misión oficial.
  • Visado oficial (VISOF): se concede a autoridades y a funcionarios extranjeros y de organismos internacionales que viajen a Brasil en misión oficial de carácter transitorio o permanente, incluidas en esa definición las misiones científico-culturales y la asistencia técnica en el ámbito de convenios que contemplen expresamente la concesión de visado oficial a técnicos, peritos y cooperantes.
  • Visado de cortesía (VICOR): se concede estrictamente a personalidades y autoridades del país donde se encuentra el consulado brasileño, en viaje no oficial a Brasil, para visitas por plazo no superior a 90 (noventa) días. El visado de cortesía se puede conceder, también, por el plazo máximo de un año, a dependiente mayor de 21 años, si es comprobado la dependencia o estudio; a compañero afectivo cuya condición haya sido comprobada y al empleado doméstico de funcionario diplomático, administrativo o técnico extranjero, designado para misión de carácter permanente en Brasil.

    Con motivo de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Río 2016, el gobierno brasileño está procediendo a conceder visados VICOR, con múltiples entradas, a los miembros de las siguientes entidades integrantes de la Familia Olímpica y Paraolímpica Internacional, así como a sus dependientes:

A. COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL (COI)

1. Comité Ejecutivo;

2. Miembros del COI;

3. Comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos Rio 2016;

4. Administración y empleados del COI;

5. Federaciones Internacionales de 28 deportes olímpicos;

6. Comités Olímpicos Nacionales (CONs);

7. Sistema Olímpico de Broadcasting (OBS);

8. Atletas olímpicos;

9. Integrantes de comisiones técnicas olímpicas;

10. Árbitros de competiciones olímpicas.

B. COMITÉ PARAOLÍMPICO INTERNACIONAL (IPC)

1. Comité Executivo;

2. Administración y empleados del IPC;

3. Comités Paralímpicos Nacionales (CPNs);

4. Federaciones Paralímpicas Internacionales;

5. Atletas paraolímpicos;

6. Integrantes de comisiones técnicas paraolímpicas;

7. Árbitros de competiciones paraolímpicas.

C. VOLUNTARIOS RÍO 2016

 

Para finalizar, cabe citar que si una persona trabaja en Brasil durante cuatro años amparada por un visado temporal (con independencia de que la empresa sea brasileña o extranjera), podrá solicitar el cambio de su condición a permanente. Esta solicitud deberá hacerse por la empresa al Ministerio de Justicia. Para obtener la autorización de trabajo permanente para una persona que no estuviese trabajando en Brasil con carácter temporal es necesario que la solicitud sea hecha previamente ante el Ministerio de Trabajo.

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Jornada laboral y permisos

Las leyes brasileñas fijan una jornada laboral de 8 horas diarias y de 40 a 44 horas semanales, dependiendo de si el trabajor trabaja durante 5 o 6 días a la semana, con una hora libre para la comida y descanso. Solo están permitidas jornadas sin la interrupción de una hora para comida y descanso hasta las seis horas seguidas de trabajo. Además, al menos cada dos días debe existir un intervalo mínimo de 11 horas de descanso entre cada jornada de trabajo y, al menos, un día libre por semana. Algunas categorías profesionales, llamadas “diferenciadas”, tienen regímenes especiales en lo que se refiere a la jornada de trabajo.

Todo el trabajo realizado fuera de los límites legales anteriormente citados será considerado extraordinario. La remuneración mínima por hora extraordinaria será del 50% más que la hora normal de trabajo. El pago de las horas extra no se aplica a los trabajadores que ejercen actividad externa, por ser incompatible con la fijación de horario de trabajo, así como a los gerentes o a los empleados que ejercen cargos de gestión, a los que se equiparan los directores y jefes de departamento o sucursal.

El trabajo nocturno es aquel que se ejecuta entre las 10 de la noche de un día y las 5 de la mañana del día siguiente. La hora de trabajo nocturno da al trabajador el derecho de recibir un cuantía adicional mínimo del 20% sobre el valor de la hora diurna, el cual puede ser acumulado con la cuantía adicional de las horas extras.

En cuanto al pago de salarios del y hacia el exterior, Brasil, a pesar de no ser un país con libertad total de cambios debido al control ejercido por el Banco Central de Brasil, dispone de un régimen de cambios que se ha liberalizado paulatinamente a lo largo de los últimos años. Así pues, casi todo tipo de transferencia del y hacia el exterior encuentra una forma de ser cursada, aunque no sin largos trámites burocráticos y todo tipo de justificaciones.

Los salarios de los extranjeros que trabajan en Brasil son repatriables pero, para evitar la burocracia y la exigencia de justificaciones, el procedimiento habitual es que perciban su sueldo fuera del país y únicamente ingresen en Brasil las cantidades necesarias para sus gastos. Quien reciba su sueldo en reales puede también repatriar una parte de sus ingresos, pero se le exigirá todo tipo de documentación justificativa de residir y trabajar legalmente en Brasil y de estar al día en sus obligaciones fiscales.

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Costes laborales. Salarios

De acuerdo con la legislación brasileña, toda persona que presta algún tipo de servicio tiene derecho a una remuneración que podrá pagarse mensual, quincenal o semanalmente, o bien por tarea o servicio, según las condiciones de contratación. La remuneración que se pague no podrá ser inferior al salario mínimo fijado por el gobierno para todo el territorio nacional (R$ 788 desde el 1 de enero de 2015) o al salario establecido por convenio colectivo para cada categoría profesional. La jornada máxima de trabajo es de 44 horas por semana u 8 horas diarias (1 hora libre comida y descanso y cada hora extra se remunera a un mínimo de 50% más).

Además del pago en dinero, que constituye el salario, la remuneración puede incluir alimentación, desplazamiento u otro beneficio que la empresa pueda proporcionar al trabajador, por acuerdo expreso o tácito. Los beneficios podrán ser obligatorios por convenio colectivo de determinada categoría o por número de empleados. Una vez concedidos esos beneficios, en general pasan a integrar las condiciones del contrato de trabajo, no pudiendo ser reducidos o suprimidos. Esto es así porque cualquier alteración contractual que suponga un perjuicio al trabajador, incluso con su consentimiento, está prohibida y podrá ser considerada nula de pleno derecho.

En cuanto a los costes de un empleado para el empresario debe tenerse en cuenta que, incluyendo tanto las partidas laborales como las partidas sociales, el coste final asciende aproximadamente a un 68% adicional al coste del salario, dependiendo de cada caso específico.

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Seguridad social

Instituto Nacional de Seguro Social (INSS)

Las aportaciones sociales se destinan sufragar el coste de la Seguridad Social y de las entidades que tienen por objeto la promoción de los servicios y acciones sociales, la formación profesional y la atención a los trabajadores. Por imperativo legal, todas las empresas, y los trabajadores en menor medida, deben contribuir a esas entidades, según sus ramas de actividad (industrial, comercial o de servicios). Las contribuciones son recaudadas por el Instituto Nacional de Seguro Social (INSS), y suponen un porcentaje sobre la nómina de los trabajadores que se detalla a continuación.

  • INSS a cargo del empresario: Incluye los siguientes conceptos:
    • Instituto Nacional de Seguro Social (INSS) – 20%
    • Servicio Social de la Industria (SESI) o Servicio Social del Comercio (SESC) o Servicio Social del Transporte – 1,5%
    • Servicio Nacional de Aprendizaje Indutrial (SENAI) o Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (SENAC) o Servicio Nacional de Transporte (SENAT) - 1,0%
    • Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) – 0,2%
    • Servicio Brasileño de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (SEBRAE) – 0,3 a 0,6%
    • Salario educación – 2,5%
    • Seguro Accidente de Trabajo (SAT) – 1%, 2% ó 3%

Lo que representa un total de 26,8%, 27,8% ó 28,8% (considerando el valor máximo del SEBRAE) sobre la nómina. Cabe destacar que esta cuota no será cobrada para las empresas que opten por el llamado régimen simple.

  • INSS a cargo del trabajador: Las cuotas retenidas al trabajador por este concepto oscilan en función del salario percibido.
    • 7,65% para remuneraciones de hasta R$ 376,60
    • 8,65% para remuneraciones de hasta R$ 408,00
    • 9,00% para remuneraciones de hasta R$ 1.255,32

Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS)

De acuerdo con la ley, toda empresa debe mantener una cuenta del Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS) en un establecimiento bancario. En esa cuenta, cada mes, la empresa deberá depositar con recursos propios, en nombre de cada empleado, lo equivalente al 8% de su remuneración (2% para el caso de contrato de plazo determinado). Las sumas depositadas serán de propiedad del empleado, pero únicamente podrá retirarlas en situaciones previstas por la ley, como, por ejemplo, despido sin causa justa. Si es el propio empleado quien renuncia a su cargo, no tendrá derecho a retirar el FGTS. Las empresas podrán extender el régimen del FGTS a sus directivos.

En agosto de 2015, la Cámara de Diputados aprobó una propuesta que corrige la remuneración del FGTS progresivamente, aumentado el rendimiento desde el 3% actual hasta el 6% en 2019. La nueva tasa entra en vigor a partir del 1 de enero de 2016. La medida tiene como objetivo garantizar un rendimiento del fondo equivalente al rendimiento del ahorro, de manera que se proteja la pérdida de valor del dinero depositado en el fondo.

Programa de Integración Social (PIS)

La contribución al PIS tiene como objetivo financiar el Programa Seguro-Desempleo y el abono anual de un salario mínimo a los empleados que perciban hasta dos salarios mínimos de remuneración mensual de empleadores que contribuyen al Fondo. El Seguro Desempleo tiene por finalidad promover asistencia financiera temporal al trabajador que está en paro, si ha sido despedido sin causa justa o si hay paralización parcial o total de las actividades del empleador.

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Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Los sindicatos se organizan por categorías: la categoría profesional, que representa los intereses de los empleados, y la categoría económica, representando los intereses del empresariado. La representación de cada uno se delimita dentro una base territorial determinada, que puede ser municipal, estatal o nacional. No obstante, ningún sindicato puede tener base territorial inferior al área de un municipio y, dentro de una misma base territorial, sólo se admite un sindicato por categoría.

El encuadramiento sindical es obligatorio, siendo definido por la actividad económica preponderante de la empresa y por el local donde se sitúa esta. Los acuerdos colectivos se establecen a través de negociaciones voluntarias entre la empresa y el sindicato que representa a sus trabajadores.

El ejercicio del derecho de huelga está asegurado constitucionalmente (Art. 9 de la Constitución de la República). Con todo, este derecho no es absoluto, pues el interés público se antepone al interés colectivo. La definición de los servicios o actividades esenciales, en los que no podrá existir paralización total sin perjuicio a la comunidad, está contenida en el Art. 10 de la Ley de Huelga, nº 7783 de 28 de Junio de 1989, en que también se definen los parámetros mínimos para el funcionamiento de estas actividades y servicios. Entre ellos se encuentra:

  • Tratamiento y abastecimiento de agua, energía eléctrica, gas y combustible
  • Asistencia médica y hospitalaria
  • Distribución y comercialización de medicamentos y alimentos.
  • Transporte colectivo y recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos
  • Control de tráfico aéreo

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex