Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

El 63% de los ingresos públicos en Egipto proceden de la recaudación impositiva, siendo los impuestos directos los que mayor aportación tienen sobre el total de los ingresos (52% del impuesto sobre la renta y del impuesto sobre los beneficios, que están unificados).

El impuesto sobre ventas y prestación de servicios contribuye en un 34% a la recaudación total, los derechos aduaneros con un 9% y el resto con un 3%.

Egipto es un país muy centralizado, de modo que la recaudación de tasas y contribuciones locales representan una proporción muy baja sobre el total de los ingresos del gobierno.

Volver a índice de Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

Con la entrada en vigor de la ley 91/2005, que regula el impuesto sobre la renta, se llevó a cabo una cierta simplificación de los impuestos directos del país, ya que todos quedaron recogidos en esta ley.

En cuanto a los impuestos indirectos, los instrumentos recaudatorios que Egipto utiliza son el Impuesto sobre Ventas, las Tasas de Timbres y las Tarifas Arancelarias.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

Sobre la renta de las personas, esa misma Ley 91 de 2005 establece un sistema fiscal unificado, como sumatorio de las rentas procedentes del trabajo, el capital mobiliario o inmobiliario y los beneficios comerciales o no comerciales. Con la aprobación de dicha ley, se ha aumentado el mínimo exento de cotización y se han reducido las tarifas. Estas nuevas tarifas, progresivas, aplicadas oscilan entre el 10% para las rentas menores, a partir de 5.000 libras egipcias anuales, y el 20% para las rentas superiores a las 40.000 libras egipcias anuales.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

La Ley 157 de 1981 sobre el impuesto de la renta, y su última modificación (Ley 91/2005), fija un impuesto general del 20% sobre el beneficio de las sociedades. Las empresas de los sectores de petróleo y gas verán gravados sus beneficios con un 40,55%.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

A pesar de haberse aprobado una ley reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido, que sustituirá al Impuesto sobre Ventas, éste no ha empezado a aplicarse todavía.

Volver a índice de Régimen fiscal

Otros impuestos y tasas

Impuesto sobre Ventas

El impuesto sobre las ventas (General Sales Tax, Ley nº 11/1991) se aplica a todo producto consumido en Egipto, ya sea nacional o importado.

Existen cuatro tipos impositivos: un tipo general del 10% para bienes y servicios, un tipo reducido del 5%, para alimentos de primera necesidad, fertilizantes, desinfectantes e insecticidas, además de servicios de telefonía local y correos, y dos tipos incrementados, el 25% para electrónica de consumo, perfumería, y el 30% para vehículos.

Además existen tipos específicos aplicables a té, edulcorantes, bebidas gaseosas, cerveza, tabaco, derivados del petróleo, alcoholes y medicamentos.

Timbre fiscal

El timbre fiscal fue eliminado de la constitución de sociedades, la ejecución de documentos, diversas operaciones bancarias, primas de seguros, transferencias de acciones y obligaciones, alquileres y otras operaciones diversas, según las enmiendas de la ley nº 111/1980 que entraron en vigor a partir del 1 de agosto 2006 cumpliendo con la ley nº 143/2006.

Impuesto sobre el Patrimonio

Regulado por la Ley 196/2008, todavía no se aplica.

Volver a índice de Régimen fiscal

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex