Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

Las condiciones por las que se regula el empleo vienen determinadas en el Código Civil, así como en la Labour Protection Act de 1998, revisada en 2008.

  • Forma del contrato:

Cualquier empresa que desee contactar trabajadores de nacionalidad tailandesa (la regulación del trabajo de extranjeros es muy diferente) debe llevar un registro de empleados (en idioma tailandés) que contenga nombres, puestos, salarios y condiciones de trabajo de todos los empleados. Si la empresa emplea a más de 10 personas, estas listas deben ser enviadas al Department of Labour Protection and Welfare a la semana de efectuarse la contratación.

Los contratos pueden ser orales o escritos. Sin embargo, el contrato escrito es obligatorio para las empresas que empleen a más de 20 personas. En el contrato deben constar las condiciones de trabajo, jornada y horario laboral, salario, prestaciones complementarias, condiciones en que se dará por concluida la relación laboral, procedimientos de reclamación y forma de enmendar el contrato si hubiere lugar. Los contratos se realizan normalmente por periodos de un año, pudiendo prorrogarse hasta tres veces de mutuo acuerdo.

  • Edad mínima:

La edad laboral mínima está fijada en quince años, aunque en ciertos trabajos es posible emplear personal con edades comprendidas entre trece y quince años.

  • Despido:

Para terminar una relación laboral se aplica lo contenido en el Código Civil y en la legislación mencionada.

Con 6 meses de preaviso, se puede despedir a un empleado para instalar nueva maquinaria o mejorar la eficiencia productiva.

Sólo se permitirá la suspensión temporal “en los casos en los que exista una razón importante que afecte a la actividad de la empresa, por la que sea imposible la operatividad normal de la misma, y por la que sea necesario suspender temporalmente la actividad”. Se exigen al menos tres días de preaviso.

Se acepta la rescisión de contrato sin indemnización en los siguientes casos de despido justificado:

  • Conducta deshonesta o delictiva.
  • Daños voluntarios al material e instalaciones de la empresa.
  • Inasistencia durante más de tres días consecutivos al trabajo.
  • Condena firme de prisión.
  • Negligencia manifiesta que ocasione pérdidas considerables a empresa.
  • Ofensa criminal al empleador
  • Finalización del periodo establecido en contrato.
  • Condena de prisión para el empleado por negligencia u ofensas menores al empleador que le hayan causado pérdidas (añadida por la nueva ley)

 

  • Jubilaciones

En Tailandia, no existe la ley de jubilación.  Las empresas pueden establecer su edad de jubilación en los estatutos pagando las indemnizaciones según los años trabajados. En caso de que no lo tengan previsto en sus estatutos, las empresas pueden despedir a sus empleados cuando lo deseen, siempre que paguen las indemnizaciones. 

  • Indemnizaciones:

La indemnización por cese justificado es:

Tabla 13: Listado de indemnizaciones por duración del contrato

Duración del contrato

Indemnización

Entre 4 meses y 1 año
 

30 días de salario

Entre 1 y 3 años

90 días de salario

De 3 a 6 años

180 días de salario

De 6 a 10 años

240 días de salario

Más de 10 años

300 días de salario

Fuente: Labour Protection Act B.E. 2541 (1998), capítulo 11 "severance pay", sección 118

Si el despido es causado por el cese temporal de las actividades de la empresa (siempre que no sea por razones de fuerza mayor), el empleador deberá pagar al menos el 75% del sueldo diario del periodo en el que el empleado no pueda trabajar (según la legislación anterior era solo el 50%).

  • Empleados en prácticas:

Están sujetos a las mismas condiciones de preaviso por finalización de contrato que cualquier otro empleado (excepto que las razones de finalización de contrato sean las mencionadas arriba como despido justificado).

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Régimen de trabajadores extranjeros

La contratación de personal extranjero está regulada por la Alien Occupation Act de 1972, que establece la obligatoriedad del permiso de trabajo. La Ley pormenoriza el procedimiento de obtención y renovación del permiso y determina una serie de actividades reservadas a los ciudadanos tailandeses, entre las que se encuentran los servicios de contables, la arquitectura, los abogados e ingenieros y las manufacturas de artesanía tailandesa.

La solicitud del permiso la deben hacer los empleadores en nombre del trabajador extranjero antes del inicio de las actividades. Aunque la aprobación de la solicitud puede obtenerse antes de la llegada del trabajador a Tailandia, la emisión definitiva sólo se realiza cuando efectivamente se haya producido la entrada en el país de acuerdo con las leyes de inmigración.

Para poder solicitar el permiso de trabajo, el trabajador debe poseer un certificado de residencia o un permiso temporal de entrada. Los solicitantes no pueden entrar en el país como turistas o como transeúntes.

Cualquiera que sea la duración que figure en el documento del permiso de trabajo, éste sólo será valido durante el tiempo de estancia permitida por el visado obtenido para la entrada en Tailandia. En general los permisos suelen ser de un año de duración, aunque se puede obtener la renovación automática si la solicitud de renovación se envía dentro del plazo de validez del permiso, siempre y cuando se obtenga asimismo la renovación del visado.

Los factores que determinan la obtención del permiso son: el grado de calificación requerida para el puesto de trabajo, el tamaño de la compañía en términos de número de empleados y capital social y el ratio entre trabajadores tailandeses y extranjeros empleados por la compañía. Los extranjeros que trabajen para el Gobierno tailandés o en proyectos promocionados por el Board of Investment pueden obtener permisos de trabajo con facilidad. En otras áreas suele haber dificultades para la obtención de los permisos, a pesar de la escasez de personal cualificado.

La Ley no permite la realización de ninguna actividad que no figure explícitamente en el permiso de trabajo y los empleadores deben remitir al Department of Employment una notificación sobre cualquier cambio de actividad, transferencia o terminación de contrato en el plazo de quince días desde que se dé cualquiera de estas circunstancias. En el último caso, se debe devolver el permiso a las autoridades competentes.

Las regulaciones acerca de inmigración contemplan la posibilidad de visitas de corta duración por motivo de negocios o de formación. Existen visados específicos para este tipo de entradas.

Los trabajadores extranjeros residentes en Tailandia están sujetos al pago de impuestos y seguridad social.

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Jornada laboral y permisos

La legislación laboral tailandesa permite el empleo a tiempo parcial, lo cual resulta particularmente atractivo para las empresas nacionales y extranjeras porque las exigencias legales son menores. Muchos trabajadores de origen rural prefieren esta modalidad de empleo pues les permite volver a sus casas para la cosecha del arroz.

La semana laboral no puede exceder de 48 horas para trabajos industriales, ni de 8 horas diarias para el sector transporte. Para trabajos peligrosos o nocturnos las horas máximas semanales se fijan en 42 (7 diarias). Para trabajos fuera de estas áreas (por ejemplo, en comercio o servicios) el máximo semanal es de 54 horas.

Se prevé un día de descanso a la semana, más un mínimo de 13 días festivos al año. Para empleados con antigüedad superior a un año se debe fijar un periodo de vacaciones pagadas no inferior a 6 días. Por enfermedad el permiso llega hasta los 30 días, y por servicio militar hasta 60 días.

En el caso del trabajo femenino, una mujer embarazada tiene derecho a una baja por maternidad de hasta 90 días, aunque sólo los primeros 45 son remunerados. El despido por causa de embarazo se considera improcedente.

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Costes laborales. Salarios

El 10 de octubre de 2012, el Comité de Salarios (Wage Committee) de Tailandia, publicó la notificación número 7 sobre salarios mínimos. Esta notificación, que entró en vigor el 1 de enero de 2013, establece en 300 baht diarios (aproximadamente 7,30 euros) el salario mínimo para las 77 provincias de Tailandia.

Según esta notificación del Departamento de Protección Laboral, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Laborales de Tailandia, se entiende por salario mínimo “la remuneración necesaria para que un trabajador pueda ganarse la vida en las condiciones sociales y económicas actuales, así como poder tener un nivel de vida que se adecúe con los estándares laborales de la localidad en la que desempeñe sus funciones”.

Atendiendo a lo anterior, las partes deberán acordar la remuneración a percibir con anterioridad a la firma del contrato y siempre respetando el salario mínimo legalmente establecido. No obstante, esta notificación no sería de aplicación para las administraciones centrales, regionales y locales; las empresas estatales especificadas en la Ley de Relación de Empresas Estatales (State Enterprise Relations Act), empleados domésticos dedicados en exclusiva a asuntos personales y los empleadores que contratan personal para la industria pesquera, buques, tareas del hogar y trabajos agrícolas casuales.

Por último, si el período de trabajo es inferior a sesenta días, el empleador podrá remunerar al trabajador con un salario inferior al establecido por la legislación, siempre y cuando se haya pactado por escrito. Además, las horas extras se compensarán con 1-1,5 veces la paga básica o 3 veces si es durante el período de vacaciones (domingos y festivos).

En 2015, el Ministerio de Trabajo anunció el cese del salario mínimo a partir de 2016. No obstante, en octubre de 2015 se reunió el Comité de fijación del salario con el objetivo de fijar nuevos mínimos, y el acuerdo aún no se ha llevado a cabo.

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Seguridad social

La seguridad social no es comparable a la existente en los países occidentales. La Social Security Act de 1990 exige la cotización de patronos y trabajadores en empresas de más de 10 trabajadores. Los trabajadores son asegurados hasta los 60 años por accidentes, enfermedad, muerte, embarazo y discapacitación.

Todos los patronos con 1 o más empleados deben retener 5% del salario mensual de cada uno de sus empleados, en concepto de contribución a la seguridad social. El salario mensual utilizado para calcular esta contribución no debe ser superior a los 15.000 baht (371€).

En 1998 se aprobó una reforma de la seguridad social en la cual se incluyeron prestaciones por cuidado de hijos y pensión de ancianos. En este último caso, es aplicable a partir de los 55 años para los trabajadores que hayan contribuido al menos durante 180 meses y pagable una vez o sobre una base mensual. Actualmente, dado el progresivo envejecimiento de la población, se ha iniciado un debate sobre un programa de prestaciones a los ancianos.

La Social Security Act establece también la obligación, para todas las empresas con más de 200 empleados, de contar con un dispensario y personal médico fijo. Si la empresa emplea a más de 1000 trabajadores tendrá que asegurar la presencia de un médico durante dos horas diarias todos los días laborables. Normalmente, las grandes firmas suelen ofrecer a sus empleados (y a veces también a las familias de éstos) seguros médicos y de accidente. Las contribuciones efectuadas con tal fin son fiscalmente deducibles.

Sistema de pensiones en Tailandia:

http://www.gpf.or.th/eng2012/about_thaipension.asp

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Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Las Labour Relations Act de 1975 y 1991 ofrecen un marco legal para la negociación colectiva y para la solución de conflictos laborales. En caso de existencia de una reivindicación laboral, la parte interesada debe enviar comunicación escrita a la otra parte, tras lo que se inicia una negociación.

Si esta no obtiene un acuerdo, el Department of Labour Protection and Welfare puede realizar funciones de arbitraje, que de no ser aceptado puede llevar a la convocatoria de huelga, pudiendo ésta a su vez ser respondida por el lock-out empresarial.

En ciertos servicios públicos esenciales (agua, ferrocarriles, teléfonos o correos) este arbitraje sólo puede ser contestado mediante una apelación escrita a Ministerio de Interior, que está obligado a emitir dictamen en un plazo máximo de 7 días. Este dictamen es inapelable.

Se reconoce el derecho a la formación de sindicatos para la defensa de los intereses de los trabajadores. Sin embargo, este derecho no existe para los empleados de las empresas públicas, medida que ha levantado numerosas protestas internacionales.

En cualquier caso, los sindicatos no son muy activos en Tailandia.

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