Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

7.1.1 Trabajadores Nacionales

La regla general de contratación en Perú son los contratos a plazo indeterminado, sin perjuicio de lo cual, de manera excepcional, se permite la celebración de contratos a plazo fijo a tiempo parcial. A continuación se detallan las principales características de los mismos:

a. Contratos a plazo indeterminado: No tienen un plazo de resolución expresamente definido. Esta forma de forma de contratación otorga al trabajador todos los derechos y beneficios laborales vigentes en el ordenamiento.

b. Contratos a plazo fijo: Confieren a los trabajadores todos los derechos y beneficios previstos para los trabajadores contratados a plazo indeterminado. La legislación sujeta su celebración a la existencia de un motivo o causa objetiva que amerite la temporalidad de la contratación, estando su validez supeditada al cumplimiento de los requisitos previstos por la Ley.

c. Contratos por tiempo parcial: regulan relaciones laborales que tienen una jornada de trabajo inferior a cuatro horas diarias en promedio semanal. Los trabajadores contratados a tiempo parcial tienen derecho a todos los beneficios vigentes, con excepción de:

o   La indemnización por despido arbitrario

o   La compensación por tiempo de servicios (CTS)

o   El descanso vacacional por 30 días (sólo tienen derecho a seis días laborables de vacaciones anuales).

En todos estos contratos es posible pactar un periodo de prueba, durante el cual el trabajador no tiene derecho a indemnización en caso de despido arbitrario. El periodo de prueba se computa desde el inicio de la relación laboral y su plazo puede ser, como máximo:

·         De tres meses para todos los trabajadores en general.

·         De seis meses para trabajadores cualificados o de confianza.

·         De doce meses para trabajadores de dirección.

7.1.2 Beneficios Laborales Vigentes

Los trabajadores tienen derecho a los siguientes beneficios laborales, cuyo costo debe ser cubierto por el empleador: 

Concepto Monto / Tasa aplicable
Vacaciones Equivalente a 30 días naturales de descanso, con el salario de ese mes.
Gratificaciones legales 2 remuneraciones mensuales por año.
Compensación por tiempo de servicios 1,16 remuneraciones mensuales por año.
Participación en las utilidades Entre 5% y 10% de la renta bruta
Asignación familiar 75 soles mensuales

Fuente: Guía de Negocios e Inversión en Perú 2015/2016, Ernst & Young. Elaboración propia.

- Vacaciones: Derecho a 30 días naturales de descanso vacacional remunerado por cada año completo de servicios, siempre que cumplan con el mínimo de días efectivamente trabajados que requiere la ley. El descanso vacacional debe disfrutarse dentro del año natural siguiente al año de servicios. En el caso en que el trabajador no goce del descanso oportuno, el empleador deberá pagar un sueldo adicional en calidad de indemnización vacacional.

- Gratificaciones legales: Se trata de dos pagas extra durante el año, la primera en julio (Fiestas Patrias) y la segunda en diciembre (Navidad). Si el trabajador cesa antes de los meses de julio o diciembre, tiene derecho a percibir el pago proporcional de este beneficio por lo meses completos trabajados, siempre que haya trabajado al menos un mes íntegro.

- Compensación por Tiempo de Servicios: Es un beneficio social de previsión de las contingencias derivadas del cese en el trabajo. El pago se realiza a través del depósito del beneficio en la cuenta bancaria del trabajador en los meses de mayo y noviembre.

- Participación en las utilidades (beneficios): Las empresas de más de 20 trabajadores cuyas actividades generen renta empresarial deben distribuir un porcentaje de su beneficio anual antes de impuestos entre todos sus trabajadores. El porcentaje de participación está fijado por ley y depende de la actividad principal de la empresa: 

Tipo de empresas Porcentaje
Empresas pesqueras, industriales y de telecomunicaciones 10%
Empresas mineras, de comercio al por mayor y al por menor; y restaurantes 8%
Empresas que realizan otras actividades 5%

Fuente: Guía de Negocios e Inversión en Perú 2013/2014, Ernst & Young. Elaboración propia.

- Asignación familiar: Los trabajadores que tengan a su cargo uno o más hijos menores de 18 años o, siendo estos mayores, se encuentren efectuando estudios superiores o universitarios, tienen derecho a este beneficio. El monto equivale al 10% del salario mínimo.

- Remuneración Integral Anual: El empleador puede negociar con los trabajadores que tienen un salario básico de al menos 2 UIT mensuales para que perciban una remuneración integral anual (RIA), en la que se adicionen todos los beneficios detallados anteriormente (con excepción de la participación de utilidades, que se abonará en la situación establecida por la ley) pudiendo pagarse el monto directamente al trabajador en cuotas mensuales.

7.1.3 Tributos y Aportes que Gravan las Remuneraciones

Las cotizaciones que recaen sobre los pagos al trabajador son las siguientes: 

Tributos / Aportes Tasa aplicable
Seguro Social de Salud (EsSalud) 9%
Seguro de Vida Ley Según el tipo de póliza
Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo Según el tipo de póliza
Sistema de pensiones 13% para el Sistema nacional ó 13,22% para el Sistema Privado (aproximadamente)
Fuente: Guía de Negocios e Inversión en Perú 2015/2016, Ernst & Young. Elaboración propia.

- Impuesto a la Renta: El empleador es el encargado de retener y pagar el IR que paga sobre las rentas de trabajo. A este efecto, debe hacerse una proyección del ingreso anual del trabajador para luego aplicarle las tasas, según muestra el cuadro líneas abajo, sobre los impuestos individuales. La retención aproximada mensual será un doceavo del monto anual determinado, debiendo seguirse el procedimiento establecido por ley para efectos de establecer el monto a retener. En el caso de trabajadores domiciliados, se aplica una deducción inicial de 7 UIT, luego de lo cual aplican las siguientes tasas:

Escala Tasa Progresiva Acumulativa
Hasta 5 UIT (actualmente 1 UIT = 3.850 PEN) 8%
Entre 5 y 20 UIT 14%
Entre 20 y 35 UIT 17%
Entre 35 y 45 UIT 20%
Más de 45 UIT 30%

Fuente: Guía de Negocios e Inversión en Perú 2015/2016, Ernst & Young. Elaboración propia.

- Seguro Social de Salud (EsSalud): Esta contribución es a cargo del empleador y tiene por finalidad la financiación del Sistema Social de Salud (EsSalud) para que éste provea a los trabajadores de atención de salud y prestaciones económicas en caso de incapacidad, mediante el pago de subsidios. Su recaudación se encuentra a cargo de la Administración Tributaria (SUNAT), debiendo por ello el empleador efectuar el pago de la misma ante ésta última. El monto de la contribución es el 9% de la remuneración que reciba el empleado.

- Seguro de Vida Ley: Se trata de un seguro colectivo obligatorio que aplica a trabajadores con cuatro años de servicios en la misma empresa, aunque ésta lo puede otorgar de forma facultativa a partir del tercer mes de servicios. La prima depende del número de trabajadores asegurados, de la actividad que realizan y de los términos acordados con la empresa aseguradora.

- Sistemas de pensiones: El trabajador puede afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP), siendo ambos excluyentes. Este aporte es a cargo total del trabajador, siendo el empleador únicamente responsable de la retención.

- Otras contribuciones:

o   Seguro Complementario de trabajo en riesgo: Es un seguro obligatorio para aquellas empresas cuyas actividades conllevan un alto nivel de riesgo y que otorga cobertura adicional por salud y pensiones. Las prestaciones de salud pueden ser contratadas con EsSalud o una Entidad Prestadora de Salud (EPS); de otro lado, las prestaciones vinculadas a pensiones pueden contratarse con la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o una compañía privada de seguros. Las tasas dependen de la actividad y/o de los términos contratados con la entidad aseguradora.

o   Fondo Complementario de jubilación minera: Las empresas mineras, metalúrgicas y siderúrgicas están obligadas a aportar el 0,5% de su renta neta anual antes de impuestos y efectuar la retención del 0,5% de la remuneración bruta mensual de cada empleado minero, metalúrgico y siderúrgico.

o   Contribución al Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI): las empresas que desarrollen actividades industriales comprendidas en la categoría D de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) están obligadas a efectuar una contribución al SENATI. El monto de la contribución es equivalente al 0,75% de la remuneración que reciba el empleado, conforme a lo que establece la ley.

o   Contribución al Comité de Administración del Fondo para la Construcción de Vivienda y Centros Recreacionales (CONAFOVICER): Se trata de una contribución a cargo del empleado que realiza actividades de construcción civil para una empresa de ese rubro. El monto de la contribución equivale al 2% del jornal básico del empleado.

o   Contribución al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO): Contribución que aplica a las empresas del sector de la construcción. El monto es el 0,2% del total de los ingresos de la empresa en concepto de mano de obra, gastos generales, dirección técnica, beneficio y cualquier otro elemento facturado al cliente, sea el que sea el sistema de contratación de obras.

7.1.4 Extinción del Contrato de Trabajo

El contrato de trabajo se extingue en los siguientes supuestos:

- Cumplimiento de la condición resolutorio o vencimiento del plazo en los contratos a plazo fijo

- Por acuerdo entre trabajador y empleador, el cual debe constar por escrito

- Por renuncia del trabajador, quien debe avisar con 30 días de antelación

- Por invalidez absoluta permanente o fallecimiento del trabajador

- Por jubilación del trabajador

- Por despido justificado, debiendo estar la causa relacionada con la capacidad o conducta del trabajador, según los supuestos establecidos en la legislación nacional

- En los supuestos de cese colectivo previstos en la legislación peruana

El despido se encontrará condicionado a la verificación de una causa objetiva prevista en la ley que lo justifique. Ante la inexistencia de la misma se sancionará al empleador con el pago de una indemnización. El Tribunal Constitucional ha establecido ciertos casos en los cuales también se puede solicitar la reposición en el puesto de trabajo, de acuerdo con el siguiente cuadro: 

Tipo de despido Descripción Efectos
Despido incausado Cuando el empleador no expresa causa o motivo legal. Reposición / Indemnización a elección del trabajador
Despido fraudulento Cuando el empleador imputa falsamente al trabajador la comisión de una falta grave. Reposición / Indemnización a elección del trabajador
Despido nulo Cuando la medida transgrede los derechos fundamentales del trabajador. Reposición
Despido con imputación de falta grave Cuando no se demuestra la falta grave durante el proceso pese a hacer seguido el procedimiento regulado por ley Indemnización
Despido indirecto Cuando el trabajador es víctima de actos de hostilidad equiparables al despido. Indemnización

Fuente: Guía de Negocios e Inversión en Perú 2013/2014, Ernst & Young. Elaboración propia.

La indemnización sólo procede una vez superado el período de prueba (tres primeros meses del contrato) y tiene como tope doce remuneraciones mensuales.

En el caso de los trabajadores contratados a plazo indefinido la indemnización asciende a una remuneración y media por cada año completo de servicios. En cambio, los trabajadores contratados a plazo fijo tienen derecho a una indemnización que asciende a una y media remuneraciones por cada mes no trabajado hasta el vencimiento del contrato. En ambos casos, las fracciones de año se abonarán por doceavos y treintavos.

Los trabajadores de dirección y de confianza que fueron contratados como tales no tienen derecho a solicitar la reposición ya que tan sólo les corresponde el pago de una indemnización por despido, excepto que anteriormente hayan desempeñado un cargo ordinario, en cuyo caso también tienen derecho a la reposición en dicho cargo ordinario.

7.1.5 Régimen Laboral de la Micro y Pequeña Empresa

Con el fin de facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial, en julio de 2013 se introdujeron importantes modificaciones en el Régimen Laboral Especial que regula las MYPES. Las medidas pretenden también reducir el enorme volumen de informalidad (economía sumergida) que aqueja al país.

Bajo este régimen, los trabajadores están protegidos en sus derechos básicos como lo son la remuneración mínima vital, la jornada básica de ocho horas con pago de horas extra, descanso semanal. Donde difiere del régimen laboral común es en los siguientes criterios:

- Descanso Vacacional: 15 días por cada año completo de servicios

- Despido injustificado: para micro empresa 10 remuneraciones por cada año completo de servicios (hasta 90 remuneraciones diarias) y para pequeña empresa 20 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios (hasta 120 remuneraciones diarias)

- Seguro Social de Salud: sistema semicontributivo para micro empresa (trabajadores y responsables de las mismas) y asegurados regulares para pequeña empresa

- Régimen Pensionario: opcional para micro empresa y obligatorio para pequeña empresa

- Gratificaciones: solo aplica a pequeñas empresa (dos al año, en Fiestas Patrias y Navidad, equivalentes a media remuneración cada una)

- Compensación por Tiempo de Servicio (CTS): solo aplica a pequeña empresa (15 días de remuneración por año completo de servicios)

- Cobertura de Seguro de Vida y Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo: solo aplica a pequeña empresa

- Derecho a Utilidades de la Empresa: solo aplica a pequeña empresa

Además, los responsables de las MYPES también reciben apoyo del Estado al pagar una tasa especial en materia previsional, así como tan solo el 50% del seguro integral de salud (SIS) en el caso de las Micro Empresas; entre otros beneficios.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Las relaciones laborales de ciudadanos extranjeros que ingresan en Perú a prestar servicios dependientes para una empresa domiciliada en el país, se regulan por los contratos de trabajo de personal extranjero. Estos trabajadores tienen derecho a los mismos beneficios previstos para los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada y se encuentran sujetos a los mismos aportes y tributos.

Como regla general, los empleados extranjeros no deben exceder el 20% del total del personal. Adicionalmente, el total de las remuneraciones que perciban los empleados extranjeros no deben exceder el 30% del coste total de la plantilla de personal. Estos límites pueden ser exceptuados para los profesionales y técnicos especializados, para personal de gestión de una nueva actividad empresarial, o en caso de reconversión empresarial, entre otras situaciones. No se aplican en todo caso a nacionales de Estados que tengan convenio de doble nacionalidad con Perú, como sucede en el caso de los profesionales españoles.

Ninguno de los límites en número de personal y monto del salario aplica para los trabajadores extranjeros que desarrollen en Perú trabajos con visa de inmigrante, que se encuentren casados con ciudadanos peruanos; o tengan hijos, padres o hermanos de nacionalidad peruana, e inversionistas extranjeros con una inversión permanente en Perú de por lo menos 5 UIT, entre otros.

Nueva Ley de Migraciones

Perú aprobó una nueva Ley de Migraciones en Septiembre 2015. Esta nueva ley va a introducir una serie de mecanismos que se espera simplifiquen la llegada y permanencia de profesionales extranjeros, sobre todo aquellos que están altamente calificados, e inversionistas al territorio peruano. Está previsto que estos mecanismos entren en vigencia una vez se publique el reglamento correspondiente, lo cual debiera ocurrir durante el primer semestre del 2016.

La nueva ley, establece un nuevo esquema de categorías y calidades migratorias, además de simplificar los trámites que deben realizar los extranjeros para aplicar a la calidad migratoria correspondiente y obtener la residencia en el Perú. Asimismo, la norma permitirá que los extranjeros, que así lo requieran, puedan regularizar su situación migratoria en el país sin la necesidad de salir de territorio peruano, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el reglamento.

En el caso de profesionales extranjeros altamente calificados, estos podrán acceder directamente a una residencia en Perú, conjuntamente con sus familias. El mismo trato se dará a aquellos profesionales extranjeros que ingresen al país por transferencia empresarial y que ocupen cargos de dirección o como especialistas de empresas transnacionales o corporaciones internacionales. Más aún, bajo la nueva Ley de Migraciones, los profesionales extranjeros podrán acceder a contratos de trabajo o de prestación de servicios en el sector público peruano, algo que antes solo podían hacer en el sector privado.

Para los inversionistas extranjeros se ha creado una calidad migratoria específica y bastante flexible, la cual les permitirá permanecer en el país por un plazo de hasta 365 días calendario, prorrogables y con múltiples entradas.

Por el momento, y pendiente de las concreciones que pueda incluir el futuro Reglamento, sigue teniendo vigencia el siguiente listado de visados para entrada en el país. 

Calificación Tipo de visa Actividades permitidas
Visa de turista Temporal Sólo pueden realizar visitas turísticas, actividades recreativas o similares. No está permitido realizar actividades remuneradas o lucrativas.
Visa de negocio Temporal Pueden realizar gestiones de carácter empresarial, legal o similar. Están autorizados a firmar contratos o transacciones. No pueden realizar actividades remuneradas o lucrativas ni recibir renta de fuente peruana, salvo en el caso de dietas como director de empresa domiciliada en Perú, u honorarios como conferenciantes o consultores internacionales en virtud de un contrato de servicios que no excederá 30 días naturales, continuos o acumulados, dentro de un período de 12 meses.
Visa de trabajo Temporal / Residente Pueden realizar actividades laborales en virtud de un contrato previamente aprobado por el Ministerio de Trabajo.
Visa de inversionista Permanente / Residente Deben realizar inversiones en una empresa constituida o por constituir no menor al equivalente en Nuevos Soles a 30.000 dólares y presentar un proyecto de factibilidad o plan de negocios, según corresponda, que incluya la creación de cinco puestos de trabajo en un plazo no mayor de un año.
Visa de trabajo designado Temporal Pueden realizar actividades laborales encargadas por un empleador extranjero por un plazo limitado y definido para realizar una tarea o función concreta o un trabajo que requiera conocimientos profesionales, comerciales, técnicos o altamente especializados de otra índole. También se permite la firma de contratos o transacciones.
Visa de trabajo independiente Temporal / Residente Pueden realizar inversiones o ejercer su profesión de forma independiente.
Inmigrante Residente Ingresan al país con ánimo de residir, pudiendo desarrollar entonces sus actividades de forma permanente.
Visa de estudiante Temporal / Residente No pueden percibir renta de fuente peruana, con excepción de las provenientes de prácticas profesionales o trabajos en periodos vacacionales, previa autorización de la autoridad competente

 

Fuente: Guía de Negocios e Inversión en Perú 2013/2014, Ernst & Young. Elaboración propia.

En el caso de extranjeros provenientes de países del Mercosur (Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia), países de la CAN (Bolivia, Colombia y Ecuador), o de países con los cuales existan acuerdos migratorios específicos (Argentina o Ecuador, entre otros) pueden ser aplicables otras disposiciones y/o facilidades.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

Jornada Laboral

La jornada laboral de tiempo completo es de ocho horas diarias. Los trabajadores tienen derecho a 24 horas continuas de descanso dentro de cada semana de trabajo. Dicho descanso deberá ser preferiblemente los domingos y deberá ser remunerado como jornada normal de trabajo. El tiempo dedicado al refrigerio no podrá ser inferior a 45 minutos.

Los días feriados se remuneran de igual manera que los descansos semanales, a excepción del Día del Trabajo.

Quien trabaje en su día de descanso tiene derecho a un salario adicional por ese día, equivalente al 100 por ciento de su salario normal. Cuando el trabajador cumpla un año de servicio, adquiere el derecho de 30 días de vacaciones en el siguiente año, las cuales serán pagadas a su inicio con una remuneración mensual ordinaria adicionada con ciertos conceptos de ley.

Los días festivos en Perú son:

- 1 de enero, Año Nuevo
- Marzo o abril (variable), Semana Santa
- 1 de mayo, Día del Trabajo
- 29 de Junio, San Pedro y San Pablo
- 28 y 29 de julio, Fiestas Patrias
- 30 de agosto, Santa Rosa de Lima
- 8 de octubre, Combate de Angamos
- 1 de noviembre, Todos los Santos
- 8 de diciembre, Inmaculada Concepción
- 25 de diciembre, Navidad

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

Salarios

El sueldo mínimo en Perú es de 850 nuevos soles por mes (226 euros a fecha de junio 2016). Esta cifra se viene incrementando desde 2011, cuando el sueldo mínimo se estableció en 550 nuevos soles.

El ingreso promedio en Lima Metropolitana subió en el último año un 4,8% situándose a finales de 2015 en 1.570 nuevos soles (420 euros a junio de 2016).

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

El sistema de seguridad social en el Perú responde a un modelo mixto dado que cuenta con regímenes contributivos y estatales, tanto en materia de salud, como de pensiones. 

El régimen no contributivo tiene como objetivo principal el otorgar atención integral de salud a la población de escasos recursos que no tiene acceso a otros regímenes o sistemas. Está bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud y es financiado con recursos del Tesoro Público y brinda atención a través de las redes del Estado, así como mediante otras entidades públicas o privadas con las cuales tiene convenio. 

El Régimen Contributivo de la Seguridad Social de Salud provee cobertura a sus asegurados ofreciéndoles servicios de prevención, promoción, recuperación y subsidios para el cuidado de su salud y bienestar social, trabajo y enfermedades profesionales. Lo administra el Seguro Social de Salud (EsSalud) y se complementa con los planes y programas de salud brindados por las entidades prestadoras de salud debidamente acreditadas.

Son parte del Régimen Contributivo de la Seguridad Social de Salud los afiliados regulares (o potestativos) y sus dependientes. Como dependientes se considera al cónyuge/concubino, además de los hijos menores de edad o mayores de edad incapacitados en forma total o permanente para el trabajo. Este régimen es de carácter obligatorio para los afiliados regulares y los demás que pueda señalar la ley. Las aportaciones se realizan mensualmente.

Los afiliados regulares (o potestativos) son:

- Trabajadores activos, que laboran bajo relación de dependencia o en calidad de socios de cooperativas de trabajadores

- Pensionistas, que perciben pensión de jubilación, incapacidad o sobrevivencia

- Trabajadores independientes (o potestativos), que sean incorporados por mandato de una ley especial

Los afiliados a Essalud pueden decidir recibir la atención médica básica (“capa simple”) de establecimientos privados de su elección (Entidades Prestadoras de Salud o EPS). En ese caso, un 25% de la cotización se dirigirá a la entidad privada elegida.

A su vez, el Seguro Integral de Salud (SIS), que forma parte del Ministerio de Salud, tiene por objeto proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, en particular a las poblaciones vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza.

En el caso de seguro de salud privado, la cobertura ofrecida por las empresas de este sector a sus afiliados es amplia. Entre los principales beneficios están: acceso a red de clínicas a las cuales acudir en caso de necesidad; programa integral de prevención que incluye diversos chequeos gratuitos; atención sanitaria por maternidad; atención ambulatoria, hospitalaria y de emergencia; asistencia en caso de viaje a otro lugar; devolución de la suma en caso de enfermedad grave; diversas cirugías en caso de accidentes; gastos en caso de sepelio; y gastos de oncología. Entre las empresas más prominentes en el sector de seguro de salud son: La Positiva, Mapfre, Pacífico y Rímac.

En materia de previsión social, existen dos regímenes principales en el Perú: el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Los dos primeros son administrados por el Estado y forman parte del Sistema Público de Pensiones y el tercero es administrado por entidades privadas denominadas como Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP). El trabajador puede optar por afiliarse a cualquiera de estos regímenes.

El Sistema Nacional de Pensiones (SNP), Es un sistema de reparto, el cual tiene como característica principal el otorgamiento de prestaciones fijas - sobre contribuciones no definidas - en valor suficiente para que la aportación colectiva de los trabajadores financie las pensiones. Es administrado por la Oficina de Normalización Previsional, comprende a los trabajadores de la actividad privada, los trabajadores al servicio del Estado (excepto los afiliados al Sistema “Cédula Viva”), los trabajadores de empresas de propiedad social, cooperativas y similares, además de los trabajadores del hogar. El SNP otorga las siguientes prestaciones: jubilación, invalidez, viudez, orfandad y ascendencia.

El Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP) es un régimen de capitalización individual de aporte definido que beneficia a los trabajadores afiliados (trabajadores dependientes e independientes), quienes se afilian de manera voluntaria a la AFP de su preferencia. Las prestaciones otorgadas por el SPP incluyen: jubilación, invalidez y sobrevivencia. Las AFP que operan en el país son cuatro: Habitat, Integra, Prima y Profuturo.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

La Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo regula la actividad sindical, las negociaciones colectivas y la huelga.

Actividad Sindical

Los sindicatos pueden ser de las siguientes cuatro modalidades:

- De empresa – formado por trabajadores de diversas actividades que trabajan para un mismo empleador

- De actividad – formado por trabajadores de diversos oficios que laboran para dos o más empresas de la misma actividad

- De gremio – formados por trabajadores de un mismo oficio que laboran en varias empresas

- De oficios varios – formados por trabajadores de diversos oficios en distintas empresas, cuando en una localidad no alcanza el número mínimo para constituir un sindicato de otro tipo. 

La afiliación sindical es voluntaria y se requiere un mínimo de 20 trabajadores para para constituir un sindicato. Como consecuencia, en las compañías con gran número de trabajadores pueden coexistir varios sindicatos. En el caso de empresas con menos de 20 trabajadores, estos pueden elegir dos delegados que los representen ante el empleador o ante el Ministerio de Trabajo.

El sindicato representa a los trabajadores frente al empleador en el proceso de negociación colectiva. Un convenio colectivo celebrado entre el sindicato y el empleador será aplicado a todos los trabajadores, a excepción del personal de dirección y de confianza. Dos o más sindicatos pueden constituir una federación y dos o más federaciones podrán constituir una confederación.

La tasa de afiliación sindical en Perú es baja. Según los últimos datos oficiales, durante el primer semestre del 2015 la tasa de afiliación sindical alcanzó el 6,1% del total de trabajadores en el sector privado. Esta afiliación sindical se divide de la siguiente manera entre las cuatro categorías ocupacionales que existen en el país: obrero (76%), empleado (23%), no determinado (0,8%) y ejecutivo (0,2).

De acuerdo a datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a diciembre 2015 el sector privado albergaba más de 540 sindicatos, 53 federaciones y 7 confederaciones, con juntas directivas vigentes. Por su lado, el sector público contaba con más de 350 sindicatos, 24 federaciones y 5 confederaciones, todos con juntas directivas vigentes.

Negociación Colectiva

La negociación colectiva se refiere al acuerdo destinado a regular las remuneraciones, las condiciones de trabajo y productividad y demás aspectos concernientes a las relaciones entre trabajadores y empleadores.

El convenio colectivo debe formalizarse por escrito y rige durante el periodo de tiempo que acuerden las partes interesadas. A falta de convenio, su duración es de un año. Cabe mencionar que las condiciones pactadas en el convenio colectivo de trabajo se incorporan a los contratos individuales. Asimismo, el convenio tendrá aplicación dentro del ámbito que las partes acuerden, que podría ser:

- De la empresa – cuando se aplica a todos los trabajadores de una empresa o a los de su categoría, sección o establecimiento determinado de aquella

- De una rama de actividad – cuando comprenda a todos los trabajadores de una misma actividad económica, o a parte determinada de ella

- De un gremio – cuando se aplica a todos los trabajadores que desempeñan una misma profesión, oficio o especialidad en distintas empresas

Si bien no se requiere aprobación del Ministerio de Trabajo, los convenios colectivos deberán ser remitidos para efectos de su registro.

Si no existe ningún convenio colectivo previo a la negociación, las partes decidirán el nivel en que ésta debe desarrollarse; a falta de acuerdo, la negociación se llevará a nivel de empresa. Si las partes no llegan a un acuerdo en negociaciones directas, pueden solicitar al Ministerio de Trabajo la realización de juntas de conciliación, pudiendo actuar como conciliador o mediador algún funcionario del Ministerio de Trabajo o la persona que las partes designen para tal efecto. De fracasar tanto la conciliación como la mediación, el conflicto podrá ser sometido a arbitraje.

El arbitraje podrá estar a cargo de una persona, un tribunal arbitral, alguna institución representativa, el Ministerio de Trabajo o por cualquier otra persona que las partes designen. El árbitro no podrá cambiar, combinar ni crear soluciones distintas a las propuestas por las partes, debiendo escoger una de ellas. Sin embargo, el árbitro sí podrá atenuar posiciones extremas contenidas en la alternativa de solución escogida por él.

Derecho de huelga

Legalmente, la huelga se ha definido como “la suspensión colectiva del trabajo, acordada mayoritariamente y realizada en forma pacífica y voluntaria por los trabajadores, con abandono del centro de trabajo”. Los trabajadores de dirección y de confianza no pueden declararse en huelga.

Para que una huelga sea considerada legal debe basarse en la defensa de derechos laborales. La huelga deberá ser aprobada por la mayoría de los trabajadores afectados por la medida y notificada al empleador con 5 días de anticipación a la fecha de inicio de la huelga o 10 días de antelación tratándose de servicios públicos esenciales. La huelga no será considerada legal si el proceso de negociación colectiva ha sido sometido a arbitraje; ello es debido a que la decisión final respecto del arbitraje depende de los trabajadores, quienes podrán dejar sin efecto una huelga a fin de recurrir a dicho mecanismo de solución.

En todo caso, las huelgas en Perú son relativamente infrecuentes.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex