Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

Una de las grandes reformas estructurales pendientes del sistema económico iraní era la administración fiscal, en línea con el recurrente objetivo de incrementar la recaudación fiscal y reducir la dependencia de los ingresos públicos con respecto a los ingresos derivados de la exportación de petróleo. El primer paso en esta dirección se dio en junio de 2001, con la creación de la State Tax Organisation, que incluye un Departamento de Contribuyentes de gran dimensión. El siguiente avance fue la reforma de la imposición directa, de marzo de 2002.
El 21 de marzo de 2002, coincidiendo con el inicio del nuevo año iraní, entró en vigor la nueva Ley de Imposición Directa, cuyo principal objetivo era incrementar los ingresos de la Hacienda iraní, generando una mayor actividad económica y reduciendo la elevada evasión fiscal existente (cifrada entre un 40% y un 50%).
 
Esta reforma fiscal se basa en el principio de que, reduciendo sustancialmente los tipos, se puede lograr un aumento de la base imponible. La aprobación de esta nueva norma representa cambios significativos en el sistema impositivo directo iraní:
Se establece un tipo impositivo fijo del 25%, sustituyendo al antiguo sistema progresivo (cuyos tipos oscilaban entre el 10% y el 54%). Este tipo es aplicable, indistintamente, a empresas iraníes y extranjeras implantadas en el país, incluidas las sucursales.
 
El tipo impositivo del 25% constituye el único gravamen sobre el beneficio, distribuido o no, de las sociedades; los dividendos percibidos por los accionistas quedan exentos de cualquier carga adicional.
 
El sistema de tributación que introduce la reforma se basa en la declaración (dejando a un lado el anterior, sustentado en la estimación), dando mayor importancia a las auditorías. Esta filosofía también es aplicable, dentro de la reforma, para las personas físicas.
 
Las compañías cotizadas en la Bolsa de Teherán cuentan con una rebaja de diez puntos en el tipo impositivo del impuesto, tributando, por tanto, al 15%. Se han incluido ciertas exenciones fiscales para ciertos sectores (minería) y para regiones menos favorecidas.
 
La nueva legislación ha producido una notable reducción de la fiscalidad, ya que el tipo máximo actual es del 35%, en contraste con el 54% anteriormente vigente. De acuerdo con la ley presupuestaria del año 1395 del calendario persa (Marzo 2016, Marzo 2017) los sueldos anuales de hasta 165.600.000 Riales de las personas físicas quedan exentos de impuestos. Al resto, hasta 7 veces más que el sueldo mínimo establecido para este año (270.720 Riales / día), se aplica un tipo impositivo de 10% y en caso de exceder de esta cantidad,  un 20%.
 
La base imponible de las empresas extranjeras, con o sin residencia en el país, por la realización de trabajos de ingeniería en Irán (incluyendo la asistencia técnica y la formación) se calculará sobre la base de los beneficios derivados de la ejecución del contrato. Para los acuerdos cerrados antes del 21 de marzo de 2003 la base continuará siendo el 12% del valor del contrato.
 
En el caso de que contratistas extranjeros no residentes en Irán subcontraten parte de los trabajos de un proyecto a empresas locales, el contratista extranjero deberá hacer una retención a cuenta del 2,5% de los pagos a efectuar a la empresa iraní.
 
Los ingresos percibidos por personas físicas o jurídicas extranjeras en concepto de royalties, cánones de uso (marcas, tecnología, etc.) y derechos audiovisuales cedidos en Irán estarán sujetos a tributación. El tipo impositivo aplicable se sitúa, dependiendo del caso, entre el 20 y el 40%.
 
Las restricciones a la concesión de visados de salida de los expatriados se han reducido; la norma anterior condicionaba la concesión del visado de salida de los expatriados al pago de los impuestos exigidos por la Administración Fiscal iraní, incluso aunque existiesen discrepancias en su cálculo con la empresa extranjera. La nueva Ley (Art.89) se conforma y con la obtención de garantías sobre el pago de esos impuestos, al señalar que “la emisión de visados de salida de Irán o la ampliación del correspondiente permiso de residencia o trabajo para extranjeros (…) estará sujeta a la presentación por el expatriado de un certificado de cumplimiento de obligaciones tributarias o alternativamente a la presentación por el empleador de una carta de compromiso del pago de los impuestos pendientes”.
Depende del tipo de parentesco y del monto de la herencia neta. El tipo de imposición va desde el 5% hasta el 65%.
El IVA es el paradigma de la imposición indirecta. Este tipo se descompone para cada producto o servicio en impuesto y tasa. El tipo general es del 9%, 3,5% impuesto, y 1,5% tasa.
 
Los impuestos se pagan al Tesoro Público. Las tasas se dirigen a la financiación de los Ayuntamientos; en algunos casos se pagan a la Municipalidad donde está localizado el centro productivo, en otros casos se pagan al Ministerio del Interior, que a su vez distribuye estos recursos entre distintos Ayuntamientos, de acuerdo con ciertas normas basadas, por un lado, en el origen sectorial o geográfico de los fondos y, por el otro, en el tamaño de las ciudades y pueblos beneficiarios. De hecho, además de perseguir una clarificación de la regulación de los impuestos al consumo, las normas comentadas parecen perseguir un objetivo adicional de ordenar la cesión de recursos financieros a las Corporaciones Locales, cuestión muy problemática, que es motivo de constantes fricciones políticas. Existen picos en el IVA, como es el caso de la venta de teléfonos móviles y de cigarrillos.

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

El impuesto sobre salarios de residentes extranjeros se aplica sobre cantidades fijas establecidas por el Gobierno y diferentes según sea la nacionalidad del residente extranjero. Según el cuadro siguiente (los sueldos indicados son mensuales):

EUROPA OCCIDENTAL, EE.UU., CANADÁ, JAPÓN Y BRASIL
Director general de la empresa
7.000 $
Representante de una oficina de representación, sucursal de los bancos extranjeros o empresas extranjeras de seguro y de inspección de mercancías y equipamientos
7.000 $
Subdirector, director de ventas / financiero / administrativo / de coordinación / marketing o el supervisor de la instalación y puesta en marcha
6.000 $
Director de sección, alto experto (técnico, financiero, administrativo, venta y marketing, servicios post-venta), alto técnico
5.000 $
Empleado (financiero, administrativo, de ventas/marketing), responsable compra, técnico experto, supervisor obreros, cocinero, secretaria, escritor
4.000 $
Obrero especializado, técnico, azafata, enfermera
3.000 $
Piloto
6.000 $
Asistente de piloto o ingeniero vuelo
5.000 $
Médico, miembros Consejo Científico
6.000 $
Obrero
2.500 $

 

COREA DEL SUR, MALASIA, AUSTRALIA, NUEVA ZELANDA, OCEANÍA, AMERICA LATINA
Director general de la empresa
4.900 $
Representante de una oficina de representación, sucursal de los bancos extranjeros o empresas extranjeras de seguro y de inspección de mercancías y equipamientos
4.900 $
Subdirector, director de ventas / financiero / administrativo / de coordinación / marketing o el supervisor de la instalación y puesta en marcha
4.200 $
Director de sección, alto experto (técnico, financiero, administrativo, venta y marketing, servicios post-venta), alto técnico
3.500 $
Empleado (financiero, administrativo, de ventas/marketing), responsable compra, técnico experto, supervisor obreros, cocinero, secretaria, escritor
2.800 $
Obrero especializado, técnico, azafata, enfermera
2.100 $
Piloto
4.200 $
Asistente de piloto o ingeniero vuelo
3.500 $
Médico, miembros Consejo Científico
4.200 $
Obrero
1.750 $

 

RUSIA, PAÍSES DE ASIA CENTRAL, PAÍSES DE EUROPA DEL ESTE
Director general de la empresa
3.220 $
Representante de una oficina de representación, sucursal de los bancos extranjeros o empresas extranjeras de seguro y de inspección de mercancías y equipamientos
3.220 $
Subdirector, director de ventas / financiero / administrativo / de coordinación / marketing o el supervisor de la instalación y puesta en marcha
2.760 $
Director de sección, alto experto (técnico, financiero, administrativo, venta y marketing, servicios post-venta), alto técnico
2.300 $
Empleado (financiero, administrativo, de ventas/marketing), responsable compra, técnico experto, supervisor obreros, cocinero, secretaria, escritor
1.840 $
Obrero especializado, técnico, azafata, enfermera
1.380 $
Piloto
2.760 $
Asistente de piloto o ingeniero vuelo
2.300 $
Médico, miembros Consejo Científico
2.760 $
Obrero
1.150 $

 

TURQUÍA, POLONIA, HUNGRÍA, REPÚBLICA CHECA, ESLOVAQUIA, SUDÁFRICA, GRECIA, CHIPRE, PAÍSES DEL GOLFO PÉRSICO
Director general de la empresa
4.200 $
Representante de una oficina de representación, sucursal de los bancos extranjeros o empresas extranjeras de seguro y de inspección de mercancías y equipamientos
4.200 $
Subdirector, director de ventas / financiero / administrativo / de coordinación / marketing o el supervisor de la instalación y puesta en marcha
3.600 $
Director de sección, alto experto (técnico, financiero, administrativo, venta y marketing, servicios post-venta), alto técnico
3.000 $
Empleado (financiero, administrativo, de ventas/marketing), responsable compra, técnico experto, supervisor obreros, cocinero, secretaria, escritor
2.400 $
Obrero especializado, técnico, azafata, enfermera
1.800 $
Piloto
3.600 $
Asistente de piloto o ingeniero vuelo
3.000 $
Médico, miembros Consejo Científico
3.600 $
Obrero
1.500 $

 

BANGLADESH, IRAK Y AFGANISTÁN
Director general de la empresa
2.100 $
Representante de una oficina de representación, sucursal de los bancos extranjeros o empresas extranjeras de seguro y de inspección de mercancías y equipamientos
2.100 $
Subdirector, director de ventas / financiero / administrativo / de coordinación / marketing o el supervisor de la instalación y puesta en marcha
1.800 $
Director de sección, alto experto (técnico, financiero, administrativo, venta y marketing, servicios post-venta), alto técnico
1.500 $
Empleado (financiero, administrativo, de ventas/marketing), responsable compra, técnico experto, supervisor obreros, cocinero, secretaria, escritor
1.200 $
Obrero especializado, técnico, azafata, enfermera
900 $
Piloto
1.800 $
Asistente de piloto o ingeniero vuelo
1.500 $
Médico, miembros Consejo Científico
1.800 $
Obrero
-

 

PAÍSES AFRICANOS Y RESTO DE PAÍSES
Director general de la empresa
2.450 $
Representante de una oficina de representación, sucursal de los bancos extranjeros o empresas extranjeras de seguro y de inspección de mercancías y equipamientos
2.450 $
Subdirector, director de ventas / financiero / administrativo / de coordinación / marketing o el supervisor de la instalación y puesta en marcha
2.100 $
Director de sección, alto experto (técnico, financiero, administrativo, venta y marketing, servicios post-venta), alto técnico
1.750 $
Empleado (financiero, administrativo, de ventas/marketing), responsable compra, técnico experto, supervisor obreros, cocinero, secretaria, escritor
1.400 $
Obrero especializado, técnico, azafata, enfermera
1.050 $
Piloto
2.100  $
Asistente de piloto o ingeniero vuelo
1.750 $
Médico, miembros Consejo Científico
2.100 $
Obrero
-

Los tipos impositivos que se aplican a los salarios de los residentes extranjeros son los mismos que los aplicados a los nacionales iraníes:

Sueldo
Impuesto sobre sueldo (anual)
De “excess over”
Hasta 30.000.000 IRR
15%
Hasta 100.000.000 IRR
20%
30.000.000 IRR
Hasta 250.000.000 IRR
25%
100.000.000 IRR
Hasta 1.000.000.000 IRR
30%
250.000.000 IRR
Más que1.000.000.000 IRR
35%
1.000.000.000 IRR

 

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

1-    Empleados locales. La base imponible, en este caso, está compuesta por los ingresos salariales y beneficios sociales que reciba el trabajador. Como se explicó anteriormente, de acuerdo con la ley presupuestaria del año 1395 del calendario persa (Marzo 2016, Marzo 2017) los sueldos anuales de hasta 165.600.000 Riales de las personas físicas quedan exentos de impuestos. Al resto, hasta 7 veces más que el sueldo mínimo establecido para este año (270.720 Riales / día), se le aplica un tipo impositivo del 10% y en caso de exceder esta cantidad, un 20%.
 
2-    Empleados extranjeros. Los trabajadores no iraníes están sujetos, igualmente, a tributación por este concepto. Los principales elementos del nuevo esquema de tributación son los siguientes:
  • A la hora de determinar el nivel de ingresos de los extranjeros sobre los que se aplicará el tipo impositivo, las autoridades iraníes presuponen una cantidad concreta en función del origen del trabajador (Europa, Sudeste Asiático, etc.) y del nivel de responsabilidad y/o profesional de la labor que desempeña. Así, los salarios mensuales preestablecidos para los directivos o empleados extranjeros que trabajen en Irán serían los especificados en la tabla que figura a continuación. 
SalariosMensualesMínimosAsumidosparaExtranjerosProvenientesde EuropaOccidental,EstadosUnidos,Canadá,JapónyBrasil(enUS$) El tipo impositivo aplicable a los extranjeros se sitúa, para los salarios recogidos en la tabla anterior, entre el 30% (para trabajadores cualificados y no cualificados) y el 35% (para el resto de los casos), frente al 54% que se les aplicaba antes de la reforma.
  • Las restricciones a la concesión de visados de salida de los expatriados ha sido un punto de fricción permanente entre los inversores extranjeros y el gobierno iraní. Los niveles de exigencia han variado mucho históricamente. Se condiciona la concesión del visado de salida de los expatriados al pago de los impuestos exigidos por la Administración Fiscal Iraní, incluso aunque existiesen discrepancias en su cálculo con la empresa extranjera. La nueva Ley (art.89) se conforma ya con la obtención de garantías sobre el pago de esos impuestos, al señalar que “la emisión de visados de salida de Irán o la ampliación del correspondiente permiso de residencia o trabajo para extranjeros (…) estará sujeta a la presentación por el expatriado de un certificado de cumplimiento de obligaciones tributarias o alternativamente a la presentación por el empleador de una carta de compromiso del pago de los impuestos pendientes”.

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Resumen de la imposición sobre sociedades

  • Se establece un tipo impositivo fijo del 25%, sustituyendo al antiguo sistema progresivo (cuyos tipos oscilaban entre el 10 y el 54%). Este tipo es aplicable, indistintamente, a empresas iraníes y extranjeras implantadas en el país, incluidas las sucursales.
  • El tipo impositivo del 25% constituye el único gravamen sobre el beneficio, distribuido o no, de las sociedades; los dividendos percibidos por los accionistas quedan exentos de cualquier carga adicional.
  • El sistema de tributación que introduce la reforma se basa en la declaración (dejando a un lado el anterior, sustentado en la estimación), dando mayor importancia a las auditorías. Esta filosofía también es aplicable, dentro de la reforma, para las personas físicas.
  • Las compañías cotizadas en la Bolsa de Teherán contarán con una rebaja de diez puntos en el tipo impositivo del impuesto, tributando, por tanto, al 15%.
  • Se han incluido ciertas exenciones fiscales para ciertos sectores (vg. minería) y para regiones menos favorecidas.

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Resumen de la imposición sobre el consumo

A finales de 2008, las autoridades iraníes introdujeron el Impuesto sobre el Valor Añadido.

La Ley del IVA estableció la introducción simultánea de una tasa municipal del 1,5% con carácter general (está incluida en el 5%), del 3% para los cigarrillos y del 10% para la gasolina y el keroseno.

El tipo del IVA se ha ido incrementando progresivamente; pasando del 5% al 9% en 2015. En el periodo citado, el gravamen sobre el tabaco ha aumentado del 12% al 15%.

 

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Otros impuestos y tasas

Existen tasas en multitud de casos: comienzo de nuevos negocios, registros de productos, marcas y patentes, homologaciones, etc. 

Hay un impuesto que grava la renta de inmuebles alquilados con deducción del 25% de la base en concepto de gastos.

 

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

El tipo impositivo del 25% constituye el único gravamen sobre el beneficio, distribuido o no, de las sociedades; los dividendos percibidos por los accionistas quedan exentos de cualquier carga adicional.
La Direct Taxation Act no incluye ninguna disposición específica relativa a la tributación de no residentes.
  • Exportaciones. El exportador está exento de tributación directa respecto de la porción del contrato correspondiente al suministro de mercancías.
  • Consorcios y Uniones Temporales de Empresas. No tienen status legal en Irán. La tributación de sus integrantes se determina de forma independiente, en función de su residencia y su participación en los beneficios del proyecto.
  • Matrices y sucursales. A efectos fiscales, son la misma cosa. La existencia o no de una sucursal no afectará a la carga fiscal soportada por la empresa extranjera. La disquisición sobre la existencia o no de un establecimiento permanente es irrelevante en la legislación iraní.
  • Contratos de servicios firmados antes del 21/3/03. La base imponible para las empresas extranjeras, con o sin residencia en el país, de proyectos que impliquen la realización de trabajos ingeniería, instalación o montaje en Irán, incluyendo asistencia técnica y formación, continuará siendo el 12% del valor del contrato, al que se aplica el tipo general del 25%, lo que implica un tipo efectivo del 3%.
  • Contratos de servicios posteriores al 21/3/03. Su base imponible se calculará por el método general de declaración, sobre la base de los beneficios derivados de la ejecución del contrato.
  • Cánones. Los ingresos percibidos por personas físicas o jurídicas extranjeras en concepto de royalties, cánones de uso (marcas, tecnología, etc.) y derechos audiovisuales cedidos en Irán estarán sujetos a tributación. La base imponible se estima, dependiendo del caso, entre el 20 y el 40% del monto de los ingresos percibidos, lo que al tipo general implica un tipo efectivo entre el 5 y el 10%.
  • Transferencias a Sucursales u Oficinas de Representación. Cuando estas Oficinas se dedican a labores de marketing y recopilación de información y no realizan actividades de lucro – es decir, no perciben comisiones por su trabajo- las transferencias que reciben de sus matrices para cubrir sus gastos operativos en Irán están exentas de tributación.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex