Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

El sistema fiscal depende del Ministerio de Hacienda, que es responsable tanto de la formulación de las políticas y normativa fiscales, recaudación y función inspectora, como de la elaboración del Presupuesto Estatal (Republican Budget) incluido el lado del gasto y sus asignaciones por capítulos y departamentos ministeriales. Este Ministerio tiene a su cargo igualmente los ingresos arancelarios al haber incorporado la Administración de Aduanas.

El compendio normativo básico es el Código Fiscal promulgado el 10 de diciembre de 2008 y que entró en vigor el 1 de enero de 2009. En esta ley se modifican los impuestos más importantes del país. Paralelamente a esta ley se aprobó otra ley (Law On introduction of changes to certain legislative acts of the Republic of Kazakhstan on taxation issues) que introduce cambios en actos legales como el Código Civil, el Código Penal, el Código de Violaciones Administrativas, el Código sobre la propiedad, la Ley del Petróleo, la Ley sobre bancos y actividad bancaria y otros actos legales que pueden verse modificados por el Código Fiscal. Posteriormente se llevaron a cabo ciertas enmiendas en dic. de 2009, aplicables desde 2010, que frenaron la rebaja de tipos anunciada.

En lo referente a firmas y ciudadanos extranjeros, la normativa interna se supedita a lo dispuesto en los convenios bilaterales de evitación de la doble imposición, de los que Kazajistán tiene 44 firmados. El convenio bilateral con España fue firmado en una visita del Ministro de Asuntos Exteriores al país el 1 de Julio de 2009, fue ratificado por Kazajistán en enero de 2011 y entró en vigor en agosto del mismo año.

El primer requisito empresarial en materia fiscal es su registro al efecto y obtención del número de identificación fiscal que, por lo demás, es paso previo para la constitución de una sociedad en el país.

Volver a índice de Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

El núcleo fundamental del sistema impositivo tiene carácter estatal centralizado, resultando menor la carga fiscal derivada de las haciendas regionales y municipales. Incluso las ciudades grandes, como es el caso de Almaty, la mayor del país, procuran evitar establecer impuestos municipales por temor a que la población los vea desfavorablemente. Ello, por ejemplo, ha supuesto una dificultad añadida para el proyecto, que lleva muchos años de gestación, para edificar una planta de tratamiento de resíduos sólidos en Almaty, muy necesaria desde hace años dado que la capacidad del vertedero municipal se ha sobrepasado con creces y está ya contaminando los acuiferos de la ciudad, afectando a la calidad del agua del grifo. Pues bien, siendo como es este proyecto de la máxima urgencia, el plan propuesto (y con financiación asegurada de organismos como el propio BERD), no se acaba de poner en marcha porque en su diseño financiero se incluye que una parte del proyecto se financiara con una tasa municipal sobre las basuras. a lo que el ayuntamiento no está dispuesto. 

Impuestos

El fraude fiscal constituye un problema de alcance generalizado en todas las actividades y áreas de actividad. La extensión de la economía sumergida se cifra entre el 30% y el 40% del PIB. Para intentar atajarlo, las autoridades han empezado a endurecer las inspecciones y multas, así como a ofrecer amnistías a la afloración de activos patrimoniales no declarados.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

Recae sobre los residentes que permanecen más de 183 días por año en el territorio. La base de cálculo es el total de sus rentas mundiales, incluidos beneficios laterales como ayuda de vivienda, ayudas para educación, plus familiar, coberturas médicas, y demás. Los no residentes están gravados sobre las rentas originadas en Kazajistán independientemente de dónde se paguen estas.

En enero de 2007 se decretó la obligación de efectuar declaración, que antes no existía, y se pasó a un tipo único del 10%, que ha quedado inalterado con la nueva ley. En el caso de participaciones societarias el gravamen sobre beneficio distribuido es del 15%.

Para las rentas salariales corresponde al empleador abonar la totalidad del impuesto del trabajador, que detraerá luego del salario bruto contratado.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

Fruto de la reforma impositiva se está procediendo a una rebaja gradual. Su tipo general es de un 20% de la base liquidable en la actualidad. Se preveían rebajas sucesivas (17,5% para 2010, y 15% para 2011), postponiéndose esta misma consecución de rebajas a partir de 2012. La tasa es del 10% sobre la base imponible para las actividades agrícolas.

Las rentas por dividendos están exentas para las empresas.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

- Impuesto sobre la Propiedad: El tipo para entidades legales es el 1,5% de la base. Para personas físicas se aplica un tipo progresivo desde el 0,05 hasta el 1%.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

Tiene un tipo uniforme del 12 % (tras ser rebajado desde el 20% a finales de los 90s) y el umbral para el registro obligatorio es de 48.530.000 tengues, quedando exentas ciertas actividades: leasing, ventas de tierras y operaciones inmobiliarias, servicios financieros, servicios médicos y educativos, exploración geológica, privatizaciones, importaciones de ciertos bienes, aportaciones al capital societario, etc.

Se ha abolido la exención fiscal de los inputs destinados a exploración petrolífera de sociedades que tengan firmados acuerdos de producción compartida. No están sujetas las ventas a empresas titulares de concesiones durante el período de las obras, las importaciones de materiales (y quizá equipos) destinados a grandes obras de infraestructura, los productos utilizados para el desarrollo y actividades de zonas especiales (como la construcción de la capital Astana, o el área de Aktau), y los inputs utilizables bajo el sistema set-off en los procesos productivos.

Volver a índice de Régimen fiscal

Otros impuestos y tasas

- Las cotizaciones sociales (social tax) quedan reducidas a un tipo único del 11%, cuya base son las retribuciones pagadas por el empleador, menos el pago obligatorio del fondo de pensiones a cargo de los trabajadores.

- Utilización del subsuelo: Existen distintos royalties y bonus.

- Aranceles y accisas a la importación y exportación, según los baremos establecidos. El tipo medio no llegaba al 10% hasta la creación de la Unión aduanera con Rusia y Bielorusia. El nuevo arancel externo común, alineado con el de Rusia, arroja un tipo medio cercano al 15%.

- Otros: Contribución catastral, impuesto anual sobre vehículos, y diversas tasas.

Volver a índice de Régimen fiscal

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

La ley de inversiones extranjeras de 2003 pasó a tratar de modo parejo a las sociedades domésticas y las que disponen de participación extranjera. Sin embargo, en materia fiscal hay diferencias por motivo de la residencia.

A la hora de definir el establecimiento permanente, la ley lo define como actividades que duren más de 6 meses en un período de 12 (antes eran sólo 60 días) y para el caso de que se creen actividades preparatorias y auxiliares que duren más de 3 años (se incluyen definiciones de actividades preparatorias y auxiliares).

- Las entidades extranjeras que disponen de establecimiento permanente en el país, como pueda ser una filial, vienen sujetas a un impuesto adicional del 15% sobre su beneficio neto (esto es, previo descuento de lo gravado por impuesto de sociedades). Este tipo puede verse reducido en el caso de que exista un convenio contra la doble imposición. (Caso de España).

- Cuando las sociedades extranjeras carecen de establecimiento permanente, sus clientes locales deben retenerles con miras impositivas, una porción de sus pagos, cuyo porcentaje depende de la rama de actividad: así, los ingresos por consultoría, alquileres y derechos de propiedad intelectual llevan un 15% de retención; dividendos e intereses un 15%; rentas por servicios de seguro 5%; servicios de transporte y de reaseguro 5%.

Las normas para el control de la empresa extranjera han cambiado; si antes los no residentes estaban sujetos a una retención del 15% en los dividendos e intereses devengados, ahora un no residente estará exento de la retención a cuenta si el contribuyente posee acciones (que coticen en el Kazakhstan Stock Exchange – KASE) por más de tres años y si más del 50% del valor de las acciones no se deriva de actividades extractivas.

El Impuesto sobre Ganancias de Capital para no-residentes pasa del 20 al 15% y sólo es aplicable a bonos corporativos o acciones emitidas por compañías involucradas en la explotación de recursos minerales o comercializados en KASE.

Volver a índice de Régimen fiscal

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex