Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

Una compañía es considerada residente en el Ecuador, y por lo tanto sujeta a tributación, cuando la compañía ha sido establecida y tiene su base principal en Ecuador, y su estatuto de constitución está en conformidad con las leyes ecuatorianas que regulan las corporaciones. Las compañías extranjeras pagan impuestos únicamente sobre sus ingresos provenientes de fuentes ecuatorianas, o sobre existencias o activos mantenidos en el país.

Como parte de su esquema de recaudación tributaria, el gobierno ecuatoriano ha instrumentado un mecanismo basado en las retenciones en la fuente. Esta disposición legal obliga a todas las personas jurídicas y naturales (excepto a aquellas que no están obligadas a llevar contabilidad) a actuar como agentes de retención por servicios y actividades realizadas en Ecuador.

Volver a índice de Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

Los impuestos en Ecuador son en su mayoría a nivel estatal (Impuesto de sociedades, Impuesto sobre la Renta, IVA… etc.), aunque también existen impuestos a nivel municipal.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

La renta que puede ser gravada son todos aquellos ingresos o rentas, producto de actividades personales, comerciales, industriales, agrícolas, y en general actividades económicas percibidos durante un año, después de descontar los costos y gastos incurridos para obtener o conservar dichas rentas.

 

Tabla 9: Impuesto a la Renta de las Personas Físicas

Año 2016 - En dólares
Fracción Básica Exceso Hasta Impuesto Fracción Básica Impuesto Fracción Excedente
- 11.170 0 0%
11.170 14.240 0 5%
14.240 17.800 153 10%
17.800 21.370 509 12%
21.370 42.740 938 15%
42.740 64.090 4.143 20%
64.090 85.470 8.413 25%
85.470 113.940 13.758 30%
113.940 En adelante  22.299 35%

Fuente: SRI (Servicio de Rentas Internas de Ecuador). Publicado en el  Registro Oficial 657 de 28/12/2015

Determinados gastos son deducibles en vivienda, salud y educación. Para que estos gastos sean deducibles, el contribuyente deberá conservar las facturas de esos gastos (los recibos no son considerados validos): en vivienda son deducibles los pagos de vivienda incluyen arriendo y crédito hipotecario; en salud las facturas por consultas medicas, emergencias, exámenes clínicos y todos los gastos relacionados con salud; y en educación se entiende que son los pagos por pensión y matricula, pero se recomienda de todas maneras exigir facturas de otros gastos en educación (material escolar, uniformes etc.).

 

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

I

Impuesto del 22% sobre los beneficios declarados, a lo que hay que añadir el 15% de los mismos beneficios declarados, que se entrega a los trabajadores en una distribución prácticamente igualitaria.

 

Tabla 8: Impuesto a la renta

PORCENTAJES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA AÑO 2015 (de Sociedades) 

Concepto de retención

%

Por intereses y comisiones en operaciones de crédito entre las instituciones del sistema financiero

1%      

Transporte privado de pasajeros y transporte público o privado de carga

Arrendamiento mercantil (leasing) sobre las cuotas de arrendamiento, inclusive la de opción de compra

Servicios de publicidad y medios de comunicación

Por actividades de construcción de obra, material inmueble, urbanización, lotización o actividades similares

La compra de todo tipo de bienes muebles de naturaleza corporal, así como los de origen agrícola, avícola, pecuario, apícola, cunícula, bioacuático y forestal; excepto combustibles

Otras retenciones aplicables al 1%

Servicios en los que prevalezca la mano de obra sobre el intelectual

2%      

Servicios entre Sociedades

Comisiones pagadas a sociedades

Rendimientos financieros

Intereses que cualquier entidad del sector público reconozca a favor de los sujetos pasivos

Los pagos que realicen las empresas emisoras de tarjetas de crédito a sus establecimientos afiliados

Otras retenciones aplicables al 2%

Honorarios, comisiones y demás pagos realizados a personas naturales por servicios en los que prevalezca el intelecto cuando el servicio no esté relacionado con el título profesional que ostente la persona que lo preste

8%      

Honorarios y pagos a personas naturales por servicios de docencia

Arrendamiento de bienes inmuebles de personas naturales y Sociedades

Regalías, derechos de autor, marcas, patentes y similares a personas naturales

Remuneraciones a deportistas, entrenadores, cuerpo técnico, árbitros y artistas residentes

Pagos a notarios, registradores de la propiedad y mercantiles

Otras retenciones aplicables al 8%

Honorarios, comisiones y demás pagos realizados a personas naturales profesionales, por servicios en los que prevalezca el intelecto sobre la manos de obra, siempre y cuando los mismos estén relacionados con el título profesional que ostente la persona que los preste

10%

Beneficios de loterías, rifas, apuestas y similares, retiene el organizador

15%

Pagos de dividendos anticipados y préstamos a socios o accionistas

22%  

Honorarios a extranjeros por servicios ocasionales

Pagos al exterior a países con los que no se han firmado convenios de doble tributación

Arrendamiento mercantil internacional

Seguros y reaseguros, sobre primas facturadas o planilladas

0,1%

Fuente: Ecuador Contable

 

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

En Ecuador existe el llamado Impuesto Predial, que es cobrado por los Ayuntamientos con carácter anual, mediante el cual se grava al dominio sobre las propiedades inmuebles dentro de los límites del distrito metropolitano del Ayuntamiento que corresponda.

Con la vigencia de la Ley de Equidad Tributaria, desde el 01/01/08 es obligatorio (para todas las personas propietarias) presentar una declaración patrimonial anualmente, siempre que el conjunto de sus bienes inmuebles y de otra naturaleza superen los USD 200.000 de forma individual ó USD 400.000 en sociedad conyugal.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

Existe un tipo general del 12%, vigente desde septiembre de 2001. No están gravados los productos de primera necesidad ni los libros, tampoco los servicios de salud, educación y trasnporte. El IVA grava el valor de la transferencia de dominio o a la importación de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas sus etapas de comercialización, y al valor de los servicios prestados. Se calcula sobre el valor total de bienes transferidos o servicios prestados incluyendo otros impuestos, cargos por servicios y otros costes que puedan legalmente ser agregados al precio base, pudiéndose hacer únicamente las siguientes deducciones al IVA gravado a ventas y servicios. La Base Imponible de bienes importados comprende el valor CIF, aranceles, impuestos de Aduanas, y otros aumentos al precio base que están documentados. El IVA debe ser declarado y pagado al mes siguiente al de su cobro. Las empresas que venden bienes y prestan servicios exentos del IVA presentarán  una declaración semestral de dichas transferencias.

Volver a índice de Régimen fiscal

Otros impuestos y tasas

El Impuesto de los Activos en el Exterior es un impuesto mensual sobre los fondos disponibles e inversiones que mantengan en el exterior las entidades privadas reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros y las Intendencias del Mercado de Valores de la Superintendencia de Compañías. Están obligados al pago de este tributo, las entidades privadas reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros y por las Intendencias del Mercado de Valores de la Superintendencia de Compañías. Para el cálculo del impuesto se considerará como base imponible el saldo promedio mensual de los fondos disponibles en entidades extranjeras domiciliadas o no en el Ecuador y de inversiones emitidas por emisores domiciliados fuera del territorio nacional que mantengan los sujetos pasivos. La tarifa es del 0,25% mensual sobre la base imponible. Cuando la tenencia de activos se efectúe por intermedio de subsidiarias, afiliadas u oficinas ubicadas en paraísos fiscales o territorios de menor imposición, se deberá aplicar a la base imponible correspondiente la tarifa del 0,35% mensual.

 El Impuesto de Salida de Divisas es el impuesto que se carga sobre el valor de todas las operaciones y transacciones monetarias que se realicen al exterior (sin incluir las de financiamiento exterior), con o sin intervención de las instituciones que integran el sistema financiero.  La tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas es, desde diciembre de 2011, del 5%.

Volver a índice de Régimen fiscal

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex