Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

La normativa laboral en Turquía se rige por:

-         La Ley Laboral en Turquía: Nº 4857. Publicada en el Boletín Oficial Turco – Resmi Gazete- nº 25134 de fecha 10.06.2003.

-         La Ley Sindical en Turquía: Nº 6356. Publicada en el Boletín Oficial Turco – Resmi Gazete- nº 28460 de fecha 07.11.2012.

La Ley Laboral establece la existencia de varios tipos de contratos laborables:

a) Contratos laborales para trabajos "temporales" y "fijos"

b) Contratos laborales de duración "determinada" o "indefinida"

c) Contratos laborales para trabajos "a jornada parcial" y "a jornada completa"

d) Contratos laborales para trabajos "puntuales"

e) Contratos laborales con periodo de prueba

f) Contratos laborales constituidos mediante un contrato de grupo

Los contratos laborales están exentos del timbre fiscal y de cualquier tipo de tasa o arancel.

La ley prohíbe cualquier tipo de discriminación entre los empleados por razón de idioma, raza, género, opinión política, convicciones morales, religión u otros criterios similares. Prohíbe también la discriminación de los empleados en función del género a la hora de determinar sus retribuciones en puestos de trabajo idénticos o equivalentes.

De acuerdo con la Ley Laboral, en caso de que el empleador contratase a un mínimo de 10 trabajadores en el mismo lugar de trabajo o en todo el país, los sueldos y cualquier otro tipo de pagos se pagarán en liras turcas (TRY) mediante abono en la cuenta bancaria del empleado. Si el empleado no facilita una cuenta bancaria para el abono del importe de los sueldos y salarios, se le aplicará una penalización administrativa.

Se permite reflejar los sueldos o salarios en una divisa extranjera. En este caso, los sueldos o salarios se pagarán en TRY, y su importe se calculará aplicando el tipo de cambio de la divisa en cuestión vigente en la fecha de realización del pago.

Vacaciones anuales pagadas

Hay seis días festivos oficiales al año (1 de enero, 23 de abril, 1 de mayo, 19 de mayo, 30 de agosto y 29 de octubre), más dos festividades religiosas pagadas, lo que hace un total de ocho días festivos. Los empleados tiene derecho a un periodo de vacaciones anuales pagadas según se indica en la siguiente tabla, siempre y cuando hayan trabajado durante al menos un año (incluido el periodo de prueba):

 

Años trabajadosPeriodo mínimo de vacaciones pagadas
Entre 1 y 5 años (inclusive)14 días laborables
Entre 5 y 15 años20 días laborables
Más de 15 años26 días laborables

Fuente: Invest in Turkey

Estos beneficios constituyen los niveles mínimos establecidos por ley y pueden incrementarse sobre la base de los contratos individuales o colectivos suscritos entre empleados y empresarios.

Finalización del empleo 

De acuerdo con las provisiones de la Ley Laboral 4857, los empresarios y los empleados deben observar unos determinados periodos para notificar la extinción de un contrato laboral, periodos que se indican en la siguiente tabla.

 

Periodos mínimos de notificación requeridos para empleados y empresarios
Duración del servicioDuración del periodo de notificación
Entre 0 y 6 meses2 semanas
Entre 6 y 18 meses4 semanas
Entre 18 y 36 meses6 semanas
Más de 36 meses8 semanas

Fuente: Invest in Turkey

Existen dos tipos de extinción de un contrato laboral:

1) Extinción con notificación

Tanto el empleado como el empresario pueden dar por extinguido un contrato laboral por tiempo indefinido ateniéndose a los periodos de notificación que se indican en la anterior tabla. Si una de las partes incumple la obligación de notificar dentro de los periodos especificados, deberá abonar una compensación equivalente al sueldo correspondiente al periodo de notificación para que el contrato laboral pueda darse por extinguido.

2) Extinción de un contrato laboral antes de la finalización del periodo de contratación o antes de los periodos de notificación anteriormente indicados, basándose en razones legítimas y justificables recogidas en la Ley Laboral

Tanto el empleado como el empleador tienen derecho a dar por extinguido un contrato laboral antes de su finalización o sin cumplir los periodos de notificación estipulados en los siguientes casos:

• Razones de salud

• Por conductas inmorales, deshonestas, malintencionadas o de índole similar

• Fuerza mayor

 

Pago de cesantía

Un empleado que renuncie a su trabajo cumpliendo todas las condiciones recogidas en la Ley Laboral o cuyo contrato laboral sea rescindido por el empresario debe ser compensado con un pago de cesantía cuya cuantía debe calcularse en función de la antigüedad del empleado en su puesto de trabajo. El importe de esta indemnización se calcula multiplicando el salario bruto correspondiente al último periodo de treinta días por los años de duración del contrato laboral desde la fecha de entrada en vigor del contrato. El pago de treinta días por año trabajado no puede rebasar el límite superior estipulado semestralmente por las Autoridades Laborables. Sin embargo, se puede acordar el pago de una cesantía superior al límite anteriormente indicado si dicho extremo está previsto en el contrato laboral.

Las razones por las cuales un empleado puede tener derecho a recibir pago de cesantía son las siguientes:

• Dejar el puesto de trabajo por la incorporación al servicio militar obligatorio (para varones)

• Jubilación (con el fin de tener derecho a percibir una pensión de jubilación o subsidio de invalidez de las instituciones aseguradoras pertinentes)

• La dimisión del empleado tras completar 3.600 días cotizados y 15 años de periodo de cotización (en caso de que el empleado cumpla las condiciones para la jubilación excepto el requisito de edad mínima y de que la Seguridad Social remita al empresario el documento que da fe de dicho cumplimiento de las condiciones de jubilación, excepto el requisito de edad mínima)

• Extinción voluntaria por parte de las empleadas féminas dentro del año natural siguiente a su fecha de matrimonio

• Fallecimiento del empleado

• Extinción del contrato laboral por parte del empresario sin basarse en una razón válida recogida en la Ley Laboral y extinción del contrato laboral por parte del empresario basándose en una razón válida

 

Protección Laboral

De acuerdo con la Ley Laboral, en caso de que el contrato de trabajo sea disuelto por el empleador, se requiere que la razón subyacente de esta terminación se notifique al empleado, y que la razón de la terminación sea válida.

El empleado tiene el derecho de presentar una demanda en el Tribunal Laboral en el plazo de un mes desde la fecha de la notificación de la terminación. En la demanda que se presente, la responsabilidad de probar que la terminación se basa en una razón válida pertenece al empleador, y si el empleado afirma que la terminación se debe a otra razón, él / ella, estaría obligado a probar esta afirmación.

En caso de que el Tribunal decida que la extinción no es válida, el empleado tiene que reintegrarse a su trabajo, y si en el plazo de diez días hábiles, a partir de la notificación, esto no tiene lugar, la extinción ejecutada por el empleador será considerada como una extinción válida, y el empleador quedaría como responsable de las consecuencias legales de esta extinción.

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Régimen de trabajadores extranjeros

La normativa que regula el trabajo de extranjeros se rige por la Ley y el reglamento siguientes:

-La Ley Sobre Permisos de trabajo a extranjeros en Turquía: Nº 4817. Publicada en el Boletín Oficial Turco – Resmi Gazete- nº 25040 de fecha 6.03.2003.

-El Reglamento de la Ley, publicado en el B.O. Turco nº 25214 y fecha 29.08.2003.

Como regla general, será requisito indispensable para la prestación de servicios en Turquía la obtención de un permiso de trabajo.

Cómo obtener un permiso de trabajo en Turquía

Las solicitudes para la obtención de permisos de trabajo se pueden realizar dentro o fuera de Turquía. Los extranjeros que residan fuera de Turquía deberán realizar la solicitud en el Consulado Turco pertinente de su país de residencia o de su país natal.

Los extranjeros con un permiso de residencia en vigor (válido durante un mínimo de 6 meses, excepto los permisos de residencia con fines educativos) pueden realizar la solicitud directamente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Extranjeros que solicitan un permiso de trabajo en su país de origen

Solicitante Persona físicaPasaporteSolicitud de visado de trabajo Una (1) fotografíaUna (1) copia del contrato de trabajoEmbajada de Turquía / Consulado
Solicitante EmpresaMinisterio de Trabajo turco

Fuente: Invest in Turkey

Si todos los documentos se envían completos y precisos, fuentes oficiales indican que el proceso de emisión tardará alrededor de 30 días, aunque suele dilatarse. Si faltara documentación se solicitará al interesado, y una vez que esté completa empezará a contar el periodo de 30 días. Una vez aprobado, se informa al solicitante por teléfono o correo electrónico.

Una vez emitido el permiso de trabajo y aprobada la solicitud de visado de trabajo por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:

Solicitante Persona física>>>Embajada de Turquía / Consulado

Fuente: Invest in Turkey

Tasa por tramitación del visado de trabajo (no reembolsable).

Tasa por tramitación del permiso de trabajo (no reembolsable).

El solicitante recupera su pasaporte en Turquía.

Para obtener un permiso de residencia, los titulares de un visado de trabajo y de un permiso de trabajo deben solicitarlo al Área de extranjería del Departamento de Policía Local (Emniyet Mudurlugu Yabancilar Subesi) en los 30 días siguientes a su llegada a Turquía.

Extranjeros que solicitan un permiso de trabajo en Turquía

El parlamento de turco en Ankara aprobó una nueva ley laboral sobre ciudadanos extranjeros que deseen trabajar dentro del país, especificando las condiciones bajo las cuales los extranjeros tendrán permiso de trabajo.

De acuerdo con la Ley de Trabajadores Internacionales aprobada el 28 de julio de 2016 los extranjeros recibirán inicialmente un permiso de trabajo válido por un año. Este período se ampliará con cada solicitud renovada.

Por último, los titulares de permisos de residencia de larga duración o permisos de trabajo válidos durante al menos ocho años podrán solicitar permisos permanentes de trabajo.

La ley sugiere que a los titulares de permisos de trabajo permanentes se les concederán derechos similares a los de los ciudadanos turcos, con excepción del derecho a votar, a trabajar como funcionario o al deber de cumplir el servicio militar.

La solicitud necesaria para obtener un permiso de trabajo en Turquía se puede presentar tanto en Turquía, como de fuera del país.

1. Solicitud inicial

-         En caso de solicitudes presentadas en el extranjero, los extranjeros están obligados a presentar una solicitud en los Consulados de la República de Turquía en el país del que es ciudadano o residente permanente, presentando un contrato de trabajo, carta de asignación, o un documento declarando la relación con una empresa.

El empleador en Turquía está obligado a presentar una solicitud en línea y presentar la información y documentación requerida al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ya sea en persona o por correo, dentro de los diez días hábiles desde la fecha de solicitud hecha en los Consulados. Los Consulados de la República de Turquía y el Ministerio se traspasarán, en línea, los procedimientos relativos a las solicitudes de permisos de trabajo que sean presentadas en el extranjero.

-         Los extranjeros cuyas solicitudes sean aprobadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y para los que se ha expedido un permiso de trabajo, deben entrar en Turquía en un plazo máximo de noventa días.

-         Salvo el caso de los permisos de residencia expedidos con fines educativos en Turquía, los extranjeros titulares de una autorización de residencia con un plazo de permanencia de al menos seis meses a partir de la fecha de aplicación, o los empleadores de los mismos, podrán presentar solicitudes de permiso de trabajo. Estos extranjeros no están obligados a presentar una solicitud a los Consulados de la República de Turquía. Los documentos necesarios para la solicitud, deben enviarse al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ya sea en persona o por correo, en un plazo máximo de seis días hábiles a partir de la aplicación en línea.

-         El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, llevará a cabo los procedimientos relativos a las solicitudes de permiso de trabajo, también con otros Ministerios y Autoridades competentes. Los procedimientos relativos a las solicitudes de permiso de trabajo debidamente presentados se notificarán por el Ministerio, en un plazo máximo de treinta días, a condición de que todos los documentos requeridos se presentan en su totalidad.

El Ministerio, en caso de que faltasen algunos documentos requeridos, lo notificara al solicitante a fin de que pueda presentar los documentos en cuestión. En tales casos, el plazo de treinta días comienza en la fecha en que los documentos que faltasen se presenten al Ministerio.

En caso de solicitudes presentadas en el extranjero, el Ministerio envía la decisión afirmativa o negativa con respecto a la solicitud de permiso de trabajo, al Consulado correspondiente de la República de Turquía (a través del Ministerio de Asuntos Exteriores) para la notificación a la parte demandante. En caso de solicitudes presentadas en Turquía, el Ministerio notifica al extranjero o al empleador.

-         Los métodos y los principios relativos a los permisos de trabajo a ser otorgados a los extranjeros que se emplearán en Turquía varían según los sectores, como: educación, servicios de limpieza, servicios de salud, turismo, aviación, entretenimiento, y otros; así como con respecto a las inversiones Extranjeras Directas Especiales*, servicios profesionales, y las oficinas de enlace.

La siguiente información se refiere a los métodos y principios relativos a las solicitudes de permiso de trabajo en relación con las Inversiones Extranjeras Directas*.

Los documentos requeridos por el empleador en el momento de la solicitud inicial

-         Carta de solicitud de permiso de trabajo (La carta debe ser escaneada y enviada como parte de la solicitud en línea; también debe ser presentada en papel, firmada por el empleador).

-         Formulario de solicitud de personal extranjero (El formulario llenado en línea debe ser impreso y una copia en papel, firmado por el empleador y el extranjero, deberá ser presentada al Ministerio. El contrato de trabajo suscrito entre las partes debe ser presentada en los casos en que el formulario firmado no esté disponible. La solicitud no será procesada si faltara el formulario firmado o un contrato de trabajo.)

-         El Boletín Oficial del Registro de Comercio de Turquía, que detalla la estructura accionarial y el capital actual de la entidad (El documento debe ser escaneado y enviado durante la aplicación en línea).

-         Un balance general y un estado de pérdidas y ganancias del año más reciente certificado por la oficina fiscal o contaduría pública autorizado (el documento debe ser escaneado y presentado durante la aplicación en línea).

-         Información y documentos que indican que la entidad está sujeta a Inversiones Extranjeras Directas Especiales* (Estos documentos deben ser escaneados y presentados durante la aplicación en línea).

-         Documento que certifique que las entidades (incluyendo consorcios) han conseguido licitaciones internacionales, otorgadas por organismos u organizaciones del gobierno, y por ello deberán contratar a personal. (El documento debe ser escaneado y enviado durante la aplicación en línea).

-         En cuanto a las personas jurídicas que vayan a emplear a especialistas extranjeros en el campo de la ingeniería, la arquitectura, la contratación y servicios de consultoría, deberán presentar la nómina que indica que ingenieros / arquitectos / o urbanistas turcos se emplean para la misma ocupación (El documento debe ser escaneado y presentado durante la aplicación en línea).

-         Poder notarial de la persona autorizada para presentar la solicitud en línea en nombre de la entidad u organización para emplear a un extranjero, o el documento que acredite su contratación en la entidad u organización solicitante (El documento debe ser escaneado y presentado durante la aplicación en línea).

Los documentos requeridos desde el extranjero en el momento de la solicitud inicial:

-         En el caso que las solicitudes se presenten en Turquía, la copia del permiso de residencia distinto de los emitidos con fines educativos, con un plazo de vigencia de al menos seis meses a partir de la fecha de de aprobación (El documento debe ser escaneado y enviado durante el solicitud en línea).

-         En caso de que el extranjero que presente una solicitud de permiso de trabajo no sea titular de un permiso de residencia válido, se requiere que presente una solicitud en los Consulados de la República de Turquía en el país del que sea un ciudadano o residente permanente, presentando su contrato de trabajo o un documento que acredite la relación con la compañía.

-         Sin embargo, en el caso de las empresas que cumplen al menos uno de los criterios necesarios para las Inversiones Extranjeras Directas Especiales*, la solicitud de permiso de trabajo puede ser presentada directamente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, siempre que el extranjero , contratado como personal “importante”, estuviese en Turquía permaneciendo de manera legal (mediante la presentación de la copia del pasaporte que muestre la fecha de visado y entrada, o una carta obtenida dal Departamento de Policía). Este personal “importante”, al que se les conceda permisos de trabajo en este contexto, deberá obtener el visado de trabajo en los Consulados de la República de Turquía, y entrar en el país con el mismo.

-         Copia del pasaporte (cuando el pasaporte no sea impreso en alfabetos latinos hará falta adjuntar una traducción jurada o una traducción oficial certificada. El documento debe ser escaneado y enviado durante la aplicación en línea).

-         Traducción jurada o una traducción oficial certificada del diploma o del certificado de graduación provisional (El documento debe ser escaneado y enviado en la solicitud en línea, así como presentarse en papel).

-         Además de los documentos antes mencionados, para los extranjeros que presenten una solicitud de permiso de trabajo en el marco de los servicios profesionales y que posean un título otorgado en el extranjero, será necesario que presente el "Diploma o el Certificado de Equivalencia de Graduación Provisional", que se obtendrá de acuerdo con el "Reglamento sobre la Equivalencia de los Diplomas de Instituciones de Educación Superior Extranjeras" (El documento debe ser escaneado y enviado durante la aplicación en línea).

Solicitud de prórroga

-         La solicitud de prórroga del permiso de trabajo debe ser presentada por el extranjero o el empleador, directamente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mediante la presentación de la copia original del permiso de trabajo anterior, junto con el formulario de solicitud y los documentos especificados en el anexo del Reglamento de aplicación.

-         El permiso de trabajo y solicitudes de extensión de plazo deben presentarse primero en línea. En este contexto, a fin de que las solicitudes de permiso de trabajo o de extensión de plazo presentada en línea y pre-aprobado por el sistema para que sea válido, el formulario de solicitud, una vez impreso con la salida y el código de barras generada en línea, deberá estar firmado por el extranjero y el empleador, y presentado, junto con los demás documentos que se especifican en el anexo del Reglamento, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el plazo máximo de seis días hábiles después de la pre-aprobación de la solicitud en línea, ya sea en persona o por correo.

-         Las solicitudes de extensión de plazo deben presentarse dentro de un plazo máximo de dos meses de antelación a la fecha de expiración del permiso. Por otra parte, también se procesan las solicitudes de extensión presentadas en un plazo máximo de quince días después de la expiración del permiso de trabajo.

-          Las solicitudes de extensión de plazo presentadas a partir de entonces están sujetas a los principios aplicables a los extranjeros que presenten una solicitud inicial. En caso de solicitudes de extensión de plazo del permiso de trabajo presentadas con un permiso de residencia en vigor (como es el caso de solicitudes iniciales presentadas estando ya en Turquía), los documentos requeridos deben ser presentados al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el plazo de seis días hábiles para seguir el solicitud en línea.

-         Las extensiones de plazo para un período de dos años podrán ser solicitadas en el caso de que ya tenga un permiso de trabajo por un periodo de un año, siempre que el extranjero sea empleado en la misma entidad o empresa, y por la misma profesión. Al final del plazo del permiso de trabajo legal de tres años, el permiso de trabajo existente podrá ser prorrogado por otros tres años, para el empleo con cualquier empleador, para la misma profesión. Los extranjeros que hayan residido en Turquía durante al menos ocho años ininterrumpidos de forma legal, o extranjeros que tenían un total de seis años de trabajo con permiso de trabajo, pueden presentar las solicitudes para permisos de trabajo indefinidos.

Los documentos requeridos al empleador en el momento de la solicitud de prórroga:

-         Carta de solicitud para extensión de permiso de trabajo (La carta debe ser escaneada y enviada como parte de la solicitud en línea; también debe ser presentada en papel, firmada por el empleador).

-         Formulario de solicitud de personal extranjero (El formulario rellenado en línea debe ser impreso y una copia en papel firmado por el empleador y el extranjero se presentará al Ministerio. El contrato de trabajo suscrito entre las partes debe ser presentado en los casos en que el formulario firmado no está disponible. La solicitud no será procesada si faltara el formulario firmado o un contrato de trabajo.)

-         El Boletín Oficial del Registro de Comercio de Turquía, que detalla la estructura accionarial y el capital actual de la empresa, si hubiera sido modificada desde la presentación inicial (El documento debe ser escaneado y enviado durante la aplicación en línea).

-         Documento que acredite que el empleador no tiene obligaciones tributarias pendientes (La información se puede obtener a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en los registros del Ministerio de Hacienda).

-         El número de registro de asegurado extranjero a la Seguridad Social que figure en el formulario de solicitud, la información sobre el empleador y la información de si el empleador cumplió con sus obligaciones de seguridad social en relación con el empleado extranjero serán investigadas. (La información se podrá obtener por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en los registros de la Caja de la Seguridad Social).

-         Poder notarial de la persona autorizada para presentar la solicitud en línea en nombre de la entidad u organización para emplear a un extranjero, o el documento que acredite su contratación en la entidad u organización solicitante (El documento debe ser escaneado y presentado durante la aplicación en línea).

Los documentos requeridos al empleado en el momento de la solicitud de prórroga:

-         Copia del pasaporte (cuando el pasaporte no sea impreso en alfabetos latinos hará falta adjuntar una traducción jurada o una traducción oficial certificada. El documento debe ser escaneado y enviado durante la aplicación en línea).

-         Permiso de trabajo anterior y carta de presentación (Los documentos deben ser escaneados y presentados durante la aplicación en línea).

-         Permiso de residencia para el trabajo, que cubra los términos del permiso de trabajo emitido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (El documento debe ser escaneado y enviado durante la aplicación en línea).

-         Certificado de membrecía provisional exigido a los extranjeros a quienes se concede permiso de trabajo para trabajar como ingeniero, arquitecto o urbanista, según el artículo 36 de la Ley no. 6235 sobre la Asociación Turca de Cámaras de Ingenieros y Arquitectos (El documento se escanea y se presenta durante la aplicación en línea).

* Inversiones Extranjeras Directas Especiales

El "Reglamento sobre el empleo de extranjeros en el Marco de inversiones Extranjeras Directas", introdujo disposiciones especiales relativas a los permisos de trabajo, y está destinado a facilitar los mismos. Las solicitudes de permisos de trabajo necesarios para el personal que se empleará en el marco de las inversiones extranjeras directas distinto que estos, están sujetos a las disposiciones generales antes mencionadas (la Ley número 4817 y el Reglamento de Aplicación).

El ámbito de aplicación del Reglamento sobre el trabajo de extranjeros, dentro del Marco de Inversiones Extranjeras Directas se define sobre la base de dos criterios fundamentales:

-         Inversiones Extranjeras Directas Especiales (incluidas las oficinas de enlace)

-         Personal “importante” extranjero

El término Inversión Extranjera Directa Especial se refiere a una empresa o Filial que está sujeta a la Ley no. 4875, y que cumple al menos uno de los siguientes criterios (cifras aplicables para el año 2013):

-         Siempre que los accionistas extranjeros tengan al menos 1.062.691 Liras Turcas del capital, y la empresa o filial haya registrado un volumen de negocios de al menos 79.8 millones de Liras Turcas en el año más reciente.

-         Siempre que las accionistas extranjeros posean al menos 1.062.691 Liras Turcas del capital, y la empresa o filial haya registrado un volumen de exportación de al menos 1 millón de USD en el año más reciente.

-         Siempre que las accionistas extranjeros posean al menos 1.062.691 Liras Turcas del capital, y la empresa o filial haya empleado en el año más reciente al menos 250 empleados registrados en la Institución de la Seguridad Social.

-         A condición de que, en caso de que la empresa o la filial vaya a hacer inversiones, la cifra mínima inversión será de 26,6 millones de Liras Turcas.

-         A condición de que la empresa haga una inversión extranjera directa en al menos un país más distinto del país donde se encuentra su sede central.

El personal “importante” se refiere al personal que cumpla al menos uno de los siguientes criterios, dentro de la entidad jurídica radicada en Turquía:

 a) Las personas que figuren como accionistas de la empresa, el presidente de la junta directiva, miembro de la junta directiva, presidente ejecutivo, vicepresidente ejecutivo, asistente ejecutivo o posiciones similares, con autoridad o papel en al menos uno de los casos siguientes:

-         Una posición de alta gerencia o ejecutiva en la empresa.

-         La gestión de la totalidad o de una parte de la empresa.

-         Auditoria o control del trabajo de los auditores de la empresa, del personal administrativa o técnico.

-         La contratación de nuevo personal o poner fin al empleo de personal existente, o hacer propuestas relativas a estos temas.

 b) Tener conocimientos clave sobre los servicios, dispositivos de investigación, técnicas o gestión de la compañía.
c) En las oficinas de enlace, tendrá como máximo una persona cuyo nombre figurará en el certificado de autorización emitido por la empresa matriz en el extranjero.

Las cargas aplicables a los Permisos de Trabajo para Extranjeros: De acuerdo con la Ley de Tasas no. 492, los permisos de trabajo para ser emitidos a los extranjeros están sujetos al pago. En caso de que la solicitud de permiso de trabajo sea aprobado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la tasa aplicable debe ser depositada con referencia al término del permiso. Las cifras de tarifa aplicables se establecen cada año sobre la base de la tasa de re-valorización, y son anunciados en el Boletín Oficial del Estado.

 Para obtener información detallada sobre los permisos de trabajo: www.csgb.gov.tr

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Jornada laboral y permisos

La Ley Laboral establece que el número máximo de horas de trabajo semanales es de 45. En principio, estas 45 horas deben repartirse equitativamente entre los días laborales. Sin embargo, de conformidad con la Ley Laboral, el empresario puede repartir las horas de trabajo dentro de los límites legales. Los empresarios pueden extender la semana laboral a 6 días, pero siempre respetando la máxima de las 45 horas.

Por norma general, las horas que rebasen el límite de las 45 horas semanales deben retribuirse como "horas extra". El sueldo o salario por hora extra trabajada se calcula aplicando un aumento del 50 % sobre el salario regular por hora. En lugar de la retribución en metálico, los empleados pueden recibir una compensación de 1,5 horas de tiempo libre por cada hora extra trabajada. En caso de horas extra trabajadas durante los fines de semana y los días festivos oficiales, se abonará un día de sueldo por cada día festivo trabajado más las horas trabajadas a precio de hora extra. Estas tarifas pueden incrementarse sobre la base de los contratos individuales o colectivos suscritos entre empleados y empresarios. El número total de horas extra trabajadas al año no debe superar las 270.

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Costes laborales. Salarios

El salario mínimo es fijado periódicamente, como máximo cada dos años. Para 2016 el salario mínimo en términos brutos (sin incluir deducciones de Impuestos sobre la renta ni cotizaciones a la Seguridad Social) se encuentra fijado en 1.647TL/mes. En términos netos serían: 1.300 TL

A continuación obsérvese un ejemplo del reparto de los costes salariales para 2011 2016 partiendo del salario mínimo actual:

 
 Salario mínimo mensual (bruto y neto)
Salario mínimo mensual (bruto y neto)
 $
Salario mínimo neto448,62
Salario mínimo bruto567,93
Pago de la cuota de la Seguridad Social (14%)79,51
Contribución al fondo del seguro de desempleo (1 %)5,68
Impuesto sobre la Renta (15%)*29,81
Subsidio mínimo**42,6
Timbre fiscal (0,759 %)4,31
Total deducciones119,31
Coste para el Empleador
Salario mínimo bruto567,93
Cuota empresarial para la Seguridad Social (15,5%)***88,03
Contribución del empleado al fondo del seguro de desempleo (2 %)11,36
Total coste para el empleador****667,32
* Cálculo del impuesto sobre la renta: [(567,93 - 79,51 - 5,68) x 0,15] - 42,6. ** Para personas solteras y sin hijos; puede variar en función del estado civil y del número de hijos. *** A las primas abonadas a su debido tiempo se les aplica como incentivo una reducción de cinco puntos (del 20,5% al 15,5%). **** La Subsecretaría de Hacienda aportará 1,15 dólares norteamericanos por día al coste total que le supone al empleador, de acuerdo con las condiciones de elegibilidad.
Fuente: Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social de Turquía Válido desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016. 1 $ = 2,90 liras turcas (diciembre de 2015).

De acuerdo con la Ley Laboral, en caso de que el empleador contratase a un mínimo de 10 trabajadores en el mismo lugar de trabajo o en todo el país, los sueldos y cualquier otro tipo de pagos se harían en liras turcas (TRY) mediante abono en la cuenta bancaria del empleado. Si el empleado no facilita una cuenta bancaria para el abono del importe de los sueldos y salarios, se le aplicará una penalización administrativa.

Es posible determinar los sueldos o salarios en términos de una divisa extranjera. En este caso, los sueldos o salarios se pagarán en TRY, y su importe se calculará aplicando el tipo de cambio de la divisa en cuestión vigente en la fecha de realización del pago.

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Seguridad social

La Ley de Salud y Seguridad Social vigente en Turquía es: Nº 5510. Publicada en el Boletín Oficial Turco – Resmi Gazete- nº 26200 de fecha 16.06.2006.

El sistema de seguridad social turco sufrió una importante transformación en 2007 que tuvo como resultado un sistema basado en la centralización del control de distintos fondos de seguridad social en una única institución.

Dentro del ámbito del programa:

Los tres fondos de seguros, es decir, SSK, Emekli Sandigi y Bag-Kur, se fusionaron en un único órgano llamado Institución de la Seguridad Social (ISS) en 2007. En 2008, los tres fondos de seguros juntos daban cobertura a aproximadamente el 81% de la población. El sistema empezó a estar totalmente operativo a comienzos de dicho año.

Pagos de primas de la Seguridad Social

Las primas de la Seguridad Social (un porcentaje de las ganancias en bruto del empleado) deben pagarlas tanto los empresarios como los empleados.  Para dar un esquema, la siguiente tabla muestra las tasas con respecto al tema.

Primas de la Seguridad Social (empleados de oficina)
Tipo de riesgoCuota del empresario (%)Cuota del empleado (%)Total (%)
Riesgos a corto plazo2*-2*
Riesgos a largo plazo11920
Seguro de salud general7,5512,5
Contribución al seguro de desempleo213
Total22,5*1537,5*
* De conformidad con la Ley núm. 6385, las tarifas de las primas con respecto a los riesgos a corto plazo se han fijado en 2% para todos los empleadores, independientemente de los tipos de riesgo.

 Fuente: Invest in Turkey

Los extranjeros que realicen contribuciones a la Seguridad Social en sus países de origen no tienen que pagar las primas de la Seguridad Social turca en caso de que haya un acuerdo recíproco entre el país de origen y Turquía. Con España no existe acuerdo.

Pagos de primas al seguro de desempleo

Los empleados, empresarios y el Estado tienen que realizar una contribución obligatoria al Plan de Garantía de Desempleo con cotizaciones del 1%, 2% y 1% respectivamente en función del salario bruto del empleado, que está sujeto a la base máxima mensual (que es la misma que se aplica a la hora de calcular las primas de la Seguridad Social). Las primas del seguro de desempleo se deben pagar mensualmente (igual que las de la Seguridad Social). Los empleadores pueden deducirse dichas contribuciones de su la renta imponible. Por otra parte, las contribuciones del empleado son deducibles de la base del impuesto sobre la renta.

Un extranjero que esté cubierto por el sistema de seguridad social obligatorio de su país de origen no tendrá que realizar los pagos por seguros a la Seguridad Social turca (siempre que exista un acuerdo sobre seguridad social en vigor con Turquía, no es el caso de España actualmente). La prueba de cobertura extranjera se debe entregar en la oficina local de la Seguridad Social. Si el empleado no está cubierto por ningún sistema de seguridad social extranjero, deberá hacer frente a todas las contribuciones generales. Las primas del seguro de desempleo se deben declarar y pagar en la Institución de la Seguridad Social junto con las contribuciones de las primas de la Seguridad Social.

 Régimen de Seguridad Social para expatriados:

La legislación vigente en Turquía sobre Seguridad Social en la siguiente:

-Ley de Seguridad Social: Nº 506. Publicada en el Boletín Oficial Turco – Resmi Gazete- nº 11.766-11.779 de fecha 28,29 y 30.07.1964.

-Ley de Salud y Seguridad Social: Nº 5510. Publicada en el Boletín Oficial Turco – Resmi Gazete- nº 26200 de fecha 16.06.2006.

-Ley de Seguro de Desempleo: Nº 4447. Publicada en el Boletín Oficial Turco – Resmi Gazete- nº 23810 de fecha 08.09.1999.

Los expatriados procedentes de los países de la Unión Europea están cubiertos por el Acuerdo de la Seguridad Social Europea. Sin embargo, al no existir un acuerdo explícito entre Turquía y España, el expatriado tendrá las mismas condiciones de Seguridad Social que en su país de origen durante 12 meses. Si el periodo de trabajo excede este plazo (por causas no previstas), se podrá continuar con la cobertura de la Seguridad Social de España hasta que la misión termine. Para los trabajadores extranjeros que no estén cubiertos por el sistema de su país de origen, o para aquellos que excedan el plazo permitido (más de 12 meses en caso de España), será obligatorio darse de alta en la Seguridad Social turca (según lo estipulado en la Ley Nº 506).

Los trabajadores extranjeros dados de alta en la Seguridad Social Turca –SGK- tendrán, desde al momento de su ingreso, que abonar sus primas de la misma manera que los trabajadores turcos.

Los empresarios deberán dar de alta a los trabajadores extranjeros que hayan contratado , con permiso de trabajo , dentro de los 30 primeros días desde el comienzo del trabajo.

En Turquía, tanto el empleador como el empleado contribuyen al pago de la Seguridad Social, siendo las cuotas del 22,5% para el empleador y del 15% para el empleado. Estos porcentajes se aplican a unas cuotas de cotización limitadas por unas bases mínimas y máximas, que se actualizan periódicamente para ajustar el factor inflación.

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Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

La Ley Sindical vigente en Turquía es: Nº 6356. Publicada en el Boletín Oficial Turco – Resmi Gazete- nº 28460 de fecha 07.11.2012.

Los derechos de afiliación del trabajador están teóricamente garantizados por la Constitución. Ésta prohíbe los vínculos financieros entre sindicatos y partidos políticos. Türk-Is es el principal sindicato, con cerca de dos millones de miembros y está inscrito en la Confederación Internacional de Sindicatos. Otros sindicatos son Disk, Hak Is, Bagimsiz Isçiler.

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