Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

Empleado y empleador están obligados a firmar un contrato dentro de los primeros 30 días de relación laboral. Este acuerdo escrito incluye, normalmente, las horas de trabajo, el salario, las horas extras, condiciones de baja por enfermedad, seguros, compensación por desempleo y duración del contrato.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

En general, todo empleador en Israel que contrate trabajadores residentes en Israel está sujeto a las leyes laborales del estado de Israel, de aplicación por tanto a trabajadores extranjeros residentes o a israelíes.

Se estima que, en los momentos actuales, residen en Israel unos 300.000 trabajadores extranjeros de los que sin embargo más de un 30% lo hace de manera ilegal. Sectores como la construcción o el servicio doméstico son los más comunes entre este colectivo (sobre todo filipinos y africanos de Eritrea y Sudán). También abunda la mano de obra procedente de los territorios palestinos, que necesitan un visado y autorización especiales para poder trabajar legalmente.

Es posible emplear a un trabajador extranjero mediante un Permiso de Empleo de la Autoridad de Población e Inmigración. En general, el permiso para emplear a un trabajador extranjero se otorga en los sectores de construcción, agricultura, industria, especialistas, ayuda sanitaria y en restaurantes étnicos solamente. Esto está sujeto a cuotas y condiciones que fija el gobierno para cada sector por separado.

Después de recibir el Permiso de Empleo, será necesario obtener la visa de trabajo para el empleado.

Un especialista extranjero es un trabajador con educación, conocimientos o talento especial que lo convierten en experto en su ramo. En principio, su definición como trabajador extranjero le otorga un estatus privilegiado en cuanto a su capacidad para obtener visa de trabajo en Israel, pero aun así se aplican las leyes, disposiciones y procedimientos relativos al empleo de un trabajador extranjero en Israel.

Existen agencias especializadas en la gestión de este tipo de visados. En principio no hay problema para la contratación de trabajadores españoles por parte de las empresas españolas que aterrizan en Israel, más allá del coste.

Recientemente se ha reforzado la política de visados en el sentido de imponer una mayor claridad he incluso se ha incorporado la figura de visado para consultores y de visado para emprendedores.

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

La jornada laboral suele ser prolongada y el nivel de rendimiento de la población laboral alto en el sector privado. Existe un complejo sistema de beneficios del que disfrutan los trabajadores, más allá del propio salario.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

Los sueldos han ido creciendo en los últimos años y el salario mínimo se sitúa en 4.825 NIS al mes (unos 1.200 euros), superior al español. La fiscalidad sobre el trabajo y el consumo es alta.

Adicionalmente, es necesario tener en cuenta para valorar la posibilidad de traer trabajadores españoles que "el sueldo mensual mínimo en bruto que debe cobrar un trabajador extranjero para todos los niveles profesionales es aproximadamente de 19.000 NIS. Es decir, desde el experto no titulado (oficiales, mandos medios, etc.) hasta los expertos titulados (ingenieros, directores, etc.). La diferencia principal es que por los no titulados hay que depositar en una cuenta del Ministerio israelí de Inmigración una fianza a modo de garantía que será devuelta un año después de que el trabajador termine su estancia en Israel, siempre y cuando no queden sumas pendientes que abonar a las autoridades locales que se descontarán de dicha cantidad".

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

La seguridad social funciona correctamente, hay unas cuotas patronales y otras a cargo de los trabajadores. En general las prestaciones por jubilación son bajas, mientras que la asistencia médica es muy buena.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

En Israel existen dos sindicatos mayoritarios, Histadrut y NFL, aunque, por lo general, el nivel de conflictividad social es bajo.

El derecho a la huelga está reconocido en Israel.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex