Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

La legislación laboral caboverdiana tiene como base  el Decreto Legislativo nº5/2007 de 16 de octubre de 2007, revocando  la   Ley nº101/IV/93 de 31 de diciembre de 1993. El Código laboral  fue modificado por el Decreto Legislativo nº5/2010 de 16 de junio. 

Se aplica a todos los contratos de trabajo realizados en Cabo Verde, salvo contratos de funcionarios y agentes del Estado. El trabajo rural y trabajos intensivos en mano de obra se rigen por una régimen especial, sin perjuicio de la aplicación subsidiaria de los preceptos de este Código en todo lo que no esté regulado por el régimen especial.
 

Existen dos tipos de contrato de trabajo en función de la duración: indeterminado o determinado.

El periodo de prueba para contrato indeterminado es generalmente de dos meses, y de 6 meses para trabajos que requieran complejidad técnica o responsabilidad y el periodo de dos meses no sea suficiente para evaluar competencias. En el caso de contrato de duración determinada  y nunca puede ser superior a la cuarta parte del tiempo del contrato. Ambas partes pueden acordar un periodo de prueba inferior o inexistencia de periodo de prueba.

La jornada laboral máxima es de 8 horas diarias y 44 horas semanales, con un periodo de descanso semanal mínimo de 24 horas  (de preferencia domingo). Las horas extraordinarias no pueden superar las dos horas diarias, es decir, 160 horas por año, en caso extraordinario y con consentimiento por escrito del trabajador se puede elevar el máximo a 300 horas anuales.

Los trabajadores contratados por tiempo indeterminado tienen derecho, por cada año de servicio prestado, a un periodo mínimo de 22 días y  los trabajadores temporales a la parte proporcional del periodo trabajado.  La excedencia por maternidad está fijada en 60 días remunerados.

 

El decreto legislativo introduce las siguientes modificaciones adaptando el marco legal a la nueva coyuntura internacional, un mercado de trabajo con más oportunidades y diversidad. 

  • Tiempo de trabajo

              Adaptabilidad del periodo de trabajo mediante:

  1.  Régimen general de adaptabilidad. Pudiéndose incrementar el límite diario en 4 horas y un límite semanal de 60 horas. Sin poder exceder las 50 horas de promedio en un plazo de 2 meses. Acuerdo colectivo.
  2.  Régimen especial de adaptabilidad: Durante un periodo máximo de 4 meses y no pudiendo exceder las 48 horas de trabajo semanales. Acuerdo empresario y trabajadores.
  • Organización del tiempo de trabajo
  1. Reducción de la retribución por horas extraordinarias. 
  • Cese del contrato de trabajo

              Despido por motivos objetivos

  • En el caso de despido por inadaptación se fija un plazo mínimo de 60 días para que el trabajador pueda adaptarse a las nuevas funciones.
  • En el caso de despido por extinción del puesto de trabajo. Desaparece la obligatoriedad de colocar al trabajador en otro puesto compatible y la promoción de su formación para adaptarse al nuevo puesto. 

              Despido improcedente

  • Indemnización de 40 días por año de trabajo (en la ley de 2007 fijaba  2 meses por año de trabajo). 

             Despido colectivo

  • Simplificación del proceso. La Dirección General del Estado (DGT) ya no tiene competencias, asumiendo únicamente rol de mediador. 
  • indemnización de 20 días por año trabajado.

              Permisos

  • Aumento de permisos por motivo de matrimonio (6 días), fallecimiento (8 días primer grado y 3 días el resto). 

    Teletrabajo
     
  • Se prevé por primera vez la existencia de un contrato de teletrabajo.

Contrato temporal

  • Flexibilización de las condiciones de contratación, eliminando la taxatividad de las situaciones en las que se puede contratar por tiempo determinado. 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Según el Código laboral de 2007, los trabajadores extranjeros que desarrollen su actividad profesional en territorio Caboverdiano en caso de accidente de trabajo gozan de los mismos derechos en términos de cobertura por accidente laboral que los trabajadores nacionales, independientemente de la residencia.

 

Para obtener contrato de trabajo según la legislación laboral de país es necesario solicitar el permiso de residencia.

Para que un ciudadano extranjero pueda trabajar en cabo verde además del permiso de residencia, debe solicitar la aprobación del contrato de trabajo al Ministerio de Empleo y autorización para permanecer en el territorio nacional (permiso de residencia). Para la solicitud del permiso de residencia debe dirigirse a la Oficina de Emigración y Fronteras (donde puede obtener un permiso de residencia permanente después de tres años de permanencia en el territorio nacional).

Existe convenio de Seguridad Social entre España y Cabo Verde se firmó el 23 de noviembre de 2012 y entró en vigor el 1 de diciembre de 2013.

 

Trabajadores expañoles desplazados

Como norma general, los trabajadores desplazados están sometidos a la legislación de Seguridad Social del país en cuyo territorio están ejerciendo su actividad laboral.

Ahora bien, si se trata de un traslado temporal pueden mantener la legislación española de Seguridad Social en los términos y requisitos que se indican a continuación:

Para los trabajadores por cuenta ajena, que ejercen su actividad en una empresa española y que son desplazados por la misma a realizar temporalmente su actividad en Cabo Verde y para los trabajadores que ejercen su actividad por cuenta propia en España y que se trasladen temporalmente a ejercer su actividad a Cabo Verde se solicitará, ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma, la expedición del correspondiente certificado de desplazamiento.

Formulario a tramitar
La empresa o trabajador por cuenta propia efectuarán su solicitud mediante el modelo TA.300 "Solicitud de información sobre la legislación de Seguridad Social aplicable" y acompañarán el certificado ES/CV.1 "Certificado de legislación aplicable" cumplimentado en triplicado ejemplar.

El formulario expedido por la Dirección Provincial o Administración correspondiente, certifica que el trabajador continúa sometido a la legislación española de Seguridad Social durante su desplazamiento en ese país, y en consecuencia está exento de cotizar a la Seguridad Social de Cabo Verde.

Periodo a autorizar
El plazo máximo de duración del desplazamiento es de tres años, tanto para los trabajadores por cuenta ajena como para los trabajadores por cuenta propia.

Prórroga ordinaria
Si los trabajadores por cuenta ajena o cuenta propia deben prolongar su estancia en ese país más allá de los tres años inicialmente previstos, el empresario o trabajador por cuenta propia deberán solicitar con suficinete antelación a la finalización del período antes mencionado, la prórroga del mantenimiento de la legislación española de Seguridad Social ante la Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Formulario a tramitar
La solicitud de prórroga deberá efectuarse en el modelo TA.300 "Solicitud de información sobre la legislación de Seguridad Social aplicable". Con esta solicitud se adjuntará el formulario ES/CV.2 "Solicitud de prórroga de desplazamiento y otros acuerdos" en cuatro ejemplares.

El plazo máximo de la prórroga es de 1 año, tanto para los trabajadores por cuenta ajena como los trabajadores por cuenta propia.

El convenio es aplicable a los trabajadores que estén o hayan estado sujetos a la legislación de cualquiera de los dos países, así como a sus familiares y a sus supervivientes o dependientes legales beneficiario. 

 Información complementaria trabajadores desplazados/convenio seguridad social España- Cabo Verde. http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/Internacional/Conveniosbilaterales/ConvenioCaboVerde/TrabDesplazadosCV/index.htm

En el siguiente enlace figuran las prestaciones incluidas en el convenio.http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/Internacional/Conveniosbilaterales/ConvenioCaboVerde/PrestConvenioCV/index.htm

Órganos competentes: 

 

En España

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Subdirección General de Afiliación,
Cotización y Gestión del Sistema RED.
C/ Astros, 5 y 7
28007 MADRID


En Cabo Verde


INSTITUTO NACIONAL DE PREVIDENCIA SOCIAL
Avenida Amilcar Cabral
CxP 372
Praia Ilha de Santiago

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

La Seguridad Social de Cabo Verde se regula a través del Instituto Nacional de Seguridad INPS-Social. El Estado entiende la Seguridad Social como uno derecho fundamental que debe ser garantizada por el Estado.

Coexisten dos regímenes de Seguridad Social:

• Seguridad Social Contributiva, gestionado por el INPS y contando con 177.000 beneficiarios (2015).
• No contributiva, que requiere la verificación de la condición de recursos y es administrado por el Centro Nacional de Pensiones Sociales, registrando 21.000 beneficiarios (2013).

Se establecen tres áreas de protección social: la red de seguridad básica, la protección social obligatoria y de protección social complementaria. El sistema es de reparto, sin embargo no solamente se puede financiar con las contribuciones de los trabajadores, por lo que se complementa con partidas de presupuestos generales del Estado, así como por parte de los municipios y otras aportaciones.

Las tasas de contribución en el régimen de trabajo por cuenta ajena son del 8% por cuenta del trabajador y de un 15% por cuenta del empleador. Mientras que el régimen de autónomos varía entre un 11% (esquema restringido) y un 19,5% (esquema extendido).

Desde abril de 2016 se ha instaurado el subsidio por desempleo, este no  debe ser inferior al salario mínimo y no puede ser superior a 2,5 veces el salario mínimo.

 

Desde 1 de diciembre entró en vigor el convenio de seguridad social entre España y Cabo Verde (Artículo 8 del Convenio y 5.1 del Acuerdo Administrativo). * información complementaria en apartado 7.2 (trabajadores extranjeros).  

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Todas aquellas personas que ejerzan la misma profesión pueden constituir libremente un sindicato profesional, al que se pueden adherir tanto empleadores como trabajadores. Este debe regirse por las normas establecidas en el Código Laboral, que regulan su formación, registro y funcionamiento y que se aplican también a las Asociaciones de profesionales

Volver a índice de Mercado de Trabajo