Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

La fiscalidad de sociedades se apoya básicamente sobre tipos fiscales lineales aplicados sobre los beneficios, mientras que la fiscalidad de los individuos aplica un sistema progresivo, con un tipo máximo del 55% para los perceptores de rentas anuales superiores al millón de euros.

Volver a índice de Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

En Austria se recaudan impuestos a nivel del Estado Central, a nivel de los Länder (= Estados Federados) y de los municipios. A continuación, se repasan los principales impuestos de los tres niveles indicados.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

En principio, todo individuo tributa por su renta mundial si es residente ordinario en Austria. Una persona se considera residente en Austria cuando cuenta con un permiso de residencia o reside en Austria por un tiempo superior a seis meses.
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF, Einkommenssteuer, y cuando se trata de asalariados Lohnsteuer) se recauda de acuerdo con la siguiente escala progresiva:

2016
Renta anual Tipo marginal aplicable
Hasta 11.000 euros 0%
De 11.000 a 18.000 euros 25%
De 18.000 a 31.000 euros 35%
De 31.000 a 60.000 euros 42%
De 60.000 a 90.000 48%
De 90.000 a 1.000.000 50%
Más de 1.000.000 55%

 

Las personas casadas tributan separadamente por todos los conceptos de renta.
Las principales deducciones que se pueden aplicar a la renta percibida antes de impuestos incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social, los gastos de transporte, la deducción por hijos y la deducción por jubilación.

 

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

Por regla general, toda empresa residente en Austria, así como las empresas extranjeras que tienen una filial o un establecimiento permanente en Austria, tributan por su renta mundial. Una empresa se considera residente en Austria cuando tiene su sede legal o su lugar de gestión efectivo en Austria. Las compañías no residentes tributan sólo por su renta generada en Austria. Las sociedades residentes están sometidas al impuesto de sociedades (Körperschaftssteuer) que asciende al 25% del beneficio.
Aunque en Austria no existe ningún impuesto sobre las actividades económicas propiamente dicho, sí se aplica un impuesto sobre la suma salarial (Lohnsummensteuer, Kommunalsteuer), recaudado por los municipios. Este impuesto, cuyo tipo es del 3% sobre el total de los sueldos y salarios pagados a los empleados de una empresa, recae sobre cualquier empresario que ocupa personal en Austria.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

• IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido, Mehrwertsteuer, Mwst.): El tipo general es del 20%. Un tipo reducido del 13% se aplica al transporte aéreo, la acomodación en hoteles, las entradas de teatro, museo y cine, semillas y plantas etc.; un tipo reducido del 10% se aplica a los alimentos, medicamentos, libros y periódicos, alquileres, eliminación de residuos et.

Volver a índice de Régimen fiscal

Otros impuestos y tasas

• Impuesto sobre la Renta del Capital (Kapitalerstragssteuer, Kest): 27,5% para títulos y dividendos, 25% sobre intereses de cuentas bancarias y libretas de ahorro.
• Impuesto sobre Productos Energéticos (Energieabgabe): carbón 0,05 euros/kg, electricidad 0,015 euros/kWh, gas natural 0,066 euros/metro3.
• Impuesto sobre la Transmisión de Bienes Inmuebles (Grunderwerbssteuer):

- Particulares: Aplicación escalonada sobre el valor comercial de un inmueble. La transmisión de inmuebles de valor inferior a 250.000 euros tributa al 0,5%, de valores entre 250.000 euros y 400.000 euros al 2% y de valor superior a 400.000 euros al 3,5%. Se origina en la compraventa, donación y sucesión, independientemente del grado de parentesco.
- Empresas: las empresas se benefician de una deducción de 900.000 euros antes de que se aplique un tipo fiscal del 0,5% sobre la transmisión de un inmueble.
- Sector agrícola: los bienes inmuebles agrícolas tributan al 2% sobre el triple del valor catastral cuando superen un valor de 365.000 euros.
- Viviendas: hasta una superficie inferior a los 150 m2 exentas del tributo.

• Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (Grundsteuer): impuesto anual sobre la tenencia de inmuebles establecido por el Ayuntamiento; la base imponible puede llegar hasta un 500% de un valor fiscal determinado por las autoridades fiscales sobre el valor catastral del inmueble (generalmente muy inferior al precio de compra).
• Impuesto sobre la Matriculación de Automóviles (Normverbrauchsabgabe, Nova): en función del consumo de combustible de coches turismo o bien de la cilindrada en el caso de motocicletas. Se devenga en la matriculación de un automóvil nuevo.
• Impuesto sobre Vehículos Automóviles (Kraftfahrzeugsteuer): para vehículos de un peso máximo permisible de hasta 12 toneladas: 2,54 euros / t al mes; vehículos de peso máximo permisible entre 12 y 18 toneladas: 2,72 euros / t al mes; vehículos de peso máximo permisible superior a 18 toneladas: 3,08 euros / t al mes.
• Impuestos al consumo: Impuesto sobre Hidrocarburos (Mineralölsteuer): 0,48 euros /l de gasolina, 0,39 euros /l de diésel.
• Impuesto sobre el tabaco: aprox. un 75% del precio de venta al público; impuesto sobre la cerveza: aprox. 25 euros/ hl; impuesto sobre el vino: 1.000 euros /100 litros de alcohol para vinos con graduación sólo superior a 22% vol. y aguardientes; impuesto sobre los vinos espumosos: 1 euros /litro.
• Tasa sobre los billetes de avión: 7 euros para vuelos de corta distancia, 15 euros para vuelos de media distancia y 35 euros para recorridos de larga distancia.
• Impuesto sobre la Publicidad (Werbeabgabe): 5% sobre anuncios publicados en distintos medios.
• Impuesto sobre las Primas de Seguro (Versicherungssteuer): varía en función del seguro (por ejemplo 1% sobre seguros de enfermedad, 11% sobre seguros de vida) y recae en la compañía aseguradora.
• Impuesto Bancario: entre el 0,04% y el 0,08% aplicado sobre el balance total del banco excluyendo los depósitos en libretas de ahorro y su capital propio.
• Impuesto sobre los sorteos: las empresas que organizan sorteos están sujetas a un impuesto del 5% sobre el precio de venta de los artículos sorteados.
• Impuesto "de solidaridad": Se reduce progresivamente la ventaja fiscal aplicada sobre la 13ª y 14ª mensualidad de los trabajadores por cuenta ajena que reciben remuneraciones anuales superiores a 150.000 euros, 300.000 euros y 500.000 euros netos. Con ello, las pagas extra se gravan de forma escalonada con los tipos impositivos generales.

Volver a índice de Régimen fiscal

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex