Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

Toda persona que de alguna manera obtenga beneficios generados en Nigeria, ya sean particulares o empresas, residentes o no, están sujetos al pago de impuestos en Nigeria.

Los impuestos pueden ser recaudados por el Gobierno Federal (y, consiguientemente, gestionados por el Federal Inland Revenue Service, que es el órgano ejecutivo del Federal Board of Inland Revenue), por los Gobiernos estatales, y por los Gobiernos locales. Para saber exactamente qué tipo de impuesto se paga a cada nivel gubernamental, se debe acudir al Taxes and Levies Act. No 21 de 1998.

Normalmente existe un organismo de apelación (Body of Appeal Commissioners) que actúa como Tribunal en Primera Instancia en los casos de apelación de impuestos. Por otra parte y para el caso concreto del Impuesto sobre el Valor Añadido, existe un Tribunal al efecto, denominado Value Added Tax Tribunal.

 

El grado de cumplimiento del VAT (IVA en España) es bajo en Lagos y Abuja, y prácticamente nulo en el resto del país. Destacar que desde mediados de 2011 se ha introducido un número de identificación fiscal para las empresas (con idea de ampliarlo luego a los particulares), de forma que quien no tenga ese número no podrá tener cuenta corriente o de otro tipo en los bancos.

Volver a índice de Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

El gobierno federal recauda los siguientes impuestos: Petroleum Profits Tax, Companies Incom Tax, Value Added Tax, Withholding Tax sobre compañías y no residentes; y Stamp Duty sobre instrumentos respecto a los que la compañía es parte.

Los gobiernos de los estados (a través de Consejos de Internal Revenue) recaudan los siguientes impuestos: Personal Income Tax, Capital Gains Tax sobre individuos, Withholding Tax sobre individuos, Road Taxes, Stamp Duty sobre instrumentos ejecutados por individuos, apuestas, loterías y juegos de azar, y tasas de registro de la propiedad donde se ubicará el negocio.

Los gobiernos locales (a través de los Local Government Revenue Committees) recaudan los siguientes impuestos y tasas: impuestos sobre tiendas y quioscos, tasas sobre la propiedad, tasas sobre las licencias de distribución de bebidas no alcohólicas y registros de nacimiento, casamiento y defunción.

Impuestos

Capital Gains Tax (Capital Gains Tax Act. Capítulo 42, LFN 1990). El tipo impositivo general aplicado es de un 10% sobre las ganancias de capital provenientes de una venta, transferencia u otro tipo de acto de disposición de propiedades reconocidas como bienes sujetos a imposición.

Companies Income Tax (Companies Income Tax Act capítulo 60. LFN 1990). Impuesto aplicado a todas las compañías registradas en Nigeria (con excepción de las empresas inmersas en operaciones en el sector petrolífero, tal y como aparece definido en la Petroleum Profit Tax Act). El tipo impositivo general es del 30%.

Education Tax (Education Tax Act, número 7 de 1993). Impuesto al que está sujeto toda compañía registrada en Nigeria. El tipo impositivo es un 2% sobre los beneficios sujetos a imposición y se destinan como contribución al Fondo de la Educación creado al efecto (Education Tax Fund).

Petroleum Profits Tax (Petroleum Profits Tax Act, capítulo 354. LFN 1990). Se aplica un tipo impositivo del 85% sobre el beneficio sujeto a imposición de aquellas compañías involucradas en operaciones petrolíferas, tal y como se especifica en la legislación del sector.

Stamp Duties (Stamp Duties Act, capítulo 411. LFN 1990). En este caso se aplica el tipo impositivo según una escala fijada por el Joint Tax Board.

La fórmula de distribución de la recaudación se modificó en 1998, con la intención de favorecer a los Gobiernos locales, quedando el 45% de la recaudación para los Gobiernos de los Estados, el 30% para los Gobiernos locales y el 25% para el Gobierno Federal.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

El "Personal Income Tax (Amendment) Act" o PITAM ha entrado en vigor en Junio del año 2011. Éste corrige o borra más de treinta secciones del anterior "Personal Income Tax Act" (PITA). Las características más significativas del PITAM son:

  • Se aplica desde el 14 de Junio de 2011
  • Todos los trabajadores, tanto temporales como fijos contratados por una empresa nigeriana o con sede en Nigeria, han de tributar
  • Se borran los derechos de reducción de impuestos por subvenciones
  • El impuesto mínimo ha subido del 0,5% al 1% del total de ingresos
  • Se garantizan las devoluciónes en 90 días o en forma de deducciones en impuestos futuros
  • El Presidente, Vicepresidente, Gobernadores y Vicegobernadores de Nigeria ahora pagarán el PIT
  • Los impuestos quedan de la siguiente manera:
    • Las primeras 300.000 Nairas al 7%
    • Las siguientes 300.000 Nairas al 11%
    • Las siguientes 500.000 Nairas al 15%
    • Las siguientes 500.000 Nairas al 19%
    • Las siguientes 1.600.000 Nairas al 21%
    • Por encima de 3.200.000 Nairas al 24%
  • Exenciones: Contribucion al Fondo Nacional de la Vivienda, Esquema de Contribución del Seguro Nacional de Salud, Plan Nacional de Pensiones, Seguros de Vida y las propinas.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

El impuesto societario (Companies Income Tax) recae sobre el beneficio de las empresas, independientemente de su procedencia (ordinarios, extraordinarios).

El tipo es del 30%, aunque para las compañías pequeñas (facturación inferior a un millón de nairas) o en los considerados sectores preferentes (manufacturas, producción agrícola, minería de minerales sólidos o las dedicadas exclusivamente a la exportación) gozan de un tipo preferente del 20% únicamente en los 5 primeros años desde su constitución.

Hay también un impuesto mínimo para las compañías que no tienen beneficios. En este caso caben dos posibilidades:

  • Si la facturación es inferior a 500.000 nairas y la empresa lleva funcionando más de 4 años, el impuesto mínimo será el mayor de las cuatro cifras siguientes: 5% de los beneficios brutos; 0,5% de los activos netos; 0,25% del capital desembolsado; el 25% de la facturación.
  • Si la facturación es superior a 500.00 nairas, el impuesto es el que correspondería al caso anterior para las primeras 500.000 nairas y un 50% del tipo aplicado para esas primeras aplicable al exceso.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

Value Added Tax (Value Added Tax Act, VAT, número 102 de 1993). El tipo impositivo general aplicado es del 5% del valor añadido neto de los bienes de consumo, salvo los incluidos en la lista de exclusiones. Toda compañía registrada en Nigeria debe tener un certificado de registro del IVA, cuyo número identificativo debe aparecer en toda factura comercial.

Volver a índice de Régimen fiscal

Otros impuestos y tasas

En el Impuesto de Sociedades, hay que añadir un 2% aplicable a todas en concepto de Impuesto de Educación (Education Tax) señalado anteriormente.

Además, hay que señalar que los dividendos repartidos a los accionistas tributan un 10%, excepto si se efectúan en forma de acciones.

Volver a índice de Régimen fiscal

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

Las dos principales leyes que regulan las inversions extranjeras son la Nigerian Investment Promotion Commission Decree nº 16 de 1995, la Foreign Exchange Decree nº 17 de 1995 y la Nigerian Enterprises Promotion Decree nº 7, también de 1995.

En Nigeria, las empresas extranjeras para operar tienen que constituirse como tal en el país y tienen idéntico tratamiento fiscal, con carácter general.

Sin embargo, para sectores considerados relevantes o para inversiones de gran volumen se pueden negociar inventivos con la Nigerian Investment Promotion Commission.

Volver a índice de Régimen fiscal

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex