Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

La legislación laboral caboverdiana tiene como base la Ley nº 101/IV/93 de 31 de diciembre de 1993 que introduce una mayor flexibilidad en las relaciones laborales con respecto a leyes anteriores. Esta ley se aplica a todos los contratos de trabajo realizados en Cabo Verde, salvo contratos de funcionarios y agentes del Estado.

Existen dos tipos de contrato de trabajo en función de la duración: indeterminado o determinado. El periodo de prueba es generalmente de dos meses y nunca puede ser superior a la cuarta parte del tiempo del contrato. La jornada laboral es de 8 horas diarias y 44 horas semanales. Las horas extraordinarias no pueden superar las dos horas diarias, es decir, 160 horas por año.

Los derechos y deberes de los trabajadores se encuentran regulados por ley. Las vacaciones constituyen un derecho irrenunciable de los trabajadores y únicamente pueden ser sustituidas por una remuneración o una compensación económica, siempre que el trabajador de su consentimiento. Los trabajadores contratados por tiempo indeterminado tienen derecho, por cada año de servicio prestado, a un periodo mínimo de 21 días y máximo de 30. En este tipo de contrato, los trabajadores tienen derecho a vacaciones al cumplir seis meses de trabajo efectivo. Los trabajadores contratados por tiempo determinado, tienen derecho al mismo periodo vacacional siempre que la duración del contrato, inicialmente establecida, no sea inferior a un año. La excedencia por maternidad está fijada en 45 días remunerados.

Volver a índice de Mercado de Trabajo