Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

Contribuyentes

Las personas físicas o jurídicas con domicilio y residencia en Chile están sujetas a tributación por su renta mundial, aunque la renta de fuente extranjera se computa neta de gastos, incluidos los impuestos extranjeros pagados en el exterior.

Las personas físicas o jurídicas, residentes o domiciliadas en el extranjero, pagan impuestos únicamente por sus rentas de fuente chilena, es decir, las que provienen de bienes situados en el país por actividades desarrolladas en él. Un individuo es considerado residente cuando permanece en Chile por más de seis meses consecutivos al año o por un total de seis meses en dos años consecutivos. Los extranjeros establecidos en Chile sólo tributan por sus rentas de fuente chilena durante los primeros tres años de residencia. Transcurrido dicho plazo, están sujetos a tributación por su renta mundial.

Pagos

Las rentas obtenidas dentro del período que va desde el 1 de Enero al 31 de Diciembre de cada año deben ser declaradas y pagadas en el mes de Abril del año calendario siguiente.

Existe la obligación de realizar anticipos de pagos en ciertos casos, los cuales deben hacerse en forma mensual. Dichos pagos mensuales son provisionales y a cuenta del impuesto anual. En caso de existir un exceso en el pago efectuado en forma mensual respecto de la obligación tributaria anual, existe la posibilidad de recuperarlo a través del reembolso o devolución de impuestos que, por regla general, ocurre dentro de los dos meses siguientes a la declaración del Impuesto a la Renta. En el caso del Impuesto de Segunda Categoría – sobre los rendimientos del trabajo -, los empleados dependientes que sólo reciben ingresos por remuneraciones no necesitan hacer una declaración de impuestos, ya que éste es retenido y pagado mensualmente a la Tesorería por parte del empleador. Dentro de este impuesto se distingue el referido a trabajo dependiente, que es un impuesto único al trabajo y el referente a los trabajadores independientes, que pagan por el Impuesto Global Complementario.

El IVA debe ser declarado y pagado dentro de los primeros doce días del mes siguiente al cual se realizaron las ventas y/o servicios.

El Impuesto de Primera Categoría es pagado por las empresas sobre la base de las rentas provenientes del capital. En los casos en que la ley exija llevar contabilidad, la determinación de los ingresos se hará conforme al balance de cada ejercicio, que comprenderá un período que no puede exceder de 12 meses, cerrado a 31 de diciembre.

Las obligaciones tributarias prescriben a los 3 años, contados desde el término del plazo legal para efectuar el pago. En casos especiales, concretamente, para los impuestos sujetos a declaración, como el IVA y el Impuesto sobre la Renta, el plazo de prescripción se amplía a 6 años.

Impuestos

El sistema tributario chileno está integrado por impuestos directos e indirectos:

Impuestos directos:

  • Impuesto sobre la Renta de Primera Categoría (Ley sobre impuesto a la Renta Nº 824 de 1974, actualizado en febrero de 2010 y Art. 20)
  • Impuesto de Segunda Categoría (Arts. 42.1 y 43.1)
  • Impuesto Global Complementario (Art. 52)
  • Impuesto Adicional (Arts.58, 60 Inc. 1º y 61)
  • Impuesto sobre Herencias, Asignaciones y Donaciones (Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones Nº 16.271 de 2000 act. 2008

Impuestos indirectos:

  • Impuesto sobre el Valor Agregado (Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios D.L. Nº 825, actualizado a marzo 2008)
  • Impuesto sobre los productos suntuarios o de lujo (art. 37 D.L. Nº 825)
  • Impuesto sobre las bebidas alcohólicas, analcohólicas y similares (Art. 42. DL Nº 825)
  • Impuesto sobre los Tabacos (Decreto Ley Nº 828 de 1974, actualizado a marzo 2006)
  • Impuesto sobre Timbre y Estampillas (Ley sobre impuesto de Timbres y Estampillas D.L Nº 3475 de 1980, act. A enero 2010)
  • Impuesto sobre Combustibles (Ley Nº 18.502)
  • Impuesto sobre el Comercio Exterior (arancel aduanero)

A nivel municipal, la mayor fuente de ingresos fiscales procede del Impuesto Territorial (Ley nº. 17.325 de 1998 sobre Impuesto Territorial.doc, actualizada a febrero de 2009).

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

El impuesto de segunda categoría es el equivalente al impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en España. Este impuesto grava las rentas procedentes del trabajo dependiente, tales como los sueldos, pensiones (excepto las de fuente extranjera) y rentas accesorias o complementarias a las anteriores. Es un tributo que se aplica de manera progresiva sobre las rentas provenientes de la actividad laboral dependiente a partir de un importe superior a 13,5 UTM.

El Impuesto se declara y liquida mensualmente y debe ser retenido e ingresado en el Tesoro Público por el empleador, habilitador o pagador de la renta. Si un trabajador tiene más de un empleador, para los efectos de progresividad del impuesto, deben sumarse todas las rentas obtenidas e incluirlas en el tramo de tasas de impuesto que corresponda, y proceder a su reliquidación anual en abril del año siguiente al que ha sido percibida la renta.

Un trabajador dependiente que tenga un sólo empleador y que no obtenga ninguna otra renta en un año tributario, no está obligado a efectuar una declaración anual de renta, ya que el impuesto único que afecta a su remuneración ha sido retenido mensualmente por el empleador o pagador.

Su cálculo se realiza sobre el salario y/o remuneraciones del trabajo, deduciendo previamente los pagos por concepto de seguridad social y de salud.

Las rentas del trabajo dependiente se suman a las restantes rentas y tributan por el Impuesto Global Complementario. En este caso, el Impuesto de Segunda Categoría se deduce de la cuota del Impuesto Global Complementario.

La Escala de tasas del Impuesto Único de Segunda Categoría es la siguiente:

VIGENCIA (1) N° DE TRAMOS (2)

RENTA IMPONIBLE 

MENSUAL DESDE HASTA 
(3)

FACTOR
 (4)

CANTIDAD

A REBAJAR

(SIN CREDITO DEL 10% DE 1 UTM, DEROGADO) 

(5)

 RIGE A CONTAR DEL 01.01.2017         1 hasta 13,5 UTM Exento -.-
2 13,5 " a 30 " 0,04 0,54 UTM
3 30 " a 50 " 0,08 1,74 "
4 50 " a 70 " 0,135 4,49 "
5 70 " a 90 " 0,23 11,14 "
6 90 " a 120 " 0,304 17,80 "
7 120 " y más 0,355 23,32 "
NOTA: Para convertir la tabla a pesos ($) basta con multiplicar los valores anotados en las columnas (3) y (5) por el valor de la UTM del mes respectivo.

Fuente: Servicio de Impuestos Interno

Aquellas personas que perciben ingresos provenientes del ejercicio de su actividad profesional o cualquier otra ocupación lucrativa en forma independiente, no se encuentran gravadas con este impuesto único, sino que con los Impuestos Global Complementario o Adicional. Estas personas están sujetas a una retención o pago provisional del 10% sobre la renta bruta al momento de percibirla. Esta retención es rebajada como crédito de los impuestos personales antes indicados, pudiendo solicitar la devolución del excedente que resulte de la liquidación anual practicada, en los casos que correspondan de acuerdo con la Ley.

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Resumen de la imposición sobre sociedades

El Impuesto de primera categoría es el equivalente al Impuesto de Sociedades en España. Este impuesto recae sobre las personas físicas y jurídicas que hayan obtenido rentas como consecuencia del ejercicio de una actividad empresarial, dejando afectas la renta proveniente del capital de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras. Se regula por los arts. 20 a 41 de la Ley de Renta y tiene un tipo impositivo único del 20%. Con la nueva reforma tributaria promovida por el gobierno entrante, que se aprobará en los próximos meses, el tipo impositivo único es del 25% desde enero de 2017.

Se determina sobre la base de las rentas líquidas obtenidas, es decir, sobre los ingresos devengados o percibidos, menos los gastos, y se declara anualmente en abril de cada año por todas las rentas del año. El impuesto recae sobre la renta efectiva determinada contablemente. No obstante, los contribuyentes de los sectores agrícola, minero y transporte pueden tributar sobre la base de la renta presunta.

El Impuesto de Primera Categoría pagado por la empresa se rebaja como crédito, de acuerdo con el mecanismo establecido para la confección del Fondo de Utilidades Tributables, de los Impuestos Global Complementario o Adicional que afecten a los dueños, socios o accionistas de las empresas o sociedades por las utilidades retiradas (en dinero o especies) o por los dividendos distribuidos.

El libro denominado Fondo de Utilidades Tributables (FUT) debe ser llevado por toda empresa para el control de las utilidades generadas por éstas, el retiro o distribución de las mismas y de aquellas que quedan pendiente de retiro o distribución, como también para el control de los respectivos créditos asociados a dichas utilidades. Otra de las propuestas de la reforma tributaria es la eliminación del FUT.

Las empresas del Estado deben pagar adicionalmente al Impuesto de Primera Categoría, un impuesto especial del 40% sobre los beneficios obtenidos.

El Impuesto de Primera Categoría es deducible de la cuota de los Impuestos Global Complementario o Adicional.

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Resumen de la imposición sobre el consumo

El IVA es el principal impuesto al consumo que existe en Chile y grava con una tasa del 19% las ventas de bienes corporales muebles e inmuebles. El IVA también grava los servicios que se presten o utilicen en el país. Con la misma tasa general del 19% se gravan las importaciones, ya sean habituales o no, efectuadas por cualquier persona natural o jurídica.

Este impuesto afecta también al fisco, instituciones semifiscales, organismos de administración autónoma del Estado, municipalidades y a las empresas que pertenezcan a ellos o en los cuales estos organismos tengan participación.

El impuesto se debe declarar y pagar mensualmente. Su monto se determina a partir de la diferencia entre el débito fiscal y el crédito fiscal. Si de esta diferencia resulta un remanente, existe un mecanismo que permite utilizarlo en períodos posteriores.

Los exportadores están exentos de IVA por las ventas que efectúen al exterior, otorgándoles el derecho a recuperar el IVA recargado en la adquisición de bienes o utilización de servicios destinados a su actividad de exportación.

También se permite a las empresas constructoras descontar un 65% del IVA soportado.

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Otros impuestos y tasas

Impuesto Global Complementario

El Impuesto Global Complementario es un impuesto personal, global, progresivo y complementario que se determina y paga una vez al año por las personas naturales con domicilio o residencia en Chile sobre las rentas percibidas de Primera o Segunda Categoría. Afecta a los contribuyentes cuya renta neta global exceda, a contar del 1 de enero del 2002, de 13,5 UTA.

Su tasa aumenta progresivamente a medida que la base imponible aumenta. Se aplica, cobra y paga anualmente, en abril del año siguiente al de la obtención de la renta. Las tasas y los tramos son los mismo que para el Impuesto de Segunda Categoría pero sobre una base anual, es decir, se utilizan UTAs (una UTA = 12 UTM).

Para determinar el importe del Impuesto Global Complementario, las personas que reciben retiros de beneficios o dividendos de empresas, junto con dichas rentas, deben incluir en la base imponible de este tributo una cantidad equivalente al Impuesto de Primera Categoría que afectó a esas rentas. Sobre esa base se debe aplicar la escala de tasas del impuesto Global Complementario y determinarse así el impuesto que debe ser pagado.

El contribuyente tiene derecho a rebajar como crédito el importe del impuesto de Primera Categoría pagado por la empresa y que fue incluido en dicho cálculo. Además, la ley contempla algunos mecanismos que incentivan el ahorro de las personas y al hacer uso de ellos les permite disminuir la cantidad del impuesto que deben pagar.

Impuesto Adicional

El Impuesto Adicional se aplica a las rentas de fuente chilena obtenidas por personas naturales o jurídicas que no tienen domicilio ni residencia en Chile, cuando la renta queda a disposición de la persona residente en el extranjero, desde Chile. Según el tipo de renta, puede ser un impuesto de retención, o bien un impuesto de declaración anual.

La tasa general del Impuesto Adicional es del 35%, que grava sobre dividendos, retiros y/o remesas de beneficios de sociedades anónimas, sociedades de personas o de establecimientos permanentes de empresas extranjera, aplicándose tasas menores para algunos tipos de rentas. La siguiente tabla muestra las tasas para cada caso:

Concepto Tasa %

Dividendos y remesas

Dividendos distribuidos por sociedades anónimas, sociedades por acciones y sociedades en comandita por acciones constituidas en Chile.

35

Acciones o derechos

Rentas derivadas de la enajenación de acciones o derechos sociales. Pueden estar afectas a Impuesto de Primera Categoría en calidad de impuesto único.

35

Marcas y patentes

Cantidades pagadas por el uso, goce o explotación de marcas, patentes, fórmulas, y otras prestaciones similares.

30

Patentes de invención

Cantidades pagadas por el uso, goce o explotación de patentes de invención, de modelos de utilidad, de diseños industriales y dibujos, de esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, y de nuevas variedades vegetales.

15*

Programas computacionales

Cantidades pagadas por el uso, goce o explotación programas computacionales, extendiéndose por tales el conjunto de instrucciones para ser usados directa o indirectamente en un ordenador o procesador, a fin de efectuar u obtener un determinado proceso o resultado, contenidos en cassette, diskette, disco, cinta magnética u otro soporte.

15*

Cine y televisión

Pagos al exterior a productores o distribuidores extranjeros por materiales para ser exhibidos a través de proyecciones de cine y televisión.

20

Derechos de edición

Cantidades pagadas por el uso de derechos de edición o de autor de libros.

15

Intereses

- Tasa general.

- Tasa para intereses pagados a bancos o instituciones financieras extranjeras que cumplan los requisitos contemplados en la ley.

 

35

4

Servicios prestados en el extranjero

Remuneraciones por servicios prestados en el extranjero.

35

Trabajo de ingeniería en el extranjero

Cantidades pagadas por trabajos de ingeniería o técnicos y por aquellos servicios profesionales o técnicos que una persona o entidad conocedora de una ciencia o técnica presta a través de un consejo, informe o plano, prestados en Chile o en el extranjero.

15

Actividades científicas, culturales o deportivas

- Remuneraciones provenientes exclusivamente del trabajo de personas naturales extranjeras que hubieren desarrollado en Chile actividades científicas, culturales o deportivas.

- primas de seguro contratadas con compañías no establecidas en Chile.

- Tasas para reaseguros

- Fletes marítimos desde o hacia puertos chilenos efectuados por empresas extranjeras.

- Alquiler, subarrendamiento y fletamento de naves extranjeras.

- Alquiler de bienes de capital (se presume una tasa de un 5% por cada cuota)

 

20

22

2

5

20

35

NOTA: * En situaciones especiales que la ley señale, esta tasa puedes ser de un 30%

           ** En situaciones especiales que la ley señale, esta tasa puede ser de un 20%.

 

Fuente: SII

Impuesto de sucesiones y donaciones

Este impuesto es progresivo y se aplica sobre el valor neto de las asignaciones adquiridas por sucesión por causa de muerte o de las donaciones efectuadas por acto entre vivos.

El impuesto varía dependiendo de la cantidad o importe involucrado, el fin o propósito de la transferencia o transmisión y el grado de parentesco con el beneficiario. Los tipos impositivos están entre el 1 y 25% aplicables sobre el valor líquido respectivo de la herencia o donación. Pero, existen cantidades exentas y recargos, dependiendo de los niveles de parentesco.

En el caso de las herencias, el impuesto debe ser pagado dentro de los dos años siguientes a la fecha de fallecimiento del causante. En el caso de las donaciones, el impuesto debe ser determinado y pagado antes del trámite denominado insinuación, que es una resolución judicial que autoriza la donación.

Impuesto sobre los Productos Suntuarios o de Lujo

Las ventas o importaciones de productos suntuarios o de lujo están sujetas al pago de un impuesto adicional del 15% que se paga junto con el IVA: En algunos casos afecta sólo la primera operación y en otros se aplica también a las ventas posteriores, como ocurre con los artículos de oro, platino y marfil, las joyas, piedras preciosas, y pieles finas naturales o sintéticas. Los artículos pirotécnicos, excepto los de uso industrial, minero, agrícola o de señalización luminosa, tienen una tasa del 50%.

Impuesto sobre Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y productos similares

Este impuesto se aplica con carácter adicional al IVA. Tras la reforma tributaria los licores, piscos, whiskys, aguardientes y destilados, incluyendo los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth, tributan al 31,5%; los vinos, la sidra, la cerveza y otras bebidas alcohólicas análogas tributan al 20,5%; y las bebidas analcohólicas naturales o artificiales, jarabes, tributan al 18% si son azucaradas y al 10% si no lo son. Las ventas que realizan los comerciantes minoristas a consumidores finales no están afectas a este régimen.

Impuesto sobre los Tabacos

La tasa del impuesto al tabaco se aplica sobre el precio de venta al consumidor, incluido impuestos, y se diferencia según el tipo de producto. La nueva ley sigue aplicando a los puros el 52,6%, al tabaco elaborado el 59,7%, pero a los cigarrillos se les rebaja la tasa ad valorem el 60,5% al 30% y se aumenta el impuesto específico de 0,00013 UTM a 0,001 UTM.  

Impuesto sobre los Combustibles

La ley establece un gravamen a la primera venta o importación de gasolina automotriz y de petróleo diesel y afecta al productor o importador de ellos. Su base imponible está formada por la cantidad de combustible expresada en metro cúbicos. La tasa del impuesto es de 1,5 UTM por metro cúbico para el petróleo diesel y de 6 UTM por metro cúbico para la gasolina automotriz.

La Ley establece un sistema de recuperación en la declaración mensual de IVA, del impuesto al petróleo diesel soportado en su adquisición, cuando no ha sido destinado a vehículos motorizados que transiten por calles, caminos y vías públicas en general. Por otra parte, la Ley N° 19.764, de 2001, permite a las empresas de transporte de carga que sean propietarias o arrendatarias con opción de compra de camiones de un peso bruto vehicular igual o superior a 3.860kilogramos, recuperar en la forma que se establece en la misma Ley, un porcentaje de las sumas pagadas por dichos vehículos, por concepto del impuesto específico al petróleo diesel.

Impuesto sobre Actos Jurídicos (Timbre y Estampillas)

El impuesto de timbres y estampillas se aplica a los documentos o actos que involucran una operación de crédito de dinero, por ejemplo letras de cambio o pagarés. La base imponible es el importe del capital especificado en cada documento.

Existen tasas fijas y tasas variables. Las letras de cambio, pagarés, créditos simples o documentarios, entrega de facturas o cuentas en cobranza, descuento bancario de letras, préstamos y cualquier otro documento, incluso los que se emitan en forma desmaterializada, que contengan una operación de crédito con dinero, están afectos con la nueva ley a una tasa del 0,033% sobre su importe por cada mes o fracción de mes que media entre su fecha de emisión y vencimiento, con un máximo de 0,8%. Los instrumentos a la vista o sin plazo de vencimiento tienen una tasa de 0,166% sobre su importe.

Impuesto sobre el Comercio Exterior

Las importaciones están afectas al pago del derecho ad valorem que varía dependiendo del tipo de mercadería y que en promedio se encuentra alrededor del 6. Se calcula sobre su valor CIF (costo de la mercancía + prima de el seguro + valor del flete de traslado). Luego, el IVA (19%) se calcula sobre el valor CIF más el derecho ad valorem y sobre eso los impuestos especiales, según sea el caso.

La fiscalización de los impuestos al comercio exterior corresponde al Servicio Nacional de Aduanas (www.aduana.cl).

Las mercancías usadas, en los casos en que se autoriza su importación, pagan un recargo adicional del 3% sobre su valor CIF, además de los tributos a los que están afectas, según su naturaleza.

En caso de mercancías originarias de algún país con el cual Chile ha suscrito un acuerdo comercial, el derecho ad valorem puede quedar libre o afecto a una rebaja porcentual.

Impuesto a los Casinos de Juego

El ingreso a las salas de juego de los casinos que operen en el territorio nacional está afecto a un impuesto equivalente al 0,07 de una UTM. Las sociedades operadoras de casinos de juego pagan un impuesto del 20% sobre los ingresos brutos, ya deducido el IVA y los Pagos Provisorios Mensuales.

Impuesto Territorial

El Impuesto sobre los Bienes Raíces o Territorial se calcula sobre el “avalúo” (concepto legal equivalente al valor catastral de las propiedades). Su recaudación corresponde a las municipalidades (institución equivalente al ayuntamiento). El propietario u ocupante de la propiedad tributa de forma anual en cuatro cuotas, con vencimiento en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre. 

La tasa anual del impuesto Territorial de los bienes raíces no agrícolas es del 1,2% del avalúo o tasación fiscal, y el de los bienes raíces agrícolas es del 1%. Existen rebajas si el destino del bien raíz es habitacional o en el caso en que el avalúo no exceda ciertos importes.

El “avalúo” se reajusta cada semestre de acuerdo con la variación del IPC del semestre anterior. Se utiliza para la determinación de renta presunta de predios agrícolas, cálculo de los derechos de concesiones marítimas, saneamiento de títulos de dominio del Ministerio de Bienes Nacionales, Impuestos de Herencia, descuento del valor del terreno en negocios inmobiliarios sujetos al IVA, derechos municipales por división o fusión de terrenos. La Ley de Impuesto Territorial contiene exenciones generales para las viviendas y predios agrícolas y exenciones especiales, como por ejemplo para los predios destinados a la educación o al deporte.

Impuesto municipal (patente comercial)

Las personas que desempeñan una profesión, actividad comercial o industrial deben pagar un impuesto anual a la municipalidad en cuyo territorio se realiza dicha actividad. En el caso de personas que ejercen  actividades profesionales, el impuesto es un importe fijo. En el caso de las actividades comerciales o industriales, el impuesto es determinado aplicándose una tasa entre 0,25% y 0,5% sobre el capital propio de la empresa que ejercerá dicha actividad, con un máximo de 8.000 UTM.

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

La inversión extranjera, por el principio de trato nacional, está sujeta a cuantos impuestos existen en Chile, tanto IVA como cualquiera de los demás, sin que existan excepciones en este campo.

Impuestos directos

Como consecuencia del derecho de invariabilidad tributaria del Decreto Ley 600, los inversores extranjeros que decidan utilizar este decreto como mecanismo de entrada al país deben escoger entre tributación normal (del 35%, Impuesto Adicional) o tributación constante durante diez años. El derecho permite que se mantenga invariable la tasa del impuesto a la renta, por un plazo de 10 años, contados desde la puesta en marcha de la respectiva empresa, una tasa del 44,45% como carga impositiva efectiva total a la renta a la que están sujetos, según lo dispuesto en la reforma tributaria. El tiempo puede ser ampliado a un máximo de 20 años en el caso de inversiones industriales o extractivas de 50 millones de dólares o más. El inversor que opte por el derecho a la invariabilidad no se verá afectado por cambios en el Impuesto Adicional.

Este tratamiento nació para incentivar la inversión extranjera en épocas en las que la tributación era mayor y menos estable por lo que en la actualidad ha perdido su importancia. Las empresas acogidas al Decreto Ley 600 pueden optar por el sistema constante y pasar luego al normal. Una vez aceptado el sistema normal no es posible volver al sistema constante.

Impuestos indirectos (IVA)

El D.L. 600 establece que las inversiones extranjeras ingresadas al país bajo la forma de bienes físicos se deben acoger a las normas generales del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como a la regulación aduanera doméstica. Sin embargo, los inversores extranjeros tienen derecho a incluir en sus contratos una cláusula que les otorga el derecho a acceder a un régimen que congele el impuesto sobre el valor agregado (actualmente de 19%), así como los aranceles aplicables a la importación para los bienes de capital destinados al proyecto, vigentes a la fecha de la inversión, régimen que se aplica durante todo el período autorizado para realizar la inversión.

Adicionalmente, las importaciones de algunos de estos bienes de capital tales como maquinaria o equipos están exentas del IVA, siempre que no se produzcan en Chile y que se encuentren incorporados en un listado elaborado por el Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Economía. La lista actual fue aprobada por el Decreto 204 del Ministerio Economía y fue publicada en el Diario Oficial del 12 de diciembre de 2002. Está disponible en la página Web del Ministerio de Economía. Si la maquinaría se queda en el país una vez el proyecto haya terminado, entonces se pagará el IVA del 19%.

Los inversores extranjeros que hayan suscrito un contrato D.L. 600 están exentos del IVA por importaciones de tecnología, siempre que éstas también se encuentren en la nómina del mencionado Departamento de Comercio Exterior. Los productos listados actualmente incluyen equipos de contabilidad y de procesamiento de datos, cámaras de TV, equipos para diagnóstico por imágenes láser y de resonancia magnética, entre otros.

Convenio para evitar la Doble Tributación

El Convenio entre Chile y España para evitar la doble tributación fue firmado en Madrid el 7 de Julio de 2003, en éste se acordaron los siguientes puntos:

1.- Beneficios empresariales: Los beneficios obtenidos y no transferidos por una empresa española a través de un establecimiento permanente en Chile tributan por el Impuesto de Primera Categoría al 20%. Los beneficios transferidos a España tributan por el Impuesto Adicional al 35%. El Impuesto de Primera Categoría es deducible de la cuota del Impuesto Adicional. El Convenio permite deducir el Impuesto Adicional chileno del Impuesto de Sociedades español.

2.- Dividendos: El tipo es el 5% cuando el beneficiario efectivo es una sociedad que posee directa o indirectamente al menos el 20% de la sociedad que paga los dividendos. En los demás casos, se aplica un tipo del 10%.

3.- Intereses El tipo es el 5% en los siguientes casos: préstamos y créditos otorgados por bancos y compañías de seguros y, bonos y valores regularmente comercializados en una bolsa de valores reconocida oficialmente.

4.- Venta a crédito de maquinaria y equipo: En los demás casos, el tipo no podrá exceder de un 15%.

5.- Cánones o Regalías: El tipo aplicable es el 5% cuando el pago corresponde al uso o derecho de uso de equipos comerciales, industriales o científicos y de un 10% en los demás casos.

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