Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

La mayoría de contratos en Estados Unidos se estipulan bajo la relación laboral designada como “at will” (es decir, una relación a voluntad). Se trata ésta de una relación directa entre empresario y trabajador, no regulada por el Estado, y donde cualquiera de las partes contratantes tiene la facultad de rescindir el contrato a voluntad.

Las excepciones más frecuentes a la contratación at will se destacan a continuación:

En el caso de puestos directivos de alta responsabilidad o profesionales altamente cualificados (científicos, profesores, intelectuales, etc.) es frecuente la formalización de contratos laborales individuales con un condicionado ad hoc detallando los derechos y obligaciones de cada una de las partes contratantes (empresario y empleado.) La otra excepción la constituyen los contratos laborales negociados por un convenio colectivo entre los representantes sindicales y la/s empresa/s. Estos convenios cubren alrededor de un 13% de la población activa. Es frecuente la inclusión de la llamada cláusula de “Just Cause” (Causa Justa) que especifica las razones bajo las cuales se puede proceder al despido del trabajador.

Para mayor información sobre las regulaciones locales en materia laboral, incluyendo los costes laborales y las percepciones no salariales, se puede consultar el Simulador de Costes de Establecimiento elaborado por las Oficinas Económicas y Comerciales: http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/exportadores-habituales/informacion-de-mercados/simulador-costes-de-establecimiento/index.HTML

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Para un extranjero estar en posesión de un visado de trabajo o negocios es una condición indispensable para poder trabajar, actuar como empresario o invertir en los Estados Unidos. El US Citizenship and Immigration Services (http://www.uscis.gov/portal/site/uscis) dependiente del US Department of Homeland Security, junto con el US Department of State (http://www.state.gov/), son los organismos oficiales encargados de la concesión y gestión de visados. Existe una gran variedad de los mismos, según cual sea el propósito y la duración de la estancia en los Estados Unidos. A continuación se ofrece un cuadro resumen de los más utilizados para la realización de negocios.

PRINCIPALES TIPOS DE VISADO PARA LA REALIZACIÓN DE NEGOCIOS
Tipo de visadoRazón de su concesiónDuración máximaProcedimiento de solicitud.
Exención de visadoPara visitas por motivos de turismo y/o negocios inferiores a tres meses.3 mesesBillete de ida y vuelta en período inferior a 3 meses y solicitud del ESTA antes de iniciar el viaje. Nota: No permite ni trabajar ni estudiar. Novedad: El 21 de enero de 2016 EEUU puso en marcha algunos cambios en el Programa de Exención de Visa. Así, los ciudadanos españoles con doble nacionalidad con Irán, Iraq, Siria o Sudán, o aún sin tener doble nacionalidad hayan visitado esos países a partir del 1 de marzo del 2011, no podrán participar en el programa. En estos casos deberán solicitar un visado con una antelación mínima de tres meses antes de la fecha de su viaje. http://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2016/01/251577.htm
B-1Para la realización de negocios en corto espacio de tiempo y en representación de una empresa no estadounidense.6 meses prorrogables a 1 añoA través del Consulado de EEUU en Madrid. La prórroga se tramita a través del USCIS antes de que caduque el período inicial del visado. Nota: Este visado no permite trabajar para una empresa americana.
E-1 y E-2Para empresas o individuos, que en virtud del tratado bilateral de comercio entre España y EEUU vayan o bien a dedicarse exclusivamente al comercio de servicios, productos o tecnología de un volumen importante (E-1), o vayan a invertir una cantidad considerable en los EEUU (E-2).Límite a especificar por las autoridades americanasLa solicitud para este tipo de visados es muy compleja y la presentación de documentos puede variar en cada caso. Solicitar información el Consulado de EEUU en Madrid. Nota: Usualmente, se suele otorgar por un período inicial de 2 años, aunque puede variar considerablemente.
H-1BPara aquellos profesionales con una alta especialización teórica y práctica, acreditada por unos estudios superiores específicos en esa materia que vayan a ser contratados por una empresa ubicada en los EEUU3 años prorrogables a 6 añosEl futuro empleador americano deberá iniciar este trámite presentando una oferta de empleo condicional (Labor Condition Application) en el Department of Labor (Departamento de Trabajo de los EEUU). Cuando le haya sido aprobada, el empleador podrá contactar con el USCIS (Oficina de inmigración americana) para solicitar una Petition for a Nonimigrant Worker. Una vez otorgada, el trabajador deberá solicitar el visado en el Consulado de los EEUU en Madrid. Nota: En el caso de todos los tipos de visado H puede existir un cupo límite anual de expediciones. Además se puede pedir un trámite urgente llamado The Premium Processing Service. Se recomienda averiguar si el cupo se ha llenado antes de iniciar los trámites.
H-2BPara trabajos no comprendidos dentro del sector agrícola de naturaleza estacional.1 año prorrogable a 3 añosEl futuro empleador americano deberá iniciar este trámite presentando un certificado de empleo temporal (Temporary Labor Certification) confirmando la carencia de ciudadanos estadounidenses calificados para ese trabajo en el Department of Labor (Departamento de Trabajo de los EEUU). Cuando le haya sido aprobado, el empleador podrá contactar con el USCIS, en la jurisdicción donde se vaya a realizar el trabajo para solicitar una Petition for a Nonimigrant Worker. Una vez otorgada, el trabajador deberá solicitar el visado en el Consulado de los EEUU en Madrid. Nota: En el caso de todos los tipos de visado H puede existir un cupo límite anual de expediciones. Además se puede pedir un trámite urgente llamado The Premium Processing Service. Se recomienda averiguar si el cupo se ha llenado antes de iniciar los trámites.
H-3Para asistir a un programa de formación, que no se ofrezca en el país de origen, excluyendo la educación médica o universitaria.2 añosLa empresa interesada deberá invitar al becario (Trainee) y justificar exhaustivamente la formación. Además deberá solicitar la Petition for Nonimmigrant Worker en la oficina del USCIS, que tenga jurisdicción de la zona donde esté localizada la empresa. Una vez otorgada, el becario deberá iniciar los trámites del visado en el Consulado de los EEUU en Madrid. Nota: en el caso de todos los tipos de visado H puede existir un cupo límite anual de expediciones. Además se puede pedir un trámite urgente llamado The Premium Processing Service. Se recomienda averiguar si el cupo se ha llenado antes de iniciar los trámites.
J-1Para programas de intercambio profesional aprobados por el Departamento de Estado estadounidense (Department of State), incluyendo a expertos, académicos, estudiantes, becarios, residentes médicos y asistentes de investigación.Depende del tipo de programa de intercambio. Algunos no son renovables.La institución americana que invite al interesado a participar en su programa de intercambio, deberá facilitarle el certificado llamado Certificate of Eligibility for Exchange Visitors J-1. Con éste podrá iniciar el tramíte del visado en el Consulado de los EEUU en Madrid. Nota: Está permitido trabajar, pero solo bajo las términos del programa de intercambio.
L-1A y L-1BPara ejecutivos (L-1A) o aquellos empleados técnicos (L-1B) que vayan a ser transferidos a la sucursal estadounidense o vayan a establecerla para la compañía española para la que trabajan.1 año con posibilidad de prórroga (para establecer el negocio), 3 años, prorrogables (para los técnicos)El empleador contactará con el USCIS, en la jurisdicción donde se vaya a realizar el trabajo para solicitar una Petition for a Nonimigrant Worker. Cuando le haya sido aprobada, el trabajador deberá solicitar el visado en el consulado de los EE UU en Madrid. Nota: Los trabajadores deben haber trabajado durante 1 año dentro de los últimos 3 años anteriores a la solicitud del visado. Posibilidad de peticiones individuales o abiertas.

Los visados presentados en el cuadro anterior tienen carácter temporal. También existen visado permanentes, como son los EB-1, hasta el EB-5 y la tarjeta verde (Green Card). Para más información se recomienda consultar la página web de la US Citizenship & Immigration Services (USCIS en sus siglas americanas) http://www.uscis.gov  o la Embajada de los EEUU en Madrid, http://spanish.madrid.usembassy.gov. Además, para conocer los costes y tiempos de tramitación de los principales visados se puede consultar el Simulador de Costes de Establecimiento:http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/exportadores-habituales/informacion-de-mercados/simulador-costes-de-establecimiento/index.html

A pesar de que los visados son legalmente imprescindibles para trabajar en los EEUU, viven y trabajan en este país varios millones de personas extranjeras sin documentos legales, arriesgándose a la deportación u otras sanciones legales y recibiendo normalmente salarios más bajos.

La política de inmigración se endureció tras el 11 de septiembre 2001 y actualmente se está discutiendo la necesidad de una reforma completa del sistema. 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

La legislación laboral en los Estados Unidos comprende la normativa federal (de obligado cumplimiento en todos los Estados de la Unión) y la normativa estatal (con jurisdicción limitada al Estado que la promulga). En caso de conflicto, siempre prevalece la ley que favorece los intereses del trabajador. A continuación se ofrece un listado de leyes federales que regulan algunos aspectos del mercado laboral. No obstante, deberá tenerse muy presente que siempre deberán aplicarse conjuntamente con las leyes laborales del Estado donde se realice la contratación.

Repertorio Legislativo

LEY FEDERAL ASPECTOS LABORALES REGULADOS
Fair Labor Standards Act Horas extraordinarias, salario mínimo, empleo de menores, archivo de documentación laboral, igualdad en el trabajo y No-Discriminación
Working Adjustment and Retraining Notification Act Notificación de despido en empresas de más de 100 trabajadores
National Labor Relations Act (NLRA) Asociación sindical, negociación colectiva. Instituye el National Labor Relations Board (NLRB) para la mediación y resolución de conflictos laborales
Labor Management Relations Act Limitaciones a la asociación sindical, a la huelga, a la negociación colectiva y a los poderes del NLRB
Labor – Management Reporting and Disclosure Act Controles de estatutos sindicales, elecciones sindicales
Family and Medical Act Permisos por maternidad, por enfermedad grave del empleado o de un familiar cercano al mismo

La principal característica de la legislación laboral estadounidense es su orientación a facilitar la productividad. La alta flexibilidad en la contratación, los bajos costes en el despido y la escasa o nula conflictividad laboral son elementos claves en este sistema.

En el segmento del personal poco cualificado (personas sin estudios, inmigrantes sin formación o en proceso de legalización, estudiantes, etc.), los salarios son bajos y la flexibilidad en la contratación es muy alta. Los trabajadores en este mercado suelen mostrar una escasa productividad y una baja identificación con la empresa. Un ejemplo ilustrativo de este mercado aparece sobre todo en algunos empleos del sector servicios donde la formación requerida es muy escasa (por ej. hostelería, restauración y personal de venta de las grandes cadenas estadounidenses).

El segmento de mano de obra cualificada (profesionales con diploma universitario, profesionales especializados, etc.), se caracteriza por unos salarios relativamente altos que, en los últimos años, han crecido a una tasa muy elevada, agrandando la brecha respecto a los salarios de los menos cualificados.

Edad laboral

La edad mínima legal para poder trabajar es 14 años. El trabajo para menores de 16 años está limitado en horarios y condiciones y prohibido en la industria, minería y algunos otros sectores. El trabajo para menores entre 16 y 18 años no tiene limitaciones horarias si bien continúa prohibido en actividades que se consideren peligrosas. (Fair Labor Standards Act of 1938, FLSA).

Despido

En el sector privado el despido está prácticamente sin regular. Sólo en el caso de empresas con más de 100 empleados, y cuando se trata de despidos generalizados o del cierre de la planta, los despidos deben ser notificados con 60 días de antelación (Working Adjustment and Retraining Notification Act). En la práctica, el despido involuntario suele ser notificado con sólo dos semanas de antelación o bien indemnizarse con el salario correspondiente a dos semanas.

Salario mínimo

La legislación federal establece que el salario mínimo es de 7,25 dólares/hora (Fair Labor Standards Act of 1938, FLSA). Los Estados pueden aprobar legislación exigiendo un salario mínimo superior. Se puede consultar el salario mínimo de cada Estado en el siguiente vínculo del US Department of Labor: http://www.dol.gov/whd/minwage/america.htm.

Horas extraordinarias

La jornada semanal estadounidense es de 40 horas semanales. Las horas de trabajo en exceso a ese límite son consideradas como horas extraordinarias y suelen ser remuneradas a un 150% del salario por hora normal. (Fair Labor Standards Act of 1938, FLSA)

Vacaciones

Aunque la ley no impone la existencia de vacaciones, éstas son una costumbre muy arraigada. En general, las empresas suelen ofrecer unas 2 semanas (10 días) de vacaciones anuales durante los primeros tres años de pertenencia a la empresa, a partir de los cuales, tiende a ofrecerse períodos vacacionales algo más largos.

Permisos de maternidad o por enfermedad

La ley estadounidense garantiza la concesión de permisos de maternidad. Estos suelen comprender entre 2 y 4 semanas. El empresario debe permitir el reintegro en la plantilla del trabajador a la finalización del permiso pero no tiene la obligación de remunerar los días de baja debidos al mismo. Con un carácter similar son concedidos los permisos en el supuesto de enfermedad grave del empleado o de familiares cercanos al mismo (Family and Medical Leave Act, FMLA).

En resumen, la mayoría de los siguientes aspectos y prácticas laborales no están regulados y son temas a negociar y acordar entre empresario y trabajador y/o en convenio colectivo:

1. Prácticas como el pago de vacaciones y festivos, la indemnización por despido o incapacidad laboral transitoria.

2. Los tiempos para comer, de descanso, vacaciones o festivos.

3. Los extras por trabajo dominical o en festivo.

4. Los avisos de despidos, las razones del mismo o el pago inmediato de los salarios finales.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

A través de la web del ICEX se pueden consultar los documentos sobre costes de establecimiento (Punto 7- Costes laborales): http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/exportadores-habituales/informacion-de-mercados/simulador-costes-de-establecimiento/index.html . Estos documentos se elaboran anualmente por las Oficinas Económicas y Comerciales. Dado el tamaño de Estados Unidos y las diferencias entre los Estados que lo componen, resulta difícil dar una visión general de los costes laborales medios del país. Por ello, se ha elaborado un documento para cada de las principales ciudades del país. Se pueden consultar los correspondientes a Chicago, Nueva York, Miami, Los Angeles y Washington DC.

La legislación laboral en los Estados Unidos comprende la normativa federal (de obligado cumplimiento en todos los Estados de la Unión) y la normativa estatal (con jurisdicción limitada al Estado que la promulga). En caso de conflicto, siempre prevalece la ley que favorece los intereses del trabajador. A continuación se ofrece un listado de leyes federales que regulan algunos aspectos del mercado laboral. No obstante, deberá tenerse muy presente que siempre deberán aplicarse conjuntamente con las leyes laborales del Estado donde se realice la contratación.

Repertorio Legislativo

LEY FEDERALASPECTOS LABORALES REGULADOS
Fair Labor Standards ActHoras extraordinarias, salario mínimo, empleo de menores, archivo de documentación laboral, igualdad en el trabajo y No-Discriminación
Working Adjustment and Retraining Notification ActNotificación de despido en empresas de más de 100 trabajadores
National Labor Relations Act (NLRA)Asociación sindical, negociación colectiva. Instituye el National Labor Relations Board (NLRB) para la mediación y resolución de conflictos laborales
Labor Management Relations ActLimitaciones a la asociación sindical, a la huelga, a la negociación colectiva y a los poderes del NLRB
Labor – Management Reporting and Disclosure ActControles de estatutos sindicales, elecciones sindicales
Family and Medical ActPermisos por maternidad, por enfermedad grave del empleado o de un familiar cercano al mismo

La principal característica de la legislación laboral estadounidense es su orientación a facilitar la productividad. La alta flexibilidad en la contratación, los bajos costes en el despido y la escasa o nula conflictividad laboral son elementos claves en este sistema.

En el segmento del personal poco cualificado (personas sin estudios, inmigrantes sin formación o en proceso de legalización, estudiantes, etc.), los salarios son bajos y la flexibilidad en la contratación es muy alta. Los trabajadores en este mercado suelen mostrar una escasa productividad y una baja identificación con la empresa. Un ejemplo ilustrativo de este mercado aparece sobre todo en algunos empleos del sector servicios donde la formación requerida es muy escasa (por ej. hostelería, restauración y personal de venta de las grandes cadenas estadounidenses).

El segmento de mano de obra cualificada (profesionales con diploma universitario, profesionales especializados, etc.), se caracteriza por unos salarios relativamente altos que, en los últimos años, han crecido a una tasa muy elevada, agrandando la brecha respecto a los salarios de los menos cualificados.

Edad laboral

La edad mínima legal para poder trabajar es 14 años. El trabajo para menores de 16 años está limitado en horarios y condiciones y prohibido en la industria, minería y algunos otros sectores. El trabajo para menores entre 16 y 18 años no tiene limitaciones horarias si bien continúa prohibido en actividades que se consideren peligrosas (Fair Labor Standards Act of 1938, FLSA).

Despido

En el sector privado el despido está prácticamente sin regular. Sólo en el caso de empresas con más de 100 empleados, y cuando se trata de despidos generalizados o del cierre de la planta, los despidos deben ser notificados con 60 días de antelación (Working Adjustment and Retraining Notification Act). En la práctica, el despido involuntario suele ser notificado con sólo dos semanas de antelación o bien indemnizarse con el salario correspondiente a dos semanas.

Salario mínimo

Desde el 24 de julio de 2009, la legislación federal establece un salario mínimo de 7,25 dólares/hora (https://www.dol.gov/general/topic/wages/minimumwage). Los Estados pueden aprobar legislación exigiendo un salario mínimo superior y así lo hacen. Se puede consultar el salario mínimo de cada Estado en el siguiente vínculo del US Department of Labor: http://www.dol.gov/whd/minwage/america.htm.

Horas extraordinarias

La jornada semanal estadounidense es de 40 horas semanales. Las horas de trabajo en exceso a ese límite son consideradas como horas extraordinarias y suelen ser remuneradas a un 150% del salario por hora normal. (Fair Labor Standards Act of 1938, FLSA)

Vacaciones

Aunque la ley no impone la existencia de vacaciones, éstas son una costumbre muy arraigada. En general, las empresas suelen ofrecer unas 2 semanas (10 días) de vacaciones anuales durante los primeros tres años de pertenencia a la empresa, a partir de los cuales, tiende a ofrecerse períodos vacacionales algo más largos.

Permisos de maternidad o por enfermedad

La ley federal estadounidense garantiza la concesión de permisos de maternidad, que suelen comprender entre 2 y 4 semanas y el empresario debe permitir el reintegro en la plantilla del trabajador a la finalización del permiso. Sin embargo, el empresario no tiene la obligación de remunerar los días de baja debidos al mismo. Con un carácter similar son concedidos los permisos en el supuesto de enfermedad grave del empleado o de familiares cercanos al mismo (Family and Medical Leave Act, FMLA). En estos momentos se están planteando cambios en esta política y varios Estados han aprobado normas mucho más generosas.

En resumen, la mayoría de los siguientes aspectos y prácticas laborales no están regulados y son temas a negociar y acordar entre empresario y trabajador y/o en convenio colectivo:

1. Prácticas como el pago de vacaciones y festivos, la indemnización por despido o incapacidad laboral transitoria.

2. Los tiempos para comer, de descanso, vacaciones o festivos.

3. Los extras por trabajo dominical o en festivo.

4. Los avisos de despidos, las razones del mismo o el pago inmediato de los salarios finales.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

La Seguridad Social de Estados Unidos no cubre las mismas prestaciones que la Seguridad Social española. Su cobertura es bastante más reducida y se refiere principalmente al programa federal de pensiones y desempleo.

El porcentaje a pagar a la Seguridad Social en 2015 es de 6,2% para el empleado y el empleador (12,4% los empleados por cuenta propia). El programa OASDI (Social Security's Old-Age, Survivors, and Disability Insurance) limita la cantidad de salario anual sometida a cotizaciones a la Seguridad Social. Este límite aumenta anualmente en base a la media salarial anual. En el 2015: $118.500. http://www.socialsecurity.gov/OACT/COLA/cbb.html .

Toda empresa con empleados está sujeta a las leyes que establecen la exigencia de la retención de las cotizaciones a la Seguridad Social y de los impuestos estatales y federales que gravan el salario. La empresa es asimismo responsable del pago a las correspondientes agencias federales o estatales del seguro de desempleo y del seguro de accidente e invalidez. Desde el 1 de marzo de 1996, todos los empresarios han de comunicar al “Tax Department” una serie de datos que permitan identificar a cada nuevo empleado. Los impuestos habituales relacionados con el salario comprenden:

Impuesto federal sobre las pensiones y beneficios de la vejez (Federal Old Age Benefits Tax) Impuesto federal sobre seguro de desempleo (Federal Unemployment Insurance Tax) Impuesto estatal sobre seguro de desempleo (State Unemployment Insurance Tax)

Estos gastos suponen en conjunto para la empresa entre un 13 % y un 25% de los pagos por sueldos o salarios.

El 22 de marzo de 2010, la Cámara de Representantes aprobó una reforma sanitaria, que aspiraba a ampliar la cobertura sanitaria a 32 millones de personas que carecían de ella. Sin embargo, alrededor de 15 millones de personas permanecerán sin seguro, la mayoría de ellas inmigrantes indocumentados, así como otras personas que no se acogerán a la nueva ley. 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

A diferencia de otros países, en general, la sindicación en EEUU es voluntaria y relativamente baja (13% de los trabajadores) concentrándose principalmente en las grandes industrias manufactureras, mineras y de transporte (por ejemplo, el acero, el carbón, la industria del automóvil, transporte, etc.). En comparación con los estándares europeos, la legislación estadounidense, limita notablemente el margen de maniobra de los sindicatos para la promoción de la afiliación o la adopción de medidas de coacción contra la empresa. En general, el movimiento sindical en Estados Unidos goza de un prestigio social y una capacidad de presión política netamente inferior al europeo (National Labor Relations Act (NLRA) de 1935 ó "Wagner Act", Labor Management Relations Act de 1947 (LMRA) o "Taft-Harley Act", Labor-Management Reporting and Disclosure Act de 1959 (LMRDA)).

Volver a índice de Mercado de Trabajo

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex