Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

La normativa básica en Canadá sobre derechos y responsabilidades laborales viene recogida en el Código de Trabajo Canadiense (Canada Labour Code). Aun así, la legislación laboral es principalmente competencia de las provincias, tan sólo el 6% de los trabajadores canadienses se rigen por la autoridad federal.

Sectores regulados por el Gobierno federal

EMPRESAS BAJO LA SUPERVISIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL
Las de índole nacional o internacional, como los ferrocarriles, el transporte por carretera, el transporte marítimo y fluvial, los servicios potuarios, los canales, oleoductos, túneles y puentes.
El transporte aéreo, los aeropuertos y las líneas aéreas.
Los sistemas de cable, teléfono y telégrafo y las emisiones de radio y televisión.
La banca.
Los trabajos que el Parlamento declare de utilidad general para Canadá o para dos o más provincias, como los elevadores de cereales o la minería y el enriquecimiento de uranio.
La mayoría de ciertas sociedades estatales (Crown Corporations).
Las pesquerías como recurso natural.
Las actividades de las Primeras Naciones.
Negocios privados necesarios para el desarrollo de una ley federal
Fuente: Elaboración propia con datos del Canada Labour Code (Employment Standards). Actualizado a 17/05/2017

Para más información sobre la regulación de cada provincia, se debe consultar al Ministerio de Empleo y Desarrollo Social (ESDC).

Tipos de contratos

Existe escasa regulación en la legislación canadiense de las modalidades de contrato en función de su temporalidad o su duración indefinida.

Se entiende legalmente por trabajadores temporales los que trabajan con límite predefinido temporal al momento de inicio del contrato, ya sean a jornada completa o a tiempo parcial. Se rigen como el resto de las relaciones laborales por los llamados "employment standards" o mínimos legales que debe cumplir todo contrato, contenidos en el Código Laboral de Canadá  (Canada Labour Code) de aplicación federal y las normas homónimas de aplicación provincial.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Para poder trabajar en Canadá se necesita tener un contrato de trabajo o una oferta firme de empleo. Las empresas deben acudir al Departamento de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC) para solicitar el permiso de trabajo de los empleados extranjeros, como paso previo a la definitiva contratación.

Número de la Seguridad Social (Social Insurance Number – SIN)

Uno de los primeros trámites que un recién llegado a Canadá debe realizar es solicitar un Número de la Seguridad Social. Toda persona que posea ciudadanía canadiense, residencia permanente o residencia temporal, tiene derecho a obtener un SIN. La forma más rápida para obtener el número es presentar una solicitud en el departamento de servicios a los ciudadanos (Service Canada) del Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo de las Competencias de Canadá.

Tarjeta de residencia permanente

La tarjeta de residencia permanente se consigue a través del departamento de Ciudadanía e Inmigración de Canadá. Es la prueba oficial de la condición de residencia permanente en Canadá (homóloga a la Green Card de EE.UU.).

Tarjeta Sanitaria

Cuando se llega a Canadá, es recomendable solicitar una tarjeta de seguro de salud. Ésta la pueden obtener quienes tengan residencia permanente, ciudadanía, status de refugiados o posean un permiso de trabajo y hayan residido en la provincia donde se cursa la solicitud en Canadá por un mínimo de 3 meses. Las formalidades dependen de la provincia o territorio.

Pasos a seguir para la búsqueda de empleo en Canadá

Identificar el nombre de la profesión que se quiere llevar a cabo en Canadá.

  • Determinar si dicha profesión está regulada o no regulada. En Canadá, los trabajos que están regulados requieren una licencia otorgada por un organismo de regulación provincial (ej. Colegios Profesionales) antes de poder empezar a trabajar. Que una profesión esté o no regulada depende de cada provincia. Una profesión puede ser regulada en una provincia y no serlo en otra. Entre las ocupaciones comúnmente reguladas en todas las provincias cabe mencionar: medicina, enfermería, odontología, arquitectura, ingenierías, contabilidad, abogacía y enseñanza.
  • Investigar las perspectivas y las oportunidades en las diferentes provincias de Canadá.
  • Investigar canales de búsqueda de empleo (Job Bank; Service Canada; Emploi Quebec; Working in Canada) y organizaciones de ayuda a los inmigrantes.

Iniciar un negocio en Canadá

Hay muchos recursos para ayudar a planificar o iniciar un negocio en Canadá. Entre ellos se recomienda visitar la página web de “Canada Business”. Ahí se puede encontrar información sobre permisos y licencias necesarios para distintos tipos de actividades, estímulos, préstamos y financiación gubernamental, impuestos y manuales de marketing, cómo venderle al gobierno, y cómo contratar personal, entre otros.

Convalidaciones de títulos extranjeros

El Gobierno de Canadá ofrece información acerca de la evaluación de credenciales extranjeras y los procesos de reconocimiento a través de la Oficina de Verificación de Credenciales Extranjeras (Foreign Credentials Referral Office - FCRO). La organización World Education Services Canada (WES) ofrece una evaluación preliminar de la equivalencia de las credenciales.

Con la entrada en vigor del Acuerdo Integral Económico y Comercial (CETA), prevista para mediados de 2017, se podría facilitar en cierta medida los trámites para el reconocimiento de profesionales de la Unión Europea, aunque la regulación seguirá correspondiendo a los colegios profesionales. Este proceso podría ser largo y complejo puesto que tendrá que haber una negociación entre los colegios profesionales para acordar las condiciones de acceso.

Impuestos y tasas

En Canadá existen retenciones a cuenta del pago del impuesto sobre la renta en las percepciones salariales de los trabajadores. Éstas varían en función de la provincia de residencia. Para obtener más información sobre las deducciones en nómina se recomienda visitar la página web de la Agencia de Ingresos de Canadá (Canada Revenue Agency). Ver punto 6.

Derechos y obligaciones de los trabajadores

Quedan regulados por las leyes provinciales y el Código de Trabajo Federal (Canada Labour Code), en los sectores que caen bajo competencia federal: el salario mínimo, la edad de incorporación al trabajo, la duración de la jornada, vacaciones retribuidas, los permisos de maternidad y paternidad y las notificaciones de terminación de la relación laboral. Todas las provincias y territorios establecen un salario mínimo legal, que puede variar en función del grado de experiencia.

Así mismo, todas las provincias tienen una normativa detallada sobre los requisitos de seguridad y salubridad en los centros de trabajo. El cumplimiento de las disposiciones de seguridad es seguido rigurosamente por los servicios de inspección de cada provincia. Asimismo, en todas las provincias los trabajadores reciben indemnizaciones y ayudas en caso de accidente o enfermedad laboral. [Fuente: ESDC]

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

La legislación laboral, tanto federal como provincial, consagra el principio de igualdad salarial, penalizando la discriminación.

Los estándares laborales (jornada laboral, procedimientos para el despido, permisos y vacaciones, etc.) que marcan los derechos mínimos de los trabajadores en materia laboral varían según la provincia o territorio. Éstos pueden ser muy dispares, por lo que se recomienda visitar el sitio web de ESDC para más información.

Salario mínimo por provincia y territorio

Provincia Salario mínimo por hora Efectivo desde Más información
Alberta $13,60 01/10/17 Alberta Human Services
Columbia Británica $11,25 15/09/17 B. C. Ministry of Jobs, Tourism and Skills Taining
Manitoba $11,00 01/10/15 Manitoba Family Services and Labour
Nuevo Brunswick $11,00 01/04/17 New Brunswick Employment Standards
Terranova y Labrador $11,00 01/10/17 Labour Relations Agency
Territorios del Noroeste $12,50 01/06/15 Education, Culture and Employment
Nueva Escocia $10,85 01/04/17 Labour and Advanced Education
Nunavut $13,00 01/04/16 ESDC
Ontario $11,60 01/10/17 Ministry of Labour
Isla del Príncipe Eduardo $11,25 01/04/17 Environment, Labour and Justice
Quebec $11,25 01/05/17 Commission des normes du travail
Saskatchewan $10,72 01/10/16 Saskatchewan Labour Standards
Yukón $11,32 01/04/17 Employment Standards

Fuente: Elaboración con los datos de Gobierno de Canadá. Última actualización: 17/05/2017

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

La seguridad social en Canadá tiene dos vertientes:

Sistema de pensiones: Canada Pension Plan (CPP)

El Fondo de Pensiones Canadiense ofrece asistencia financiera a los canadienses jubilados. Los empresarios están obligados a retener un porcentaje del sueldo de los empleados que será destinado al CPP (para la provincia de Quebec, el Québec Pension Plan, QPP). Deben, adicionalmente, hacer una aportación de una cuantía equivalente.

Seguro de desempleo: Employment Insurance (EI)

El seguro de desempleo es un programa federal que asiste a las personas en situación de desempleo. El principio por el que se rige el EI es básicamente el mismo que el expuesto en el apartado anterior. El empresario retiene una parte del sueldo que será destinada al fondo, al que se suma su propia contribución. La contribución del empresario está actualmente cifrada en 1,4 veces la del trabajador, pero este ratio puede variar de un año a otro.

Para más información sobre legislación laboral en Canadá, consultar las páginas web de ESDC, Innovation, Science and Economic Development Canada, Departamento de Justicia e Invest in Canada.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Todas las legislaciones, provinciales y federal, autorizan a los trabajadores a afiliarse a un sindicato. Si un sindicato obtiene la mayoría de la representación en un centro de trabajo, la empresa está obligada a negociar sólo con ese sindicato mayoritario. En Canadá existe el derecho de huelga.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex