Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

Es un sistema muy parecido al español, con impuestos similares como el de renta, el de sociedades, el del valor añadido o las cotizaciones a la seguridad social.

La fiscalidad se aplica con rigor, con tipos relativamente altos aunque menores que en España. La tendencia de los tipos impositivos es a la baja.

Volver a índice de Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

La distribución de las competencias de la recaudación de impuestos depende de la naturaleza de los mismos, ya que tanto el Gobierno central como los ayuntamientos tienen potestad para aplicar tasas a los ciudadanos.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

Los ciudadanos israelíes pagan impuesto por la renta generada en todo el mundo, si bien los residentes no israelíes solo pagan por la renta generada en Israel.

El impuesto sobre la renta tiene un tipo mínimo del 10%, siendo el máximo del 48%. Dependiendo del tipo de ingreso, se incrementa en un 2% adicional. Se aplica progresividad.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

Se establece un impuesto general sobre los beneficios que actualmente está en el 24% (se redujo desde el 26% en 2015 y el 25% en 2016). Se rebajará de nuevo en 2018 al 23%, en un macroplan de reducción impositiva en el país.Dependiendo de la localización, una empresa denominada  como preferente puede llegar a pagar solo un 9% (en zona A) o un 16%.

La imposición sobre los dividendos oscila entre el 25% y el 33%.

Existe un Convenio para Evitar la Doble Imposición entre España e Israel que se puede consultar en la web pública:

http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/CDI/BOE_Israel.pdf

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

Existe un impuesto sobre el valor añadido (IVA) que grava el consumo, a un tipo general del 17%. Hay un IVA superreducido del 0% para exportaciones, bienes intangibles y determinados servicios a los no residentes, como los derivados del turismo.

Hay que tener en cuenta también que el pasado mes de abril 2016, el gobierno de Israel anunció la aprobación de una nueva ley mediante la cual Israel impone IVA a la descarga de bienes y servicios ofrecidos por proveedores extranjeros en internet. Este nuevo impuesto del 17% recaería sobre cualquier aplicación móvil, software, música, videojuegos o juego online.


 

Volver a índice de Régimen fiscal

Otros impuestos y tasas

El sector financiero paga un impuesto similar al IVA y existen otros impuestos sobre la propiedad inmueble, tasa sobre las ganancias de capital, impuestos municipales y los aranceles y tasas al comercio exterior. Además,los ciudadanos pagan su cotización a la Seguridad Social y existen cargas para pensiones.

Volver a índice de Régimen fiscal

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

El inversor extranjero paga los mismos impuestos que el nacional pero puede recibir incentivos si invierte en determinadas zonas desfavorecidas o de especial interés económico.

Volver a índice de Régimen fiscal

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex