Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

El contrato de trabajo está sujeto al Derecho Común (“Common Law”), que regula los requisitos para la elaboración del contrato, condiciones laborales, y las distintas formas en que los contratos pueden ser cambiados y rescindidos.

Asimismo, en la práctica el Derecho común debe ser considerado junto con las normas estatutarias (statutory rights) que establecen una serie de derechos y obligaciones mínimos para empresarios y trabajadores, tales como los derechos al salario mínimo, la baja de maternidad o las vacaciones pagadas. Así, las normas básicas del Derecho Común para la elaboración del contrato se hallan sometidas al procedimiento legal establecido en la Ley de Derechos Laborales (“Employment Rights Act 1996”).

No existe obligación de que el contrato de trabajo esté plasmado por escrito, quedará fijado siempre que exista acuerdo sobre las condiciones básicas (salario, trabajo a desempeñar). No obstante, existe una obligación por parte del empleador de proporcionar por escrito al empleado una lista de los términos y condiciones que rigen su contrato, si éste la solicita, a partir de los dos meses de haber comenzado a trabajar.

La ley, el derecho pactado y la práctica vienen a cubrir las lagunas que surjan a través de la fórmula “implied terms” (condiciones implícitas). Se trata de una figura muy reconocida en la jurisprudencia, que ha establecido una serie de derechos y obligaciones para ambas partes, aunque no estén recogidas en el contrato.

Tipo de contrato

El mercado laboral en Reino Unido es muy flexible. No existe por tanto una lista numerus clausus de tipos de contratos, si bien se estos son algunos de los ejemplos más habituales:

1. Contrato fijo “Permanent contract”: contrato de empleo permanente con la empresa.
2. Tiempo fijo y determinado “Fixed term contract”: Sometidos a una contratación de duración fija y determinada, con una fecha de comienzo y otra de finalización.
3. Contrato cero o sin horas determinadas “Zero contract” o “Key Time contract”: Los contratos cero son aquellos que no especifican el número de horas que va a tener que trabajar el empleado, que debe estar preparado para trabajar en el momento en que sea requerido. Los “key time contracts” son aquellos que garantizan horas de trabajo pero no fijan el número de horas semanales.
4. Trabajador eventual “Casual worker”: Se caracteriza por la corta duración del empleo, de forma que se ofrece trabajo como y cuando haya disponible. La mayoría de los derechos estatutarios no son de aplicación debido a la falta de continuidad.
5. Trabajador temporal “Seasonal worker”: para trabajadores que realizan una tarea específica o de temporada. A los efectos de su cobertura jurídica se asimila a los trabajadores eventuales. No suelen tener derecho a la prestación por enfermedad, vacaciones o período de las mismas pagadas ni a tiempo libre pagado.
6. Contratación para obra o servicio determinado “Workers employed for a specific task”: Se trata de la contratación para una obra o servicio y cuya duración será la del tiempo exigido para la realización de dicha actividad.
7. Contrato de interinidad “Workers covering absence”: El empresario contrata a una persona durante la ausencia de un trabajador con derecho de reserva de puesto. El empresario debe informar por escrito de que el empleo terminará una vez que se reincorpore el trabajador sustituido.
8. Contratación de trabajadores cedidos por agencias de empleo o por contratistas “Agency workers or workers supplied by a works contractor”: El trabajador cuyos servicios son cedidos no suele tener contrato ni con la agencia ni con el usuario. Este tipo se conoce también como “trabajadores temporales”.
9. Contrato de aprendizaje “Contract of apprenticeship”: El empresario acuerda instruir y enseñar su profesión, negocio u oficio al aprendiz. Es normalmente por un periodo determinado determinado o hasta que se consigan ciertas cualificaciones.
10. Contrato de trabajo compartido “Job-sharing” y dividido “Job-splitting”: La modalidad de trabajo compartido surge cuando dos o más trabajadores comparten entre sí un trabajo de jornada completa cuyas partes no pueden completarse de forma separada. La responsabilidad es compartida, siendo los dos involucrados son igualmente responsables por la totalidad del trabajo. En el caso de trabajo dividido, los dos trabajadores se dividen el trabajo de modo que cada parte es realizada por uno de ellos, sin ser necesaria una gran labor de coordinación entre ellos.
11. Contratación a tiempo parcial: En la normativa británica no existe definición de trabajo a tiempo parcial, aunque a efectos de estadística se entiende cuando se trabaja menos de 30 horas semanales. En los últimos años se está intentando equiparar el reconocimiento de derechos para trabajadores a tiempo parcial y completo.

Derechos mínimos laborales en caso de desplazamiento
En el Reino Unido es de aplicación la Directiva 96/71 relativa a trabajadores desplazados temporalmente a un Estado. Esta Directiva obliga a reconocer los mismos derechos mínimos a los trabajadores desplazados que a los que trabajen permanentemente en el país. En el caso del Reino Unido ya se reconocía este aspecto antes de la entrada en vigor de la Directiva, por lo que se tuvieron que hacer pocos cambios en el ordenamiento para transponer la Directiva. En el Reino Unido no se ha negociado un convenio colectivo aplicable en exclusiva a esta categoría de empleado ni se han limitado ciertos derechos que permite la directiva.

Así pues, a todo trabajador se le reconocen los siguientes derechos mínimos:

1. Provisión del documento de condiciones laborales (“written statement of particulars”).
2. Desglose de conceptos incluidos en la nómina.
3. Tiempo libre para cumplimiento de deberes públicos.
4. Jornada laboral y vacaciones anuales.
5. Periodo mínimo de notificación previa para rescisión de contrato.
6. Notificación escrita de las causas del despido.
7. Posibilidad de pertenecer a un sindicato.
8. Permiso de maternidad de 52 semanas (26 semanas por permiso de maternidad ordinario más otras 26 semanas por permiso de maternidad adicional) durante el cual la mujer mantiene sus derechos laborales (excepto salariales – máximo de 39 semanas pagadas). Se tiene derecho al permiso por maternidad independientemente del tiempo que se lleve trabajando y del salario que se tenga. Sin embargo, sí hay requisitos para tener derecho al pago por maternidad: la empleada debe ganar al menos 113 libras por semana, dar el aviso correctamente, probar el embarazo y haber trabajado para el empleador al menos 26 semanas, la quinceava antes de la fecha prevista para el parto. También hay permiso por paternidad de 1 o 2 semanas, al igual que se prevé el permiso parental compartido.
9. La no discriminación por motivos de raza, color, nacionalidad, origen étnico, sexo o estado civil.
10. Los empresarios tienen la obligación de velar por la seguridad de sus empleados.
 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Tras la aprobación de la ley "The Asylum & Immigration Act" de 1996, los empresarios británicos tienen el deber de comprobar que sus empleados extranjeros cumplen los requisitos legales de inmigración necesarios para trabajar en el Reino Unido.

El tratamiento legal de la entrada en el país es diferente según el origen del solicitante, como se expone a continuación:

Los ciudadanos del Espacio Económico Europeo y Suiza tienen el derecho de residir y trabajar en el Reino Unido. Los familiares de estos ciudadanos también tienen derecho a residir y trabajar, al menos que sean ciudadanos de países fuera del EEE o Suiza, por lo que tendrán que solicitar un permiso de residencia para familiares de esta categoría. Derechos reconocidos: trabajar (por cuenta propia o ajena), establecer un negocio, administrar una empresa o establecer una filial. En el caso de ciudadanos de Suiza, sólo tendrán derecho a trabajar y residir en el país durante 90 días. A los 5 años, los ciudadanos de esta categoría pueden solicitar la residencia permanente, aunque no es obligatorio. No es necesario solicitar u obtener cualquier tipo de tarjeta que acredite la condición de ciudadano del EEE, con la sola excepción de aquellos familiares dependientes que no sean de un país del EEE.

Los residentes en terceros países deberán obtener el permiso correspondiente en el “UK Border Agency” (http://www.ukba.homeoffice.gov.uk/). El Reino Unido implementó en 2008 un sistema de admisión de extranjeros basado en puntos (“points-based system”), según el cual los inmigrantes de fuera del EEE deben pasar una evaluación por puntos antes de obtener permiso para entrar o permanecer en el país. El sistema está dividido en una serie de niveles o “tiers”, con requisitos diferentes de puntos. Los puntos se conceden basados en las habilidades del trabajador, su experiencia y su edad.

Los inmigrantes en cualquiera de los niveles salvo el Tier 1 deben estar patrocinados por una empresa en el Reino Unido para poder proceder a la solicitud de permiso de trabajo. Esta deberá ser tramitada por el empresario que vaya a contratar al no residente, el cual deberá haber recibido la oferta de trabajo y formación antes de entrar en el Reino Unido. Estrictamente hablando, la persona solicitante no debería entrar en Reino Unido con anterioridad a la concesión del permiso. Sin embargo, en la práctica puede no cumplirse esta regla, en cuyo caso la concesión del permiso llevará un tiempo más prolongado.

TierInscripción abierta a:
EmpresasTrabajadores
TIER 1: Trabajadores altamente cualificados, inversores, emprendedores y post-graduados de universidades inglesas.No
TIER 2: Trabajadores cualificados con una oferta de trabajo para completar las necesidades de la fuerza laboral británica.
TIER 4: Estudiantes*NoNo
TIER 5: Trabajadores temporales, o participantes en el programa de movilidad para jóvenesSí**

*En el caso de los estudiantes, el patrocinador debe ser una institución educativa.
** Salvo en el caso de los jóvenes participantes en el programa de movilidad (provenientes de Australia, Nueva Zelanda, Japón, Taiwán, Canadá, Corea del Sur o Mónaco).
*** El Tier 3 no está en funcionamiento actualmente.

Empleados altamente cualificados, inversores y emprendedores (Tier 1)
El Tier 1 engloba a individuos de" talento excepcional", empleados altamente cualificados, inversores, emprendedores y estudiantes de universidades británicas con potencial emprendedor. Los solicitantes deberán demostrar que están altamente cualificados basándose en una serie de atributos: rentas previas, calificaciones académicas y edad. Asimismo, los inmigrantes deberán demostrar un nivel de inglés suficiente y que disponen del mínimo de fondos de manutención.
• Tier 1 Talento excepcional. Lo pueden solicitar aquellos individuos de "talento excepcional" en los campos de la ciencia, las humanidades, medicina, tecnología digital, la ingeniería y las artes, que deseen trabajar en el Reino Unido. Debe tratarse de individuos reconocidos internacionalmente al más alto nivel como líderes mundiales en su campo específico (recognised leader, excepcional talent), o que ya han demostrado un potencial excepcional en los en dichos campos (emerging leader, exceptional promise). Se prevén peculiaridades para los especialistas en tecnología digital. Más información en: https://www.gov.uk/tier-1-exceptional-talent
• Tier 1 Emprendedores. Define a aquéllos que desean establecerse en Reino Unido mediante la adquisición o la constitución de una compañía, desempeñando un papel activo en el funcionamiento de uno o más negocios en Reino Unido.
Los requisitos son diferentes según se disponga de 50 mil o 200 mil libras para invertir, debiendo cumplir como mínimo con el requisito de tener 50 mil libras disponibles. Se requiere además cumplir con los requisitos de inglés, tener al menos 16 años y ser capaz de mantenerse durante la estancia en Reino Unido. Más información en: https://www.gov.uk/tier-1-entrepreneur .
• Tier 1 Inversores. Está disponible para individuos que deseen hacer una inversión considerable en el Reino Unido (más de 2 millones de libras). En esta categoría no hay requisito alguno de idioma. Más información en: https://www.gov.uk/tier-1-investor
• Tier 1 Estudiantes con potencial emprendedor. Permite acceder al mercado laboral británico a estudiantes extranjeros recién licenciados con ideas de negocio creíbles e innovadoras, que hayan sido identificados como tales por instituciones de educación superior en el Reino Unido. En este supuesto sí se prevé requisito de inglés. Se concede este permiso para establecer uno o más negocios en el Reino Unido, por un plazo máximo de dos años. Más información en: https://www.gov.uk/tier-1-graduate-entrepreneur-visa

Empleados cualificados con una oferta de trabajo para completar las necesidades de la fuerza laboral británica (Tier 2)
Este supuesto está destinado a profesionales que, no siendo parte del Espacio Económico Europeo, haya obtenido un trabajo cualificado en Reino Unido.
Se prevén además supuestos específicos para movilidad dentro de la empresa (que destinen al trabajador a Reino Unido), para trabajos dentro de una “comunidad de fe” (incluyéndose trabajos en órdenes religiosas, por ejemplo) y para deportistas.
Más información en: https://www.gov.uk/tier-2-general/overview

Estudiantes (Tier 4)
Existen tres modalidades para entrar en el Reino Unido como estudiante extranjero (de fuera del EEE):

• Estudiante (Tier 4 General). Se aplica a aquellos estudiantes mayores de 16 años que desean entrar o permanecer en el Reino Unido para su educación. Deben haber sido aceptados por una institución académica británica reconocida, acreditar que se ha aceptado el curso y la institución debe reconocer al estudiante como alumno suyo. Asimismo, es necesario demostrar que poseen los fondos suficientes para su manutención y estudios, y que dominan el inglés. En caso de obtener el visado, se permite a los estudiantes internacionales trabajar en la mayoría de puestos, lo que dependerá del nivel de los estudios y del tipo de patrocinador que tenga el estudiante. Más información en: https://www.gov.uk/tier-4-general-visa
• Estudiante (Child Student-visa). Se aplica a aquéllos que quieren estudiar en un colegio independiente en Reino Unido y tienen entre 4 y 17 años. Para solicitar la visa se requiere haber sido admitido ya en un curso, contar con el consentimiento de un progenitor o tutor, y tener dinero suficiente para cubrir los costes del curso y de la manutención. Los que sean mayores de 16 años podrán trabajar hasta un máximo de 10 horas semanales durante el período lectivo y a tiempo completo durante las vacaciones, así como prácticas relacionadas con el curso (siempre que no supongan más el 50% del mismo). Más información en: https://www.gov.uk/child-study-visa
• Estudiante visitante (Short-term student). Sustituyendo al anterior “Student visitor visa”, esta categoría incluye a aquellos estudiantes que quieran hacer un curso de corta duración el Reino Unido y no van a realizar ningún tipo de trabajo remunerado ni tienen intención de extender su estancia más allá del tiempo determinado. Permite al estudiante estar en Reino Unido durante 6 meses (para un curso – incluyendo cursos de inglés) o para investigación si se tiene más de 18 años), u 11 meses (si se tiene más de 18 años y se está matriculado en un curso de inglés). Más información en: https://www.gov.uk/study-visit-visa
Aquellas instituciones académicas privadas que quieran aceptar estudiantes internacionales en sus cursos bajo cualquiera de los dos visados anteriores deberán registrarse en la UKBA (Agencia de Inmigración Británica) y obtener una licencia. Por su parte, los estudiantes deberán presentar:
1. Prueba de admisión en un curso aprobado por alguna de estas instituciones registradas en la UKBA
2. Prueba de que disponen de los medios financieros necesarios para mantenerse sin ayuda gubernamental
3. Asimismo, facilitar sus datos biométricos en el centro donde soliciten el visado (huellas digitales y fotografía digital).
Más información en: https://www.gov.uk/tier-4-general-visa/overview

Trabajadores temporales (Tier 5)
Para poder optar a un visado bajo esta categoría, los trabajadores deben tener una oferta de una empresa que les patrocine y aprobar la evaluación por puntos. Este nivel engloba las categorías de trabajadores creativos o deportistas, de organizaciones sin ánimo de lucro, trabajadores religiosos o aquellos que llegan a través de acuerdos internacionales de intercambio.
También se incluyen en este tipo de visados quienes se trasladen a Reino Unido dentro del programa de movilidad denominado “Youth Mobility Scheme”, el cual está previsto sólo para los nacionales entre 18 y 30 años de algunos países (Australia, Japón y Canadá entre ellos), exigiéndose además tener al menos 1890 libras ahorrados.
La estancia máxima para estas categorías varía entre los 6 y los 24 meses.

 

 

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

En el Reino Unido se limita la jornada laboral a una media de 48 horas semanales, calculadas de media en un período de referencia (normalmente 17 semanas). Se incluyen en este cómputo las horas extra. El período de referencia puede ser diferente según las profesiones, siendo por ejemplo de 26 semanas para los médicos en prácticas o de 52 semanas para los trabajadores en el sector offshore del petróleo y el gas.
En el caso de trabajadores nocturnos (con carácter general, quienes trabajen más de 3 horas entre las 23:00 y las 06:00), se establece un límite de 8 horas en 24 horas.
Para trabajadores menores de 18 años el límite de la jornada laboral se sitúa en 8 horas diarias o 40 horas semanales. En este caso no se calcula la media durante 17 semanas, sino que bajo ningún concepto se permite trabajar más de 40 horas en una semana a un menor de 18 años.
Los trabajadores mayores de 18 años pueden, por iniciativa propia, trabajar más horas a través del denominado “opting out”. Igualmente, el empleador puede solicitarlo al trabajador, pero éste tiene derecho a rechazarlo sin ser tratado injustamente por ello. En cualquier caso, debe reflejarse por escrito, ya sea por una duración determinada o por tiempo indefinido. Tal posibilidad está prohibida para determinados puestos de trabajo (por ejemplo, trabajadores en aerolíneas o en barcos).

Sobre la jornada laboral y el opt-out, véase: https://www.gov.uk/maximum-weekly-working-hours
Sobre el trabajo nocturno, véase: https://www.gov.uk/night-working-hours

Descanso
A todo empleado se le reconoce el derecho a 11 horas de descanso entre días de trabajo y un día libre a la semana. Durante la jornada laboral, se tiene derecho a un descanso de 20 minutos cuando la jornada excede de 6 horas, no siendo obligatorio que este descanso sea pagado. Todos estos límites no son de aplicación si el empleado renuncia a ellos.
Tales condiciones son diferentes en el caso de los trabajadores menores de 18 años, que tienen derecho a un descanso de 30 minutos si trabajan más de 4 horas y media, así como a un descanso diario de 12 horas entre días de trabajo y dos días enteros de descanso semanal.
Más información en: https://www.gov.uk/rest-breaks-work 

 Vacaciones
La mayoría de trabajadores que trabajan 5 días a la semana tienen derecho a un mínimo de 28 días (naturales) de vacaciones pagadas al año. Esto resulta de multiplicar la cantidad de 5,6 que reconoce la ley por 5 días, lo que resulta en 28 días de vacaciones.
Los trabajadores a tiempo parcial tendrán derecho a los días que proporcionalmente le correspondan según los días que trabajen a la semana. Por ejemplo, quien trabaje 3 días a la semana tendrá derecho a 16,8 días de vacaciones anuales (5,6 x 3= 16,8 días).
En cualquier caso, el máximo que reconoce la ley son 28 días de vacaciones pagadas, no suponiendo en ningún caso que quien trabaje 6 días a la semana tenga derecho legal a más días de vacaciones pagadas.
Más información en: https://www.gov.uk/holiday-entitlement-rights
 

 

 

 

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

La mayoría de personas que trabajan tienen derecho a ser pagados, como mínimo, el salario mínimo nacional (National Minimum Wage). Además, si el trabajador es mayor de 25 años y tiene derecho al National Minimum Wage, tendrá derecho al National Living Wage. En estos casos, el empleador no podrá despedir al trabajador por cumplir los 25 años y contratar a otro menor de esa edad para evitar pagar el National Living Wage.

Como regla general, todos los trabajadores mayores de 16 años tienen derecho a recibir el salario mínimo nacional. Ello incluye a los trabajadores a tiempo parcial, extranjeros, discapacitados, empleados del sector de la agricultura, o los que sean contratados sólo por determinado número de días. Sin embargo, no tendrán derecho a este salario mínimo los trabajadores por cuenta propia, voluntarios, miembros de las fuerzas armadas, trabajadores menores de 16 años, o quienes estén disfrutando de programas de la UE como Leonardo da Vinci, Youth in Action, Erasmus o Comenius. La lista completa de trabajadores que no tienen derecho al salario mínimo puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.gov.uk/national-minimum-wage/who-gets-the-minimum-wage

El salario mínimo nacional es diferente según la edad del trabajador. Las cantidades, según la última actualización en abril de 2017, son las siguientes:

SALARIO MINIMO NACIONAL (£/hora) – ABRIL 2017
Más de 25 años7,50
De 21 a 24 años7,05
De 18 a 20 años5,60
Menos de 18 años4,05
Becario/Aprendiz3,50

A este respecto, cabe destacar que un becario/aprendiz tendrá derecho al mínimo correspondiente a su edad en caso de que sea mayor de 19 años y ya haya realizado un año de prácticas. Es decir, un becario de 22 años tendrá derecho a un mínimo de 3,5 libras por hora durante su primer año de prácticas y de 7,05 libras cuando haya finalizado este primer año.
Más información en: https://www.gov.uk/national-minimum-wage-rates; http://www.adviceguide.org.uk/england/e_national_minimum_wage.pdf 
 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social


Todos los trabajadores mayores de 16 años deben contribuir a la Seguridad Social, siempre que:

• Si se trata de un empleado, gana más de 157 libras por semana.
• Si es trabajador por cuenta propia, tiene unos beneficios anuales por encima de 6.025 libras.

Es necesario contar con un número de la seguridad social (National Insurance Number) antes de comenzar a pagar a la Seguridad Social. Hay diferentes tipos de Seguridad Social, conocidas como “Classes”. La cantidad a pagar dependerá del estatus del trabajador y de cuánto se gane.

Estas son los supuestos que se distinguen:

Class 1- Empleados que ganen más de 157 libras por semana y que no hayan alcanzado la edad de jubilación – en estos casos, se deduce automáticamente por el empleador.
Class 1A/1B - Los empleadores pagan directamente sobre los pagos o beneficios de sus empleados.
Class 2 - Trabajadores por cuenta propia. Sólo están obligados si ganan más de 6.025 libras anuales (si ganan menos, cabe la opción de hacer contribuciones voluntarias)
Class 3 - Contribuciones voluntarias: se pueden realizar contribuciones voluntarias para evitar vacíos en el historial de la Seguridad Social (inactividad laboral, enfermedad, etc.).
Class 4 -Trabajadores por cuenta propia que generan beneficios superiores a 8.164 libras anuales.

Cantidad a pagar: (ver https://www.gov.uk/national-insurance/how-much-you-pay para más información)

En el caso de trabajadores por cuenta ajena:

Ingresos entre 157 a 866 libras semanales (680 a 3.750 libras mensuales): 12% (Class 1). Para los ingresos que superen las 866 libras semanales (3.750 libras mensuales) se aplicará el 2%

En el caso de trabajadores por cuenta propia, la cotización será por la vía de la Class 2 o la Class 4 según la cuantía de los ingresos anuales:

Class 2: Cantidad fija con carácter semanal de 2,85 libras.
Class 4: 9% sobre los beneficios entre 8.164 libras y 45.000 libras y 2% sobre los beneficios por encima de 45.00 libras.

Más información en relación con la seguridad social de los trabajadores por cuenta propia puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.gov.uk/self-employed-national-insurance-rates

El derecho a prestaciones (incluida la pensión de jubilación) podrían verses afectadas en caso de existir períodos sin cotización (caso de inactividad laboral, enfermedad, etc). En este caso, existe la posibilidad de realizar contribuciones voluntarias (Class 3). Para más información, véase el siguiente enlace: https://www.gov.uk/voluntary-national-insurance-contributions/why-pay-voluntary-contributions

En Reino Unido se permite continuar trabajando una vez alcanzada la edad de jubilación, que es diferente según la fecha de nacimiento y el género del trabajador. Si llegada la edad de jubilación el empleado continúa trabajando ya no tendrá que contribuir a la Seguridad Social, a no ser que sea un trabajador por cuenta propia de la Class 4 (en cuyo caso tendrá que pagar lo correspondiente al año en que se alcanza la edad de jubilación).

Más información en: https://www.gov.uk/tax-national-insurance-after-state-pension-age

 

 


 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Reconocimiento del sindicato

En el Reino Unido se reconoce el derecho a crear y pertenecer a un sindicato. Para que el empleador pueda negociar con el sindicato es necesario que previamente lo reconozca. Por lo general, el reconocimiento de un sindicato se realiza tras un acuerdo voluntario entre empleados y empleador. No obstante, se puede conseguir el reconocimiento “forzado” en aquellos casos donde no se ha llegado a un acuerdo. Para ello, se requiere que la empresa emplee a más de 21 personas. El órgano encargado de resolver el conflicto es el Comité de Arbitraje Central (“Central Arbitration Committee”). Una vez reconocido, un sindicato puede negociar de forma colectiva con el empleador diferentes aspectos entre los que se incluye el convenio colectivo. Además, el sindicato deberá ser consultado en los casos de venta de negocio y despidos colectivos.
Sobre el proceso de reconocimiento de los sindicatos, véase: https://www.gov.uk/trade-union-recognition-employers/union-requests-recognition 

 Derechos sindicales

Todo empleado tiene derecho a pertenecer o no a un sindicato, sea reconocido o no. El trabajador puede así formar parte del sindicato o los sindicatos que libremente elija, incluso aunque no sea aquél con el que el empleador negocia sus condiciones laborales. El pertenecer a un sindicato no puede ser razón de despido (individual o colectivo) o de rechazar una solicitud de empleo. No está permitido que el empleador ofrezca beneficios a cambio de dejar un sindicato o que amenace con tratar injustamente al trabajador si no abandonara el mismo.
Los representantes de los sindicatos tendrán derecho a ser pagados por el tiempo “razonable” que dediquen al sindicato siempre que éste sea independiente y esté reconocido por su empleador. Por otro lado, los miembros de los sindicatos tienen derecho a poder dedicar tiempo, en un horario apropiado (sea durante o posterior a la jornada laboral) al ejercicio de actividades sindicales.
Cuando haya un conflicto en la empresa, la primera opción es tratar de resolverlo informalmente o a través de una tercera parte imparcial (arbitraje). Si se trata de conflictos entre empleados y empleador que no puedan resolverse por estas vías, existen tres formas principales de acción para los trabajadores: la huelga, acciones similares (descenso de la productividad, el no trabajar horas extras, etc.), y el cierre patronal.Un sindicato sólo puede convocar tales acciones si el conflicto no se puede resolver por negociaciones informales o por arbitraje, y sólo si la mayoría de los miembros lo apoyan a través de una votación vía postal.

Todas estas acciones están protegidas por ley siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
• La disputa entre el empleado y empleador es por razones laborales;
• Se realiza un voto secreto entre los miembros del sindicato para que la mayoría apruebe la medida. Si no se realiza la acción no queda amparada por la ley.
• La acción no debe realizarse antes de 4 semanas desde la votación.
• Se requiere un escrutinio independiente si votan más de 50 empleados.
• Se avise con al menos 7 días de antelación al empleador.

No es obligatorio participar en la acción, incluso si la mayoría ha votado que se lleve a cabo. Durante la acción, el empleador puede dejar de pagar a los participantes e incluso despedirles, aunque en este caso, si la acción estaba protegida por ley, se considerará despido improcedente.

Estructura y organización de los sindicatos británicos

Una de las características más importantes de la estructura sindical británica es el predominio de organizaciones horizontales, esto es, de sindicatos con miembros en una amplia gama de industrias y sectores. Por ejemplo, el mayor sindicato británico tiene miembros en el transporte, química, agricultura, servicios públicos, etc., lo que contrasta fuertemente con las organizaciones verticales de los sindicatos existentes en la mayoría de países europeos.

Una segunda característica importante de los sindicatos británicos es que nunca han estado organizados sobre una base política, religiosa o ideológica, como ocurre en muchos países europeos. Así pues, sólo hay una confederación nacional, el Congreso Sindical (“Trade Union Congress” o “TUC”), a la que se afilian los miembros de los sindicatos. Por esta razón no hay sindicatos distintos, diferenciados por su ideología o por su base política de organización, que se organicen a nivel sectorial. La política del TUC se ha basado en reducir el número de sindicatos a través de fusiones o combinaciones entre los mismos, e intentar que los sindicatos que deseaban afiliarse al TUC se juntasen con uno ya afiliado.

De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el TUC, publicados en 2017 pero referidos a datos de 2015, existen 6.493.000 afiliados a sindicatos en Reino Unido. De éstos, 3.801.000 corresponden al sector público y 2.692.000 al sector privado. Si nos ceñimos únicamente a las cifras de los 50 sindicatos que forman parte del TUC, cabe destacar que había un total de 5.659.996 afiliados durante 2016.
Según los datos ofrecidos por el informe del TUC, así como en las páginas webs de algunas de las asociaciones, a continuación se muestra una tabla con los principales sindicatos en Reino Unido, contando todos ellos con más de 100 mil afiliados.

Nombre del sindicatoNúmero de afiliados (Enero 2016)
Unite the Union1.340.841
UNISON: The Public Service Union1.216.659
GMB610.098
Union of Shop Distributive and Allied Workers (USDAW)440.603
Royal College of Nursing of the United Kingdom435.000
National union of Teachers (NUT)333.705
National Association of Schoolmasters Union of Women Teachers (NASUWT)295.565
Public and Commercial Services Union (PCS)195.091
Communication Workers Union (CWU)192.508
British Medical Association160.000
Prospect139.778
Association of Teachers and Lectures (ATL)125.814
University and College Union (UCU)105.371
Total sindicatos con más 100.000 afiliados5.591.033
Total sindicatos6.493.000

Para más información, puede consultarse el informe del TUC a través del siguiente enlace: https://www.tuc.org.uk/sites/default/files/TUC_Directory_2017_Digital_Version_PDF_AW.pdf
 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex