Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

La competencia legislativa en materia de impuestos corresponde casi exclusivamente a la Federación, a excepción de algunos tributos especiales o de la determinación de los tipos de algún impuesto. Sin embargo, cuando los Estados Federados - Länder - participan de los rendimientos de un impuesto su modificación requiere la aprobación del Bundesrat - Cámara Alta, donde los Estados está representados.-. .

El Land puede legislar en estos impuestos: impuestos sobre bebidas, sobre perros, sobre caza y pesca o en el impuesto por pertenencia a una confesión religiosa.

En el caso del Impuesto Industrial (Gewerbesteuer) legisla la Federación, pero el municipio tiene libertad para determinar los coeficientes multiplicadores del tipo general.

La recaudación, en cambio, corresponde a las Oficinas de Finanzas de los Estados federados y sólo en pocos supuestos a las Oficinas federales (tributos sobre el comercio exterior, IVA e impuestos especiales).

 

Volver a índice de Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

La asignación de los impuestos recaudados varía mucho según tributos. Los ingresos de los principales impuestos - renta, sociedades, IVA - son compartidos casi al 50% por Land y Federación, con un pequeño porcentaje para los Ayuntamientos.

Otros impuestos y monopolios fiscales se reparten de la siguiente manera entre los niveles administrativos:

 

Estructura Fiscal alemana
Nivel administrativoFiguras impositivas
Impuestos Federaless/ la energías s/el tabaco s/el aguardiente s/seguros de circulación s/transporte aéreo s/combustión nuclear Recargo de solidaridad
Impuestos regionalesSucesiones Impuesto de adquisición de bienes inmuebles s/apuestas y lotería s/la cerveza
Impuestos  locales o municipalesImpuesto de bienes inmuebles Impuesto Industrial o de Actividades Económicas
Fuente: Bundesfinanzministerium 

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

Einkommensteuer, ánálogo al IRPF español. Grava los ingresos de las personas físicas de todas las fuentes de renta (trabajo, capital, actividad por cuenta propia). Existe un mínimo exento, que en 2016 asciende a 8.820 €/anuales para un contribuyente soltero – y el importe doble para casados-. A partir de ahí la tributación aumenta con carácter progresivo. 

El tipo marginal mínimo, que en 1.998 era del 25,9% se redujo de forma gradual hasta el 14% en 2009. El tipo marginal máximo (53% en 1.998) se redujo al 42% para los solteros en el año 2005 y se volvió a ampliar al 45% en 2007, aunque sólo para ingresos superiores a 250.000 euros anuales. (para casados tanto el mínimo exento como la renta a la que se alcanza determinado tipo marginal son el doble de los de un contribuyente soltero). Existen retenciones a cuenta en la fuente para ingresos por trabajo dependiente y para rendimientos del capital.

Al igual que con el Impuesto de Sociedades, en el Impuesto sobre la Renta se aplica un recargo de solidaridad, consistente en el 5,5% de la cuota. 

En enero de 2009 entró en vigor una reforma para los rendimientos del capital – Abgeltungsteuer - . Desde entonces dichos rendimientos tributan exclusivamente en origen a un tipo único del 25% en vez de hacerlo al tipo general de la renta. Los sujetos pasivos con un tipo general aplicable inferior al 25% podrán reclamar la devolución correspondiente.

Los ingresos del impuesto sobre la renta se reparten entre la Federación (42,5 %), los Estados Federados (42,5 %) y los Ayuntamientos (15 %).

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

Körperschaftssteuer. Desde enero de 2008 el tipo impositivo está fijado en el 15%, tanto para beneficios distribuidos como para los destinados a reservas. A este tipo hay que añadir un recargo de solidaridad equivalente al 5,5% sobre la cuota - o lo que es lo mismo, un 0,825% sobre el beneficio -. .

Adicionalmente, hay que añadir la tributación por el Impuesto Industrial (Gewerbesteuer). Se trata de un impuesto municipal cuya base imponible está constituida por el beneficio fiscal (Gewerbeertrag) – al que después se le restan y suman determinados conceptos -. A dicho beneficio se le aplica un tipo del 3,5% y a la cuota resultante se la grava con un multiplicador fijo, que varía entre 2 y 4,9, a elegir libremente por cada municipio. El importe satisfecho es deducible de la base imponible del impuesto de sociedades.

La contribución de este ingreso tributario al total es del orden del 1%. Los rendimientos del impuesto corresponden a los municipios. Se estima que en promedio este impuesto constituye una carga equivalente al 13% del beneficio.

En suma los beneficios empresariales quedarían gravados a un tipo promedio del 28,825% (15%, impuesto de sociedades, 0,825 %, recargo de solidaridad, 13% impuesto industrial).

Los rendimientos correspondientes al impuesto de sociedades están atribuidos a la federación (50 %) y a los Länder (50 %) y suponen un 5% de los ingresos impositivos totales.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

(Vermögensteuer)

En 1995 el Tribunal Constitucional (Bundesverfassungsgericht) decidió que la regulación del impuesto sobre el patrimonio era inconstitucional por su metodología.  Pero en vez de derogar o modificar la ley, el gobierno prefirió renunciar a seguir cobrando el impuesto, situación que se ha prolongado hasta el presente.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

Mehrwehrsteuer o Umsatzsteuer. Ust Su tipo normal a partir del 1 de enero de 2.007 pasó del 16% al 19%. No existe un tipo elevado, pero sí uno reducido del 7%, aplicable a productos alimenticios, transporte de personas de corta distancia, libros y publicaciones periódicas y objetos de arte. Desde enero de 2010 el IVA reducido se aplica también a las pernoctaciones hoteleras.

Los rendimientos del impuesto a partir de 1.998 corresponden el 2,2 % a las ciudades y el resto se reparte entre la federación (50,5 %) y los Länder (49,5 %). Con cargo a los ingresos de la Federación se transfiere a la UE su participación en la recaudación del IVA.

Existen además numerosos impuestos especiales que gravan el consumo de diversos productos: tabaco, alcohol, cerveza, aguardiente e hidrocarburos.

Volver a índice de Régimen fiscal

Otros impuestos y tasas

- Recargo de solidaridad (Solidaritätszuschlag)

Desde 1.991 y para financiar los costes de la incorporación de la antigua RDA, la cuota de los impuestos de la renta de las personas físicas y de sociedades se recarga con este tributo. Inicialmente fue del 7,5 % de la cuota y actualmente está en el 5,5% de la cuota. Los ingresos corresponden en exclusiva a la Federación.

- Impuestos sobre Sucesiones (Erbschaftsteuer)

Se trata de un impuesto progresivo (con tipos que varían del 7% al 50%) Se grava más a los parientes lejanos que a los cercanos. La reforma más reciente de este impuesto fue declarada inconstitucional en 2015 por el Tribunal Constitucional alemán; en noviembre de 2016 el Parlamento aprobó finalmente una nueva reforma, a pesar de la oposición de las asociaciones empresariales. De acuerdo con esta reforma las empresas familiares con un valor patrimonial inferior a 26 millones de € quedan exentas del pago del impuesto, siempre que los herederos continúen con su actividad durante al menos 10 años, conserven los puestos de trabajo y la masa salarial – aunque a las microempresas con menos de 3 empleados no se les supervisará dicha masa - .Por encima de dicho límite podrían quedar exentas las empresas familiares si demuestran que el impuesto podría provocarles un perjuicio económico. El examen de dicho perjuicio tendrá en cuenta el patrimonio personal del heredero o herederos.

- Doble Imposición

En octubre de 2012 entró en vigor el nuevo Convenio de doble Imposición entre España y Alemania, derogando al anterior, que data de 1966.

Volver a índice de Régimen fiscal

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

El trato fiscal es equivalente al de la inversión por empresas locales. Para repatriación de dividendos e intereses ver epígrafe 5.2.

Volver a índice de Régimen fiscal

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex