Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

El sistema fiscal indio presenta dos características que lo hacen especialmente complejo:

  • Los impuestos indirectos suponen la mayor parte del volumen de recaudación.
  • Los impuestos están regulados a dos niveles: nacional y estatal.

El hecho de que el sistema fiscal esté desequilibrado a favor de los impuestos indirectos, está justificado:

- Por la escasa aplicación de los impuestos sobre la obtención de rentas. Se estima que solo el 2,9% del total de la población india, realiza su declaración por el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (Income Tax Act). Existe, por un lado, falta de control sobre millones de pequeños comerciantes y empresarios; por otro lado, un gran número de exenciones -por ejemplo, las rentas agrícolas están exentas del impuesto sobre la renta, etc.

Este escenario hace que sea inevitable que el mayor peso recaudatorio quede en manos de los impuestos indirectos. Además, la política aduanera en vigor, restrictiva hacia los productos importados y con aranceles superiores a la práctica internacional, tiene como consecuencia que los ingresos derivados de estos, tengan un peso desproporcionado en el presupuesto central indio.

- La India cuenta con un sistema fiscal complejo en el que la capacidad normativa y administrativa está repartida entre el gobierno central y los de los diferentes estados. La propia Constitución india recoge tres listas con las competencias de cada nivel político y administrativo.

De acuerdo con la norma fundamental, el gobierno central tiene competencias fiscales exclusivas (Union List) sobre:

  • Impuestos sobre las rentas (de las personas físicas o de sociedades), excepto las agrarias.
  • “Tax on Corporate income” y “Pesonal Income Tax”.
  • Impuestos sobre importaciones y exportaciones. “Customs Duty”.
  • Impuestos indirectos sobre artículos de comercio interior (“excise duties”), excepto los que gravan las bebidas alcohólicas.
  • Impuestos sobre bienes distintos al suelo agrícola y al capital social de las compañías.
  • Impuestos sobre la venta o compra de bienes consecuencia del comercio interestatal.
  • Impuestos sobre los servicios o “Service Tax”.

Los gobiernos de los diferentes estados tienen jurisdicción exclusiva (State List) sobre:

  • Impuesto sobre el valor añadido (Value Added Tax).
  • Impuestos sobre las rentas agrarias.
  • Impuestos sobre sucesiones de terrenos agrícolas.
  • Impuesto sobre bienes inmuebles (terrenos y edificios).
  • Impuestos sobre derechos minerales.
  • Impuestos sobre el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Impuesto sobre bienes de lujo y juegos de azar.

Al margen de los principales impuestos, existe una tercera lista de pequeños impuestos “Concurrent List”, cuyas competencias son compartidas entre el gobierno central y los distintos estados que conforman la Unión.

En principio, las autoridades locales no tienen reconocida en la Constitución ninguna capacidad en la materia, pero los gobiernos estatales pueden delegar en ellas cualquiera de sus competencias.

Respecto al impuesto sobre las ventas interestatales, Central Sales Tax, es competencia del gobierno central aunque la responsabilidad de su administración y de su recaudación sigue siendo de los gobiernos estatales.

En este sentido, es importante señalar que la inexistencia de un sistema armonizado de imposición indirecta en el conjunto del país ha dado lugar a fuertes distorsiones en el proceso productivo, derivados de los distintos tipos que se aplican “en cascada” a la producción industrial. A los impuestos indirectos estatales hay que sumarles otros de carácter local y estatal.

No obstante, el Gobierno indio se encuentra en pleno proceso de simplificación y racionalización de su sistema impositivo a través de la negociación del Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST), que eliminará multitud de tributos federales, estatales y locales y que está previsto entre en vigor en abril de 2016. Además, está en suspensión la incorporación del Código de Impuestos Directos (Direct Tax Code). El nuevo gobierno, en la presentación de los presupuestos para 2015-16, parece haber desistido en la aprobación de este código, optando por modificar la normativa que ya se encuentra en vigor.  

Órganos administrativos encargados de la gestión tributaria

La recaudación, gestión y administración de los impuestos es competencia del Gobierno Central, y está asignada al Ministerio de Finanzas.

Dentro del Ministerio, el Department of Revenue se encarga de la gestión impositiva a través de dos órganos, el Central Board of Direct Taxes (CBDT) y el Central Board of Excise and Customs. Del mencionado departamento depende también la Settlement Commission, oficina encargada de la solución de los problemas fiscales relativos, principalmente, al modo de pago, las sanciones y los intereses de demora debidos. Por otra parte, cada estado cuenta con una estructura administrativa propia para gestionar los impuestos sobre los que tiene competencia.

Marco legislativo

El marco general que regula la actividad fiscal emana, en última instancia, de la Constitución. Esta  establece que India es un estado federal y concede poderes tanto a los Estados como al Gobierno Central.

No obstante, después del comienzo de la liberalización económica india en 1991, y debido a que la deuda y el déficit fiscal se habían vuelto muy abultados, se creó en 2003 la Fiscal Responsability and Budget Management Act, como marco regulatorio para la recaudación de impuestos ya que estos constituyen la mayor fuente de financiación gubernamental.

Los impuestos directos, y fundamentalmente el impuesto de sociedades y el de las personas físicas, están regulados bajo la Income Tax Act, de 1961. Con la suspensión de la aprobación del Direct Tax Code, que pretendía remplazar la ITA por un nuevo marco regulatorio, se ha optado por introducir enmiendas a la norma en vigor para adaptarla a las necesidades impositivas del país.

Las disposiciones en materia administrativa y de procedimiento se encuentran en los estatutos del CBDT (Central Board of Direct Taxes), emanados de este órgano en virtud de la correspondiente cesión de competencias. La normativa procedente tanto de la ITA como del CBDT es apelable ante los tribunales.

Existe también regulación adicional, que establece el marco para la regulación de impuestos indirectos y otros impuestos especiales. Además, existen otras normas adicionales, como son las circulares y las notificaciones, que dan instrucciones a los funcionarios fiscales y sólo son vinculantes para estos últimos. Al no tener rango de ley, estas instrucciones no pueden ser apeladas ante los tribunales de justicia sino ante la propia Administración.


Volver a índice de Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

El año fiscal indio comienza el 1 de abril y finaliza el 31 de marzo del año siguiente. Los tipos impositivos vigentes en un año (por ejemplo, 2015/16) son los que se tendrán en cuenta para gravar las rentas obtenidas en el año fiscal anterior (del 1 abril de 2014 al 31 marzo de 2015, según el ejemplo propuesto).

 Los principales impuestos que gravan directamente los beneficios y otras rentas de la actividad empresarial son:

  • El Impuesto sobre Sociedades (Corporate Income Tax).
  • El Impuesto sobre Activos no Productivos (Patrimonio - Capital GainTax).
  • El Impuesto Mínimo Alternativo sobre los Beneficios (Minimum Alternate Tax - MAT on Company Profits).

 Es importante señalar además las retenciones fiscales del sistema impositivo indio (Withholding Taxes).

 De otro lado, los principales impuestos sobre las rentas de las personas físicas y su patrimonio son:

  • Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (Personal Income Tax).
  • Impuesto del Patrimonio (Wealth Tax).
  • Impuesto de Donaciones.Impuesto de los Rendimientos de la Tierra.
  • Impuesto sobre los Vehículos de Motor.
  • Impuesto sobre la Venta de Terrenos.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles

 Finalmente, las figuras tributarias más significativas en cuanto a imposición indirecta son:

  • El impuesto sobre el Valor Añadido (VAT)
  • El impuesto sobre servicios (Service Tax)
  • Impuesto sobre productos manufacturados (Excise Duty)
  • Impuesto sobre ventas interstatales (CST o Central Sales Tax).

 Por tipo de competencia (Nacional, Estatal o Local):

 Gobierno Central:

  • Income Tax (“Income Tax Act”, 1961)
  • Net Wealth/Worth Tax (“Wealth Tax Act”, 1957)
  • Gift tax (“Gift Tax Act”, 1958)*
  • Tax on the revenues of land
  • Central Sales Tax (“Central Sales Tax Act, 1956)
  • State Sales Tax
  • Value Added Tax (VAT, 2005)
  • Excise Duties (“Central Excise and Salt Act”), 1944
  • Modified Value Added Tax (MODVAT, “Central Excise Tariff Act”, 1985)
  • Expenditure Tax
  • Inland Air Travel Tax: Service Tax, Foreign Travel Tax
  • Stamp Duties
  • Tax on Interest Receivable”

Gobierno Estatal:

  • Net Wealth/Worth Tax (“Wealth Tax Act”, 1957) - ha sido eliminado a partir del 1 de abril de 2015.
  • Gift tax (“Gift Tax Act”, 1958)*
  • Central Sales Tax (“Central Sales Tax Act, 1956
  • State Sales Tax
  • Modified Value Added Tax (MODVAT, “Central Excise Tariff Act”, 1985)
  • Customs Duties (“Customs Tariff Act”, 1962)
  • Expenditure Tax

 Gobierno local:

  • Tax on motor vehicles
  • Tax on land sales
  • Tax on land and buildings
  • Betterment taxes
  • Taxes on the transfer of immovable property

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

PERSONAL INCOME TAX, O IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Para determinar la imposición sobre la renta de los empleados expatriados en India, hay que tener en cuenta el estado de su residencia. A las personas físicas se les considera residentes cuando:

  • Han residido en la India en el año imponible durante 182 días o más.
  • Durante los cuatro años precedentes al año imponible, han residido en la India por un periodo total de 365 días o más, habiendo permanecido en el año imponible durante al menos 60 días.

Las personas físicas residentes, al igual que las personas jurídicas, tributan en la India por su renta universal, independientemente de si se ha generado en India o no.

Los residentes no habituales sólo tributan por aquellas rentas que proceden de negocios controlados o con sede en la India, o por el ejercicio en este país de su profesión. Se considera residentes no habituales a las personas físicas que:

  • No hayan sido residentes en la India en 9 de los 10 años precedentes al año imponible.
  • No hayan permanecido en la India más de 730 días, en total, en los 7 años precedentes al año imponible.

Por su parte, los no residentes están sujetos a gravamen por las rentas o los incrementos de capital que obtengan o devenguen sólo en la India, es decir, por las rentas generadas en este país.

No obstante, la responsabilidad impositiva de un empleado expatriado puede ser determinada tanto por la “Income Tax Act” como por el texto del “Convenio de doble imposición”. A la hora de determinar en cuál de los dos textos deberá basarse el no residente para calcular su base imponible, la sección 90(2) del “Income Tax Act”, dice que en el caso en que el expatriado pueda acogerse a los dos reglamentos, entonces lo hará a aquel que le resulte más beneficioso. Una vez determinadas qué rentas tienen su origen en la India, y cuáles no se han generado en el país, se puede determinar la sujeción a imposición de dichas rentas.

Imposición según el origen de las rentas susceptibles de ser gravadas en India.

Tipo de ingresos

ROR

Residente habitual

RNOR

Residente no habitual

NR

No residente

Ingresos indios

Recibidos en India

SI

SI

SI

Estimados de ser recibidos en India

SI

SI

SI

Acumulados o que crecen en India

SI

SI

SI

Ingresos extranjeros

Acumulados o que crecen fuera de India, de una actividad  controlada o desarrollada en India

SI

SI

NO

Acumulados o que crecen  fuera de India, de una actividad controlada o desarrollada

fuera de India

SI

NO

NO

Fuente: Income Tax Act 

Según la “Income Tax Act”, los ingresos de un trabajador pueden subdividirse en:

  • Rentas del trabajo
  • Rentas del capital
  • Rentas procedentes de viviendas en propiedad
  • Otras rentas

La suma de todos estos ingresos constituye la renta bruta total del individuo. No obstante, el “Income Tax Act” garantiza la exención de algunos tipos de renta, que no formarán parte de la renta bruta total; las siguientes rentas están exentas de imposición para un empleado expatriado:

  • Rentas pagadas a los Oficiales de las Embajadas y Consulados
  • Rentas pagadas por servicios extendidos en un corto periodo de tiempo
  • Salarios por servicios realizados en embarcaciones
  • Remuneración pagada a los empleados del Gobierno de un Estado Extranjero

Una vez que se ha calculado la renta bruta total, ésta se reduce aplicando varias deducciones bajo la “Income Tax Act”. Estas deducciones se encuentran recogidas en la sección VI,A de la Income Tax Act[1]

Deducciones más relevantes bajo la sección VI A de la Income Tax Act. 

Naturaleza del pago

Seccion de la Income Tax Act

Deduccion para R, NR o ambos

Deduccion máxima aplicable

Pagos realizados en concepto

de primas seguros de vida, anualidades aplazadas, etc. 

80C

Ambos

100.000 Rs

Pagos realizados en concepto de primas de seguros médicos 

80D

Ambos

15.000 Rs.(25.000 Rs. para individuos de la tercera edad)

Pagos realizados en concepto de seguimientos de tratamientos médicos de una persona con algún tipo de discapacidad 

80DD

Residente

50.000 Rs. (75.000 Rs. en caso de discapacidad grave

Pagos realizados en concepto de tratamientos médicos por enfermedad del trabajador o de una persona dependiente que esté a

su cargo

80DDB

Residente

40.000 Rs. (60.000 para individuos en tratamiento de la tercera edad)

Intereses de préstamos para educación superior

80E

Ambos

El importe pagado

Deducción en caso de individuo con discapacidad

80U

Residente

50.000 Rs. (75.000 Rs. en caso de discapacidad grave)

Fuente: Income Tax Act (R= Residente, NR= No Residente) 

La base imponible se obtiene restando las deducciones de la renta bruta total. Para calcular la obligación impositiva, durante el ejercicio 2014-15 se aplican unas tasas concretas, que se han visto modificadas con los presupuestos publicados en julio.

Tasas impositivas para el año 2015-16 para individuos de menos de 60 años.

Renta Bruta

Tasa Impositiva

Educational Cess

0-250.000 INR

0%

0%

250.001-500.000 INR

10% sobre el importe que supere las 250.000 INR

3%

500.001-1.000.000 INR

30.000 INR + 20% del importe que supere las 500.000 INR

3%

Más de 1.000.000 INR

130.000 INR + 30% del importe que supere 1.000.000 INR

3%

Además se aplica un recargo del 12% sobre el tipo impositivo (incrementada desde el 10% y en aplicado a aprtir del 1 de abril de 2015) cuando los ingresos superen los 10 millones de INR. El 3% de education cess se aplica por tanto dos veces, sobre el recargo y sobre el propio tipo.

Para las personas de la tercera edad (entre 60 y 80 años son considerados senior citizens y con mas de 80 años son very senior citizens) residentes en India, el nivel de ingreso máximo sobre el cual no se carga ningún tipo de impuesto es de 300.000 INR y de 500.000 INR cuando se superen los 80 años. El “Education cess” es del 3% sobre las rentas percibidas, y también se añade al impuesto sobre la renta de las personas físicas, independientemente de la cuantía de éste último. 

Por otro lado, el AMT (impuesto alternativo al anterior) sobre individuos, se aplica cuando los ingresos sean superiores a las 2 millones de INR. El tipo aplicable es del 18,5% (mas recargos y el education cess).

 


 

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

Cualquier empresa, ya sea considerada como india o como extranjera, está sujeta al impuesto de sociedades, según lo provisto por la Income Tax Act, 1961.

Cabe señalar que el impuesto de sociedades en India, al igual que el resto del sistema de imposición directa, no está muy desarrollado. La complejidad del sistema, debido al notable número de exenciones y deducciones, junto con las deficiencias en el registro de las diferentes entidades,  hace que la recaudación esté muy por debajo de los niveles que podrían ser estimados dada la actual actividad económica del país. La base de contribuidores se ha ido incrementando año a año en los presupuestos como clave para incrementar el nivel de recaudación.

Residencia

El régimen fiscal de los beneficios empresariales depende fundamentalmente de si la empresa es considerada residente o no residente en la India. Una sociedad es considerada residente en India cuando se trata de una compañía india (Indian Company), formada y registrada bajo la legislación india), o cuando durante el año fiscal la gestión y el control de la misma se hayan producido en India. Las empresas residentes están sujetas a gravamen por sus ingresos universales.

Toda sociedad extranjera cuya gestión y control (en la práctica donde se reúna el Consejo de Administración) se lleve a cabo fuera de la India es considerada no residente. Las sociedades no residentes sólo están sujetas a gravamen por sus rentas generadas en India, o por aquellas que se asimilen como tal y se consideren llevadas a cabo en India (royalties, ingresos por servicios técnicos, intereses, plusvalías y dividendos que provengan de beneficios obtenidos por empresas indias). Esos ingresos en India estarán sometidos a los tipos señalados para las “foreign companies”, en defecto de lo que fije el tratado para evitar la doble imposición, si éste existe, entre el país de residencia y la India. Si la compañía no residente tiene un establecimiento permanente (Branch, Liaison office...etc.) que pueda ser considerado como tal a efectos del impuesto por la legislación india o tratado de doble imposición, el impuesto recae sobre el establecimiento permanente como si fuera una unidad empresarial independiente.

Tipos impositivos

El tipo impositivo general del impuesto asciende a un 30% para empresas domésticas y un 40% para empresas extranjeras. Existe un recargo general (“surchage”) del 2% para empresas extranjeras y del 5% para empresas domésticas, cuando sus rentas excedan a 1 Crore anual y hasta los 10 crore, y otro adicional cuando superen los 10 Crores del 10% para empresas domésticas y del 5% para las extranjeras. Además, hay que añadir unos recargos para educación (“education cess”) del 3% que se aplican sobre el income tax y sobre los recargos y secondary and higher education cess del 1% que se aplica igualmente sobre el income tax y sobre los recargos.

Los recargos son aplicados sobre la cuota líquida del impuesto.

Tasas efectivas de impuestos por tipo de empresa, para el año fiscla 2015-16 son:

Tipo de empresa

Domésticas

Extranjeras

Empresas con ingresos de hasta 10 Millones de Rs.

30.9%

41.2%

Empresas con ingresos entre 10 y 100 Millones de Rs.

33.063%

42,02 %

Empresas con ingresos de más de 100 Millones de Rs.

34.60%

43,26%

Fuente: Corporate Income Tax

Las empresas también deberán pagar un impuesto sobre la distribución de dividendos (DDT, por sus siglas en inglés), del 15% más recargos el 12% (incrementado desde el 10% a partir de abril de 2015) y del cess, la tasa básica es del 17.64% y la tasa efectiva es del 20.358%. No obstante, esos dividendos están exentos de imposición en las manos de sus destinatarios.

La principal complejidad a la hora de gestionar este impuesto es el cálculo de la base imponible. Existen exenciones por tipo de actividad, zonas geográficas o localización física de la planta o en caso de que la unidad productiva tenga orientación exportadora. Como norma general, la base imponible del impuesto serán los ingresos generados por la unidad de negocio durante un año fiscal (1 de abril a 31 de Marzo), deduciendo los gastos necesarios para la continuación de la actividad productiva de la empresa. La complejidad de su cálculo hace recomendable la supervisión de un chartered accountant (contable titulado), que además podrá certificar la validez de las exenciones o deducciones.

La normativa fiscal local permite la deducción de la amortización de inmovilizado, a veces en condiciones bastante favorables. Asimismo, se prevé la existencia de deducciones para incentivar ciertas inversiones. Las bases imponibles negativas generadas por una sociedad india pueden compensarse con beneficios obtenidos durante los ocho periodos impositivos posteriores, con algunas limitaciones.

En el cómputo de la base imponible, jugarán un importante papel el cálculo de las depreciaciones o amortizaciones, cuya deducción únicamente podrá ser incluida una vez el bien de capital haya sido incorporado al proceso productivo. Las amortizaciones fiscales se calcularán siguiendo el método de amortización porcentual fijado por la Corporate Income Tax, 1961 (declining balance depreciation method).

Ratios[1] de depreciación de acuerdo a la Income Tax Act, 2015-16

Activo

Descripción

Tasas

Edificios

Edificios residenciales (excluidos los hoteles.

5%

Edificios

Edificaciones distintas a las anteriores

10%

Edificios

Edificios adquiridos a partir del 1 de septiembre de 2002, para la instalación de plantas y maquinaria, y que formen parte de un proyecto de agua o de tratamiento de aguas puesto en uso con fines comerciales. 

100%

Edificios

Edificios temporales

100%

Muebles  

Cualquier tipo de mueble incluyendo instalaciones eléctricas

10%

Equipos y maquinaria

Vehículos no usados con fines comerciales o alquiler y plantas y maquinaria no incluida en los siguientes apartados

15%

Equipos y maquinaria

Autobuses/taxis/camiones usados con fines comerciales o para alquiler;  módulos usados en industrias de plástico y goma; plantas y maquinaria empleadas en la industria semiconductora

30%

Equipos y maquinaria

Aviones/ Aero energía; Vehículos comerciales adquiridos entre el 1 de octubre de 1998 y el 1 de abril de 1999, y puestos en uso antes del 1 de abril de 1999 con fines comerciales; material salvavidas para equipamiento médico;

40%

Equipos y maquinaria

Vehículos comerciales adquiridos entre el 1 de abril de 2001 y el 1 de abril de 2002, y puestos en uso antes del 1 de abril de 2002; Vehículos comerciales adquiridos entre el 1 de enero de 2009 y el 1 de octubre de 2009, y puestos en uso antes del 1 de octubre de 2009; contenedores de plástico o cristal; planta y maquinaria utilizada para tejer, procesar o confeccionar en la industria textil adquiridos entre el 1 de abril de 2001 y el 1 de abril de 2004, puestos en uso antes del 1 de abril de 2004;

50%

Equipos y maquinaria

Ordenadores y software; Libros de adquiridos por profesionales; Cilindros de gas, válvulas y reguladores; Hornos de fusión de vidrio mediante fuego directo,

60%

Equipos y maquinaria

Dispositivos para el ahorro o recuperación de energía. Rodillos usados ​​en molinos harineros y rollos de laminación utilizados en la industria siderúrgica.

80%

Equipos y maquinaria

Planta y maquinaria adquirida a partir del 1 de septiembre de 2002, para proyectos de agua o tratamientos de agua para uso comercial o de provisión de infraestructuras; partes de madera usadas en maquinaria para la confección de seda natural; películas cinematográficas, luces de estudio; tubos y cuerdas usados en minas y canteras; Salinas, embalses y condensadores, hechos de material terroso, arenoso o arcilloso o cualquier otro material similar; libros anuales para el desempeño de una profesión, o para bibliotecas de préstamo; equipos para el control de la contaminación del agua, aire o control de residuos sólidos, sistemas de recuperación de reciclaje de residuos sólidos.

100%

Barcos

Transatlánticos; buques operativos en aguas interiores/ barcos rápidos

20%

Activos intangibles

Know-how, patentes, copyright, marcas comerciales, licencias, franquicias o cualquier otro derecho comercial o empresarial de naturaleza similar

25%

Fuente: Porcentajes de depreciación de acuerdo a la Income Tax Act (AF 2015-16)

A la hora de calcular la base imponible será necesario tener en cuenta regulaciones específicas sobre las ganancias de capital, los precios de transferencia, la compensación de pérdidas o los marcos de incentivos a la exportación (EOUs y SEZs).

Además, será conveniente conocer los incentivos fiscales disponibles. Para el año 2015http://www.ficci.com/SEDocument/20316/FICCI-PRE-BUDGET-MEMORANDUM-2015-16.pdf, publicado por la federación de cámaras de comercio de India. así como los propios presupuestos:

Por otro lado, la Indian Railway también publica sus propios presupuestos que pueden consultarse en los siguientes enlaces:

- http://www.indianrailways.gov.in/railwayboard/view_section.jsp?id=0,1,304,366,539;

- http://www.indianrailways.gov.in/railwayboard/uploads/directorate/finance_budget/Budget_2015-16/English_Speech_Highlights_2015-16.pdf

Además, en la Finance Act 2013, que presenta las enmiendas a la Income tax act, donde aparecen especificadas las deducciones aplicables como incentivos fiscales: http://www.taxindiaonline.com/RC2/union_budget/finance_act/finance_act_13/.

Los impuestos, incentivos y los tipos de todos estos impuestos son modificados en cada presupuesto, lo que añade si cabe más complejidad al sistema. Además, todas las deducciones y exenciones pueden consultarse en el web del Departamento de Impuestos:

http://law.incometaxindia.gov.in/DIT/Income-tax-acts.aspx

Minumim Alternative Tax

Ante el gran número de empresas que no paga el impuesto sobre beneficios por disfrutar de algún incentivo o aprovechar las lagunas legales para evitarlo, el Ministerio de Finanzas estableció la Minimum Alternative Tax (MAT, en sus siglas en inglés) como impuesto alternativo que afecta a todas las empresas de la India.

Este impuesto también se aplica cuando la base imponible de una sociedad residente en la India (después de haber sido aplicadas las correspondientes deducciones) es inferior a un 10% del beneficio recogido en la cuenta de Pérdidas y Ganancias. La tasa de dicho impuesto asciende a un 18,5% de los beneficios recogidos en la cuenta de Pérdidas y Ganancias de la sociedad. Tras los recargos, la tasa efectiva de la MAT para empresas no residentes es del 19,055% si los ingresos totales son iguales o inferiores a 10 millones de INR (1 crore) y del 19,4361% si se supera esa cantidad y hasta 10 crore y si se superan los 10 crore el porcentaje total es de20.0077%. Para las empresas residentes las tasas efectivas son del 19,055%, del 20,007% y del 20.960% en esos mismos casos.

La MAT no se aplica a las empresas de los sectores de generación y distribución de energía eléctrica; ni a empresas que operen, desarrollen o mantengan cualquier infraestructura; ni a empresas localizadas en estados o distritos industrialmente subdesarrollados o industrias localizadas en la Región del Nordeste.

Plazos para el pago del impuesto de sociedades

El impuesto de sociedades se pagaría en tres cuotas desiguales; la primera, el 15 de septiembre, es de un 30% del total, las dos siguientes (15 de diciembre y 15 de marzo) serían del 30% y 40% respectivamente.

Pago del Impuesto de Sociedades en India

Fecha

Porcentaje

15 septiembre

30%

15 diciembre

30%

15 marzo

40%



[1] Para calcular la amortización contable, se tendrán en cuenta los ratios de depreciación provistos por la Companies Act, 1956 and Companies Bill, 2013.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

1. Impuesto sobre el patrimonio (Wealth Tax)

Fue abolido en los presupuestos de 2015-16. Por tanto, no es efectivo desde el 1 de abril de 2015.

Se trataba de un impuesto federal sobre la riqueza neta de las familias y de las sociedades. En el caso individual, gravaba los activos no productivos como terrenos, edificios, edificios usados como fábricas, oficinas comerciales o propiedad comercial que no empleados en el desarrollo de un negocio, profesión o fin comercial que, en total, superará los 3 millones de INR. Además, gravaba también oficinas o vivienda residencial para empleados con sueldos por encima de las 500.000 INR al año y algunos metales preciosos, coches, aviones y yates, así como las disponibilidades de efectivo superiores a las 50.000 rupias.

La vivienda habitual estába exenta, y los extranjeros residentes en la India también estában exentos de tributar por este impuesto sobre sus activos fuera de la India. Los activos mencionados y los terrenos que no se encontraran sobre suelo urbano, estaban exentos de impuestos en caso de estar disponibles para alquilar.

En el caso empresarial, se aplicaba a los activos no productivos de las sociedades, como terrenos, residencias para los empleados, metales preciosos, gemas, ornamentos, coches, aeronaves y embarcaciones de recreo. Los activos productivos como acciones, valores, bonos, inversiones en fondos mutuos, depósitos bancarios, etc., estaban exentos del impuesto sobre el patrimonio empresarial. Las empresas extranjeras también estaban exentas de este impuesto por los activos localizados fuera de India.

La base imponible, tanto para particulares como para sociedades, comenzaba a partir de 3 millones de rupias y la parte por encima de esta cantidad tributaba a un tipo uniforme del 1%. Además, se permitía la deducción para los créditos incurridos en relación con los bienes sujetos a impuestos. El impuesto se gravaba sobre el patrimonio neto, a partir del 31 de marzo (Año fiscal indio).

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

El 1 de abril de 2005, y tras varios años de demora, India implementó parcialmente una reforma fiscal de gran calado: la introducción del VAT en sustitución del anterior impuesto sobre las ventas (Sales Tax) para las transacciones dentro de un mismo estado. Este equivalente al IVA español, es un impuesto estatal que ha sido impulsado y armonizado por el gobierno central. El Salex Tax se ha ido reduciendo y actualmente, la mayoría de los estados cuentan ya con VAT.

El VAT representa la evolución del Sales Tax hacia un sistema de imposición indirecta más sistemático, transparente y controlable, que no sólo incrementa la base fiscal poniendo coto a la economía sumergida, sino que es ventajoso para los consumidores y la industria en general. Además, ha reemplazado también otros impuestos estatales, como la Lease Tax o Contract Tax y con el tiempo se pretende que absorba completamente al Service Tax que se aplica para operaciones entre Estados (impuesto del centro).

Las distorsiones que tratan de ser corregidas a través del IVA venían derivadas por la naturaleza monofásica de la Sales Tax, que era un impuesto que sólo se devengaba en el primer punto de venta. La Sales Tax solo se devengaba en el fabricante o importador de bienes en un Estado que estuviese sujeto al Sales Tax en el momento de su primera venta dentro del Estado. Las ventas subsiguientes dentro de ese Estado no estaban gravadas.

Bajo este régimen existían problemas de doble imposición y de multiplicidad de impuestos, lo que provocaba un efecto de cascada fiscal. Al ser el impuesto parte del coste del comprador elevaba la base impositiva de los otros impuestos. De esta forma, antes de que se produjera un bien, los inputs necesarios para su producción eran gravados por este impuesto, para volver a ser gravado una vez que se producía el bien final.

La introducción del VAT fue una de las reformas fiscales más ambiciosas emprendidas por el país, con un cambio de los tipos impositivos que ha llevado a armonizarlos en todos los estados. Esta nueva estructura será muy beneficiosa a largo plazo ya que acabará con gran parte de las distorsiones que generaba el antiguo Sales Tax. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

  • Recaudación. Favorece el incremento de la recaudación de los impuestos indirectos sin incremento de precios.
  • Equidad. Dado que las proporciones del valor añadido entre las últimas fases de la cadena de oferta y las primeras, varían según el tipo de mercancía, el sistema de Sales Tax, que afecta al primer punto de venta, discrimina a las mercancías que generan la mayor parte de su valor añadido en las primeras fases de su producción. El VAT elimina estas distorsiones.
  • Estructuras neutrales. El sistema fiscal debería ser neutral en su impacto en las elecciones de productores y consumidores. En este sentido, la Sales Tax provocaba muchas anomalías y distorsiones –efecto cascada de impuestos, localización irracional de actividades basada en incentivos fiscales, elevados costes de inventario, estructuras y tipos impositivos diferenciados en cada estado. La introducción completa del VAT elimina estas distorsiones, creando un sistema neutral.
  • Conveniencia administrativa. Su introducción racionalizó el sistema de imposición indirecta, eliminando las concesiones de exención del Sales Tax, y reduciendo la multiplicidad de tipos impositivos. Esta racionalización facilita el cumplimiento de la obligación fiscal, permite un mejor control y reduce el fraude y la elusión fiscal. Tanto los consumidores como las administraciones estatales se ven favorecidas.

 En términos generales los tipos VAT de aplicación más general son:

  • 0% para bienes primarios
  • 1% lingotes y piedras preciosas
  • 4% insumos industriales, medicamentos, bienes de capital y bienes de consumo masivo
  • 12,5% - 15% para el resto (General)
  • 20% para hidrocarburos y productos derivados

La tasa general en 2015 se sitúa en el 12,5%, con la excepción de Andhra Pradesh (14,5%), Assam (13,5%), Chhattisgarh (14%), Jammu y Cachemira (13,5%) y Karnataka (13,5%) y la reducida entre el 1% y el 5% (incluye productos farmacéuticos y medicinas, todos los outputs industriales y agrícolas, bienes de capital, bienes declarados, bienes intangibles y productos informáticos). Las uniones territoriales de Andaman y Nicobar y Lakshadweep, son los únicas que aún no han adoptado el VAT.

Por otro lado, el impuesto sobre las ventas central (en adelante CST), recaudado por el gobierno central y administrado por los estados, sigue existiendo en India. Originariamente, este impuesto gravaba el movimiento de bienes de un estado a otro. Con la incorporación del VAT, muchos de estos movimientos han dejado de ser gravados por el CST para ser gravados por el VAT. La intención del Gobierno central es la de ir reduciendo progresivamente este impuesto hasta hacerlo desaparecer (en 2007 era del 4%, en 2015 el tipo es del 2%). Mientras tanto, tiene que compensar a los estados por la reducción de ingresos a través de este impuesto.

A través del siguiente enlace se pueden consultar los distintos procedimientos y formularios por los que se rige este impuesto en distintas situaciones. (http://www.dateyvs.com/tax/sales-tax-and-vat-primer/forms-and-procedures-under-cst/).

Por último, el detalle del texto de la Central Sales Tax Act, 1956, se puede consultar a través del siguiente enlace (http://dit.mp.gov.in/documents/10180/dd04dc1c-e9bf-4a69-9408-e7f875fb4e27 ).

Para una venta que incluya bienes importados de fuera de India, no puede aplicarse el CST, y tampoco para el caso de venta de productos al extranjero.

Este impuesto se eliminará con la introducción del GST, impuesto sobre bienes y servicios que se espera entre en vigor el 1 de abril de 2016.

Otros impuestos sobre la producción y la circulación de bienes y servicios.

1. Central Excise Duty and Salt Act, 1944

Se trata de un impuesto en cascada que se aplica a una gran cantidad de productos manufacturados a lo largo de las distintas fases del proceso de producción y a su salida de fábrica. Quedan excluidos los producidos y procesados en las Zonas Económicas Especiales. En general, está regulado y es recaudado por el Gobierno Central, aunque los distintos Estados pueden imponerlo sobre ciertos productos como, por ejemplo, los licores.

La sección 3 del Central Excises and Salt Act de 1944 dice que el Excise Duty debe ser recaudado sobre todos los bienes (excepto la sal) que sean producidos en India, según las tarifas del Central Excise Tariff Act de 1985, aunque se incide en que las modificaciones (amendments) son frecuentes.

La tasa efectiva del Excise Duty general se mantiene en un 12,36% (incluyendo recargos) para el periodo fiscal 2015-16 para la mayoría de bienes. No obstante, se ha reducido hasta el 10% para maquinaria, aplicaciones mecánicas, equipamiento eléctrico y otros bienes referenciados en los capítulos 84 y 85 de la Central Excise Tariff Act, 1985, en general, bienes de capital y consumibles.

Siguen existiendo además, accisas especiales (Special Excise Duty) sobre determinados artículos (algunos productos textiles, azúcar, derivados del tabaco) y un recargo sobre algunos artículos (especias, productos agroalimentarios, café, productos del mar) destinados a la exportación. Además, el National Calamity Contingency Duty (NCCD) se aplica sobre ciertos derivados del alcohol y el petróleo.

El Excise duty se aplica normalmente ad-valorem. También se usa como base el MRP (Maximum Retail Price) para aquellos bienes notificados (refrescos, frigoríficos, aceites lubricantes...). No obstante, para conocer las tasas que se aplican a cada producto, se puede consultar el siguiente enlace: http://www.cbec.gov.in/htdocs-cbec/customs/cs-tariff2015-16/cst2015-16-idx

 

2. Impuesto sobre los servicios (Service Tax)

En India, el Service Tax no es el IVA, ya que no grava ningún valor añadido sino el simple acto de proveer un servicio.

Hasta el año 2012, el Service Tax se regía por una lista positiva que permitía gravar 119 servicios. Con fecha de 1 de julio de 2012, entro en vigor la nueva regulación del Service Tax que pasa a regirse por una lista de servicios que quedan excluidos (lista negativa), gravándose todos aquellos que no estén en ella. El Gobierno publicó una lista preliminar de 38 servicios, que se ha ampliado hasta 40 en la última enmienda publicada en febrero de 2015[1], incluyendo el transporte de mercancías o de pasajeros (en el caso del tren, la decisión se aplaza hasta septiembre y queda hasta entonces exento), transporte y distribución de electricidad, provisión de de instalaciones de baño (WC), obras de la JNNURM (renovación urbana), construcción de metro y monorraíl, apuestas o juegos de azar.

El listado no es definitivo y se van añadiendo nuevos servicios con cada nuevo presupuesto. Este paso es uno más para ampliar la base tributaria y acercarse a la implantación del Goods and Service Tax (GST). Los servicios incluidos en la lista negativa pueden consultarse en: http://www.aaptaxlaw.com/Service-Tax/Negative-List-under-Service-Tax-Law-Section-66D-Servicetax-Exempted-services.html

Para el año 2015, la tasa impositiva se ha incrementado pasando del 12,36% al 14%.

Reforma Pendiente: Impuesto sobre bienes y servicios. (Goods and Service Tax)

Si bien se ha dado un paso importante tras la implementación del nuevo régimen del Service Tax, el retraso en el pago de las compensaciones en concepto de Central Sales Tax desde el Gobierno central a los estatales, está provocando que estos últimos bloqueen la entrada en funcionamiento del Goods and Service Tax.

Si el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA o VAT) es ahora considerado como una de las mejoras más importantes tras la abolición del sistema impositivo central previo y del Impuesto sobre las ventas que existía a nivel estatal, ahora, el Goods and Service Tax (GST) es el siguiente paso lógico hacia una reforma integral del sistema impositivo indirecto en el país.

En relación a la introducción del nuevo impuesto para bienes y servicios, el Gobierno ha propuesto llevar a cabo una estructura impositiva dual como en los casos de Brasil o Canadá, con un tramo gravado a nivel central (Central Level GST, CGST) y otro a nivel estatal o regional (State Level GST, SGST).

La recaudación impositiva a nivel central (CGST), provendría del impuesto sobre los servicios, impuesto sobre el consumo, impuestos sobre la importación, aranceles compensatorios y recargos mientras que la recaudación a nivel estatal (SGST) lo haría del impuesto sobre el valor añadido, impuesto sobre el ocio, impuesto sobre los bienes de lujo, impuesto sobre la lotería, impuesto sobre el juego y las apuestas, impuestos de entrada a los estados. Los impuestos que quedarían englobados en el GST, serían:

Impuestos a los que sustituye

Central Excise Duty

Service Tax

Additional Customs Duty

Surchage and Cesses

VAT

Entertaiment Tax

Entry Tax

Luxury Tax

Taxes on Lottery and gambling

State cesses and surchages

 La finalidad del nuevo GST es:

  • Evitar el sistema de “impuesto sobre impuesto” que existía hasta ahora, es decir, eliminar el efecto cascada.
  • Eliminar la existencia de múltiples puntos de recaudación.
  • No comprometer las economías de escala.
  • Incremento de la recaudación gracias a una mayor base tributaria y un sistema más eficiente de recaudación

Aunque, inicialmente, estaba prevista la aprobación del impuesto para abril del 2011, los desencuentros entre los estados y el Gobierno sobre aspectos claves en la aplicación del mismo (tipos impositivos, bienes y servicios exentos) han hecho que la implementación del GST se retrase hasta el momento. No obstante el ministro de finanzas tiene previsto que pueda incorporarse, a partir del 1 de abril de 2016.

Más información sobre las últimas novedades del GST y documentos, pueden encontrarse en la siguiente dirección web: http://gstindia.com/index.php



[1] http://www.cbec.gov.in/resources//htdocs-cbec/ub1516/do-ltr-jstru2.pdf

Volver a índice de Régimen fiscal

Otros impuestos y tasas

Además de los impuestos directos e indirectos asemejables a los existentes en España, en India existen otra serie de impuestos que gravan distintas actividades y servicios como se expone a continuación:

1. Securities Trasaction Tax (STT) (en vigor desde 1 octubre de 2004). Originalmente se estableció como impuesto que grava las transacciones en las bolsas de valores reconocidas (acciones, derivados...) con unos tipos que oscilaban entre el 0,250 % (máximo) y 0,017 % (mínimo). No obstante, el gobierno de la India redujo este impuesto en los presupuestos de 2013 después de años de protestas de brokers y personas con negocios en el mercado de valores. La tasa ha sido reducida a un 0,1% sobre los beneficios y a un 0,01% para los futuros. El resto de la estructura del impuesto ha permanecido invariable. En los presupuestos de 2015-16, los tipos oscilan entre el 0,1% y el 0,001% en función del tipo de transacción, además la carga impositiva varía entre el vendedor y el comprador según el tipo de operación (http://www.tatamutualfund.com/docs/other-documents/tax_reckoner.pdf).

2. Octroi / Entry Tax: la entry tax es una tasa impuesta por algunos gobiernos estatales y oscila según producto y Estado. La Octroi tax funciona de manera parecida aplicada en algunas ciudades y municipios. Este impuesto se paga porque el bien entra en el término municipal para su uso, consumo o venta dentro de esa jurisdicción. A veces el Estado permite la compensación de la Sales Tax con la Octroi tax.

3. La Stamp Duty o los "derechos del Timbre" se impone sobre ciertos tipos de documentos necesarios para formalizar la transferencia de activos.

4. Lease Tax. Grava la cesión del derecho de usar bienes movibles. Se aplica según la legislación estatal de la Sales Tax. Suelen coincidir los tipos impositivos con los de bienes similares sujetos a la Sales Tax.

5. Works Contract Tax. Grava la cesión de la propiedad de los bienes necesarios para la ejecución de un contrato de obras (construcción de puentes, centrales eléctricas...). Impuesto estatal.

6. Research & Development Cess. Impuesto federal que grava al 5% la importación de tecnología –cualquier conocimiento especial o técnico o cualquier servicio especial derivado de una colaboración externa: diseños, planos, publicaciones, delegación de personal técnico- dentro de India.

7. Luxury Tax y Entertainment Tax. Algunos estados gravan los bienes de lujo. Principalmente se aplica para hoteles de lujo y clubs, o para ciertos productos como los cigarrillos. En el siguiente enlace pueden consultarse los tax department de los distintos estados: http://rajtax.gov.in/vatweb/vat/vatMain.jsp?viewPageNo=9. Las uniones territoriales de Andaman y Nicobar, Lakshadweep y Pondicherry no cuentan con este impuesto.


Volver a índice de Régimen fiscal

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

Aunque la normativa india se reserva el derecho a aplicar retenciones respecto a los pagos realizados por una empresa india o establecida en India hacia España, en la Sección 90 (2), de la Income Tax Act: http://www.incometaxindia.gov.in/_layouts/15/dit/pages/viewer.aspx?grp=act&cname=cmsid&cval=102120000000037202&opt=&isdlg=1, se determina que caso de existir un convenio para evitar la doble imposición internacional, se aplicará el tipo que resulte más ventajoso. Este es el caso de las empresas españolas.

Convenio de Doble Imposición.

Existe un convenio entre el Reino de España y la República de la India para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. Fue firmado en Nueva Delhi el día 8 de febrero de 1993 y se ratificó el 12 de enero de 1995, aunque de acuerdo con las disposiciones del mismo, comenzó a surtir efecto para los ingresos imponibles, a partir del 1 de enero de 1996, en España, y del 1 de abril de 1996, en India. El texto completo del convenio puede consultarse a través del siguiente enlace: http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/CDI/BOE_India.pdf

Este convenio se vió modificado por el protocolo firmado en 2012, que entró en vigor el 6 de septiembre de 2013. En este nuevo documento se modifican varios de los artículos del protocolo ratificado en el 96.

Entre otras, el nuevo texto propone enmiendas al artículo I del convenio, por el cual incluye el impuesto sobre la renta de no residentes entre los impuestos comprendidos por el convenio. Además, modifica el artículo 28 sobre el Intercambio de información tributaria. Básicamente amplia el marco regulatorio para el intercambio de información mediante la inclusión de tres nuevos apartados que estipulan, entre otros, que los estados contratantes deberán cooperar en el intercambio de información pese a que esto no resulte en beneficio propio. Se añaden a este dos sub artículos (28A y 28B) para regular la asistencia en la recaudación por parte de los estados contratantes, así como para definir los límites a los beneficiarios del presente convenio de doble imposición. Se pueden consultar estas enmiendas al convenio a través del siguiente enlace: http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/CDI/En%20Tramitacion/Protocolo_BOCG_India.PDF

Retenciones aplicadas a los pagos al exterior con convenio de doble imposición:

CONVENIO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN ENTRE ESPAÑA E INDIA

(Límite superior de las retenciones de los importes brutos)

Dividendos

Intereses

Royalties

Transferencia de tecnología

País con

derecho

impositivo

Tipo

País con

derecho

impositivo

Tipo

País con

derecho

impositivo

Tipo

País con

derecho

impositivo

Tipo

Ambos

15%

Ambos

15%

Ambos

15%

Ambos

15%

Fuente: DIPP

Volver a índice de Régimen fiscal

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex