Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

Existen varias normas que regulan la legislación laboral en Cuba. Analizamos únicamente aquellas que se relacionan con las empresas y empresarios extranjeros y que afectan, en esa medida, a particulares o empresas que quieren radicarse en Cuba.

Los trámites para que una empresa extranjera radicada en Cuba, bien sea desde el punto de vista comercial (sucursal/agente) o bien productivo (empresa mixta, asociación económica, empresa radicada en ZED Mariel), contrate personal local son bastante particulares. No existe la contratación directa, sino que la empresa extranjera tiene que contactar con una Agencia Empleadora estatal que se encarga de la facilitación de la fuerza de trabajo a empresas extranjeras. La empresa extranjera paga mensualmente en divisas a la agencia empleadora local y esta paga, a su vez, en pesos cubanos no convertibles a los empleados locales. 

En el caso de sucursales y agentes la empresa extranjera paga a la Agencia Empleadora según unas tarifas establecidas por normativa estatal para cada categoría profesional y tipo de empresa. Se trata de un salario en divisas que es muy superior a los que la Agencia le paga al empleado local y supone, en la práctica, que el trabajador cubano percibe mucho menos del salario pagado por la empresa extranjera a la Agencia. Esto implica que, en muchos casos, se considere la posibilidad de facilitar al trabajador local un incentivo adicional al salario que recibe de la empresa empleadora. Este incentivo no es oficial aunque desde el año 2008 está gravado con impuestos, lo que podría entenderse como un reconocimiento tácito del mismo.

En el caso de empresas mixtas, asociaciones económicas y empresas radicadas en la ZED Mariel, parece que la filosofía es un poco diferente. Se pretende que la Agencia Empleadora cubana correspondiente establezca unas tarifas mínimas por empleado y que, por encima de ella, empleado y empresa extranjera acuerden el salario final. En el caso de mixtas y asociaciones también está autorizada la creación de un «fondo de estimulación» a los trabajadores en base a los beneficios obtenidos. El resultado, unido a la aplicación de un tipo de cambio diferente, hace que el importe que recibe realmente el trabajador sea mayor que en el caso de las sucursales y agentes.

En general, los principios que rigen en el ámbito laboral de las empresas extranjeras son una mezcla de derecho laboral y del contrato de servicios para la prestación de fuerza de trabajo firmado con la Agencia Empleadora. Esto dificulta las decisiones sobre selección del personal o despidos que puede tomar la empresa extranjera.

Una empresa extranjera que no tenga radicación en el país no puede contratar personal cubano para trabajar para ellos en el país. Existen algunas vías de colaboración con consultorías cubanas que pueden brindar servicios de apoyo (entre los que están algunos temas laborales) a empresas no radicadas.

Otra vertiente de contrato laboral para personal cubano corresponde a la contratación de trabajadores cubanos para trabajar en el extranjero. Tampoco existe contratación libre por la empresa extranjera sino que se utiliza la intermediación de una empresa estatal, que es la encargada de controlar los contratos de trabajo y establecer las condiciones. Los sueldos pagados a estos trabajadores en el extranjero tampoco los percibe en su totalidad el trabajador, quedándose una parte la empresa empleadora.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Cualquier trabajador extranjero contratado para trabajar en Cuba, bien sea por un organismo local, por un inversionista extranjero o por una sucursal extranjera necesita un permiso de trabajo que hay que solicitar al Ministerio de Trabajo de Cuba.

La solicitud y tramitación del permiso de trabajo la tiene que realizar la empresa contratante. Una vez aprobado, el permiso de trabajo debe ser renovado anualmente.  

No existe un acuerdo bilateral Cuba-España de Seguridad Social. Los trabajadores extranjeros con Permiso de Trabajo en Cuba no están incluidos en el régimen de Seguridad Social de Cuba, que está destinado únicamente a trabajadores cubanos y residentes permanentes (similares a cubanos), por lo que es obligatorio poseer una póliza de seguro médico durante su estancia en el país expedida por una entidad aseguradora, que podrá ser cubana o extranjera siempre que sea reconocida en Cuba.

Los españoles con contrato laboral en Cuba y que no tengan cobertura de la Seguridad Social española, pueden acogerse de forma particular al Convenio Especial de la Seguridad Social española para Emigrantes Españoles e Hijos de éstos que trabajen en el extranjero, seglares, misioneros y cooperantes, regulado en la Orden 2865/2003 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España. 

Para obtener más información, se puede visitar la página web www.seg-social.es o la de la Consejería de Empleo y Seguridad Social en La Habana  http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/cuba/.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

Los salarios de la gran mayoría de la población cubana, trabajadores en empresas estatales cubanas, a pesar de los incrementos establecidos por el Gobierno, rondan los 20 euros mensuales y es uno de los grandes retos que tiene que afrontar el Gobierno para conseguir aumentar la productividad laboral. Esto implica, evidentemente, problemas de incentivación a los trabajadores.

En cuanto a los trabajadores cubanos de empresas extranjeras, el coste para la empresa extranjera puede estar entre 400 y 1.000 dólares como media en función de la categoría profesional que tenga. Recordemos que ese importe es lo que paga la empresa extranjera a la empresa estatal empleadora y no lo que recibe el empleado.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

La Seguridad Social para trabajadores cubanos que trabajan en empresas extranjeras se paga por la empresa como uno de los componentes que forman el salario global que se paga a la empresa empleadora.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Existe un único sindicato autorizado, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que responde a las orientaciones gubernamentales.

Aunque pueden estar previstas, en la práctica no se dan casos de huelgas de trabajadores.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex