Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

Régimen de contratación laboral


Después de la Reforma del Trabajo de Monti (Ley n. 92 del 28 junio 2012) y las sucesivas modificaciones introducidas por el Gobierno Letta, Renzi delineó un nuevo programa de reformas sobre el mercado del trabajo y bienestar concentrado en el Jobs Act del que se desprendían dos decretos legislativos: Decreto Legislativo 04 de marzo 2015, n. 22, que incluye algunas disposiciones sobre las nuevas redes de seguridad social y con la imposición de una nueva disciplina del seguro para el empleo (NASPI); Decreto Legislativo 04 de marzo 2015, n. 23 que introduce un nuevo contrato de trabajo (contrato indefinido de “protecciones crecientes”) y algunas innovaciones sobre la disciplina del despido. Con la nueva Ley Presupestaria 2017 se introducen nuevas normas con las que se intenta dar mayor tutela contractual al mundo del trabajo gracias al diseño de ley sobre el trabajo autónomo y lo Smart working (n.2233 propuesto por el Ministro Poletti). Entre los puntos principales de la reforma cabe destacar:


-medidas para incentivar a las empresas a realizar contratos
-políticas activas, para favorecer la reinserción laboral potenciando la red de servicios para el empleo -maternidad, mayores medidas de protección también para las trabajadoras autónomas
-flexibilidad, medidas para ayudar a las empresas y al trabajador a encontrar nuevos modelos de organización empresarial que favorezcan la productividad y la conciliación vida-trabajo
-protección al trabajo, medias para proteger al trabajador que pierde su puesto
-Simplificación, menos trámites administrativos y burocráticos.

Para más información se puede consultar:

http://www.jobsact.lavoro.gov.it/Pagine/default.aspx

En La ley Biagi (Ley 30/03, de 14 de febrero 2003) y su reglamento de ejecución establecen y regulan las diferentes modalidades de contratación. Concretamente:


1. Aprendizaje: El aprendizaje se aplica a todos los sectores, incluido el agrario. El número total de aprendices no puede superar del 100% al del personal cualificado y especializado ya en servicio. Los empresarios que no tengan a su servicio personal cualificado y especializado (o que tengan menos de tres) pueden contratar a un máximo de tres aprendices. A las empresas artesanas se aplican límites distintos.


2. Contrato de trabajo "por proyecto" (D. Lgs. 276/03, de 10 de septiembre. Título VII Capítulo I). Las que antes se llamaban "colaboraciones coordinadas y continuadas" (Co.Co.Co.) han sido sustituidas por esta forma de contrato ligado a un proyecto o un programa concreto. Se conoce también como CoCoPro. Las características de este tipo de contrato son la autonomía del colaborador, la coordinación de éste con el que encarga el trabajo ("comitente") y el hecho de que el tiempo empleado para la realización del trabajo no está sometido a ninguna norma restrictiva. Por proyecto se entiende una actividad destinada a un resultado para el que el colaborador participa directamente con su prestación. El proyecto debe contener la indicación del resultado a que tiende el comitente y el plazo para alcanzarlo. Por programa se entiende un tipo de actividad que no debe alcanzar necesariamente el resultado final. Debe estipularse por escrito.


3. Contrato de inserción El art. 54 del D. Lg. de aplicación de la Ley Biagi introduce el denominado "contrato de inserción" y que permanece sólo en el sector público. La finalidad del contrato de inserción es introducir (o re-introducir) en el mercado del trabajo a algunas categorías de personas, a través de un proyecto individual de adaptación de las competencias profesionales del interesado a un determinado contexto laboral. La parte central del contrato es la redacción de un plan de inserción laboral, que debe garantizar la adquisición de competencias profesionales mediante la formación en el trabajo. El contrato de inserción debe estipularse por escrito. La duración de este tipo de contrato es de 9 a 18 meses (36 para personas con discapacidad).


4. Contrato a tiempo parcial El trabajo a tiempo parcial puede ser: horizontal (reducción del horario diario); vertical (jornada completa pero trabajada en sólo períodos determinados de la semana, del mes o del año) o mixto.


5. Contrato fijo discontinuo El contrato de trabajo denominado también "intermitente" o "por llamada" es un contrato mediante el cual un trabajador se pone a disposición de un empresario, que puede utilizar la prestación laboral cuando lo necesite. El contrato puede ser por tiempo determinado o indeterminado y debe estipularse por escrito. Puede referirse al desarrollo de prestaciones discontinuas o intermitentes que deberán ser definidas por los convenios colectivos o, en su defecto, por Decreto del Ministerio de Trabajo. Las personas que pueden estipular este tipo de contrato son los desempleados menores de 25 años y los trabajadores mayores de 45 que hayan sido despedidos o figuren inscritos como demandantes de empleo de los Centros Provinciales para el Empleo.


6. Contrato de trabajo compartido. El trabajo compartido (conocido también como "Job sharing") es una relación de trabajo especial mediante la cual dos trabajadores asumen el cumplimiento de un puesto de trabajo único a jordana completa. Es decir que el contrato de trabajo compartido es distinto del de tiempo parcial, no dando origen a dos relaciones laborales distintas. Los trabajadores deben informar al empresario, al menos con periodicidad semanal, sobre la distribución del trabajo. En caso de ausencia de uno de los dos trabajadores, el empresario puede pretender legítimamente del otro el cumplimiento de toda la jornada. Por cuanto concierne a las prestaciones asistenciales y de previsión social y a las cotizaciones correspondientes, proporcionadas a la duración de la prestación laboral, los contrayentes están asimilados al trabajador a tiempo parcial. El despido o la dimisión de uno de los dos trabajadores causan la extinción del contrato para los dos, a no ser que se hayan establecido acuerdos distintos con el empresario. El contrato debe estipularse por escrito.

Mayor información:
www.jobsact.lavoro.gov.it
 

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Régimen de trabajadores extranjeros

En el 2007 el Gobierno italiano aprobó el proyecto de ley de delegación "Amato-Ferrero" sobre migración que modifica a la Ley Bossi-Fini.

Aparte de la corrección de los mecanismos de programación, que pasa a ser trienal con la posibilidad de revisión anual; para algunas categorías de trabajadores, como cuidadoras y colaboradoras familiares, se podrán establecer entradas que superen los niveles establecidos. Para atraer los jóvenes talentos, para la investigación, ciencia, cultura, arte, espectáculo y deporte, se prevé la rápida concesión de un permiso de residencia hasta un máximo de cinco años, con un régimen especial para el visado.

La reforma hace hincapié en el proceso de integración, reformando la normativa sobre asistencia sanitaria, abolición de los techos numéricos para el reconocimiento de los títulos profesionales conseguidos en el extranjero o para la inscripción en los colegios profesionales, la actualización de las normas sobre reconocimiento de los títulos de estudio.

Uno de los puntos más polémicos es el reconocimiento del derecho al voto administrativo: los extranjeros con permiso de residencia (5 años en Italia según la nueva normativa) podrán votar o ser candidatos a las elecciones municipales.

Como punto más destacado, se elimina la conexión entre permiso de residencia y contrato de trabajo. Según el Gobierno, sólo ha conseguido permitir regulaciones periódicas; además un permiso de residencia rígidamente vinculado a la duración del contrato de trabajo, ante un gran número de contratos de duración breve, ha producido especialmente el paso a la clandestinidad. Por esto, uno de los principios del nuevo proyecto es la de una institución garante que permita la entrada en Italia de inmigrantes con suficientes garantías profesionales y patrimoniales.

Más información:

Texto Único sobre la inmigración con las modificaciones prevista en el DL de 14 de agosto 2013. N.93 convertido, con modificaciones, en la Ley 119 del 15 de octubre de 2013

http://www.altalex.com/index.php?idnot=836

Ministero del Lavoro

http://www.integrazionemigranti.gov.it/Normativa/ProcedureItalia/Pagine/Lavoro.aspx

  

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Jornada laboral y permisos

El horario normal de trabajo queda fijado en 40 horas semanales, sin perjuicio de que por convenio se establezcan jornadas más reducidas.

Los convenios colectivos también pueden referir la jornada a la media semanal en un período más amplio, no superior al año.

El tiempo máximo de trabajo, incluidas las horas extras, es de 48 horas. Deben preverse al menos 4 semanas de vacaciones al año, 24 horas consecutivas de descanso cada 7 días, así como 11 horas consecutivas de descanso cada día.

Se considera trabajador nocturno el que trabaja al menos tres horas en el período incluido entre la media noche y las 5 de la mañana. El trabajador nocturno no debe trabajar más de ocho horas en el arco de las 24.

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Costes laborales. Salarios

Los salarios se establecen por contrato colectivo, por acuerdos entre partes, o en su defecto, por un tribunal. En relación al resto de miembros de la Unión Europea, Italia presenta un nivel salarial competitivo, si bien, sus costes sociales se encuentran entre los más altos del mundo.


https://www.istat.it/it/archivio/costo+del+lavoro


ISTAT. Datos sobre costes salariales trimestrales y anuales. IV Trimestre 2016
https://www.istat.it/it/files/2017/03/Mercato-del-lavoro-IV-trim-2016.pdf?title=Il+mercato+del+lavoro+-+10%2Fmar%2F2017+-+Testo+integrale+e+nota+metodologica.pdf


http://www.istat.it/it/archivio/costo+del+lavoro
 

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Seguridad social

La normativa de referencia es el R.D.L. 1827/35, de 4 de octubre y posteriores modificaciones e integraciones sobre seguros sociales obligatorios donde se definen las características y funciones del Instituto Nacional de la Previsión Social (INPS), el ámbito de aplicación y el objeto de los seguros sociales obligatorios y las normas sobre cotización. Al “Istituto Nazionale per la Previdenza Sociale” (INPS) se paga en concepto de pensiones, fondo de garantía de fin de la relación laboral, ayudas familiares y maternidad, alrededor de un 35% (la empresa cotiza por poco más del 26% y el resto lo desembolsa el trabajador). En el caso de enfermedad el trabajador recibe una indemnización que cubre el INPS, y que es anticipada por el empleador.

-Otra norma básica es la Ley 335/95, de 8 de agosto Ley 243/04, de 23 de agosto D. LGS. 42/2006 de 2 de febrero relativa a la Reforma del sistema de pensiones obligatorio y complementario. En ella quedan establecidos los principios generales del sistema de cálculo de las pensiones; requisitos para el acceso; introducción del sistema de cálculo contributivo; período transitorio; así como las normas sobre creación, financiación y vigilancia de los fondos de pensiones (previsión complementaria).

- El Decreto Ley 201/2011 de 6 de diciembre art. 24 Ley 214/2011 de 22 de diciembre relativo a las Disposiciones en materia de prestaciones de jubilación. La Ley establece una reforma del sistema de pensiones basada en los siguientes principios:

- Método de cálculo contributivo para todos

- Aceleración de la convergencia entre hombres y mujeres

- Eliminación de los privilegios

- Excepciones para los tramos más débiles

- Flexibilidad en la edad de jubilación

- Simplificación y transparencia

 La ley impone una serie de medidas de transición para llegar, en 2035 a las siguientes condiciones:

- Cálculo exclusivamente contributivo

- Utilización del modelo de capitalización virtual, con fórmula contributiva, flexibilidad en la jubilación y coeficientes según edad en el tramo flexible, con correcciones de la edad mínima en caso de trabajos penosos o peligrosos

- Requisitos de acceso a las prestaciones:

Para la pensión de vejez: 67 años de edad,  20 años de cotización, Importe de la pensión superior a 1,5 veces la pensión social (este requisito no se considera si se tienen 70 años de edad y al menos 5 de cotización).

Para la pensión anticipada: 63 años de edad,  20 años de cotización, pensión no inferior a 2,8 veces la pensión social.

La regla, que se aplicará uniformemente a todos los trabajadores, incentiva la permanencia en actividad. Al restituir, bajo forma de pensión, las cuotas ingresadas durante toda la vida laboral, el número mínimo de cuotas debe ser tal que comporte una prestación adecuada. Ello podrá conseguirse mediante una contribución mínima de al menos 20 años. También se deberá prever la posibilidad de que el aumento de la prestación no se haga en relación con el del IPC, sino con el del PIB per cápita.

Más información:

INPS Istituto de Previdenza Sociale

http://www.inps.it/portale/default.aspx?sID=%3b0%3b8186%3b8413%3b8430%3b5614%3b&lastMenu=5614&iMenu=1&p4=2

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Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

El derecho a la huelga está reconocido en Italia por el art. 40 de la Constitución Italiana, y está regulado por el Código civil y penal, el Estatuto de los Trabajadores, y leyes específicas (Ley n.149 del 1990 y Ley n. 83 del 2000).

En Italia existen tres grandes sindicatos: La CGIL (Confederazione Generale del Lavoro), la CISL (Confederazione Italiana Sindacati dei Lavoratori) y la UIL (Unione Italiana del Lavoro). La CGIL es la organización sindical más antigua de Italia (fundada en 1906) y la que cuenta con mayor número de afiliados (alrededor de 5 millones entre trabajadores, pensionistas y jóvenes que se incorporan al mundo laboral). La CISL es un sindicato confederal que aglutina a 19 federaciones distintas. Mientras que la UIL es un sindicato fundado en 1950 que nació con una fuerte vocación socialdemócrata. Pero existen también numerosas organizaciones sindicales que representan a distintas categorías profesionales.

Más información:

Normativa:

http://www.camera.it/parlam/leggi/00083l.htm

Sindicatos:

www.cgil.it

-http://www.cisl.it

-http://www.uil.it

 

 

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