Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

El 1 de octubre de 2011 entró en vigor la Ley de reforma de Pensiones, denominada oficialmente: “Ley de Ucrania sobre algunas medidas referentes a las garantías legales de la reforma del sistema de pensiones”, aprobada por el Parlamento ucraniano el 08/07/2011.

El punto clave de la reforma es la introducción de un sistema de pensiones de tres niveles:

1- Primer nivel: es el actual sistema social a través del cual se paga la pensión básica. Las pensiones se pagarán a los pensionistas según las contribuciones pagadas por los trabajadores.

2-Segundo nivel: sistema de capitalización de un seguro de pensiones estatal obligatorio basado en el principio de acumulación de dinero asegurado y aplicación de los costes de financiación de los contratos de seguros de vida.

3-Tercer nivel: A través de la participación en un seguro privado –no estatal- de pensiones, en el que pueden participar tanto personas físicas como jurídicas.

El actual texto de la Ley de Reforma de Pensiones prevé fijar un tope máximo para pensiones equivalente a diez mínimos vitales de subsistencia para las personas incapacitadas; reducir el importe de las pensiones de los funcionarios estatales de 90% a 80% del salario que cobraba el trabajador; permitir el retiro anticipado con la adjudicación de la pensión correspondiente a los funcionarios estatales, los diputados populares (título que reciben los diputados la Verkhovna Rada, Parlamento de Ucrania), fiscales y jueces (la legislación actual permite a estos trabajadores retirarse dieciocho meses antes de alcanzar la edad de jubilación), solo en el caso de que éstos no ejerzan actividad remunerada alguna; limitar la cuantía que se tiene en cuenta para fijar la deducción del importe de la futura pensión de los funcionarios estatales, los diputados populares, los fiscales, los jueces y los militares, a la parte del salario de la cual se descuenta la cuota única de Seguridad Social, igualando estas categorías de trabajadores con el resto de los pensionistas.

Se prevé el aumento de la edad de jubilación de los hombres que presten sus servicios al estado en calidad de funcionarios hasta los 62 años (actualmente, los funcionarios de ambos sexos se retiran a los 60 años), medida que se ha ido aplicando gradualmente a partir del año 2013 y se continuará en el trascurso de los cuatros años siguientes. Por otro parte, se eliminaría toda posibilidad de prórroga en el servicio para los funcionarios de ambos sexos a partir de esa edad (la legislación actual lo permite).  

Para los militares y algunas otras categorías de trabajadores el período de servicio necesario para cobrar la pensión correspondiente aumentaría gradualmente de 20 a 25 años, dentro del cual solo entrarían las épocas de servicio activo (las bajas por maternidad, cuidado de mayores y de personas que requieran especial atención quedarían excluidas).  

Para incentivar el retraso voluntario de la jubilación, se simplificará el procedimiento del aumento del importe de la pensión a cobrar para aquellas personas que decidan seguir trabajando una vez alcanzada la edad de jubilación. En los primeros cinco años el aumento será de 0,5% por cada mes que la persona trabaje, habiendo alcanzado la edad de sesenta años, y de 0,75% por mes en los años siguientes. El recuento será automático y no se requerirá un permiso especial para la prórroga de vida laboral.  

El período de cotización mínima para poder cobrar la pensión mínima no contributiva se aumentará de 5 a 15 años y para las pensiones contributivas, de 20 a 30 años en el caso de las mujeres y de 25 a 35 en el caso de los hombres.

El punto más polémico de la reforma, sin duda alguna, es el aumento de la edad de jubilación de las mujeres, que se aumenta de 55 a 60 años a partir del 1 de septiembre de 2011, retrasando el retiro 6 meses cada año durante los 10 años siguientes a esa fecha. La edad para poder cobrar la ayuda estatal social (ayuda que se cobra cuando la persona no ha cotizado el período para la pensión no contributiva) será de 63 años.

Contratos 

La principal norma para la regulación del mercado laboral es el Código de Trabajo. La relación de trabajo también puede regularse mediante un reglamento interno, que nunca puede significar una reducción de los derechos previstos en la legislación.  

La celebración de un contrato laboral se rige por el Código de Trabajo que de conformidad con el artículo 21 se define como un acuerdo entre el empleado y dueño de la empresa, institución, organización o agencia autorizada (en adelante propietario) en la que el empleado se compromete a realizar el trabajo especificado en este acuerdo subordinado a los reglamentos internos, y el propietario se compromete a pagar los salarios de los empleados y crear las condiciones necesarias para la ejecución de los trabajos en virtud de las leyes laborales, convenios colectivos y acuerdos entre las partes.  

Es necesario que en el texto del contrato se estipulen los siguientes apartados:  

a) Lugar de trabajo  

b) Definición del puesto y descripción de las funciones   

c) Duración de algún periodo de prueba  

d) Salario

Las partes pueden acordar las cláusulas y disposiciones que consideren adecuadas siempre que no contravengan el código laboral, porque de ser así se considerarían nulas con la intención de proteger los derechos del empleado.  

El Código Laboral contempla dos tipos de contrato: temporal e indefinido. En caso de ser indefinido, para la realización de un despido, el empleador debe de avisar al trabajador por escrito, con dos meses de antelación. El trabajador tiene derecho en algunos casos a una indemnización, que debe ser como mínimo equivalente a un salario, además de la compensación por los días de vacaciones no recibidos. El despido puede ser “amable” u “hostil”. Amigable es en los casos de renuncia al puesto de trabajo, expiración del contrato, no-aceptación del cambio de lugar de trabajo, etc. El hostil se da en los casos de reestructuración de la empresa con reducción de plantilla, incapacidad del trabajador, incumplimiento de contrato, caso de infracciones como robo, tomar drogas, etc.

 

 

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Régimen de trabajadores extranjeros

Según el Derecho Internacional Privado, las relaciones laborales están sujetas a la legislación del país en el que se desarrolla el trabajo. Por tanto en Ucrania rige la ley Laboral ucraniana y los tratados internacionales de los que Ucrania es parte.  

Sin embargo las relaciones laborales de extranjeros o expatriados no están reguladas por la ley ucraniana si se trata de trabajadores de oficinas de representación diplomáticas, o que trabajan en oficinas de representación de organismos internacionales o si se trata de contratos laborales con empleadores extranjeros.  

Los ciudadanos extranjeros con residencia permanentemente en Ucrania pueden acogerse a los derechos que garantiza la ley laboral ucraniana exactamente igual que los locales, sin necesidad de obtener una visa de trabajo.

Por el contrario, los ciudadanos extranjeros que viven y trabajan en Ucrania por un tiempo limitado solo pueden trabajar una vez que dispongan del permiso de trabajo. Para obtenerlo, el empleador tiene que solicitar el registro para el empleado extranjero en el Servicio Estatal de empleo. El coste de obtención del permiso de trabajo es de aproximadamente 17 euros. Una vez obtenido el registro, se puede tramitar el visado (concretamente el visado de inmigración tipo IM-1, emitido con propósitos de empleo), que permitirá a la persona entrar en el país para trabajar.

España y Ucrania tienen firmado un acuerdo de colaboración en materia de Seguridad Social, que permite que los trabajadores empleados por una empresa española, cuyo desplazamiento previsto sea inferior a dos años, puedan trabajar en Ucrania durante dos años sin la necesidad de darse de alta y cotizar a la Seguridad Social ucraniana. 

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Jornada laboral y permisos

Jornada laboral

Conforme al artículo 50 del Código de Trabajo la duración del tiempo de trabajo es de 40 horas semanales. Las horas extra no pueden exceder de 120 horas anuales, aunque suelen negociarse entre el patrón y los trabajadores.    

Para los trabajadores se establecen cinco días la semana de trabajo con dos días de descanso. Los cambios de jornada de trabajo de este período de cinco días se regulan por los reglamentos internos de trabajo o resoluciones aprobadas por el propietario o el organismo autorizado, previa consulta y en conformidad con el cuerpo electo de la organización sindical de base (representante sindical) de la empresa, o la institución u organización que regula el cumplimiento de las horas de trabajo semanales establecidas.

De acuerdo con el § 1 del art. 51 Código de Trabajo se contempla la reducción de las horas de trabajo en los siguientes casos: para los trabajadores de 16-18 años - 36 horas a la semana; para las personas de 15-16 años (estudiantes de 14-15 años que trabajan durante las vacaciones) 24 horas a la semana; y para los empleados en trabajos con condiciones de trabajo peligrosas, no más de 36 horas a la semana.

El trabajador tiene derecho a disfrutar de los 10 días feriados anuales y de 24 días de vacaciones pagadas; para los menores los días de vacaciones suben a 31. Este número de días de vacaciones puede variar según categorías de trabajo, pero no deben de ser inferiores a 24. Las mujeres tienen derecho a permiso de maternidad con la totalidad del sueldo, 70 días antes del parto y 56 días después. Posteriormente, tienen derecho a permiso sin sueldo por parte de la empresa hasta que el niño tenga tres años; pero recibirá una ayuda social por parte del Estado.

 

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Costes laborales. Salarios

Salario

Según el Servicio Estatal de Estadística el salario medio mensual en Ucrania en febrero de 2016 es de 4.467 UAH (aproximadamente unos 155,37 euros)*. 

Existen diferencias salariales entre las regiones de Ucrania. La región con los salarios más altos, es la ciudad de Kiev, con 7.886 UAH (274,30 €) seguida de Dnepropetrovsk, con un salario medio de 4.568 UAH. La región con los salarios más bajos es la de Ternopil, con un salario medio de 3.211 UAH (unos 111,68 euros). 

El Servicio Estatal de Estadística también señala que la mitad de la población de Ucrania recibe por su trabajo menos de 3.000 UAH y que tan solo uno de cada tres trabajadores ucranianos gana más de 3.500 UAH.

*En los cálculos se ha tomado el tipo de cambio medio del BNU 1€/28,75 UAH.

 

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Seguridad social

Todo trabajador, público o privado, a tiempo parcial o completo, debe estar cubierto por la Seguridad Social obligatoria. La seguridad social viene regulada por diferentes textos, el Código del trabajo, ley sobre la jubilación, ley sobre el seguro social obligatorio contra la incapacidad, ley sobre el seguro obligatorio contra el paro y ley sobre el seguro contra los accidentes y enfermedades profesionales.  

El sistema de Seguridad Social Obligatoria estatal de Ucrania comprende cuatro fondos: el Fondo de Pensiones, El Fondo de Seguro Social, el Fondo de Empleo y el Fondo de Accidentes de Trabajo.

Cada empleador está obligado a dar de alta a su empresa en el sistema de Seguridad Social y a cotizar por sus trabajadores a dichos fondos (cuota patronal). Asimismo cada trabajador tiene la obligación de cotizar a dichos fondos (cuota obrera).

Las cuotas se calculan partiendo de un tope máximo de salarios. Si el salario de la persona es superior a dicho importe, las cuotas se calculan teniendo en cuenta este tope máximo, y si el salario es inferior a dicho tope máximo, las cuotas se pagan del importe real a percibir. El importe del tope máximo se aprueba en el presupuesto estatal y corresponde al mes a 17 mínimos totales para una persona cotizante.

El pago de las cuotas se realiza mediante pago único al Sistema de Seguridad Social de Ucrania a través del Fondo de Pensiones que luego distribuye lo recaudado entre los fondos. En concepto de cuotas patronales y cuota obrera no se aplica en Ucrania desde este año. Se aplica el 22% como cuota única, siendo la base máxima de cotización 34.250 UAH (aprox. 1.200 euros).

El sistema de seguridad social ucraniano presta servicio a todas las personas que vivan o trabajen en Ucrania sean ucranianos o extranjeros. La constitución garantiza a todos los ciudadanos ucranianos un acceso libre y gratuito a los servicios médicos. Sin embargo los recursos del sector de la sanidad son realmente escasos. El presupuesto del que dispone este sector es muy limitado y los hospitales y ambulatorios disponen de escaso número de medicamentos y el paciente tiene que comprar la mayor parte de ellos. Por ello, aunque se tiene derecho a un servicio gratuito, cuando se requiere de servicios de calidad, son de pago. De ahí que haya surgido una red de seguros privados, complementarios, a la que a veces contribuyen de forma voluntaria tanto el empleador como el trabajador.

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Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

El artículo 243 del Código de Trabajo regula “El derecho de los ciudadanos a formar sindicatos”.

Conforme a la Constitución de Ucrania y la Ley “Sobre los sindicatos, sus derechos y garantías, “los ciudadanos de Ucrania tienen derecho a constituir, libremente y sin ningún tipo de permiso, sindicatos con el propósito de representación, realización y protección de su trabajo y de sus derechos e intereses socio-económicos, a unirse a ellos y a utilizar las condiciones y procedimientos especificados en sus estatutos para tomar parte en la labor de los sindicatos”.

Los sindicatos son organizaciones públicas de ciudadanos vinculados por intereses comunes sobre la naturaleza de sus actividades profesionales. Los sindicatos se forman sin previa autorización sobre la base de la libre elección de sus miembros. Todos los sindicatos tienen igualdad de derechos (artículo 36 de la Constitución de Ucrania).

La ley obliga al empleador y a las autoridades a respetar los derechos de los sindicatos y promover sus actividades.

Con el fin de proteger el trabajo y los derechos socioeconómicos de los sindicatos y sus asociaciones se reconoce el derecho de huelga, reuniones, mítines, marchas y manifestaciones. La huelga  queda definida como una paralización temporal colectiva voluntaria de los empleados de la empresa de la institución u organización (unidad estructural) con el fin de resolver los conflictos colectivos de trabajo (conflictos) (Art. 17 de la Ley de Ucrania "Sobre el procedimiento para la solución de conflictos colectivos de trabajo").

Los acuerdos de relaciones laborales colectivas pueden establecerse entre un empleador y sus empleados a iniciativa de cualquiera de las partes. Si los empleados solicitan concluir este acuerdo de relación laboral conjunta y el empleador se niega, puede ser sancionado con una multa administrativa.

La actividad sindical y las huelgas tienen un nivel muy bajo en Ucrania.

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