Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

Las relaciones laborales vienen reguladas por la Ley Laboral de 1999, el Código Laboral de 15 de mayo 2007, enmendado en mayo 2013, y la Ley de 2001 sobre Festivos.

El país ha ratificado 15 convenciones de la OMT sobre discriminación, edad mínima laboral, trabajo forzoso e igualdad de compensaciones.

Contratos

La contratación laboral es libre y directa, sin la antigua obligación de efectuarla a través de agencias oficiales. La práctica totalidad de los contratos son individuales, resultando rara la figura del convenio colectivo hasta ahora.

Los contratos fijos tienen una duración mínima de un año, pasando a definitivos si son prorrogados. El período de prueba en nuevas contrataciones no puede extenderse más allá de 3 meses. La edad mínima autorizada para trabajar es 16 años. La jornada máxima es de 10 horas diarias, incluidas extras, y la semanal de 40 horas, no pudiendo aplicarse mensualmente más de 12 horas extras (Art.89). Las vacaciones remuneradas son 24 días laborables por año (Art. 101).

Los despidos pueden efectuarse con un preaviso de cuatro semanas (Art. 56, 57), y deben notificarse, así como estar motivados. Cuando la cancelación del contrato es por extinción de la necesidad del puesto de trabajo, el preaviso será de cuatro semanas y la indemnización de cuatro semanas (Art.52). Si el despido se efectúa sin justificación, la indemnización serán 12 semanas de sueldo (Art.157).

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Los permisos de trabajo a extranjeros están regulados por cuotas de modo global y constituyen uno de los puntos de fricción de entidades extranjeras, sobre todo en el sector petrolífero y minero. En 2012 había registrados en torno a 23.978 permisos para extranjeros.

Para 2013 el tope se fijó en el 1,2 % de la población activa del país. Se emiten cuatro tipos de permisos para extranjeros: directivo, especialista con formación superior, obrero especialista y temporero.

La solicitud de estos permisos consta de 8 documentos, entre los que destacan: permisos anteriores, información sobre contenido local de personal en la empresa (70% para categorías 1-2, 90% para categorías 3-4).

Los permisos se conceden, por la agencia local (akimat). El cociente que ostente una empresa entre locales y extranjeros suele ser clave a la hora de concedérsele nuevas peticiones. Algunas figuras, como los directores de las sucursales u oficinas de representación están exentos.

En 2008 la regulación aprobada libera la contratación de directivos en aquellas sociedades donde la participación estatal kazaja supere el 50%; y también en las empresas que invirtieron en proyectos de más de 50 millones USD.

Si no disponen de base permanente en el país, los extranjeros solamente pueden ofrecer sus servicios durante un plazo de dos meses.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

La jornada laboral es de 40 horas por semana (Art. 77, 82 del Código Laboral), con el domingo como día de descanso general. En las actividades donde el contrato establezca dos días de descanso semanales, se fijará de mutuo acuerdo el día de la semana en que recaerá el segundo descanso. Las vacaciones anuales son 24 días naturales.

Los días festivos nacionales figuran más abajo, en el apartado 8.2.2. Si las fiestas coinciden con sábado o domingo, el descanso deberá pasarse al lunes siguiente.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

Los salarios locales varían mucho según el sector y han venido creciendo hasta la crisis de 2015 anualmente y con rapidez en términos nominales. En 2016 el salario medio se situó en 379 euros o 142.152 tengues, oscilando entre 174.000 tengues en el sector de manufacturas y tán solo 57.800 tengues en los sectores de menor cualificación laboral.

A partir de enero 2016 (1euro = 372 tengues) el salario mínimo establecido es 61,28 euros (22.859 tengues), la pensión mínima 69 euros (25.824 tengues) y el MCI = Minimum Calculation Index (coeficiente variable que se utiliza como base de cálculos oficiales) se eleva a 2.121 tengues. La compensación mensual por baja de enfermedad es 15 veces el MCI.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

El empleador es responsable del pago de la Tasa Social de sus empleados, que según el Código Fiscal de 2009 es de una tasa fija del 11% sobre la masa salarial bruta.

A la anterior se agrega una Contribución Social que sufraga el empleador y cuyo importe mensual es el 5 % del salario mínimo vigente (92 euros el año en curso).

De todas formas, las prestaciones de Seguridad Social se limitan a las enfermedades y al embarazo y partos, quedando fuera de contemplación los accidentes o emergencias laborales que no respondan a enfermedad. Por ello la ley obliga a la empresa a suscribir adicionalmente un seguro privado para sus trabajadores que cubra estas otras eventualidades.

La empresa debe abonar a un Fondo de Pensiones el 10% de la masa salarial bruta, reteniendo al empleado el importe correspondiente de su sueldo.

Corresponde igualmente al empleador retener de los sueldos el impuesto sobre la renta de sus asalariados y efectuar su ingreso de forma trimestral, en un proceso administrativo que está vinculado a las declaraciones de SS.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Los sindicatos no plantean reivindicaciones regulares ni se caracterizan por una especial actividad reivindicativa. Su filiación política está completamente insertada de modo fiel en la línea presidencial.

El nuevo Código Laboral da mayor entrada a los sindicatos para tomar parte activa en ciertas negociaciones colectivas de convenios y salarios, que la que disponían con anterioridad.

Hay huelgas ocasionales y protestas laborales como consecuencia de problemas de seguridad y accidentes mortales en minería, o por conflictos étnicos con trabajadores de otras nacionalidades (p.ej. turcos o tayikos). No obstante, las pérdidas de horas anuales por este motivo son insignificantes en el conjunto del año para toda la nación y la conflictividad laboral no está entre los factores relevantes de cara a la hora de plantearse establecer negocios en el país.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex